viernes, 23 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* AMLO se salió de sus casillas  por el caso  The New York Times.

* Escandón Cadenas, inaugura la  Fiscalía de Distrito Fraylesca.

* Dos hechos lamentables.

* Las candidatas a la presidencia.

* Del candidato a gobernador.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de febrero  del 2024.

AMLO se salió de sus casillas  por el caso  The New York Times.

En la soberbia que da  el poder;    el presidente López  Obrador   se salió de sus casillas   y  ante  lo  publicado en el  “pasquín”  The New York Times; como  él lo llamo en su mañanera;   luego entonces  no hay de qué preocuparse y quizás, por eso negó   que haya  algún riesgo por haber difundido datos de la periodista   Natalie Kitroeff, del NYT, de la que hizo público su número telefónico; el señor de   palacio sabe que sus fanáticos, o tontos útiles mejor conocidos como los chairos;  que lo idolatran  son  muy dados a la barbarie: por lo que  seguramente ya someten a la  periodista a críticas y amenazas de las que son tan usuales los seguidores de la 4ª.T.

Se  comenta en medios nacionales que los investigadores estadunidenses no descubrieron indicios que relacione directamente al presidente López Obrador  con los señalamientos ya que  los datos provienen de informantes cuyas declaraciones son “difíciles de corroborar”

En defensa  del líder de la 4a. T  Ricardo Monreal, dijo  que el reportaje publicado en The New York Times, es basura reciclada, guerra sucia y mediática que intenta minar autoridad a su protector y amigo  López Obrador y así por el  estilo  están los defensores del líder  de  la 4ª.

Mientras tanto el escandalo  ya  es nacional; tan es así que   la oposición en el Senado pidió al presidente  López Obrador, aclarar los señalamientos que refiere un reportaje de The New York Times sobre los posibles vínculos de sus hijos y colaboradores con el crimen organizado.

El senador Damián Zepeda  del PAN, dijo que es “muy delicado” que el presidente aparezca en reportajes de talla internacional constantemente, señalándose el vínculo que tienen sus allegados y él con la delincuencia organizada

Mientras  que Miguel Ángel Mancera del PRD dijo: Entiendo que es un trabajo periodístico que hay que analizarlo y verlo desde esa perspectiva como un trabajo periodístico y de ahí se van teniendo cada quien sus opiniones y sus posicionamientos.

AMLO sostuvo que lo haría otra vez porque está por encima la "dignidad del presidente" y negó que hacer periodismo en México sea un riesgo. Mucho se dirá  sobre esta situación, que  para nada ayudan a la figura presidencial que a pocos meses de concluir su mandato se ve sumida en muchos escándalos; veremos y comentaremos. Así las  cosas. Veremos y comentaremos así las cosas.


Escandón Cadenas, inaugura la  Fiscalía de Distrito Fraylesca.

En Villaflores, el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas   estuvo presente  en  la inauguración de las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, que contempló una inversión de casi 19 millones de pesos.

  Escandón Cadenas resaltó que la apertura de este nuevo espacio facilitará y fortalecerá la atención y el apoyo oportuno en materia de seguridad y procuración de justicia, a la población de Villaflores y los municipios de la Región Frailesca.

“La Frailesca es una región de gran importancia social y económica, por eso era necesario contar con este edificio de la Fiscalía de Distrito, el cual podemos constatar que cuenta con espacios funcionales, con herramientas y equipamiento necesario, pero sobre todo con recursos humanos muy valiosos, quienes realizan su labor con alto profesionalismo, en la misión de brindar bienestar, seguridad y justicia a las y los habitantes”.

Subrayó también  que, aunque algunos medios de comunicación han difundido información falsa en temas de seguridad, la realidad es que la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, a través de las Mesas de Seguridad, ha rendido frutos, muestra de ello es que Chiapas es una de las entidades con menos incidencia delictiva a nivel nacional, en delitos como asaltos carreteros, robo a comercios y a casa habitación, extorsión, abigeato y casos de secuestro, entre otros. Así las cosas.

Dos hechos lamentables.

Resulta que  Willy Ochoa aspirante al senado y ex gobernador de Chiapas;  fue víctima de un intento de secuestro por parte de individuos armados en el municipio de Villa de las Rosas; donde encabezaba un evento, que congregó a aproximadamente mil personas, que por la violencia  estuvo al borde de convertirse en una tragedia.

Se señala como presunto autor intelectual a Antonio Orantes, alcalde con licencia, quien ha estado hostigando y amenazando al ex  gobernador Willy Ochoa y a los miembros  del casi desaparecido  PRD y a los muy escasos militantes que aún tiene la CIOAC  en esa región ya que supuestamente Antonio Orantes es parte crimen organizado.  Serán las autoridades las que llegarán a la verdad en este lamentable hecho que  viene a ponerle más violencia al proceso electoral.

También  esta el caso  el  director de seguridad pública municipal de Berriozábal Germán Alegría, quien junto dos auxiliares   fueron levantados  en las calles de esa cabecera municipal.

Ante esto  la  Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de la privación ilegal de la libertad de tres personas, hechos ocurridos en el municipio de Berriozábal, se sabe que están retenidos en  el Municipio de Zinacantán,  veremos que  pasara en ambos  casos, al tiempo, así las cosas.

Las candidatas a la presidencia.

Claudia Sheinbaum, llevó a la Basílica de Guadalupe, la rosa de plata hecha por el orfebre argentino Adrián Pallarols y bendecida por el papa Francisco en el Vaticano, para entregársela al rector del recinto religioso, el padre Efraín Hernández Díaz.

En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrián Pallarols, bendecida por el Papa Francisco. 

Xóchitl Gálvez reaccionó a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el New York Times y reveló que este domingo realizará una fiesta con motivo de su cumpleaños, presumiendo que ayer recibió más de 50,000 felicitaciones a través de una página de internet habilitada con ese propósito.+

 Xóchitl Gálvez ha estado en el centro de la controversia debido a sus declaraciones en inglés y a su batalla legal por ejercer su derecho de réplica en la conferencia “mañanera” de AMLO. Así las cosas.

Del candidato a gobernador.

 Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con académicos, artistas y profesionistas de Chiapas, con el objetivo de dialogar sobre la relevancia del análisis histórico, para construir una ruta que contribuya a la transformación de Chiapas. “Se trata de reconocer nuestras identidades en medio de la diversidad, para tener una base que contribuya a la unidad social y construcción de un proyecto con conciencia humanista para nuestro estado”.

Ramírez Aguilar aseguró que la reivindicación de nuestra identidad histórica en el presente nos ayuda a construir un futuro, así como un relevo generacional con valores, donde la experiencia se sume a las juventudes que pugnan por un espacio de oportunidades. Así las  cosas.

Del costal de cachivaches.

El Partido del Trabajo llevó a cabo su "Asamblea Informativa", encabezada por las dirigencias Nacional y Estatal, el Comisionado Político Nacional Amadeo Espinosa Ramos y el profesor Abundio Peregrino García

Con la presencia de las estructuras distritales y municipales petistas el Comisionado Político Nacional Diputado Amadeo Espinosa Ramos, subrayó que el camino hacia la ruta 24, ya está trazada a nivel nacional con Claudia Sheinbaum;  "El Partido del Trabajo es la Cuarta Transformación en el país, y en Chiapas seguimos el mismo sendero Nacional con Eduardo Ramírez Aguilar, precandidato único de la fórmula "Sigamos Haciendo Historia".


El Comité Ejecutivo Estatal del partido Chiapas Unido que preside el Dr. Conrado Cifuentes Astudillo realizó la Toma de Protesta del Comité Directivo Municipal de este instituto político que será presidido por Gabriel López Gutiérrez.

Cifuentes Astudillo destacó la importancia de fortalecer la participación de la ciudadanía que integre la suma de esfuerzos de todos y todas sin distinción alguna, puntualizó que es importante continuar abonando a la Construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación con las bases sembradas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el C. Gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

jueves, 22 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

*  The New York Times a la caza de López Obrador.

* Escandón Cadenas realiza  actividades en Villaflores.

* De las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Febrero 2024.

 The New York Times a la caza de López Obrador.

Después  de la segunda guerra mundial Estados Unidos,  se atribuye el papel de policía internacional frente a los distintos sucesos mundiales: ningún país se escapa de estar bajo su vigilancia y tal pareciera que ahora han puesto su mirada  sobre el presidente López Obrador, metiéndose en  asuntos internos de otro Estado en este caso México y principalmente contra  el titular del poder Ejecutivo.

Solo hay que ver que el influyente diario   norteamericano  The New York Times, mediante una carta  firmada  Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía de The New York Times en México,   Informó a  Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, que  trabaja en una nueva investigación en contra del presidente  Andrés Manuel López Obrador por presuntos vínculos con el narcotráfico, esta vez por supuestamente;  haber recibido por segunda ocasión  dinero de los cárteles de la droga, ahora para su campaña presidencial del 2018; según una investigación periodística  basada en supuestas investigaciones de autoridades norteamericanas.

“Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distinta de la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006.

No se trata de defender al presidente se  trata de  poner en claro  la injerencia de los Estados Unidos  como país y de algunos de  sus ciudadanos;  en problemas  de nuestro país; está  más que claro  si hay  algo de que acusar al actual primer mandatario de nuestro  país; que sean las autoridades  mexicanas   los que hagan la investigación y  si hay algún delito que perseguir  y castigar, que sea    con la fuerza de nuestras leyes y no con la del  país del Norte.

El  The New York Times  tiene derecho a investigar y a informar, es  su trabajo, pero  lo cierto es que como lo dijo el mismo López Obrador  este nuevo ataque   no tendrá consecuencias en la relación de México y EEUU.

En ese tema el  vocero  del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, informó hoy que autoridades de su país no investigan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tendría que señalar al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica, y como ya lo han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, señaló el funcionario; ¿así  o más claro? Peores  cosas se verán en estos  tiempos  de elecciones, al tiempo, así las cosas.

Escandón Cadenas realiza  actividades en Villaflores.

 Allá en villaflores el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde Mariano Rosales, realizaron la entrega de recursos del Servicio Financiero, pertenecientes al Fondo de Apoyo para las mujeres, “Semillas de Autonomía” a mujeres villaflorenses.

En  la ceremonia que congregó a   mujeres y hombres en el moderno Teatro Villaflores, Escandón Cadenas dijo que en este primer semestre se beneficiaron a 146 mujeres de Villaflores, quienes pagarán el 1% de interés por el crédito, además de poder incrementar la cantidad del crédito en cada ciclo hasta llegar a los 40 mil pesos; al mismo tiempo las beneficiadas recibirán capacitación sobre administración básica para que continúen emprendiendo.

 Mientras  que  el presidente Municipal  Mariano Rosales señalo que desde el 2019 su gobierno ha venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Igualdad de Género, además se han inyectado recursos para lograr el emprendimiento de las mujeres de Villaflores; así mismo también agradeció al gobernador Rutilio Escandón por los apoyos que llegan a Villaflores para fortalecimiento económico y el desarrollo social del municipio.

Antes   El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y alcalde Mariano Rosales encabezaron la Mesa de Seguridad Villaflores, la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional para La Paz en el Estado, estuvieron presentes el fiscal general del Estado Olaf Gómez Hernández, la secretaria de Seguridad Pública del Estado Gabriela Zepeda Soto, así como los mandos policiales y militares destacamentados en Chiapas, en donde se abordaron temas importantes en materia de seguridad.

El mandatario chiapaneco dijo que la seguridad de los chiapanecos es prioridad y que se trabaja en unidad con las tres órdenes de Gobierno para diseñar y ejecutar acciones que fortalezcan la seguridad y el bienestar de la población chiapaneca.

Desde palacio municipal al dar la bienvenida a los integrantes de la mesa, Mariano Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón la inversión histórica hecha en materia de seguridad, y aseguró que en Villaflores se vive un ambiente de paz y armonía, siguiendo las políticas públicas del gobernador en materia de seguridad pública. Así las cosas

De las candidatas presidenciales.

La candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que es "burda" la campaña de guerra sucia contra el movimiento de la autollamada cuarta transformación. "La campaña de guerra sucia contra nuestro movimiento es tan burda, que el Gobierno de Estados Unidos salió por segunda ocasión a aclarar que NO hay ninguna investigación contra el presidente", escribió en redes sociales.

Sheinbaum recordó a la oposición que Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón y que hoy está preso por vínculos con el narcotráfico. "Nosotros tenemos propuestas, propuestas y propuestas. Y ellos mentiras, mentiras y mentiras", aseguró la ex mandataria capitalina.

 

Xóchitl Gálvez, señaló que ella está conforme con la seguridad que le brindan elementos militares, pero también los candidatos para elecciones locales deben tener protección., luego de que entre 2023 y lo que va de 2024, al menos 17 aspirantes y precandidatos a puestos de elección popular han sido asesinados, particularmente se trata de políticos locales.

La candidata opositora dijo que ella buscará llegar a todos los rincones del país durante la campaña presidencial, pues busca llevar un mensaje de esperanza y dar a conocer su estrategia de seguridad pública. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Que el coordinador de comunicación social de la Presidencia Jesús Ramírez aclaró que seguirá en su cargo y nunca se anotó ni expresó su interés de ser candidato a diputado, esto luego de que salió ganador en la tómbola realizada por Morena y más tarde fuera retirado de la lista de diputaciones; detalló que para el sorteo se tomó como base a los consejeros nacionales.

En la lista de preselección de senadores plurinominales aparece en tercer lugar el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo y el jefe de la ayudantía Daniel Assaf como candidato a diputado, el vocero señaló que los funcionarios deberán declinar o dejar su puesto antes del primero de marzo.

La Fiscalía General de la República ha iniciado dos carpetas de investigación en relación con la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte.

 Las indagaciones se centran en presuntos malos manejos y posibles desvíos financieros que ascenderían a más de 200 millones de pesos, involucrando casos de eventos y entrenadores inexistentes.

Le llegó el karma a aquella que dijo  a los deportista que buscaban asistir a justas internacionales “No soy una entidad de caridad, soy el ente de gobierno”, ante la falta de apoyos. “El ente está regulado y no es que el dinero lo tenga en una caja para dispersar y al que llegue le dé  para callarles la boca…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

miércoles, 21 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*¿Habrá Maximato en el próximo gobierno?

* R.E.C. inauguró en Ocozocoautla la construcción de aulas didácticas.

* La lista  de pluris de Morena.

* De las candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de febrero de 2024.

¿Habrá Maximato en el próximo gobierno?

  Se   ha comentado  que el presidente López Obrador “jefe supremo y  guía  moral de  la 4ª.de la transformación”, puede   buscar  emular   Plutarco Elías Calles “jefe  supremo de la revolución”, ya que son muchos los comentarios que dejan ver que,  si Morena gana la elección presidencial del mes de junio  como todo parece indicar, la posible presidenta   Claudia Sheinbaum  será controlada y guiada  por López Obrador desde su casa en Palenque  Chiapas.

  Y si bien es cierto  que Claudia Sheinbaum, Candidata Presidencial de Morena, afirma que: “hay la idea de que  López Obrador  seguirá gobernando, vamos a decirles que, si gano, gobernaré yo”.

Pero lo cierto  aunque muchos lo duden, es que Morena sin López Obrador en el escenario político, como ocurrió con el PRD se desmoronara y dividirá, tal como se puede ver en estos tiempos  con la imposición de candidatos no afines  a ese partido,   donde las bases morenistas  son desplazadas  y se alejan de ese partido, que no es de izquierda, ni de derecha sino todo lo contrario, que más bien sea convertido en el basurero del PRI.

Analistas nacionales aseguran que López Obrador debe de retornar  a ser el pastor de los morenistas, y  ser el líder  de un  Maximato modelo 4T. Que conserve el mando político real, aunque no esté sentado en la silla presidencial; solamente podría  mantener  bajo control a los Morenos, guindo también la política nacional para hacer lo que llaman el segundo piso de la 4ª.T-

Claudia Sheinbaum pese a sus palabras  en la precampaña de seguir construyendo la 4ª T  se podría ver muy limitada  y no podría  dar paso a los proyectos de López Obrador; pero también  recordemos que en nuestra política, es tradición que cada presidente llega con su propio plan de gobierno y no a continuar  el plan de su antecesor,  ninguno sigue un guion escrito para gobernar, recordemos que las promesas de campaña se cumplen si los tiempos y los espacios se dan,  lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 

 R.E.C. inauguró en Ocozocoautla la construcción de aulas didácticas.

En un ambiente de fiesta para la niñez de la localidad El Gavilán, del municipio de Ocozocoautla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de aulas didácticas de la Escuela Primaria Lisandro Calderón Hernández, donde aseguró que estas acciones patentiza el trabajo institucional, humano y responsable de todas las autoridades a fin de que este espacio cuente con infraestructura digna y adecuada para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Me da gusto ver que la escuela quedó muy bonita, con sus cuatro aulas nuevas, andadores totalmente rehabilitados y seguros; y un domo que los protegerá del sol cuando realicen sus actividades deportivas, cívicas y culturales. No hay duda que esto es una muestra más de que se han aprovechado muy bien los recursos públicos, y más en uno de los rubros de suma importancia para el progreso y el fortalecimiento del índice de desarrollo humano”. 

Destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas en esta materia, para que tanto el alumnado como el personal docente y administrativo realicen sus tareas en un entorno favorable, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en este rubro al tiempo de instruir al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas el inicio de la construcción de la cocina-comedor escolar para esta institución, con el propósito de que las y los 286 estudiantes tengan acceso a alimentación suficiente, sana y nutritiva. Así las cosas.

La lista  de pluris de Morena.

La familia revolucionaria de la 4 T se alista a llegar  al congreso de la unión   solo vean a los que  ya garraron hueso plurinominal: José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel; Rafael Barajas Durán “El Fisgón”; Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres de Morena, fueron electos, mediante insaculación, como candidatos al Congreso de la República por la vía plurinominal. 

Mientras que   en la Circunscripción 3  donde pertenece  Chiapas esta esta es parte  la lista de los listos;   (Militantes) Hombres; Venustiano Caamal Coccom, José Laso De la Vega Pérez, Nacir Vázquez Chacón, Samir Siamor Gordillo Camacho  Uriel Pedro Pastrana Cruz,  entre otros.

Mujeres; Zayra Linette Fernández Sarabia, Silvana Guadalupe Córdova, Mónica Alejandra Gómez Torres, Teresa de Jesús Santos Barrera, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Erika Guadalupe Hernández Mendoza, Mayuza Betzabeth Cedillo Medina, Rocío Machuca Rojas.

 (Consejeros) Hombres; Velázquez Vallejo Francisco Javier, Toledo Cruz Marcelo, Pérez de la Cruz Diego Moisés, Basurto Basurto Eduardo Alejandro, Ojeda Zubieta César Raúl, Álvarez de Dios Santos, Castro Girón Felipe Daniel,

Mujeres; Calcáneo Constantino Karen Yaiti, Flores Doroteo Alma Rosa, Castillo Quintana Esther del Carmen, González Ortiz Maritza, Alonso De los Santos Yolanda, Medel Palma Carmen, Bustamante Castellanos Adriana: hagan sus apuestas, pero lo cierto es que votar por Morena es votar por el inútil de Marcelo Toledo, que no gana ni en su casa, así las cosas.

De las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum  asegura que en el 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación.

“Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’.

 Xochil Gálvez recordó en su mañanera  a Carlos Urzúa y resaltó que su proyecto en materia de economía mantendrá todo el trabajo que realizó el ex titular de la Secretaría de Hacienda durante los 4 meses que trabajaron juntos.

La candidata resaltó que no piensa trabajar de ninguna forma con Emilio Lozoya pues se acreditó que participó en actos de corrupción y lamentó que su caso vaya a terminar en la impunidad. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

 Sin duda que detrás   del vandalismo  a las  instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana están los vándalos mal llamados estudiantes  de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que de estudiantes no tienen nada y de delincuentes  tienen todo.

 Estos  que se dicen hijos de campesinos pobres, como si la pobreza  fuera  motivo para delinquir,  cuando  más bien parecen hijos de delincuentes;   Tienen  varios días  saliendo a las calles  presionado   buscan chantajear  a las autoridades para que se retiren los procesos judiciales a varios delincuentes de esa mal llamada  normal.


Violencia genera  violencia, esto se puede aplicar en el asesinato  en san Cristóbal de las Casas  Juan Hernández,  mejor conocido   con el “el Fallo”, líder de los  llamados  motonetos, quien fue asesinado por hombres armados  que para variar se trasladaban  en motocicleta quienes le arrebataron  la vida a balazos   muriendo de manera instantánea. “el Fallo”   cosecho o que sembró. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

martes, 20 de febrero de 2024

LAS COLUMNA.

 

Rumbo político.

* ¿Elecciones en riesgo?.

* Escandón Cadenas; encabezó el pago de prestaciones a personal del Cobach.

* Las candidatas presidenciales.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de febrero del 2024.

¿Elecciones en riesgo?.

Aspirantes con oscuro pasado y el crimen organizado, ponen en duda  las  elecciones del mes de junio;  nunca que se recuerde se había vivido un proceso electoral con tantas  dudas y observaciones, solo hay que ver las controversias y señalamientos que día tras  día se dan sobre  varios aspirantes a candidatos mujeres  y hombres.

¿Cuántos de   las decenas  de  aspirantes  y suspirantes  a un cargo  de elección popular; mujeres y  hombres;    que hoy buscan ser  inscritos  en las listas por Morena y socios,  tienen antecedentes de ser  unos  sinvergüenzas?   ¿O bien cargan tras  sus espaldas  el sucio historial  de cacicazgo de sus ancestros?

Solo hay que ver  que en muchas  mujeres y hombres que están a la caza de un hueso; su simple mención parece una mentada de madre el  que quieran seguir jodiendo a la ciudadanía; son personajes  que no tienen  ni perdón de Dios, por  su pasado y presente en el mundo de la política.

Caciques, junior de estos,    practicantes de la violencia familiar y hasta ex presidiarios;    son parte de la fauna de aspirantes a un  cargo de elección popular, que esperan ser dedeados por Mario Carrillo, situación que se refleja en otros partidos;   solo hay que ver a Manlio Beltrones que busca una  senaduría al igual que su hija sylvana Beltrones, quien es   investigada en Andorra  país que en el 2009  oculto en la banca de ese país millones de pesos.

Así que no hay que extrañarse que 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año,  peor  aún otros datos  dan a saber que de enero de 2018 hasta diciembre de 2023, se ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Según especialistas, la influencia criminal  en la política  es real: parte del financiamiento y la protección y llega hasta el asesinato de aspirantes, precandidatos y candidatos, vía por la que los grupos del crimen deciden quién compite, quién no y quién gobierna.

Según los expertos es un hecho que la delincuencia organizada bendice o maldice a cada una de las candidaturas y determina quién es candidato y quién no, eso es una mafiocracia”  ¿será posible tanta maldad? Pero en la política  todo es posible, de donde sale tanto dinero para precampañas y campañas, los acarreos no son gratuitos, ni la publicidad ni los regalos a los ciudadanos, el pueblo ya no vive de promesas de campaña, ni va de acarreado por convicción;  así las cosas.

Escandón Cadenas; encabezó el pago de prestaciones a personal del Cobach.

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas; encabezó el pago de prestaciones por jubilación y defunción a personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y realizó la entrega de medallas por años de antigüedad del ejercicio 2023, así como de nombramientos de plazas definitivas a personal docente, donde aseguró que esta acción es resultado del trabajo conjunto que se impulsa en Chiapas a favor de la transformación del sistema educativo estatal y el bienestar en la calidad de vida de las y los trabajadores de la educación.

  El gobernador  señaló que comparativamente con sexenios anteriores, en este gobierno se está haciendo justicia social a los distintos sectores, y el Cobach no es la excepción, pues, desde un inicio, se instrumentó un trabajo minucioso para terminar de actualizar lo que se tenía pendiente y actualmente se está complementando el pago de jubilaciones, de invalidez y de marcha, además de entregar medallas de reconocimiento, a fin de que tengan certeza jurídica en la labor que desempeñan con esfuerzo y calidad.

“Esto lo hacemos con base en la Ley; ya se terminaron esos asuntos que se resolvían de manera discrecional y sobre todo haciendo uso y abuso de las facultades que tenían las autoridades con el tráfico de influencias, hoy, se les reconoce a ustedes por sus méritos, trabajo, experiencia, antigüedad y trayectoria que han demostrado por décadas de servicio en pro de la juventud, de la educación y un mejor desarrollo para el futuro del estado”, afirmó al destacar el crecimiento que ha logrado este subsistema para sacar adelante las aspiraciones de las y los jóvenes.

Hay que decir   que se entregó una suma de 47 millones 794 mil pesos correspondientes a diferentes prestaciones, destacando los pagos de jubilación y defunción, así como también la entrega de medallas de reconocimiento a compañeras y compañeros por sus años de labor en el Cobach, beneficios  que llegan  a las y los trabajadores y a sus familias.  Así las cosas.

 

Las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con 70 embajadores de distintos países, para platicar sobre su visión a futuro del país, de cara a las próximas elecciones; el  encuentro se realizó en el Hotel Four Seasons en Ciudad de México, al cual Sheinbaum Pardo estuvo  acompañada por el coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente y la doctora Diana Alarcón.

La abanderada morenista,  indicó que hablaron sobre su visión a futuro del país, así como el trabajo que realizó al mando de Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez  presentó su registro ante el Instituto Nacional Electoral como candidata a la presidencia de la república abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD.

En bicicleta, la senadora con licencia acudió ayer martes a la sede nacional del INE a presentar los documentos para su registro como candidata presidencial por la coalición denominada Fuerza y Corazón por México.

Fue acompañada por  Marko Cortés; Alejandro Moreno; Jesús Zambrano; Xóchitl Gálvez,  oficializó su registro para la Presidencia. También estuvo acompañada por otros miembros de Acción Nacional como Josefina Vázquez Mota, quien en su momento también fue una aspirante presidencial. Así las cosas.

 

Del candidato a la gubernatura.

 Oscar  Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con el ex gobernador  Pablo Salazar Mendiguchía, del que dijo  que fue  un gran gobernador de Chiapas, en el periodo 2000-2006, a quien se le recuerda por las grandes obras, como el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” en Tapachula y el Puente Chiapas que conecta a Chiapas con la Ciudad de México, y a quien las y los chiapanecos siempre recordaremos con alegría y mucho reconocimiento a su gestión. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Según la  secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, desde el inicio de la administración en 2018 los delitos del fuero federal se han reducido 33.6%, mientras que el homicidio doloso registra una baja en promedio del 20% y seis estados concentran el 48% de la ocurrencia de los casos por este ilícito.

La funcionaria federal agregó que en el caso de los feminicidios la incidencia bajó 42.6% respecto a diciembre de 2028, mientras que el delito de secuestro registra una disminución del 78.3%. ¿Será  o son acaso cifras maquilladas? 

El exdirector de  Pemex, Emilio Lozoya Austin, abandonó el Reclusorio Preventivo Norte, a las 19:39 horas de ayer, el ex funcionario subió a una camioneta Toyota de color gris, con una bolsa de plástico en la mano izquierda, y abordó el vehículo en la puerta de la aduana del penal…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

 

lunes, 19 de febrero de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* El show de  Lorenzo.

* R.E.C encabeza  el lanzamiento del programa Impulso Nafin  Chiapas Inversión 2024

* Se le aparecen los demonios a Mario Delgado.

* De las  candidatas presidenciales.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Febrero del 2024.

 El show de  Lorenzo.

 La Marea Rosa que prácticamente  el pasado domingo  invadió     el Zócalo de la ciudad de México y se replicó  en otras  ciudades del país; fue el espacio donde la estrella del show fue Lorenzo Córdova, es  jefazo del INE y que fue una piedra en el zapato de la 4ª.T  quien en su participación, entre otras  cosas  acusó que desde el poder se quieren destruir las condiciones y procedimientos que han permitido la renovación pacífica del gobierno, a la vez que hizo un llamado a evitar una "regresión autoritaria"; así mismo el ex presidente consejero del INE, arremetió de golpe y porrazo contra las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo a las que  como parte de un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresar al país a las épocas de un partido hegemónico; estos  entre otros fueron los temas de Lorenzo Córdova, que  sonaron como   golpes  duros y a la cabeza del habitante principal de palacio nacional.

Ya  ayer en el púlpito de  su  tradicional mañanera el máximo sacerdote de la 4ª.T   y  presidente de la nación Andrés Manuel  López Obrador, que no se sabe dejar de nadie,  se lanzó contra quienes convocaron la manifestación y acusó que estos  son quienes se beneficiaban de la corrupción que imperaba en el pasado,   con  muy  peculiar estilo de bravero de barrio arremetió contra  Lorenzo Córdova,  al que cuestionó; “ con qué autoridad moral participó   como orador principal en la marcha dominical;  si él era empleado de Enrique     Peña, que  fue   el que   le ordenó que le dieran candidaturas a quien ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos... solo recibía órdenes”

Pero no solo el presidente criticó la marcha rosa,   también Claudia Sheinbaum la alumna favorita del presidente;  se lanzó contra quienes marcharon a ellos les dijo que hoy  hablan o marchan por la democracia, pero en su momento promovieron fraudes electorales y fueron omisos a la compra de votos.

Pero la  rimbombante marcha dominical  también sirvió para que el Presidente López Obrador, enojón e impositivo como es; se vistió de gala y se dejó ver como todo un demócrata;  la marcha es  una muestra que en el país  hay democracia real; en una dictadura no se podrían hacer este tipo de actos, dijo el presidente ante los medios  mañaneros; asegurando que en su gobierno;   no hay represión ni censura, por lo que tajante  aseguró que los que están amenazando la democracia son los oligarcas y los corruptos.   Así las cosas

R.E.C encabeza  el lanzamiento del programa Impulso Nafin  Chiapas Inversión 2024.

Durante el lanzamiento del programa Impulso Nafin + Chiapas + Inversión 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno es un aliado del empresariado, por ello suma esfuerzos con la Federación para fortalecer las inversiones y apoyar con financiamientos a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se han posicionado como un sector fundamental para el desarrollo económico y social de Chiapas.

“En este gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos a todos los sectores sociales y los micro, pequeños y medianos empresarios son muy importantes para avanzar en la consolidación del progreso de la entidad. Le digo al empresariado chiapaneco que no está solo, tienen en mi gobierno a un aliado, y seguiremos invirtiendo para que en conjunto logremos el bienestar y progreso de nuestra querida entidad”.

Destacó que para dar continuidad a este programa de financiamiento, en 2024 el Gobierno de Chiapas aporta casi 25 millones de pesos, consolidando una bolsa en conjunto de más de 357.5 millones de pesos, y detalló que esta nueva aportación se suma a los 130 millones de pesos que el gobierno estatal destinó de 2020 a 2023, sumando así un total de 155 millones de pesos en contragarantías para consolidar una bolsa total de financiamiento en conjunto de más

 

Se le aparecen los demonios a Mario Delgado.

 Y en morena no todo es miel sobre hojuelas y es que resulta que Integrantes de la Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena encabezados  por  Juan Cáceres acusan a  Mario Delgado, presidente de Morena  y  ex carga maletas de Marcelo Ebrard   de imponer candidaturas con perfiles de otros partidos, dejando como  “tíos lolos” a  las bases del movimiento.

Los inconformes protestaron frente a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la Ciudad de México, en una de las mantas que colocaron se leía el mensaje: “Mario Delgado enterró la democracia”.

 

De las  candidatas presidenciales.

Este proyecto es para todos y para todas, claro, con una orientación, por el bien de todos primero los pobres’’, destacó Claudia Sheinbaum durante un nuevo capítulo de su podcast ’Sheinboom’ en el que compartió su idea sobre lo que significa el cambio de la Cuarta Transformación, esto junto a Rafael Barajas ‘’El Fisgón’’ y Pedro Miguel.

En este episodio Sheinbaum Pardo y sus invitados le dan un sentido más político a este espacio en el que comparte sus ideas, visiones y valores con sus seguidores de las redes sociales, por lo que hizo énfasis en la importancia de saber diferenciar los dos proyectos de nación que se contraponen para el siguiente paso de la vida política de México.


Xóchitl Gálvez en gira por Jalisco  llevo a cabo el diálogo “Voces de la Emergencia Cultural”, como pate de las mesas de escucha emprendidas a lo largo del País con la finalidad de recopilar ideas que impulsen las distintas escuchas, durante el diálogo, llevado a cabo en la Hacienda El Refugio, en Tala, Jalisco, Xóchitl se dijo gustosa de poder escuchar a las voces quienes se reunieron en este espacio, y destacó a Jalisco como una cuna de la cultura mexicana, Entidad que le ha dado identidad al País a nivel internacional, gracias a su charrería, su gastronomía, su mariachi y su tequila.

Xóchitl Gálvez decidió iniciar su intervención, pidiendo un minuto de silencio para los cinco menores de edad y dos jóvenes asesinados ayer domingo en Tlaquepaque;  lamentó que al menos el 35% el país esté en manos de la delincuencia organizada, que impide el paso de las personas a espacios culturales y comunidades indígenas, pues esto ha afectado directamente a la economía de las comunidades. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Ejército el apoyo “fundamental” a su proyecto político, al que denomina la ‘cuarta transformación’, pero negó la militarización del país, una crítica que atribuyó a sus opositores “conservadores”.

Así lo expresó en la conmemoración del 111 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas mexicanas, celebrada en el flamante complejo de la Industria Militar en Puebla, donde subrayó el origen “popular y revolucionario” de la institución castrense. “En esta transformación pacífica, en esta revolución de las conciencias, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas”, aseguró el mandatario.

Se reportó la muerte de Carlos Urzúa, a los 68 años, quien fue el primer secretario de Hacienda, durante el sexenio de AMLO y recientemente formaba parte del equipo de Xóchitl Gálvez, de acuerdo con información de la policía capitalina. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.