sábado, 29 de febrero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
28 de febrero del 2020.
Ya hay alcaldesa en Tapachula.
La muerte no esperada del presidente municipal de Tapachula  Oscar Gurria Penagos, creo un cúmulo de ambiciones  entre el grupo del cabildo en donde todo los integrantes dejaron   ver no su deslealtad a quien los llamo a formar  parte de su equipo de trabajo  y si dejaron   ver  sus ambiciones.
Dicen que por ley le correspondía  el cerco de asumir esa responsabilidad al primer regidos un médico de Nombre  Isidro Ovando Medina  que a los primera de cambios ofendió a los trabajadores de los medios de comunicación de Tuxtla Gutiérrez, a los que ofendió al llamarlos chismosos, “porque así los califica Andrés Manuel López Obrador”  claro la respuesta de las chicas y los chicos de los medios  no se hizo  esperar.
Ayer ya por la tarde el congreso del estado decidió darle palo a Isidro Ovando Medina  y luego de la  decisión tomada por la comisión de Gobernación y puntos constituciones   decidió que sería la  antes Síndica municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, la que asumiría el cargo y de hecho ya lo asumió   de presidenta municipal sustituta de Tapachula, Chiapas.
Con ello no lo se acaban las aspiraciones de Isidro sino también de otros dos regidores  que ya se sentían los  “dedeados” por los diputados; ¡lástima Margarito!  No se les hizo.
Isidro Ovando  tendrá  que comprar grandes  cantidades  de vitacilina para curarse las raspaduras  que ya  se llevó y se llevara, luego de que demostró que   de política nada sabe y que hubiese sido un error si a él lo hubieran nombrado.
No conocemos a Rosa Irene Urbina Castañeda pero según comentarios de amigos y conocidos de esa  ciudad,  ella es la mejor opción ya que como empresaria es reconocida como una dama de trabajo y de proyectos que beneficiaran a ese municipio.
Lo bueno para Tapachula puede estar por venir y  es ahí donde Rosa Irene Urbina Castañeda será factor importante, al tiempo, que gane Tapachula, así las cosas.

Gabriela Zepeda Soto, atiende  demanda  de elemento de la policía.
Conozco a la Licenciada Gabriela Zepeda              Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se de ella desde antes que fuera titular de la Seguridad Publica en Tuxtla Gutiérrez; siempre       ha sido una mujer legal y defensora de los derechos de los elementos mujeres y hombres de las corporaciones  donde a dejad una buena imagen.
Por eso no duda que allá dictado las medidas de apremio pertinentes, luego de que una mujer policía denuncio públicamente ser víctima de  abusos sexuales de parte de un funcionario de esa secretaria.
Por lo que  la Unidad de Asuntos Internos dio inicio al archivo de investigación número SSPC/UAI/ALL/AI/373/2020.
 Mediante este proceso se garantiza proteger la integridad de la denunciante y el respeto a sus garantías individuales.
Asimismo, el organismo interno ratifica la campaña en contra del acoso laboral que se puso en marcha el año pasado por instrucciones de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, para castigar a los responsables de este tipo de conductas, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Así las cosas.

Gubernatura.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, donde resaltó que mediante Comité Estatal de Seguridad en Salud, Francia y Chiapas estrechan lazos de amistad y suman esfuerzos en la implementación de las acciones necesarias para abordar de manera rápida, ordenada y eficaz las urgencias epidemiológicas, como el caso del coronavirus, un tema de interés mundial.
En el encuentro, efectuado en su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que el sistema de salud en Chiapas se encuentra preparado para responder y contener cualquier situación emergente que ponga en riesgo la salud de la población, en especial de la niñez y las personas adultas mayores.

Willy Ochoa  pone los puntos sobre las ies.
Para quienes han intentado intrigar y confrontar a Willy Ochoa con el Gobernador del Estado, a raíz de la postura del senador Manuel Añorve con respecto a la marcha de la caravana de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Chiapas, deben de entender  algunos puntos:
1.- Cuando Willy Ochoa fue Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el Gobernador Rutilio Escandón era Presidente del Poder Judicial, mantuvieron y mantienen una relación de respeto y cordialidad.

2.-La postura del senador Manuel Añorve, -amigo de Willy-, en el Senado de la República, se dio no solamente por solidaridad con los padres de los 43, sino también por la postura que ha asumido el Gobernador Héctor Astudillo, era un actuar muy lógico subir a tribuna con el tema de sus paisanos.
3.- En lugar de atacar y denostar al ex Secretario de Organización del CEN del PRI, se deberían de preguntar, ¿por qué los senadores, diputados federales y locales  de la 4T Chiapaneca, no salieron a defender  en su momento la acción que emprendieron distintas instancias de gobierno? argumentos habían de sobra, pero ninguno  respaldó la posición gubernamental.
4.-Por último,  a esos que han intrigado y atacado a Willy Ochoa y cercanos, no se les debe olvidar que mucho ayuda el que no estorba.

Del congreso.
.-En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de Chiapas, la Comisión Permanente del Congreso del Estado nombró a la ciudadana Rosa Irene Urbina Castañeda, como presidenta municipal sustituta de Tapachula, Chiapas.
Lo anterior, al manifestar su voto a favor del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos  Constitucionales, quien después de analizar los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, relativos al fallecimiento del presidente municipal Oscar Gurría Penagos y la propuesta para sustituirlo, tomó la determinación de acuerdo al marco jurídico que nos rige.
De esta forma, en sesión  extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aprobó -por unanimidad- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así las cosas.

Ismael Brito Mazariegos asiste a asamblea de locutores.
En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a la Asamblea Estatal Delegacional e inicio de la jornada de capacitación y profesionalización de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).
Ismael Brito puntualizó que para el Gobierno estatal son tiempos de cambio que se están viviendo de manera profunda, por lo que actuar con transparencia y atender con sensibilidad las necesidades de los chiapanecos es una prioridad, y la labor que realizan las y los locutores forma un vínculo para transmitir a la sociedad todas las acciones que se ejecutan.

Del costal  de cachivaches.
El Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), perteneciente a la Secretaría de Educación de Chiapas, celebró este viernes el “Primer Foro Editorial Educativo”, en el que presentó la edición número 07 de la revista Ineval Chiapas y sus articulistas compartieron experiencias como integrantes de este importante proyecto. El acto fue encabezado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el director general del Ineval, Roberto David Vázquez Solís, quienes estuvieron acompañados del subsecretario de Planeación Educativa y el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ismael de León Roblero y José Francisco Nandayapa López, respectivamente. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



FRANCIA Y CHIAPAS SUMAMOS ESFUERZOS EN TAREAS DE PREVENCIÓN POR CORONAVIRUS: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador se reunió con el cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, quien participa en el Comité Estatal de Seguridad en Salud
• Trabajar en unidad es fundamental ante contingencia mundial, coincidieron
• Reconoce cónsul honorario de Francia a Chiapas por protocolos de prevención
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, donde resaltó que mediante Comité Estatal de Seguridad en Salud, Francia y Chiapas estrechan lazos de amistad y suman esfuerzos en la implementación de las acciones necesarias para abordar de manera rápida, ordenada y eficaz las urgencias epidemiológicas, como el caso del coronavirus, un tema de interés mundial.
En el encuentro, efectuado en su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que el sistema de salud en Chiapas se encuentra preparado para responder y contener cualquier situación emergente que ponga en riesgo la salud de la población, en especial de la niñez y las personas adultas mayores.
Al señalar que de esa forma su gobierno atiende los avisos preventivos y epidemiológicos, Escandón Cadenas explicó que, además de la capacitación al personal de salud, se cuenta con los protocolos y lineamientos correspondientes, así como el reforzamiento a los sistemas de vigilancia con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata si hubiese casos asociados a esta enfermedad.
“En Chiapas no bajaremos la guardia ni escatimaremos recursos para proteger la vida de las familias; mantenemos un trabajo interinstitucional con el objetivo de actuar de manera eficiente ante las emergencias en salud”, expresó al reconocer la aportación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consulado de Francia, que participan en las tareas y estrategias a fin de atender, vigilar y controlar padecimientos de este tipo.
En ese sentido, Patrick Jean Robert de Breon agradeció la oportunidad que el Gobierno de Chiapas le brinda para participar en este comité, mediante el cual, aseguró, “seguiremos apoyando de forma permanente, ya que todas las naciones tienen que estar unidas en esta contingencia que están pasando y sufriendo nuestros amigos de China”.
Subrayó la voluntad del gobernador al poner como prioridad la prevención de las enfermedades, sobre todo porque desde antes que surgiera esta situación de emergencia, en Chiapas se reforzó el sistema de vigilancia sanitaria para actuar de inmediato en cuanto a la posibilidad de algún brote epidémico en la entidad.
Lo anterior, dijo el diplomático francés, es de suma importancia, sobre todo porque el estado posee una de las fronteras más extensas dentro del territorio mexicano.
Cabe mencionar que como parte de las tareas del Comité Estatal de Seguridad en Salud se establecieron cercos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado; una alerta permanente en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como, en las casi mil 100 unidades médicas en todas las regiones, para atender cualquier emergencia.


ASISTE ISMAEL BRITO A ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOCUTORES
  • El trabajo que realizan las y los locutores forma un vínculo para transmitir a la sociedad todas las acciones que ejecutan las autoridades, destacó
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a la Asamblea Estatal Delegacional e inicio de la jornada de capacitación y profesionalización de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).
Ismael Brito puntualizó que para el Gobierno estatal son tiempos de cambio que se están viviendo de manera profunda, por lo que actuar con transparencia y atender con sensibilidad las necesidades de los chiapanecos es una prioridad, y la labor que realizan las y los locutores forma un vínculo para transmitir a la sociedad todas las acciones que se ejecutan.
“Estamos en la disposición de caminar siempre con una puerta abierta para todos ustedes y fortalecer este ejercicio de gobierno democrático, en donde también los profesionales de la locución contribuyen a hacer un Chiapas más grande”, afirmó.
En este marco, el funcionario estatal manifestó que en la entidad se defiende totalmente la libertad de expresión y nunca se limitará la actividad de todos quienes tienen en sus manos la posibilidad de transmitir o informar a la población.
Durante la ceremonia, el Secretario General de Gobierno, acompañado de la presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional de la ANLM, Rosalía Buaún Sánchez, entregó merecidos reconocimientos por su talento y trayectoria profesional de 50 años a tres locutores íconos en la entidad: Augusto Solórzano López, Roberto de los Santos Cruz y Salvador Camacho Corzo.
Asimismo, se realizó la toma de protesta a los integrantes de la delegación estatal y las municipales, con sedes en: Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Tapachula, Villaflores, Comitán, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Región Norte Selva, Salto de Agua, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz; el secretario técnico de la Unach, Marco Antonio Bezares Escobar; el rector de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, José Domínguez Moreno; y el rector del Instituto de Estudios Superiores de Tehuantepec, Román Bernal Díaz.


POR UNANIMIDAD, CONGRESO NOMBRA A ROSA IRENE URBINA PRESIDENTA MUNICIPAL SUSTITUTA DE TAPACHULA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Febrero de 2020.- En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de Chiapas, la Comisión Permanente del Congreso del Estado nombró a la ciudadana Rosa Irene Urbina Castañeda, como presidenta municipal sustituta de Tapachula, Chiapas.
Lo anterior, al manifestar su voto a favor del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos  Constitucionales, quien después de analizar los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, relativos al fallecimiento del presidente municipal Oscar Gurría Penagos y la propuesta para sustituirlo, tomó la determinación de acuerdo al marco jurídico que nos rige.
De esta forma, en sesión  extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, aprobó -por unanimidad- el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que determinó lo siguiente:
En primera instancia, la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Oscar Gurría Penagos al cargo de presidente municipal del honorable Ayuntamiento de Tapachula.
Y en segundo término, en consecuencia a la falta definitiva del presidente municipal y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 81, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Chiapas, propuso nombrar a la ciudadana Rosa Irene Urbina Castañeda.

REALIZA INEVAL “PRIMER FORO EDITORIAL EDUCATIVO” Y PRESENTA LA EDICIÓN N° 7 DE SU REVISTA

• Reconoce la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, trabajo y aportación de la investigación al campo educativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), perteneciente a la Secretaría de Educación de Chiapas, celebró este viernes el “Primer Foro Editorial Educativo”, en el que presentó la edición número 07 de la revista Ineval Chiapas y sus articulistas compartieron experiencias como integrantes de este importante proyecto.

El acto fue encabezado por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el director general del Ineval, Roberto David Vázquez Solís, quienes estuvieron acompañados del subsecretario de Planeación Educativa y el subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ismael de León Roblero y José Francisco Nandayapa López, respectivamente.

Durante su intervención, Domínguez Ochoa felicitó y externó su reconocimiento a todo el equipo de trabajo del Ineval, así como a los autores de los diversos artículos contenidos en la nueva edición de la revista, además de los funcionarios de la Secretaría de Educación que intervienen en este gran producto académico.

“Considero que todo acto en beneficio del desarrollo educativo que se proponga, que se realice y se acompañe hasta tener los logros de manera evidente, habrá de tener siempre nuestro reconocimiento, apoyo y respaldo”, dijo.

En ese sentido, manifestó su satisfacción de ser copartícipe de este acto en el que el tema educativo será expuesto desde estudios y desde apreciaciones diversas, pero coincidentes, a partir de diferentes miradas, pero enfocadas al mismo objetivo, ya que los escenarios actuales en materia de educación en nuestro país, y especialmente en Chiapas, no demandan menos.

La titular destacó además que la investigación es fundamental en el campo de la educación por su aportación de experiencias que, intercambiadas y compartidas, enriquecerán el trabajo y la práctica docente. Reiteró finalmente el mensaje del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el sentido de continuar todos juntos realizando la tarea educativa, siempre enfocada hacia el bien común.  

Por su parte, Roberto David Vázquez Solís, director general del Ineval, expresó su beneplácito por la respuesta que tuvo el “Primer Foro Editorial Educativo” en el que se tiene la oportunidad de escuchar de viva voz el contenido y las aportaciones editoriales que un distinguido grupo de intelectuales chiapanecos hacen sobre la praxis educativa y que han sido publicadas en la séptima edición de la Revista Ineval Chiapas.

“El propósito de este evento es fortalecer y crear vínculos de retroalimentación en el colectivo chiapaneco, educativamente y socialmente, a través de un programa editorial que brinda opciones de crecimiento y de desarrollo, mediante la exposición de las ideas que, producto de la experiencia y la reflexión, son coincidentes y propositivas”, expresó.

Para concluir, agradeció a los articulistas por su invaluable colaboración y las aportaciones que han hecho para hacer posible la publicación de la revista, reiterando que sus páginas estarán siempre abiertas a las colaboraciones valiosas por su contenido y por significar propuestas que abonan al crecimiento educativo y cultural del estado; de igual manera, agradeció la colaboración de los miembros del Consejo Técnico del Ineval y miembros del Consejo Editorial de la revista.

Cabe señalar que el Ineval tiene 16 años de creación y ha sido una opción de apoyo en el proceso que, desde el espacio escolar, realizan los niveles de atención en la Educación Básica, Media Superior y Superior en la ruta de la mejora continua.



LANZA SECRETARÍA DE SALUD CAMPAÑA AUDIOVISUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL suicidio
  • Con la etiqueta #AmaLaVida, se promueve la participación de todos los sectores en la prevención de este problema de salud pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, lanzó una campaña audiovisual para la prevención del suicidio, dirigida a las y los jóvenes por ser uno de los grupos más vulnerables.
En la segunda reunión de la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio del presente año, el secretario técnico de la Secretaría de Salud estatal, Víctor de Dios Gómez, manifestó que para incidir en este problema de salud pública, que cada año cobra la vida de 100 mil personas en la región de las Américas, se requiere la participación activa y decidida de todos los sectores sociales y niveles de gobierno.
Señaló que si bien el suicidio puede dañar a todos los grupos de edad, la juventud es uno de los más afectados con mayor incidencia de eventos.
En ese sentido, con la etiqueta #AmaLaVida, la Secretaría de Salud lanzó la campaña audiovisual encaminada a estar atentos si algún joven tiene pensamientos suicidas, para poder escucharlo y apoyarlo, con la finalidad de salvar una vida.
Aunado a esta iniciativa, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, dio a conocer los avances en el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Mesa Técnica, como son la capacitación a orientadores de todas las preparatorias del estado, así como a docentes de secundarias, en la detección de factores de riesgo.
Durante esta reunión de trabajo se abordó el panorama epidemiológico del suicidio en Chiapas, el protocolo de atención que maneja la Secretaría de Salud y la elaboración del Plan Estatal de Prevención del Suicidio.
Estuvieron presentes: María Eugenia Limón Ponce, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chiapas; Nora González Sánchez, enlace de la Secretaría Técnica de Gubernatura; Francisco Arturo Mariscal Ochoa, subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud; Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud; Mónica Guillén Almaraz, subdirectora de Servicios Educativos del Cobach; entre otras personalidades.


TERCERA SESIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

          Tuxtla Gutiérrez, se ubica como el primer municipio que lucha por erradicar el trabajo infantil

Derivados de los acuerdos establecidos entre la Organización Internacional del Trabajo y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para la instrumentación y planificación de acciones estratégicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria  de la Comisión Interinstitucional en donde se presentaron los avances en las tareas establecidas en la agenda de trabajo.

En este sentido, el Secretario de Economía municipal, David Zamora Rincón, informó sobre los resultados del cuestionario para la Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil, aplicado en el polígono de la colonia de San José Terán, para la identificación de riesgos en niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de fortalecer diseñar acciones para la atención a esta problemática.

Cabe destacar que de acuerdo al mapeo que la OIT-CEPAL realizó a nivel nacional sobre la situación del trabajo en los estados, Tuxtla presento un nivel de riesgo bajo, sin embargo señaló que no hay motivos para confiarse o dejar de hacer acciones, ya que si este nivel de riesgo se descuida podría incrementarse.

De acuerdo al mapeo realizado, en Tuxtla Gutiérrez se identificaron 4 polígonos en donde pudiera estar la mayor población infantil en riesgo,  siendo San José Terán uno de ellos, por lo que la Comisión Interinstitucional decidió intervenir para poder identificar esos niños, de acuerdo al censo de ocupación y empleo, bajo el modelo propuesto de la OIT CEPAL.

En este sentido, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, reconoció el trabajo realizado de manera conjunta entre las diversas instituciones para avanzar de manera gradual a la meta propuesta dentro de los objetivos establecidos.

“Es de gran importancia la realización de estos programas, para fomentar la convivencia social y el fortalecimiento de la familia, contamos con el apoyo y el trabajo coordinado de las diversas dependencias que forman parte del Ayuntamiento, así como estatales y federales, de la mano con regidores que suman esfuerzos para detectar la problemática”.

Por su parte, María Isabel Zuart Kerlegand, Directora General del Sistema DIF Tuxtla, dio a conocer que dentro de las actividades que lleva a cabo la dependencia a su cargo, se encuentra la gestoría de actas de nacimiento, ya que la mayoría no contaba con ese importante registro que les da personalidad jurídica, así como apoyos y actividades que se brindan dentro de los CEDECOS y Casas Taller.
 
Finalmente se dio a conocer que se continuará trabajando, destacando que el punto próximo a encuestar será la Colonia Las Granjas.


SECRETARÍA DE SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS EN CHIAPAS

·         La dependencia mantiene vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y alerta permanente en los hospitales de la entidad
·         Laboratorio Estatal de Salud Pública está preparado para la realización de la toma de muestras de este virus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir las infecciones respiratorias agudas, entre ellas el coronavirus, la Secretaría de Salud del estado emite las recomendaciones correspondientes para evitar contagios en la población.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población debe realizar y replicar las siguientes medidas: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con gel a base de alcohol; usar el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar; guardar distancia de al menos un metro con personas que tengan tos, fiebre o estornuden.
Además de evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos infectadas; no saludar de beso y mano; usar cubrebocas o mascarillas en caso de tos o gripe; evitar el consumo de productos animales crudos o pocos cocinados; consumir frutas y verduras ricas en vitamina C; y en caso de tos o fiebre, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
La Secretaría de Salud estatal ha reforzado el sistema de vigilancia epidemiológica con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata posibles casos asociados con el coronavirus y otras infecciones respiratorias.
El titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que Chiapas está preparado para actuar ante cualquier caso que pueda presentarse. Explicó que además de la capacitación a personal médico, de epidemiología, de enfermería, directivo, jefes distritales, así como a comités municipales, ya se cuenta con los protocolos, lineamientos, manuales y guías de actuación, evaluación, diagnóstico, seguimiento y control.
Asimismo, recalcó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se encuentra preparado para la realización de la toma de muestras para el seguimiento de este virus, la cual consta de un exudado faríngeo y nasofaríngeo.
Es preciso mencionar que el LESP cuenta con dos personas capacitadas por la Organización Panamericana de la Salud en el manejo de sustancias biológica-infecciosas, y se ha replicado para la toma de muestras; además de tener implementada la metodología de diagnóstico bajo la rectoría del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Cruz Castellanos puntualizó que no se bajará la guardia en la entidad y se continuará con la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado. Asimismo, los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como los casi mil 100 centros de salud distribuidos en todas las regiones, están atentos ante cualquier emergencia.


SSYPC INICIÓ ARCHIVO DE INVESTIGACIÓN POR ACOSO SEXUAL

  • Ante la denuncia realizada en medios de comunicación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la denuncia presentada por Edith Candelaria “N” ante los medios de comunicación, sobre el presunto acoso sexual suscitado al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Asuntos Internos dio inicio al archivo de investigación número SSPC/UAI/ALL/AI/373/2020.

Mediante este proceso se garantiza proteger la integridad de la denunciante y el respeto a sus garantías individuales.

Asimismo, el organismo interno ratifica la campaña en contra del acoso laboral que se puso en marcha el año pasado por instrucciones de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, para castigar a los responsables de este tipo de conductas, tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado, a través de la SSyPC refrenda el compromiso de garantizar a las mujeres policías y en general, una vida libre de violencia.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

SELECCIÓN DE TKD VIAJA AL REGIONAL DEL
 NACIONAL CONADE 2020

       Representativo conformado por 68 atletas, 14 entrenadores, un fisiatra y un psicólogo viaja a Tabasco para participar en Selectivo Regional del Sureste

La delegación chiapaneca de taekwondo en las modalidades de combate libre y formas, viajó al Regional del Sureste, que se realizará en el estado de Tabasco, durante los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo, donde los atletas buscan lograr el mayor número de plazas para el Nacional Conade 2020, a fin de reafirmar su dominio en la zona como campeón regional.

El presidente de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), Williams de León Molina, dio a conocer que estarán participando un total de 68 atletas, acompañados de un equipo multidisciplinario integrado por 14 entrenadores, un fisiatra, un psicólogo y un delegado.

Detalló que la delegación Chiapas de Taekwondo recibió el respaldo del Instituto del Deporte del Estado (Indeporte), que encabeza Tania Robles Velázquez, quien comparte en el mismo objetivo de buscar los mejores resultados en el medallero, tanto en la etapa regional como nacional.

De esta manera, De León Molina añadió que el equipo chiapaneco se encuentra optimista para este encuentro, donde buscarán estar dentro de los primeros lugares: “Se trabajó para estas competencias de acuerdo al programa de trabajo más idóneo y de manera coordinada con los entrenadores, por lo que esperamos que esto se vea reflejado en los resultados finales”.

De acuerdo al programa de participación, la tarde de este viernes 28 de febrero se realizará el registro, acreditación, hospedaje de las delegaciones y junta técnica, así como el pesaje de las categorías cadetes y juvenil en la modalidad de combate libre.

Para el día sábado 29 de febrero, se desarrollarán las contiendas correspondientes a la modalidad de combate libre y poomsae de las categorías cadetes y juvenil, en ambas ramas; así como el pesaje de la categoría sub 20 de la modalidad de combate libre. Las acciones culminarán el día domingo 1 de marzo, con los encuentros de la modalidad de combate libre sub 20 y Team 5 juvenil.


SSYPC SEPARA DEL CARGO A PRESUNTO RESPONSABLE DE ACOSO SEXUAL
          No se tolerarán conductas de hostigamiento y acoso sexual y laboral
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informa que en seguimiento a la denuncia presentada en medios de comunicación por presunto acoso sexual, se inició de oficio el archivo de investigación número SSPC/UAI/ALL/AI/373/2020, y en seguimiento la denunciante Edith Candelaria “N” se presentó a comparecer ante la Unidad de Asuntos Internos.
Derivado de la comparecencia se realizó la investigación y recolección de evidencias, mismas que corresponden a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, por lo que se determinó separar del cargo al presunto responsable de los hechos denunciados, quien responde al nombre de Alfredo Jesús “N”.
Además, el archivo de investigación será turnado a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado para continuar con el procedimiento correspondiente.
La SSyPC reitera que no se toleran conductas de hostigamiento ni el acoso sexual y laboral, y manifestó que a la presunta víctima se le otorgarán todas las garantías necesarias durante el proceso.
Hay que destacar que la dependencia actúa con base al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 60, de fecha 2 de octubre del año 2019.
Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado, a través de la SSyPC refrenda el compromiso de garantizar a las mujeres, policías y en general, una vida libre de violencia.
Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales, en Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet


viernes, 28 de febrero de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES



LOS QUE SE OPONEN A EXPLORACIÓN PETROLERA QUIEREN QUE FRACASEMOS: LÓPEZ OBRADOR
En el Diálogo con el Pueblo Chontal, el mandatario federal omitió hacer algún comentario o referencia al coronavirus
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro
BY HERALDO DE MÉXICO  FEBRERO 28, 2020 · 17:17
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no hacer caso a quienes se oponen a la exploración petrolera porque ellos quieren el fracaso del Gobierno Federal.
“Vamos a rescatar, ya lo estamos haciendo a Pemex, que ya lo habían dejado en una situación abandono, ya estaba a pique Pemex, y aquí aprovecho para decirles, ayúdenos si vienen a decirles de que no se permita la exploración del petróleo, no les hagan caso, porque lo que quieren es que fracasemos, tenemos que sacar el petróleo porque así vamos a tener presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco” 
Andrés Manuel López Obrador
En el Diálogo con el Pueblo Chontal, el mandatario federal omitió hacer algún comentario o referencia al coronavirus, pero insistió en que se requiere de  la exploración del petróleo para dejar de importar gasolina. 
“Ayúdennos con eso, se los pido y vamos a seguir construyendo la Refinería de Dos Bocas para no comprar la gasolina en el extranjero y tener nuestra gasolina”, indicó. 
Por Paris Alejandro Salazar


REALIZA BARBOSA ENROQUE EN LA SSP; AMEZAGA ES SUSTITUIDO EN LA TITULARIDAD POR LÓPEZ SALAZAR
FEBRERO 28, 2020MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, determinó un enroque en la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), pues el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez fue relevado de la titular de la dependencia y en su lugar arribó Raciel López Salazar.
Amezaga Ramírez fue designado director General de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana.
“Estamos respondiendo a la sociedad y trabajando para brindarle una mejor seguridad pública, lo principal es que haya una policía más capacitada y que inspire confianza”, aseveró el mandatario.


CORONAVIRUS NO ES ALGO FATAL; ESTAMOS PREPARADOS: AMLO 
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus Covi-19 en la Ciudad de México, pero aclaró que se trata de un "individuo estable". "Esta pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación, esto ocurrió casi a las seis de la mañana y el resultado se confirma también, de modo que tenemos un caso ya confirmado de coronavirus", dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que el hombre infectado solamente tiene los síntomas parecidos a "un catarro" y no presentó enfermedades previas, por lo que se trata de un caso de bajo riesgo.
Detectan otro posible caso de Covid-19 en Sinaloa El funcionario informó que existe otro posible caso en Sinaloa que se detectó en el transcurso de la madrugada de este viernes.  "Localizamos en el transcurso de la madrugada un segundo caso en Sinaloa; está en un hotel y está en aislamiento en este sitio que es donde estaba en mayor estabilidad", aseveró. 
Coronavirus no es algo fatal; estamos preparados: AMLO  El Presidente pidió a los mexicanos no alarmarse porque no se trata de un hecho "terrible, fatal", pues aseguró que "ni siquiera es equivalente a la influenza". Y señaló que México está preparado para enfrentar el virus, ya que el gobierno cuenta con "médicos, especialistas, hospitales



CONFIRMAN TRES CASOS DE CORONAVIRUS COVID-19 EN MÉXICO
Dos de los casos se registraron en Ciudad de México y uno más en el estado de Sinaloa
El Dr. José Luis Alomía Zegarra confirmó los 3 casos positivos. Foto: Especial
BY HERALDO DE MÉXICO  FEBRERO 28, 2020 · 21:21
bit.ly/2PB4nSN
Este viernes 28 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó tres casos positivos de coronavirus COVID-19 en México.
En conferencia de prensa, funcionarios de la dependencia Federal detallaron que dos de los casos se registraron en Ciudad de México y uno más en el estado de Sinaloa.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, desatacó en conferencia de prensa que no hay una emergencia relacionada con el Coronavirus Covid-19 en México.
El funcionario destacó que estrategia actual del Gobierno Federal no está encaminada a impedir entrada de coronavirus, sino a reducir su impact


SE REGISTRAN DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA REPÚBLICA MEXICANA 
*El contagiado es un hombre de 35 años de Ciudad de México que viajó a Italia y las autoridades confirmaron un segundo caso en Sinaloa, quien estuvo el 15 de febrero en Italia y el 22 llego a CDMX y ayer a las 14:00 hrs a Culiacán, hasta el momento está aislado en un hotel de la localidad, en tanto un compañero de él permanece en otro cuarto, están a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
El coronavirus ha llegado a México, el Gobierno Federal confirmo este viernes el primer caso de Covid-19. Se trata de un hombre de 35 años, residente de la capital del país, que viajó a Italia hace un par de semanas y tuvo contacto directo con una persona sospechosa de tener el virus, según ha informado Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de este viernes del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario, el contagiado presenta síntomas leves, se encuentra hospitalizado y estable. Las autoridades analizan otro caso sospechoso en el Estado de Sinaloa, que ya dio positivo en una primera prueba, las autoridades confirmaron un segundo caso en Sinaloa, quien estuvo el 15 de febrero en Italia y el 22 llego a CDMX y ayer a las 14:00 hrs a Culiacán, hasta el momento está aislado en un hotel de la localidad, en tanto un compañero de él permanece en otro cuarto, están a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Sobre el contagiado, el subsecretario ha señalado que su condición de salud es “estable, no tiene neumonía y los síntomas son parecidos a los de un catarro, de muy bajo riesgo”. El hombre viajó a Italia del 14 al 22 de febrero y presentó síntomas un día después. La toma de muestras fue el jueves y dio positivo por las dos pruebas que se aplican para confirmar que hubo un contagio, de acuerdo con el Gobierno mexicano.
En cuanto se confirmó el caso, las autoridades contactaron a la familia más cercana, cinco miembros en total, que se encuentran en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. López Gatell ha aclarado que no necesitan ser hospitalizados, sino que es parte del protocolo de aislamiento epidemiológico. "Estamos preparados para enfrentar esta situación", ha dicho López Obrador en rueda de prensa. "No es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza", ha agregado el mandatario.
Las autoridades informaron que durante la madrugada se detectó otro posible caso en Culiacán, la capital de Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años, con síntomas leves y que dio positivo en la primera prueba que se le ha realizado. A la espera de la confirmación de la segunda prueba, se encuentra en aislamiento en un hotel. Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo (Italia).
“Esto no se puede contener, pero eso no quiere decir que no se pueda mitigar la transmisión, hasta el grado potencial de eliminarlo”, ha explicado el subsecretario de Salud. López Gatell ha lanzado un mensaje tranquilizador y ahondó en lo que ha venido siendo la tónica en todo el mundo: “La mayoría de los casos son leves, son síntomas como los de un catarro, en personas que no tengan edad avanzada o con enfermedades crónicas, los efectos son mínimos”.
El Gobierno de Ciudad de México ya había señalado la noche anterior a la confirmación del primer caso que la probabilidad de contagio en la segunda ciudad más poblada de Latinoamérica era alta, pero pidió evitar el pánico en un mensaje difundido en redes sociales. “Es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables aplicando las medidas de prevención”, pidió la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.
México ha intensificado la vigilancia del coronavirus desde el pasado 30 de enero, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el virus. El país latinoamericano ha aplicado un protocolo de identificación de contagios en terminales aéreas y toma muestras de casos sospechosos. Se ha pedido a la población que presenta síntomas como fiebre alta, tos y escurrimiento nasal que acuda a un médico, mantenga limpias áreas de uso común y evite el uso del transporte público, así como salir de sus hogares.
La población anticipaba desde hace semanas que se confirmara al menos un contagio, después de casi una treintena de casos sospechosos que fueron descartados. El primer caso sospechoso se había detectado el pasado 23 de enero en el Estado de Tamaulipas, al norte del país, pero fue descartado un día después.
México no ha estado exento de la paranoia y la difusión de noticias falsas, pese a que el primer caso detectado en Latinoamérica se dio a conocer apenas esta semana, en Brasil. Cuando se hizo público, por ejemplo, que un crucero que había sido rechazado de Jamaica y de las Islas Caimán podía atracar en Cozumel, una isla del Caribe mexicano, un puñado de residentes locales salió a quejarse y a gritar consignas contra los tripulantes de la embarcación. En el caso del crucero, las autoridades han informado de que se descartó la presencia del virus tras examinarse de dos personas sospechosas que dieron positivo a influenza. La tripulación de la embarcación ha comenzado ya  a desembarcar