sábado, 14 de marzo de 2020

RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA



Rumbo político.
+ Coronavirus tema mundial.
+ Zoé Robledo Aburto  estuvo en Chiapas
+ Del costal  de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
13 de Marzo del 2020.
Coronavirus tema mundial.
El coronavirus: ya  es tema de conversaciones  todos  los espacios y sociales de nuestro mundo, incluso en México donde al fin el gobierno federal  está tomando medidas  para su prevención y supuestamente evitar su propagación, cosa que veremos y comentaremos.

Según la prensa internacional asegura que   el coronavirus: el gobierno  de  Pekín sospecha que EE.UU. lo introdujo a China ya que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino insinuó en Twitter que el nuevo coronavirus, que apareció en China, podría haber sido introducido por el ejército estadounidense, aunque no dice  ni cómo  ni en donde   se abre la sospecha
Un diario chino  asegura   que un Zhao Lijian mencionó esta hipótesis el jueves por la noche, retomando así las teorías del complot que circulan por internet.
Al comienzo de la crisis, el director del centro chino para el control y la prevención de enfermedades declaró que el coronavirus apareció en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro).
Mientras que la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña condenaron, la decisión del presidente Donald Trump de suspender los vuelos entre Estados Unidos y Europa (con excepción de Reino Unido) para frenar el Covid-19, en momentos en que el número de fallecidos por el virus en Italia superó el millar y Londres dijo que probablemente tiene entre 5 mil y 10 mil infectados.
Mientras tanto aquí en  nuestro país; expertos en salud pidieron al Gobierno federal empezar a aplicar medidas de prevención acordes a la fase 2 de transmisión del coronavirus, en la que se prevén cientos de contagios, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA, señaló que aún no es el momento de hacerlo.
El funcionario federal aseguraba por la mañana   que todavía no hay evidencia de que exista en el País diseminación comunitaria, lo que pasará más adelante, por lo que acelerar ahora las intervenciones extenderá su aplicación innecesariamente y afectará a la economía.
Ya por la tarde la  Secretaría de Salud informó que en el país hay 26 casos positivos de Covid-19, es decir, de jueves para viernes se sumaron 10 nuevos casos, además de   que hay 105 casos sospechosos, por  lo que en las próximas horas se podrían presentar casos positivos.
Así también ante la inminente transición a la fase 2 en la transmisión del Covid-19 en México, el gobierno federal anunció reforzar las medidas para ubicar posibles casos de portadores del coronavirus en la Unidad Sanitaria Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A la vez que  secretaría de Hacienda reconoció que la pandemia del coronavirus tendrá un impacto en la economía del País, el cual se espera sea mayor, por lo que está tratando de crear una especie de "colchón".
Aun en el mejor de los escenarios, va haber un impacto en la economía, y va haber afectaciones mayores.  Seguramente  la próxima semana los  datos y los hechos serán más lamentables.  Que dios nos agarre confesados, así las cosas.

Zoé Robledo Aburto  estuvo en Chiapas.

Por  su tierra natal  estuvo  el  director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto   quien testifico  la presentación del nuevo representante del IMSS en Chiapas. Responsabilidad  que tiene ya  el  Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín!

Su tarea será voltear los ojos de la nación a nuestro querido estado de Chiapas, el único estado del país donde se duplica la atención a personas sin Seguridad Social, en comparación a la derechohabiencia.  Dejo en Claro Robledo Aburto   
  Así también junto  con el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Zoé Robledo Aburto, atestiguaron la presentación del nuevo titular de la Oficina de Representación del IMSS en el estado de Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien fue elegido bajo un proceso democrático, transparente, amplio y de solidaridad con la institución.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” en el Palacio de Gobierno, el mandatario destacó la coordinación de esfuerzos que se realiza con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para que toda la población, sin distingo alguno, tenga a su alcance no sólo medicamentos suficientes sino una infraestructura digna y servicios médicos oportunos y de calidad.
A la vez que felicitó al director general del IMSS porque impulsa un trabajo solidario y de gran acercamiento con el pueblo mexicano, en especial de Chiapas, “que necesita del gran apoyo de esta institución generosa, que estoy seguro mantendrá abiertas sus puertas para ayudar no sólo a sus derechohabientes sino a todas y todos, sin distinción; ahora vemos una gran presencia del Gobierno Federal, lo apreciamos y agradecemos”.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto resaltó que Chiapas es uno de los estados más importantes para esta institución, ya que atiende a casi un millón de derechohabientes con el régimen ordinario y 2.2 millones de personas mediante IMSS Bienestar. En este sentido, confió en que el doctor Enrique Leobardo Ureña sabrá realizar una gran labor, porque cuando concursó para ser representante del IMSS fue de los mejores.  Así las cosas.

Del costal  de cachivaches.
Como parte del Plan de Contención de la Muerte Materna y con el objetivo de reforzar los servicios de salud en las localidades más alejadas, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Distrito de Salud número I, realizó una intervención integral en el Centro de Salud El Viejo Carmen del municipio de Francisco León e hizo entrega de una ambulancia rehabilitada para el traslado de pacientes, principalmente de embarazadas…  Personal administrativo que labora en las Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), recibió capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud, en torno a medidas preventivas ante el coronavirus (COVID 19).    En sesiones de media hora se realizó la explicación sobre los síntomas y las acciones que se deben tomar frente a cualquier contingencia provocada por este padecimiento que ha sido de interés mundial… Con la finalidad de integrar a las y los mejores basquetbolistas que representen a Chiapas, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas en coordinación con la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), ponen en marcha el Campeonato Estatal Selectivo rumbo a los Nacionales Conade 2020, en las categorías cadetes y juvenil en ambas ramas. De acuerdo al informe del comité organizador, dichos encuentros se realizarán del 13 al 15 de marzo en las canchas techadas del Parque Recreativo Caña Hueca, y que contará  con un total de 19 equipos provenientes de Comitán, Yajalón, Suchiapa, Tapachula, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Bochil, Villacorzo y Berriozábal…... victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna



viernes, 13 de marzo de 2020

LAS NOTICIAS LOCALES



*ACOMPAÑA RUTILIO ESCANDÓN A ZOÉ ROBLEDO EN PRESENTACIÓN DEL NUEVO REPRESENTANTE DEL IMSS EN CHIAPAS*
• Se trata del doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien manifestó su disposición de mejorar la salud de derechohabientes y bienestarhabientes
• El gobernador destacó el trabajo solidario que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del IMSS para acercar los servicios de salud al pueblo
• En Chiapas se atiende a casi un millón de derechohabientes con el régimen ordinario y 2.2 millones de personas mediante IMSS Bienestar
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en la presentación del nuevo titular de la Oficina de Representación del IMSS en el estado de Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, quien fue elegido bajo un proceso democrático, transparente, amplio y de solidaridad con la institución.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” en el Palacio de Gobierno, el mandatario destacó la coordinación de esfuerzos que se realiza con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para que toda la población, sin distingo alguno, tenga a su alcance no sólo medicamentos suficientes sino una infraestructura digna y servicios médicos oportunos y de calidad.
“Junto a la Federación estamos haciendo un gran equipo para que el pueblo cuente con instituciones seguras que puedan atender sus necesidades básicas, como la salud, que es un derecho universal”, expresó Escandón Cadenas tras reconocer el respaldo permanente y el compromiso del mandatario federal al consolidar la transformación del país y elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Asimismo, felicitó al director general del IMSS porque impulsa un trabajo solidario y de gran acercamiento con el pueblo mexicano, en especial de Chiapas, “que necesita del gran apoyo de esta institución generosa, que estoy seguro mantendrá abiertas sus puertas para ayudar no sólo a sus derechohabientes sino a todas y todos, sin distinción; ahora vemos una gran presencia del Gobierno Federal, lo apreciamos y agradecemos”.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto resaltó que Chiapas es uno de los estados más importantes para esta institución, ya que atiende a casi un millón de derechohabientes con el régimen ordinario y 2.2 millones de personas mediante IMSS Bienestar. En este sentido, confió en que el doctor Enrique Leobardo Ureña sabrá realizar una gran labor, porque cuando concursó para ser representante del IMSS fue de los mejores.
“Fue un proceso abierto, muy amplio, por cierto. Fueron más de 700 personas que participaron en la primera etapa, 149 que presentaron el examen y ellos y ellas, porque son 18 hombres y 17 mujeres, demostraron contar con los conocimientos para tener el cargo que hoy ostentan”, subrayó.
Asimismo, destacó que la presencia del mandatario estatal en este evento es el mejor ejemplo del trabajo coordinado que realizan todas las instituciones, sin importar el orden de gobierno, y recalcó que la principal encomienda de las autoridades del sector salud es atender a la población que más lo necesita. “La salud no tiene límites de la burocracia”.
En su intervención, el representante del IMSS en Chiapas mencionó que tienen un plan de 100 días que refleja ante la comunidad chiapaneca cómo se mejorará la salud de derechohabientes y bienestarhabientes. “En la convocatoria se privilegió la antigüedad, el conocimiento técnico y el amor por la institución; vivimos la mejor etapa del IMSS y estoy seguro que con decisiones en equipo y la inversión que viene detrás, podemos impactar para caminar hacia el bienestar”.
Finalmente, el gobernador Escandón Cadenas y el director general del IMSS entregaron un reconocimiento al trabajo que emprendió el doctor Roberto Sánchez Moscoso, quien se desempeñó hasta este día como delegado interino del IMSS en Chiapas.
Asistieron: el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos; el consejero por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Francisco José Marín Bodegas; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el propietario consejero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Erick Juárez López.
Asimismo, el representante propietario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Ramón García Rodríguez; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez; la secretaria técnica del Consejo Consultivo, Marisela Torres Dávila, así como las y los trabajadores de la salud y personal del IMSS.



*FIRMAN RUTILIO ESCANDÓN Y TITULAR DE FOVISSSTE CONVENIO DEL PROGRAMA “TU CASA EN LA CIUDAD”*
• Se hará una inversión cercana a los 400 millones de pesos en los desarrollos inmobiliarios en Tuxtla Gutiérrez
• Serán viviendas dignas, que tengan conectividad, acceso a transporte público y que sean cercanas a hospitales, escuelas, entre otros
• El mandatario destacó el respaldo de la Federación para que más familias chiapanecas tengan un patrimonio para sus hijas e hijos
Con la finalidad de que más familias chiapanecas puedan contar con una vivienda digna y un patrimonio seguro para sus hijas e hijos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas firmó un convenio con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), como parte del programa “Tu Casa en la Ciudad”.
Junto al vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, y al director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez, el mandatario enfatizó que esta alianza muestra el interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar el bienestar y desarrollo de Chiapas, pues tenía 30 años que Fovissste no invertía en esta materia en la entidad.
“Una vez más queda de manifiesto el apoyo que brinda a nuestro estado el Gobierno de México, porque con este acuerdo se responde a una demanda de trabajadoras y trabajadores que durante mucho tiempo han buscado acceder a este beneficio que significa un patrimonio seguro y con servicios de calidad”, señaló.
Por su parte, Rodríguez López mencionó que los avances que ha logrado Chiapas a poco más de un año del gobierno de Escandón Cadenas, son prueba de que las cosas se hacen adecuadamente, “con estas sinergias Chiapas estará a la vanguardia y mejorará en condiciones tanto económicas como sociales; apoyamos al sureste mexicano y estamos muy contentos de colaborar con el estado para entregar buenas cuentas”.
Subrayó que esta alianza impulsará el cambio que requiere el país en este rubro, pues se harán viviendas de calidad dentro de la mancha urbana de Tuxtla Gutiérrez, para dar a las familias del Fovissste y del Gobierno del Estado espacios dignos para vivir, que tengan conectividad, acceso a transporte público, que sean cercanas a hospitales, escuelas, entre otros.
El funcionario federal detalló que la intención es hacer dos conjuntos habitacionales que albergarán 450 departamentos, por lo que se están analizando los predios y a partir de ahí se hará una inversión cercana a los 400 millones de pesos, con lo que se generarán más de 18 mil empleos directos e indirectos. Refirió que el puntaje del año 2020 es para cerca de 500 créditos, sin embargo, dijo, se espera que sean más porque la intención es impulsar a esta región del país.
Cabe mencionar que el personal al servicio del sistema federal que tenga un crédito aprobado ante el Fovissste, podrá acceder a una vivienda de calidad dentro del programa “Tu casa en la ciudad”; de igual manera, esta firma permitirá a las y los trabajadores del Gobierno del Estado que cumplan con los requisitos para un crédito ante la Promotora de Vivienda Chiapas, la oportunidad de adquirir una vivienda digna dentro del mismo proyecto de infraestructura.
Estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; los titulares de Protección Civil y Obras Públicas, Luis Manuel García Moreno y César Julio de Coss Tovilla, respectivamente; así como la coordinadora de Actividades en Materia de Vivienda de Fovissste Chiapas, María del Carmen Rasgado López y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales




LA SUMA DE ESFUERZOS GARANTIZA LA PAZ Y TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS CHIAPANECAS: RUTILIO ESCANDÓN

          Trabajo responsable y comprometido, fundamental para seguir consolidando a Chiapas como una entidad segura: Gobernador
Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que los resultados positivos a favor de la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas, es un claro ejemplo de la suma de esfuerzos y voluntades interinstitucionales, por ello, exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a seguir trabajando con responsabilidad y compromiso, lo que permitirá continuar consolidando a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.


SE TRASLADA VÍA AÉREA A HERIDOS POR EXPLOSIÓN AL HOSPITAL GENERAL “GÓMEZ MAZA”

·         Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Unidad de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil, ofrece atención oportuna e integral a seis pacientes graves

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado informa que derivado del accidente registrado tras una explosión en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, seis personas que resultaron heridas con quemaduras en su anatomía fueron trasladadas a Tuxtla Gutiérrez a través de aeronaves de Gobierno del Estado.

Tras este siniestro, la dependencia estatal en coordinación con la Unidad de Rescate Aéreo “Halcones de Chiapas” de la Secretaría de Protección Civil, activó código de emergencias para los heridos, desplazando aeronaves tipo helicóptero de manera inmediata.

Dentro del parte médico, se reportan tres menores de edad de nombres Luis Javier “N” y Jorge Luis “N”, ambos de 13 años de edad, así como Cleiver “N” de 14 años, quienes ingresaron al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez.

Los adultos responden a los nombres de Jorge Francisco “N” de 35 años de edad, Miguel Ángel “N” de 55 años e Iván ”N” de 23 años de edad, quienes también fueron recibidos en el “Gómez Maza”, en la capital del estado.

Las seis personas se reportan graves por las quemaduras que afectaron alrededor del 90 por ciento de superficie corporal, no obstante, el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Salud y Protección Civil realizó una intervención oportuna para garantizar atención integral para cada uno de los heridos.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MATERIAL PARA “OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO INFANTIL 2020”

  • Por primera vez, la evaluación fue diseñada por la Dirección de Educación Básica a fin de fortalecer la transparencia en la selección de quienes ganen
  • Participan 739 estudiantes de 6º grado del nivel Primaria del subsistema estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El director de Educación Básica Estatal, José Antonio Ramírez Díaz, en representación de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, encabezó la entrega de reactivos a jefes de sector del nivel Primaria estatal que servirán para la etapa zona del concurso “Olimpiada de Conocimiento Infantil 2020”.

Al dar la bienvenida, el funcionario destacó que, por primera vez, la evaluación que se aplicará a quienes participan de este concurso fue diseñada por la Dirección de Educación Básica, con el propósito de que esta prueba sea estandarizada para todo el nivel de Primaria general.

Anteriormente, explicó Ramírez Díaz, la batería de exámenes en la etapa zona era diseñada por supervisores y el comité evaluador, por lo que el cambio aplicado fortalecerá la transparencia en la selección de estudiantes ganadores.

En esta etapa de la Olimpiada de Conocimiento Infantil participan 739 alumnas y alumnos de 6º grado del nivel Primaria del subsistema estatal, quienes presentarán la prueba en la que se incluyen reactivos de diferentes materias.

Cabe destacar que los reactivos se entregaron en sobres sellados a 13 jefaturas de sector del nivel estatal, para que sean responsables de hacerlos llegar de manera personal a cada uno de los supervisores de zona participantes.

Acompañado de la coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios (Copeyco), Guadalupe Cruz Cancino, el director de Educación Básica reconoció el trabajo de las autoridades sectoriales presentes, a quienes pidió redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para recuperar la autoridad del sector educativo.



PERSONAL DEL COBACH RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL COVID 19
  • Se trabaja para fortalecer las tareas a favor de la salud
Personal administrativo que labora en las Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), recibió capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud, en torno a medidas preventivas ante el coronavirus (COVID 19).  
En sesiones de media hora se realizó la explicación sobre los síntomas y las acciones que se deben tomar frente a cualquier contingencia provocada por este padecimiento que ha sido de interés mundial.
Las trabajadoras de la Secretaría de Salud indicaron que la cepa del coronavirus se transmite de una persona infectada a través del aire, al toser, estornudar, estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.
Los capacitadores solicitaron atender el protocolo a seguir en caso de que alguna persona presente síntomas, principalmente si hubiesen tenido contacto con alguien que estuvo de viaje, y padezca síntomas o afectación de las vías respiratorias.
Pidieron aplicar estas medidas preventivas, principalmente en adultos mayores, niñas y niños, personas con enfermedades como diabetes, del corazón o pulmonar y pacientes con cáncer, ya que por su condición podrán ser más susceptibles de contraer este tipo de virus.
El Colegio de Bachilleres fortalece la capacitación de sus trabajadores para evitar el contagio, sobre todo del personal operativo que tiene mucho contacto con el público en general por diversos trámites

SECRETARÍA DE SALUD ENTREGA AMBULANCIA AL MUNICIPIO DE FRANCISCO LEÓN
• Contribuirá a la contención de la muerte materna y neonatal
Francisco León, Chiapas. Como parte del Plan de Contención de la Muerte Materna y con el objetivo de reforzar los servicios de salud en las localidades más alejadas, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Distrito de Salud número I, realizó una intervención integral en el Centro de Salud El Viejo Carmen del municipio de Francisco León e hizo entrega de una ambulancia rehabilitada para el traslado de pacientes, principalmente de embarazadas.
En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez, Amanda López Mendoza, acompañada de la alcaldesa de Francisco León, Ana Karen Pablo Núñez, realizó la entrega de la ambulancia e hizo un recorrido por la unidad de salud, donde mencionó que este vehículo brindará atención a emergencias.
López Mendoza recalcó que no se va a bajar la guardia en materia de salud, por lo que se comprometió a garantizar el abasto de medicamentos y el personal médico en las unidades de dicho municipio, con el propósito de otorgar una atención digna y de calidad a la población, sobre todo a las mujeres embarazadas, quienes son una prioridad en este gobierno.
Se dotó a las parteras de la región con un paquete de insumos para la atención de partos (Isodine, alcohol, algodón, perilla para aspiración, gasas, apósitos, agua oxigenada, pañales, vendas y un termómetro) y se hizo hincapié en la importancia de identificar a la mujer embarazada de riesgo oportunamente, para darle seguimiento a través del control prenatal en la unidad de salud.
Cabe mencionar que el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez trabaja de manera preventiva con el personal en servicio de las unidades de salud, así como con los promotores de vida y parteras de las localidades Vicente Guerrero, El Viejo Carmen, San Miguel La Sardina y San José Maspac, impartiendo capacitaciones sobre parto seguro, signos de alarma, embarazo de riesgo, emergencia obstétrica, referencia y contrarreferencia, cuidado del recién nacido, parto y puerperio; además de promoción a la salud, vacunación e hidratación a niños y niñas menores de cinco años.

CAPACITAN A BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE SSYPC

  • El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes impartió el Curso “Primer respondiente en primeros auxilios”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las y los elementos de las unidades internas de protección civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fueron capacitados por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), perteneciente de la Secretaría de Salud, mediante el Curso “Primer respondiente en primeros auxilios”.

El instructor de Coepra, Benjamín Referia Márquez, explicó que mediante dicho taller se abordaron temáticas relacionadas con los primeros auxilios, traslado de pacientes, quemaduras, reanimación cardiopulmonar, contusiones, heridas, fracturas, entre otros, con el objetivo de actuar ante cualquier contingencia y brindar seguridad a todas y todos, sin distingo.

Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas, mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se ocupa en el bienestar integral, fomentando el cuidado de la salud.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Por último, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.



LAS NOTICIAS NACIONALES



Instruye AMLO a gabinete evitar pronunciarse sobre coronavirus
marzo 13, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete legal y ampliado que durante la estrategia para atender el coronavirustodos los servidores públicos eviten pronunciarsesobre el COVID-19.
De acuerdo con un documento que envió el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en su calidad de secretario técnico del Gabinete de Seguridad, el vocero para el tema es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Además de que la Secretaría de Salud será la única institución encargada de dirigir y emitir comunicados oficiales sobre el coronavirus.
“Es instrucción mantener un canal único de comunicación para difundir políticas de preparación y recomendaciones de salud pública; dicha responsabilidad recae exclusivamente en el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud”.
El documento señala que cualquier iniciativa sobre el tema que se presente deberá de recibir su visto bueno del subsecretario de Salud.
Fuente: El Universal 


A PESAR DEL CORONAVIRUS, HAY CONDICIONES INMEJORABLES PARA CRECER: AMLO
marzo 13, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar del avance de la pandemia del coronavirus, la economía mexicana tiene condiciones inmejorables para el crecimiento.
“Hay condiciones inmejorables para crecer. A pesar de las circunstancias, no puedo hablar de qué circunstancias, porque nosotros hemos decidido que, en el tema del coronavirus, hablen los médicos y los científicos, no los políticos, que sean los técnicos, los médicos, los científicos los que nos informen para que no se exagere ni se disminuya los efectos de esta epidemia, a pesar de eso, hay condiciones inmejorables para que emprendamos el camino del crecimiento”.
Al clausurar los trabajos de la 83 Convención Bancaria, el titular del Ejecutivo federal señaló que ejemplo de estas condiciones inmejorables es la aprobación este viernes del T-MEC en Canadá, algo que, apuntó, “esto es muy importante porque hay una tendencia al aislamiento en algunos países del mundo y nosotros nos estamos integrando con la economía, con el mercado más importante del planeta”.
“Con el gobierno de Canadá, como con el gobierno de Estados Unidos hay una relación de respeto mutuo que vamos a mantener”, comentó.
En la reunión organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), el mandatario resaltó que es importante tomar en cuenta que en México hay estabilidad y paz porque, afirmó, se está atendiendo al pueblo y en especial a la gente más necesitada.
En este sentido, López Obrador recordó que hace unos días se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma al artículo cuarto de la Constitución para elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a una pensión, pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes de escasos recursos y se aprobó que nuestro país se va a garantizar el derecho a la salud atención médica y medicamentos gratuitos.
“Era muy importante que quedará establecido esto en la Constitución, y ya va ser muy difícil que se dé marcha atrás a este cambio. No creo que se vuelvan a presentar situaciones para que haya retroceso en lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”, señaló.
Fuente: Excélsior 

“LISTO, PAQUETE CONTRACÍCLICO PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA”, DECLARA SHCP
marzo 13, 2020

El paquete de medidas que permitirán hacer frente al entorno externo adverso ya está listo y será presentado la próxima semana.

Así lo adelantó  el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

“Tenemos todo un programa que se lo vamos a presentar la siguiente semana”, dio a conocer en el marco de la 83 Convención Bancaria.
 Se trata de un plan mucho más robusto al considerado inicialmente para sortear la desaceleración y que ya se le había presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo paquete de medidas será más robusto y servirá para estimular el crecimiento de la economía y el consumo interno en medio del entorno externo que se complicó con el surgimiento del coronavirus como un brote viral y que ya ha sido declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: El Universal



AUMENTA A 26 EL NÚMERO DE CASOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO
marzo 13, 2020
La Secretaría de Salud informó la tarde de este viernes que suman 26 casos confirmados de coronavirus en México.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, apuntó que se trata de 17 hombres y nueve mujeres; de los cuales 20 están en su casa y seis se encuentran hospitalizados.
Además, suman 105  casos sospechosos y 344 pacientes que han dado negativo al coronavirus.
La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:
§  Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
§  Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
§  No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
§  Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
§  Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
Fuente: Staff


TRUMP SUSPENDE CRUCEROS DURANTE 30 DÍAS POR CORONAVIRUS
marzo 13, 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de los viajes de cruceros desde puertos estadounidenses a partir de la medianoche del viernes (hora local), debido a la pandemia de coronavirus.
«A mi pedido, efectivo desde la medianoche de hoy, Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC han acordado todas suspender las salidas de cruceros por 30 días (desde EU). Es una industria grande e importante, ¡y lo seguirá siendo!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
En días pasados, Trump señaló que su país suspendería los vuelos que salieran de Europa hacia Estados Unidos, debido al brote de coronavirus en ese continente.
«He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos», dijo Trump.
Fuente: El Universal 


APARECE HIJO DE VOCERO DE PADRES DE LOS 43
marzo 13, 2020

La Fiscalía de Guerrero informó ayer que fue localizado Carlos “N”, y que se encontraba con sus familiares, detalló la dependencia a través de su cuenta de Facebook.
Carlos, de 17 años, es hijo de Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El joven desapareció la tarde del 7 de marzo. De acuerdo con la denuncia de su familia (interpuesta el 11 de marzo), el joven salió de su trabajo a las 18:00 horas,  su jefe lo trasladó en su vehículo a la Bodega Aurrerá sur, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa 2, en la colonia Burócratas, en Chilpancingo.
A las 19:30, Carlos llamó a su novia, indicándole que estaba sobre el Libramiento a Tixtla, en la colonia Alianza Popular; la llamada fue de un teléfono que no era suyo pues, en ese momento, el joven no tenía su celular con él.
Ése fue el último indicio que la familia tuvo.
La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de Guerrero tuvo conocimiento de la desaparición cuatro días después, momento en que activó la Alerta Amber, programa para buscar a menores de edad no localizados.
Fuente: Excélsior 
Compartir:


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



¡Qué manera de no legislar! Arremete Muñoz Ledo por debate sobre rifa de AMLO

*El morenista no está de acuerdo con lo que ha realizado su bancada con los caprichos del presidente
Ciudad de México, 13 MAR.-Tal parece que al diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo no le han parecido correctas las formas en las que la cuarta transformación ha tomado el control del país. Y es que, de nueva cuenta, criticó a sus compañeros del pleno luego de que en un intenso debate se avalara la rifa del avión presidencial por medio de un sorteo.
Desde su cuenta de Twitter, el expresidente de la Cámara Baja externó su molestia pues durante cuatro horas los legisladores “discutieron” si se debería de rifar o sortear la aeronave, términos que terminan siendo antónimos en el diccionario.
Previo a su arranque de enojo, los diputados con 295 votos a favor y 143 en contra dieron el visto bueno para poder proceder con la rifa, por lo que se modificará el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para que cualquier bien perteneciente al Estado, de ahora en adelante, pueda ser sorteado por medio de la Lotería Nacional
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



En 2020, SMAPA redobla esfuerzos para mejorar los servicios

*Informan sobre logros alcanzados en 2019 y acciones emprendidas para 2020.
*Alcalde reconoce mejorías en los servicios otorgados a la ciudadanía.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-Ante el Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, los regidores del Cabildo y el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Arturo López Chavarría, el Director General del SMAPA, René León Farrera y el Director Administrativo, Arquímedes Cameras Nango, rindieron un informe sobre los resultados alcanzados por el Organismo Operador, en el ejercicio 2019, así como las acciones emprendidas correspondientes al 2020.
            René León Farrera destacó los trabajos realizados y las metas técnicas logradas, durante 2019, en materia de infraestructura sanitaria e hidráulica, que permitieron optimizar el funcionamiento de las tuberías de agua potable y drenaje sanitario de la ciudad.
            Por su parte, el Director Administrativo, Arquímedes Cameras Nango, informó sobre el incremento del 17.44%, respecto al 2018, de la recaudación de ingresos en el  SMAPA, también, dio a conocer la compra de equipos médicos e informáticos, uniformes, herramientas, vehículos y el pago a jubilados.
            Entre las acciones correspondientes al 2020, gracias al apoyo del Presidente Municipal de la capital chiapaneca, Carlos Morales Vázquez, el SMAPA, con una inversión de 1.5 millones de pesos, adquirió e instaló un nuevo equipo de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, que permitirá mejorar la captación, producción y distribución del agua a Tuxtla.
            De Enero de 2020 a la fecha el SMAPA ha ejecutado 20 obras de rehabilitación de drenaje sanitario y han reparado 727 fugas de agua.
            Por lo que, con el objetivo de incrementar la fuerza de trabajo y alcanzar las metas, el SMAPA ha contratado empresas constructoras para reparar 400 fugas de agua potable en diversos puntos de la ciudad, la rehabilitación de alcantarillado sanitario, la construcción descargas de drenaje sanitario y la instalación de válvulas.
            Finalmente, el alcalde, Carlos Morales reconoció los logros y afirmó que, "aunque el SMAPA ha ido avanzando y la gente empieza a decir que el servicio de agua ha mejorado, el rezago aún es grande", por lo que aún, hay mucho trabajo por hacer.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Llama embajador de EU a combatir narco conjuntamente

*Christopher Landau insistió en que solo con colaboración se podrá derrotar al crimen organizado; consideró que ni a México ni a Eu conviene tener fronteras tan abiertas ante coronavirus

Ciudad de México, 13 MAR.-El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llamó a combatir el narcotráfico de manera conjunta.
En la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos de la Cámara de Diputados, el diplomático estadounidense señaló que el objetivo de la relación binacional es buscar soluciones.
“Yo no estoy aquí para echar la culpa a México y realmente me cae muy mal cuando la gente reacciona solamente decir, bueno, ‘es de ustedes la culpa’ dijo Landau al participar el 12 de marzo en la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos de la Cámara de Diputados.
“Ojalá no nos quedemos en eso, de que Estados Unidos dice, ‘¡ah!, ustedes nos mandan las drogas, es culpa de México’, y que México dice ‘ustedes tienen la demanda para drogas, es la culpa de ustedes’; hay que salir de este paradigma y busca resoluciones o si no, nos hundimos los dos”
Landau aseveró que estamos ante una oportunidad de lograr una mayor colaboración, pero “si no se cambia el paradigma y se encuentran soluciones, ambos países corren el riesgo de hundirse”.
Advirtió que a ninguno de los dos países conviene tener fronteras “completamente abiertas” a la migración ante la pandemia de coronavuirus.
“Para ambos países no nos conviene tener fronteras completamente abiertas, ahora lo vemos con el virus, y ojalá eso podamos encontrar y colaborar de forma muy estrecha con en lo del virus también, porque en cuestiones de salud no les importa el partido político, las fronteras, tenemos que realmente estar en eso realmente en forma conjunta”, puntualizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Se gradúan egresado de la Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-Con una emotiva ceremonia, se realizó la graduación de egresados  de la 28ª Generación  de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
Como es una tradición,  el evento se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la misma Facultad, donde las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la directora de esta unidad académica,  Mónica Miranda Megchún.
“La ceremonia representa el resultado de su trabajo, dedicación y esfuerzo, esta satisfacción la celebramos con su familia, tenemos la plena seguridad que cuentan con las competencias necesarias para hacer frente al desarrollo profesional y académico, en la mejora de nuestro entorno y los exhorto a continuar con el deseo de seguir aprendiendo”, subrayó la servidora pública universitaria.
Fueron diez los alumnos que se graduaron de la mencionada licenciatura y a nombre de todos ellos, Fernanda Vázquez Simuta, se encargó de reconocer el esfuerzo que realizaron sus familiares y maestros, para que los nuevos licenciados hoy tengas sus documentos que los acreditan como profesionistas.
Una vez concluido el emotivo mensaje, llegó la hora por la que los estudiantes se esforzaron durante casi cinco años, y entre aplausos, uno a uno pasó a la mesa del presídium a recibir su título de licenciado.
En el lugar y con la representación del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, la directora General de Investigación y Posgrado, María Guadalupe Gutiérrez Galván, resaltó el esfuerzo de los jóvenes para alcanzar sus metas.
“Lleven con dignidad su título y esfuerzo, represéntense ustedes mismos, a su familia,  profesores y a esta casa de estudios, muestren allá afuera el valor de todo lo que se hace en la Universidad Autónoma de Chiapas para tener una educación de calidad”,  remarcó. 
En el presídium de este acto estuvieron presentes, la secretaria Académica de la Facultad de Lenguas, Vania Herrera Allard; la coordinadora de Licenciatura en Enseñanza del Inglés, María Eugenia Serrano Vila y el coordinador del Departamento de Lenguas, Damián Martínez Villatoro.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Suman 26 casos confirmados de Covid-19 en México

Ciudad de México, 13 MAR.-El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que hasta la noche de este viernes hay 26 casos positivos de Covid-19 en México.
“Los nuevos casos confirmados se han distribuido en estados donde ya teníamos casos; se suman Querétaro, cinco en Ciudad de México y uno en Quintana Roo”, detalló el funcionario.
Además, agregó que 344 casos considerados como sospechosos dieron negativo a la prueba y 273 contactos están en seguimiento por haber tenido relación con los 26 casos positivos.
En 24 horas, aumenta 61% número de casos de Coronavirus
De acuerdo con el último reporte de ayer, en un día los casos aumentaron 61%, pasando de 16 a 26 casos confirmados.
Según lo informado, los casos corresponden a 17 hombres y 9 mujeres, cuya edad promedio es de 47 años. En todos los casos los pacientes presentaron síntomas. En tanto, hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene detectados 105 casos sospechosos.
En la actualización diaria sobre coronavirus, autoridades de Salud informaron se sumaron diez nuevos casos a los reportados ayer.
            En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que el número de casos presentados este viernes supera tres veces el número de pacientes reportados en este primer mes desde la confirmación del primero.
“En este periodo habíamos estado teniendo casos esporádicos. Hoy estamos aumentando bastantes, esto ya representa la transición rumbo al escenario dos”; sin embargo, señaló que el país aún no se encuentra en esa fase.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020


Presidencia no localiza lista de empresarios que cenaron con AMLO y compraron cachitos


Ciudad de México, 13 MAR (apro).-En respuesta a diversas solicitudes de información, la Presidencia de la República aseguró que no localizó la lista de empresarios que acudieron a la cena celebrada el pasado 12 de febrero en Palacio Nacional, cuando el Ejecutivo pidió aportaciones financieras voluntarias para la rifa del avión presidencial.
Durante la cena, los asistentes recibieron “cartas compromiso” en las que indicaron, con nombre y apellido, el monto de su aportación. Al siguiente día el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que 75 hombres de negocios se habían comprometido a entregar mil 500 millones de pesos.
Analistas y opositores políticos equipararon la distribución de esas cartas con la práctica del “pase de charola” en tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado 13 de febrero, Apro envió solicitudes de información a la Oficina de la Presidencia de la República, en las que pidió la lista de personas físicas y morales invitadas a la cena, así como la relación de asistentes y copias de las “cartas compromiso” entregadas al equipo de López Obrador.
En tres respuestas entregadas este jueves, la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la República aseveró que después de una “búsqueda exhaustiva, amplia y razonable” en sus archivos, ninguna dependencia de Palacio Nacional localizó “evidencia documental que atienda los requerimientos del interesado”.
Durante la cena, en la que se sirvieron tamales de chipilín, López Obrador se sentó en el escenario donde cada mañana protagoniza sus conferencias de prensa, flanqueado por los multimillonarios María Asunción Aramburuzabala y Carlos Slim Helú, e integrantes de su gabinete.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020


Lanzan revista “El Punto Tuxtleco” en apoyo a MiPyMES

*Distribución gratuita y sin cargo al Ayuntamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-Con la finalidad de impulsar a los productores locales que participan en el proyecto “Punto Tuxtleco” organizado por el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Economía y la Dirección de Fomento Económico se creó la primera revista de difusión “El Punto Tuxtleco”.
            Al respecto, Gilberto Ruiz Cáceres, Director de Fomento Económico explicó que la publicación corrió a cargo de los productores participantes en la tienda social, sin cargo al Ayuntamiento, con la finalidad de explicar en qué consiste la estrategia económica que el Ayuntamiento presidido por Carlos Morales Vázquez tiene para la economía del municipio, además de brindar difusión a los MiPyMES, impulsar el consumo local y abrir canales de comercialización.
            Como parte del lanzamiento de la revista, que se distribuirá de forma gratuita y de la cual se tuvo un tiraje de 2 mil ejemplares, el Secretario de Economía David Zamora Rincón, acompañado de productores asociados, se reunieron en el bulevar Belisario Domínguez para informar a los ciudadanos que circulan en esta principal arteria el propósito de la revista y distribuirla. 
            “La idea principal es que los tuxtlecos y chiapanecos consumamos los productos hechos en Chiapas, si cada familia que habita en la capital consumiera solo cien pesos mensuales en productos chiapanecos, se generaría una derrama económica cercana los 20 millones, apoyaríamos a los productores y trabajadores, crecerían las fuentes de empleo y daríamos valor a nuestros productos”.
            Cabe destacar que a la fecha la Tienda Social, “Punto Tuxtleco” trabaja con 55 productores MiPyMES, a quienes se les brinda asesoría y capacitación, impulsando la competitividad en el mercado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Nombra Conatrib a Poder Judicial de Chiapas vicepresidencia en el Sureste

*El nombramiento evidencia el buen trabajo que se realiza en Chiapas donde, desde la respetuosa independencia de poderes, se tiene un trabajo conjunto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que ofrece buenos resultados en beneficio de las y los chiapanecos.


Ciudad de México, 13 MAR.-El Poder Judicial del Estado de Chiapas participó en la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana 2019-2021 en Ciudad de México, donde se ratificaron las vocalías y vicepresidencias regionales, destacando el nombramiento de Juan Óscar Trinidad Palacios para la Región Sureste.
            Así mismo, los titulares de los poderes judiciales del país aprobaron la agenda de los temas a tratar en la próxima Asamblea General a celebrarse en Saltillo, Coahuila, donde destacó la creación de un cronograma conjunto, como ocurre en Chiapas, que privilegie la capacitación y el ejercicio jurisdiccional transparente y apegado a Derecho.
            En este encuentro, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios fue nombrado vicepresidente de la Región Sureste en la nueva Mesa Directiva de la Conatrib, encabezada por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la propia Conatrib.
En este contexto Trinidad Palacios declaró que este nombramiento evidencia el buen trabajo que se realiza en Chiapas donde, desde la respetuosa independencia de poderes, se tiene un trabajo conjunto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que ofrece buenos resultados en beneficio de las y los chiapanecos.
            Añadió que se continuará con los trabajos que fortalezcan los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre tribunales en el contexto de modernización de la administración de justicia, así como las relaciones con las instituciones nacionales e internacionales que faciliten o favorezcan los propósitos de la Comisión.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Capacitan a 280 policías de Tuxtla

*Fortalece Tuxtla unidad con la Policía de la CDMX

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-El secretario de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart, dio a conocer que 280 elementos participaron en el curso de “Registro Nacional de Detención”.
            La capacitación estuvo a cargo de instructores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.
            Zuart Córdova señaló que este encuentro ofreció a los participantes las herramientas para un desempeño más eficaz.
            “El programa de capacitación y profesionalización que impulsamos es muy ambicioso y busca hacer de nuestros policías, mujeres y hombres dedicados 100 por ciento a la protección de los ciudadanos”, apuntó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



CONAPRED emite medidas cautelares para ocho aspirantes a la UNICH

*Rector emplazado, la medida se da luego de que Crista García Maza fuera trasladada de urgencias a la Cruz Roja Mexicana

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAR.-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación dependiente de la Secretaria de Gobernación emitió medidas cautelares a favor de ocho aspirantes de la Universidad Intercultural de Chiapas y emplazó al Rector; Jorge Luis Zuarth Macías un plazo de tres días hábiles para responder lo conducente.
Y es que la dependencia conoce desde el pasado 11 de febrero el planteamiento de un grupo de peticionarios para ejercer su derecho de audiencia al sentirse discriminados por la UNiCH, pedimento que fue turnado por el CONAPRED pero que a la fecha no había sido atendida.
Sin embargo precisan que al conocer la situación de afectaciones que presentó una aspirante que se mantiene en huelga de hambre y que tuvo que ser trasladada de urgencias al hospital para su atención médica, hechos difundidos en la red social Facebook donde el Centro de Derechos Humanos Ku'untic da cuenta de ello.
En su escrito dirigido al Rector de la UNICH explican en base al artículo 17, fracción II de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Consejo Nacional es el organismo facultado para ello tienen a bien emitir medidas cautelares a favor de los peticionarios.
"PRIMERA: Se garanticen los derechos a la educación, a la igualdad y a la no discriminación de las personas peticionarias Cinthia Yareli Salazar Rojas, Crista Maria García Maza, María Guadalupe López López, Dario Sánchez Avendaño, José Carlos García Maza, Luis Fernando Jiménez Chávez, Ulises Escalante Gutiérrez y Victor Francisco Sarmiento Gómez.
Segunda: De manera urgente y de ser procedente, se conceda una audiencia a José Carlos García Maza, quien funge como representante común de las personas peticionarias, con el área que corresponda dentro de esa Universidad, a fin de que se le explique cómo se desarrollaron las fases y resultados del proceso de selección de los aspirantes para cursar la carrera de medicina y de ser el caso, se rectifique y se permita su inscripción como en la referida licenciatura, garantizando con ello sus derechos a la igualdad y no discriminación Para tal efecto, el personal a su digno cargo, se puede poner en contacto con el C. José Carlos García Maza al teléfono 9611078629 bien al correo electrónico: cdh.kuuntik@gmail.com.
Tercera: Se evite cualquier tipo de represalia en contra de las personas peticionarias referidas, por hacer del conocimiento de este Consejo los hechos motivo de su planteamiento de fecha 14 de febrero de 2020.
En ese mismo orden de ideas, le pido que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 del Estatuto Orgánico de este Consejo Nacional, dentro de un término legal de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación del presente oficio y en atención a la urgencia del caso planteado, se proporcione a este consejo, la información por escrito sobre las medidas que se adopten para aquellos efectos y respecto de los hechos motivo de la presente petición.
Asimismo, se comunique la respuesta aludida a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, instancia a quien a través del oficio ORIENTA-309 20 se hizo de su conocimiento el presente asunto, por ser la autoridad competente para conocer del fondo del mismo", concluyen.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020