viernes, 23 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Inminente el  rebrote  del COVID en el país.

+ Vendarán más días difíciles por el COVID.

+ Feliz día del médico.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M .Mejía Alejandre.

23   de Octubre del 2020.

 

Inminente el  rebrote  del COVID en el país.

 

Triste escenario el rebrote de la COVID-19  en el país, este al parecer  ya es inminente y aunque  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay rebrote de covid-19, pese a las alertas de las autoridades sanitarias,  con el registro de 6 mil 612 nuevos contagios de covid-19 que da como resultado  un acumulado de 874 mil 171  casos confirmados en todo el país, lo que confirma que en seis estados de nuestro país  ya presentan un rebrote de coronavirus.

 

No sé qué fallo a los buenos deseos del presidente, luego de que mostro  públicamente sus estampas religiosas, entre ellas una del Sagrado Corazón para  protegerse del  Covid-19.

 

El escudo protector es como el detente, aunado al poderoso   escudo protector de  la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción y la oración  de detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo” pregono a los cuatro vientos el primer mandatario de la nación, pero todo parece indicar que  los escudos protectores han fallado.

 

Pero si el poderoso  presidente    López Obrador  fallo con sus escudos  protectores, que podría  esperar  el doctor   López-Gatell, quien había  indicado desde el principio de la pandemia que sería muy catastrófico llegar a los 60 mil fallecimientos por la pandemia.

 

Cuando el país suma 874 mil 171 casos y 87 mil 894 muertes desde la llegada de la COVID-19 en febrero pasado, las cuenta  al presidente López Obrador  y al  doctor Hugo  López-Gatell no les cuadran 87 mil 894 muertes, están muy arriba de sus cuentas  y desgraciadamente luego de  que en seis estados ya presenta el rebrote de coronavirus.

 


Vendarán más días difíciles por el COVID.

 

Los  números  son claros cuando en el país las  camas de hospital para pacientes no graves, hay un total de 28 mil 196, de las cuales están disponibles 19 mil 980 lo que indica que  hay   8 mil 216 ocupadas  en donde los estados que presentan mayor ocupación son: Chihuahua: 62 por ciento; Nuevo León: 59 por ciento; Durango: 54 por ciento y Nayarit: 50 por ciento,  los Números   hablan y dejan ver que lo peor  del rebrote aun está por venir.

 

Y si bien es cierto que  el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura  que    México está preparado para un posible rebrote de la COVID-19,  porque contamos con el apoyo de los médicos”,  las cuentas  de las autoridades sanitarias,  son  para preocuparse   cuando se sabe  que  los estados con mayor peligro de rebrote por el momento  son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, además, la Ciudad de México estaría evaluando imponer nuevas restricciones tras un alza en el número de hospitalizados en los últimos días, si bien todavía no se ha confirmado, triste   parece será el porvenir, como lo es en otros países  como Francia, España y en  la misma China donde los rebrotes  están cobrando más vidas humanas. Así las  cosas.

 


Feliz día del médico.

 

Desde niño siento mucho respeto y admiración por los médicos  o doctores,  me da la impresión  que la “D” de Doctor es igual a la “D” de Dios;  desde mi infancia tuve  como vecinos lo mismo  a maestros que a   doctores, entre estos ultimo recuerdo a un médico  joven que vivía  a un lado de mi casa  en la calle de Hidalgo,  de cual  no recuerdo su nombre  solo su apodo de Gordolfo Gelatino que los chamacos  del barrio le clavamos.

 

A media cuadra vivía el doctor Silvano Reyes García, un hombre bondadoso y admirable, al igual  que su esposa Doña Blanquita Salgado,   padres de mis amigos Emma, Juan y Fernando Reyes Salgado, bondadosos igual que sus padres, con ellos  jugábamos futbol en su gran jardín.

 

A una cuadra de distancia al lado del parque Reforma;  vivía el Doctor Bringas,  al que nunca trate y solo había amistad con su hermana Carmelita.

 

A unos metros más adelante  vivía el doctor Emilio Chuayffet Chuayyfet y su esposa Doña Rosy   Chemor padres  de Emilio, Rosy, Elías y Pedro;  el doctor  que  era médico del IMSS, desgraciadamente en una tragedia familiar falleció  en un accidente automovilístico junto a su esposa y su hija.

 

Teníamos amistad familiar con los  médicos José y Fernando Alvar también con residencia en esa calle de Toluca, el primero me tuvo que operar de emergía  de  apendicitis, en pleno auge del mundial de  1970.  

 

Años antes el doctor José Alarcón  me había  operado  de las amígdalas, en la más dolorosa  intervención quirúrgica que he tenido,  ya que en esos tiempos, ponían una inyección de penicilina cada  hora para evitar  una infección, no estaba tan adelantada la medicina como ahora.

 

Me toco tener  como médico en el IMSS en Toluca, a un médico chiapaneco de apellido Guillen, famoso por ser el medico del deportivo Toluca, quien mientras me atendía  platicamos de futbol.

 


Aquí en Chiapas  gracias a Dios he tenido buenos amigos médicos, como el pediatra de mis  hijos  al Doctor Gilberto Gómez Maza,  al doctor Estrada, al Doctor Narváez, al Doctor Nataren, o el doctor Pacifico Orantes entre otros buenos médicos.

 

En la familia hay dos mujeres medico;  mi sobrina Roció funcionaria de arbitraje médico en el Estado de México, así como a   mi nuera  y madre de dos de mis nietas  la Doctora  Greysi, quien desde su humilde clínica del IMSS-Bienestar deja muestra de su calidad  como profesional de la medicina y de su apostolado para servir a los que más lo necesitan.

 

Es así que tengo mucho que agradecer a los médicos en este día   en que se les rinde homenaje  a los profesionales de la salud, va por ellas y ellos en estos momentos difíciles.

 

Aunque también tengo  dolor y siento impotencia contra dos médicos faltos de profesionalismo,  que le desgraciaron la vida a una de mis hijas  ya que prácticamente estuvo muerta desangrándose,  pero gracias a Dios  fue rescatada de ese trance por otro médico muy profesional  el angiólogo  Chacón para  el mi agradecimiento eterno, mi admiración y respeto.

 

Para los    otros  dos los mercaderes de la salud;   el  Ginecólogo y al urólogo, de los que me guardo  sus nombres, que Dios  los castigue como se merecen, Feliz día del Médico, así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho casos nuevos, sin registrarse defunciones.

 

A 242 días de la pandemia por COVID-19, el balance es de 6 mil 762 casos acumulados y 566 decesos en Chiapas.

 

Los casos recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tapachula, tres; y Huixtán, Juárez, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón, un caso cada municipio.

Se trata de cinco hombres y tres mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales tres presentan datos de co-morbilidad: dos cursan con hipertensión y uno tiene antecedentes de diabetes.

 


Del costal de cachivaches.

 

Con el objetivo de coordinar  acciones en favor de la ciudadanía y de conocer la aplicación  de los recursos en beneficio de los sectores más vulnerables, el  presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, diputado José Octavio García Macías  sostuvo una reunión con el  delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos. La Sexagésima Séptima Legislatura trabaja en la construcción de  acuerdos  con sentido social, por esa razón ratificamos  la necesidad de realizar un trabajo conjunto  con la delegación de Programas Federales para  dar cumplimiento a los objetivos de la Cuarta Transformación trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la prioridad  es el bienestar ciudadano, sostuvo  el líder parlamentario…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 22 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.

+ El senado le da la espalda al pueblo por seguir la voz del amo.

+ Rutilio Escandón no tiene ni propondrá candidatos.

+ Del congreso.

+ Willy Ochoa reaparece en el firmamento político.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal del cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Octubre del 2020.  De octubre

 

El senado le da la espalda al pueblo por seguir la voz del amo.

 

Tremenda  madrugada la que se vivió   el senado en una sesión agitada en  donde pasó lo que  tenía  que pasar, para dar paso a la  eliminación y prácticamente  asesinato de los 109 fideicomisos, los  que proveían de recursos a diversas áreas productivas y creativas en la ramas de la  ciencia, la  tecnología, el  arte, el  campo, el deporte y otros sectores importantes para el desarrollo de la nación.

 

Al ritmo que les marco el senador verde ecologista-morenista; Eduardo Ramírez Aguilar ampliamente conocido en Chiapas;  los senadores  de MORENA y conexos y anexos, pusieron en manos presidenciales esos  miles de millones de pesos de esos fidecomisos, los  que   ahora  controlará directamente la Presidencia, por lo que  hay entre los analistas  financieros, el temor  que la mayor parte de ese dinero, seguramente se vaya a los programas que reparten dinero a la gente.

 

Y aunque la discusión fue agitada pero inútil, los senadores morenistas quizás  dolidos por las derrotas en los comicios de  Hidalgo y Coahuila  fueron una aplanadora anti pueblo, ya que con 64 votos a favor y 34 en contra eliminaron lo fideicomisos  de un solo golpe, dejando así una clara incertidumbre en muchos sectores de la sociedad, sobre todo en profesionistas, deportistas y académicos.

 

En defensa  de  ese aberración   legaloide  Eduardo Ramírez Aguilar se apresuró a decir vía  boletín;  que el dinero se repartirá  entre la población más necesitada del país;  lo que puede ser positivo;  pero ahí es donde   viene la duda ya  que   tenemos en el país  el gran proceso electoral de, 2021, por lo que si somos mal pensados podemos imaginarnos cuál será el verdadero motivo para repartir dinero entre la ciudadanía.

 

Y es que liego de los procesos electorales del pasado  domingo  en  Coahuila e Hidalgo, queda demostrado inequívocamente que el PRI  puede estar de regreso, y que  en el proceso electoral se pulverizara el efecto: López Obrador, mismo que evidencia la pérdida de partidarios de MORENA.

 

Piensa mal y acertarás, dice un dicho por eso se deja   entrever  que luego del carro completo se llevó el PRI en Coahuila mientras que en Hidalgo se llevaron la mayoría de las Presidencias Municipales. MORENA  se refacciona para  debilitar el  músculo tricolor, luego de su contundente triunfo,  en   lo que fue   un duro golpe político a MORENA pero  que también  puede confirmar el hartazgo que hay  contra AMLO y su 4T en varios sectores de la sociedad  en varios estados  del país;, numeritos hablan y eso hay que revertirlo  a como de lugar, al tiempo, así las cosas. 

 


Rutilio Escandón no tiene ni propondrá candidatos.

 

El  gobernador de Chiapas   Rutilio Escandón Cadenas;  entrego apoyos a favor de 464 productores agropecuarios del municipio de Venustiano Carranza, de   donde es nativo el gobernante, donde reconoció de  frente  a sus paisanos que es la obligación de quien gobierna el administrar los recursos eficazmente y, aunque cueste más trabajo, hacerlos llegar de forma directa a las y los beneficiarios.

 

En el acto llevado en  localidad de Ricardo Flores Magón,   Escandón Cadenas insistió en que estos beneficios se dan sin ningún condicionamiento económico y, mucho menos, por presión política electoral; por eso en claro mensaje  a los que andan queriendo   aspirar a un cargo de elección popular, exigió a las y los servidores públicos evitar actos de corrupción, de lo contrario, dijo, no tienen cabida en este gobierno democrático, por lo que pidió a la población denunciar a quienes pretendan hacer mal uso de ellos o adjudicarse la gestión.

 

Y para dejar mas en claro que en su gobierno  no hay líneas  ni candidatos en el próximo proceso electoral;  el pueblo tiene derecho de elegir a sus autoridades  y la  libertad, para que lleguen mujeres y hombres buenos que busquen el bien común; sin embargo, advirtió que quien no tenga verdadera vocación de servicio, tendrá problemas, porque las autoridades estarán atentas a fiscalizarlos.

 

Ojala  entiendan el mensaje aquello que andan pregonando que  son amigos y compadres del gobernador  y que por eso  ya tienen los méritos para  primero  ser candidatos y luego o presidentes municipales  o diputados;   no se equivoquen, en este gobierno no habrá dedazos,  así que  advertidos están, así las cosas.

 


Del congreso.

 

Hoy es tiempo de reconocer la solidaridad, el sentido humano y el compromiso social, con el que trabajan nuestros médicos, sobretodo en momentos aciagos como la pandemia por COVID-19, donde han expuesto su integridad en aras de cumplir con su misión de salvar vidas, señaló la diputada María Elena Villatoro Culebro en la Conmemoración del Día del Médico.

 

La presidenta de la Comisión de Salubridad Y Asistencia en el Congreso del Estado reconoció la labor que está desempeñando el personal médico en la atención de personas contagiadas con coronavirus, por ello pidió a la sociedad en general brindar un merecido reconocimiento a estos héroes anónimos que han salvado miles de vidas.

 

Es momento de enfrentar, con unidad y solidaridad, los retos que ha desencadenado la pandemia del Covid-19, donde los médicos juegan un papel preponderante, señalo la legisladora, así las cosas.

 


Willy Ochoa reaparece en el firmamento político.

 

Willy Ochoa,  político al fin  se reunió con representantes de diversos sectores de la sociedad tuxtleca, entre académicos, escritores, líderes sociales y poetas, con el fin de conocer de viva voz las problemáticas que se viven en la capital del Estado.

 

“Este tipo de acercamientos son buenos, porque nutren la visión sobre nuestra ciudad, ustedes, siempre lo he dicho son parte fundamental del desarrollo de Tuxtla, su conocimiento en diversas áreas ayudan desde su trinchera a nuestra sociedad” afirmó Willy Ochoa.

 

Cabe señalar, que durante la reunión se plantearon las principales preocupaciones de cada sector, principalmente en el ámbito cultural, de seguridad y plusvalía que aquejan en la capital chiapaneca, se coincidió en que para poder mejorar a Tuxtla es importante establecer programas que fortalezcan el rescate de la cultura y mayor seguridad para las familias tuxtlecas.

 

En ese sentido, Ochoa Gallegos, se comprometió a la vinculación con la sociedad para apoyar y replicar los programas que fortalecen la cultura y recreación en las colonias y barrios de la ciudad, además, señaló que busca un Tuxtla de colores por las fiestas de sus barrios, recuperar costumbres al tiempo que “somos ciudad moderna, me gustaría una ciudad blanca, limpia, segura, ordenada, una ciudad incluyente y con mucha participación social”. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

En el informe diario sobre la incidencia de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se registraron ocho casos positivos y una defunción.       


La dependencia estatal actualiza que el nuevo saldo de la pandemia es de 6 mil 754 casos acumulados y 566 decesos.         


Los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Chanal, Las Margaritas, San Andrés Larráinzar, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.    


Se trata de cinco mujeres y tres hombres mayores de 20 años, de los cuales solamente dos tienen datos de co-morbilidad; uno cursa con obesidad y otro tiene antecedentes de tabaquismo.     


Sobre la defunción número 566, corresponde a paciente masculino, de 53 años de edad, habitante del municipio de Huehuetán, quien presentaba diabetes e hipertensión. 

 


Del costal del cachivaches.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se resuelve la procedencia y trascendencia  de la consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes. El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación y su notificación al Instituto Nacional Electoral (INE). De tal manera, se expide la convocatoria para este proceso que se realizará el domingo 1 de agosto de 2021…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 21 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La eterna lucha  por las tierras en  Carranza. ¿Podrá tener solución algún día?

+ Con más pena que  gloria  se va Durazo Montaño del gabinete  presidencial.

+  Rutilio Escandón entrega  apoyos  a productores del agro.

+ Del congreso.

+Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Octubre del 2020.

 

La eterna lucha  por las tierras en  Carranza. ¿Podrá tener solución algún día?

 

La eterna lucha entre los comuneros y la casa del Pueblo de Venustiano Carranza ha costado muchas  vidas y ha  generado  demasiados agravios entre hermanos indígenas   todos  Tzotziles, a los que no les  interesa  derramar sangre fraterna con tal de hacer valer sus  muy oscuros intereses y en donde  la Alianza San Bartolomé de Las Llanos  actúa como la villana  en la supuesta lucha  por sus derechos agrarios.

 

 En lo que es una lucha  absurda que ya tiene muchos años, tantos que ni los más viejos de la comarca se acuerdan, esa lucha ha servido para que organizaciones sociales de supuesta  izquierda radical, sumen adeptos a su  favor  y también  muertes; todo esto  con la finalidad    de alcanzar   sus logros de   obtener  bienes sin importarles  el  derramar  sangre   fratricida.

La lucha dicen se inició  en la década de los 30's, cuando dio inicio la gestoría de los comuneros ante el departamento agrario, por la restitución de los bienes comunales, pero se les  negó ese derecho y eso empeoro  en el año de 1965 cuando el Gobierno de la República, decretó una resolución para la comunidad, donde sólo se le reconoce una superficie territorial de 50 mil 152 hectáreas, quedando las mejores tierras para los latifundios ahí nace el conflicto.

 

El que se agravo cuando  se hizo  presente la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Venustiano Carranza (OCEZ-RC) la MOCRI y otras más, que más que llevar beneficios a los indígenas y campesinos llevan su mensaje de violencia y de derramamiento de sangre fraterna.

 

Es ahora en el gobierno de Rutilio Escandón donde se buscan respuestas para solucionar este problema añejo, es así  que la Secretaría General de Gobierno encargada de la Política que encabeza Ismael Brito, ha estado en la dinámica  de generar acuerdos que permitan establecer una ruta para primeramente  buscar un posible retorno seguro a las personas que habían acampado atrás del palacio de gobierno, que horas más tarde retornaron a sus hogares,  y solucionar el conflicto agrario que permea en la región, el grupo de habitantes de Yaschén de los Pobres y Nuevo San Bartolomé de los Llanos, del municipio de Venustiano Carranza, levantaron el plantón que mantenían frente al sótano de Palacio de Gobierno.

 

El trabajo de Ismael Brito Mazariegos, para tratar de resolver ese constante problema es continuo, ya que son varias  las veces ue ha  recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes de las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de Los Llanos, con el fin de encontrar de manera conjunta la posible solución al conflicto agrario que permanece desde hace años, para que las familias puedan vivir en paz.

 

Es así que el encargado de la política interna, los ha venido  convocando  a cumplir los acuerdos para el establecimiento permanente de una mesa de diálogo la  que ya es una realidad, solo falta que los lideres llamen a sus gentes a  mantener  el respeto mutuo y que con la  presencia de la autoridad permanente en la zona, se busque dar  solución a los  graves y añejos problema que por década han padecido por disputas de   las tierras, veremos  cómo se van dando la cosas, así las cosas.

 


Con más pena que  gloria  se va Durazo Montaño del gabinete  presidencial.

 

Nativo de Bavispe, el municipio donde asesinaron a la familia LeBarón, el próximo  a renunciar al gabinete presidencial a su encargo de  secretario de Seguridad Pública: Alfonso Durazo Montaño,  buscará la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Sonora.

 

Al presentar  su informe en materia de Seguridad frente al presidente de la Republica  Andrés Manuel López Obrador;  y en la residencia oficial  en Palacio Nacional,  el sonorense señaló entre otros logros de su labor  que en a homicidios dolosos en el país   se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

 

Francisco Alfonso Durazo Montaño nació el 11 de julio de 1954 en Bavispe, Sonora, en el seno de una familia de 12 hermanos.

 

Trabajó con Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox transitado en otros cargos políticos dentro del PRI y el PAN y ahora con MORENA.

 

Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, cuando éste fue tanto líder nacional de PRI (1989-1992), como secretario de Desarrollo Social (1992-1993) y candidato a la Presidencia de México (1993-1994).

 

En el 2000, se integró al equipo de Vicente Fox Quesada, entonces candidato del PAN y a la postre Presidente de la República, luego fue secretario particular de  y luego coordinador de Comunicación Social. Cargo al que renunció  El 5 de julio de 2004.

 

En el 2006 compitió por una senaduría arropado por la Coalición por el Bien de Todos, encabe  por López Obrador.

 

Es Doctorado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora. Y pose una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, suerte matador, así las cosas.

 


  Rutilio Escandón entrega  apoyos  a productores del agro.

 

En el marco de la entrega de apoyos a favor de 464 productores agropecuarios del municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la obligación de quien gobierna es administrar los recursos eficazmente y, aunque cueste más trabajo, hacerlos llegar de forma directa a las y los beneficiarios.

 

Desde la localidad de Ricardo Flores Magón, insistió en que estos beneficios se dan sin ningún condicionamiento económico y, mucho menos, por presión política electoral; por ello, exigió a las y los servidores públicos evitar actos de corrupción, de lo contrario, dijo, no tienen cabida en este gobierno democrático. Asimismo, pidió a la población denunciar a quienes pretendan hacer mal uso de ellos o adjudicarse la gestión.

 

El mandatario también exhortó a las personas beneficiadas a cuidar los apoyos y aprovecharlos para producir más, “que se vea que el pueblo está progresando; estoy seguro de que tendrán mejores cosechas porque la gente de Venustiano Carranza es buena, trabajadora, con ideales y valores. Eso es lo que nos ha sacado adelante en los momentos más difíciles”.

 


Del congreso.

 

El diputado José Octavio García Macías presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado reconoció la labor que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos en beneficio de la ciudadanía, por ello, señaló, es necesario seguir fortaleciendo su infraestructura, equipamiento y continuar mejorando sus condiciones de vida y de trabajo.

 

Al reunirse con Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director General del Instituto de Bomberos de Chiapas reconoció la necesidad de que continúe el proceso de modernización y capacitación del H. cuerpo de Bomberos.

 

Equidad de género, impulso al empleo y atención a feminicidios, temas prioritarios de la agenda parlamentaria con la que hemos trabajado en las comisiones que represento, señaló la diputada Haydeé Ocampo Olvera al rendir su Segundo Informe de Actividades como representante popular en la Sexagésima Séptima Legislatura.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas; mientras que por cuarto día consecutivo no se reportan defunciones, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.

De esta manera, el panorama epidemiológico actual del COVID-19 en la entidad equivale a 6 mil 746 casos positivos y 565 decesos.

 

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Amatenango del Valle, Cacahoatán, Cintalapa y Tapachula, un caso cada uno.



Del costal de cachivaches.

Que  el aspirante a dirigir  MORENA Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dio positivo a Covid ya  que presenta síntomas muy leves. “Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió en su cuenta de Twitter. Explicó que desde ayer en la noche decidió aislarse ante la presencia de síntomas muy leves de Covid-19…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 20 de octubre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Cuauhtémoc Cárdenas olvidó que su padre reprimio a Plutarco Elías Calles.

+ Sigue la Secretaría de la Función  Pública destapando  la cloaca de la secretaría de Obras públicas.

+¿Chiapas  verde?  Dice el Presidente. ¿Qué  dice  el pueblo?

+ Del congreso.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Octubre del 2020.

Cuauhtémoc Cárdenas olvidó que su padre reprimio a Plutarco Elías Calles.

 

Ahora resulta que el conocido como  cachorro de la revolución Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general revolucionario Lázaro Cárdenas del Rio;  quiso dar una catedra de moral y buenas costumbres al presidente Andrés Manuel López Obrador  poniendo como ejemplo el gobierno de su padre que acaba de cumplir 50 años de fallecido.

 

Fue precisamente en la ceremonia del aniversario luctuoso del general Cárdenas, en pleno monumento de la Revolución   donde Temo, hijo de  Doña Amalia  Solórzano; quien le lanzo fuertes  habladas al presidente López Obrador,   que escuchaba  sereno y sin hacer gestos y es que,  ya no podía hacer más corajes,  luego de que en la noche anterior  hizo el gran coraje  por las derrotas de MORENA en los procesos   electorales en los estados  Coahuila e Hidalgo.

 

“Mi padre fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica” esto fue un  duro fregadazo al trabajo presidencial de AMLO,  que horas antes se había desligado de las acciones de  su hermano Pio Lorenzo López Obrador   por supuestamente  demandar  al periodista Carlos Loret. Se lavo las mano como Poncio Pilatos.

 

“El general sabía qué y quiénes las movían, quiénes las representaban con la convicción de que no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución. Dijo el hijo  del político michoacano y sobrino de Dámaso Cárdenas un gobernador michoacano de muy mala memoria

 

“Y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones, que por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia”, ahí si se equivocó  con conocimiento de  causa  Cuauhtémoc el júnior de la Revolución e hijo único del Tata.

 

Ya que olvido que fue el presidente Cárdenas el que   en abril de 1936, expulso del país  a Don Plutarco Elías Calles junto a algunos de sus allegados: Luis León y Melchor Ortega: así como a otros callistas  que  fueron expulsados del partido oficial; otros más separados de sus cargos o desaforados por ser acusados de asesinar a diputados cardenistas.

 

Cabe decir que al igual que hoy Cárdenas tuvo un solo medio impreso que lo apoyó, el diario El Nacional, que se había fundado bajo el poder callista y había sido dirigido por destacados callistas, entre ellos Basilio Badillo, mientras  mantuvo una batalla constante  contra  el Universal  y el Excélsior.  Cualquier parecido  con los tiempos actuales, es  mera coincidencia, así las cosas.  

 


Sigue la Secretaría de la Función  Pública destapando  la cloaca de la secretaría de Obras públicas.

 

La Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública cuya titular es la  Mtra. Liliana Angell González  está llevando a cabo una reestructuración en el personal de la Secretaria de Obras Públicas,   esto tras haber ubicado a una pandilla de estafadores  que se había enquistado al interior de dicha dependencia   y la  habían convertido esa  en una cloaca de  corrupción.

 

Las denuncias anónimas entre ellas  la numero  081/2019,  llevaron a presentar  una denuncia en la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado,  en contra de cuatro males servidores públicos, posteriormente las autoridades correspondientes emitieron  el respectivo  fallo de condena en contra de uno de los ex servidores públicos,  al haberlo encontrado responsable penalmente por el delito de Ejercicio Abusivo  de Funciones, condenándolo a  pena privativa de libertad por 3 años, así como  multa de 100 días de salario  e inhabilitación por 3 años. 

 

Estos delincuentes ya habían sido denunciados en anteriores ocasiones por algunos constructores que se negaban a pagar hasta 15 mil pesos por trámite, pero no había eco  a sus denuncias, por ello la práctica  de corrupción se mantenía y ya era  voz popular los actos de corrupción en esa secretaria  el titular   de la Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal Lic. Marco Antonio Escobar Álvarez, está destapando es cloaca en que estuvo convertida a Secretaria de Obras públicas.

 

Hoy, está claro  que  en el gobierno de  Rutilio  Escandón Cadenas, las cosas se hacen de diferente manera, hoy hay   un trabajo organizado y apegado a la ley y a la honestidad. De eso no hay duda, así las cosas.

 


¿Chiapas  verde?  Dice el Presidente. ¿Qué  dice  el pueblo?

 

En su mañanera el presidente Andes Manuel López Obrador  anunció a la nación,  que  Chiapas en los próximos días entrara  a la bandera   verde que marca  las fases  de  contagios del Coronavirus.

 

El presidente fue muy claro al señalar  que:  Esto porque  de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, Chiapas acumula 7,434 casos positivos y 1,139 defunciones, lo que la ubica como la quinta entidad con menos personas infectadas en el país. En tanto, se han recuperado 4,824.

 

Mientras que aquí en Chiapas; el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas artífice del trabajo que se a realizado para contener el Virus  chino, alertó que ante los festejos del mes de noviembre, es indispensable tomar todas las precauciones para evitar contagios de COVID-19, pues de lo contrario, podría haber un repunte en los casos, como ocurre en algunos estados de México y en otros países.

 

“Si no actuamos a tiempo o nos confiamos, esta enfermedad puede ser fatal. Nos cuidemos para que protejamos a nuestros seres queridos, tomemos en cuenta que si no lo hacemos, viene el rebrote. En la entidad vamos muy bien, nos cuidemos por favor”, exhortó el gobernador al pueblo chiapaneco.

 

Finalmente, el mandatario destacó la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado que realizan todos los días, las instancias federales, estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, para fortalecer las estrategias a favor de la paz, tranquilidad y el bien común de las familias.

 


Del congreso.

 

En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la mesa directiva presidida por el diputado José Octavio García Macías turnó a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas.

 

 Mientras que en asunto generales  hicieron uso de la tribuna los diputados Emilio Enrique Salazar Farías con el tema: “instalación de la mesa directiva y aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas”; Flor de María Guirao Aguilar con el tema: “Prevenir es salvar vidas, Cáncer de Mama”; Dulce María Rodríguez Ovando con el tema: “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y Día del Médico”; Eduwiges Cabañez Cruz con el tema: Día del Médico”; Juan Salvador Camacho Velasco  con el tema: “Invasión en los humedales y falta de aplicación de la Ley”; entre otros así las cosas.

 


Los  números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que a 239 días de la pandemia por COVID-19, 10 municipios de la entidad se mantienen sin registrar casos ni defunciones por esta enfermedad.

 

Se trata de los municipios de Aldama, Capitán Luis A. Vidal, Huitiupán, Honduras de la Sierra, Maravilla Tenejapa, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, San Juan Cancuc, Sitalá y Tapalapa.

En cuanto al informe diario del comportamiento del virus, la dependencia estatal informa que en las últimas horas se confirmaron siete casos nuevos, por lo que el acumulado llega a 6 mil 739 contagios en la entidad. Mientras que el número de decesos se mantiene en 565 al no reportarse ninguno en los tres últimos días. Los casos recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, tres; Tapachula, dos; y Palenque y Tuxtla Chico, un caso cada municipio..victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna