viernes, 25 de febrero de 2022

LAS NOTAS

 


EVALÚAN INE E IEPC AVANCES DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2022

23 Febrero 2022

La Consejera del INE Norma Irene De la Cruz Magaña se reunió en mesa de trabajo con las y los Consejeros del IEPC para revisar el desarrollo de los comicios extraordinarios en 6 municipios de Chiapas.

 

En reunión de trabajo, las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presentaron a la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña, los avances en las tareas de la logística y organización del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, mediante el que se elegirán autoridades municipales en El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec, Honduras de la Sierra, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, el próximo 3 de abril.

 

 

Durante la reunión estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; el Delegado del INE Chiapas, Gonzalo Rodríguez Miranda, las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano, y el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes.

 

La consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña, manifestó la disposición de la autoridad electoral nacional para acompañar al IEPC en todos los trabajos de organización con la finalidad de llevar a buen puerto los comicios. “Esto conlleva una estrecha coordinación para vigilar el cumplimiento de la ley, implementando tareas de acompañamiento interinstitucional para el correcto desarrollo de estas elecciones, cumpliendo con los principios de la materia electoral, incluida la paridad de género”.

 

 

 

 

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, enfatizo que aunque hay avances en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, es necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para contribuir al pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

 

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dio a conocer la realización de mesas de seguridad con autoridades del orden público tanto estatales como federales con la finalidad de analizar las condiciones políticas y sociales de los municipios, a fin de generar condiciones de paz y tranquilidad a la ciudadanía que saldrá a votar.

 

Durante el encuentro, correspondió a las y los consejeros electorales que presiden las diferentes comisiones de este órgano electoral, explicar los avances en el seguimiento del Proceso Extraordinario; la logística y operatividad; capacitación a integrantes de los órganos desconcentrados, partidos políticos, capacitadores y asistentes electorales; la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementado por este instituto; y las acciones afirmativas establecidas para garantizar la paridad de género y la representación de las juventudes en la integración de los nuevos Ayuntamientos.

 


LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Pegara la graciosa huida antes que la apasionada entrega?

+ En Las Margaritas otra vez la violencia.

+ Sigue  la reconversión hospitalaria.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Febrero del 2022.

 

¿Pegara la graciosa huida antes que la apasionada entrega?

 

En este  periodo  gubernamental los problemas del país tal pareciera sean multiplicado y se empeoraron  con la llegada del COVID que tanto daño han causado en la humanidad y que no tiene para cuando 5rse pese a lo que diga Jugo López Gattel, que asegura  que esta maldición china está por terminarse, lo que viene siendo su cantar desde hace muchos ayeres y nada de nada

 

Lo cierto es que para el presidente López  Obrador las cosas no han sido fáciles, todos  los que lo admiran y los que no, hemos visto los graves  problemas del país y ahora se suma el escándalo del orgullo de su  nepotismo; su hijo José Ramón, todo eso ha venido menguando  en su salud,  de ahí que en un video que circula por las redes sociales , pese a sus ambiciones personales de relegarse   para gobernar otro seis años,  ahora diga qué;  Cierro mi ciclo y me retiro, ya no voy a ejercer el noble oficio de la política porque cuando yo termine me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública, dijo tajante en el video el presidente de nuestra nación.

 

¿Le creemos? Lo dudamos en México es regla que el presidente no comparte el poder por el contario   lo ejerce, es una regla en la política mexicana, que el poder no se comparte, se ejerce, y el que lo ejerce es el presidente,  no los chalanes o consejeros; ni los hijos, ni la primera dama y la verdad está claro que López Obrador manda y si se, equivoca vuelve a mandar.

 

Es  obligación del presidente  ejercer el poder  con humildad, eficiencia, y en todo momento, sirviendo a la gente que es al final de cuentas los que le  pagan y deben mandar, para que en verdad sea un presidente, que le cumple a su pueblo.

 

El presidente   López Obrador en materia de salud esta mal y aunque este bien cuidado por los mejores médicos del país; padece de hipertensión arterial sistémica: el 3 de diciembre de 2013 fue sometido a su primer   cateterismo coronario que se repitió hace menos de dos meses.

 

Lo que en su primer cirugía  amerito,  la  colocación de stent (stent es una malla metálica de forma tubular, que se se implanta dentro de una arteria coronaria, que actúa como un soporte o armazón para mantener abierto el vaso sanguíneo y contribuye a mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco y a reducir el dolor de la angina de pecho)

 

De ahí que hay que creerle que pese a los resultados de la revocación del mandato, prefiera pegar la graciosa huida antes  que la apasionada entrega,  así que hay que tomar muy en serio su “Cierro mi ciclo y me retiro” claro en caso de privilegiar su salud y dejar atrás los corajes que llegaron anexos al poder, así les ha ido  a todos los presidentes del pis desde Vicente Fox hasta hoy, donde  fueron y son víctimas  las redes sociales, que se han convertido en la santa inquisición del presente.

 

Veremos si es cierto que el presidente López Obrador se retira de la política y se va  a descansar a su rancho de palenque,   lo cierto es que el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse, recordemos que  de promesas está invadida la política; al tiempo, así las cosas.

 


 En Las Margaritas otra vez la violencia.

 

La balacera  sucedida en   pleno parque central  del municipio de las Margaritas: se registró un enfrentamiento dónde los actores principales fueron los famosos camarones de la CIOAC  histórica, al mando del Camarón José Antonio Vázquez Hernández,   también líder del PRD en Chiapas,  que se habían instalado en plantón  frente a la presidencia de ese conflictivo municipio.

 

Y es que el dolor de la CIOAC y el PRD es que un desconocido  médico de nombre  Bladimir Hernández Álvarez, quien fuera abanderado por el Partido Encuentro Social  (PES) les haya ganado  la alcaldía del municipio de ese municipio, que prácticamente desde hace muchos años es de su propiedad.

 

Como es habitual en estas  acciones la  CIOAC-Histórica exigua al presidente municipal, que los atendiera, ya que alegan  que  hacen  falta obras sociales en varias comunidades de ese municipio, así ha sido la forma de los camarones para exigir y chantajear a las autoridades.

 

En la gresca, según los videos; resultaron   cuatro campesinos heridos de bala dos de ellos de gravedad, rodos victimas de la manipulación a la que es tan habitual la CIOAC histórica, que seguramente capitalizara estos hechos lamentables  para sacar raja a su favor, históricamente, así han sido y así serán los camarones; seguro pronto los veremos cerrar carreteras y marchar en las calles de Tuxtla Gutiérrez, pidiendo la cabeza del alcalde, y otras prebendas más, al tiempo, así las cosas.

 


Sigue  la reconversión hospitalaria.

 

En tiempos pasados se anunciaba con bombo y platillo, la construcción e inauguración de hospitales clínicas  por  toda la geografía  estatal, acción que solo servía  para que el gobernador en turno se sacara la fotos en  esos espacios que supuestamente metían mobiliario y equipo nuevo que luego les era retirado.

 

 

Hay por toda la geografía estatal un buen número de clínicas y hospitales que están prácticamente abandonados y que hoy se están rescatando para brindar una atención digna a los chiapanecos.

 

 Como sucedió con el  Centro de Salud de Paredón, en el municipio de Tonalá, donde por órdenes del gobernador Rutilio Escandón  Cadenas se mejoraron las instalaciones a fin de dignificar la red de servicios a las y los usuarios que lo requieran.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que la reconversión del Centro de Salud es integral- ya  dejo de ser un espacio indigno-  pues ahora cuenta con espacios dignos, equipos, medicamentos y, principalmente, personal de la salud profesional y humano que ofrecerá consulta general, de odontología y medicina preventiva, así como servicio de laboratorio.

 

El gobernador de todos los chiapanecos;  dio a saber  qué; la salud es una prioridad y las personas merecen ser tratadas con calidad y calidez, por lo que pidió a las y los trabajadores de la salud continuar atendiendo al pueblo con profesionalismo y afecto, pues el cariño también alivia y reconforta, aligerando el proceso de recuperación del bienestar.

 

El jefe del Ejecutivo, reconoció a quienes integran los Equipos Gerenciales en Salud conformados por personal que recorre todas las clínicas del estado a fin de que exista una comunicación cercana y a nadie le haga falta la atención y protección de la salud, así como la prevención de las enfermedades. Que sea para bien así las cosas. Retornamos el lunes  dios primero…….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 24 de febrero de 2022

LAS NOTAS

 


EVALÚAN INE E IEPC AVANCES DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2022

 

·         La Consejera del INE Norma Irene De la Cruz Magaña se reunió en mesa de trabajo con las y los Consejeros del IEPC para revisar el desarrollo de los comicios extraordinarios en 6 municipios de Chiapas.

 

En reunión de trabajo, las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, presentaron a la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña, los avances en las tareas de la logística y organización del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, mediante el que se elegirán autoridades municipales en El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec, Honduras de la Sierra, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza, el próximo 3 de abril.

 

Durante la reunión estuvieron presentes el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; el Delegado del INE Chiapas, Gonzalo Rodríguez Miranda, las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez Arellano, y el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes.

 

 

La consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña, manifestó la disposición de la autoridad electoral nacional para acompañar al IEPC en todos los trabajos de organización con la finalidad de llevar a buen puerto los comicios. “Esto conlleva una estrecha coordinación para vigilar el cumplimiento de la ley, implementando tareas de acompañamiento interinstitucional para el correcto desarrollo de estas elecciones, cumpliendo con los principios de la materia electoral, incluida la paridad de género”.

 

 

 

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, enfatizo que aunque hay avances en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, es necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para contribuir al pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

 

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dio a conocer la realización de mesas de seguridad con autoridades del orden público tanto estatales como federales con la finalidad de analizar las condiciones políticas y sociales de los municipios, a fin de generar condiciones de paz y tranquilidad a la ciudadanía que saldrá a votar.

 

Durante el encuentro, correspondió a las y los consejeros electorales que presiden las diferentes comisiones de este órgano electoral, explicar los avances en el seguimiento del Proceso Extraordinario; la logística y operatividad; capacitación a integrantes de los órganos desconcentrados, partidos políticos, capacitadores y asistentes electorales; la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementado por este instituto; y las acciones afirmativas establecidas para garantizar la paridad de género y la representación de las juventudes en la integración de los nuevos Ayuntamientos

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Resurgirá el viejo comunismo soviético?

+ Se reúne gobernador con el presidente.

+ Y en Oxchuc la pelea sigue.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

25 de Febrero del 2022.

 

¿Resurgirá el viejo comunismo soviético?

 

Se veía venir el retorno de las viejas ideas de expansionismo de la vieja y desaparecida Unión Soviética;  siguen vigentes en la actual Rusia, su actual  presidente Vladímir Vladímirovich Putin el ex agente del KGB  y  actual presidente de la Federación Rusa desde 2012, o sea que  son 20 años que  ha estado en ese cargo  como buen dictador socialista-comunista, reinado  que inicio   desde la ruptura y desaparición de la URSS para coinvertirse en Rusia...

 

Emulando quizás la primavera de Praga de 1968  cuando fuerzas soviéticas invadieron  la hoy desparecida Checoslovaquia, se dispuso  a invadir la republica de Ucrania  en una  “operación militar especial” en el Donbás, como se denomina a las regiones de Donietsk y Lugansk en el este de Ucrania, que se dicen pro-Rusas.

 

 

Con un mensaje  que dice que; “He decidido comenzar una operación militar especial cuyo objetivo es defender a las personas que en los últimos ocho años han sufrido vejaciones, un genocidio perpetrado por el régimen de Kiev. Y por eso vamos a procurar desmilitarizar y desnazificar Ucrania” así  reseña su osadía   el dictador ruso;  heredero de las viejas glorias de  Iósif Stalin, Leonid Brézhnev, entre otros líderes  comunistas de la vieja Rusa; dando la impresión que Putin; busca refundar  la  vieja republica  soviético socialista.

 

En Ucrania,  ante el poderío armado  de los rusos; los habitantes viven  una  situación extremadamente tensa, según las notas  de los corresponsales de guerra; cuando rodo se complicó, cundo iniciaron los   ataques con misiles, con cohetes y los ataques con aviones no tripulados, contra infraestructura militar. Ellos [los rusos] están tratando de romper la frontera y entrar al país con sus fuerzas terrestres.

 

El ataque a la soberanía de Ucrania  reo muchos comentarios en contra de la acción  bélica  de los rusos; es así que  el presidente  de  Estados Unidos Joe Biden;  acusó al líder ruso Vladimir Putin de llevar a cabo "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

 

Mientras que en nuestra nación el Presiente López Obrador señalo que; En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias, está en la Constitución en el artículo 89  y esa es la postura internacional de México.  

Lo cierto es que el mundo está al pendiente y en ascuas  por  esta nueva guerra creada para hacer resurgir al ya desaparecido comunismo que fue el símbolo de la Unión Soviética, Vladímir Putin pareciera busca  restablecer al tratar de sumar espacios pro rusos de otra nación que si es soberana. Varemos las consecuencias  al tiempo, así las cosas.

 


Se reúne gobernador con el presidente.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunión por enésima ocasión  con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para acordar distintas acciones para continuar consolidando proyectos a favor de Chiapas,  acción que es necesaria, para buscar que Chiapas, siga adelante superando los graves problemas de antaño que tanto han dañado a Chiapas.

 

Claro tumben se planeó en la reunión  la   visita del mandatario federal a la entidad, espacio que fue importante para su victoria en las urnas.

 

 

 El jefe del Ejecutivo estatal dio saber  que en audiencia se abordaron los asuntos más relevantes del estado en materia de infraestructura, salud, educación, entre otros, al tiempo de subrayar los esfuerzos en coordinación con el Gobierno Federal para el control, mitigación y combate a la pandemia de COVID-19.

 

A la vez que el gobernador Escandón Cadenas informó sobre el trabajo que se ha establecido en Chiapas para atender diferentes rubros, además de las acciones implementadas en materia de seguridad que han permitido a entidad ubicarse en segundo lugar a nivel nacional, con una tasa baja en la incidencia delictiva general y en delitos de alto impacto.

 

A la vez, que se busca  de forma compactada con las autoridades federales y municipales, sin diferencia alguna, servir al pueblo en otros temas prioritarios, como la atención a la salud, la migración y asuntos de emergencia que pongan en riesgo la integridad de la población.

 

El gobernador chiapaneco recalco lo importante de las  Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que se realiza en Palacio de Gobierno, se analiza la situación que se vive en el estado y se diseñan las estrategias e iniciativas por la paz y tranquilidad de la gente. Así las cosas.

 


Y en Oxchuc la pelea sigue.

 

Sabiendo que el gobierno esta actuando con prudencia para evitar un baño de sangre, ya que los seguidores del profesor  de la CNTE; Enrique Gómez López, son violentos y están armados en su gran mayoría le apuestan a la violencia, por lo que se mantienen atentos, luego de que se corrió el rumor de un posible desalojo de los  bloqueadores de carreteras que han mantenido en jaque  a varios municipios, así como miles de habitantes, que ya no soportan esta lamentable situación.

 

El maestro Enrique Gómez quien se dice presidente de consejo municipal, ya causo hartazgo social, en la ciudadanía de ese  municipio, que vive  sometida y chantajeada con tantos conflictos, que este maestro indígena ha creado para lograr sus objetivos perversos.

 

Con sus acciones perversas del maestro Enrique;  los más afectados la gente es la gente trabajadora, quienes, están sufriendo la escasez de diversos productos, ya sea de la canasta básica, medicinas entre otros, por lo que ya piden que el ambicioso maestro, deje atrás su sueños y se someta a las leyes.

 

La misma ciudadanía en redes sociales  a denunciado  que el famoso maestro Enrique,  está pagando a  los agentes municipales  $5000 , para llevar a sus mítines y acciones perversas a  los habitantes  de sus demarcaciones, que son obligados  a ir, porque si no   habría apoyo para  ellos, lo cierto es que  en Oxchuc urge restablecer la paz social, así como la  aplicación  del estado de derecho; ya basta de chantajistas  como este combativo maestro de la sección 7 de la CNTE, que está usando las estrategias de combate de los famosos maestros revolucionarios, a los que no les importa el pueblo y si sus ambiciones personales y de grupo, los hechos  así lo dejan ver, al tiempo, así las cosas….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 23 de febrero de 2022

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Pio Lorenzo vuelve a la fama.

+ IEPC garantizara el proceso electoral.

+ ¿Será otra mentira más de Hugo López-Gatell?

Por: Víctor   M. Mejía  Alejandre.

23 de Febrero del 2022.

 

Pio Lorenzo vuelve a la fama.

 

El hermano incómodo del presidente  Andrés Manuel López Obrador, el famoso Pio Lorenzo, ese que hace unos años tenía como  oficina los cafés más importantes de Tuxtla Gutiérrez, desde donde operaba los trabajos para llevar a su hermano a la presidencia de la república, vuelve a ser  noticia, ya que  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales entregar al Instituto Nacional Electoral copia de la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, por los videos revelados en 2020 por Latinus, en los que se le ve recibiendo sobres de dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas y casi dueño del desaparecido Jaguares de Chiapas, David León.

 

Pio Lorenzo, que hace algunos años dejó la dirección general del CECYTECH, bajo ciertas sospechas de corrupción, operaba para su hermano, desde el PRD-Chiapas,  fue creando su propia estructura con la que luego fortaleció a MORENA y claro  fue el contando entre el gobierno de Manuel Velasco con su hermano, al igual que en el gobierno de Juan Sabines, esto para nadie en Chiapas esto  un secreto, ya que en los diversos cafés se veía al hermano incómodo compartir mesa con diversos políticos, hay que recordar que en el 2004 quiso ser presidente del PRD llevando como compañero de fórmula a Carlos Morales Vázquez, los perredistas les cerraron las puertas a ambos personajes con origen priista.

 

Pocos recuerdan que Pio Lorenzo, llego al  Cecytech, en el gobierno  Patrocinio González Garrido y se mantuvo en el mismo  hasta el final del gobierno de Roberto Albores, nunca se supo que tuviera otro empleo en la estructura gubernamental, se vivía en los cafés mas fifís de Tuxtla Gutiérrez.

 

Hoy  la sombra de los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, vuelven a ser la piedra en su zapato del vapuleado presidente López Obrador que ya no siente lo duro y si lo tupido, solo  baste recordar que 20 de agosto de 2020, Latinus -que tantos dolores de cabeza le ha  causado- reveló los videos y conversaciones entre Pío  Lencho y David León en hechos ocurridos en  el año  2015, junto a la entrega de unos sobres con dinero como vil chayo.

 

El pueblo quiere saber la verdad en este caso sin importar que Pio Lorenzo sea hermano del presídienle de la república.; el que por cierto ya tiene muchos problemas por su enfrentamiento con los medios de comunicación, donde no le ha ido muy bien, para que todavía le revivan  este vergonzante caso. Pero en fin veremos que pasara, en este vergonzante caso, que deja ver que hay algo muy sucio en el gobierno de la llamada 4ª.T así las cosas.

 


IEPC garantizara el proceso electoral.

 

Con la experiencia y el trabajo profesional que  se realiza en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; y con la finalidad de garantizar una elecciones extraordinarias   con mucha claridad y seguridad, llevaron a cabo la Segunda Mesa de Seguimiento para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, a efecto de fortalecer diversas estrategias y acciones para coadyuvar a generar condiciones en las que impere un ambiente pacífico y de civilidad durante las elecciones extraordinarias del próximo 3 de abril, mismas que tendrán lugar en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.

Con estas reuniones se pretende contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía que saldrá a votar en la Jornada Electoral que tendrá verificativo en 39 días para elegir autoridades municipales, así como de las más de 1,736 funcionarios; que hay que decir en ocasiones son agredidos por algunos sujetos, que por medio de la violencia  buscan trastocar el proceso  electoral, se han dado muchos casos de violencia contra los funcionarios  electorales.

Si se van a repetir las elecciones  es porque en muchos de los casos los partidos políticos y sus candidatos alteran la  legalidad y en muchos  casos alterar el orden público, más aun cuando privilegian el uso de expresiones que impliquen injurias, calumnias, difamación o que denigren a las personas, a las instituciones públicas, a los partidos políticos o a sus candidatos, ojala esto no se repita en esta nueva elección extraordinaria.

Es así que para legalizar  el proceso  electoral y garantizar la seguridad del mismo,  

 Participaron en este encuentro, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, representante del Poder Judicial del Estado; el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández; representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Protección Civil, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y el Secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes, quienes junto con Oswaldo Chacón Rojas  y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Gabriela Zepeda Soto, aseguran que con  estas reuniones se pretende contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía que saldrá a votar en la Jornada Electoral que tendrá verificativo en 38 días para elegir autoridades municipales, así como de las más de 1,736 funcionarios, así las cosas.

 


¿Será otra mentira más de Hugo López-Gatell?

 

No sé por qué pero hay dudas,  cuando el famoso doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. dio  a conocer que el número de casos de COVID-19 en las 32 entidades federativas del país se encuentra con una reducción drástica, por lo que la pandemia ya casi termina pues prácticamente está de salida, señaló el funcionario.

 

El discutido y nada bien ponderado  funcionario dice que; de igual manera las hospitalizaciones y las defunciones se encuentran a la baja. Y aseguró en una tradicional mañanera  en vivo y en directo para todo el país; que en las 32 entidades federativas hay ya una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con dudas preguntamos ¿le creemos? O será una mentira más de las tantas que nos ha dicho ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 22 de febrero de 2022

LA COLUMNA Y LAS NOTAS

 


Rumbo político.

+ Aldama vs Chenalhó, guerra fraterna.

+ Ucrania a la vista del comunismo.

+ Dudas  sobre el crimen en San Cristóbal.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23  de Febrero del 2022.

 

Aldama vs Chenalhó, guerra fraterna.

 

Los grandes conflictos agrarios  que se crearon en Chiapas, desde hace muchos años por  aquel famoso oaxaqueño, que fuera   Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (luego Secretaría de la Reforma Agraria) Norberto Aguirre Palancares, quien desde tiempos de Lázaro Cárdenas se encargó de crear ejidos, en parte a él se deben los problemas agrarios en Chiapas, los que luego de muchos años;  aún están presentes y dividendo a muchos chiapanecos y lo peor es que se llegan a agresiones que ya han costado varias vidas.

 

Los habitantes de los municipios de Aldama y Chenalhó, mantienen una  disputa por  60 hectáreas de tierra que reclaman como suyas los habitantes del municipio de  Chenalhó y lo peor es que ninguna de las partes dos quiere ceder en sus pretensiones;  lo que ha creado una enfrenta fraterna.

 

Y si bien es cierto que este asunto  viejo, este se complicó cuando el 4 de septiembre de 1998, el congreso del Estado a petición del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero   aprobó crear nuevos municipios en el estado; entre ellos  Aldana que se separó de  Chenalhó y esto en lugar de menguar el conflicto agrario  este se acrecentó.

 

Y pese a que las autoridades municipales de  Aldama y Chenalhó, firmaron el llamado Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales,  donde estuvo  presente el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la violencia  hoy está más presente que nunca y las agresiones  tanto verbales y a balazos se multiplican, tanto de un lado como del otro.

 

Hasta estos  momento, y pese a la situación de violencia se  multiplican, las autoridades estatales, no puede realizar un operativo policiaco, solo han buscado solucionar el problema vía el dialogo, ya que es sabido que un intervención policiaca como muchos piden, podría crear otra situación de violencia  con muy malo resultados; así ha sido siempre en estos conflictos agrarios, ningún gobernador le  apostado a la violencia y este gobierno menos lo hará, eso está claro; hoy  se privilegia las vías del dialogo antes que  intervenir en este o en otro conflicto con la fuerza pública.

 

Ahí  como en otros conflictos de esta índole, los acuerdos son entre las partes en conflicto, siendo el gobierno un simple mediador   y testigo, ni se puede más, hay que recordar que algunos vivales de Chenalhó, se dejaron pedir 50 millones de pesos para detener el conflicto, así se las gastan,   así las cosas.



Ucrania a la vista del comunismo

 

Soy de esa generación que a través de la radio y la prensa nos enterábamos de los conflictos bélicos que ocurrían en el mundo, supimos por medio de las ondas hertzianas, como la famosa  guerrea de los misiles entre la Unión Soviética y los Estados Unidos,  que se creó luego de que los rusos querían instalar en la isla del caribe varias bimbas nucleares para en su caso detonarlas  en USA.

 

Luego supimos de la guerra de los seis días, cuando Israel derroto a todos los países árabes que  le declararon la guerra, todo para tener el control del golfo pérsico, en donde las guerras fueron constantes y los israelitas siempre salieron victoriosos.

 

Supimos de las revueltas en los países centro americanos y sudamericanos, para tratar de destituir a los dictadores  que azolaban en la mayor  de esos países; Tacho Somoza en Nicaragua,  Papa Francois Duvalier Haití, Rafael Leónidas Trujillo República Dominicana, Alfredo Strossner Paraguay; entre otros personajes que tuvieron en su contra grandes movimientos sociales hasta que los destronaron.

 

Por eso ya nada nos  sorprende de que  el presidente ruso Vladimir Putin, que como todo buen socialista;  también se volvió un dictador  ya que lleva 22 años en el poder, pues ahora le declaró la guerra a Ucrania, luego de reconocer la independencia de dos provincias pro rusas, el líder ruso anunció el envío de tropas a esas regiones separatistas, la seca respuesta, del presidente de EU, Joe Biden, quien señalo tímidamente que Putin viola los Acuerdos de Paz de Minsk, situación que  nada a de preocupar al habitante principal  del  kremlin.

 

Tan lleno de soberbia como es el líder ruso, le valió  un vodka sin agua mineral,  violar los acuerdos de Minsk, que prohíben entre otras coa Prohibición las operaciones ofensivas y de esa forma poner de cabeza al mundo,  luego de que ya se habla de una  guerra mundial.

 

La experiencia de tantas guerras, nos  llega a concluir que no pasara nada, ni Rusia, ni Estados Unidos, junto a sus aliados ni pasaran de lo que hasta hoy han hecho, parea declaraciones de los gabachos ante la invasión rusa.

 

La invasión rusa a Ucrania, es para expandir en ese país el comunismo- socialista que fue la bandera de la desaparecida Unión Soviética hoy Rusia, al tiempo, así las cosas.

 


Dudas  sobre el crimen en San Cristóbal.

 

Según un  boletín de la Fiscalía General del Estado,  elementos la Fiscalía de Distrito Altos, detuvieron  en flagrancia a cuatro personas por los delitos Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quienes presuntamente estarían relacionadas con el Homicidio de Paula "N"  crimen que conmociono no Solo a San Cristóbal de las casas  y  también a todo el país, por la forma tan ruin en que un delincuente la asesino.

 

El boletín que solo señala que  los presuntos responsables  del crimen de a  dama,  fueron detenidos en la colonia la Isla, de ese municipio, un tal  Pedro "N" responsable detener una arma de fuego y a Sergio Antonio "N" en posesión de hierba seca,  con las características de la marihuana, por ningún lado aparece el mentado mataperros, que se decía que es el responsable del crimen.

 

Lo que deja muchas dudas que estos sujetos sean los responsables del lamentable  crimen lamentable, habrá que esperar a ver que dice el hijo de la víctima que fue testigo presencial del crimen.

 

Las personas detenidas, la presunta droga y el vehículo fueron puestos a disposición por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación y Contra la Salud en su modalidad de posesión y no como presuntos asesinos de la señora, por eso queda la duda, así las cosas….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna





REALIZAN SEGUNDA MESA INTERINSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO PARA EL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO 2022

 

·         En los siguientes días se habrá de presentar la estrategia para garantizar la seguridad y derechos políticos de las y los electores.  

Autoridades electorales y de Seguridad Pública, llevaron a cabo la Segunda Mesa de Seguimiento para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, a efecto de fortalecer diversas estrategias y acciones para coadyuvar a generar condiciones en las que impere un ambiente pacífico y de civilidad durante las elecciones extraordinarias del próximo 3 de abril, mismas que tendrán lugar en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.

   

Esta segunda mesa de trabajo, estuvo presidida por el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto; y el Encargado de Despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE Chiapas), Gonzalo Rodríguez Miranda, quienes intercambiaron información y analizaron la situación sociopolítica de los municipios mencionados.

  

Derivado de lo anterior, se expuso la perspectiva que permea en estos momentos, con base en la información con que cuenta el IEPC de las demarcaciones en cuestión, y se acordó que en los siguientes días se habrá de presentar la estrategia para garantizar la seguridad, los derechos políticos de las y los electores.

 

Participaron en este encuentro, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, representante del Poder Judicial del Estado; el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández; representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Protección Civil, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y el Secretario Ejecutivo del IEPC, Manuel Jiménez Dorantes.

 

Con la celebración de estas reuniones se pretende contribuir a garantizar la seguridad de la ciudadanía que saldrá a votar en la Jornada Electoral que tendrá verificativo en 39 días para elegir autoridades municipales, así como de las más de 1,736 funcionarios 





Realiza IEPC el foro “El papel de la mujer en la preservación de la lengua”
· Para preservar las lenguas maternas, la sociedad debe visibilizarlas, hacerlas audibles y leíbles: Irma Méndez Sánchez.
· Hay que aprovechar los medios digitales para crear y difundir materiales en lenguas indígenas, utilizar las redes sociales para fortalecer la identidad de nuestros pueblos: Miriam Esperanza Hernández Vázquez.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el evento virtual “El papel de la mujer en la preservación de la lengua”, un foro organizado por la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND), con la finalidad de promover la difusión de las Lenguas Maternas para incentivar la diversidad lingüística, educación multilingüe, crear mecanismos de inclusión en las políticas públicas, e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Este encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, con la participación de dos destacadas panelistas chiapanecas, expertas en esta materia: Irma Méndez Sánchez, Maestra en Educación y Diversidad Cultural; y Miriam Esperanza Hernández Vázquez, Activista y Especialista en Lengua y Cultura.

Al dar la bienvenida al foro, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que preservar las lenguas originarias es hablar de derechos de igualdad, con las cuales se reconocen una gran diversidad de culturas, principalmente en nuestro estado. “La búsqueda de justicia de estos pueblos nos une a esta tarea desde nuestra trinchera de Institución electoral”. Agregó que el IEPC, dentro de sus funciones fundamentales y obligaciones constitucionales, tiene la tarea de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía chiapaneca, “que sin duda se trata de una ciudadanía pluricultural”.

En su intervención, la maestra tseltal, Irma Sánchez Méndez, comentó que la mayoría de las lenguas indígenas en México son orales. Asentó que en las escuelas de las poblaciones indígenas no se enseña a leerlas ni a escribirlas, por lo que aseveró que eso no ayuda en su preservación. “La mujer comienza el trabajo de enseñarlas, pero cuando hay un acto de conciencia se convierte en responsabilidad de todos”. Dijo que, en nuestro país, el tseltal es una de las lenguas indígenas más habladas de las 68 reconocidas; añadió que como sociedad debemos fortalecerlas y la forma de engrandecerlas, es hablarlas y escribirlas. “Hay que visibilizarlas, hacerlas audibles y leíbles”, sugirió.

Por su parte, la maestra Miriam Esperanza Hernández Vázquez, quien se dedica a la enseñanza y difusión de la lengua ch’ol, reflexionó en el sentido de que se deben aprovechar los medios que se tienen al alcance en esta era digital para crear materiales en lenguas indígenas y difundir idiomas como el tsotsil y el tseltal, “utilicemos las redes sociales para fortalecer la identidad de nuestros pueblos, sobre todo de su niñez y juventud”

En su oportunidad, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, quien moderó el encuentro, consideró que éste “deja muchas reflexiones; la importancia de escuchar para aprender y entender al otro desde su propia lengua. Al IEPC le queda el compromiso fortalecido de actuar con inclusión en cada una de sus tareas. Queda claro lo mucho que falta por hacer a nivel institucional, familiar y social para el reconocimiento y preservación de las lenguas y la eliminación de toda discriminación”, apuntó.
Ç
Al realizar las conclusiones del foro, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, integrante de la CPIGND, recordó que no hay que olvidar que aún persiste discriminación hacia las lenguas originarias y maternas. Existe, dijo, “una responsabilidad social para hacer grandes estas lenguas y las instituciones debemos concientizarnos que existe una sociedad que no solo habla español. Recordemos que la Constitución local reconoce 12 grupos étnicos y que hablan su propia lengua con diferentes variantes y desde las instituciones públicas debemos garantizar su preservación”.

La etapa de preguntas y respuestas estuvo a cargo de la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, quien resaltó que fue muy satisfactorio escuchar a las ponentes por toda la aportación y riqueza cultural que hacen a la humanidad. “Debemos hacer todo lo posible para ir permeando y desarrollando la importancia de las lenguas maternas”.
El evento realizado en modalidad virtual, también contó la presencia de la titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma. La versión íntegra del evento se encuentra disponible en el sitio: www.youtube.com/watch?v=HTj00dl0fQI.


Me gusta
Comentar
Compartir