viernes, 23 de julio de 2021

LA COLUMNA



Rumbo político.

+ El PVEM nos sigue “chamaqueando”

+ ¿Retorno a clases en septiembre?

+ Pese a todo; Chiapas es un estado seguro.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de julio del 2021.

 

El PVEM nos sigue “chamaqueando”

 

El partido de los “fifís”, de los junior, de los  chamaqueados, de los chanchullos, que nació en 1986  bajo la iniciativa e intereses  del empresario farmacéutico  Jorge González Torres, el que desde su fundación lo prostituyo en alianzas  con los ganadores y de esa forma mantener el registro, que les ha permitido lucrar con la  política.

 

Siempre navegando en la medianía, sostenido por sus alianzas con el PAN, PRI y ahora con MORENA, este partido lucha y lucra bien con la política  en nuestro país, poco a ganado en tantos años; solo dos gubernaturas y en alianza; así como  algunas senadurías y diputaciones  siendo el principal beneficiado  Jorge González Jr. el famoso “chamaqueado” que ha sido actor de varios  escándalos entre ellos a muerte de una chica en Cancún.

 

Pero también esta caricatura de partido político a  estado inmiscuido  en actos de posibles sobornos y en el traslado de dinero en efectivo de manera ilegal, como el recordado caso  sucedido en julio de 2009,  cuando el nefasto Arturo Escobar y Vega fue captado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez;  con una maleta Louis Vuitton repleta de billetes que sumaban 1.1 millones de pesos.

 

Ahora este partido de  chicas y chicos”fifís”  aliado a MORENA, no se salva de que  la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral comprobó que el PVEM pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral en las pasadas elecciones, por lo que proponen una multa de 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

 

Lo más seguro es que esta sanción no preocupa a  los dirigentes del Partido Verde, ya que es un partido de gandayas,  acostumbrados a los  fraudes electorales; es pues una cueva de facinerosos, que seguramente buscaran  como financiar sus actividades  pese a la multa  y a la sanción del INE.

 

 40 millones no son nada, baste recordar que en el 2015 el PVEM sumó una treintena de quejas electorales y tuvo que pagar multas por más de 500 millones de pesos, que lo llevaron a contratar un crédito de 100 millones de pesos con Banco Multiva SA de CV para hacer frente a sus deudas.

 

Seguramente como la aventurera, los fifis  verdes ecologistas  venderán caro su amor  al parido en el poder para librarse de todos mal y  de esa forma seguir engañando al pueblo de México con su falsa bandera de ecologistas, al tiempo, así las cosas.

 


¿Retorno a clases en septiembre?

 

El presidente de todos los mexicanos incluidos a los maestros de la CNTE: Andrés Manuel López Obrador, tajantemente dio a conocer  que a fines de agosto se reanudarán las clases presenciales en todo el país, porque considera que “no hay nada que lo impida” bueno eso dice el pero falta ver que dice el magisterio,  sobre todo los de la CNTE que ya están montados en su mula y  desde hora dicen no al retorno a las aulas.

 

Hay que decir y comentar que el presidente López Obrador ha dicho  Sobre el rebrote de contagios de Covid,  a los que dijo que son pequeños, por lo que estos según su datos que tiene no representan un impedimento para la reanudación de las clases además, de que pese a sus bemoles  la vacunación está avanzando y esto reduce el riesgo de los contagios.  Solo que quías  no tiene los datos precisos de que los adolescentes y niños no están siendo vacunados y no se ve para cuando sean inmunizados.

 

 Dice el presidente  que; “Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir, de modo que el reinicio a clases se va a dar... es definitivo”,  ¿se abrirán las escuelas por orden presidencial?  Vertemos que pasa en los próximos días; pero lo cierto es que   si es necesario el retorno a las aulas en el sentido de que la escuela sociabiliza y fortalece el trato social de la sociedad, al tiempo, así las cosas.

 


Pese a todo; Chiapas es un estado seguro.

 

El gobernador de Chiapas  Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer al pueblo  de Chiapas que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robos de autos y motocicleta, y tampoco se presentaron hechos que lamentar, como resultado del trabajo en equipo que realizan las autoridades federales, estatales y municipales que integran las Mesas de Seguridad, Estatal y Regionales, aunado al gran comportamiento y resiliencia de la población.

 

Respecto a la pandemia de COVID-19, el gobernador de Chiapas  sostuvo que la tercera ola de contagios ya está afectando al país y ha provocado una gran ocupación hospitalaria en algunos estados, al tiempo de precisar que, debido a la presencia de la nueva variante Delta, la cual es altamente contagiosa, se ha dado un aumento de casos en la entidad, por lo que el personal de salud continúa brindado atención profesional, humana y oportuna a la población que lo requiera, tanto en las clínicas como en las brigadas casa por casa. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó durante la inauguración de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Palenque, Chiapas, que este estado concentra 72 por ciento de las solicitudes de refugio.

Precisó que, en lo que va de este año se han presentado mil 700 solicitudes en el municipio de Palenque, particularmente de personas hondureñas, por lo que éste se convirtió en el quinto punto en el país donde se presenta el mayor número de solicitudes de refugio.

“Este no es más que el fiel reflejo del fenómeno migratorio, donde ya no solamente son los problemas de migración derivados de la pobreza, la marginación y la violencia delictiva, sino también los problemas políticos y derivados de la pandemia que han detonado el flujo migratorio y de solicitantes de refugio y protección internacional que nos toca atender” …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


*CHIAPAS REGISTRA 24 HORAS DE SALDO BLANCO EN DELITOS DE ALTO IMPACTO*

• No se presentaron homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robos de autos y motocicleta, ni tampoco hechos que lamentar

• Clínicas COVID-19 cuentan con equipos, medicamentos e insumos, y sobre todo, con un gran personal para hacer frente a la pandemia

• Reiteran llamado a la juventud chiapaneca a vacunarse y motivar a familiares a asistir a los módulos a recibir este biológico, para proteger la salud y la vida

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas 24 horas, correspondientes al jueves 22 de julio, Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robos de autos y motocicleta, y tampoco se presentaron hechos que lamentar, como resultado del trabajo en equipo que realizan las autoridades federales, estatales y municipales que integran las Mesas de Seguridad, Estatal y Regionales, aunado al gran comportamiento y resiliencia de la población.

Respecto a la pandemia de COVID-19, sostuvo que la tercera ola de contagios ya está afectando al país y ha provocado una gran ocupación hospitalaria en algunos estados, al tiempo de precisar que, debido a la presencia de la nueva variante Delta, la cual es altamente contagiosa, se ha dado un aumento de casos en la entidad, por lo que el personal de salud continúa brindado atención profesional, humana y oportuna a la población que lo requiera, tanto en las clínicas como en las brigadas casa por casa.

En este sentido, el mandatario destacó que Chiapas cuenta con una desocupación hospitalaria del 80 por ciento en las clínicas COVID-19, sin embargo, insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos, especialmente a las y los jóvenes, a que acudan a vacunarse y motivar a sus familiares a asistir a los módulos a recibir este biológico, pues es la mejor manera de proteger la salud y vida, y de salir adelante ante el desafío que representa la nueva ola de contagios.

Enfatizó que, ahora más que nunca, los recursos públicos se invierten en atender los asuntos más importantes de la gente, ejemplo de ello, dijo, es que se cuenta con los equipos, medicamentos e insumos, y sobre todo, un gran equipo de recursos humanos conformado por doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, laboratoristas, psicólogos, y todos los trabajadores de la salud, para hacer frente al COVID-19.

Finalmente, Escandón Cadenas subrayó que aunque algunas personas quisieran que las cosas continuaran como antes, cuando se robaban los medicamentos e insumos, incluso equipos de alta tecnología como una resonancia magnética, las cosas han cambiado y se cuida celosamente todo lo que le pertenece al pueblo, pues el deseo es que en los hospitales se cuente con todo lo necesario para atender con dignidad a las personas.

 

 


*ENTREGAN MEDICAMENTOS ESPECIALIZADOS A PERSONAS CARENTES DE SEGURIDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL DIF CHIAPAS*

• El Gobierno de Chiapas aseguró que no faltarán estas medicinas a la población vulnerable

• Se hizo a un lado la mala práctica del saqueo y hoy se cuenta con medicinas, insumos y equipos médicos para el pueblo, sobre todo, ante la pandemia de COVID-19

Con la finalidad de contribuir a que las personas con problemas de salud, carentes de seguridad social y de nivel socio económico bajo, mejoren sus expectativas de vida, se realizó la entrega de medicamentos especializados y la aplicación de toxina botulínica, a través del Sistema DIF Chiapas.

Desde la explanada del DIF Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que estas medicinas son de alto valor económico y difíciles de conseguir, porque atienden enfermedades específicas, sin embargo, aseguró que no harán falta en el tratamiento y recuperación de la gente que las requiera, porque en este gobierno no se escatima en nada que sea para la salud del pueblo.

Puntualizó que hoy en Chiapas se viven tiempos nuevos, en los que todas y todos están incluidos en la justicia social y el desarrollo, por ello, la instrucción es trabajar con austeridad en el gobierno, generar ahorros e invertirlos en mayores beneficios para las y los chiapanecos, rompiendo con todos los vicios de la corrupción y la impunidad.

En este sentido, el mandatario mencionó que ante la pandemia de COVID-19, no se ha bajado la guardia, y en las 16 clínicas que se reconvirtieron en el estado, se cuenta con insumos, medicamentos y equipo. “Hicimos a un lado esa mala práctica del saqueo, porque antes, se llevaban todo, no entregaban las medicinas, sólo facturas. Hoy ya les amarramos las manos, tenemos vigilancia porque todos esos productos son para el pueblo”, dijo.

Por su parte, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, destacó que con una inversión de casi 8 millones de pesos, se dotará del tratamiento especializado a pacientes que se encuentran en el Centro de Rehabilitación, a la niñez del Centro para Atención del Espectro Autista, así como a la población que requiere la aplicación de toxina botulínica, y de factores 8 y 9; al tiempo de precisar que durante este año, aumentó el número de personas beneficiadas.

En este marco, se otorgó al DIF Chiapas la Licencia Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), que le permite adquirir los tratamientos directamente con los laboratorios, es decir, sin intermediarios y a mejores precios.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que este acto permitirá mejorar y agilizar los apoyos a la población que lo requiere, y explicó que, al entregar estos medicamentos especiales, además de fortalecer el rostro humano de la asistencia social, se garantizan tratamientos adecuados y de calidad, tal y como lo merecen las y los chiapanecos.

En representación de las personas beneficiadas, Uber Hernández Aguilar señaló que, por la condición económica, en muchas ocasiones las personas que luchan contra alguna enfermedad no pueden cubrir los gastos de los medicamentos, los cuales se convierten en algo necesario para encontrar alivio, al tiempo de reconocer que esta entrega representa un acto humano y un claro ejemplo del interés de ayudar a quienes menos tienen.

Cabe mencionar que, sin violentar las leyes de salud federal y estatal, el DIF Chiapas atiende a personas que no tienen recursos para acceder a medicamentos controlados, así como a la toxina butolínica que sirve en la disminución de la espasticidad derivada de algún evento cardiovascular, contribuyendo de esta forma a mejorar la condición de vida, especialmente, de niñas y niños.

 


DIPRIS CONVOCA A PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD A TRAMITAR SU REGULACIÓN SANITARIA

·         Acreditación que garantiza calidad, capacidad y seguridad en la prestación de los servicios

·         Están convocados clínicas, hospitales, sanatorios, consultorios, laboratorios y ambulancias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de julio 2021.- Con el propósito de garantizar que los prestadores de servicios de salud y atención médica oferten calidad, capacidad y seguridad a la población, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), estableció nuevos días y horarios para atender las solicitudes de trámites de regulación sanitaria de establecimientos públicos y privados.

Debido a la pandemia de COVID-19 y la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, la Dipris hizo ajustes en el horario de atención para la regulación sanitaria de establecimientos como clínicas, hospitales y sanatorios, que primeramente deben solicitar el permiso sanitario de construcción y después realizar la solicitud de la licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario.

Así mismo, los consultorios de medicina general y atención médica especializada, las ambulancias (terrestres, aéreas y marítimas) y laboratorios de análisis clínicos deben presentar su aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, para dar cumplimiento a las leyes, reglamentos y normas vigentes en la materia.

Para tal efecto, los responsables de las ventanillas de trámites otorgan asesoría y acompañamiento en oficina central de Tuxtla Gutiérrez, ubicada en 12 poniente, entre 1a y 2a norte número 232, colonia El magueyito, así como en las coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios en los 10 distritos de salud.

Para la recepción de solicitudes de permisos sanitarios de construcción y licencias sanitarias, la Dipris atiende en oficina central el día martes a los establecimientos de la Región Metropolitana (Distrito I) y el día jueves a los establecimientos de los nueve distritos restantes; de lunes a viernes, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Por seguridad y para cumplir con el protocolo sanitario, la atención será previa cita a través de la línea telefónica 961 61 3 24 56, o bien, vía correo electrónico a autorizacionessanit@saludchiapas.gob.mx; también está disponible la página de internet www.gob.mx/cofepris para consultas, obtención de requisitos y/o formatos oficiales.

Los avisos de funcionamiento y de responsable sanitario son trámites totalmente gratuitos e inmediatos.

 


CECYTE CHIAPAS OFERTA EDUCACIÓN DE VANGUARDIA PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS

  • La carrera técnica en Mecatrónica especializa a profesionales en la industria automotriz

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) oferta educación de vanguardia para el desarrollo de tecnologías, dirigido a las y los alumnos que deseen iniciar sus estudios en la carreta técnica en bachiller de Mecatrónica.

Lo anterior, con el objetivo de ofrecer competencias profesionales y procesos automatizados a través del diseño, la planeación y el desarrollo de productos y servicios que se aplican en industrias como la automotriz y la aeronáutica, por mencionar algunas.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre desarrollando en este lapso de tiempo las competencias, donde el estudiante integra sinérgicamente sistemas mecatrónicos, mediante el uso de tecnologías en las áreas mecánica, electrónica, cómputo y control, a través de la aplicación de conocimientos interdisciplinarios y humanísticos para solucionar las problemáticas que se presentan en la industria y en el entorno social, desde una conducta ética y en apego a una actitud innovadora, emprendedora y sustentable.

La carrera de técnico en Mecatrónica se ofrece en los planteles: 01 de San Cristóbal de Las Casas, 41 Las Águilas y 34 Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez, así como el 14 de Jesús María Garza, en Villaflores.

Los estudiantes que tengan interés en cursar sus estudios en uno de los 46 planteles del Cecyte, pueden acudir al más cercano a su domicilio o bien consultar la página www.cecytech.edu.mx.

 


 

UNICACHENSES SON PARTE DE MOSAICO VISUAL DE CHIAPAS

· 16 alumnos de Artes Visuales participan en exposición itinerante “Mil artistas visuales de México”

Artistas chiapanecos, 16 de ellos alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se sumaron a la exposición itinerante “Mil artistas visuales de México”, convocada por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis, Sinaloa.

Esta exposición conformada por mil piezas, en formato de 10X10, se inauguró en marzo en Campeche, en junio en Tabasco y ahora toca el turno a Chiapas, con la apertura de la cuarta sede en la Casa de las Artes y la Cultura “Corazón Borraz”, en donde podría apreciarse desde este 23 de julio.

Los 37 exponentes ofrecen diversidad temática y técnica a través de variados soportes. Lo que se pone de relieve en esta muestra es la vitalidad del oficio, en que cada uno teje y desteje según su necesidad expresiva y observación particular del entorno, lo que les devuelva su percepción de la realidad”, comenta Yolanda Gómez Fuentes, docente de la UNICACH.

En la exposición, cuyo propósito es promover y difundir trabajos en las áreas de pintura, dibujo, grabado, collage y fotografía, participan creadores emergentes, así como de mediana y amplia trayectoria.

Los alumnos de Artes Visuales que son parte de este mosaico visual son: Mateo Madson, Deidy Vicente, David Betanzos, Andrea Rodríguez, Joa Meraz, Pedro F. Ruiz, Daniel Castillo, Karla Belén Gómez, Carlos Faro, Chan Kin Sánchez Sainz, Andrea Gómez.

Así como Mónica López Coutiño, Olivia Dantán, Tomás Gutiérrez, María José Vázquez y Flavio López.

La exposición itinerante constituye un “espacio ideal y sirve de plataforma para cientos de artistas que buscan donde presentar sus trabajos” y es un referente del panorama local que viven las artes plásticas y visuales en cada entidad mexicana, en momentos difíciles y cruciales que vivimos por la pandemia del Covid 19.

 


COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CONSTATA AVANCES DE LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAMPUS CHIAPAS

 

Como parte de una gira de trabajo a la entidad, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, visitó la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, donde constató los avances que se tienen en materia de infraestructura educativa para el desarrollo profesional de alumnos que cursan las diversas licenciaturas y posgrados en dicha institución. 

 

La coordinadora nacional, quien estuvo acompañada por el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno y sus homólogos de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, saludó a la comunidad académica y estudiantil, al tiempo de recorrer edificios, aulas, áreas administrativas, área de docencia e investigación de la escuela. 

 

Además, visitó los edificios nuevos que albergan aulas, laboratorio para la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias y simulador para prácticas de la Licenciatura en Piloto Aviador; esto edificado e inaugurado recientemente por el gobernador Rutilio Escandón, quien mantiene la visión de brindar educación de calidad a las y los jóvenes chiapanecos.

 

Asimismo, la titular presenció prácticas de adiestramiento en el Muro de rapel y escalada, Túnel de búsqueda y rescate en espacios confinados y colapsados, Casa de humo, Casa en llamas, Deslizamientos de laderas y Riesgos químicos.

 

La titular la de CNPC se encuentra en Chiapas encabezando una reunión regional en la cual participan los titulares de Protección Civil de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, la cual tiene como objetivo fortalecer los vínculos de coordinación para optimizar los programas de prevención y atención ante fenómenos perturbadores.

 

 


43 CONTAGIOS DE COVID-19 EN SIETE MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

•Se notifican dos fallecimientos en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de julio de 2021.- El panorama epidemiológico del COVID-19 en Chiapas indica que en las últimas horas se reportaron 43 casos positivos en siete municipios de la entidad, así como dos defunciones en personas mayores de 50 años de edad.

La Secretaría de Salud del estado da a conocer que los contagios nuevos se registraron de la siguiente manera: en Tuxtla Gutiérrez, 23; Tapachula, siete; Tonalá, seis; Comitán, tres; Chiapa de Corzo, dos; y Huixtla y Yajalón, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 22 mujeres y 21 hombres, mayores de 20 años, de los cuales 12 pacientes presentan factores de riesgo: hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En cuanto a los decesos por esta enfermedad, la dependencia estatal informa que se trata de dos personas del sexo masculino, de 53 y 56 años de edad, con residencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, respectivamente; ambas con datos de co-morbilidad.

 


DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de julio de 2021.- La Comisión Permanente que preside el diputado José Octavio García Macías aprobó por unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia donde propone a los ciudadanos: Salustio René Culebro Díaz; Benjamín Rodríguez Aquino, Jorge Luis Vidal Córdoba y Karina Daniela Palacios Ramírez para integrar la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado.

Dicha comisión, será la encargada de nombrar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas.

Cabe destacar que los ciudadanos fueron propuestos por instituciones de educación superior y de investigación del Estado, así como por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción del estado.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobada la licencia por tiempo indefinido presentada por la ciudadana Faride Abud García para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional del ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas.

Asimismo, por urgente/ obvia resolución, la Comisión Permanente aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el diputado Fidel Álvarez Toledo para separarse del cargo de diputado local de esta Sexagésima Séptima Legislatura. Por tal motivo, se tomó protesta de rigor al ciudadano Luis Omar González Esponda como diputado.

Como parte de los trabajos realizados en la sesión ordinaria, por urgente/obvia resolución, fue aprobada la iniciativa de decreto por el que se autoriza la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del recinto que ocupa el honorable Congreso del Estado de Chiapas la leyenda: “2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México”, presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Con el objetivo de dar trámite legislativo, se dio lectura y fueron turnadas a comisiones parlamentarias las siguientes disposiciones:

oficio del ayuntamiento de la Trinitaria, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de la Universidad Pedagógica Nacional que lo destinará para un centro educativo con el propósito de edificar una subsede, predio ubicado en el barrio “San José”.

Oficio del ayuntamiento de Socoltenango, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 17 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.

Oficio del ayuntamiento de Suchiapa, Chiapas, por medio del cual solicitó autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 5 vehículos por encontrarse en estado inservible.

Oficio signado por la ciudadana Victoria Cecilia Flores Pérez secretaria general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular iniciativa de decreto por el que se autoriza al ejecutivo del estado de Chiapas la desincorporación del patrimonio Estatal -vía donación- de una fracción de terreno que será segregado del predio identificado como “La Chacona, San Isidro Corral de Piedra” ubicada en carretera Juan crispin Chicoasén km 2.5 de esta ciudad a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social con el objeto de realizar la construcción de un hospital de segundo nivel de 260 camas.



AYUNTAMIENTO DE TUXTLA CONTINÚA CON ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR CONTAGIOS POR COVID-19

Para sensibilizar a la población sobre la amenaza de una nueva ola de contagios por Covid-19, en centros comerciales, mercados, transporte público y zonas de mayor movilidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con todas las dependencias municipales, continúa una intensa jornada en donde se invita a la población a usar el cubrebocas y a vacunarse, así como a verificar la aplicación de procotolos sanitarios en establecimientos.

Guadalupe Alfaro Zebadúa destacó que adicional a estas acciones se realiza desinfección gratuita de taxis y colectivos con el apoyo de Protección Civil municipal, además de participar en el Plan Itinerante de Promoción y Vacunación contra Covid-19 junto a la Secretaría de Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Destacó que aunque se ha trabajado de manera constante desde el inicio de la pandemia en 2020, en este mes de julio se han intensificado las actividades debido a la alta movilidad que existe en la capital chiapaneca.

Por lo anterior, personal de diversas áreas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez como es la Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Social y la dependencia a su cargo, a través de brigadas acuden a bancos, transporte público, mercados, centros comerciales en general e instituciones educativas a exhortar y verificar el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y el respeto de la sana distancia.

Asimismo, se intensifican los filtros sanitarios de los mercados públicos para evitar aglomeraciones y realizar compras de manera responsable.



SE SUMA LA MESETA COMITECA TOJOLABAL A LA CONSULTA CIUDADANA DEL 1 DE AGOSTO

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el próximo domingo 1 de agosto en la consulta ciudadana “Justicia sí, impunidad no”.

Como parte de la agenda de trabajo, este viernes Molina Velasco se reunió con familias del municipio de La Trinitaria, con quienes intercambió puntos de vista, así como opiniones referentes a los daños que se siguen registrando a causa de los malos manejos que se realizaron en anteriores administraciones.

En el marco de la asamblea, Carlos Molina destacó que el próximo domingo las y los chiapanecos tendrán la oportunidad de cambiar la historia y hacer justicia, poder reparar el mal manejo que realizaron los expresidentes.

Asimismo agregó que este ejercicio podrá sentar las bases para una nueva forma de hacer política, donde la voz del pueblo será escuchada y serán los hombres y mujeres del país quienes decidan los destinos de esta nación.

Cabe recordar que para la próxima consulta ciudadana el Instituto Nacional Electoral es el organizador, y el objetivo es que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, se realicen acciones que conduzcan al esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

Finalmente, Carlos Molina Velasco señaló que seguirá visitando las diversas regiones que conforman el estado.

 

martes, 20 de julio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ AMLO descalifica a los machetes.

+ Retorno Pegasus.

+ El PRI renovarse o morir.

+ Escandón Cadenas reconoce  al COBACH.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Julio del 2021.

 

AMLO descalifica a los machetes.

 

Simple y llanamente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en vivo y en directo en su mañanera de ayer martes; lo  que muchos en  Chiapas  creemos que es una  realidad y  una verdad,  que la mayoría de los chiapanecos sabemos y pensamos sobre el enésimo grupo armado  que aparece en nuestra entidad;  este llamado “autodefensas El Machete”;  al que el primer mandatario de la nación califico con justo tino;  como una   expresión de la lucha entre grupos políticos caciquiles de la zona, o bien delincuentes armados que buscan cometer ilícitos.

 

López Obrador fue claro al señalar  que la aparición de este grupo  y  aplica también  para  otros grupos  de ese calibre que hay en nuestra entidad; su aparición   solo es una cuestión politiquera de dominio caciquil sin principios, abriendo la duda sobre quien los patrocina  o bien de    dónde obtienen las armas, las que quizás  en muchos casos son para cometer ilícitos, señalo el nativo de Tabasco.

 

Y razón  no le falta al presidente, ya que es notorio que   atrás de este grupo de los machetes,  puede haber personajes de la política local  que toman la  bandera de la beligerancia, que por cierto es algo  tan común en los municipios indígenas  luego de los procesos electorales.

 

Los Machetes se presentaron a la sociedad, para eso  convocó a los medios de comunicación y casualmente conto la presencia de la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel en un acto cívico militar, llevado acabo  la comunidad San José Buenavista Tercero.

           

Ahí dieron a conocer que este grupo armado tiene como fin el  defender la vida y el derecho de nuestros hermanos, no para atacar el pueblo sino que para combatir a los sicarios, a los narcotraficantes y al narco ayuntamiento que hay en nuestro municipio;  ahí es  donde está la Litis del problema,  ya que está claro que están en contra del futuro presidente municipal, por lo que tiene razón el presidente López Obrador que señala que la creación de este grupo armado  es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, principios, propósitos de ayudar al pueblo,  por lo que son parte de  delincuencia.

 

La pregunta que todos nos hacemos ¿quién maneja y sostiene a este grupo violento, porque concentrar a  más de 200 personas cuenta un buen dinero, no es de a gratis?  Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Retorno Pegasus.

 

Nos habíamos olvidado del  software Pegasus. Que hace algunos años fue un escándalo nacional, porque  se sabía que el CISEN, la entonces Procuraduría general de la Republica entre otras dependencias gubernamentales,  detectaban   conversaciones de funcionarios, políticos, periodistas y de todo aquel que no estuviera de acuerdo con los lineamientos políticos.

 

El software que fue comprado por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, con fines de combatir el terrorismo, ahora se dice que el crimen organizado  bajo quien sabe que negocios sucios se apodero del software.

 

La llegada de Pegasus a México facilitó que posteriormente el crimen organizado pudiera tener acceso a otros softwares de espionaje, que si bien, eran distintos al de NSO Group, también funcionaban y se utilizaban para acceder a información de periodistas principalmente, con quien se relaciona una serie de asesinatos en varios estados, entre ellos Veracruz en donde entre 2012 y 2019, al menos 19 periodistas fueron asesinados.

 

Una investigación dejo ver que  entre los 15 mil  vigilados hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el país; la pregunta sería ¿en ese gobierno ya no se usa  el espiar a los contrarios? ¿O solo el crimen organizado lo está usando? Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


El PRI renovarse o morir.

 

Que con la exigencia de que renuncien los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que fueron electos para integrarse a la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, hizo su presentación pública la nueva corriente priista denominada “Plataforma para la Refundación del PRI”.

 

Fernando Lerdo de Tejada, cabeza de este grupo, exigió “una dirigencia nacional de tiempo completo”, por lo que demandó que los integrantes del CEN que resultaron diputados plurinominales se aboquen a la atención exclusiva de su responsabilidad en el Congreso de la Unión, en referencia a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y Carolina Viggiano, secretaria general, así como su círculo cercano.

 

Dijo que es necesario y urgente promover la refundación del PRI, a través de la realización inmediata de una Asamblea Nacional con carácter refundacional, a través de una comisión nacional independiente, que la prepare y conduzca. Así las cosas.

 


Escandón Cadenas reconoce  al COBACH.

 

El Colegio de Bachilleres de Chiapas llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal Académico, de Conocimientos, Cultural y Torneo Deportivo de Juegos Tradicionales COBACH 2021, a fin de fomentar la reflexión crítica, las actividades culturales y el deporte, para fortalecer el desarrollo eficiente, igualitario y equitativo de las y los estudiantes.

 

En el Auditorio “Rosario Castellanos”, en Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó reconocimientos a las y los ganadores en estos concursos que se realizaron de manera virtual, para luego señalar que estas actividades motivan a la juventud, ya que además de promover la preparación responsable y seria al participar en las distintas disciplinas, impulsan la sana convivencia entre estudiantes.

Asimismo, reconoció a la comunidad cobachense porque a pesar de la pandemia de COVID-19, no se quedó de brazos cruzados y ha trabajado con esmero, mostrando gran vocación de maestras, maestros y de todo el personal, así como el deseo de aprender del alumnado, al tiempo de destacar que el COBACH regresó a clases presenciales de forma escalonada y con los cuidados sanitarios, y podrán continuar de esa manera el próximo ciclo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


*RECONOCEN ESFUERZO DE COMUNIDAD COBACHENSE PARA CONTINUAR ACTIVIDADES PESE A LA PANDEMIA*

• Realizan premiación del Concurso Estatal Académico, de Conocimientos, Cultural y Torneo Deportivo de Juegos Tradicionales Cobach 2021

• Estos concursos motivan a la juventud, ya que además de promover su preparación responsable, impulsan la sana convivencia entre los estudiantes

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal Académico, de Conocimientos, Cultural y Torneo Deportivo de Juegos Tradicionales Cobach 2021, a fin de fomentar la reflexión crítica, las actividades culturales y el deporte, para fortalecer el desarrollo eficiente, igualitario y equitativo de las y los estudiantes.

En el Auditorio “Rosario Castellanos”, en Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó reconocimientos a las y los ganadores en estos concursos que se realizaron de manera virtual, para luego señalar que estas actividades motivan a la juventud, ya que además de promover la preparación responsable y seria al participar en las distintas disciplinas, impulsan la sana convivencia entre estudiantes.

Asimismo, reconoció a la comunidad cobachense porque a pesar de la pandemia de COVID-19, no se quedó de brazos cruzados y ha trabajado con esmero, mostrando gran vocación de maestras, maestros y de todo el personal, así como el deseo de aprender del alumnado, al tiempo de destacar que el Cobach regresó a clases presenciales de forma escalonada y con los cuidados sanitarios, y podrán continuar de esa manera el próximo ciclo.

Al respecto, convocó a las y los jóvenes a que lleven a sus familiares a vacunarse contra el COVID-19, y apuntó que en Chiapas ya se inmuniza a mayores de 30 años y en comunidades alejadas, de 18 años en adelante. “Es muy importante la vacuna porque es preventiva y no quiere decir que ya quedamos completamente libres de esta infección, pero sí ayuda a que tengamos anticuerpos y la enfermedad ya no sea tan fuerte”, dijo.

La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, informó que, pese a la emergencia sanitaria, este evento, que registró más de 15 mil 800 visitas virtuales, tuvo una participación de mil 430 estudiantes en los concursos de oratoria, debate, declamación, canto y pintura; así como en juegos tradicionales y en el ámbito académico. Señaló que la sensibilidad mostrada habla de jóvenes que buscan en la expresión artística su mayor instrumento para comunicar y aprender.

Tras felicitar a las y los galardonados por el esfuerzo, la dedicación, constancia y pasión, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Matza Maranto Zepeda, destacó que el camino de la educación para alcanzar el desarrollo de los pueblos y comunidades es el más acertado y humano, al tiempo de precisar que en Chiapas se trabaja en lograr una juventud con más arte, cultura y paz.

En nombre de las y los participantes, la alumna Luizana del Carmen Cuesta Citalán, del plantel 41 de la Coordinación Costa, mencionó que cada uno de los concursos significó un reto que asumieron con dedicación y entrega, y la pandemia no fue un impedimento para que en este certamen se denotara el compromiso, responsabilidad y disciplina de las autoridades educativas con la formación educativa integral de la comunidad estudiantil.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez; Ángel Javier Moreno Arcos, alumno del plantel 29 de Bachajón, de la Coordinación Selva Norte; así como las y los alumnos participantes, personal docente y administrativo de este subsistema educativo.

 


REALIZA IEPC NUEVO ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE 41 CASILLAS DE LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE HUIXTLA

· Después del recuento, los partidos con más votación son el PVEM con 4,761 y Morena con 4,324.

· Será el Tribunal Electoral del estado la autoridad que valide la elección en dicho municipio.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), dictada en el expediente TEECH/JIN-M/100/2021 y sus acumulados, de fecha 16 de julio de 2021. Derivado de lo anterior, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó el nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en 41 casillas de las 72 instaladas en el municipio de Huixtla, durante las elecciones del domingo 06 de junio.

Esta actividad se realizó en el Patio Cívico del IEPC, a través de 5 mesas de trabajo presididas por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Sofia Martínez De Castro León y el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, con presencia de representantes de partidos políticos acreditados ante el IEPC, funcionarias y funcionarios de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Jurídico y de lo Contencioso, así como de Unidad Técnica de Oficialía Electoral, quienes dieron fe del acto.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, de acuerdo a lo mandatado por la sentencia del Tribunal Electoral local, después de la integración de los cinco grupos de trabajo y de los recuentos correspondientes, se levantó el acta circunstanciada en la que se hacen constar los resultados. “Al concluir los trabajos de cada grupo, se hizo la sumatoria de los resultados consignados para obtener el resultado del cómputo de este municipio, que será remitido con oportunidad al Tribunal Electoral local”.

Al término del nuevo escrutinio y cómputo, el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, dio a conocer que, de los 13, 368 votos del total de las 41 casillas recontadas, los resultados consignados son los siguientes:

Partido Acción Nacional 1,112, Revolucionario Institucional 1,044, de la Revolución Democrática 240, del Trabajo 71, Verde Ecologista de México 4,761, Movimiento Ciudadano 99, Chiapas Unido 332, Morena 4,324, Podemos Mover a Chiapas 98, Nueva Alianza Chiapas 216, Popular Chiapaneco 34, Encuentro Solidario 198, Redes Sociales Progresistas 122. Respecto de las coaliciones PAN-PRI-PRD 245, PAN-PRI 44, PAN-PRD 13, PRI-PRD 2; Votos válidos 12, 955; No registrados 4 y Votos nulos 409.

Cabe mencionar que los resultados serán remitidos al Tribunal Electoral del estado de Chiapas, quien será la autoridad responsable de validar la elección municipal en Huixtla.



ANTE LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS, AÚN CON PROTECCIÓN DE LA VACUNA HAY QUE MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS*

• Vacunación anti COVID-19 a mayores de 30 años y jóvenes de 18 años en adelante continúa de manera exitosa en Chiapas

• Se ha detectado la llegada de la variante Delta de COVID-19, por lo tanto, piden seguir cuidándose

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado respetuoso y cariñoso a las chiapanecas y los chiapanecos a que acudan a los módulos a vacunarse, ya que se está presentando la tercera ola de contagios en distintos países del mundo, y México no es la excepción, por lo que, dijo, es muy importante no caer en excesos de confianza, tomar precauciones y aplicarse la vacuna para proteger la salud y vida ante esta enfermedad.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario informó que la Estrategia de Vacunación anti COVID-19 a personas mayores de 30 años y jóvenes de 18 años en adelante continúa de manera exitosa en los diferentes municipios de la entidad, ya que ha aumentado la población que ha recibido este medicamento para prevenir la enfermedad del coronavirus.

Subrayó que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, en Chiapas se ha detectado la llegada de la variante Delta de COVID-19, una cepa que tiene la característica de ser altamente contagiosa, por lo tanto, dijo, aún con la vacuna hay que seguir cuidándose de manera consciente, a fin de proteger la integridad tanto propia como de los seres queridos.

Escandón Cadenas pidió a la población mantener la actitud responsable y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Finalmente, exhortó a las personas a que en caso de presentar síntomas de COVID-19 se comuniquen a los números telefónicos de emergencia, para recibir atención médica, tratamiento y vigilancia oportuna, y así evitar que la enfermedad escale y se logre una recuperación más rápida y satisfactoria.

 

 


PRESENTARÁN ANTE EL PLENO LA PROPUESTA PARA RECIBIR LA MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS

Tuxtla Gutiérrez, 20 de julio de 2021.- La Comisión de la Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos 2021” que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sesionó para dictaminar a la persona que habrá de ser electa para recibir el máximo galardón que entrega el Congreso del Estado a los chiapanecos que se han distinguido por su excelencia en las ramas de la ciencia, arte, o virtud.

En el encuentro participaron los legisladores: Adriana Bustamante Castellanos, Valeria Santiago Barrientos y Rogelio Páez Pulido.

La decisión tomada por la Comisión pasará al pleno del Congreso del Estado para la aprobación final, donde se conocerá a quien se ha designado como el personaje que merece el reconocimiento.

  Los diputados integrantes de la Comisión, leyeron cada uno de los antecedentes de los propuestos como candidatos, ahí fueron analizando la relevancia que tienen en el contexto social de Chiapas y México, por lo que se logró finalmente determinar a quién se entregará la máxima presea que otorga el Congreso de Chiapas.

La presidenta de dicha comisión, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores, agregando que fue difícil determinar al ganador, ya que de los postulantes todos merecen ser reconocidos ampliamente por su trayectoria en el rubro en el cual se desempeñan con el que han puesto en alto a la entidad.

La imposición de la medalla “Rosario Castellanos 2021”, será el día sábado 7 de agosto, sesión solemne que contará con la presencia los 3 poderes de gobierno, y la entrega estará a cargo del ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas y acuerpado por los legisladores.

 Es de mencionar que se presentaron 11 candidaturas por diversos sectores, cada una con un amplio curriculum amplia que demuestra la amplia capacidad de cada uno de los propuestos, tanto hombres como mujeres en la cultura, medio ambiente, derechos humanos, entre otros.



LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL TALLA BAJA ENTRENARÁ EN TUXTLA GUTIÉRREZ

• El representativo de nuestro país se prepara para su participación por primera ocasión en la Copa América que tendrá como sede Lima, Perú

• Será el tercer entrenamiento que realizan en el año, antecediendo los trabajos en Querétaro y el Estado de México

Hacer historia como la primera Selección Mexicana de Futbol Talla Baja es uno de los objetivos, teniendo como segundo el de representar a nuestro país en la Copa América que se realizará en Lima Perú, para eso el combinado nacional sostendrá su tercer entrenamiento oficial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 24 al 26 de julio.

Los seleccionados de talla baja, junto con el cuerpo técnico y médico, provenientes de diferentes estados de nuestro país, estarán arribando a la capital chiapaneca el viernes por la mañana, teniendo como su campamento de concentración durante los tres días el Instituto del Deporte del estado de Chiapas.

Será el sábado cuando el equipo inicie con su trabajo en la cancha, teniendo programado arrancar a las 10 de la mañana y como sede la Universidad Pablo Guardado Chávez, donde el entrenador Mauricio Martínez trabajará con los muchachos el aspecto físico para evaluar cómo llegan a este tercer entrenamiento. El domingo nuevamente se trabajará en estas mismas instalaciones con el mismo horario.

Mientras que por la tarde, de 5 a 8 en ambos días, el cuerpo técnico ha contemplado trabajar en la estrategia, ya que el torneo continental de esta especialidad es futbol sala, por lo que se entrenará en las instalaciones del Auditorio Municipal “Efraín Fernández Castillejos”, contando con el apoyo para ello del Instituto del Deporte Tuxtleco.

El entrenamiento de la Selección Mexicana de Futbol Talla Baja estará concluyendo el lunes 26 de julio por la mañana, quedando por confirmar la realización de partidos amistosos, así como el lugar donde se realizarían dichos encuentros. Cabe mencionar que debido a la situación de salud que se vive en todo el país, cada uno de los seleccionados, así como el cuerpo técnico y médico, se han realizado pruebas Covid con anterioridad, teniendo que realizarse una prueba más antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez.

Los integrantes de la Selección Mexicana de Futbol Talla Baja son: Rubén Naún Sánchez Vega, Carlos Eduardo Ortega Rivera y Antonio Vázquez del Estado de México; Gerardo Daniel Resendiz García, Jesús Emiliano López Gómez, Guillermo López López y Álvaro Daniel Rodríguez Sánchez, todos de la Ciudad de México.

Así como: Michel Octavio Romero Ríos (Veracruz), Pedro Aparicio Rojas (Oaxaca), Luis Carlos González Zúñiga (Sonora), Alexis de Lázaro González (Puebla), Raymundo de Jesús Velázquez Burgos (Yucatán), Cristian Molina Aguilar (Guanajuato), Gustavo López (Hidalgo) e Ismael Quintero Arzate (Chiapas).

El cuerpo técnico está integrado por Mauricio Martínez García (entrenador), Julio Sánchez Soto (auxiliar), Gonzalo Resendiz (auxiliar) y Diego Esquivel (auxiliar); mientras que el cuerpo médico está encabezado por el doctor Luis Benjamín García Velasco, acompañado de la Fisioterapeuta, Catalina Userralde Soto, la nutrióloga Úrsula García y la Psicóloga Katy García Userralde. Y como la presidenta de la Federación Mexicana de Futbol Talla Baja, Martha Elena Santos Arroyo.



LA ESCUELA LA “HUELLA” BICAMPEÓN DEL TORNEO “GUERREROS SIAM PAZOZ CAMP 2021” DE MUAY THAI

*Más de medio centenar de las diferentes escuelas del estado de Chiapas, se dieron cita a la 2ª. Copa “Guerreros SIAM PAZOS CAMP 2021”

*El incentivo a los mejores “Guerreros” del torneo, fueron Diego Farid (Huella) de la categoría 12 años, Alán Eduardo Alvarado Jr. (Siam Pazos Camp) 14 años, Ámbar Pérez Jr. (Wushu Tai Yon) femenil 14 años y Pablo Zoma (Tiger Gym) en adultos.

La escuela de la “Huella” de Tuxtla Gutiérrez, se convierte en el bicampeón del Torneo “Guerreros SIAM PAZOS CAMP 2021” de Muay Thai y 2ª Copa de los 17° Aniversario de festejos de esta institución de arte marcial al conjuntar el mayor número de atletas participantes dentro del certamen, seguido de la escuela de Sandal de Wushu Tai Yon de San Cristóbal de las Casas y de “Tiger Gym” de Tuxtla Gutiérrez.

Así mismo en el sector de los denominados los “Mejores Guerreros” del torneo que fueron Diego Farid (Huella) de la categoría 12 años, Alán Eduardo Alvarado Jr. (Siam Pazos Camp) 14 años, Ámbar Pérez Jr. (Wushu Tai Yon) femenil 14 años y Pablo Zoma (Tiger Gym) en adultos.

Cumpliendo con los requisitos rigurosos de seguridad sanitaria, desde la toma de temperatura, uso del cubre bocas, gel y antisépticos antibateriales para todas las personas que ingresaron al evento que fue en el ring al aire libre, bajo grandes arboles de caoba, cedros y huanacastle a la usanza de los centros de entrenamientos de Tailandia.

Con una excelente participación de más de medio centenar de atletas, proveniente de las escuelas de Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Cintalapa, Copoya, jobo y Tuxtla Gutiérrez, se desarrolló las distintas contiendas desde las categorías infantil, juvenil y adultos. En entrevista con el Profr. Ignacio Pasos Rodríguez, Kru de la escuela “Siam Pazos Camp”, indicó que se cumplieron con expectativas al tiempo de señalar que es una gran satisfacción de llegar a cumplir 17 años ininterrumpidos de seguir trasmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones y logrando campeones medallistas, pero lo importante logrando campeones para la vida, para una mejor sociedad.

Así mismo dijo estar motivado, al ser tomado en cuenta su evento como parte del 2° Selectivo Estatal que convoca la Asociación de Muay Thai y Muay Borán del Estado de Chiapas, para el ranking estatal que se conformaran por tres eventos estatales, donde saldrán los mejores exponentes de Chiapas, rumbo al Campeonato Nacional que se realizará en la Ciudad de México, convocada por la Federación Mexicana de Muay Thai, para el mes de septiembre, acorde a la situación que se encuentre la pandemia del Covid 19.



SE REGISTRAN 37 CONTAGIOS NUEVOS DE COVID-19 EN EL ESTADO

• Notifican un fallecimiento en el último día

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de julio de 2021.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 37 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, los cuales se concentraron en 15 municipios de la entidad, presentándose en personas de 15 años en adelante.

La Secretaría de Salud del estado da a conocer que los contagios nuevos se registraron de la siguiente manera: Tapachula, 10; Tuxtla Gutiérrez, ocho; Tonalá, seis; Comitán, dos; y con un caso los municipios de Amatenango del Valle, Jiquipilas, Juárez, Ocozocoautla, Pichucalco, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Tuxtla Chico, Villaflores y Zinacantán.

Se trata de 19 hombres y 18 mujeres, de los cuales el 35 por ciento tiene padecimientos adicionales: hipertensión, tabaquismo, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/u obesidad.

Con relación a las defunciones ocurridas en las últimas 24 horas a causa de esta enfermedad, la dependencia estatal informa que se reportó una en persona del sexo masculino, de 57 años de edad, originaria de la capital chiapaneca, quien cursaba con diabetes.