domingo, 8 de marzo de 2020

Noticias/Diario Tribuna Chiapas



“Somos el grito de las que ya no están”: las consignas de la marcha 8M

*En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a protestar en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México
*Asisten 80 mil personas a la marcha del #8M en la CDMX

Ciudad de México, 08 MAR.-En un país en el que diariamente asesinan a 10 mujeres, la mayoría de las veces, personas cercanas a ellas, el miedo y el hartazgo parecen un fantasma que ronda la vida de mujeres de todas la edades, a diario, de manera silenciosa.
Cuestionado recientemente por la prensa acerca de si era feminista, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió decir que era humanista. Además, todas las veces que le han preguntado acerca del movimiento feminista, ha dicho que se trata de una provocación de sus adversarios políticos.
Sin embargo, la demostración que hubo este domingo acerca de la convocatoria para la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México parece arrojar otros datos.
Entre el contingente se abre paso una camioneta con una gran bocina. En el altavoz, una mujer habla.
“Mi sobrina era una muchacha de 23 años, con muchos sueños e ilusiones, con muchas ganas de estudiar. Un día se peleó con su novio y él la mató. No quiero que ninguna más pase por eso”.
Por un momento, el silencio.
Nada se le puede decir a una persona que ha salido genuinamente, con un caso tan cercano, a protestar.
Claramente nada puede terminar con ese dolor, con el vacío que las chicas asesinadas dejan en los corazones de sus familias cuando se van.
La protesta, sin embargo, tuvo como punto central el clamor de justicia en un país con un estado de derecho y una procuración de justicia endebles.
Es imposible no conmoverse con los cientos de casos de las madres que marcharon, las historias de terror que cuentan acerca de la desaparición de sus hijas, de cómo localizaron sus restos, de cómo han sido revictimizadas cuando acuden a interponer sus denuncias.
“A veces yo ya no quería ni ir al MP, me daban muchas ganas de llorar recordando que mi niña no estaba”, asegura la madre de Wendy, quien porta una camiseta con el nombre de su hija.
“Yo marcho para que mi hija no crezca en un país tan violento con las mujeres”, dice una madre de familia que camina con una niña de unos siete años tomada de la mano.
Y así, las historias de multiplican, como un cáncer que ha llenado el país entero, que desde Baja California hasta Yucatán se replica.
Un pequeño grupo de encapuchadas que aparecieron en la manifestación se encargaron de derribar las vallas que previamente se colocaron en diversos edificios del Centro Histórico.
En varios puntos, incluso, prendieron fuego a puertas, lanzaron bombas molotov y, con la ayuda de herramientas, rompieron los vidrios de edificios, como el del Monte de Piedad, en la calle 5 de Mayo.
Fue necesario cubrirse del gas, del humo y los objetos que debido a estos ataques.
La mayoría de los contingentes continuaron marchando, gritando consignas y entonando cánticos hasta la Plancha del Zócalo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2019, se cometieron 144 feminicidios en contra de menores de edad, es decir, 12 por mes.
Atender a los menores para evitar este tipo de delito también fue uno de los reclamos en la marcha, a la que asistieron niños, madres, académicas, trabajadoras, estudiantes, colectivos y un sin fin de mujeres quienes exigieron una solución a este tipo de problemática.
El alto al acoso laboral y en las universidades, la erradicación de la violencia doméstica, económica, sexual y el fin de la cultura machista también formaron parte de la exigencias.
Y en este panorama se abre paso el siguiente movimiento: el paro convocado para este lunes, en el que las mujeres “desaparecerán” un día como parte de la misma protesta.
Tal vez una marcha no hará la diferencia pero es un buen indicador de que cada vez hay más mujeres con una voz que quiere ser escuchada aunque tenga que ser a gritos por las calles de la ciudad.
“Somos el grito de las que ya no están” 
 “Y la que quiera quemar que queme, y la que quiera romper que rompa, y la que no… ¡que no estorbe!”, se lee en una de los cientos de pancartas que portaron las mujeres en la marcha de protesta en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Convocadas por colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil; miles de mujeres de todas las edades, estudiantes, madres con hijos, en sillas de ruedas y hasta en bicicletas marcharon para expresar su rabia ante los feminicidios y la violencia de género en el país.
“Mamá, tranquila. Hoy no voy sola por la calle”
Ataviadas con pañuelos verdes y morados, muchas de ellas portaron pancartas de denuncia, algunas buscando a una familiar desaparecida.
“No nos morimos, nos matan”, “Antes violentas que muertas”, “Ser feminista es ser vanguardia”, y “Ni una menos”, fueron otras de las pancartas que se observaron durante la marcha del #8M.
“Las mujeres no somos un objeto”
“No podemos tolerar más, no vamos a tolerar más, las mujeres no somos un objeto, las mujeres exigimos justicia y por eso estamos en las calles”, declaró Juliana Carvajal a La Razón, quien acudió a la manifestación en compañía de sus hijas.
“Hoy vengo a gritar con mi hija, para que el día de mañana no tenga que gritar por ella”, se leía en la pancarta de Rosario González: “Aquí estoy, junto con mi hija de 12 años, quiero que ella aprenda a luchar por sus derechos y jamás se permita vencer por este sistema patriarcal”, dijo.
“Juntas somos más fuertes” decía la cartulina que llevó Adriana, una joven universitaria que decidió unirse a la marcha.
“Vengo con mis amigas, yo no tengo hermanas, pero aquí está mi familia, entre todas debemos cuidarnos, y se trata de gritar, no más violencia contra las mujeres”, sostuvo.
Otras leyendas que se observaron durante la marcha fueron: “Hasta que la dignidad se haga costumbre“, “abajo el patriarcado”, “calladita no te ves bonita”, y “tranquila, hoy vamos a vivir, no a sobrevivir”.
Asisten 80 mil personas a la marcha del #8M en la CDMX
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hubo 38 atenciones médicas, de las cuales 3 civiles requirieron traslado a hospitales; además ocho policías resultaron con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una, con posible fractura de tibia y peroné.
A la manifestación acudieron alrededor de 80 mil personas, según la SSC. La concentración comenzó en el Monumento a la Revolución desde el mediodía. A las 14:00 horas comenzó la caminata y más de dos horas después, aún había gente en la Plaza en espera de salir rumbo al zócalo.
La marcha comenzó en orden con los distintos contingentes y avanzó por la avenida Juárez, donde varios establecimientos comerciales fueron protegidos con vallas metálicas y madera desde el sábado 7.
Sin embargo, pequeños grupos de mujeres encapuchadas comenzaron a hacer destrozos, entre ellos, derribar las mallas metálicas que protegían un monumento a un costado del Palacio de Bellas Artes, mismo que fue dañado.
Sobre la calle 5 de mayo, las encapuchadas también golpearon las vallas que protegían comercios. Llevaban martillos, barras metálicas, piedras y petardos que usaban para derribar las protecciones.
En esa calle y en la esquina de Eje Central y avenida Juárez lanzaron petardos que provocaron lesiones en cara, manos y cuerpo a varias asistentes.
En esa misma esquina, dañaron puertas y ventanas de las oficinas de Telmex. También rompieron vidrios de anuncios y de puestos de periódicos, además de realizar pintas y grafitis a lo largo de todo el trayecto.
La violencia se recrudeció al llegar al zócalo capitalino, donde las encapuchadas lanzaron petardos a las policías que resguardaban el frente de Palacio Nacional. El estallido del artefacto también dañó a varias personas, entre ellas, a una fotoperiodista.
Otras destruyeron parte del templete donde se pronunciaron las oradoras, y usaron la madera para hacer una especie de fogata alrededor de la cual dieron vueltas. Además, voltearon un automóvil.
Ante los rumores de que, sobre la avenida Juárez había personas que lanzaban ácido a las manifestantes, la SSC informó que elementos del Sector Alameda acudieron al lugar referido y reportaron “sin novedad”. Con información: Proceso, La Razón y López Dóriga.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Presentan en Tuxtla el libro “No son micro. Machismos cotidianos” de Claudia de la Garza y Erendida Derbez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-Como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales “Por el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia” impartido en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realizó este viernes, la presentación del libro “No son micro. Machismos cotidianos” en el patio central del Palacio Municipal.
            En este sentido, a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, se realizó la presentación del libro, el cual habla de todos los actos machistas que las mujeres se encuentran a diario y se muestran minimizados al llamarlos micro machismos, los cuales, en una interpretación muy sustentada de las autoras, no dejan de ser violencia contra las mujeres.
            Durante la presentación del libro, en donde la sindica municipal, Karla Burguete Torrestiana fungió como moderadora ante las autoras, Claudia de la Garza y Erendida Derbez, y las especialistas Alicia García Sánchez y Zeltzin Esmeralda García Alonso, se habló sobre el machismo que viven muchas mujeres en el mundo y que por la educación temprana se ve minimizado, logrando tomar con total normalidad acciones que solo subrayan y remarcan el patriarcado machista que oprime a las mujeres.
            En este sentido, la sindica Karla Burguete, refirió que el libro debería ser una lectura básica para toda la sociedad, puesto que, visibiliza una problemática que todos minimizamos, la cual es la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos, laboral, educación, familiar y desde la infancia.
            Recordó la frase de Rosario Castellanos, misma que está en el principio del libro y adentra al lector a la propuesta de las autoras, la cual recita “Debe haber otro modo, otro modo de ser humano y libre, otro modo de ser” lo cual, nos indica que es necesario reeducarnos y reestructurarnos con perspectiva de género.
            Enfatizó que, las mujeres en cada uno de los roles en que se desenvuelven hay un número importante de situaciones violentas, lo cual, por minimizar se ha hecho costumbre y no deja de ser violencia de género.
            Durante la moderación del conversatorio del libro, Karla Burguete dijo que como ciudadanos “Tenemos una gran responsabilidad de generar y educar nuevas generaciones con una nueva perspectiva de género”.
            Asimismo, en su intervención la autora del libro, Erendida Derbez, dijo que el libro se basó en los micromachismos, palabra que se acuña en los años 90 para hablar de las violencias comunes entre hombres hacia las mujeres, regularmente entre las parejas, lo cual tiene repercusiones enormes en la vida de las mujeres y las infancias.
            Claudia de la Garza, también autora del libro, compartió que el libro nació de la investigación pero sobre todo de la conversación y el intercambio de experiencias y vivencias que las mujeres tienen diariamente en un tema tan cotidiano como el machismo minimizado.
            Del mismo modo, Alicia García Sánchez y Zeltzin Esmeralda García Alonso, reconocieron el trabajo de las autoras porque con la creación de su libro hacen que quienes lo lean se autoanalicen y se evalúen en temas como cuánto machismo micro dejan pasar por considerarlo cotidiano o común, o verse en el libro al identificarse en los 98 ejemplos que trae el mismo de machismos cotidianos.
            Finalmente, las panelistas recibieron un reconocimiento por su participación en el Ciclo de conferencias y compartieron experiencias y diálogos con las mujeres y hombres que se dieron cita para conocer el por qué de su libro y el proceso de creación.
            Gely Pacheco, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, destacó que el ciclo de conferencias inició en pasado 04 de marzo, hablando de la violencia digital que sufren las mujeres y talleres en territorio joven, así como el jueves 05 de marzo con el tema de la creación del violentómetro y un conversatorio para hablar de la violencia de género, y la culminación del mismo con la presentación del libro “No son micro. Machismos cotidianos”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Periodistas se unen al #8M y se pronuncian contra los “medios machos”


Ciudad de México, 08 MAR (Proceso Digital).-Habituadas a dar cobertura a movilizaciones sociales, este 8 de marzo comunicadoras agrupadas en el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) participaron activamente para denunciar el acoso laboral y sexual que viven las trabajadoras de medios de comunicación.
            Desde la llamada Esquina de la Información, entre Reforma y Bucareli, tres integrantes del PUM, hicieron un pronunciamiento contra los “medios machos”, que tienen responsabilidad en la tragedia nacional por la violencia contra la mujeres.
            Previo a su incorporación a la marcha monumental con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema de #NoMasMediosMachos, las activistas protestaron contra los medios que “revictimizan a las mujeres publicando fotografías de sus cuerpos rotos”, que dan un “tratamiento misógino” de la información, que relega a las reporteras de coberturas importantes y frenan su crecimiento profesional, además  de pagar menos por el mismo trabajo que hacen los hombres.
            Las mujeres periodistas se pronunciaron en contra de “medios machos” dirigidos “casi en su totalidad por hombres”, que invisibilizan la opinión femenina y que no cuentan con protocolos de prevención y atención en casos de acoso y hostigamiento sexual “o que los usan como fachadas”.
Las periodistas denunciaron que “medios machos” públicamente respaldaron el paro del 9M, pero “siguen siendo omisos e impunes con casos de acoso y hostigamiento al interior de sus redacciones, con los encubridores y los editores, reporteros y fotógrafos señalados en el #MeToo Periodistas hace más de un año”.
Las comunicadoras se pronunciaron en contra de medios que de la misma manera públicamente respaldaron el paro pero “amenazaron a reporteras y fotógrafas con represalias si abandonaban su lugar de trabajo”.
Ante las agresiones que sufre el gremio de periodistas mujeres, el colectivo PUM protestó contra el periodismo misógino, y exigió el ejercicio de periodismo con perspectiva de género, “salarios iguales para trabajos de igual valor; paridad en las coberturas y directorios editoriales, y atención inmediata a los casos de acoso sexual y laboral, en el ejercicio de nuestra profesión”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Expone  académico de la UNACH  la conferencia “Valoración ambiental usando energías” en la Universidad Autónoma de Yucatán

*El investigador Hugo Alejandro Guillén Trujillo sostuvo reunión de trabajo con sus homólogos de la UADY

Mérida, Yuc., 08 MAR.-Con el objetivo de establecer parámetros de colaboración en conjunto, en algunas de las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos de ambas instituciones, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
            Durante este hecho, el integrante del Cuerpo Académico “Ingeniería Hidráulica Ambiental”, expuso a sus homólogos yucatecos del Cuerpo Académico, “Ingeniería Ambiental” de la FIUADY, las líneas de investigación que son de interés para ellos, además de que también se realizó la exposición de proyectos de interés común.
            Entre las líneas de investigación que ambas agrupaciones académicas trabajan se encuentran la evaluación de la problemática ambiental, el manejo y aprovechamiento de residuos peligrosos, el tratamiento de aguas, la gestión integral de cuencas y la creación de tecnologías alternativas.
            Como consecuencia de esta interacción académica, las instituciones coincidieron en establecer una agenda de actividades que derivarán en el establecimiento de un convenio general de colaboración institucional entre las universidades de los estados de Yucatán, Coahuila y Chiapas (UADY-UACOAH-UNACH), además de la creación de una red de cuerpos académicos, así como la instalación de un Verano Científico Maya en Comunidades Rurales de Chiapas, entre otros.
            Asimismo, durante su estancia en la UADY, el docente e investigador Hugo Alejandro Guillén Trujillo, presentó ante profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de esta institución yucateca, la conferencia “Valoración ambiental usando energías”, donde abordó los resultados del trabajo realizado en beneficio del medio ambiente desde el punto de vista de la ingeniería.
            Con este tipo de acciones, enmarcadas dentro del modelo educativo y académico impulsado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la UNACH reafirma su compromiso de trabajo interinstitucional, en la búsqueda de establecer trabajos conjuntos en los que se desarrollen productos que impacten de manera positiva en el crecimiento del estado de Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Partidos políticos e instituciones de gobierno piden erradicar violencia contra la mujer

*En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones políticas, personajes e instituciones de gobierno se pronunciaron a favor de eliminar la violencia contra las mujeres en las esferas públicas y privadas de México.

Ciudad de México, 08 MAR.-En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones políticas, personajes y dependencias de gobierno se pronunciaron a favor de eliminar la violencia contra las mujeres en las esferas públicas y privadas de México.
El Estado mexicano le ha fallado a las mujeres: PRI
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas "Alito", afirmó que el Estado mexicano violenta, desconoce y transgrede los derechos de las mujeres y por lo tanto "les ha fallado".
Desde Colima, el dirigente tricolor lamentó que el Estado haya sido "rebasado como autoridad en el combate a la inseguridad, en la erradicación de la violencia de género y en la protección jurídica de todas las mujeres", publicó en su cuenta de Twitter @alitomorenoc.
Ante la ineficacia del Estado, las mujeres han tomado las calles, las tribunas en las cámaras del Congreso de la Unión y las plazas públicas para alzar la voz, sostuvo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, "Alito" Moreno convocó al priismo a reconocer las problemáticas de las mujeres "que por su gravedad, debemos atender sin dilación y de modo impostergable".
Las mujeres, añadió, son quienes nos advierten y exigen la redefinición de las prioridades en la agenda nacional.
Ante decenas de priistas, aseguró que como dirigente de su instituto político no permitirá la violencia de género a las mujeres del Revolucionario Institucional.
A las militantes del PRI les pidió que "nunca permitan que nadie les levante la mano, ni siquiera que les levanten la voz.
"¡Es gracias a ustedes, las mujeres", expresó el líder nacional, "que el partido tiene viabilidad y seguirá siendo la organización política más importante de México!".
PRD exige vida libre de violencia hacia las mujeres
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró la exigencia de una vida libre de violencia hacia las mujeres.
La dirigencia nacional del Sol Azteca, a través de su cuenta de Twitter @PRDMexico, pidió "bienestar, paz, desarrollo y oportunidades en igualdad de género, aunado a la seguridad y respeto a los derechos de todas las mexicanas".
En otro mensaje en video, las dirigentes nacionales Karen Quiroga, Adriana Díaz y Esthepany Santiago dijeron "estar enojadas y hartas" de la violencia hacia las mujeres, "que nos toquen en el transporte público, de que hombres o mujeres ejerzan violencia hacia nosotras".
El incremento de los feminicidios en el país "nos tiene lastimadas, preocupadas, indignadas y molestas", subrayó Adriana Díaz.
Por lo anterior, las lideresas se sumarán al paro nacional del 9 de marzo, para "demostrar que este país no camina sin nosotras, que este México no tiene justicia social sin nosotras", expuso Esthepany Santiago.
PAN demanda al Gobierno federal una vida libre de violencia
El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal y a las autoridades una vida libre de violencia, ante el aumento de feminicidios en el país. El presidente nacional del partido, Marko Cortés, mencionó que el país no puede permanecer ausente a la lucha contra la violencia ni dejar de levantar la voz en apoyo, pues “el silencio te hace cómplice”.
Cortés expresó que ante el panorama que México sea el país en Latinoamérica con mayor número de feminicidios, el partido que dirige respalda el derecho de las mujeres a la manifestación pacífica y exigió a las autoridades capitalinas como a los gobiernos estatales que garanticen la seguridad a los asistentes de la marcha de este domingo.
El dirigente nacional también expuso que aún existe una gran brecha salarial, pues los hombres con posgrado ganan 15,000 pesos más que las mujeres con el mismo nivel académico, pese a que las mujeres destacan por su responsabilidad y carácter emprendedor, ya que existe un mayor número de microempresarias.
Además de la participación económica en México, afirmó, la brecha entre ambos género es de 32.19 por ciento; en la toma de decisiones dentro de los cargos judiciales de jueces y magistrados la diferencia es 22 por ciento; en regidurías de 29.80 por ciento; en síndicos 48.60; y en presidencias municipales es donde se encuentra aún peor pues registra una brecha de 71.80 por ciento.
Ante la desigualdad que hay en México, añadió, el PAN impulsó el derecho de las mujeres con acciones como la nueva reforma de estatutos, que promoverá una política de género que permita en las diferentes directivas estatal, nacional o municipal garantizar la conformación paritaria de los órganos del partido, sustituyendo el término equidad por paridad.
Asimismo, se creará la Comisión ordinaria para prevenir y erradicar la violencia política de género, se impulsará y vigilará la aplicación de criterios paritarios. Habrá promoción, capacitación y certificación de las estructuras de partido en materia de perspectiva de género.
El partido también exigirá penas más severas a quien atente contra las mujeres mediante iniciativas como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Feminicidios, donde haya un tipo penal único de feminicidio a nivel nacional.
Pedirán que el delito de feminicidio no prescriba, se apoye a la víctima, exista un registro actualizado de feminicidios, se capacite a la policía, existan fiscalías especializadas en este delito y se sancione a funcionarios que ignoren el tema.
Morena llama a trabajar en sororidad
Carol Arriaga, secretaria de Mujeres Morena, pidió a las mujeres trabajar en sororidad y más unidas que nunca, al asegurar que hay integrantes del mismo partido que apuestan al divisionismo.
"Aquí no encubrimos a los machos, aquí los denunciamos y les decimos adiós a los machirrinis, pésele a quien le pese. Puede haber diferencias, lo que no puede haber es una falta de sororidad frente a las violencias machistas", expresó.
La funcionaria añadió que la sororidad debe manifestarse incluso con mujeres de otros partidos que sufren violencia política "y no se trata de ser amigas, se trata de respeto y de decir, es tu derecho, te corresponde".
"Hago un llamado a todas juntas para que nos empoderemos y tomemos el control del partido Morena. Ya tuvimos dos presidentes hombres, ahora la presidencia siguiente le toca a una mujer", añadió.
Carol Arriaga acusó a "un grupo de hombres" de pretender suspender el periódico feminista de Morena, La Regeneración, lo que representa la violencia machista "en su máxima expresión".
Por último, aseguró que las mujeres que deseen, libremente y de manera decidida, unirse al paro de labores el 9 de marzo, están en su derecho.
La secretaria de Mujeres Morena estuvo presente en el Foro "El ABC del feminismo", celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Garantiza UNICACH equidad en la educación

*Rector José Rodolfo Calvo Fonseca reitera su compromiso con las acciones a favor de la  igualdad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 MAR.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)  imparte educación de calidad e impulsa la equidad en la comunidad universitaria, cuya matrícula estudiantil  está conformada  por el 57 por ciento de mujeres.
            En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el rector José Rodolfo Calvo Fonseca reiteró su compromiso con los programas y acciones que se implementan al interior de la Universidad, con el fin de procurar equidad en todos los espacios universitarios.
            Resaltó e         l hecho de que más del 50 por ciento del estudiantado corresponde a mujeres, que al cursar una carrera universitaria, ejercen su derecho a recibir educación en condiciones de equidad.
            También apuntó que en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 7 de cada 10 estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Desarrollo Humano, son mujeres.
            La UNICACH no solo es una Universidad que procura el acceso a la educación a las mujeres, sino también a la población indígena, como es el caso de la licenciatura en Enfermería de la Subsede Nueva Palestina, la cual cuenta con 80 alumnas hablantes de una lengua indígena.
            El rector Calvo Fonseca indicó que desde la Defensoría de los Derechos Universitarios se impulsa el respeto a la legislación universitaria, la cual sanciona conductas de abuso, principalmente hacia las mujeres.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario