jueves, 23 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Oxchuc  en problemas.

+ Carlos Ahumada amenaza con destapar la cloaca de a 4ª.T.

+ Más  videos con chicas y chicos de la 4ª.T

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de Diciembre del 2021.

 

Oxchuc  en problemas.

 

Luego del frustrado intento de lo que sería un buen ensayo democrático  por medio de los usos y costumbres  llevado a cabo en el siempre conflicto v municipio de Oxchuc,  lo que ocasionó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, determinara como inconcluso el Proceso Electivo para elegir  a la autoridad municipal en Oxchuc, se desato la ira  del grupo del supuesto ganador  Hugo Gómez Sántis, quien se auto proclamo ganador sin que así  lo dictaminara el Órgano Electoral Comunitario por Sistemas Normativos Indígenas, a partir de la documentación presentada por el Órgano Electoral Comunitario de dicho municipio.

 

Ahora,  como ya es tradicional en ese municipio  el grupo del  frustrado ganador amenaza  con incendiar el edificio de ese  municipio y hasta las instalaciones del IEPC; porque declaro no concluida la elección por usos y costumbre. Debido a la violencia que incluso cobró la vida de un ser humano y varios heridos por arma de fuego.

 

La lucha por el botín, perdón por  el ayuntamiento ha evitado  que  haya un ayuntamiento legalmente constituido para que tome posesión  el próximo partir del 1 de enero de 2022 de ahí la presión de la gente Hugo Gómez Sántis para  que s e le designe como ganador.

 

Lo cierto;  es que será el aun verde  Congreso del Estado,  el que tendrá que definir la formación de un  consejo municipal,  que habrá que formar con mucho tacto, sumando las diversas fuerzas   políticas que por años han desestabilizado en ese municipio, hoy tan enfrentado y divido.

 

Las autoridades  estatales en este caso la Secretaria de gobierno tendrá que actuar con mucho tacto para posiblemente presentara al congreso una terna de quienes  integraran el consejo municipal en donde seguramente están los candidatos por usos y costumbres que dicen que sus seguidores  levantaron  la mano a su favor, pero eso o veremos después de las fiestas navideñas y antes del 31 de Diciembre, cuando finaliza el primer periodo de labores del primer año de labores de la LXVIII  legislatura, que aún está muy verde; pero eso lo veremos y lo comentaremos, así la cosas.

 


Carlos Ahumada amenaza con destapar la cloaca de la 4ª.T.

 

Se  acuerdan de ese argentino que fuera dueño del Club león del Futbol igual que el del Santos de Torreón; ambos del torneo mexicano, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, quien  se hizo famoso  por mantener una relación de amores con Doña  Rosario Robles y que salió a la luz  pública por  los llamados video escándalos allá por  el  2004.

 

Donde exhibió públicamente primeramente mediante el programa de Brozo el payaso tenebroso a  el famoso  señor de las ligas en ese entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano esposo de la siempre poderosa   Dolores Padierna-, al igual que  Carlos Imaz, quien en ese entonces era esposo de  Claudia Sheinbaum,  ambos muy cercanos el entonces jefe  del Distrito Federal Andreas Manuel López Obrador. A quien supuestamente iban destinados os los  sobornos recibíos por el señor de las ligas.

 

Ahora que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió al gobierno de argentina a detención y extradición del empresario argentino, se  incendió Roma, en la extradición del creador del señor de las ligas que “no hay ninguna otra motivación que no sea la del orden jurídico” que llevara a la detención de Ahumada, de quien dijo, se busca su extradición para que termine de cumplir una sentencia de cinco años de prisión.

 

Pero en empresario argentino  sin más ni más, señala que el gobierno de México tiene una campaña de persecución y venganza en su contra, por lo que pidió a “personas del más alto nivel que están con Andrés Manuel” que lo dejen “por favor en paz”.

 


Más  videos con chicas y chicos de la 4ª.T

 

Caso contrario sacara a la luz pública varios videos donde  funcionarios de la 4a.T serian exhibidos al igual que Rene Bejerano; para eso  mencionó los nombres de Thalía Lagunes, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Reyna Basilio, jefa de compras en Pemex, y de Horacio Duarte, director general de aduanas y aspirante a la gubernatura del Estado de México con la bandera de MORENA.

 

A Carlos Ahumada le queda por cumplir un año, 10 meses y 23 días en la cárcel, por tal motivo un juez en Argentina ordenó la extradición del empresario, tras más de dos años de su detención en aquel país, acusado por presunto fraude genérico en contratos de obras públicas en diversas delegaciones de la capital de México.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hace algún tiempo dio a conocer que en su carrera política, el golpe que le dolió más, es el caso Carlos Ahumada en el que se grabó a René Bejarano, conocido como el “señor de las ligas”, recibiendo fajos de dinero, porque se puso en duda su propia honestidad, es pues este caso una piedra en su zapato, de la que no se libra tan fácilmente,  veremos hasta donde llega esto, al tiempo así la cosas.

 


Del congreso.

 

 

El Congreso del Estado, recibió y turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022, enviado a esta soberanía popular por la secretaria de gobierno, Cecilia Flores Pérez.

 

 Asimismo, se dio lectura y se turnó a la Comisión De Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el diputado Felipe de Jesús Granda Pastrana presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Chiapas, por medio del cual remite las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022 

 

 El pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo al nombramiento del doctor Ariosto Coutiño Niño y del doctor Jorge Antonio Penagos Avendaño, como comisionado y subcomisionado, respectivamente, de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas.

 

Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, se turnó a la comisión de Justicia, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a crear una Fiscalía Especializada en Materia de Atención y Protección a Periodistas presentado por el diputado Rubén Antonio Esquinca integrante de esta Sexagésima Octava Legislatura.

 

En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados siguientes:

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano con el tema: “Paquete Fiscal 2022, congruente con la cuarta transformación”;  Fabiola Ricci Diestel de  con el tema: “Día del Policía”; Sandra Cecilia Herrera Domínguez del Partido Redes Sociales Progresistas con el tema: “Realidad en Chiapas”; Enrique Zamora Morlet del Partido Verde Ecologista de México con el tema: “Mesas de trabajo en el tema migratorio” y Rubén Antonio Zuarth Esquinca Institucional con el tema: “Impuesto al alumbrado” …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

martes, 21 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ U. Politécnica está consolidada

+ Ómicron ya está en México.

+ Chiapas estado con menos incidencias  en delitos.

+ Del congreso.

21 de Diciembre del 2021.

 

U. Politécnica está consolidada.

 

Todo tiene un principio y un fin, todo lo que un día inicia, un día también acaba,  y es que el  pasado martes  luego de casi de 10 años de estar al frente de la Rectoría de la   Universidad Politécnica de Chipas,  el ciclo de  Navor Francisco Ballinas, llego  su fin; luego de darle a esa  joven universidad presencia y prestigio entre la sociedad chapaneca, que a colocado a esta universidad, como una institución de educación superior  de mucho prestigio y con presencia ente Chiapas.

 

La Universidad Politécnica de Choapas es una institución con rumbo, sólida se mantiene a la vanguardia como una  institución en donde la ciencia y la tecnología constituyen los ingredientes nodales en la formación de profesionales que están convocados a ser actores de un nuevo impulso en el desarrollo de nuestro Estado.

 

 Hay que decir que durante el tiempo que  Navor Francisco Ballinas Morales, la Universidad Politécnica, esa institución educativa, paso de ser una universidad   opaca sin edificios y espacios propios,  a ser una  universidad sólida y bien cimentada en su  plan de estudios.

 

Hoy es una realidad que la Universidad Politécnica de Chiapas; tiene mucha presencia y prestigio  entre el estudiantado  de nuestra entidad; con Ballinas Morales; como el mismo lo señala;   transformamos a la Universidad Politécnica de Chiapas en una institución con rumbo, sólida, estable y con finanzas sanas.

 

A la vez que;  logramos sortear con éxito múltiples obstáculos: desde el presupuestal, hasta la adaptación del modelo académico en tiempos de pandemia, todo esto, gracias a una comunidad universitaria unida, solidaria y ocupada en su misión educativa.

 

Durante nuestra gestión, logramos pasar de instalaciones prestadas y aulas prefabricadas a tener actualmente más de 15 espacios académicos, con edificios de docencia, áreas administrativas, talleres y laboratorios equipados con tecnología de punta, así como espacios deportivos y recreativos con áreas comunes reforestadas.

 

Logramos ser la primera institución de educación superior en Chiapas en lograr la acreditación del 100 por ciento de los programas educativos de ingeniería y establecimos también un sistema integral de la calidad trinorma, único en su tipo, certificado en las normas ISO 9001, 14001 Y 45001; Asegura Ballinas Morales.

 

Quien por cierto libro con creces y con las manos limpias los señalamientos de la famosa  Muna Dora Buchahin Abulhosn,  quien quiso sumergir a la Universidad Politécnica de Chiapas;  en la estafa maestra en donde estuvieron inmersas  diversas universidades, saliendo la Politécnica de Chiapas, limpia de todo mal.

 

Los golpeteos abiertos, las noticias falsas y los golpes bajos contra la Politécnica y contra  Navor Ballinas Morales, fueron superados y dejados atrás para dolor  de muchos envidiosos; hoy la U P está consolidada y es un referente de calidad educativa y vanguardia tecnológica: misión Cumplida Navor Francisco Ballinas Morales, quien se va  por la puerta  grande, como los triunfadores,  así las cosas.

 


Ómicron ya está en México.

 

Mientras que en México  estamos como si nada ante la nueva variante del COVID, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se eviten reuniones relacionadas con las fiestas navideñas,  debido a la irrupción de la variante ÓMICRON. “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, aseguro  el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Y es que La ola de contagios provocados por la variante ÓMICRON, que ya es la causa más común de los casos de covid-19 registrados en Estados Unidos, lo que ha llevado a la cancelación de eventos planeados para este fin de año.

 

Por lo que en Estados Unidos  diferencia de México se toman  medidas precautorias,   por lo que el gobierno emitió nuevas guías para hacer frente a la nueva ola de contagios y reiteró a las personas no vacunadas que se inmunicen a la mayor brevedad.

 

 Mientras tanto acá en México, la  Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el primer caso de la variante Ómicron de covid-19 en la entidad. La titular de la dependencia local, Gloria Molina, detalló que el caso fue detectado en Altamira.

 

La funcionaria local informó que «se trata de una mujer de 48 años quien presentó síntomas el 30 de noviembre, y a quien se le tomó la muestra en laboratorio particular el 03 de diciembre, la cual dio positivo a SARS-CoV-2».

 

La muestra fue enviada a la Ciudad de México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado un caso positivo a Ómicron. Masi o más claro. Así las cosas.

 


Chiapas estado con menos incidencias  en delitos.

 

Una buena nota es que Chiapas pasó a primer lugar nacional con menor incidencia en delitos en general, con 272.20 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el último reporte con fecha 20 de diciembre del 2021, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Chiapas se mantuvo durante varios meses en segundo lugar a nivel nacional, sin embargo, como resultado de las estrategias implementadas en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza todos los días el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, logró subir al último peldaño, Para posicionarse en primer lugar y como el estado más seguro de México.

 

Es importante precisar que la media nacional de delitos en general es de mil 451.32 por cada 100 mil habitantes, mientras que Chiapas tiene un registro de 272.20, cuya cifra lo ubica en el primer lugar a nivel nacional, seguido por Tlaxcala, Nayarit y Yucatán, en segundo, tercero y cuarto lugar, sucesivamente.

 

Chiapas se mantiene en segundo lugar en delitos de alto impacto a nivel nacional, con 41 delitos por cada 100 mil habitantes, dado a que la media nacional es de 290.51, solo después del estado de Yucatán que ocupa el primer lugar con menos delitos de alto impacto. Así las cosas.

 


Del congreso.

 

La titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en su comparecencia en el congreso del estado; aseguro que la formación docente se fortaleció con el uso de tecnologías ante el COVID-19, además, en infraestructura educativa se construyeron más aulas y se atendió el rezago económico de administraciones pasadas.

 

Domínguez Ochoa al  rendir su informe como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno en su exposición, reiteró -a pregunta expresa de los diputados-, que la educación enfrentó un nuevo reto ante la pandemia por COVID-19, y a pesar de que ha habido fallas, al final destacó los aciertos como el uso de herramientas tecnológicas para brindar clases a través de las plataformas digitales. Promoviendo hábitos de higiene en la comunidad escolar, además de optimizar tiempos y recursos en actividades académicas….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 20 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ MORENA quiere gratis la revocación de mandato.

+ Embajadores visitan Chiapas.

+ Defienden al INE.

+ Comparece Gabriela Zepeda Soto.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Diciembre del 2021.

 

MORENA quiere gratis la revocación de mandato.

 

Pues resulta que el ojitos tapatíos por eso de las miradas que matan, salidas de las ardientes pupilas de Mario Delgado;  por el momento general de la franquicia del partido MORENA, pide a los cuatro vientos  juicio político en contra del INE, que por cierto es persona moral y no física;  por haber tomado la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato que pide el  presidente Andes Manuel López Obrador, que fue claro al señalar que  rechaza los  argumentos  del Órgano Electoral; porque buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos y uno que otro ciudadano centro americano que ya tienen su tarjeta electoral y que  bien pueden estar en el padrón electoral,  gracias a la magia de personajes como la famosa Loba, que para entregar tarjetas electorales fue  más efectiva  que un coyote de la  plaza de santo Domingo allá en Chilangostitlan.

 

Pero que la consulta ira no cabe duda tan es así que el inquilino principal del viejo palacio de los  virreyes   dice que haya sido como haya sido; que la consulta se llevara a cabo  “no le hace que se lleve tiempo”  pero seguramente  habrá por ahí la dotación al INE de los recursos públicos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, que  los morenistas claman con mucha puntualidad.

 

Lo malo es que  al INE por aplicar La legalidad  lo están linchado políticamente, no solo el  Ojitos Tapatíos sino también el  hijo despreciado  de morena Ricardo Monreal Ávila, quien dice  que el INE se extralimitó en sus facultades e invadió atribuciones del Poder Legislativo, con el acuerdo que aprobó para aplazar la realización del ejercicio de revocación de mandato, sin decir cuáles  son estas; pero aseguro  el prócer  Zacatecano  que el INE violó el principio de legalidad, por lo que se ganará cualquier recurso que se presente en contra de esta decisión del órgano electoral, pues veremos  y comentaremos  hasta donde llegaran estos recursos y quien lo va a presentar.

 

Porque recordemos que lo tribunales le han echado abajo varias de sus denuncias solo baste recordarte k caso del famoso Violín Félix Salgado Macedonio que se cansó de atacar  al INE y al TRIFE, pero la ley salió adelante.

 

Desde palacio nacional y dominios anexos;   están  promoviendo un linchamiento masivo contra  el Presidente del INE Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, a los que acusan de ser las cabezas directas de aplicar  la ley electoral  al pedimento presidencial,  los Morenistas los están arrojando al circo romano de las redes sociales sin mostrar fundamentos jurídicos para que los destruyan y  los  critiquen, lo veremos y se los comentaremos, al tiempo, así las cosas.

 


Embajadores visitan Chiapas.

 

Por estas tierras  chiapanecas  se hicieron resientes los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar; de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y de Belice, Óscar Lorenzo Arnold, para tratar  el tema de los flujos migratorios que  prácticamente invaden el territorio chiapaneco.

 

Y aunque faltaron los embajadores del Salvador y Honduras,  surtidores de un buen cumulo de migrantes ilegales  que llegan a  nuestras tierras mexicanas, al menos dieron pasos importantes, en contener los ríos de migrantes venidos del Centro América, el Caribe, y otras regiones del mundo.

 

En ese tenor el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas dejo entrever ante los representantes  de esas naciones;   que el crimen del 9 de diciembre no quedará impune, por lo que pronto habrá resultados contra los delincuentes que provocaron el accidente donde 56 personas migrantes perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas.

 

Por lo que agrego que se están sumando esfuerzos con Norteamérica y Centroamérica para llevar a cabo las investigaciones de la tragedia, el mandatario estatal detalló que se continúa realizando acciones para rescatar humanitariamente a las y los migrantes de las manos de los traficantes de personas, protegiendo, principalmente, a las niñas, niños y mujeres de la trata; acción que los polleros y coyotes  realizan continente quizás al amparo de algunos carteles del crimen organizado.

 

Por lo que dejo ver que en Chiapas estamos trabajando de manera muy unida, en equipo, con los tres órdenes de gobierno, las 24 horas, atentos de la incidencia delictiva; y la migración es un asunto de seguridad nacional”, externó Escandón Cadenas al tiempo de informar que los migrantes que sufrieron lesiones en el siniestro están recuperándose en distintos hospitales de Chiapas. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 


Defienden al INE.

 

Dulce María Sauri y Laura Rojas expresidentas de la Cámara de Diputados, rechazaron tajantemente la determinación del Presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, de interponer un recurso de queja contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

 

Las  experimentadas políticas afirmaron que la forma en que el legislador morenista busca impugnar la determinación del INE de aplazar la consulta de revocación de mandato es “infundada” y "persecutoria", y además se aleja de la actitud imparcial que debe tener el representante de la cámara baja. La priista Sauri Riancho, consideró que si bien, Gutiérrez luna tiene la faculta de presentar la mencionada queja, no existen fundamentos para hacerlo.

 

Mientras que la senada Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, calificó como una aberración la solicitud de juicio político contra seis consejeros del INE que votaron por posponer el ejercicio de revocación de mandato, que promueve Mario Delgado, líder de Morena. La panista declaró que es inentendible y una vergüenza que Morena busque la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), como claro signo de volver al pasado y de darle al presidente un poder ominoso y avasallador. ¿Así o más claro, así las cosas.

 


Comparece Gabriela Zepeda Soto.

 

Como es habitual en el procedimiento legislativo, en sesión secreta, en estricto apego al Reglamento Interior del Congreso del Estado, compareció la licenciada  Gabriela Zepeda Soto titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Pública que preside la diputada Fabiola Ricci Diestel para dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.

 

La titular de la SSyPC  informó ante la comisión respectiva sobre el trabajo realizado durante la pandemia por COVID-19, -difusión y prevención-;  y los resultados en materia de acciones operativas, infraestructura, equipamiento y dignificación de policial, así como dejo saber   que el bienestar de la ciudadanía, así como, su seguridad y el respeto al estado de derecho, están plenamente garantizados en esta administración gubernamental, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 19 de diciembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ México en Peligro.

+ Comercio informal; una  bomba sobre Tuxtla.

+ ¿INE  acabo con el sueño de la consulta?

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Diciembre del 2021.

 

México en Peligro.

 

Luego de que el día 8 de enero de  este  20 21,  entrara  en vigor el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que reforma distintos artículos de la Ley de Migración, tal pareciera  que a los emigrantes indocumentadas que han tomado por asalto nuestro país; pareciera ser  que las leyes los protegen más que a los mismos mexicanos hijos de esta patria y que no tenemos el sueño y pesadilla americana, a los que solo falta que esa ley nos obligue a  abrirles las puertas de nuestro hogares y a  entregarles a nuestras mujeres. 

 

En la reforma al artículo  43 y sus fracciones I y III y el párrafo cuarto, que se refiere a los supuestos bajo las cuales las autoridades migratorias pueden negar la expedición de la visa, la internación regular a territorio nacional o la permanencia de los extranjeros en nuestro país; es totalmente  vulnerado, ya que cualquier delincuente proveniente de los países centroamericanos y del  caribe,  pueden entrar a México, pese a su historial dentro del crimen en su nación de origen.   

 

Las acciones de chantaje que los migrantes han tomado desde hace muchos ayeres al tomar por asalto la ciudad de Tapachula, que hoy está  convertida en la nueva torre de Babel, estos ilegales dejan ver su perversidad cuando    toda la semana que recién concluyo migrantes en su mayoría de nacionalidad Haitiana  y Hondureños;  bloquearon la carretera federal que comunica la región de la  costa en nuestra entidad.

 

Así como en calles y avenidas de  Tapachula en donde  no solo bloquean las rúas, si no que agreden salvajemente a  los habitantes sin que autoridad   algunas actué en defensa de los  mexicanos, exigiendo que las autoridades de nuestro  país les proporcione autobuses y los deje transitar libremente por el país, sin cumplir  los requisitos mínimos para ingresar a territorio nacional.

 

Con pretextos  como  el pedir  que les manden unos 20 autobuses, (20 autobuses diarios es el promedio) que obviamente les cuestan   al pueblo de México;  para que los recojan y los lleven a la frontera norte de ser posible, con comentarios  como este; -ya es demasiado, hemos estado aquí haciendo huelga pacífica y nos han amenazado y golpeado- dice un migrante  chantajista y que cree tener derechos por encima  de los que tienen los mexicanos.

 

Lo cierto es que si desafiaron salir de su país, pagando mucho dinero a polleros o coyotes,  para legar a México; ahora quieren que los mexicanos les subsidiemos su  viaje a la frontera norte; por eso nos chantajean, agreden y no tardara  el día  que nos asalten y hasta nos asesinen para cumplir su sueño americano, siendo previamente una  desagradable  pesadilla para los mexicanos, solo hay que ver que hoy no agreden al estilo de las pandillas  como Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18   y otras pandillas que fomentan la delincuencia y que ya están en nuestro país, con su oleada de salvajismo en expansión; que incluye decapitaciones, descuartizamiento y violaciones sistemáticas;  al tiempo, así las cosas. 

 


Comercio informal; una  bomba sobre Tuxtla.

 

En los últimos días los enfrentamiento  de comerciantes informales contra policías e  inspectores de la vía púbica del ayuntamiento tuxtleco se ha venido incrementado y ya pasaron de la guerra verbal a la agresión física n donde los cuerpos policiacos  han puesto las víctimas, que han caído ante la lluvia de piedras y otros objetos.

 

El comercio informal en nuestra ciudad  se a incrementado desde hace varios años, prácticamente han secuestrado  calles y avenidas del primer cuadro, aunado de que  el mismo ayuntamiento permitió que  un grupo de  mercachifles que no pagan impuestos tienen invadido desde hace varios  años el  parque  Belisario Domínguez, quitando ese espacio de diversión a los tuxtlecos.

 

El primer cuadro de nuestra ciudad;  esta convertido en un espacio  donde se violan disposiciones municipales  que no permiten la instalación  de puestos  y de establecerse para pregonar vendimias en diversas calles que son de usos para el peatón.

 

Ciertamente los llamados ambulantes cuyo nombre  correcto es comerciantes informales porque no pagan impuestos, ni derechos, en su gran mayoría realizan esta actividad como un medio de sobrevivencia, donde en muchos de los casos apenas y si sacan lo suficiente para sobrevivir.

 

Muchas  son prácticamente    comisionistas de algunos comerciantes establecidos que los dotan de mercancías  por la que es paga alguna comisión y no cuentan con prestaciones sociales, son pues vendedores informales, como sea es una forma de ganarse el pan nuestro de cada día.

 

Lo que no está bien es que invadan banqueras y calles del primer uro de nuestra ciudad,  que no respeten el reglamentó en materia de comercio informal y que reten y enfrente  con violencia a la autoridad.

 

El ayuntamiento está obligado a aplicar   los reglamentos que permiten la convivencia entre todos los  habitamos nuestra ciudad, pero también está obligado a  normar al comercio informal,  buscándoles espacios  donde puedan  realizar su actividad  comercial y este lugar no debe de ser el primer cuadro de nuestra ciudad recordemos que hace unos años se desalojó y se reubico  a los comerciantes informales que tenían sus puesto en la cuarta  sur y a los que estaban en el área de lo que fue el mercado de los ancianos.

 

Hoy estas área se han vuelto a invadir  por el comercio informal, así que hay que buscar soluciones  que no son precisamente  a macanazos ni con gas lacrimógeno ni con salvajismo de los inspectores fiscales,  baste recordar que en el gobierno de Julio García Cáceres  el ambulantaje estuvo  bajo control, no que ahora el comercio informal pone las reglas y la violencia, así las cosas.

 


¿INE  acabo con el sueño de la consulta?

 

Dicho esta que la decisión del INE de suspender el proceso de revocación para cada es un  golpe a la democracia y si puede ser un fortalecimiento  a la legalidad, cuando sabido es que  no se cumplió  con los lineamientos  establecidos para  llevar a cabo  este ensayo democrático que la verdad en nada beneficiaria a la democracia y si sería un ensayo para elevar la egolatría de ya saben quién.

 

 Instituto Nacional Electoral suspendió llevar a cabo el proceso de revocación de mandata propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo anterior fue votado de manera unánime por los consejeros del INE  en sesión del Consejo General, donde tomaron la decisión ante la falta de presupuesto para 2022.

 

Y es que  luego de que La Cámara de Diputados, donde el Partido presidencial MORENA y sus socios  redujeron el presupuesto que se tenía estimado para el próximo año en el Instituto, argumentando ajustes para evitar excesos en el organismo.

 

El monto total quedó en poco más de 13 mil 914 millones de pesos, una cifra inferior a los 19 mil millones que le entregaron al INE en 2020, sin que se tomara en cuenta  que para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato, el INE recibirá mil 275 millones 900 mil pesos, que no se presupuestó.

 

El INE necesita fondos  para instalar 161 mil casillas, y capacitar a 12 millones de personas, que es lo que indica la ley para ser funcionarios de casillas y eso cuesta mucho dinero, esta claro que la democracia cuesta y cuenta mucho, que la misma no es gratis, así de fácil y sencillo, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna