viernes, 17 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


 Rumbo político.

* Un Réquiem por la revolución de 1910.

* Chiapas   lleva un gran trabajo hacendario; R.E.C.

* AMLO  combatirá el fentanilo.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17  de Noviembre  del 2023.

Un Réquiem por la revolución de 1910.

El próximo  lunes  se celebra un aniversario más de la revolución Mexicana, ya que fue  el 20 de noviembre de 1910 cuando inició la Revolución Mexicana, la que en su momento fue considerada como el suceso social y político más importante del siglo XX de nuestro país, que hay que recordar, que fue antecesora de la revolución rusa  de 1917;  cuando en nuestro  México  ya  se constituía  la Constitución  General de  la República;   hoy tan   vilipendiada,  agraviada y reformada a placer y antojo por  este y anteriores gobiernos de la república.

Una  Constitución Política de 1917 cuya  norma fundamental era  preponderar la dignidad del ser humano, sus derechos fundamentales y sociales, así como la creación de instituciones cuya base es la soberanía popular, que trabajarán para permitir un desarrollo óptimo; entre estas;   los tres  poderes de la Unión, que deben de ser independientes  entre sí; así  como otros  grandes  postulados de la Revolución Mexicana,  en la que se derramó tanta sangre y se hicieron tantos sacrificios; para que  hoy se estén olvidando en  estos nuevos tiempos de la 4ª T.

De verdad  es  imposible de creer que se quiera minar  y limitar el poder Judicial, porque este  no  cede a los intereses  del poder ejecutivo, el que en unión con el legislativo, con sus dos cámaras; la de senadores y de diputados;  se ha convertido en el sirviente del titular  del poder  ejecutivo y no en defensores  de  los intereses  del pueblo al que dicen representar.

Pero   ahora  en  lo que parece ser una burla al  postulado de la revolución; el  Sufragio efectivo  no reelección,  es totalmente burlado  y violentado por los intereses  de las pandilla de la 4ª.T  y otros partidos  políticos, que también caen en el juego de las ambiciones de poder.

Solo hay que ver  que cínicamente el 85% de  los integrantes de  la Cámara de Diputados, es decir 424 de un total de 500 legisladores, quieren reelegirse en los comicios federales de 2024, sin importarles para nada  el ya  muerto y enterrado  sufragio efectivo no reelección de Francisco I Madero el antes  apóstol de la democracia.

Por cierto de  los 500 diputados que actualmente se encuentran en la Cámara, 139  legisladores que ya tuvieron dos periodos, es decir fueron reelegidos; la mayoría de ellos iría por su segunda reelección, así de cínicos.

Está claro  que vivimos tiempos de cínicos en la política;  la una alternancia, abrió la puerta a una realidad más lastimosa y desilusionante: la ineptitud, la corrupción y la ambición; males presentes  en la actual clase política, donde  por sus intereses  dejan en indefensión a la ciudadanía que, con desilusión, voltea a ver al autoritarismo y las ambiciones y la desvergüenza; están acabando con los postulados de nuestra  ya casi muerta constitución de la general de la república, que surgió de la revolución de 1910,  hoy convertida en una caricatura  grotesca,   recémosle un réquiem   en su sepelio,  así las cosas.

Chiapas   lleva un gran trabajo hacendario; R.E.C.

  Con  mucha razón   durante el Primer Encuentro Nacional de titulares de las Subsecretarías de Ingresos, celebrado aquí en Tuxtla Gutiérrez; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en Chiapas se ha establecido un gran trabajo hacendario, gracias al orden, la transparencia y la disciplina financiera, al tiempo de precisar que esto ha permitido que haya inversiones, factor que ha favorecido al crecimiento económico, la generación de empleos y, sobre todo, a la reducción de la pobreza y el aumento de la igualdad económica y social.

Cosa  que a  cuestión de ser  claros  es  más que notoria,  ya que en gobiernos pasados las finanzas  fueron un dolor de cabeza para  las anteriores  dos administraciones gubernamentales, dejaron las finanzas en quiebra.

Solo hay que recordar que tanto en la administración de Juan Sabines y de Manuel Velasco;   sus cierres de sexenio prácticamente   dejaron ver los desfalcos a las finanzas pública estatales, en el primer caso la quiebra financiera llegó a los  ayuntamientos y organismos descentralizados, Chiapas  en ambos sexenios vivió una quiebra    financiera¸ en la  que  en esta administración se ha superado.

  Hoy en el gobierno de Rutilio Escandón; hay mayores oportunidades de impulsar y consolidar obras, programas y acciones a favor del bienestar de la gente  y de eso dan fe todos los chiapanecos en toda la entidad.

Pero esto es posible como lo  reconoce el mismo gobernador  Escandón Cadenas, por  el trabajo honesto y albo con que se han manejado las finanzas en estos cinco años de gobierno, los hechos  hablan por sí solos; así las cosas.

 


 AMLO  combatirá el fentanilo.

Allá en San Francisco California el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a seguir combatiendo el tráfico de fentanilo, una sustancia que causa más de 100,000 muertes de estadounidenses por año.

 El presidente mexicano dice  que hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo; ya que   estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en los Estados Unidos, dijo el presidente en su mensaje inicial. ¿Será?

Esto sucedió durante el encuentro  entre ambos mandatarios en la XXX Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizada en San Francisco, California.

México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos; López Obrador reconoció a Biden por abrir vías legales para la migración a través de otorgar visas de trabajo.

"En el pasado no había legales posibles y fue el presidente Biden quien abrió estas posibilidades a petición de Centroamérica y del Caribe", así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró hoy en el proceso interno de Morena para buscar un escaño en el Senado. “Paisanas y paisanos, les comparto que me registré al proceso interno de nuestro movimiento para senador por Tabasco, agradezco a la diputada federal Lorena Méndez su acompañamiento durante el registro. ¡El pueblo decidirá por medio de la encuesta!  ¿Sera? Estos  personajes no se miden en sus ambiciones personales, que se recuerde nunca  un  hermano de un presidente excepto Maximino Ávila Camacho hermano de Manuel   y un hermano del socialista Lázaro Cárdenas de nombre Dámaso Cárdenas, habían participado en política; pero peores cosas se han de ver, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 16 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* En enero inicia el proceso electoral de Chiapas.

* Escandón Cadenas inaugura Encuentro Nacional.

* IEPC realiza   foro.

* Chayo Robles  crítica la investidura presidencial.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

16 de Noviembre  del 2023.

En enero inicia el proceso electoral de Chiapas.

Al grito de abran las puertas  el próximo lunes 20 de noviembre,  iniciarán  oficialmente  las precampañas presidenciales, pese a que Morena ya tiene  un buen tiempo  primero promoviendo a sus  corcholatas y ya luego a su corcholata ganadora; la contienda electoral rumbo al 2024, inicia este  lunes   día en que también se conmemora a la muerta en vida Revolución Mexicana, cuyos postulados ya casi no existe.

 En la contienda electoral de Junio del 24, las que ya anuncian como la más grande  todos los tiempos;  también se renovarán ocho gubernaturas  entre éstas Chiapas;  la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso Federal, así como cerca de 20,000 cargos de elección popular; en donde   participarán  el Frente Amplio por México FAM integrado por PAN, PRI y PRD, el de Morena y sus aliados PT y PVEM y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

 Hay que decir que en Chiapas no  solo  se renovará la gubernatura ya que también se elegirán 875 Regidurías, 24 Diputaciones de Mayoría Relativa, 16 Diputaciones de Representación Proporcional, 123 Presidencias Municipales y 123 Sindicaturas de Mayoría Relativa.

Pero  en nuestra entidad los Plazos para campañas y precampañas serán los siguientes: para Gubernatura: del 22 de enero al 10 de febrero de 2024 Precampaña para Diputaciones y Ayuntamientos: del 1 al 10 de febrero de 2024.

Mientras  que las campañas  serán para Gubernatura: serán del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024, las   campaña para Diputaciones y Ayuntamientos: del 30 de abril al 29 de mayo de 2024.

Ahora habrá que esperar cuantas casillas electorales  instalara el INE para  las elecciones federales y  cuantas el IEPC, pero previo ambos organismos electorales deberán de instalar  los consejos distritales  y los consejos municipales, para que estos  busquen a los ciudadanos que puedan integrar las mesas  directivas  en casillas,  cuidando que no sean los llamados siervos de la nación los que las integren.

Esta   fiesta de la democracia,  donde se  elegirán 20 mil cargos de elección en todo el pis;   está por iniciar  y muchas  cosas se verán y se comentarán en estos largos meses, al tiempo; así las cosas.

Escandón Cadenas inaugura Encuentro Nacional.

En el Primer Encuentro Nacional de titulares de las Subsecretarías de Ingresos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta reunión permite sumar esfuerzos, intercambiar casos de éxito, unificar políticas públicas entre instituciones hacendarias, así como construir herramientas que contribuyan al crecimiento económico, al desarrollo social y la prosperidad de las entidades y de toda la nación mexicana.

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar unidos y hacer lo que nos corresponde para la construcción de un mejor México. Estar juntos nos ayudará a replicar buenas prácticas en materia de ingresos, pues al obtener más recursos se puede atender las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, y de esta manera cumplir con la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Escandón Cadenas felicitó a las y los servidores públicos del país que participan en este encuentro nacional, donde se contó con la participación de la Delegación Unión Europea en México, y exhortó a seguir apostando al fortalecimiento de la recaudación porque mientras más ingresos se obtienen, los gobiernos tienen mayores oportunidades de impulsar y consolidar obras, programas y acciones a favor del bienestar de la gente. Así las cosas.

IEPC realiza   foro.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana,  junto con el congreso del estado de Chiapas;  realizó el diálogo “Comunicación Política rumbo al 2024. Las plataformas digitales”, efectuado en la sede del Poder Legislativo, al que asistieron las y los diputados de la LXVIII Legislatura, así como personal que integra las diversas áreas, asistentes de diputaciones y personal de las áreas de comunicación social.

En el evento estuvo presente la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, la consejera Sofía Martínez de Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Comunicación Institucional y Debates, de la Consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, así como del consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, así  como el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Melgar, la diputada Petrona de la Cruz y el director de Comunicación Social, Arturo Tomás Torres Guzmán.

En su intervención, la titular del órgano electoral local compartió una reflexión sobre la importancia que reviste el que una persona servidora pública no haga de su cargo un espacio que rompa el principio de equidad en la contienda y que no lo utilice para generar planes de violencia política. “Es indispensable preponderar el respeto a las leyes electorales para abonar a una mejor democracia”.

El evento conjunto, en el que también estuvieron presentes por parte del IEPC la titular de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso, Gisela Ruiz Burguete, y la encargada de despacho de la Unidad Técnica de Comunicación Social, Silvia Hernández Alvarado, tuvo como objetivo difundir aspectos elementales del modelo de comunicación política en materia electoral; compartir buenas prácticas respecto del cumplimiento de la normatividad electoral y para una comunicación efectiva con énfasis en el entorno digital, así como brindar información sobre las conductas que se realizan desde los medios y redes sociales, que podrían constituir Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y los Procedimientos Sancionadores que instruye el IEPC.  Así las cosas.


Chayo Robles  crítica la investidura presidencial.

  Si el presidente Andrés Manuel López Obrador es el clásico peleonero del barrio, Rosario Robles es la clásica  chica   temida de la colonia, ya  que no se sabe dejar, ni acepta imposiciones; por eso a ex funcionaria   en  el gobierno de Enrique Peña, no dudó en exhibir a su excompañero de partido  y  de  lucha en la izquierda;  como charlatán.

La también ex jefa de gobierno del entonces DF, rechazó que  el presidente   Morenista justifique  que no se traslade a Acapulco, luego del paso del huracán Otis, por “respeto a la investidura presidencial” la  dama    señaló que al ex perredista  se le olvido  que escuchar y atender a la población es parte de las funciones de un presidente.

Aseguró la también ex presidiaria,  que con Peña Nieta visitaron varias ocasiones a Guerrero por las consecuencias de huracanes, y que el anterior mandatario recibía reclamos por parte de las personas, ya que  escucharlas era su labor.

 

 Y criticó la reciente visita que hizo López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, para inaugurar un tramo de carretera, y a las vinculaciones que han hecho a su gobierno con el cártel de dicho estado, en una comparación que realizó con la administración de Peña Nieto, en la cual se detuvo a Joaquín “El Chapo” Guzmán y sugirió que eso sí representa un respeto a la “investidura presidencial”.

Y es que Peña Nieto en lugar de ir a Badiraguato encarceló dos veces al Chapo Guzmán;  por aquello de hacer   respetar la investidura; así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 14 de noviembre de 2023

LA COLUMNA


Rumbo político.

* Marcelo  Ebrard;   “apóstol de la democracia”.

*Escandón Cadenas puso en marcha la jornada   deportiva.

* PRD  Chiapas y nada; son dos nadas.

* Del costal de cachivaches

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15  de Noviembre del 2023.

Llegue a los  70 años .

Marcelo  Ebrard;   “apóstol de la democracia”.

El presidente López Obrador es bueno  tejer  maniobras  para  para el futuro de su proyecto  de gobierno, que encabezará  una  de sus alumnas consentidas;  Claudia Sheinbaum para eso como decíamos  en colaboraciones anteriores;  quiere  posesionarse  del Congreso  para de esa  forma poder implementar su plan “C” que entre otras  cosas, plantea    quitarle   poderes y atributos constitucionales al poder judicial; sin duda que el presidente sabe y practica a la perfección,   el dicho ese   de la política  del pasado que puntual señalaba que;  se  debe de gobernar con y para los amigos.

Al igual para  el proyecto que continuará  Claudia Sheinbaum, se necesita  gobernadores aliados con su proyecto y aliados con poder y presencia política;  como es el caso de Marcelo Ebrard, el que luego de  estar en rebeldía recula y  retorna  como el hijo  pródigo  al proyecto de la 4ª.T  luego de que demostró que el triunfo de la futura  presidenta en el proceso interno no  fue  muy limpio  y muy honesto  como dicen los morenistas  que fue; esto también abre dudas, si estas malas   cuentas y chanchullos, también  se practicaron para  nominar a los coordinadores de los 8 estados y la  Ciudad de México; dice  un dicho piensa mal y acertarás.

La decisión de Marcelo  de pertenecer al partido presidencial, hizo que el  presidente  López Obrador, haya celebrado  con c cohetes y marimba,  la decisión del hijo pródigo  y de sus   legisladores afines; ya que así demuestra que  a pesar de su   legítimo interés personal, el ex canciller se sacrificó y  puso por  delante el interés del pueblo, el interés de la nación;  e  ya que eso es política de servicio,  lo que es   todo   un apostolado,  por que   la política  no es una actividad lucrativa,   y   si  es una actividad humana para apoyar al prójimo.

  Así de  fácil y sin esfuerzo; el  presidente  López Obrador Apagó la rebelión de Marcelo Ebrard sin grandes costos, pero  lo mejor su  alumna favorita como  candidata presidencial de Morena a su aspirante favorita, Claudia Sheinbaum.

Pero oh sorpresa; ya que   contrario al presunto pacto o “entendimiento político” que tuvo Marcelo Ebrard con Claudia Sheinbaum, sobre darle posiciones a su grupo en los órganos directivos del partido y en candidaturas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que desconoce ese acuerdo, y dejó claro que quien quiera un cargo público o de decisión partidista, tiene que ganar una encuesta y ser avalado por el Consejo Nacional.  Muchas  cosas   más se verán  en el show  de Morena, al tiempo; así las cosas.

 

Escandón Cadenas puso en marcha la jornada   deportiva.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  inauguró  en las instalaciones de la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy”, el XIX Encuentro Nacional Deportivo de los Cecytes 2023, en el que participan delegaciones integradas por más de mil 500 estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de más de 30 estados del país.

Escandón Cadenas dio la bienvenida a los participantes de este encuentro, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre con competencias en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol, béisbol, atletismo y tenis de mesa, celebrando  que se promueva una nueva cultura deportiva que fortalezca el tejido social, así como la mente, el espíritu y la salud.

 Llamando a los asistentes al evento deportivo para  que en este encuentro deportivo las delegaciones que participan logren una digna representación y enaltezcan sus instituciones de origen.

Vamos por nuestras esperanzas y las hacemos realidad, porque estoy seguro de que, en un futuro, la juventud de hoy pondrá en alto el nombre de México en cualquier escenario donde se encuentre.   Así las cosas.

 


PRD  Chiapas y nada; son dos nadas.

¿Alguien  si aún existe el PRD en Chiapas? Este partido hasta  donde se sabe en nuestro Chiapas en otros  estados más  no tiene registro local,   pero  sí tiene  algunos  caciquillos del pasado que lucran con lo poco que queda  de este  que fuera  un poderoso  partido de opción de la izquierda.

 El cacique que mueve y maneja,  lo que sobra de ese que fue un histórico   partido  de lucha y de principios   los que hoy ha  perdido: está  encabezado  por un tal Cesar Espinosa  Morales, y su hermana Olga Luz Espinosa, quien  es diputada  federal  por segundo ocasión,  todas   por  representación proporcional o sea que  nunca ha ganado una elección, pero  además de que fue diputada  Local, fue  funcionaria pública.

Ahora resulta que Olga Luz Espinosa Morales, se ha apuntado para ser candidata por  el PRI PAN y lo que sobre  del PRD  por la gubernatura de  Chiapas.

En días pasados que estuvo  por estas tierras Xóchitl Gálvez, Ruiz, virtual candidata a la presidencia  de la República, por  esos tres   partidos,   la propuso  como  una de las posibles candidatas; quizás  la hidalguense  que estuvo   muy despistada   en sus declaraciones a los medios; ignora quién es, esta  diputada  de ocasión  y no de vocación, que no  tiene nada que ofrecer,  ni que proponer para sacar adelante a  Chiapas.

Es más  si  el PRD  no se pone las  pilas en las próximas   elecciones pueden  perder definitivamente el  registro,  con ello la construcción, de se ubican las oficinas; las  que con mucho trabajo y esfuerzo  hizo el doctor  Gilberto Gómez Maza y Jorge  Moscoso Pedrero, entre  otros perredistas históricos, que es un buen   botín para quien se quede  con ella, lastima por  los escasos perredistas  que un  militan en ese partido pero  eso  todavía lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Dice  el presidente López  Obrador que él no se mete en eso de  buscar los coordinadores de Morena;  que para eso  entregó el 7 de septiembre el “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum para que se encargue de la conducción del movimiento.

“Yo estoy ya dedicado a terminar obras, ya me faltan 10 meses, como ayer cumplí 70 años, como dicen mis adversarios, ‘ya estoy chocheando’, aunque todavía estoy bateando arriba de 300, pero bueno, ya en ese movimiento de transformación ya están saliendo los coordinadores. Todo muy bien…

“Dejo cero rezago legislativo”, dijo la aún senadora panista Xóchitl Gálvez, al encabezar hoy la que fue su última sesión de Comisión de Asuntos Indígenas, misma que preside, y que dejará a partir de mañana en que solicitará licencia al cargo para iniciar su precampaña presidencial el lunes 20 de noviembre. “Hoy me estoy despidiendo de esta comisión, y dejamos dictaminado absolutamente todo”…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 13 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

* Sigue el  reality show de Morena.

* Marcelo Ebrard   no se va, se queda  esperando el futuro.

*  El IEPC  realiza  foros de consulta.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14  de Noviembre del 2023.

Sigue el  reality show de Morena.

La fiesta en Morena   continúa ahora el nuevo show  es  cuenta de quienes  anhelan  aparte de  llegar al senado o a la cámara de diputados  federal, ahora también está la tómbola para buscar a las y los candidatos a diputados locales o presidentes municipales para las elecciones de junio del año venidero; donde destaca que en el afán de Morena de lograr más de 30 millones  de votos que les   permitan  el control del  poder ejecutivo del  legislativo federal, que en mancuerna den paso  al Plan C   de López Obrador, para prácticamente  destruir al poder judicial.

Morena para dar  paso a ese  proyecto, en su convocatoria para buscar candidatos a diputados locales y presidentes municipales abre las puertas  de par en par a  ex militantes de otros partidos políticos para que  sean postulados para esos cargos locales para las elecciones de junio del año venidero, eliminando candados;  que si  se  aplicaron para  los aspirantes a senadores y diputados federales.; ahora para   los procesos locales, se podrán registrar  ex militantes de otros partidos -sin importar que apenas en 2021 hayan sido adversarios  y ciudadanos sin partido, que podrían solicitar su inscripción como externos, bajo el modelo precisamente de candidaturas ciudadanas.

  Aunque ya se vislumbran algunas cartas de la 4a.T  para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez:  el nefasto secretario de transporte Aquiles Espinosa;   la  secretaria de la mujer María mandiola; Ángel Torres,  Salvador Constanzo  o bien  el secretario de hacienda  Javier Jiménez; entre otros  integrantes del gabinete; a estos seguramente se les sumarán  las  nueva  fuerzas  vivas que llegan de otros partidos  políticos,  la intención es  tener perfiles  que le sumen votos para lograr la meta anhelada de más de 30 millones de votos  que se han puesto como meta en Morena.

Está  claro que los aspirantes tendrán que someterse al proceso de selección de las encuestas, cuyo resultado, a final de cuentas, es lo que decide la candidatura a determinada posición de representación popular.

Mientras tanto el otro proceso, que ya está en marcha, para seleccionar a los candidatos a senadores y diputados federales;  está a pocos días para la encuesta, y empezaran a surgir  las discordias y los rencores entre morenitas y  partidos que  lo acompañan.

 Esto pese a los llamados de unidad  de Claudia, de López Obrador y de  Mario  Carrillo;  prende las luces amarillas que  amenazan con tornarse a rojas, al tiempo, la duda es  saber  si las  fuerzas  vivas  de la 4ª.T recibirán con bombo y  platillos  a las fuerzas  vivas del viejo régimen tan odiado por López Obrador; lo veremos y lo comentaremos; así las cosas.


Marcelo Ebrard   no se va, se queda  esperando el futuro.

En el clásico  dice  mi mama que siempre no   Marcelo Ebrard  no dejará Morena, pese a  que se reconocieron  irregularidades en las encuestas para elegir a Claudia Sheinbaum como candidata  a  presidenta de la República.

 Dice el ex  alumno de Manuel Camacho Solís que no a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, ni voy a dejar de luchar, o sea  que no hará lo mismo que hizo hace algunos años de dejar tirado al PRI, como lo hizo para seguir a   Camacho a Solís  a la fundación Partido de Centro Democrático.

 El  ex  priista  aseguró en conferencia de prensa que   tras celebrar una reunión,   con Claudia Sheinbaum  lo acordaron; pero hábilmente  para  evitar malos  pensamientos; pero  apuntó  que la  Sheinbaum no le ha ofrecido aún un cargo, por lo que aún no se ha definido a qué órgano de gobierno o poder se incorporará; ya que esto fue  un acuerdo político con Claudia; con el  objetivo es que sea reconocida no solo la fuerza del de la voz o los compañeros sino de la gente que expresó su opinión, de la gente que puso en la boleta: ‘quiero que Marcelo sea; o sea  que al final salió ganando  algo.

   Todo esto luego de que la Comisión Nacional de Honestidad ¿honestidad? y Justicia de Morena encontró irregularidades en la encuesta, tal y como denunció el exsecretario de Relaciones Exteriores en su impugnación; a esto  Marcelo Ebrard  ante de recurrir a los tribunales, sólo  celebró que el temía la razón; ver  para creer, peores cosas se van a  ver  en este juego de Juan pirulero, en donde cada quien entiende su juego,  peores cosas se han de ver  en el mundo de la política; así las cosas.


El IEPC  realiza  foros de consulta.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó el sábado 11 de noviembre cinco foros de consulta ppresencial en cinco municipios también en línea,   en los municipios de en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Pichucalco y Tapachula; dirigida a   la población LGBTTTIQ+ y a las personas con discapacidad para conocer sus opiniones, propuestas y planteamientos en materia de participación y representación política.

La consulta deriva de la convocatoria aprobada por el Consejo General del IEPC, emitida el 20 de octubre y a partir de esa fecha se mantuvo una etapa informativa y de difusión que concluyó antes de la consulta, en tanto que la etapa de conclusiones y dictamen será el próximo 4 de diciembre.

La consulta presencial se llevó a cabo en los municipios ya señalados, en los cuales por la mañana se trabajó con las personas con discapacidad y por la tarde se formaron grupos de la población LGBTTTIQ+, aunque es importante destacar que también se implementó la opción de consulta en línea y el próximo sábado 25 de noviembre tendrá lugar un foro estatal a desarrollarse en Tuxtla Gutiérrez, a través de mesas de trabajo.

Los foros fueron atendidos y supervisados por las consejeras y el consejero electoral, con la participación del personal del IEPC, quienes se trasladaron a cada uno de los municipios, de tal manera que en Comitán de Domínguez  estuvo presente la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina; en San Cristóbal de Las Casas, la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez; en Palenque la consejera Sofía Martínez de Castro León; Pichucalco fue atendido por el consejero Edmundo Henríquez Arellano y Tapachula por la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, mientras que la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, recorrió diferentes sedes.  Así las cosas.


Del costal de cachivaches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en pleno día de su cumpleaños; enviará una terna de mujeres para sustituir al ex ministro Arturo Zaldívar, quien en fechas pasadas renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El jefe del ejecutivo considera a  una mujer para el cargo ya  que  son más honestas, más trabajadoras.

La renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya fue aceptada por el presidente en ese sentido, expresó “a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas.

El mandatario  que el día de ayer cumplió 70 años; agradeció el cariño y lealtad del pueblo, durante todo su caminar en la política del país, feliz  cumpleaños compañero escorpión. Así las  cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

domingo, 12 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Los tribunales tendrán la última palabra?

* Nueva  Ruta Aérea Tapachula-Monterrey.

* Conrado Cifuentes un buen prospecto para Tuxtla Gutiérrez.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13 de noviembre del 2023.

¿Los tribunales tendrán la última palabra?

Morena el pasado fin de semana definió a los candidatos  mujeres y hombres,  a las ocho gobernadores y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,  en un proceso que al aplicar el criterio de paridad  de género, creo  algunas inconformidades, que quiérase o no  trastoca la unidad que  proclama;   lo mismo el presidente López Obrador, al  igual  que la  virtual candidata Claudia Sheinbaum que un día sí y otro también,   piden unidad;  unidad que se ve trastocada por los reclamos primero de Marcelo Ebrard,   ahora  con varios inconformes que buscaban las  gubernaturas;  que    quiere o no están causando división en el partido presidencial.

 Y es que la carrera rumbo al 2024 está creando tensiones y a desencuentros, en las bases de ese partido, solo hay que ver   que de entrada la senadora Lucy Meza, quien aspiraba a la gubernatura de Morelos, renunció a Morena y se incorporó al Frente Amplio por México, la senadora de  antemano se había  inconformado por haber sido excluida de las encuestas de Morena para definir a la candidatura al gobierno de Morelos e inició una batalla legal en el Tribunal Electoral, que al final ganó.

Pero a esto hay que sumarle que el  diputado federal Ignacio Mier,  que aspiraba a gobernar el estado de Puebla;  no se presentó a la lectura de la encuesta de Morena y dos espejos que lo dejaron   fuera de toda posibilidad de ser el candidato; informó que este domingo fijará su postura luego de que consultara con sus seguidores qué camino seguir.

Pero también Antonio Pérez Garibay, diputado federal tampoco acudió a la presentación de los resultados y advirtió que no se presentaría a la "farsa”. “Yo no voy a prestarme a esta farsa, no es justo”, ya que aseguró que un alto dirigente morenista le adelantó los resultados. Posteriormente, dijo que  el que le pasó el chisme  fue Jorge Emilio González, ‘El Niño Verde’.

A estos morenistas   fifís  no les importó   que Mario Delgado le haya  ofrecido  una candidatura al Senado de la República; ellos quieren todo el pastel y no migajas.

Otros aspirantes  como Omar García Harfuch, Carlos Lomelí y Ricardo Sheffield aceptaron  de no muy buena manera, que a pesar de ganar la encuesta, la candidatura se entregará a una mujer mejor posicionada en su entidad, esto causó  mucho  malestar  a sus simpatizantes; sobre todo que  algunos  tienen mayor preferencia  que las mujeres que  los desplazaron, solo hay que ver que en  la ciudad de México   Omar García Harfuch obtuvo 40. 5   contra 26.7  de Clara  Brugada.

O bien en Jalisco;  Carlos Lomelí obtuvo 23.9  contra   18.6   de Claudia  Delgadillo.  Por lo que Lomelí aseguró que ‘luchara hasta el final por presidir los comités. Ya que ganó por más de 8 puntos  y que otros ganaron con menos    puntos. ¿A quién se referirá?

No  es así  en   el caso  de  Guanajuato  donde   la diferencia es de un punto  ya que Ricardo Sheffield  con un punto de diferencia  sobre alma Alcaraz,   el hombre  obtuvo 24.4 y la dama   23.4 y  tuvo que ceder  su espacio

Este resultado es  muy parecido al  16.2  que obtuvo Eduardo Ramírez      que lo hace la calificación  ganadora más baja entre los hombres, y que   apenas le ganó por un punto y medio  de diferencia  a su contrincante Sésil de León, que obtuvo 14.7.

Pero  bueno  seguramente en los tribunales   resolverán las  controversias; mientras tanto Claudia Sheinbaum, afirmó que el partido guinda respetó la voluntad popular en las encuestas para elegir a los precandidatos de su partido a nueve gubernaturas a las elecciones del 2024 y que no hay acuerdos copulares. No sé por qué  nadie  le cree,  pero en fin  cada quien sabe su cuento, veremos y comentaremos;  así las cosas.

Nueva  Ruta Aérea Tapachula-Monterrey.

 Al Inaugurar  la nueva ruta aérea  entre Tapachula-Monterrey, de la aerolínea Viva aerobús;  el gobernador Rutilio Escandón, deja constancia de su trabajo para  buscar que Chiapas se fortalece la conectividad, la vocación turística, las actividades económicas, comerciales y de negocios, así como el intercambio cultural; en lo que ha sido  una constante en sus 5 años de gobierno, donde con trabajo y esfuerzos, para  tener un Chiapas  en mejores rutas  de progreso y bienestar.

Es así que Escandón Cadenas destacó ante los  directivos de Viva Aerobus;  que estas acciones fortalecen la conectividad de la frontera sur de Chiapas con el norte del país, y detonan el crecimiento de la vocación turística, las actividades económicas, comerciales y de negocios, así como el intercambio cultural; ya que hoy se abre una nueva opción de traslado para la población, se facilita y agiliza la llegada a ambos destinos, esto beneficia en ahorro de tiempo y dinero a los usuarios.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir generando alianzas estratégicas para que Tapachula y los municipios de la entidad sigan mejorando su conectividad a nivel local y regional. Así las cosas.

Conrado Cifuentes es un buen prospecto para Tuxtla Gutiérrez.

Pese a los pesimistas y gratuitos  detractores, Conrado Cifuentes es una de  las  cartas fuertes para   buscar la presidencia municipal  de Tuxtla Gutiérrez que lo ha construido con mucho trabajo y dinamismo El trabajo, en la presidencia estatal del Partido, Chiapas Unido, habla de su labor en el  andamiaje político.

Destaca  que Conrado Cifuentes  mediante la Unidad, el trabajo y  el esfuerzo, ha logrado conformar con una gran estructura sólida en Chiapas Unido; esto  gracias a la suma de nuevos militantes  y  rostros nuevos que  se han acercado al partido local; ya que el dirigente  genera  confianza;  por lo que está claro que en este partido  a diferencia de otros partidos, no hay  divisiones  no enfrentas y si suman y multiplican.

Y es que solo hay que ver que  en otros partidos; las tribus  y grupos  adversos jalan por su lado, fomentando  el divisionismo y   las enfrentas internas,  mientras que    en Chiapas Unido solo se habla de un gran trabajo  y eso dejara  buenos   puntos  a este partido Local; al tiempo; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Por si estaban con el pendiente; Marcelo Ebrard no se registrará en el proceso interno de Movimiento Ciudadano por la candidatura presidencial que inició este domingo; ¿sigue siendo morenista en Rebeldía?…Antonio Santos, vocero de. Claudia Sheinbaum, anunció que la  aspirante morenita a la presidencia  llegará  a   Chiapas, el próximo jueves 23  visitando  los municipios de Palenque y Ocosingo y el día viernes 24 de noviembre estará en San Juan Chamula y de Zinacantán. Se espera la participación de la ciudadanía para continuar creando los cimientos de consolidación de la Cuarta Transformación en la vida pública de México y Chiapas.  Veremos y comentaremos; así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna