viernes, 7 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* En Villaflores un delegado lleva agua a su molino.

* Escandón Cadenas se reúne con el presidente.

* Las corcholatas   al día.

*Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de Julio del 2023.

 

En Villaflores un delegado lleva agua a su molino.

Villaflores es un municipio tranquilo, donde sus habitantes se dedican a sus actividades cotidianas y pocas veces causan problemas sociales y políticos como sucede en otros municipios;  aunque nunca faltan aquellos que ante la cercanía de los procesos electorales, empiezan a hacerse notar para  llevar agua a su molino.

Solo hay que ver a una ciudadana de dudoso proceder  como lo es ; Urbana Solís ex comisariado      ejidal, del ejido y poblado de Cristóbal Obregón; que bajo la protección de  Julio César Zuarth, quien es el  delegado de gobierno,   que ya prepara su botín para buscar un puesto de elección;  dejando entredicho las órdenes y trabajo de  Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno;  y es que el mencionado mal funcionario   en lugar de mediar para buscar, está detrás de  un movimiento que mantiene bloqueado   el acceso a ese ejido y poblado, ya que ha hecho caso omiso de la decisión de las autoridades ejidales,  que el año pasado en asamblea eligieron  a sus autoridades.

 

 A Urbana Solís  nefasta  ex comisariado  ejidal, los ejidatarios la acusan  de quedarse  con dinero y maquinaria agrícola propiedad de ejido y que  debería de ser  utilizada por los ejidatarios de Cristóbal Obregón;  quienes también acusan a Mario Antonio González Puon delegado de la Procuraduría Agraria y a  un tal  Mauro Valle Santiago  nefasto delegado  del Registro Agrario Nacional Delegación Chiapas; de ser quienes amparan y protegen a la ex comisariado ejidal;  lo    que ha causado  lo que ha causado  desestabilización y ha  generado un ambiente de conflictos sociales en la colonia y ejido.

Los ejidatarios y habitantes de Cristóbal Obregón municipio de Villaflores;  hacen un llamado urgente al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la secretaria general de gobierno Cecilia Flores;  para que le pongan un alto al delegado de gobierno Julio César Zuarth, así como Mario Antonio González Puon delegado de la Procuraduría Agraria y a Mauro Valle Santiago;  de dejar de desestabilizar y de alterar la Paz de Cristóbal Obregón, buscando quizás por órdenes de los viejos caciques de  la región, perturbar en ese municipio y en toda la frailesca, de eso no tenemos duda, son tiempos electorales y buscan sacar botín, al tiempo, así las cosas.



Escandón Cadenas se reúne con el presidente.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en diferentes reuniones de trabajo, encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se refrendó la coordinación con la Federación para sacar adelante las solicitudes más sentidas de la población, así como fortalecer acciones a favor de temas como salud, educación y el paso seguro y ordenado de las personas migrantes por el territorio chiapaneco.

El mandatario estatal volvió a recordar la importancia que el presidente López Obrador da al tema educativo lo que ha permitido responder a distintas necesidades como es la mejora de la infraestructura escolar mediante La Escuela es Nuestra, las becas que se dispersan entre estudiantes de todos los niveles educativos, y el respaldo para cubrir la deuda heredada de otros gobiernos, con las y los maestros.

“Los gobiernos Federal y Estatal somos responsables, tenemos gran cariño al magisterio, y trabajamos juntos para impulsar una educación de calidad. Por ello, hacemos sinergias con las maestras, maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia, a fin de que la niñez y juventud tengan todas las herramientas para sacar adelante sus aspiraciones”.

Mientras que, en el rubro de salud, destacó los esfuerzos institucionales para unificar el sistema de salud, mediante la implementación del modelo IMSS-Bienestar en Chiapas, el cual, dijo, se suma al trabajo que se impulsa en la entidad para el fortalecimiento de los servicios médicos

En cuanto al tema migratorio, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de seguir haciendo causa común con el Gobierno de México en la atención humanitaria y protección de las personas en condición de movilidad, así como garantizar el respeto a sus derechos, especialmente, de las niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes. Así las cosas.



Las corcholatas   al día.

Claudia Sheinbaum en gira por Tamaulipas encabezó una serie de Asambleas Informativas: “Venimos al encuentro con las y los tamaulipecos para escuchar sus sentimientos y para recordarles que la Cuarta Transformación hace política bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”.

 

Marcelo Ebrard visitó el municipio de Córdoba   Veracruz, donde conversó con los habitantes  “Visitando Córdoba para agradecer el activo apoyo que han brindado a las causas que represento”.

Adán Augusto López Hernández visitó Veracruz: en Martínez de la Torre, sostuvo  una asamblea con compañeras y compañeros del campo, que con sus manos honestas y trabajadoras alimentan a la Nación.

Ricardo Monreal compartió un video de su reunión en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México: “Esta gran ciudad tiene a la gente trabajadora y la infraestructura necesarias para estar a la vanguardia, por ello trabajaré para profundizar la política social.”

 Gerardo Fernández Noroña compartió que estaría de visita por Campeche para presidir el famoso “NoroñaBus” y encabezar una Asamblea Informativa.

 Manuel Velasco estuvo  en Puebla, donde platicó con un grupo de empresarios y recorrió la ciudad: “Debemos apoyar e incentivar a los empresarios mexicanos que invierten en energías limpias”.

El recorrido de las ‘corcholatas’ de Morena terminará el próximo domingo 27 de agosto y será a partir del siguiente día y hasta el domingo 3 de septiembre cuando se levanten las cinco encuestas programadas en las que se puntuará a los aspirantes con base a la preferencia de la ciudadanía. Así las cosas.



  Del costal de cachivaches.

No es lo mismo Zoé Robledo que el concuño de Salinas": dejó en claro el presidente López Obrador Sobre las supuestas  denuncias de corrupción contra funcionarios del IMSS, el mandatario hace un llamado al Director General del IMSS, Zoé Robledo a explicar dicha investigación, al tiempo que reiteró su confianza en el chiapaneco.

La  corcholata a fuerzas  Gerardo Fernández Noroña envió una carta dirigida al gerente general de Morena, Mario Delgado,  pide checar y corregir las inequidades que están detectando en el proceso para elegir al candidato presidencial de la 4T. Especialmente lo que tiene que ver con los reportes de gastos.

Según el diputado con licencia, desde antes del 19 de junio cuando oficialmente arrancó el proceso de elección de candidato de la 4T ya se podía ver en las calles propaganda de algunas corcholata, eso también debería ser considerado dentro de los reportes de gastos, pues para no querer dar atole con el dedo de que “en esta semana me gasté ‘sólo’ esto”. ...         victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

jueves, 6 de julio de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Gastos vemos, mañas no sabemos.

* No todo está escrito en la Coalición Va por México; va Beatriz.

* Rutilio Escandón se reúne con autoridades  federales.

* El  andar de las corcholatas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

6 de julio del 2023.

Gastos vemos, mañas no sabemos.

Mario delgado gerente general de Morena ve el temblor y no se  hinca, y  es  que  el ex carga maletas de Marcelo Ebrard,  movió el avispero interno de su partido, al acusar que    la corcholata Ricardo Monreal el famoso hijo desobediente tuvo gastos, durante   el periodo del 19 de Junio al 2 de julio de 916 mil 376 pesos; desglosado de la siguiente manera;   780 mil 469 pesos en logística, 88 mil 338 pesos en transporte, 17 mil 385 pesos en hospedaje y 30 mil 181 pesos en viáticos,   que  sin duda es mucho dinero  y que no hablan de una pobreza franciscana, símbolo y proclama  de la 4ª. T.

Claro la reacción del invitado a fuerzas a ser corcholata,  no se hizo esperar y ni tardo ni mucho menos perezoso el zacatecano ex priista;  tomó como una burla, lo dicho por el ex carga maletas de Marcelo Ebrard y hoy presidente  de Morena.

 Señaló el casto senador que, su equipo de trabajo no ha contratado espectaculares para promocionar su imagen; mientras que las otras corcholatas han tapizado diversas ciudades del país;   y no miente porque eso es una verdad que no se puede ocultar;  por lo que afirmo  que algo no cuadra en las cuentas de  Mario Delgado, al que   advirtió tajante y hasta amenazante; que hay que tener  Mucho cuidado, porque la unidad en Morena  está en juego.

Pero también la corcholata  fifí Marcelo Ebrard, no ve con buenos ojos cómo  se están moviendo las cosas en Morena,  por lo que  ya advirtió que podría considerar romper con Morena, si llega a notar mano negra en la muy próxima encuesta para elegir al candidato presidencial de la 4T.

Dice  el ex canciller  y alumno favorito de Manuel Camacho Solís; que lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable; es que le quieran hacer una chicaneada, o una cosa rara, o una adulteración del sentido de la encuesta; eso es lo que le preocupa al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y constructor   de la línea  12 del metro.

Por cierto en esos de los gastos Claudia Sheinbaum la alumna consentida del señor de Palacio;  ha gastado en  eventos 820 mil 528 pesos, en  transporte 40 mil 919 pesos, en hospedaje  4 mil 582 pesos y  2 mil 740 en viáticos para un total de 868 mil 770 pesos.

Mientras que Marcelo Ebrard es el aspirante menos dinero ha usado en su gira, ya que del 19 de junio al 2 de julio solo ha gastado 385 mil 509 pesos.

 Y  el Adán del edén tabasqueño; Adán Augusto López, que declinó el apoyo financiero del partido y que su gira nacional se da el lujo de  pagarla   con sus propios recursos; tuvo gastos  por 577 mil 584 pesos, pero tendrá que presentar la fiscalización con el INE,   gastos vemos  mañaneras no sabemos,  veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


No todo está escrito en la Coalición Va por México; va Beatriz.

La atracción del momento en la alianza del PRI-PAN y lo que sobra del PRD; es Xóchitl Gálvez, que se ha ganado los reflectores y ha sabido mover  su mercadotecnia, lo que le reditúa en una excelente presencia en el camino hacia el 2024, sin duda que el hecho de que el presidente López  Obrador sea   h su promotor ya que la mencionado en varias mañaneras;  esto  le está dando    buenas regalías.

Pero ahora tiene una contrincante de altura en   la figura de Beatriz Paredes      que ya le entró  a la contienda;  la tlaxcalteca puede  hacerla a la hora de definir quién será el o la abandera de esos partidos  constituidos en la hoy llamada Coalición Va por México.

  Beatriz Paredes tiene con que,  una de las mujeres más brillantes que hemos tenido en la política mexicana,   sabe  y conoce el trajinar de la política y  tiene las cualidades  necesarias que se requieren para   ganarle a la postulación Xóchitl Gálvez y luego  enfrentar a la cuarta transformación. Al tiempo; lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

Rutilio Escandón se reúne con autoridades  federales.

En una reunión con autoridades federales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se  reunió con autoridades federales, ante las que  destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno de México para proteger a las y los migrantes en el territorio nacional, al tiempo de señalar que el Gobierno de Chiapas seguirá sumado a estas acciones, apoyando en lo que sea necesario, con toda determinación de respeto a los derechos humanos y de atención humanitaria.

El gobernador resaltó el desempeño de la Fiscalía General del Estado por estar atenta para sancionar a los delincuentes que se infiltran en este movimiento migratorio en Chiapas; asimismo, al DIF Chiapas por los albergues que tienen en funcionamiento para recibir a las personas migrantes dándoles alimentación, cuidado de la salud y educación a las niñas y niños.

“Hacemos causa común en esta importante responsabilidad que tenemos todos para atender a las personas que cruzan por nuestra frontera, que vienen con muchas necesidades, cansadas, sin tomar alimentos, ahí en los albergues vamos a tener todo como hasta ahora lo estamos haciendo. Estaremos muy pendientes de seguir auxiliando en este renglón, cuentan con todo el apoyo de las autoridades del estado de Chiapas”, así las cosas.


El  andar de las corcholatas.

Claudia Sheinbaum,   estuvo en Torreón donde dio un discurso lleno de sarcasmo donde dio los nombres de ex presidentes, líderes de partidos, diputados, ex senadores y ex funcionarios que supuestamente coordinarán lo que llamó el “comité de campaña del bloque cínico opositor”.

Marcelo Ebrard, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, aseveró que la editorial Aguilar, del grupo editorial Penguin Random House, es la firma que pagó los espectaculares y otros anuncios instalados en avenidas y carreteras del país para promover el libro “El camino de México”.

Adán Augusto López, en el puerto de Tuxpan  Veracruz, pidió a los gobernadores y gobernadoras que sean respetuosos de los lineamientos que ha emitido el partido, y no intervengan en el proceso para definir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Ricardo Monreal, insistió en que él no ha gastado en ningún espectacular ni barda para impulsar su aspiración presidencial, acusó que las demás "corcholatas" si habrían contratado esta publicidad.  Así las cosas.



 Del costal de cachivaches.

El IEPC y la COPARMEX, con el objetivo de promover la participación ciudadana para el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática, llevaron  a cabo el taller Mecanismos de Participación Ciudadana, específicamente “Audiencia Pública”, dirigido a personas agremiadas al centro patronal.

En el mismo se contó con la presencia de la consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez, la consejera Sofía Martínez de Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, de la Presidenta del Consejo Directivo Coparmex, Teresa Lorena Domínguez Alatorre y de Claudia Gabriela Ceballos Culebro, Directora General del Centro Patronal Coparmex. 

La consejera Sofía Martínez de Castro León destacó y agradeció el interés de la COPARMEX por acercarse a conocer las formas en que la ciudadanía tiene el derecho de participar en la toma de decisiones públicas y aclaró que aun cuando en Chiapas no se cuenta con una ley de participación ciudadana, el IEPC ha emitido reglamentos y disposiciones que permiten llevar a cabo esos mecanismos, los cuales, deben ser conocidos y ejercidos por parte de la ciudadanía. … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 5 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*Xóchitl Gálvez; la tapada destapada.

*Las corcholatas  al día.

*Escandón Cadenas; llama a extremar precauciones.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

5 de  Julio del 2023.

Xóchitl Gálvez; la tapada destapada.

 Ciertamente  el enfermo  corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es bodega, por eso  ya desde hace un tiempo ha venido  sacado sus odios y rencores,  que siente contra senadora panista  Xóchitl Gálvez; quien ante los ataques,  de los que ha sido víctima  en la mañanera;   solicitó su derecho de réplica; sin embargo, el santo señor de Palacio se lo negó, y eso más que   tranquilizar a la dura panista, que es senadora  plurinominal  del PRD;  le    enalteció su  espíritu de guerrera;  que también es muy buena para  hacer guerras de palabras  hirientes y  duras;  es muy parecida  al presidente López Obrador que  en su tradicional mañanera, más que informar de sus labores, usa  su espacio  para  atacar, criticar  y exhibir a sus enemigos.

 

 Otomí de origen  Xóchitl Gálvez  Ruiz    es hija de un maestro rural; se subió al ring, luego de que    López obrador dijo y aseguro  que si  Xóchitl (Flor) Gálvez Ruiz llegara a presidente  quitaría los programas de apoyo para adultos mayores; ahora la batalla  se fortifica, cuando el presidente dijo a los cuatro vientos que  fue el empresario  Claudio X. González  el que hizo la consulta partidista y de ahí salió Xóchitl Gálvez;  porque  sus enemigos necesitan una mujer nacida en un pueblo,  para engañar   a los mexicanos.

 

Al presidente sin duda  le molesta la presencia y la  aceptación, que  en varios sectores de la sociedad tiene Xóchitl;  por eso  le salen a  flote  sus malos dotes  de misógino,  y esto le  sacó de su pecho  su guardado  machismo; por lo  que en su clásico estilo;  descalifica y  critica ferozmente  a la dama hidalguense;  que también tiene lo suyo en eso de ser mal  hablada y criticona; no al estilo de Lily Téllez;  pero también  es dura, pero muy centrada en sus críticas y señalamientos, a  veces  salpicados con algunas malas palabras.

 

Por lo que si Xóchitl Gálvez es la candidata del PRI-PAN y lo que sobra del PRD;   se presagia un duelo de dimes y diretes, en lo que  será una batalla de palabrerías desde la mañanera por un lado y por el otro una candidata brava y mal hablada, al tiempo, así las cosas.

 


Las corcholatas  al día.

Claudia Sheinbaum dice que al bloque opositor Va por México, no le está yendo muy bien; ya huele al dedazo de Claudio X. González, refiriéndose a las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Xóchitl Gálvez había sido elegida por el empresario para ser la candidata de la oposición.

 

Marcelo Ebrard dijo que, de haber fraude en la encuesta nacional de Morena para elegir al candidato presidencial, implicaría para él una ruptura con su  partido;  No tengo previsto irme a ningún partido distinto a Morena   si me hacen chanchullo no sería irse a otro partido, tendría que denunciar lo hicieron, sería una ruptura, una catástrofe para Morena, no creo que vaya a suceder.

 

Adán Augusto López, en un encuentro con habitantes de San Fernando, Tamaulipas, ofreció que habrá justicia para las familias con hijos desaparecidos, aquellas a las que no se ha podido ayudar en su búsqueda y para los niños huérfanos de esta absurda guerra.

 

Ricardo Monreal, en Jalisco, aseguró que llegará hasta el final del proceso interno de Morena para la elección de su coordinador nacional. Descartó que vaya a renunciar a Morena.

 

Manuel Velasco Coello, estará en Palenque  el próximo domingo 9 de j a las 11:30 a la Unión Ganadera Regional de Palenque en lo que será la primera de cuatro asambleas informativas que se realizarán en Chiapas. Así las cosas.

 


 Escandón Cadenas; llama a extremar precauciones.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  volvió a hacer el llamado a la población a cuidarse y extremar precauciones  y a   no caer en excesos de confianza, por las lluvias   que se presentan con mayor intensidad en diversas regiones de la entidad.

 

 Pide a la ciudadanía atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de las orillas de ríos, arroyos y montañas, porque las precipitaciones pluviales pueden causar inundaciones y deslaves.

 

El gobernador exhorta a los chiapanecos en general  a que en caso de alguna situación de emergencia se trasladen a los refugios temporales, donde se encuentran todas las autoridades atentas para brindar alimentos, protección, abrigo y atención médica a las personas que lo requieran.

 

  Escandón Cadenas   en su mensaje deja saber qué; las lluvias traen grandes beneficios para la recuperación del medio ambiente, sin embargo, pueden provocar afectaciones; por ello, enfatizó la importancia de no caer en excesos de confianza, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Willy Ochoa  durante el registro de Xóchitl Gálvez como aspirante a responsable del Frente Amplio por México;   aseguro que se ha iniciado la construcción de un proyecto integrador, donde nadie se quedará fuera, todos tendremos un lugar, México requiere de todas y todos; dejando saber qué;  este proceso no se trata únicamente de elegir a un líder, sino de impulsar una transformación de México, pero en los hechos. Señaló que es fundamental trabajar juntos para superar los desafíos y lograr un cambio real que beneficie a todos los ciudadanos.

 

El político chiapaneco Afirmó que Con la culminación del registro el domingo 9 de julio, una vez  que concluya la etapa de registro, el 10 de julio, el Comité Organizador emitirá un informe en el que se señalará qué aspirantes han presentado la documentación requerida dentro del plazo establecido. .victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

martes, 4 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* En Pantelhó todo bajo control.

* Un round más entre AMLO y Alito.

* Así las corcholatas.

* ​El ​Tren maya  ya trae  beneficios: Escandón Cadenas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Julio del 2023.

En Pantelhó todo bajo control.

 En  Chiapas hay muchos pregoneros de las desgracias,  esos   que alimentan la violencia  y siembran  en redes  sociales, sus supuestos   actos de   barbarie  inexistentes;  todo porque anhelan  que a Chiapas le vaya mal,  para que a ellos les vaya bien  y de esa forma sacien sus  ambiciones personales o de grupo;  esperando que   esto les  reditúe algún botín económico y político.

 

 Solo hay que ver   que el pasado fin de semana, mientras en la ciudad de México se celebraba el 5º aniversario del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador;  personajes oscuros amparados en el anonimato que  dan las redes  sociales;   dieron  a saber  que en  municipio de Pantelhó sucedían hechos lamentables y  que estos ya habían  cobrado varias vidas, lo cual es totalmente falso

 

Inmediatamente las autoridades  gubernamentales,  tomaron nota de lo que se decía en las “benditas redes sociales”  y tanto el ejército, así como la guardia nacional y la policía estatal,  acudieron a ese municipio, a constatar que todo era  falsedad, surgida de mentes perversas.

 

Las fuerzas del orden continuarán su vigilancia en ese municipio, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Policías Estatales, realizaban  recorridos y patrullajes en la cabecera municipal y alrededores del municipio de Pantelhó, de esa para ​ manera ​garantizar la paz y tranquilidad en la región; pese a eso a eso  en las sedes, sigue la desinformación.

 

No se puede negar que pese a los diversos problemas que por décadas hemos vivido los chiapanecos; con Rutilio Escandón, tenemos un   gobierno que conoce los problemas y necesidades de los chiapanecos:   y   que con una fuerte voluntad, se   busca la forma de resolverlos, ya que el gobierno de Rutilio Escandón, es    un gobierno  cuyo compromiso es  atender   las  demandas  de la ciudadanía  y que  y que mantiene el dialogo, para buscar dar solución  a la pobreza y  la marginación  que son  las verdaderas   raíces   de los problemas e inconformidades de muchos chiapanecos.

 

  El gobierno de Escandón Cadenas,   es un gobierno que fortalece el estado de derecho, así como está comprometido  a aplicar la ley sin consideración alguna, de eso no debe de haber duda alguna, así las cosas.

 


 Un round más entre AMLO y Alito.

El famoso Alito Alejandro Moreno, sacó su dotes de peleador callejero de barrio fifí y enfrentó a otro broncudo de barrio; el  presidente López Obrador quien,  se ha dedicado desde hace mucho tiempo a atacar al PRI  al igual que al PAN y a la plutocracia del poder y más  ahora que varios priistas   han abandonado ese partido.

 

Ante esto Alito  que es cliente de la jaguar Layda Sansores; dijo que  quienes abandonan  lo que queda del PRI;  lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y  que ya  no hay espacio, para  los que chantajean y nunca trabajan por la militancia; ¿lo dice por el chino Chong  o por el hijo de camello Murat, que  pegaron la huida del partido tricolor?   Y que eran priistas fifís.

 

Pero también el campechano   que tiene lo que queda del PRI como  algo de su propiedad;   le recordó al  presiente  López Obrador: que él militó en el PRI, e incluso tres de sus “corcholatas” militaron en esta fuerza política; entiéndase Ricardo Monreal. Marcelo Ebrard y Adán Augusto López;  y que estos son de  lo peor que estaba en el PRI,  y que hoy están en Morena; esto es una verdad que no se puede ocultar.

 

A la vez que  le dejo saber  al santo señor de palacio que;       no mentir, no robar y no traicionar es letra muerta en su Gobierno y en su partido y que  además, hoy tiene en algunas embajadas a personas a los que antes llamó mentirosos, ladrones, corruptos y traidores.

Seguro vendrá una nueva batalla de dimes y diretes  entre  ambos políticos  nativos  del sureste  al tiempo; así las cosas.

 


Así las corcholatas.

Claudia Sheinbaum, en Acapulco, Claudia Sheinbaum criticó que la oposición se haga llamar Frente Cívico Nacional, pues en su opinión de cívico no tienen nada, se lanzó contra la alianza Va por México tras los problemas de su proceso interno para designar a su candidato. Ya ni ellos se ponen de acuerdo, se burló Claudia

 

Adán Augusto López Hernández, allá en Tijuana pidió a los migrantes que viven en Estados Unidos alzar la voz y votar en contra de la ley impulsada por el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis.

 

Ricardo Monreal, se sumó a los actos de transparencia en Morena y dio a conocer cuánto gastó durante las dos semanas en las que ha sostenido recorridos por el país y parece indicar que es quien más ha gastado hasta ahora. De acuerdo con su reporte de gastos, el senador con licencia, ha gastado 900 mil 915 pesos desde el 19 de junio al 2 de julio, casi un millón de pesos, de los 5 millones que se le entregó a cada aspirante.

 

Marcelo Ebrard anunció que el próximo 10 de julio presentará su estrategia en materia de seguridad. Asimismo, determinó que podría romper lazos con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en caso de una “chicanada” en las encuestas internas; sin embargo, advirtió que por el momento no ve ese riesgo.

.

Manuel Velasco visitó Michoacán llegó  al Santuario de la Mariposa Monarca; posteriormente tuvo una entrevista donde habló sobre la producción de aguacate. Así las cosas.

 


El Tren maya  ya trae  beneficios: Escandón Cadenas.

Al participar el pasado lunes  en la Conferencia Matutina el presidente López Obrador, donde se informó sobre el avance en el Tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que aunque se inaugurará en el mes de diciembre, los grandes beneficios del Tren Maya se pueden constatar desde ahora, en materia de salud, educación, vivienda, generación de empleos y de apoyos al campo y los sectores productivos de Chiapas y de la región Sur Sureste.

“Estamos muy contentos y emocionados de ver que este gran proyecto está avanzando. Las chiapanecas y los chiapanecos ya deseamos subirnos al Tren Maya, ya podemos ver que se están trasladando los vagones hacia el territorio del Sur-Sureste. Nos sentimos muy felices. También quiero agradecerle, presidente López Obrador, por todos los incentivos que envía a favor del bienestar y progreso de Chiapas”,   así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

lunes, 3 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Frente Nacional por México, nacido para perder?

* El caminar de las corcholatas.

* Suprema  la lección de derecho a la SEGOB.

* Enoc Hernández, haciendo camino al andar.

* Del costal de cachivaches.

Víctor Mejía Alejandre.

3 de julio del 2023.

¿Frente Nacional por México, nacido para perder?

El Frente Nacional por México, ante su casi nula posibilidad de  vencer en las urnas a Morena y socios en el 2024  se desgaja y ya pegaron la graciosa  huida  personajes como Lilly Téllez, Germán Martínez, Claudia Ruíz Massieu, Alejandro Murat, Gustavo de Hoyos y Mauricio Vila: más lo que s e acumulen en esta semana; saben que su derrota está casi vista y  anunciada ante la máquina casi invencible de Morena, tendrá que pasar una catástrofe par que la nueva oposición gane en las urnas.

Seguro la  tirada del PRI-PAN y lo que sobra del PRD es  buscar que Morena tenga mayoría en el congreso  federal y en los estados;  para que de esa forma evitar que se de paso  reformas que en este sexenio no pudo imponer el presidente López Obrador.

Personajes como Alejandro Murat, Claudia Ruíz Massieu; que son auténticos hijos de papi priistas, que hicieron verdaderas  fortunas y carrera  política; que heredaron a sus hijos; ahora no están dispuestos a sacrificarse por el partido que les dio todo, por eso prefieren hacerse a un lado y esperar mejores tiempos.          

Ya en la mañanera del lunes;   el presidente López Obrador en su papel de destapador;  destapó a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial de la oposición, ya que según él; atrás de la senadora panista están dueños de medios de comunicación y el grupo de “intelectuales orgánicos”, entre ellos están Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze; y que por eso varios aspirantes a la candidatura de la oposición decidieron declinar, pues detrás está el “dedazo” de Claudio X. González; como la ‘corcholata’ para las elecciones presidenciales debido a su origen indígena pues “ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo”.

Clásico en el Presidente en eso  de  señalar a los oligarcas, de ser los  que eligieron a la Gálvez como su ‘corcholata’ para las elecciones presidenciales, esto  debido a su origen indígena pues ya que suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo;  el ambiente político se calienta y  tomará un tono de mayor temperatura en los próximos meses.

Pero  ahí no acaban las cosas para la naciente Frente Nacional y es que resulta que el Chino Miguel Ángel Osorio Chong, anunció su renuncia del PRI partido que le dio poder y paga;      junto a él se van la hija de papi y sobrina de Carlos Salinas de Gortari,  Claudia Ruiz Massieu, al igual que  el exgobernador del estado de México  Eruviel Ávila hechura de Arturo Montiel;  y  Nuvia Mayorga; que hoy, que hoy salen corriendo de lo que fue su espacio para hacer  política y mucho dinero; en eso de traiciones y de judas, peores cosas se han de ver, al tiempo, si las cosas.

 


El caminar de las corcholatas.

Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Mérida, Yucatán, tras el evento del presidente López Obrador. Claudia Sheinbaum aseguró que Morena se encuentra posicionado en la entidad y que el presidente tiene una gran popularidad. Asimismo, pidió a los yucatecos seguir a la Cuarta Transformación.

Marcelo Ebrard, estuvo en Cuernavaca, presumió que, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien sucedió en el gobierno de la Ciudad de México, abatieron la inseguridad en la capital. La paz es el fruto de la justicia.

Adán Augusto López, visitó Ecatepec, Estado de México, municipio que ocupa el primer lugar en todo el país en materia de feminicidios, ofreció que con la coordinación del Estado de México y el gobierno federal se acabará la impunidad para los feminicidas, pues no tendrán redes de apoyo, no podrán traficar con influencias o tener protección de los jueces.

Ricardo Monreal, pidió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuidar el proceso, pues alertó que pueden presentarse quejas y reclamos ante el gasto que algunas “corcholatas” realizan. Reiteró que no será él quien presente denuncias, pero pidió que sean responsables y auto contenerse.

Manuel Velasco, de gira informativa en Zacatecas, dijo que es necesaria una industria minera comprometida con el medio ambiente donde las empresas asuman la responsabilidad de sus residuos y paguen por los daños ocasionados al entorno natural y la salud pública. Así las cosas.

 

Suprema  la lección de derecho a la SEGOB.

Con la ley en la mano  y  en un clase de derecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió a la carta que envió la Secretaría de Gobernación Luisa Alcalde; a la que le dejó saber qué; los ministros, desde 2019, aprobaron una reducción de 25% de su salario y señaló la discrecionalidad en la ley que regula los salarios de funcionarios; dejando ver que los preceptos citados en su escrito “no constituyen el fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza; en ese año se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones, ya que el Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar las remuneraciones empezando por las del Presidente de la República.

La Corte abundó que en “ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerce una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes, bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 

* Enoc Hernández, haciendo camino al andar.

Enoc Hernández, haciendo camino al andar   en favor de Manuel Velasco y lo está logrando, ya que el famoso Flaco de oro, como es conocido en la política;  es el coordinador general para Chiapas y Tabasco, y la verdad para dolor de  muchos ha hecho un magnífico trabajo que se palpa en las dos entidades   que coordina.

 Enoc Hernández Cruz, trabaja y trabaja bien  en materia política; solo hay que ver que en el marco de la  primer asamblea informativa, donde  se entregaron nombramientos a las y los promotores del proyecto de Manuel Velasco Coello, a quienes se les llamó a no bajar la guardia y privilegiar la unidad para reforzar los esquemas de acción impulsados por el Güero Velasco.

Hernández Cruz, es un guerrero batallador,  solo hay que recordar como de la nada, caminando repartiendo su propaganda el mismo; ganó la presidencia de San Cristóbal de las Casas;  ganó   y fue un buen alcalde, por eso no dudamos que hará un buen trabajo para promocionar a su amigo, al tiempo;  por cierto Manuel Velasco estará en Chiapas el próximo domingo 9  así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena y  advirtió que rompería con el partido si la encuesta, que decidirá quién será el próximo candidato a la presidencia, es manipulada y advirtió: “Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una chicanada, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”. Veremos y comentaremos; así las cosas...                 victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

domingo, 2 de julio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*5ª. Fiesta de la victoria de la 4ª.

* Chiapas presente en la fiesta del triunfo.

* Las corcholatas presentes en el  AMLO Fest.

* Rumores  criminales

Por: Víctor Mejía Alejandre.

3  de Julio del 2023.

5ª. Fiesta de la victoria de la 4ª.

A poco más de un año de que concluya su administración, el Presidente  Andes Manuel López Obrador celebró con bombos, platillos y con algo si de 250 mil personas presentes en el zócalo de la ciudad de México;   festejó 5 años de su contundente  triunfo  en las urnas; la fiesta se vio engalanada por la  presencia de los integrantes de su gabinete, gobernadores de la 4T y las corcholatas, entre otros personajes de la fauna política, que como en años anteriores, el llamado AMLO Fest, donde se combina un festival musical y el discurso del  presidente.

Y así como para calentar el ambiente del show  político lo abrió  la recién nombrada secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján  una de las fundadoras de Morena,  que en su discurso, expuso que la “revolución de las conciencias” impulsada por la actual administración no tendrá vuelta atrás y serán los más jóvenes los encargados de consolidar el proyecto impulsado por López Obrador.

El show continuó con el mensaje triunfal de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez quien en  agradeció a los simpatizantes de Morena y al presidente López Obrador   su   histórica victoria en las urnas; se olvidó de agradecer a  los votantes del PT y del PVEM, que gracias a sus votos ganó en las urnas, sin ellos no lo hubiera logrado.

Luego con el grito ensordecedor de la multitud, hizo su  aparición  triunfal el presidente López Obrador; que entre olas  y múltiples  exclamaciones,  subió al templete donde lo esperaba gran parte de su gabinete, ante un Zócalo lleno de simpatizantes llegados de todo el país de “forma voluntaria” que  hasta el éxtasis de emoción;   gritaban  más  pleitesías y  rendían  más  loas   y en coro vociferaban  "presidente, presidente”  como era de esperarse, el presidente  López  Obrador sintiendo el respaldo de sus invitados;  dijo entre otras cosas que;  en  nuestro México tan bañado de sangre; que no existe un narco-estado   y que los diversos delitos van a la baja, “los delitos del fuero federal se han reducido en 22%; homicidio 17%, robo 25%, feminicidio 38%, robo de vehículo 43% y secuestro 79%”.  Claro si lo dice  el presidente ha de ser cierto, pese  a la ola de inseguridad que padece el país. 

Pero según sus otros datos; pese a la   inseguridad que padece el país;  asegura y confirma que a diferencia de los gobiernos neoliberales ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura ni se tolera la violación de los derechos humanos.

El nativo de tabasco aseguró que debido a que ya no se permite la corrupción el presupuesto alcanza, ya no se entrega dinero a líderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil, no se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias, la austeridad republicana es una realidad.  

Bueno hasta la lluvia se hizo  presente y  en pleno aguacero, el Mandatario, como en sus tradicionales mañaneras;  arremetió contra de la oposición conservadora que está obcecada en regresar por sus fueros, por lo que se han constituido en un “supremo poder conservador” y el gerente de ese grupo, es el empresario Claudio X. González.

El Presidente hizo un recuento de los logros económicos de su administración con registros históricos en empleo, aumento en el salario mínimo, mayor reparto de utilidades, con reservas del Banco de México que suman 203 mil millones de dólares y sin privilegios fiscales.

No dejo de recordar ante sus seguidores que   “medios de manipulación” apuestan por propaganda “tendenciosa y vulgar” sus efectos no hacen mella en los ciudadanos conscientes y politizados.

Como dato recurrió nuevamente pronunció su célebre frase “¡me canso ganso!” para expresar su confianza en que disminuirá la violencia y que tendremos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca; veremos dijo un ciego, así las cosas.

 


Chiapas presente en la fiesta del triunfo.

Chiapas estuvo presente en la fiesta  del zócalo,  en al festejo del pueblo mexicano  esos que  30 millones de votos le dieron el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador,   en la fiesta triunfal el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a nombre del pueblo, resaltó la consolidación de la Cuarta Transformación, gracias a un gobierno humanitario que ama su país y trabaja por el bienestar, la igualdad, la paz, el progreso, la justicia social, las libertades y el respeto de los derechos de las y los mexicanos.

 El mandatario chiapaneco enfatizó que hoy el país transita por un verdadero estado de bienestar, porque todas las políticas públicas, acciones y proyectos prioritarios tienen como esencia atender las verdaderas necesidades del pueblo, especialmente, de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, quienes durante décadas estuvieron en el abandono.

El gobernador de Chiapas, resaltó que;   hoy como nunca antes, hay un gobierno patriota que anhela construir un México justo, agradeció el respaldo que el presidente López Obrador brinda al Sur-Sureste, a través de obras como el Tren Maya, el Transístmico y la rehabilitación de Línea K que recorrerá Oaxaca-Chiapas, mismas que detonarán actividades económicas, comerciales y turísticas; aunado a la construcción de la Refinería Dos Bocas y la modernización de presas hidroeléctricas, que fortalecerán la soberanía energética.

Escandón Cadenas a nombre de los chiapanecos, reconoció los apoyos que la Federación ha otorgado al pueblo chiapaneco, mediante los programas de Bienestar que favorecen a personas adultas mayores y con discapacidad, a embarazadas, a la niñez, jóvenes y sectores productivos; además de obras en materia de salud, educación, vivienda, seguridad, infraestructura vial, carretera, portuaria y aeroportuaria, y la instalación de internet gratuito. Así las cosas.

 


Las corcholatas presentes en el  AMLO Fest.

Claudia Sheinbaum consideró  como un gran  el  informe de lo que ha habido en todos estos años y además un mensaje final muy emotivo”, La exjefa de gobierno estuvo, por primera vez en un acto público del tabasqueño en su sexenio, abajo del templete, entre el público, aunque en la zona VIP de los asistentes.

Gerardo Fernández Noroña reaccionó a la fotografía de todos juntos con una corta frase  "Con ustedes: la persona que presidirá el gobierno de la República en 2024", fue el mensaje que publicó en sus redes sociales oficiales.

Adán Augusto describió  el acto como "una lección de unidad y de movilización", remarcando que el pueblo está mucho más organizado y comprometido que nunca con el rumbo que está tomando el país.

Ricardo Monreal, recordó que han pasado cinco años desde el día en que "el pueblo decidió democráticamente su destino", y agregó que "nos toca reflexionar y mantener vivo el movimiento y la esperanza, para profundizar la transformación de México"

Manuel Velasco. Aseguró que dentro de la coalición con Morena, y rumbo al 2024, "la unidad da buenos resultados".  Así las cosas.

 

Rumores  criminales.

Se ha desatado una rumorología en las redes sociales de que en el municipio  de Pantelhó,  se desató la violencia y hasta hablan de varios fallecidos; cuando según reportes  de las fuerzas del orden que recorren ese municipio dieron a conocer que  en  ese municipio de los altos de Chiapas está tranquilo; y dieron conocer qué imágenes, que circulan en redes sociales, corresponden a hechos registrados en fechas pasadas y en lugares distintos,  

Por lo que se  hace  un llamado a la población a no dejarse sorprender por este tipo de informaciones falsas, pero además, de no compartir las mismas para no provocar alarma…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna