viernes, 3 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Habrá elecciones en 6 municipios.

+ Ecos de la fiesta presidencial.

+ Nuevo proyecto de seguridad.

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Noviembre del 2021.

 

Habrá elecciones en 6 municipios.

 

Luego de que en días pasados el  Tribunal Electoral del Estado le hiciera la tarea a la anterior  legislatura local; el pasado jueves    el poder legislativo  determinó dejar insubsistentes  (infundados) los consejos municipales designados en los ayuntamientos de Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, hasta en tanto se integren los ayuntamientos electos conforme la convocatoria para elecciones extraordinarias que emita en las próximas  sesiones   el Congreso del Estado.

 

Será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien  de acuerdo a ley realizará los análisis respectivos,  de los cuales  análisis  saldrá el  dictamen respectivo  para solventar la pifia jurídica de la pasada  legislatura, que de golpe y  porrazo conculcó a los habitantes de ese municipio su derecho a elegir vía el voto directo a sus autoridades municipales.

 

 

 Se espera que entre martes y jueves en el pleno de la cámara de diputados se conozca de la   convocatoria para realizar elecciones extraordinarias en esos municipios de la geografía chiapaneca, o bien si la situación lo amerita nombrar algunos consejos municipales en tiempo y forma  como está previsto en nuestras leyes, pero no al  clásico  “ahí se va” como ocurrió hace unos meses en la pasada 67 legislatura. Pero eso lo veremos y se lo comentaremos, así las cosas.

 


 

Ecos de la fiesta presidencial.

 

Cada cual habla de la fiesta según le va en ella, dice puntal refrán y este entra en vigor;  luego de ver las criticas duras de muchos personajes de la política nacional  que hablan rayos y centellas de la fiesta en el zócalo de la Ciudad de México que organizo el Presidente López Obrador  para celebrar los tres años de haber tomado posesión como primer mandatario de la nación y de poner en marcha su proyecto de la cuarta transformación.

 

La alegría  en el zócalo capitalino, no era solo para MORENA,  la disfrutaron también gobernadores priistas como Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de Oaxaca y los panistas Maru Campos, de Chihuahua y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal,  estuvieron en algún lugar de honor en la fiesta presidencial  a tomarse fotos con el presidente y su equipo.

 

También presentes diputados y senadores del triunvirato del mal, entiéndase PAN-PRI y lo que sobra del PRD, que  estuvieron presentes en la  fiesta  presidencial, dando paso al dicho “a la gorra ni quien le corra” más aun si es real que hubo un convivio en el patio central de palacio nacional  donde se sirvieron antojitos y aguas frescas.

 

También es real que a la oposición integrada por el PAN,PRI y lo que sobra del  PRD así como a  una parte del sector empresarial, tuvieron dolor de estómago después de ver las multitudes que logró Andrés Manuel López Obrador, las  que  aglomeraron  el Zócalo capitalino, lo que no se lograba en los buenos tempos del PRI.

 

Dicen que hubo convocatoria abierta para todos los políticos, a ella llegaron muchos y otros   simplemente  se dedican a emitir sus opiniones para  hablar mal de la fiesta,  al estilo del vividor de la Política Temo Cárdenas; ni modos así es  esto, así las cosas.

 


Nuevo proyecto de seguridad.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, destacó presentación de la Estrategia Integral de Seguridad Pública y Mejora Policial 2021 – 2024 que este proyecto fortalece las acciones que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos.

 

Zepeda Soto reconoció que este plan estratégico se encuentra acorde a las características de la capital chiapaneca y atiende las necesidades en materia de seguridad pública, en la cual la participación de la ciudadanía tiene un papel fundamental para este fin.

 

“Es un programa de prevención que involucra a la sociedad para obtener mejores resultados, la seguridad debe ser ciudadana y esta suma de esfuerzos con el gobierno generará más acciones por la seguridad, la paz y la tranquilidad de Chiapas y Tuxtla”.

 

En por  eso  que Zepeda Soto,   invitó a la ciudadanía a coadyuvar en esta estrategia que fortalece las políticas públicas que impulsa el gobierno del estado en materia de prevención del delito y combate de conductas delictivas, buscando garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, así las cosas.


Del congreso.

 

Tiene mucha razón mucha razón el diputado Yamil Melgar Bravo al llamar a los diputados de la Sexagésima Octava Legislatura a realizar una labor responsable, profesional, transparente, imparcial, eficaz y apegada totalmente a derecho  en las  comisiones legislativas  de ese poder.

Y es que hay que ver que ya instalaron con éxito las 44 comisiones que integran el Congreso del Estado, muchas de ellas con bombo y latillo, y hasta con la presencia de los titulares de las dependencias estatales con las cuales podrían tener acercamientos  esas comisiones legislativas.

Históricamente y ahí están los diarios de los debates, que no nos dejan mentir; muchas de esas comisiones legislativas  en muchos de los casos;   en tres años si acaso tienen dos o tres reuniones para tratar asuntos del ramo, pasan prácticamente desapercibidas y olvidadas.

Otras solo sirven para salir en la foto el día que el titular  de la secretaria a con  cual deben de trabajar y otros nunca o muy pocas veces  asisten a las reuniones de las comisiones a las que pertenecen.

De ahí la importancia del llamado del presidente de la Junta de Coordinación Política, quien de paso reconoció  la sensibilidad política de los diputados; así como de los partidos representados en forma individual; quienes, subrayó, “expresan pluralidad en este Congreso y además, juntos impulsamos entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos a favor de las chiapanecas y los chiapanecos”. Veremos y comentaremos, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

jueves, 2 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ El festín del tercer aniversario.

+ El aguafiestas  fue Cuauhtémoc Cárdenas.

+ El mostrador  de los posibles.

+ Escandón Cadenas, presente en la fiesta de la nación.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Diciembre del 2021.

 

El festín del tercer aniversario.

 

Cada quien arma su fiesta según sus posibilidades y el presidente de todos los mexicanos, armo un gran festín para celebrar el tercer aniversario de haber tonado posesión como primer mandatario de nuestra nación y con ello iniciar su llamada cuarta trasformación, que quiérase o no;  tiene sus bemoles que lo llevan de las buenas a la malas, o sea  para el bien o para mal de todos los mexicanos,  claro según lo vean sus  múltiples detractores y por el otro según lo vivan y vean  sus millones  seguidores; ya que de todo hay en esta viña del señor… presidente.

 

En el  festín  revolucionario   en su honor;  se vio  un  satisfecho y fortalecido presidente, que  lleno   de emoción hizo saber a la nación y a los  miles de presentes  que;  La revolución de la conciencia, que    se inició en su gobierno;   no tiene marcha atrás; lo  que levanto aplausos y vivas de  los  250 mil mexicanos de llegados de todo el país “por vía propia, por su propio peculio, y no acarreados como se acostumbraba  en el pasado”  los que se dieron cita en  el viejo Zócalo,  de la antigua Tenochtitlan, para rendir loas al primer mandatario de la nación;  para  los ahí presentes  no  hubo pandemia que les importara y detuviera, lo importante era estar en esa  multitud ¿ así que quién iba a distinguir entre la convicción y el acarreo? Al final es casi lo mismo.

 

Pese a la lujosa fiesta de la nación;  el presidente dejo saber que  gobierna con austeridad y humanismo en favor de los más necesitados, pues “ayudar a los pobres alivia el alma” pero seguramente alivio más su alma y su conciencia ver ahí a los miles de acarreados o los   llegados por su propio peculio a ponerse a las órdenes del jefe de la nación.

 

El presidente aseguró que en su gobierno se logró́ la revolución de las conciencias y esta es irreversible, a la vez que dejo en claro  el pueblo debe de mantener todo el poder en sus manos; se gobierna con el pueblo, esa es la democracia, en el claro ejercicio de la nueva democracia que hoy se vive en el país y que hay que decir que  muchos que aun viven en el pasado,  aún no han entendido y se encierran en sus presidencias municipales creyendo que están tentados por el dedo sin uña del señor y que son súper poderosos y que se olvidan del pueblo que con su voto los llevó al poder.

 

A ellos les embona bien este mensaje presidencial;   si un gobernante no está́ a la altura de las circunstancias y no manda obedeciendo al pueblo: su destino es la revocación del mandato y para afuera. Escúchenlo bien para cuando el pueblo les queme sus palacios municipales no se sorprendan, así las cosas.



El aguafiestas  fue Cuauhtémoc Cárdenas.

Como es normal en una fiesta, hay quienes  quedan locos de contentos, pero también hay otros que ni a la fiesta llegan;   pero si la critican con todas las fuerzas de sus odios; tenía que ser que un frustrado de la política  como Cuauhtémoc Cárdenas,  que su única virtud es ser hijo del tata Lázaro; quien destilara su veneno para descalificar la fiesta de AMLO: destilando su veneno, dijo que;   a tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; México se encuentra todavía con muchos rezagos y sin propuestas, para superar estos problemas de pobreza, empleo, inseguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales todas las cuestiones que tiene que ver con género. Dijo el hijo del Tata; sin pena ni gloria alguna.

 

Luego entonces cabe la pregunta ¿por qué el ex priista; nacido en pañales de seda en los Pinos;  también  ex gobernador de Michoacán;  no expone públicamente sus propuestas  que él cree y piensa pueden cambiar a la nación? Ojala las expusiera públicamente para saber su tiene o no la razón; bueno sería que hiciera algo útil por la patria.

 

Otro duro crítico, que tiene las soluciones a todos los males de la  nación es; León Krause, quien en su  contra el Informe dijo   con palabras y no con hechos;  al referirse  al  mensaje del presidente; ya que   no proporcionó nada nuevo a lo dicho en sus conferencias "mañaneras"; además, aseguró que sus convocatorias en el Zócalo son estrategias del priismo que más ha "despreciado" a lo largo del tiempo, por lo que lo comparó con José́ López Portillo.

 

Mientras que Denise Dresser siempre dura contra el presidente destacó que el ejército mexicano está realizando 240 actividades que antes estaban a cargo de civiles, asimismo, mencionó que al "empoderar a las Fuerzas Armadas, AMLO pone en riesgo las libertades.

 

Lo cierto es que en un país  que no es bélico;   no se puede  tener a una fuerza de más  190 mil personas que le cuestan al pueblo de México millones de pesos en sueldos;  encuartelados y sin producir nada; por lo que en esta administración salieron a servir al pueblo del cual emanan en otros servitos a la nación, no solo estar encuartelados sin producir absolutamente nada.

 

Está claro que en nuestras leyes la lucha contra el crimen es labor de los cuerpos policiacos, entre ellos la guardia nacional  y no del ejército mexicano, así o más claro,  ya lo dijo el presidente ¡Al carajo con ese cuento!   As de fácil, así de simple, así las cosas.

 


El mostrador  de los posibles.

 

Muchos vieron el acto republicano del presidente como el destapador de los posibles aspirantes a sustituirlo dentro de tres años: en el escenario principal se encontraban;  en el templete se encontraban dos de los tres aspirantes de Morena a la Presidencia de la República. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard conocido en la vieja Tenochtitlan como el Línea 12 ¿Por qué será?

 

  En ese tenor nada dijo el jefe de la nación, lo cierto es que si en el estrado principal estaban ambos persones, hay que decir que por protocolo  estaba  la dama por ser la jefa de gobierno de a Ciudad de México  o sea la primer  autoridad de  esa entidad y  por protocolo tenía que estar al lado del jefe de la nación,  mientras  que  el varón, estuvo  ahí  por ser parte del gabinete así de fácil.

 

Cabe decir que el otro ganoso;  Ricardo Monreal, se hizo como si la virgen le chiflara y ni  a notar se dio, paso en la oscuridad de la noche,   Así la cosas.

 


Escandón Cadenas, presente en la fiesta de la nación.

 

El gobernador de todos los chiapanecos Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del tercer aniversario de su gobierno, donde refrendó su respaldo al proyecto de nación que encabeza, y aseguró que desde Chiapas continuará contribuyendo en la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

 

 El mandatario estatal expresó que, a tres años del gobierno democrático de López Obrador, se pueden ver los resultados a favor de la población, sobre todo de la más vulnerable, ya que, señaló, su política de gobierno es priorizar a la gente más necesitada.

 

A la vez que reconoció el apoyo que ha brindado a Chiapas a través de los programas sociales que llegan a miles de hogares y que, en este año, representan más de 34 mil millones de pesos, una inversión histórica de la Federación hacia esta entidad, que ha permitido un mayor bienestar y mejores condiciones de vida a quienes por mucho tiempo dejaron en el olvido…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

miércoles, 1 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ A la mitad del sexenio.

+ Lo que faltaba;  fuga de una prisión.

+ Finanzas sanas pide Melgar Bravo.

+ Fuman la pipa de la paz.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

1 de Diciembre del 2021.

 

A la mitad del sexenio.

 

En el balance de los tres años de gobierno del Presiente Andrés Manuel López Obrador,  cada quien evalúa el trabajo presidencial, de acuerdo a sus intereses y su muy propio y respetado criterio;  por lo que es  normal que; quienes no estén de acuerdo en su política social y en el desempeño  en su trabajo   hablen pestes de la labor del presidente;  caso contrario son los millones de ciudadanos  de  a  pie,  quienes agradecen a López Obrador los apoyos bimensuales  que  les otorga para sobre vivir en estos tiempos de crisis mundial; programas sociales como las becas Benito Juárez; la pensión universal para los adultos mayores; el programa para las personas con alguna discapacidad; el programa Jóvenes construyendo el futuro; y Sembrando Vida,  no solo son  un respiro a la difícil situación  económica que muchas familias están viviendo en estos tiempos de pandemia, sino que también   representan una forma de vida más digna.

 

El llamado gobierno de la Cuarta Transformación bien que mal ha creado empleos  tan necesarios en estos tiempos de crisis sociales y económicas, con obras que buscan generar una reactivación económica, como es el aeropuerto Felipe Ángeles, los dos trenes en el sureste de México, el Transístmico y el Maya; así como la construcción de la refinería de Dos Bocas.

 

Y en el norte del país, el agua limpia para todos en la región de la Laguna; la construcción y  recuperación de presas en los estados de Sinaloa y de Nayarit; así como la construcción de la central de generación de energía solar.

 

A eso hay que sumarle  que  en este gobierno parte de lo  bueno ha sido la estabilidad financiera, la recuperación del salario sobre todo del llamado  mínimo, que de paupérrimo  ha pasado a ser un buen salario mínimo, eso sin duda atrae a los votantes, que por los monos suman unas monedas más a su bolsa cada día de pago.

 

Bien o mal este gobierno ha sabido salir adelante ante el avance  del COVID, que ha detenido el desarrollo económico  y político del país, que ciertamente a causo estragos y ha costado muchas vidas, situación que si somos claro a ocurrido, igualmente en otros países  más desarrollados y con una mejor economía, así que no hay punto de comparación.

 

 El presidente López Obrador  simplemente no es monedita de oro para caerles bien a todos, pero lo cierto es que cada quien habla de la fiesta;  según le va en ella y eso es lo que pasa en estos tres años del mandato presidencial,  pero mejor veremos y comentaremos como estuvo la fiesta en el zócalo de Chilangostitlan de la Tunas, así las cosas.

 


Lo que faltaba;  fuga de una prisión.

 

Como al viejo estilo de la Liga Comunista 23 de septiembre;  esa que decía luchar por los pobres, pero que en realidad  delinquía en los años 70s, cuyos líderes   eran surgidos en su gran mayoría Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de  Ayotzinapa y que  delinquían  para juntar dinero para la causa; ahora un comando armado  libero a sangre y fuego a 9 reos del penal de Tula Hidalgo.

A ráfagas y explosiones el grupo criminal sorprendió a custodios y a la seguridad del Centro de Readaptación Social para llevarse a 9 presos; el comando hizo estallar 4 coches bomba para sacar  del centro penitenciario a José Artemio, el líder fundador del Grupo Pueblos Unidos, detenido en Texcoco, estado de México,  sus actividades  delictivas son principalmente el  huachicol y extorsión.

 

 Y aunque las autoridades estatales y hasta la guardia nacional  desplegaron un operativo, poco pudieron hacer pues la banda criminal también movilizó a diversas células por la ciudad para facilitar la huida del grupo que ingresó al Cereso de Tula, para rescatar a su líder y a 8 de sus compañeros;  en el rescate y escape, se registraron balaceras, además en algunas calles el grupo criminal instaló estrellas poncha llantas para evitar que la policía les diera alcance.

 

Los fugados son, José Antonio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, quien comanda el cartel “Pueblos Unidos” su hermano, Mariano Maldonado,   Jovani Sánchez, Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor. Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón, Yair Alejandro Hernández Martínez y Jaime Eusebio.

 

Desgraciadamente  en el rejuego  de abrazos y besos y no balazos  y la aplicación  de la ley, los grupos  de delincuentes, están acabando con la  tranquilidad  en muchas ciudades  donde se enfrentan sin importarles el daño a la sociedad, eremos que sucede, así las cosas.

 


Finanzas sanas pide Melgar Bravo.

 

En su participación en la tribuna legislativa  el pasado martes; el diputado de MORENA Yamil Melgar Bravo,  llamo a los presidentes municipales, a  seguir  el ejemplo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  en el manejo del austero presupuesto, que es manejado de forma  honesta, responsable y transparente, lo que lleva a mantener unas finanzas sanas y un manejo trasparente de los recursos municipales.

 

A la vez que pidió a los nuevos  presidentes municipales;   sumarse a la propuesta de la Diputada Paola Villamonte Pérez, en el sentido de cumplir con entrega-recepción de Cuentas Públicas a los ayuntamientos.

 

“Porque de esta manera, al cumplir con las cuentas públicas de manera correcta y oportuna, las administraciones municipales, serán transparentes, honestas, socialmente responsables e incluyentes”

 

Por cierto Yamil Melgar y Oswaldo Chacon Rojas presidente del IEPC; sostuvieron un   dialogo sobre asuntos relativos a la próximas elecciones extraordinarias en seis municipios de la entidad.

 

En el encuentro, abordaron temas operativos, técnicos y de logística, que servirán como insumo para que el Congreso determine las fechas de los comicios para elegir autoridades municipales en Emiliano Zapata, El Parral, Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y V. Carranza. Veremos que resunta de la charla<  ¿así o más claro? Así las cosas.

 


Fuman la pipa de la paz.

 

Autoridades ejidales y constitucionales de Aldama y Chenalhó se comprometieron a coadyuvar en el proceso de diálogo que la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantiene con pobladores de la zona limítrofe de ambos municipios, y evitar las agresiones que se han venido suscitando en la región.

Durante una reunión con dependencias que integran la mesa de seguimiento al convenio que pone fin a la controversia agraria entre los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha, Chenalhó, y de Aldama, ambos grupos coincidieron en que este acercamiento podría contribuir a que las obras de infraestructura que fueron abandonadas por las constantes agresiones, puedan ser concluidas en tiempo y forma. Veremos si se acaba la violencia en esa siempre conflictiva región, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 30 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ El PRI puede firmar su acta de muerte.

+ Fallece Don Patrocinio.

+ Del congreso.

+ Pronto habrá vacuna mexicana.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

30 de Noviembre del 2021.

 

El PRI puede firmar su acta de muerte.

 

La XXIII Asamblea Nacional del PRI esta próxima y se levantan muchas voces para tratar de marcar el paso  para rescatar a la ex poderosa nave tricolor que  en las últimas dos elecciones ha sido derrotado y humillado por la ciudadanía, que prácticamente le dio la espalda y que será muy difícil de rescatar a su favor.

 

Una  de las voces mas influyentes y creíbles sin duda  es la del Doctor Sergio García Ramírez, Miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1961, quien ahora alza la voz para pedir que el PRI  se identifique  como el partido de la concordia nacional, pese a  que tienen muchos vientos desfavorables y de que hay  muchas tormentas que se están abatiendo sobre el país, por lo que es el tiempo de sacar  el pecho para sacar avante  al país.

 

El también connotado miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de la Confederación Nacional Campesina y del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del otrora poderoso y hoy alicaído PRI; consideró que el tricolor deberá dejar en claro ante la sociedad que queremos sembrar concordia en el seno de la nación, porque de esa concordia dependerá el futuro, el destino de México.

 

El también presidente y  juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, pide a los priistas  que aún no han perdido la falsa soberbia  el  acercarse más y más a la sociedad, atraer a la sociedad, en el tenor de que  las causas sociales deben de  ser las causas del PRI, y éstas deben de ser  defendidas con la sociedad en su conjunto, por eso debemos acercarnos más y más a la sociedad, atraer a la sociedad; cuestión que muchos de los viejos y soberbios priistas  no han entendido ya que aún viven embriagados por sus pasado, que hoy día tras día  los destruye cada vez   más, ¿así o más claro? Así las cosas.

 


Fallece Don Patrocinio.

 

Homenajeado hace  apenas unos días por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; con la presea   Joaquín Miguel Gutiérrez; el día de ayer a los 86 años de edad; falleció  José Patrocinio González-Blanco Garridoexgobernador de nuestra entidad e hijo del también ex gobernador   Salomón González Blanco 87 años de edad, fue un hombre de  su tiempo y de su espacio  que dejo huella en la política de nuestra entidad y en la nacional, su deceso ocurrió   en Cancún, a causa del cáncer que padecía.

 

 Don Patrocinio, quien también fuera  Secretario de Gobernación; quien es recordado en Chiapas por su imperio de la ley;  caracterizo a su  gobierno de mano dura;  pero también estuvo en el  palacio de Bucareli en los tiempos aquellos el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, lo que le costó su caída de la secretaria de gobernación  y su salida de la política.

 

 Gobernó nuestra entidad  en el periodo de diciembre de 1988 a enero de 1993. También fungió como diputado federal entre 1961 y 1964, además de que ocupó un escaño en el Senado entre 1982 y 1988, se caracterizó por su mano dura y por su   frase del imperio de la ley  además de ser un magno orador y un hombre de principios políticos, ligado al PRI durante toda su carrera política.

 

Casado con Doña Patricia Ortiz Mena Salinas, hija de Don Antonio Ortiz Mena, famoso ex secretario de hacienda en tiempos de López Mateos y diez Ordaz,  fue  ya dijimos un hombre que trascendió más allá de su tiempo y de su espacio, que trabajo por el bienestar de Chiapas; solo hay que recordar que en Tuxtla Gutiérrez sus obra más distinguidas  son el Parque de la Marimba, el libramiento0 Norte  el poliforum mesoamericano  y centro de convenciones y centro cultural Jaime Sabines, entre otras magnas que distingue a su administración gubernamental, en paz descanse, así las cosas.

 


Del congreso.

 

En la  sesión parlamentaria del día de ayer se dio lectura y trámite parlamentario a la renuncia presentada por la diputada Sonia Catalina Álvarez a la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien argumentó asuntos personales.

 

Por lo que  vía votación los diputados decidieron que  la diputada del Partido del Trabajo,  fuera sustituida por la  también  la diputada Petista  María Roselia Jiménez Pérez, quien asumió dicha responsabilidad.

 

Ya en el desarrollo de la sesión; En asuntos generales abordaron tribuna los siguientes diputados: diputada Paola Villamonte diputado Felipe Granda Pastrana, diputada Cecilia López Sánchez,  diputada María Roselia Jiménez Pérez, y Raúl Bonifaz Moedano, claro también se tocaron otros puntos importantes para el buen quehacer de la política  estatal, así  las cosas.

 


 Pronto habrá vacuna mexicana.

 

Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la vacuna anticovid mexicana Patria, estará lista para el próximo año o sea para el 2022 y que eso será importante para prevenir más contagios del famoso mal chino, que está mermando a la humanidad.

 

Y es que   según la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna Patria va avanzando y los resultados de la primera etapa son buenos.

 

El presidente en su tradicional mañanera dijo que México quiere agradecer a muchos países que le han apoyado durante la pandemia. Recordó la venta, por parte de China, de equipos de protección para médicos y enfermeras.

 

Señaló que Argentina también ayudó a México, al igual que Cuba, que envió médicos a nuestro país, pero  también Estados Unidos ayudó con ventiladores. Y nos ha donado como diez millones de vacunas.

 

Pero dejo ver que  también México también a  donando vacunas a países pobres, las donadas son algo así como unos tres millones a países del Caribe y América Latina, claro sin detallar que paisas han recibido esa aportación del pueblo de México, la cosa es que nuestro pueblo se ha portado solidario con nuestros hermanos latinoamericanos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 29 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Locos de contentos los diputados federales.

+ Pese a todo;  la nueva cepa del COVID nos alcanzara

+ Importante obra vial  se pone en marcha.

+ Los migrantes vuelven a agredir a los Chiapanecos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

29 de noviembre del 2021.

 

Locos de contentos los diputados federales.

 

Vida de sultanes tendrán nuestros gloriosos diputados federales en estas fiestas navideñas, personajes  como la Princesa Marañilla perdón Maravilla del PVEM;  Jorge Llaven, Roberto Rubio Montejo Amadeo Espinosa, Sonia Rincón entre otros dignos representantes del pueblo de Chiapas en la tribuna legislativa de la cámara de diputados, en donde poco brillan  y trabajan,  pero eso si cobran  una muy buena lana por levantar el dedo en favor de las iniciativas enviadas  por quien manada en el país.

 

Nuestros dignos representantes  recibirán para estas fiestas navideñas  algo así recibirá 208 mil 851 pesos, divido en varios conceptos; 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a cuatro meses trabajados (de septiembre a diciembre). Ambos recursos como parte de sus ingresos directos, mientras que paralelamente se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, así como 12 mil 787 pesos del apoyo denominado atención ciudadana-apoyo de fin de año.

 

Una fuerte suma para que pasen una muy feliz navidad al lado de sus familiares y amigos, todo a cuenta del pueblo  que hoy vive una de las peores  crisis económicas y que en muchos casos no tendrá  para comprar un pan papara celebrar la navidad y demás fiestas de fin de años.

 

Pero aún hay más, como decía domingo a domingo  el conocido Raúl Velasco;  según el diario el Universal; nuestros 500 diputados federales incluidos los de la oposición  tienen beneficios adicionales que los convierten en unos sultanes ya que recibirán beneficios adicionales, que los dejan muy lejos del pueblo  que les dio su voto para ser sus representantes en la cámara de diputados.

 

Entre estos beneficios destaca que nuestros gloriosos levanta dedos  mujeres y hombres al por igual podrían aprovechar de que el Comité de Administración aprobó un acuerdo para “gastos imprevistos”, el cual permite que en cualquier momento de su encargo, los legisladores soliciten un adelanto de hasta cinco meses de su dieta mensual (74 mil 584 pesos), equivalente a 372 mil 920 pesos, claro entre los ingresos no se dice nada de las cantidades que pueden recibir como “estímulo” por levantar el dedo a favor de algunas iniciativas, como antaño, de ahí el interés de ser legislador, eso significa dejar atrás la pobreza y volverse de la nobleza y dejar atrás el vivir en el error,  veremos y comentaremos, al tiempo, así las cosas.

 


Pese a todo;  la nueva cepa del COVID nos alcanzara.

 

Mientras que el glorioso y bien ponderado, Hugo López-Gatell,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, dice que no se ha demostrado que la nueva variante de Covid-19 sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune por las vacunas, por lo que consideró que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles, que afectan la economía.

 

En contra parte la  Organización Mundial de la Salud (OMS) rectora en la  materia   consideró la nueva variante Ómicron, como “preocupante”  y pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas "acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar.

 

Lo cierto es la  Omicron, es una variante de Covid-19 con alrededor de 50 mutaciones, que se ha detectado en muchos países después de propagarse en el sur de África,  con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, pero que hay el riesgo como ya está sucediendo  de que la variante se transmita en todo el mundo es alto, a la vez que señala que pude haber  nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran, ¿qué dirá a esto Hugo López-Gatell? Así las cosas.

 


Importante obra vial  se pone en marcha.

El gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, inauguró  puso en macha una de las obras más trascendentales de su administración como es el paso a desnivel del libramiento sur y once poniente de Tuxtla, que será importante  en materia de vialidad, que es muy necesaria para evitar problemas viales en  esa zona  de la siempre bella Tuxtla Gutiérrez.

 

La obra que tiene casi un kilómetro de distancia fue realizada en menos de 8 meses, por su dimensión y el lugar en que se ubica, una zona de muchos conflictos viales, será muy importante para el desarrollo de Tuxtla Gutiérrez, solo hay que ver al importancia de los tres viales del libramiento Norte para entender la importancia de esta obra y de otras más que están por venir en esa importante rúa que dará a nuestra capital un empuje en materia vial. Al tiempo, así las cosas.

 


Los migrantes vuelven a agredir a los Chiapanecos.

 

Los habitantes de la región costa volvieron a ser víctimas de los migrantes centroamericanos  que volvieron a bloquear la importante carretera  que comunica esa región de nuestra entidad ya que por medio del chantaje  por medio del chantaje, exigen que el Instituto Nacional de Migración, los traslade en autobús con todas la comunidades al centro del país, claro  cuenta del pueblo de México, que tiene otras necesidades primordiales que atender.

 

El bloqueo carretero fue ahora se dio en tres puntos de carretera cercanos a Huehuetán y a Huixtla, a unos 25 kilómetros y 40 kilómetros, respectivamente, de Tapachula, este ya es ya el tercer día consecutivo de bloqueos, seguramente alguien los manipula para  atentar contra el pueblo de México, esto va más allá de una simple manifestación, es más bien un ataque al pueblo de México.

 

Los indumentos de varias nacionalidades  sin tener ningún derecho, exigen al Instituto Nacional de Migración que les otorgue  autobuses y visas por razones humanitarias,  cuando ellos tratan  con odios y rencores a los habitantes de esa región de nuestra entidad.

 

Ojala con ese mismo ímpetu agresivo; hubieran protestado en sus naciones para que allá les dieran los documentos  necesarios para salir de sus respectivos países y  su  mismo gobierno les hubiera dado el viaje directo  a su sueño americano y desea forma no hubieran venido a joder  al noble pueblo chiapaneco, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna