jueves, 19 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En Pantelhó ¿quién gana o quién pierde?

+ Nombra congreso nuevas autoridades municipales.

+ Los números de COVID en Chiapas.

+ Los números de COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de  Agosto del 2021.

 

En Pantelhó ¿quién gana o quién pierde?

 

Luego de que el congreso del estado decidió,  suponemos que luego de diversas investigaciones y no por presiones políticas,  destituir a la presidenta municipal sustituta de Pantelhó; Delia Janeth Flores Velasco, se espera que los problemas en ese conflictivo si no llegan a su fin al menos mermen en su intensidad y no solo  se destituya a la dama indígena porque así lo pidió  el grupo  ilegal de autodefensas conocidos como “Los Machetes”. Que prácticamente son los que están marcando la pauta de violencia y presión a seguir en ese municipio.

 

Los Machetes” que supuestamente tienen  la misión de expulsar al crimen organizado de esa localidad, más que  nada dan la impresión que  son contrarios al partido político de la depuesta presidenta municipal y del presidente municipal electo  Raquel Trujillo Morales, que para variar es  pareja sentimental de la depuesta presidenta municipal, y como coincidencia ambos son parte de lo poco que queda del PRD en Chiapas,  ahí se puede  dejar ver parte de la grilla contra ambos.

Aunque si bien es cierto que  Delia Janeth Velasco Flores renuncio al  cargo de presidenta municipal sustituta, junto a ocho de diez integrantes del Ayuntamiento de Pantelhó,  dudamos mucho que la paz y la tranquilidad regrese a ese municipio cuándo prácticamente viven en un estado de sitio de parte de los machetes y del crimen organizado que dicen combatir.

  

Los Machetes Integrado por alrededor de 200 personas, prácticamente tienen sitiado la  cabecera municipal, ya lograron su primer paso; destituir  a   Delia y al cabildo, ahora van por el presidente municipal electo, por lo que la violencia seguirá, con este grupo armado que  no entienden razones, sus presiones apenan empiezan y saben que pueden ganar  cualquier batalla con solo presionar un poco, lo bueno y lo malo aún pueden estar  por venir.

 

Y es que el presidente municipal electo de Raquel Trujillo Morales, no las tiene todas  a su favor  por lo que seguramente  no asumirá esa responsabilidad  que gano  en las urnas y hoy con la fuerza a de las armas tratan de desconocer.

 

A Raquel Trujillo Morales hay quien lo liga con  el crimen organizado y hasta  con el desorganizado en ese municipio, por eso no lo dejaran tomar posesión  como presidente municipal,  eso será  otro triunfo más para los machetes, quienes seguramente manipularan las elecciones que por usos y costumbres se llevara a cabo para  designar a las autoridades municipales  de ese conflicto municipio, ¿lo bueno está por venir para Pantelhó? O el conflicto continuara   ahí está el dilema. Al tiempo, así las cosas.

 


Nombra congreso nuevas autoridades municipales.

 

Y mientras tanto y al  cuarto para las doce  quizás buscando satisfacer los caprichos de un diputado local de apellido Molina  Zenteno,  la Comisión Permanente del Congreso del Estado -en sesión extraordinaria-, tomó protesta de rigor a las nuevas autoridades de los municipios de Bochil y Simojovel ambos municipios forman parte del distrito VIII del diputado Omar Molina Zenteno, quien desde que llego a  la legislatura tal parecía que se la tenía sentenciada a ambos presidentes municipales.

 

El presidente de la Comisión Permanente diputado José Octavio García Macías tomó protesta a los ciudadanos: Marcos Pérez Díaz y Manuela Rebeca Cruz Pérez como presidentes municipales de Bochil y Simojovel, respectivamente.

 

Cabe destacar que en sesión ordinaria celebrada el 04 de agosto del presente año, la Comisión Permanente elegida en Jurado de Procedencia aprobó el desafuero de Gildardo Zenteno Moreno presidente municipal del ayuntamiento de Bochil, Chiapas y Viridiana Hernández Sánchez presidenta municipal del ayuntamiento de Simojovel, Chiapas.

 

Por lo que en consecuencia y con fundamento en el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del Estado de Chiapas, se propuso a los ciudadanos que ocuparían los cargos de presidente municipal.

 

Para más que fundamentados en ese artículo, gano la fobia y el Odio del Diputado Molina Zenteno en cintra de ambos presidentes municipales. De los que no se sabe más, que Gildardo  ya está en un proceso judicial y  de  Viridiana nada  se sabe aún que pasara, lo cierto es que al final gano  el diputado Molina Zenteno.  Al tiempo, así las cosas.

 


Los números de COVID en Chiapas.

 

En las últimas horas, la entidad notificó 85 casos nuevos de COVID-19, en 52 mujeres y 33 hombres, da a conocer la Secretaría de Salud de Chiapas.

 

Asimismo, la dependencia estatal comunica la ocurrencia de tres defunciones en dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, mayores de 60 años de edad, con residencia en los municipios de El Porvenir, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; dos de ellas con enfermedades adicionales.

 

Los contagios nuevos se distribuyen en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 45; Pichucalco, 10; Berriozábal y Comitán, cinco cada uno; Ángel Albino Corzo, tres; Oxchuc, dos; y Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, La Independencia, Larráinzar, Las Rosas, Mitontic, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa y Teopisca, un caso cada municipio.

 

Del total de pacientes detectados en las últimas horas, 13 de ellos presentan datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, asma y/u obesidad.

 


Imparable el COVID en el país.

 

México reportó 23 mil 6 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. Se acumulan 3 millones 175 mil 211 casos.

Además se suman 850 defunciones para un total de 251 mil 319 decesos por coronavirus

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, aunque hay un aumento en los contagios de COVID, hay señales de que la tercera ola comienza a desacelerarse.

En reunión con los gobernadores del país, el funcionario detalló que esto significa que aunque aumentan los casos, se incrementan de forma más lenta.

Según López Gatell, varias entidades federativas registran curvas de descenso como en el caso de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 

 


*EN CHIAPAS ESTAMOS LISTOS Y ORGANIZADOS PARA INICIAR LAS CLASES PRESENCIALES: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador participó en la reunión virtual de la Conago con autoridades federales, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

• Informó que en la entidad, más de 10 mil escuelas iniciarán actividades el 30 de agosto; la mayoría son planteles rurales con menos de cien estudiantes

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se abordó el avance de la Política de Vacunación anti COVID-19, y las acciones que se realizan para fortalecer los protocolos y lineamientos, ante el inminente regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar 2021-2022.

En este sentido, el mandatario chiapaneco informó que en la entidad, de las más de 19 mil escuelas de los niveles básico y medio superior, tanto del sistema estatal como federal, más de 10 mil planteles escolares regresan a clases presenciales el día lunes 30 de agosto, y explicó que la mayoría son principalmente centros educativos rurales con menos de cien estudiantes.

Resaltó que, desde 2020, en el estado se iniciaron las actividades escolares presenciales con diferentes modalidades, sin registrar ningún contagio de COVID-19 en el alumnado ni en el personal docente o directivo, y precisó que en mayo de 2021 arrancaron las clases presenciales de manera escalonada y segura, en atención a la solicitud de las madres y padres de familia, por lo tanto, dijo, estas acciones dan confianza de que las cosas se están haciendo bien.

“Estamos todas las autoridades trabajando, de forma coordinada y haciendo un gran esfuerzo como un solo equipo, encabezadas por las secretarías de Educación, de Salud y de Protección Civil, esta última ya con la evidencia práctica del trabajo que se ha hecho con las escuelas resilientes. En Chiapas estamos listos y bien organizados”, apuntó.

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció estos avances en materia educativa en Chiapas, sin embargo, expuso la necesidad de que en las escuelas que por alguna razón no regresen a clases presenciales se garantice una atención oportuna a madres y padres de familia para evitar desinformación o cualquier situación que ponga en riesgo a la niñez y a la juventud.

En este encuentro, la secretaria de Gobernación abordó la importancia de dar continuidad a los esfuerzos conjuntos en temas prioritarios, como el avance en la política de vacunación y el regreso seguro a las escuelas, además de referirse a la investigación presentada este jueves por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, en relación con los impactos de la pandemia en las niñas y los niños y las afectaciones que les ha ocasionado debido al confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores.

Estuvieron enlazados de forma virtual: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; las y los titulares de las secretarías de Turismo, Miguel Torruco Marqués; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.



COMISIÓN PERMANENTE TOMA PROTESTA A PRESIDENTES MUNICIPALES DE BOCHIL Y SIMOJOVEL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de agosto de 2021.- Acorde a los lineamientos de la Constitución Política local y para abonar a la gobernabilidad en la entidad, la Comisión Permanente del Congreso del Estado -en sesión extraordinaria-, tomó protesta de rigor a las nuevas autoridades de los municipios de Bochil y Simojovel, Chiapas.

De esta forma, el presidente de la Comisión Permanente diputado José Octavio García Macías tomó protesta a los ciudadanos: Marcos Pérez Díaz y Manuela Rebeca Cruz Pérez como presidentes municipales de Bochil y Simojovel, respectivamente.

Cabe destacar que en sesión ordinaria celebrada el 04 de agosto del presente año, la Comisión Permanente elegida en Jurado de Procedencia aprobó el desafuero de Gildardo Zenteno Moreno presidente municipal del ayuntamiento de Bochil, Chiapas y Viridiana Hernández Sánchez presidenta municipal del ayuntamiento de Simojovel, Chiapas.

Por lo que en consecuencia y con fundamento en el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del Estado de Chiapas, se propuso a los ciudadanos que ocuparían los cargos de presidente municipal.

En otro orden de ideas, en el desahogo de los puntos del orden del día, fue turnado a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales, la secretaría general de gobierno del estado de Chiapas Secretaría de Educación del estado de Chiapas y al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes del estado de Chiapas, le den publicidad y difusión suficiente al aniversario de La Gloriosa Batalla de Chiapa de Corzo del 21 de octubre de 1863 reconociendo su valía histórica y cultural para nuestro estado, tal como lo señala el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del estado de Chiapas.

 


COMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA EL PRÓXIMO REGRESO A CLASES PRESENCIALES

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se reunió este jueves con las presidentas y presidentes municipales recién electos en el estado de Chiapas a fin de compartirles una agenda de trabajo con acciones conjuntas para el próximo regreso a clases presenciales que se realizará el 30 de agosto del presente año.

En este marco, la titular de la dependencia estatal invitó, en nombre de todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes de la entidad, a que en la agenda de trabajo de los próximos alcaldes y alcaldesas, uno de los aspectos prioritarios a atender, sea el tema educativo.

“Sé que están con una gran expectativa y un gran ánimo por contribuir en la transformación de sus respectivos municipios; sin embargo, tengan la seguridad que serán recordados en su gestión solamente a través de acciones que verdaderamente transformen a la sociedad, y eso solo podrá lograrse por su contribución a una mejor educación de niñas, niños y jóvenes, quienes no deben de abandonar sus estudios”, expresó Domínguez Ochoa.

En ese sentido, señaló que el próximo lunes 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, en el que, dijo, el trabajo de todos los funcionarios públicos municipales será esencial, así como la participación de los directores y maestros para que este nuevo ciclo escolar sea mejor que el anterior.

Para ello, indicó, les entregamos una carpeta con la información pormenorizada de la situación que impera en cada uno de sus municipios a fin de que cuando asuman el cargo de manera oficial, ya tengan claro el panorama del número de escuelas, de maestros y de estudiantes que existen en su municipio, para coadyuvar en la mejora de la calidad del servicio educativo, como se lo merecen las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

La secretaria de Educación explicó que “nos estamos preparando de manera conjunta para que el regreso a las aulas de manera presencial sea sin ningún riesgo, debido a que las escuelas que tienen de uno a 50 alumnos inicien de manera presencial, de 100 en adelante inicien las labores en un 50 por ciento por día laboral y en el medio urbano el 20 por ciento de lunes a viernes, se cuidarán todos los protocolos que han sido implementados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil”.

 

Finalmente, invitó a los nuevos alcaldes y alcaldesas a visitar cada una de las escuelas que hay en sus municipios, exhortándoles a no perder de vista la tarea educativa, así como a hacer realidad el sueño y el derecho de las niñas y los niños a la educación, refrendándoles en todo momento el respaldo de la Secretaría de Educación.

 

Cabe destacar que, en este acto, estuvo presente el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; el auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; Amir Gómez Martínez, representante de la Secretaría General de Gobierno; Jorge Ramírez Córdoba, representante de la Secretaría de Protección Civil; así como los subsecretarios de Educación Estatal, Federal y de Planeación, Antonio Magdiel Velázquez Méndez, José Luis Hernández de León y José Francisco Oliva Gómez, respectivamente.



*CONVOCA RUTILIO ESCANDÓN A ALCALDESAS Y ALCALDES ELECTOS A PREPARARSE PARA GOBERNAR CON EFICIENCIA*

• El gobernador inauguró la capacitación en materia de Entrega-Recepción a presidentas y presidentes municipales electos

• Dijo que asistir a estas reuniones fortalece la relación con las autoridades entrantes, junto a las que dirigirá los destinos de Chiapas en los próximos tres años

• Capacitan la Auditoría Superior, la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado

En el marco de la inauguración de la capacitación en materia de Entrega-Recepción, a presidentas y presidentes municipales electos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las próximas autoridades municipales a prepararse para gobernar de forma eficiente y no fallarle a la ciudadanía que les confió este encargo.

“No estar a la altura de las expectativas de lo que el pueblo en cada uno de los municipios y a nivel estatal espera de nosotros sería una falta de respeto, además, se encuadra en un ilícito administrativo o penal y es un delito moral y ético. Van a tener todo mi apoyo, pero cumplan, y quienes no lo hagan sepan que vamos a actuar de acuerdo con la ley”, aseveró.

El mandatario apuntó que su presencia en este tipo de reuniones es para fortalecer la relación con las y los alcaldes entrantes, pues, juntos, dirigirán los destinos de Chiapas en los próximos tres años, por lo que la coordinación y unidad son fundamentales al resolver asuntos urgentes e invertir el presupuesto en las obras y necesidades más apremiantes de cada municipio.

Luego de exhortarles a aprovechar este taller para aclarar dudas y recopilar información que contribuya a un buen desempeño, destacó el trabajo que se realiza desde las mesas de Seguridad, por lo que les pidió dar prioridad a esas reuniones y a la colaboración con las instituciones federales y estatales, al tiempo de subrayar la importancia de conservar a las y los policías que han sido capacitados, ya que se ha hecho un gran esfuerzo en esta materia.

En su intervención, el secretario de Hacienda del estado, Javier Jiménez Jiménez, enfatizó ante los presentes la relevancia de mantener una comunicación constante con sus equipos de trabajo en la preparación de los presupuestos públicos, orientándolos a los indicadores para reducir los rezagos sociales y la pobreza; asimismo, les recomendó ser cuidadosos de los procesos de recaudación y contribución fiscal.

Luego de explicar que la Entrega-Recepción es un ejercicio de rendición de cuentas que representa orden y congruencia en los gobiernos municipales, el auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, reconoció la colaboración interinstitucional para construir estas jornadas de capacitación, que comprometen a caminar en torno a la transparencia y el combate a la corrupción.

Cabe mencionar que en esta capacitación para proporcionarles a los ayuntamientos electos los elementos que facilitan cumplir con las obligaciones normativas al asumir el cargo, sumaron esfuerzos la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.

Asistieron: el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; las diputadas Haydeé Ocampo Olvera y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, Hugo Alejandro Villar Pinto.

 

 



*EXHORTA RUTILIO ESCANDÓN A MUJERES EMBARAZADAS A VACUNARSE CONTRA EL COVID-19*

• El gobernador informó que se encuentran activos 82 Centros de Vacunación en Chiapas, por lo que pidió a las personas de 18 años en adelante que acudan

• Destacó que en la recién inaugurada Clínica de Parto Humanizado de Huixtla, única en su tipo en el país, se ha registrado con éxito el primer nacimiento de una bebé

• Explicó que se continuará ampliando la atención sensible a las mujeres, y anunció que próximamente se inaugurará otra clínica con este modelo en Tuxtla Gutiérrez

Luego de informar que se encuentran activos 82 Centros de Vacunación anti COVID-19 en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado respetuoso a las personas de 18 años en adelante a que acudan a vacunarse, especialmente a las mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación, ya que ésta es la mejor manera de proteger la salud y vida tanto propia como de sus hijas e hijos que están por nacer.

“La convocatoria es a las mujeres embarazadas a que por favor acudan a los módulos a vacunarse, porque la vacuna puede salvar la vida. Ustedes están alimentando a un ser que está por nacer, así que es muy importante cuidarlo”, apuntó al precisar que gracias a las gestiones del Gobierno de la República, la entidad cuenta con suficientes vacunas para avanzar en la salvaguarda del pueblo chiapaneco ante esta enfermedad.

Asimismo, reconoció el gran esfuerzo que realiza el personal de salud en los hospitales y en las brigadas médicas casa por casa, aunado al acompañamiento del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, corporaciones de Seguridad, de Programas Integrales de Desarrollo, Derechos Humanos, Protección Civil, y de las distintas instancias que han estado al pendiente de que las chiapanecas y los chiapanecos se protejan contra el COVID-19.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario destacó que en la recién inaugurada Clínica de Parto Humanizado de Huixtla, única en su tipo en el país, se ha registrado con éxito el primer nacimiento de una bebé, y explicó que su gobierno seguirá ampliando esta atención sensible y humana a las mujeres chiapanecas, al tiempo de anunciar que próximamente se inaugurará otra clínica con este modelo en Tuxtla Gutiérrez.

“La característica de estos centros de salud es que están hechos para atender dignamente a las mujeres durante el embarazo y puerperio. Ahí laboran puras mujeres, desde la directora, doctoras, enfermeras, camilleras, operadoras de las ambulancias, con esto quiero decirles que en este hospital no hay ningún hombre, a fin de que las mujeres se sientan en confianza, se les respeten sus derechos humanos y sean cuidadas por otras mujeres”, expresó.

 


 

EXHORTA TITULAR DE HACIENDA A TRABAJAR CON DISCIPLINA PRESUPUESTARIA

  • Encabeza reunión con jefes de Unidades de Apoyo Administrativo

 

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, encabezó una reunión virtual con las y los jefes de las Unidades de Apoyo Administrativo del Gobierno del Estado, y de los organismos públicos descentralizados, como parte del compromiso de mantener una estrecha comunicación que permita ir avanzando en los diferentes temas hacendarios.

En este sentido, Javier Jiménez los exhortó a redoblar esfuerzos para abatir los rezagos en cada una de sus respectivas dependencias, a sujetarse al presupuesto autorizado en el ejercicio del gasto, ya que, al no existir nuevas fuentes de ingresos, no proceden las ampliaciones presupuestarias, por lo tanto, se deben de implementar las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria que permitan generar ahorros.

Asimismo, durante esta reunión a distancia se trataron asuntos relacionados con la entrega de la información financiera con el objetivo de consolidar el Informe de Avance de Gestión Financiero (IAGF), para su entrega al Congreso del Estado, así como el registro diario de los gastos que efectúan a fin de llevar un buen control financiero; asimismo, sobre los ahorros de recursos de libre disposición en los cierres mensuales.

El secretario de Hacienda puntualizó que este tipo de reuniones generan un proceso de retroalimentación con todas las áreas en cuanto al ejercicio del recurso público, su cumplimiento y el buen desarrollo de la administración pública.

 


RECIBE CHIAPAS RECONOCIMIENTO DE APCO POR ACREDITACIÓN DE ESCUDO URBANO C5 EN ESTADOS UNIDOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), participó en la Conferencia Anual de la Asociación de Oficiales de Comunicaciones de Seguridad Pública (APCO) que se realizó en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en la cual recibió un reconocimiento por haber logrado la certificación ante la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que avala que cuenta con los estándares internacionales de calidad para brindar sus servicios a la ciudadanía.

En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el director Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Robinson González Silva, recibió la distinción durante el evento.

Cabe señalar que CALEA es una empresa estadounidense independiente sin fines de lucro, que encabeza un reconocido programa de certificación de instituciones de seguridad pública, de acuerdo con los estándares de calidad internacionales.

 


 

SALUD PROMUEVE ATENCIÓN PREGESTACIONAL PARA PRESERVAR LA VIDA DEL HIJO Y DE LA MADRE

 

• Del 23 al 27 de agosto se llevarán a cabo actividades para fomentar la identificación de riesgos antes de iniciar un embarazo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con la finalidad de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que puedan afectar a las mujeres antes del inicio del embarazo y la salud del futuro bebé, así como prevenir la mortalidad materno e infantil, la Secretaría de Salud del estado anunció la Semana de Actividades de Atención Pregestacional, que se llevará a cabo en todos los centros de salud y hospitales de la entidad del 23 al 27 de agosto.

 

Bajo el lema “Planea tu embarazo, tu cuerpo es la cuna del futuro”, la dependencia estatal informó que la semana de actividades de atención pregestacional también está dirigida a la población masculina, ya que para concebir un bebé el hombre aporta el 50 por ciento de la carga en los genes, así que también es importante identificar enfermedades en él, para no poner en riesgo la salud y vida de la madre e hijo, y así prevenir la mortalidad materno-infantil.

 

Del 23 al 27 de agosto las mujeres y hombres en edad reproductiva y que deseen a corto, mediano o largo plazo tener un bebé, pueden acudir a cualquier unidad médica, donde serán evaluados y les aplicarán un formato de tamizaje para identificar riesgos en la población femenina y masculina,  donde también se ofrecerán pláticas y promoción de la salud  para lograr un embarazo saludable.

 

La mecánica de esta actividad consiste que las mujeres y hombres interesados acudirán a su unidad más cercana, deberán identificar un módulo de promoción de atención pregestacional donde se les dará una breve reseña de la importancia en estos cuidados, posteriormente los van a canalizar con el médico de la unidad para que la aplicación de una cédula con preguntas sobre su peso, talla, alimentación, si padecen o son propensos a alguna enfermedad crónica, si tienen alguna adicción para así poder identificar en una fase temprana los riesgos obstétricos.

 

Es fundamental que las mujeres acudan antes del primer embarazo y entre los embarazos consecutivos, ya que la consulta preconcepcional debe fomentarse para promover la salud de la mujer y de su descendencia; el personal de salud debe situar a la mujer en las mejores condiciones de salud posible para embarazarse y planear de forma objetiva el momento más adecuado para el embarazo.

 

Debe precisarse que las actividades después de esta semana quedarán de manera permanente en todas las unidades de salud, con la finalidad de seguir beneficiando la salud de mujeres y hombres de toda la entidad.

 


PROMUEVE SECRETARÍA DE BIENESTAR CUIDADO Y PREVENCIÓN ANTE EL CÁNCER DE MAMA

  • Realizan capacitación para mejorar la alimentación de mujeres con este padecimiento

 

Dentro de las acciones que se promueven en la prevención y cuidado ante el cáncer de mama, la Secretaría de Bienestar realizó la capacitación sobre cómo cambiar y mejorar la alimentación diaria a mujeres que lamentablemente padecen de esta enfermedad, todo ello en el marco de la réplica del Día Rosa.

En ese sentido, la titular de Bienestar en Chiapas, Adriana Grajales Gómez, explicó que estas actividades tienen el fin de darle continuidad a la atención integral y apoyo que se les da a mujeres que luchan día a día para vencer el cáncer de mama.

“Con entusiasmo, beneficiarias nos comparten los insumos para el curso de jugoterapia, en el cual el resto de las mujeres que asistieron aprendieron como realizar bebidas que aporten nutrientes en su proceso de rehabilitación”, indicó.

Grajales Gómez precisó la importancia de coordinar estrategias que ayuden a cumplir la tarea de concientizar a la población en general sobre cómo actuar y a dónde acudir en caso de que se sufra esta afección.

“Con ésta y otras acciones realizadas en la dependencia promovemos el mensaje de cuidado y concientización ante la importancia del conocimiento, prevención y cuidado contra el cáncer de mama”, concluyó.

 


FORTALECE COBACH ESTRATEGIAS PARA EL RETORNO SEGURO Y LIMPIO A CLASES

  • Personal de salud dirige Conferencia “Saneamiento básico en las escuelas”, para mantener informada a la comunidad cobachense

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), llevó a cabo la Conferencia virtual “Saneamiento Básico en Escuelas”, durante la estrategia del Jueves de Salud Cobach, la cual fue dirigida a estudiantes, docentes, directivos y madres y padres de familia, para tomar en cuenta las recomendaciones ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

En este contexto, Mario Andrés López Rodríguez, adscrito a la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de reforzar las medidas sanitarias como es el abastecimiento del agua en centros escolares del Cobach, para evitar en lo posible mayor propagación de contagios.

Asimismo, agradeció la invitación del Colegio de Bachilleres de Chiapas, al abrir este espacio de charla y acercar la información necesaria a la gran familia Cobach, lo cual es muestra del interés y responsabilidad de las autoridades de Colegio, de que las medidas sanitarias se garanticen en el regreso a clases.

El representante de la salud destacó que es necesario actualizar esta información, hacerla llegar a la comunidad del Cobach y población en general, pues el proceso de la pandemia de COVID-19 compete a todas y todos.

La conferencia fue transmitida por las redes oficiales del Colegio de Bachilleres, para evitar posibles casos de contagio por esta pandemia.



CELEBRA UNICACH ANIVERSARIO DE INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Semana de la Divulgación de la Ciencia

El Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) celebrará de manera académica su noveno aniversario con una serie de conferencias, ponencias y sesiones de posters denominada "Semana de la Divulgación de la Ciencia: Energías Renovables".

En estos años, el Instituto ha registrado notables logros en el aspecto académico, científico y de desarrollo, señala su director, Pascual López de Paz:

"Desarrollo de tecnologías propias para solucionar necesidades de la sociedad en el ámbito energético, colaboración con instituciones de educación superior nacionales e internacionales; congresos, seminarios y coloquios de gran relevancia nacional, conocimiento de Frontera en el área del estudio de los materiales y sistemas energéticos, y desarrollado proyectos de investigación con financiamiento del CONACYT".

La "Semana de la Divulgación de la Ciencia" se desarrollará del 23 al 26 de agosto y está dirigida tanto a estudiantes y egresados del IIIER, como de otras universidades e instituciones científicas y público en general que se interese por conocer los últimos avances académicos e investigaciones en desarrollo en materia de energías renovables.

Los proyectos de investigación serán presentados a través de videoconferencias y derivan principalmente de temas como energía eólica, bioenergía, materiales, sistemas energéticos y estudios teóricos.

Los ponentes son investigadores del Instituto, incluidos estudiantes y egresados, y colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) - IEA Wind TCP, cooperación de 24 países; Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, de Veracruz (UTGZ); Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITG), Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Universidad del Istmo (UNISTMO) y la empresa RTO Energy.

El IIIER surgió en 2017 como resultado del desarrollo alcanzado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, cuya trayectoria inició en 2012. Actualmente imparte Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, Maestría y Doctorado en Materiales y Sistemas Energéticos Renovables.

Sus indicadores de calidad son superiores a la media nacional: la planta académica de 11 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) con doctorado y reconocidos -el 91 por ciento- por el Sistema Nacional de Investigadores.

El Cuerpo Académico tiene estatus "en consolidación" y la maestría y doctorado están incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.

 

 


 

CECYTE CHIAPAS Y CEPROG FIRMAN CONVENIO PARA FOMENTAR LA SUPERACIÓN PROFESIONAL

 

  • Otorgarán becas a las y los trabajadores del CECyTE Chiapas y a familiares de éstos
  • Establecieron programas académicos, de investigación, capacitación, prestación de servicios, preservación y difusión de la cultura

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) y el Centro de Estudios Profesionales del Grijalva (CEPROG), firmaron un convenio para establecer vínculos de colaboración académica.

 

Lo anterior, con el objetivo de establecer bases generales, mecanismos y compromisos de colaboración a fin de fortalecer la vinculación académica, así como para otorgar descuentos educativos.

 

En dicho acto, el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, agradeció el apoyo a la Institución al otorgar becas a las y los trabajadores y a familiares de éstos, fomentando así la superación, el desempeño y el deseo de seguir adelante.

 

Además, destacó el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón, quien "siempre nos invita a trabajar en equipo, lo que permite el crecimiento de las instituciones en búsqueda del bien común”.  

 

En su intervención, el rector de la Universidad CEPROG, Mario César Ramírez Moreno, resaltó que esta suma de esfuerzos promoverá la educación de calidad, por lo cual, el CEPROG abre sus puertas a todo interesado en formarse en cualquiera de las opciones educativas.

 

Es importante mencionar que la firma de este instrumento para el sector educativo de nivel medio y superior, también establecerá las bases y mecanismos de colaboración y coordinación con el objetivo de llevar a cabo programas académicos, de investigación, capacitación, prestación de servicios, preservación y difusión de la cultura.

 

Firmaron como testigos por parte del CEPROG: la directora de Vinculación, María Edith Trujillo Gutiérrez y la directora de Gestión Académica y Admisiones, Erika Gómez Chávez; por el CECyTE Chiapas, el director de Vinculación, Jorge Enrique Hernández Aguilar y el director Académico, Usley López Martínez.

 


LA JUDOCA OLÍMPICA PRISCA AWITI ALCARAZ IMPARTIRÁ SEMINARIO EN CHIAPAS

● La Alianza de Judokas Chiapanecos A.C, con el respaldo del Indeporte, organizará este seminario el sábado 21 de agosto en la casa de los deportistas de Chiapas

La judoca Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, quien representó a México en los recientes Juegos Olímpicos de “Tokio 2020”, estará presente en el estado de Chiapas para impartir el Seminario de Judo, a desarrollarse este sábado 21 de agosto del presente.

Lo anterior, fue informado en entrevista por el presidente de Alianza de Judokas Chiapanecos A.C., Alberto Damas Martínez, quien destacó y agradeció el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, que dirige Tania Robles Velázquez, para poder recibir a la seleccionada nacional y realizar este evento con el objetivo de capacitar a los entrenadores y atletas de judo, así como de otras disciplinas marciales.

De igual manera, indicó que la judoca olímpica estará disertando en dicho seminario teórico-práctico este sábado a partir de las 10:00 de la mañana en el gimnasio de usos múltiples del Indeporte.

Reveló que la invitación a este seminario está abierta para todos los judocas de 15 años en adelante en la rama varonil y femenil, así como a instructores y maestros de la especialidad, además de que también podrán participar practicantes de otras disciplinas marciales afines, con el objetivo de elevar su nivel técnico. Para mayores informes, los interesados deberán llamar al teléfono: 55 49 22 58 59.

Agregó que la Alianza de Judokas Chiapanecos A.C., está conformada por cinco escuelas de judo, por lo que se espera una nutrida participación en este interesante seminario, tanto de judokas como de atletas de otras disciplinas marciales.

Finalmente, dio a conocer el currículo de la atleta olímpica Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, quien nació y creció en Londres, Inglaterra, pero su padre es nativo de Kenia y su madre de México. Tras una lesión de rodilla que la alejó de representar a Gran Bretaña, y por sugerencia de su entrenador, al contar también con la nacionalidad mexicana la judoca luchó para cambiar de federación para cumplir así su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.