viernes, 27 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 



Rumbo político.

* Nadie  voltea a ver  el  Acapulco de los pobres.

* Se acerca un huracán a  costas  chiapanecas.

* Buscan en Morena el retorno de los dolidos.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

27 de Octubre del 2023.

 Nadie  voltea a ver  el  Acapulco de los pobres.

Viendo  la prensa del estado de Guerrero para  conocer  la dimensión de los daños causados por el ciclón,  nos enteramos que  el pasado jueves  estaba programado el  segundo informe de labores de  la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la  fiesta  y los besamanos para  aumentar  egolatría   de la gobernadora y de su padre el senador  Félix Salgado Macedonio,   se tuvo que posponer por la emergencia causada  por el fenómeno  meteorológico, que no solo afecta al puerto turístico;  si no también a otros   municipios  pobres que muy pocos  toman en cuenta y nadie habla de ellos.  

 Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez  y Ajuchitlán del Progreso, entre otros municipios,  también se vieron afectados por el paso de Otis, claro las   noticias  versan   sobre  la zona  hotelera  y la  dorada de   Acapulco, por ser   uno de los destinos turísticos más importantes del país, ya  que  los municipios  y  colonias  del puerto  no son trascendentes para las redes   sociales.

poco se habla de los  daños en colonias  como  en el Renacimiento y Zapata, donde se  dañaron casas y dejaron una estela de lodo que no permite el paso, como ocurre los fraccionamientos Las Gaviotas, Colosio, Homex Costa Dorada, Las Parotas, Las Cruces, entre muchas otras; donde se viven momentos muy  difíciles,  por la   falta de víveres y agua potable,  así de como energía eléctrica y la autoridad estatal y municipal no se aparecen, aunque a fuerza de ser verdad de nada serviría su presencia  si no les llevan soluciones; este es  el Acapulco olvidado, el Acapulco del pueblo  de que nada se dice, hoy Acapulco es  un paraíso   terrenal   sin energía eléctrica, sin agua, sin gasolina, sin transporte, sin comida, sin comunicaciones,   y en algunos  casos sin casa,  así está el panorama para casi todos los acapulqueños y para los turistas.

Lo peor  es que se comenta que las autoridades no están dejando entrar a Acapulco la ayuda de parte de civiles, ni de la Cruz Roja, que todo lo quieren mover mediante  los llamados servidores o ciervos  de la nación   de Morena que  están arribando a ese estado, ¿acaso quieren politizar  la  ayuda  a los damnificados?  Eso sería inmoral.

Pero  bueno  los guerrerenses, por el momento no se podrán enterar de lo que el pasado jueves, les informaría su gobernadora  Evelyn Salgado;  ya que como dijimos; ese día tenía, programado su segundo informe de gobierno,  por eso  nada sabrán  sobre la eterna violencia en esa entidad,    que está marcada por homicidios y feminicidios, en casi toda la geografía estatal solo  hay que  ver que el 5 de octubre de 2022, en San Miguel Totolapan  sucedió una masacre que dejó sin vida a 20 personas. En fin  lo importante, es que   hay que hacer mucho por  los  hermanos de Guerrero, así las cosas.

 

Se acerca un huracán a las costas  chiapanecas.

El gobernador  Rutilio Escandón Cadenas  ante la llegada atrasada  de la temporada de ciclones y huracanes, dio a conocer que este   será un fin de semana con presencia de lluvias en gran parte de la entidad, pero con mayor intensidad en las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Selva, por ello pidió atender los llamados que emiten las autoridades, para alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el peligro de inundaciones y deslaves, así como para extremar precauciones al transitar en las carreteras y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.

  También dio  a conocer  que  de acuerdo con el pronóstico, está cerca de Chiapas un fenómeno hidrometeorológico que se puede convertir en huracán y tocar tierra entre los lunes y martes, por lo que exhortó a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, a fin de evitar situaciones de riesgo.

Esto basado  en los reportes de las y los expertos en meteorología, que  dicen  que   van a permanecer las precipitaciones pluviales en nuestra entidad, por lo  que reiteró el llamado a no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza, alejarse de cualquier lugar que represente un riesgo para la integridad y la vida.  Así las cosas.

Buscan en Morena el retorno de los dolidos.

Luego del rotundo revés sufrido en el vacío estadio Azul de la ciudad de México, los morenistas nacionales y chilangos están  rearmando sus filas en   esa demarcación;  donde Doña Claudia fue jefa de  gobierno, buscando la forma de  no volver a repetir el fracaso de la convocatoria en el   antiguo estadio de  la  ciudad de  los deportes, hoy conocido  como  estadio azul,   se deja ver en todo el país que;  las convocatorias de  Claudia  Sheinbaum comienzan a verse despobladas, desmotivadas, extraviadas y para ser honestos, ni a los mismos morenistas  de abajo  esos que votan   les interesa.

Claudia Sheinbaum   con sus discursos copia de las mañaneras  no motiva, no enciende, no despierta emociones; sus discursos  son un repetición de las mañaneras de palacio, no tiene el ángel ni el carisma de López Obrador.

Por lo que ya  se dice que de forma emergente;  Mario Delgado, administrador  de la franquicia de Morena, ya anda en busca Marcelo Ebrard,  del que  fuera ex secretario de Finanzas  en su paso por  el gobierno de la ciudad de México; todo esto   para evitar que se vaya a  Movimiento ciudadano, ya que eso  le restaría muchos votos a    Claudia, que la verdad en su pre-pre campaña  está muy fría y  si no fuera por los acarreos  no tuviera  convocatoria en varias  plazas del país.

Marcelo Ebrard vende caro su amos y  se hace   el niño mimado y rogado;  por eso grita  los  cuatro vientos que no aspira a ser senador ni a nada,   sí pero sí puede conseguir espacios para su gente, sus leales entre ellos Malú Micher entre otros leales  seguidores  que ya están regresando a Morena; lo que le permitirá tener  representación legislativa y en la administración pública, donde él incluso  podría ser parte del   equipo  de Claudia, al que poco a  poco  se sumarán Ricardo Monreal y Adán Augusto López, con sus  ovejas descarriadas, así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El INE ordenó a Xóchitl Gálvez, responsable de la construcción del Frente Amplio por México, borrar de su cuenta de YouTube un video en el que acusa que Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, paga encuestas para posicionarse como la favorita para ganar la presidencia en 2024.

  El presidente López Obrador  ordenó la publicación  en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La reforma por la cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, establece que en “el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”. Claro, falta ver que resuelve la  Suprema Corte  de la Nación, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 26 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

* Acapulco  por enésima ocasión vive una hecatombe.

* El IEPC en apoyo a mujeres víctimas de Violencia Política.

* Chiapas envía misión de apoyo al estado de  Guerrero.

* Inauguran  nueva  planta  de Nestlé.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26  de Octubre  de 2023.

Acapulco  por enésima ocasión vive una hecatombe.

Fue en el  gobierno del primer presidente civil  de nuestro país: Miguel Alemán Valdés: cuando el puerto de   Acapulco  empezó a ser un importante destino turístico    de playa en el país, que en poco tiempo se convirtió en el lugar preferido para vacacionar de mexicanos y extranjeros, desde entonces  es un importante destino turístico  nacional, que genera  muchos ingresos  a las arcas  de la nación.

 Labor  que  Alemán Valdés  continuó por muchos años  ya que  por muchos años estuvo al frente del Consejo Nacional de Turismo, que lo llevó a impulsar  ese espacio turístico hasta convertirlo en el más importante  de la nación, lugar  que aún conserva pese  al desarrollo de otros espacios turísticos de  playas  de nuestro país.

Desgraciadamente la  naturaleza  volvió a ser  dura   con el importante  puerto guerrerense, luego del paso del huracán  Otis que golpeó con una fuerza devastadora este puerto turístico.  luego de  que tocó tierra como categoría 5,  que se mantuvo a  su máxima potencia por  más de nueve horas; lo que  ocasionó  graves daños y que   como siempre, agarró desprevenidos a los cuerpos de protección civil;  que a decir  verdad,  poco tenían que hacer  ante la fuerza del  ciclón; lo cierto es que este  dejó a su paso destrucción, inundaciones y el corte de todas las comunicaciones, convirtiéndose en el más poderoso de la historia que ha tocado tierra en ese puerto del océano  pacifico, pues en 1997, Paulina llegó a esa entidad como huracán categoría 4, pero también dejó una estela de destrucción y muerte.

El panorama es desolador, como ha ocurrido con otros huracanes;     la infraestructura  hotelera  sufrió fuertes daños, ya que  según  la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien dio a conocer en la mañana presidencial que el 80 por ciento de los hoteles en Acapulco resultaron  afectados.

Lo que no dijo es que los  damnificados, vía diversos canales de comunicación, se quejan de   la  falta de ayuda en víveres que urgen en esa ciudad devastada,  esto  ha puesto en evidencia la falta de coordinación de las autoridades federales  y estatales  que, a pesar de los constantes daños por múltiples fenómenos naturales, poco ha aprendido en el tema de desastres.

Tan es así que la  ciudadanía y el turismo  se  quedó sin servicio de agua potable,  incomunicado ya que no hay telefonía, en las calles se puede observar  decenas de postes de la Comisión Federal de Electricidad,  de Teléfonos de México y comisión Federal de Electricidad; están tirados en calles y avenidas;  la violencia aflora ya que algunas personas saquearon tiendas de autoservicio.

Acapulco vive una hecatombe, que seguramente  será muy difícil de superar, al tiempo; así las cosas.

 El IEPC en apoyo a mujeres víctimas de Violencia Política.

Que El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la Secretaría de Igualdad de Género firmaron   un convenio de colaboración institucional, para brindar atención integral a las mujeres víctimas de conductas que constituyan Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como ha sucedido en muchos  casos en nuestra arcaica política  local,  donde  les conculcan sus derechos a las damas.

María Magdalena Vila Domínguez presidenta   del IEPC destacó que ese instituto, atiende más de 50 asuntos de  ese  violencia de género y que por ese motivo ha inscrito a 13 personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en   ese tipo de Materia de Violencia, con resolución firme emitida por este órgano administrativo.

A la vez que  recalcó que con el  acuerdo  firmado, se busca dar continuidad a los trabajos que ambas instituciones realizan en el tema de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, reafirmando el compromiso de avanzar, proteger y otorgar la atención necesaria, así como brindar justicia para quienes sean violentadas. El IEPC, dijo, ha dado buenos resultados, somos referente en el marco sancionador y en trabajar hacia una igualdad sustantiva.

Mientras que la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, dijo que la firma del convenio le hace justicia a la colaboración que ya existe con la SEIGEN, misma que consideró, se va a ver reforzada Todas las instituciones, resaltó, “en el ámbito de sus competencias, tienen que garantizar una vida libre de violencia, pues sin mujeres no hay democracia”.

Así mismo  la secretaria  María Mandiola   afirmó que con el convenio se van a conjuntar esfuerzos y capacidades para defender los derechos de las mujeres, “ya que la participación femenina fortalece la democracia, la hace más igualitaria, más libre y más justa”. Así las cosas.

 


Chiapas envía misión de apoyo al estado de  Guerrero.

En apoyo  al  devastado   estado de Guerrero;  el Gobierno de Chiapas envío ya una misión de apoyo integrada  por integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata   todos  Personal de Protección Civil  que se sumará a las tareas de atención a la población en ese estado, que fue impactado por  el huracán Otis.

En un  acuerdo  entre  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien detalló que cumpliendo la instrucción del gobernador se formó un equipo en apoyo a la  ciudadanía afectada del estado de  Guerrero, los cuales cuentan con la experiencia necesaria para realizar evaluación de daños, análisis de necesidades, administración de centros de acopio, activación de refugios temporales, administración prehospitalaria, entre otros.

La misión está integrada por nueve elementos con el siguiente equipamiento: dos unidades, un drone, equipos de atención prehospitalaria, equipo de internet satelital, entre otros.  Así las cosas.

 


Inauguran  nueva  planta  de Nestlé.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa, inauguraron la expansión de la Fábrica Coffee Mate Chiapas, ubicada en Chiapa de Corzo, la cual requirió una inversión de 300 millones de pesos para modernizar procesos e integrar tecnología de punta.

 Escandón  Cadenas felicitó a Nestlé y agradeció la confianza que tiene en Chiapas pues, dijo, la alianza entre iniciativa privada, pueblo y gobierno, contribuye a que cada vez más personas salgan de la pobreza en el estado; asimismo, destacó las bondades con las que cuenta la entidad para el crecimiento de las empresas.

“Les ofrecemos lo que Chiapas tiene, pues el estado contiene el 30 por ciento del agua dulce del país, es el primer productor de café en México, tiene cacao, leche, ganado, así que esta empresa, que se estableció en 1970, aquí encuentra todos los productos para seguir creciendo, pero lo más valioso que tenemos es el recurso humano  gente trabajadora que se pone la camiseta y trabaja de corazón para sacar adelante sus legítimas aspiraciones”  así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 25 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Chiapas rinde  honores al  Heroico Colegio Militar.

* Olga Sánchez Cordero: pega el grito  al cielo, por su pensión.

* Apoyo a los hermanos del estado de  Guerrero.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25  de octubre del 2023.

 Chiapas rinde  honores al  Heroico Colegio Militar.

  El  gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto con los representantes  del poder  legislativo judicial del estado,   participaron en una sesión solemne para    conmemorar los 200 años  del Heroico Colegio Militar; por  lo que se  develó  en el muro del Congreso las letras doradas “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”  en el acto  Escandón Cadenas  conocedor de la historia  del esta  institución educativa orgullo de México  señaló que; este acto enmarca la gran historia de una institución educativa, considerada una de las más calificadas en el mundo por formar profesionalmente a mujeres y hombres soldados con alto sentido humano, leales, valientes y comprometidos con la seguridad y la defensa de la patria y la soberanía de México.

“Es un honor develar las letras doradas del Heroico Colegio Militar. Agradecemos a las y los diputados porque esta distinción enaltece la historia y el recorrido a favor de México, de esta institución educativa que ha sido semillero de muchas generaciones de soldados, de quienes nos sentimos orgullosos. Mi compromiso es seguir al lado de todas las instituciones y de nuestras fuerzas armadas. ¡Viva el Heroico Colegio Militar! ¡Vivan las y los soldados egresados del Heroico Colegio Militar! ¡Viva Chiapas! ¡Viva México!”

Cabe señalar como dato histórico;  que  el general de división diplomado de estado mayor  Absalón Castellanos Domínguez  fue  director Colegio Militar 1976-1980, lo que sin duda es un orgullo para   Chiapas, ya que el general es un  chiapaneco natío de Comitán.

  Acompañaron al gobernador la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el comandante de la VII Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el titular del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González;  así las cosas.

 


Olga Sánchez Cordero: pega el grito  al cielo, por su pensión.

 A los Senadores   no  les importó llevarse  entre las patas a su compañera  y amiga  y  también  Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, que pegó el grito  al cielo  al ver que su jugosa  pensión se irá a la basura, luego de que   los senadores   acabaron  con varios fideicomisos  del poder judicial.

  La    senadora amiga y  aplaudidora  del presidente, ante sus compañeros  morenistas  del senado, señaló que   “Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy  y  votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos; y  como no si  le afecta a su  economía.

 Solo hay que ver que las  jugosas  pensiones  son de muchos miles de pesos, ya que en los dos primeros años de su retiro, la pensión que se otorga a los ex ministros equivale al cien por ciento del salario que recibieron como ministros en activo y, posteriormente, baja al 80 por ciento.

En números reales  Doña Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, desde el año de 2015, ha estado recibiendo una pensión mensual, por la cantidad total de $258,000.00 (doscientos cincuenta y ocho mil pesos 00/100 M.N) constantes   y sonantes  al igual que otros ministros que  están en retiro.

  Doña Olga consideró que con la desaparición de los fideicomisos  se afectará  a los trabajadores del PJ, pues aseguró que los fideicomisos son beneficios que conquistaron:  pero los trabajadores de abajo no alcanzan pensiones tan altas, ya que ellos  solo  recibirán las que les  de en el ISSSTE, aunque   si los perjudica en otras  prestaciones y derechos ganados  en su trabajo.

 “Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales,  dijo la senadora  a  sus compañeros de Morena  que  nunca la voltearon ver de frente, y menos  cuando  les dijo que:  quede claro, no he venido a defender algún tema de interés particular, para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy vengo a salvaguardar  los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad.

Ante  el reclamo de la senadora  y  ex  ministra;    el presidente López Obrador   en su  tradicional mañanera  dijo que respeta el posicionamiento de la senadora  y amiga, quien anteriormente fue su secretaria de Gobernación; sin embargo, acusó que su voto en contra se debe a que ella fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene “una solidaridad con el gremio”. Así de fácil y sencillo, se cierran los oídos para no  escuchar  los reclamos de quien conoce   las  entrañas  del poder judicial.

La batalla   aún continúa  luego de que Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que el bloque opositor está listo para presentar la acción de inconstitucionalidad por la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, o sea que el tribunal llevará su caso  y decidirá que sucederá   con los fideicomisos; lo más seguro es que no pase nada;  al tiempo y  los fideicomisos  seguirán vigentes; así las cosas.

 


Apoyo a los hermanos del estado de  Guerrero.

  El día de  ayer durante la mesa estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó al pueblo de Chiapas a solidarizarse con las hermanas y hermanos de guerrero, que son víctimas  de la inclemencias  de  las lluvias ocasionadas  por el paso del Huracán Otis,  por  lo que  través de la Secretaría de Protección Civil, llama a los chiapanecos a sumar esfuerzos y apoyar con ayuda humanitaria.

El llamado es para donar agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y medicamentos, que se podrán entregar  en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y en Protección Civil de cada municipio, los cuales fungirán como centros de acopio.

Mientras que  en Tuxtla Gutiérrez el centro de acopio se ubica en la Secretaría de Protección Civil estatal, en la carretera Emiliano Zapata Km. 1.9, colonia Terán. Para cualquier información comunicarse a los teléfonos 9612694401 y 961 615 3646.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Claudia Sheinbaum, la “cruzazuleó”. Cuando tenía  la intención de celebrar en el histórico estadio   azul  una reunión con sus seguidores  denominado “Encuentro con militancia: Ciudad de México”, Estadio Azul   lució vacío  lo que ocasionó que la reunión no se celebrará.

  A su defensa salió la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien presumió que el movimiento guinda siempre ha movilizado y se ha caracterizado por grandes concentraciones; justificó la inasistencia ciudadana por un error de organización y logística, al igual que lo hiciera Mario Delgado, al reconocer que hubo falta de organización hay que reconocer que nos faltó organización. Caída  es caída y no hay justificación, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

martes, 24 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo Político.

* Chiapas alineado en   la búsqueda de personas desaparecidas.

* Aprueba INE principio de paridad de género.

* Develan Letras  de oro del colegio Militar en el congreso.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

24 de Octubre del 2023.

Chiapas alineado en   la búsqueda de personas desaparecidas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es un personaje de la política que siempre está atento a los  problemas  locales y nacionales   que nos aquejan, de ahí lo importante de su participación en  la reunión de seguimiento sobre el tema de búsqueda de personas,  que el pasado lunes encabezo el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, donde se informó de los avances en esta materia y se refrendó el compromiso de seguir haciendo causa común para contribuir en la investigación y localización de personas que se encuentran en condición de desaparecidas.

Escandón Cadenas reconoció la voluntad del Gobierno de México de fortalecer los mecanismos de búsqueda, contribuir a la resolución integral de esta problemática, así como garantizar certeza y justicia a las familias.

Y  dejo saber que: “Con estas acciones, en las que se privilegia la suma de esfuerzos y recursos entre las autoridades federales y estatales, estamos demostrando que, ahora más que nunca, trabajamos en unidad, que somos un gobierno que se caracteriza por el humanismo, donde el mayor deseo es hacer justicia social y brindar bienestar al pueblo de México”.

En su momento Escandón Cadenas refrendó el compromiso de Chiapas de seguir alineado a las políticas nacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, a fin de contribuir al mejoramiento de las líneas de acción establecidas y, sobre todo, reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades a las familias y colectivos

“Es un tema de seguridad y de derechos humanos, por lo tanto, es muy significativo estar hoy juntos para orientar e intensificar las labores que permitan llegar hasta las últimas consecuencias en esta materia. Tengan la certeza de que en Chiapas estamos haciendo lo que nos corresponde con responsabilidad, amor y fraternidad, en la misión de ayudar a quienes lo requieren”, así  las cosas.

 

Aprueba INE principio de paridad de género.

Como se esperaba el día de ayer, para dolor de muchos; el Consejo General del INE, aprobó el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del 2024, en lo  que fue una  sesión muy cerrada, por la necedad de algunos partidos políticos, pero al fin se aprobó la  paridad;  en el reparto de candidaturas  a las nueve     gubernaturas  que estarán en disputa el próximo año.

De esa forma el INE, da paso a  lo que   señala ley electoral, que  establece que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres y la otra, para hombres, aunque aún se deberá de definir ser cinco mujeres o cinco hombres quienes serán postulados al final por cada partido o coalición; pero cabe la opción que por primer vez  para  estar  acorde  con  el principio de paridad de género, se debe de buscar que para el próximo año  haya  16  gobernadoras y 16  gobernadores, ya que hasta ahora  solo hay 9 mujeres   gobernando  en  nueve estados, por  lo que para hacer   realidad paridad de género, sería necesario que fueran 7  mujeres  las próximas  gobernadoras  y así haya  16  gobernadoras y 16  gobernadores.

Hay que decir que estas reglas no solo son  para Morena,  por lo que los partidos del Frente Amplio por México, también tendrán que tomar en cuenta la paridad en las negociaciones  del PAN, PRI y  lo que sobra del PRD y desde luego, esto es también para  los partidos locales; hay que agregar que  los partidos o coaliciones deberán informar al   INE al menos un día antes del inicio del periodo de precampañas,  será el día 21 de enero,  cuando en Chiapas   inicie  las actividades  electorales, así las cosas.

 

 Develan Letras  de oro del colegio Militar en el congreso.

En el marco de los festejos alusivos a los “200 años de la creación del Heroico Colegio Militar,  el día de ayer  en ceremonia solemne  se develó la inscripción en letras doradas de la leyenda: “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el muro de honor del Congreso del Estado.

El evento fue encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Diputada Sonia Catalina Álvarez, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el General de Brigada D.E.M. José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la VII Región Militar y quienes estuvieron acompañados de autoridades militares, legisladores del estado e invitados especiales.

Esta actividad se vio engalanada con la presencia de 109 Cadetes del Heroico Colegio Militar, jóvenes militares que se encuentran en proceso de formación en el yunque forjador de mujeres y hombres de guerra. Para finalizar el evento, los presentes entonaron el Himno del Heroico Colegio Militar, así como, el glorioso Himno Nacional Mexicano e Himno a Chiapas, acompañados de una banda de guerra y una escolta con Bandera del Heroico Colegio Militar; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

  Que luego que el INE aprobó los criterios para que cinco mujeres y cuatro hombres sean postulados por los partidos políticos para las gubernaturas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que están de acuerdo con ello por lo que no lo van a impugnar;  Delgado aclaró que la definición de las candidaturas en cuotas de género se van a definir este lunes tras darse a conocer las encuestas para los coordinadores de los comités de la transformación de las nueve entidades donde habrá elecciones en el 2024.

Dónde ganaron mujeres en automático son candidatas, y si no hay cinco mujeres que ganen sus encuestas entonces se quitan las entidades donde ya ganaron mujeres y dónde ganaron hombres se analiza en conjunto donde las mujeres tienen un mayor nivel de competitividad y se determina dónde va hombre o mujer"

El Gobernador   de Nuevo León Samuel García pidió ayer licencia al cargo por seis meses para contender por la Presidencia de la República en el 2024, pero la petición incluyó una "jugada legal" para tratar de imponer al Gobernador interino, según Dante Delgado, Samuel es una opción interna y Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa.

Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, defendió al Poder Judicial y declaró que es muy importante que la ministra Norma Piña “nos pueda explicar en qué consiste cada uno de los fideicomisos, dijo  que lo que defienden los trabajadores del Poder Judicial es un derecho laboral ganado y no se los puedes cuestionar, por qué no nos dicen qué pasó con Segalmex, estamos hablando de 15 mil millones. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

lunes, 23 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* AMLO no  para  su guerra contra el  poder judicial.

* Rutilio Escandón participa en una reunión en palacio nacional.

* La cumbre de Palenque; sus dimes y diretes.

* Del costal de cachivaches.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23  de Octubre del 2023.

AMLO no  para  su guerra contra el  poder judicial.

Desde el inicio  de su mandato, lo hemos  dicho; el presidente López  Obrador es el clásico chico   líder y broncudo de la secundaria de los años 60s y  70s, que llegaba a jefe de grupo y sometía a sus compañeros a su ordenes, para muestra  hay que ver sus acciones  en estos cinco años, donde ha  dejado mucho  que ver de esta   forma de actuar y de hacer su sagrada  voluntad.

Recordemos  entre otras  cosas;  lo que ocurrió con el aeropuerto de Texcoco que suspendió la obra que ya llevaba un 35% de avance  sin dar  una justificación  que se ajuste a la verdad  y por lo que hubo que pagar  una fortuna de indemnizaciones, para  luego construir  un Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía,   que ya  lleva   un buen tiempo de ser un fracaso.

Pero tampoco  se puede  olvidar lo del escándalo  del  INE, luego de que desde palacio nacional  hizo hasta lo imposible para que le redujeran el salario al consejero presidente, a Lorenzo Córdova, por lo que quiso  reformar  el instituto, hasta casi desaparecerlo; o bien hacerlo más manejable; pero los  diputados de oposición   y la  ciudadanía, se opusieron tajantemente  y  el INE  sigue vivo y sigue siendo un  poderoso contra peso  al poder  ejecutivo.

Ahora desde hace varios meses,  su botín es el poder  judicial,  que no está ni a su disposición y  ni  a sus órdenes; por lo que junto con sus  diputados aliados, ha emprendido una  batalla nada legal y si muy ilegal  en contra de los derechos de los trabajadores, del Poder Judicial de la Federación; daños que van desde el personal de intendencia hasta  los ministros der la suprema corte.

La verdad  no se entiende  el por qué el Presidente  López Obrador, que está a unos meses de concluir su mandato; se expone a  ser exhibido y a ser expuesto;  como un Presidente que  ha  cometido enormes errores, para supuestamente  realzar a la izquierda a la mexicana, lo que lo ha llevado a muchas caídas.

Ya  ayer en su mañanera  luego de la marcha  dominical en varias  ciudades del país  de empleados del poder judicial federal;  volvió a descalificar  las protestas; luego de que     el presidente asegura que los dirigentes del PRI y PAN por eso asegura,  que se trató de un movimiento del bloque conservador,  para pedir que no se eliminen los fideicomisos del Poder Judicial; o sea que las protestas de los empleados  judiciales  no cuentan.

Mientras tanto y para poner en claro las cosas la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, aceptó la invitación de los grupos parlamentarios para realizar una exposición jurídica “amplia y detallada”, tras la aprobación en lo general para la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Seguramente los diputados de Morena   esos que se dejan manipular  y que cuidan sus intereses, la atacaran despiadadamente siguiendo  las instrucciones de su coordinador Nachito Mier,    peores cosas se han de ver  dicen las sagrada escrituras, así las cosas.

 

Rutilio Escandón participa en una reunión en palacio nacional.

El día de ayer el gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la reunión de seguimiento sobre el tema de búsqueda de personas, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde se informó de los avances en esta materia y se refrendó el compromiso de seguir haciendo causa común para contribuir en la investigación y localización de personas que se encuentran en condición de desaparecidas.

El mandatario chiapaneco reconoció la voluntad del Gobierno de México de fortalecer los mecanismos de búsqueda, contribuir a la resolución integral de esta problemática, así como garantizar certeza y justicia a las familias.

“Con estas acciones, en las que se privilegia la suma de esfuerzos y recursos entre las autoridades federales y estatales, estamos demostrando que, ahora más que nunca, trabajamos en unidad, que somos un gobierno que se caracteriza por el humanismo, donde el mayor deseo es hacer justicia social y brindar bienestar al pueblo de México”.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de Chiapas de seguir alineado a las políticas nacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, a fin de contribuir al mejoramiento de las líneas de acción establecidas y, sobre todo, reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades a las familias y colectivos; así las cosas.

 


La cumbre de Palenque; sus dimes y diretes.

 Ausente del Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar;  el ex guerrillero  y traicionero  de la revolución sandinista;  Daniel Ortega,  hoy   dictador   de Nicaragua que salió peor que Anastasio Somoza;  no se le  extraño ni nadie lo mencionó.

Nicolás Maduro en Venezuela   se llevó rabo  y orejas,  cuando culpó a Estados Unidos Estados Unidos del incremento del flujo migratorio debido a las sanciones que han aplicado al país que gobierna millones   donde un aproximado de  7 millones 700 mil venezolanos han dejado su país desde la llegada de Chávez y Maduro, en una población de apenas 30 millones de habitantes, cerca del 25 por ciento de sus habitantes se fueron.

  Mientras que Gustavo Petro    presidente de Colombia  habló de reunificar nuestra América, pronunciándose  a favor de generar oportunidades en el sur del continente y así evitar “campos de concentración en el norte”. 

Nadie dijo   cómo ayudar a Cuba,   que por años fue sostenida económica y militarmente por la URSS, luego por Venezuela y hoy en parte por México, Irán, China y Rusia es el mayor fracaso económico de la historia de las naciones de lo que fue el sistema socialista y se mantiene sólo por la cerrazón del régimen, heredado por los burócratas de la revolución.

 A fuerzas de ser realista no creemos que estados Unidos y Canadá y naciones Europeas   le suelten un dólar a  Cuba, Venezuela y Nicaragua, por años han sido vetadas  y no será  por acuerdos de una cumbre  con tendencias de izquierda, como los apoyaran;  tan de izquierda    fue la cumbre de Palenque que   Alejandro Gimmatei de Guatemala y Guillermo Lasso de Ecuador, no asistieron al llamado a la reunirse de Palenque,

Ni tampoco la  migración cederá   en países  donde esta   es prácticamente es una cultura   y esta no se va a resolver  implementando los muy mexicanos  programas   Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro  que es una minucia, para  las personas que  los reciben y recibirán  en caso  de que se implemente..

Seguramente   los Estados Unidos y países europeos si  ayudaran a Haití   donde el Estado no existe ya que  La capital Puerto Príncipe está tomada por bandas criminales que imponen sus condiciones, pero no pararan la migración,  tan es así, que su vecino República Dominicana;  ya puso un muro en su frontera, de eso no hay duda, al tiempo; así las cosas.

 

Del costal de cachivaches

El Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población chiapaneca a reforzar las medidas de autoprotección y mantenerse informada en los sitios oficiales, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes que prevalece en la entidad.

Lo anterior, derivado de que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se podrán presentar lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, propiciadas por canales de baja presión sobre el interior del país, el acercamiento de la Tormenta Tropical “Otis” y flujo de humedad.

Al respecto, el Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil estatal mantiene vigilancia del desarrollo y trayectoria de la tormenta y de los demás fenómenos hidrometeorológicos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 22 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El pueblo  en defensa del poder judicial.

* La cumbre de Palenque;  mucho ruido y pocas nueces.

*¡En  Chiapas es Carlos!

* Del costal de cachivaches.

¨Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

22 de Octubre del 2023.

El pueblo  en defensa del poder judicial.

  La vox populi, vox Dei en latín,    que en español significa la voz del pueblo es la voz de Dios, y  esta  voz, debe de ser atendida por quienes  gobiernan en nuestro país; y no debe de ser con descalificaciones  vía redes  sociales, como  se quiera acallar el reclamo  justo de los trabajadores del poder  judicial federal, que se sienten agredidos por  la decisión de la Cámara de Diputados por aprobar la extinción de 13 de 14 fideicomisos, los cuales representan 15 mil millones de pesos, ya que de esa forma se afectará sus ingresos y   sus derechos laborales.

Para protestar  los trabajadores realizaron una marcha del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo de la Ciudad de México, pero  que concluyó en el Monumento a  Juárez, porque el gobierno de la ciudad de México  bloqueó  con la policía  los accesos al zócalo capitalino.

Pero si bien es cierto que no llegaron al zócalo capitalino  concesionado a Morena;  no se pueden opacar las marchas, que trabajadores del poder  judicial   realizaron en diversos estados del País, la protesta es generalizada y ya está calando en la sociedad.

Al grito de "¡Somos tres poderes y este se defiende!" y "¡México, despierta, no dejes que te mientan!", en diversas  ciudades del país  los trabajadores  del Poder Judicial pidieron Respeto que la autonomía del PJF   sea  respetada como lo marca la constitución General de la República.

Lo cierto y hay que ser claros;   al presidente López Obrador se le ha visto queriendo eliminar cualquier contrapeso,    recordemos lo que  quiso hacer con el INE; ya que   al parecer a él le gusta el poder absoluto,  por eso tiene controlado  en parte  al poder  legislativo.

El poder  judicial se ha convertido en la piedra  en el zapato de  gobierno de López Obrador, con la ley en la mano; por eso  el poder  ejecutivo  usa a su mayoría  en el poder legislativo, para minar la fuerza que le otorgan nuestras leyes;  saben que   con la extinción de 13 de 14 fideicomisos no solo afecta a los trabajadores en sus derechos laborales, sino que también afecta al servicio que se brinda a la ciudadanía y al parecer ese es el objetivo  para minar al poder judicial.

La  sociedad  defiende al poder judicial con la misma fuerza que defendió al INE, no se trata de pelear  contra el presidente, se trata de  hacer valer  el derecho y lo legal, de eso no hay duda; así las cosas.

 

La cumbre de Palenque;  mucho ruido y pocas nueces.

 La zona arqueológica de Palenque    fue la  sede de la cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar”. Promovida por  el presidente Andrés Manuel López Obrador   donde de antemano  antes del inicio de la misma, se    realizó un recorrido  por la zona arqueológica,   con los mandatarios invitados,  que  según se dice  buscan soluciones al fenómeno migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura  que  se creará un plan para controlar el fenómeno migratorio y pedir apoyo a Estados Unidos; pero hay que resaltar que en la reunión no hubo un representante de ese país.

Los presidentes  de los  países asistentes la mayoría de  línea   socialista como  Cuba y Venezuela, acordaron "elaborar un plan de acción", que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado, también prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y "medidas coercitivas" en la región, una referencia a Cuba y Venezuela.

El gobierno de México ofreció cooperar con sus programas sociales 'Sembrando Vida', para campesinos, y 'Jóvenes Construyendo el Futuro', para trabajo juvenil, así como en gas y energías renovables.

 Se comprometieron a apoyar a la república de Haití para restablecer un entorno de seguridad humana y la normalización  del país tras la crisis política, y esfuerzos para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana en Latinoamérica.

El Presidente  López Obrador resaltó que la cumbre se trata de un llamado a sumar esfuerzos y recursos en beneficio de esta población. Por ello, reiteró su llamado a seguir trabajando de manera conjunta para atender el fenómeno. 

“El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite; recalco   el primer mandatario de nuestro país.

  Presentes en Palenque  los   presidentes;  Miguel Díaz-Canel, el   dictador de Cuba,  Gustavo Petro, de Colombia, Xiomara Castro, presidenta Honduras, Ariel Henry, primer ministro de Haití  y Nicolás Maduro,  dictador de Venezuela; seguramente nada cambiará,  todo seguirá   igual, al tiempo; si las cosas. Así las cosas.

 

¡En  Chiapas es Carlos!

El Lopezobradorista Carlos Morales   levanta la mano ya que acuerpado por más de 35 mil chiapanecos, encabezó una marcha    que inició en la glorieta Ángel Albino Corzo y sobre la avenida central; en la que se demostró la fuerza del obradorismo verdadero y la confianza del pueblo para que en el estado haya porvenir y continuidad de la Cuarta Transformación.

 A la  marcha acudieron simpatizantes provenientes de todas las regiones del estado que le  manifestaron con porras y consignas  como la  de; “Gobernador, Gobernador”   su apoyo al político   que aspira a ser el coordinador de la defensa de Morena se unieron a una sola voz para corear “Gobernador, Gobernador: “es un honor estar con Carlos hoy”, “Chiapas ya eligió a Carlos coordinador”, “En Chiapas es Carlos”-

Ante las poco más de 35 mil personas, Carlos Morales arribó al punto de partida en donde saludó y abrazó a aquellos que por sus propios medios acudieron a la movilización ciudadana.

Carlos Morales marchó flanqueado de líderes sociales, activistas, empresarios, artesanos, campesinos, representantes de cámaras, transportistas, comerciantes, personal de salud, maestros, jóvenes, adultos mayores y del pueblo en general que por voluntad propia dejaron en claro que las y los chiapaneco ya eligió al coordinador estatal de la defensa de la 4T en Chiapas.  Así las cosas.


Del costal de cachivaches.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración busca dejar en manos del Ejército y la Marina los proyectos de inversión pública.

“Son obras públicas que se están haciendo con el presupuesto de todos los mexicanos y no queremos que se privaticen y es más difícil quitarle esas obras a la Marina y al Ejército que quitársela a Fonatur o a cualquier otra dependencia”.

López Obrador descartó que pueda llegar a haber algún problema en caso de que el próximo año una mujer sea por primera vez la comandante suprema de las fuerzas armadas. “No habría ningún problema. Las mujeres son muy responsables, trabajadoras, honestas, decididas”,  las fuerzas armadas, afirmó que “son muy leales, muy institucionales, profesionales, respetuosas de la autoridad civil, y nos están ayudando muchísimo, mucho, mucho”. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna