domingo, 8 de marzo de 2020

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA
08 MARZO 2020

Leonel Durante López

*La ola feminista mostró su fuerza y su poder en México
*En México no hay presidente, dicho por senadora por AN
*Mujeres Periodistas de Chiapas

Aun cuando el sexo débil, adjetivo calificativo –injusto- que la misma sociedad le ha dado a las mujeres; el mismo gobierno, sea este federal o estatal, sus instituciones, las empresas, sus jefes, sus parejas, el macho mexicano, cometen una serie de abusos y excesos como el acoso sexual y laboral, que en la mayoría de los casos acaban con agresiones físicas, violencia y muerte.
México es un país en el que diariamente asesinan a 10 mujeres, sus victimarios, la mayoría de las veces son personas cercanas a ellas, el miedo y el hartazgo son presas de ese cáncer que envuelven a todas las mujeres no solo de México sino del mundo.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) México registra la 8ª tasa más alta de feminicidios en el continente, con 1.52 muertes violentas por cada 100 mil mujeres.
Simplemente en 2019 -primer año de la administración de López Obrador, se contabilizaron 980 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el conteo de este delito en 2015.
El hartazgo, el ya basta, el miedo de ser el sexo débil, el más desprotegido y olvidados por todos, este domingo 8 de marzo, las mujeres respondieron de manera positiva y demostraron a la convocatoria para la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, así como de la mayoría de los estado del país parece arrojar otros datos a los que el presidente tabasqueño dice tener.
Hacemos votos y lo deseamos de todo corazón que la marcha de #M8 y el movimiento de #M9 “un día sin mujeres”, rinda sus frutos merecidos, que no queden sepultados como otras acciones que se han dado en los últimos 52 años a partir del movimiento del 68.
Por ello, el movimiento de las mujeres no debe ser flor de un día, deben luchar más para que sus causas o temas de lucha las ignoran las autoridades, deben esforzarse más para ser incluidas, porque para ser más que la verdad parece que a nadie le importa ese mar de mujeres mexicanas que son las más explotadas y oprimidas que hoy se manifiestan, desde cualquier punto de vista que se le quiera ver.
Reitero que por el bien de la convivencia social y el respeto a las mujeres, que de este movimiento social, irrumpiendo en la escena política, las  mujeres que en un futuro no lejano, cambien el rumbo de la historia, que surjan resultados al margen de los partidos políticos.
Vale la pena pues, valorar los resultados que queden de la marcha del 8 y 9 de marzo, que las mujeres sumen, aglutinen, que simpaticen con el resto de las féminas que exijan sus derechos, porque si dieron muestra y nos dieron una lección de capacidad organizativa, lo sepan aprovechar para irrumpir en la elección del 2021.
Será una tarea titánica en donde las mujeres nos muestren que se saben organizar y que tienen capacidad política, como lo demostrado hoy y, que en el 2021 las mujeres irrumpan en la elección con una fuerza propia, con demandas propias, en donde los partidos políticos se vean obligados a tomarlas en cuenta, de lo contrario, todo ese esfuerzo que realizan habrá sido un fracaso.

Senadora panista acusa a López de traición a la patria

Durante su intervención del día 11 de febrero de este año, la legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado subió a la tribuna máxima del Senado de la República, aludió el tema que muchos mexicanos no ignoramos: “en México no tenemos presidente”.
            La Senadora panista se refirió a sus compañeros, Monreal, Mancera, Navarro, Pech, Narro, entre otros y les dijo “no quieren ser presidente”, porque en México, reiteró, “no tenemos presidente”.
            Añadió, tenemos un presidente que no está cuidando la salud de los mexicanos, que consagra el Artículo 4º de la Constitución. En Salud tiene gente que no tiene los requisitos ni el perfil para ocupar el cargo.
            Otro más, tenemos un presidente que importa medicamentos sin el cuidado sanitario; desvía recursos públicos y de otros hacia la presidencia de la República, que maneja el presidente a su antojo, que no transparenta ninguna de las acciones de su gobierno.
Viola derechos humanos de migrantes y de propios, así como se refirió en la mañanera al tema de Ingrid Escamilla, violando sus derechos humanos; según el artículo 8 constitucional, señala que el presidente de la república solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del orden común, por lo que la senadora  pregunta a sus compañeros: “no es violación a la patria todo lo mencionado”.
No es traición a la patria tratar así a los mexicanos y en especial a los enfermos de cáncer, y menciona el Artículo 86, es renunciable por causa grave que califica el Congreso de la Unión, por lo tanto, agrego, “podemos analizar la renuncia del presidente”.
Artículo 84, en caso de falta absoluta del presidente, en tanto el congreso nombra un interino, la secretaria de Gobernación asume el cargo, lo que en mi opinión.
De plano la iniciativa de la senador panista no será viable, porque Morena en mayoría y no alcanzarían los votos para acusar a López de tracción a la patria, se le podría buscar por otro lado, de ser cierta la versión del científico y psicólogo francés Gerard Simonelli, quien enero de este año aseguró, que el presidente López Obrador, presenta todos los síntomas de una persona con demencia senil, al evidenciar las decisiones que toma en materia de seguridad, economía y salud pública son más producto de su imaginación y de una distorsión de lo que es real, que de estrategias fundamentadas en cualquier precepto de gobernabilidad o administración pública.


A las mujeres periodistas nos enseñaron que no nos tocaba movilizarnos, sino cubrir estas manifestaciones; nuestro papel en la historia es documentar.
            Sin embargo, hoy salimos todas a decir que NO, que no solo queremos registrar los hechos; sino movilizarnos, denunciar y exigir nuestros derechos.
            En México, el año pasado la Red Nacional de Periodistas documentó 118 agresiones contra mujeres periodistas, lo que incluye amenazas a nosotras y/o nuestras familias. Hostigamiento y acoso sexual, difamación, calumnias con cargas sexistas, desplazamiento forzado y dos feminicidios.
            México es el más riesgoso en el mundo para ejercer el periodismo. Las mujeres periodistas estamos, sufriendo una doble amenaza. Las agresiones en nuestra contra tienen, la mayoría de las veces, una carga de género: una connotación sexual y familiar.
            ¿Y por qué nos deberían de importar las agresiones a mujeres periodistas? ¿Qué tienen que ver con nosotras y nuestro movimiento? Nos debe de importar porque la libertad de expresión de las periodistas está ligada al derecho a saber de las personas. 
Somos las mujeres periodistas quienes hemos puesto en la mesa temas como: el derecho a decidir de las mujeres, las dobles y triples jornadas, la desigualdad salarial, la violencia de género y los feminicidios. 
Somos las que ponemos el cuerpo en las redacciones, las que peleamos porque estas notas vayan en primera plana, porque salgan de la sección de nota roja. Si las periodistas no podemos informar por temor a las represalias, la ciudadanía también sale perdiendo porque no tendrán información veraz, que les ayude a tomar mejores decisiones. 
La información es un elemento indispensable para el movimiento de las mujeres. No podemos tener una ciudadanía participativa y crítica en tanto no tenga información. Cada vez que las y periodistas dejan-dejamos de dedicar tiempo a informar para poder defendernos de agresiones, la ciudadanía pierde. 
No son gajes del oficio, las agresiones de ningún tipo. No son gajes del oficio que nos agredan, que suframos acoso de nuestras fuentes de información, jefes o inclusive de nuestros propios compañeros; que nos amenecen, que nos hostiguen, que nos quiten nuestro material de trabajo, que llamen a las direcciones editoriales pidiendo nuestras cabezas o que nos cambien de fuente; que nos prefabriquen delitos a nosotras o nuestros familiares. 
Uno de los derechos por los que más hemos pugnado las mujeres feministas es nuestro derecho a estar en espacios públicos y a la palabra; y ¿qué más ejercicio del derecho a decir nuestra palabra, que ejercer el periodismo? Que nuestra visión esté en los medios de comunicación, que podamos cambiar la narrativa.
¿Qué nos da valor para seguir en este oficio en estas circunstancias? ¿Qué nos da valor de correr en sentido contrario, de donde los demás salen para estar a buen resguardo; para decir en voz alta lo que muchas personas prefieren decir dentro de las paredes de su casa porque sólo ahí se sienten seguras?, ¿qué nos da valor de seguir en una profesión donde, a veces, quienes deberían protegernos, nos persiguen?
            Lo que nos da valor es sabernos acompañadas, es saber que no estamos solas; nos da valor saber que nuestro trabajo es necesario para alcanzar esa sociedad que queremos construir. Nos dan valor ustedes. 
Es el pronunciamiento en el Día Internacional de la Mujer de las Mujeres Periodistas de Chiapas

Del Montón

Habituadas a dar cobertura a movilizaciones sociales, este 8 de marzo comunicadoras agrupadas en el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) participaron activamente para denunciar el acoso laboral y sexual que viven las trabajadoras de medios de comunicación. Desde la llamada Esquina de la Información, entre Reforma y Bucareli, tres integrantes del PUM, hicieron un pronunciamiento contra los “medios machos”, que tienen responsabilidad en la tragedia nacional por la violencia contra las mujeres. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Hará falta un espía para saber qué hará el PAN?
08-03-20 

*Es que los panistas son tan predecibles
*Se sabe cuál es su mandato: el dinero

La verdad es que los panistas son tan transparentes, tan predecibles, tan cándidos, tan religiosos, tan moralistas, que a este escribidor jamás se le ocurriría instalar, en sus oficinas (en las de los senadores panistas, por supuesto), un sistema de escucha para ver qué traman.
Y menos instalar un sistema de escucha tan arcaico como el que, según ellos, les mandó conectar el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Jocosa, pero seria, Jesusa Rodríguez le dijo al reportero de El Financiero (el Financiero actual: no aquel gran periódico que hicimos con los Rogelios y los Pedros): “Espiar al PAN debe ser más aburrido que fumar orégano.”
La verdad es que, si yo fuera político de algún partido que no fuese el PAN -del PRI, o del Morena, o del aún non nato México Libre, o de aquel PUP tan histórico, al que aún pertenezco (el mejor partido del mundo)-, no gastaría ni un peso para espiar a los panuchos. ¡Es que ya se sabe lo que están planeando, lo que están concluyendo, lo que están tramando y lo que no hacen al final de cuentos!
Pero luego de que los mandan a su casa los electores, porque no dieron el ancho como gobernantes, vuelven a empezar y harán exactamente lo mismo que hicieron antes. Son insistentes, porfiados. Miren los casos patéticos de Fox y Calderón. No quedaron bien ni con Dios ni con el Diablo. Menos con sí mismos.
Pero es que ya todo el mundo – hasta el más ingrato villamelón – sabe qué pasos, cuántos pasos, hacia dónde va a dar un panista o un grupo de ellos, como los senadores de esta VXIV Legislatura: Buscan afianzarse en el poder para poder fortalecer las relaciones de producción como están. La supremacía del capital – o, mejor dicho, del capitalista – sobre la fuerza de trabajo.
Lo único que les importa es aumentar ad infinitum las ganancias a costa de la joda del trabajador. Del PAN saben muy poquito. Para ellos, el partido es como una franquicia para privilegiar sus finanzas personales.
Es decir, que van sobre el bisnes. Ese es su mandato. Son los soldados de la libertad, como se los mandata su mecenas, la fundación alemana Conrad Adenauer, promotora de la “democracia” en el mundo.
Pero si usted les preguntara quién fue Manuel Gómez Morín, o Adolfo Christlieb Ibarrola, o Maquío, o Alejandro Avilés, o Bernardo Bátiz, o el yucateco, Carlos Castillo Peraza, de quien me enorguyezco de haber sido su amigo, o el gran maestro Luis Calderón Vega, y muy pocos responderían afirmativamente. Menos saben la historia del partido.
Van sobre lo que vinieron, o sobre lo que los mandaron. El poder… Y, sobre todo… el dinero. A como dé lugar. Esto se lo aprendieron muy bien a los priístas. Hacia allá enfocan sus baterías. Si no me creen, pregúntenle a Fox, o a Martita, o ya de perdida a Felipe, o a Margarita. No le pregunten a Markito, por favor, porque el joven siempre va de ida cuando los demás ya vienen de regreso.
Felipe Vicencio Álvarez es un panista veterano, de aquellos que sentían mucho orgullo en ser panistas, seguidores de la doctrina social cristiana, de las encíclicas sociales de los papas. En el 2004 aproximadamente, decía:
“Por tradición, los panistas somos militantes orgullosos de nuestro instituto político. Sin embargo, de unos años a la fecha se perfila un nuevo panismo, menos identificado con los postulados del partido y ajeno a su historia, que ha venido a introducir nuevas prácticas y a dar un matiz a su identidad. Sobre todo, me refiero a amplios sectores que se han integrado al Partido Acción Nacional, a partir de los triunfos electorales y la nueva dinámica de selección de candidatos.
“De acuerdo con nuestros Estatutos, los militantes del PAN decidimos quiénes son nuestros candidatos. Eso implica que cada uno de ellos debe convencer a sus correligionarios para que lo apoyen. Pero hoy algunos candidatos han preferido un camino más sencillo: afiliar ciudadanos sin importar sus convicciones políticas; lo que importa es el apoyo incondicional al aspirante y sus proyectos. De este modo, ha ido cambiando el perfil de la militancia.
“Por lo anterior, matizo mi afirmación: los panistas de convicción se sienten orgullosos de su partido. No obstante, a partir del triunfo en la campaña por la Presidencia de la República y después de haber visto con mayor claridad los límites del poder y la distancia entre las aspiraciones y las realizaciones, también se vive confusión y desaliento.”
Con todo, los panistas de la clase dirigente actual están muy conscientes de que su papel es buscar el poder para fortalecer el modelo económico librecambista, fondomonetarista. Van a hacer hasta lo imposible por lograrlo. No se necesitan espías para conocer los pasos que darán tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
+++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
RÉQUIEM  PARA DOÑA EVITA OZUNA RAMOS.  
+ Pionera en el periodismo de sociales…
+ Empleada en el gobierno de Aranda Osorio…
+ Las notas sociales desde el aeropuerto…
+ Mujeres periodistas de ayer y hoy…

                        Ruperto Portela Alvarado.

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sábado 07 de Marzo de 2020.- Cuando presenté mi libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” en el capítulo titulado las “Honras públicas a los que se nos Fuero” menciono a muchos de los compañeros periodistas que se nos adelantaron el camino de la vida y la muerte. A eso, la amiga Gabriela Figueroa Díaz, autora de la columna “Café Avenida” que heredó de su padre Pepe Figueroa, me cuestiona que no hay ninguna mujer en ese apartado ni tampoco en los otros capítulos, de quienes han ejercido la actividad o siguen en el quehacer periodístico.
         Por supuesto que fue una omisión involuntaria, pues debí empezar e incluir un espacio para doña Marcelina Galindo Arce, conocida como “Chelina Galindo”, valiente reportera de la revista “Impacto” dirigida por Regino Pagés Llergo. Originaria de Pichucalco, Chiapas y fundadora de la primera revista consagrada a los asuntos femeninos, titulada “Mujeres”,  según me lo platica mi distinguido amigo Héctor Ruiz León, director de la revista “Palabra” y autor de la columna “Águila o Sol”.
         El tema de las mujeres periodistas se ha quedado distante, pero no por eso olvidado, y hoy menos que nunca. El fortalecimiento y participación de las mujeres en las diversas actividades del acontecer diario, les ha dado relevancia y fortaleza por muchos motivos, más cuando integran el 52 por ciento de la población total en México.
                                      DOÑA EVITA OZUNA RAMOS…
         Hoy me quiero referir a una pionera del periodismo social, que hizo historia en su vida familiar y periodística: a doña EVA ALEJANDRA OZUNA RAMOS, mejor conocida como “Evita Ozuna”  a quien el legendario Gervasio M. Grajales Gómez, el siempre recordado “Gran Jefe Pluma Firme” le bautizó como “Escarlet”, el personaje femenino de la película de 1939, “Lo que el Viento se Llevó”, retomada del libro de la escritora estadunidense, Margaret Mitchell.
         Con pena y sentimiento hago este homenaje a quien fuera mi amiga y compañera periodista y de páginas en el “ES! Diario Popular”, donde publicó por muchos años su columna social, doña Evita Ozuna, quien recientemente, me entero de su fallecimiento, el 12 de diciembre de 2019 en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. La convivencia, el buen trato y siempre muy formal, nuestra querida reportera de sociales, nos llevó a un respetuoso acercamiento, aun con la diferencia de edades.
         En una plática de casi cinco horas con mi compadre Humberto de la Cruz Ozuna, recordamos pasajes de la vida familiar y periodística de doña Evita Ozuna, quien fue pionera también de la nota social desde el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, primero el de Terán y luego el “Llano San Juan”. Eran tiempos aquellos en que las páginas de sociales de los periódicos tenían una gran relevancia y muchas veces sustanciosas ganancias.
         Doña Evita Ozuna Ramos trabajó desde muy joven en la Secretaria General de Gobierno de Chiapas, desde la administración del Gobernador Efraín Aranda Osorio (1952-58) en adelante, y por las tardes salía a reportear sus notas con los diferentes contactos de la sociedad tuxtleca que le prodigaban su amistad como “Las Cuatas” (Margarita y Martha), María Elena y Betty Redondo; Anita Farrera, Betty Mendiguchía, Yolanda Cornejo, entre muchas familias más.
         Recuerdo bien a doña Evita Ozuna Ramos, impecablemente vestida; su voz risueña, suave y hasta melodiosa, que seguramente heredó de sus padres, don Emilio Ozuna Ramírez que fuera jefe de telégrafos por mucho tiempo y la señora Amelia Ramos Ramos. Se cuentan sus hermanos: Laura, Francisco, Isaac, Gustavo, Emilio, Martha y Flora, la mamá de mi compadre Humberto de la Cruz Ozuna, quien me ayudó a reconstruir esta historia.
         Hay que hacer énfasis que doña Evita Ozuna nunca hablaba mal de la gente; era muy respetuosa y condescendiente, por lo que tuvo mucho éxito en el “social-periodismo” que combinaba a la par con su trabajo en el gobierno y sus entrevistas como la que le realizó al Obispo Felipe Aguirre Franco, cuando no era usual que la jerarquía católica las concediera.  
         Después de trabajar en Secretaría General de Gobierno, doña Evita Ozuna Ramos pasa a la Secretaría de Hacienda Federal, de donde se jubiló; luego a la Secretaría de Educación y al final, en la administración del Gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía, labora en el DIF-Chiapas que presidía la señora Martha López Camacho.   
         Entre sus muchas compañeras, amigas y contemporáneas de ese periodismo de sociales se pueden mencionar a Betty Mendiguchía que fue la vocera –como se le decía entonces— del Obispo José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco; Gloria Gibson, Estela Montes Kolb, y demás periodistas que se destacaron en su tiempos y en otros géneros como: doña Gloria D´Amico, América Villatoro Pérez; sin olvidar a doña Yolanda González de Correa en Tapachula, y otras más, de las que me iré acordando, que, como a muchas, les debo su mención y reconocimiento para la historia del periodismo chiapaneco.
                             MUJERES PERIODISTAS EN CHIAPAS…
         No hay que perder de vista que en las últimas décadas, las mujeres periodistas se han multiplicado y destacado como sucedió desde los años 80s cuando apreció el diario “Número Uno” donde estuvo doña Julieta Rojas, Leticia Hernández Montoya y Candelaria Rodríguez Sosa. De la misma manera, Elva Narcía Cancino y Kira Núñez de León, quienes han destacado  en el ámbito internacional, son referentes de las mujeres periodistas en Chiapas, sin excluir a ninguna de ellas.
         Podría adelantar nombres de mujeres periodistas de las últimas tres décadas, tiempos cercanos y otras de la actualidad como Maryjose Díaz Flores, Irma Ramírez Molina, Ángeles Mariscal, Yolanda López Ordaz, Fátima Monterrosa, Gabriela Coutiño, Itzel Grajales, Claudia Lobatón, Tania Brosini, sin olvidar a nuestras compañeras integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos: María de Lourdes Corzo Velázquez, Gabriela Figueroa Díaz y María de Lourdes Ovilla de la Cruz,  entre muchas otras que han destacado en esta noble, pero difícil actividad que es el periodismo y que incluiré en una segunda parte de este tema. Una disculpa si me estoy olvidando  de algunas o muchas que tienen todos los méritos.
         Me quedan dos partes o muchos capítulos por escribir de mujeres en el periodismo chiapaneco, sobre todo en los nuevos tiempos en que el talento y la tenacidad periodística se han potencializado. Es un tema pendiente para reconocer que muchas mujeres han abrazado la actividad periodística con mucho amor y profesionalismo. De ellas comentaré posteriormente… Salud y saludos…
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…
Si te gusta el artículo, compártelo…
Para contactarme: rupertoportela@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…      
J. Eleazar Ávila Pérez…
Tamaulipas recupera su grandeza: CDV…
Al margen de que algunos luego servirse del sistema y que ahora padecen el “síndrome del campanero”, lo cierto es que el  sábado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  ofreció su Cuarto Informe de Gobierno y con el mismo confirmar datos sobre la seguridad, el desarrollo y el bienestar social.
Un breve resumen de lo obtenido por su gobierno y por los tamaulipecos desde su toma de posesión en octubre de 2016, sostiene el ejecutivo, con lo que se confirma que Tamaulipas Avanza  en la recuperación de su grandeza.
Veamos los números luego que el gobernador entregara, primero el documento ante los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso estatal que preside Gerardo Peña  Flores, para luego ofrecer un mensaje a representantes de la sociedad civil.
Pero, primero resaltemos que por única vez, el Informe consideró los últimos tres meses del año anterior, luego que el Poder Legislativo  reformó la Constitución Política de Tamaulipas, con la que se expresa que a partir de este año, la rendición de cuentas se realizará en los primeros quince días del mes de marzo; sobre lo obtenido durante al año anterior ponderandos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. 
1.- "Con esa base, definimos, como objetivo estratégico de gobierno, recuperar la paz y prosperidad para Tamaulipas". "Diseñamos programas y acciones para responder a los planteamientos de los ciudadanos. Mediante esa estrategia estamos cambiando un régimen obsoleto, por uno de voluntades y acciones para construir un mejor futuro".
2.- El número de elementos de la Policía Estatal aumentó en un 80 por ciento. Un enorme avance en materia de Seguridad sobre el reclutamiento, selección, capacitación, especialización y profesionalización de los policías. 
2.- Hoy se avanza en la instalación de una red de más de 4 mil cámaras de videovigilancia,que además de las Estaciones de Servicio Tam, brindan más seguridad a las familias tamaulipecas.
3.- Se ha logrado la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro, en un 80 por ciento. Acciones que fortalecen además,  cuerpos policíacos y las estrategias aplicadas.  
4.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Tamaulipas en el sitio 23 de los estados con menores índices delictivos.
5.- En el bienestar social, se logra  atención para  más de 1.4 millones de personas mediante el programa Unidos por Tamaulipas. Se abate el delito, se atienden sus causas sociales, se invierte en pavimentación, limpieza, embellecimiento urbano y mejoramiento de viviendas, así como en la reparación y reconstrucción de espacios para el deporte y la recreación.
6.- El Sistema DIF Tamaulipas atiende a los sectores más vulnerables, lo que merece destacar el reconocimiento que ha tenido nacionalmente su esposa, la  Presidenta de ese organismo, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y su equipo.
7.- En desarrollo económico, existe una inversión extranjera directa de más de 5 mil millones de dólares en menos de 4 años. Tamaulipas ocupa la quinta posición nacional, además de ser la quinta fuerza exportadora del país.
8.- El Turismo tiene un crecimiento del 86 por ciento en el número de visitantes en 3 años;  la instalación de nuevos parques eólicos, pasando de uno que operaba en el 2016 a nueve en la actualidad.
Y ahora la parte política:
a.- A la ceremonia del informe acudió Lázaro Cárdenas como representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador;  los  gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vidal Dosal.
b.- Le acompañaron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; senadores, diputados locales, representantes de organismos empresariales.
c.- Claro que llamó la atención personalizada que tuvo con los actores políticos, donde destacaron el senador Ismael García Cabeza de Vaca y el dirigente estatal del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú Galván.
d.- Si bien no acudió el senador Américo Villarreal Guerra, a quien nadie extrañó, si estuvieron en el evento los principales alcaldes Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Jesús Nader de Tampico, Alma Laura Amparan der Altamira, la “independiente” Maki Ortiz de Reynosa, Marió López de Matamoros, Adrián Oseguera de Madero, los dos últimos de Morena.
e.- Acudieron los “dispensables” Gerardo Aldape, Carlos Ulibarri de Río Bravo. Y no lo decimos por deseos personales, simplemente que lo que no se ve no se juzga; no obstante que el jefe político estatal, tendrá la última palabra para los que igual destacaron como Paty Palacios y Raúl García Vivian.
Hay más, pero por ahora, así la foto de este lunes…que deja claro que el gobernador no se va.
Nostra política.-  Mujeres guías de mi corazón…
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++++++


Que más pué...
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
Día Internacional de la Mujer.

Entendiendo la vida, como la primera propiedad privada, es un derecho natural; más allá de la compresión de si es de uno u otro género, un grupo de mujeres protesta por la muerte de mujeres, pero otro grupo no lo hace por el dolor que le ha causado la muerte de su hijo, esposo, nuera, nieta, vecinos, familiares.
 No es que hayan perdonado, porque en ese momento solo existe el dolor de la perdida, por eso si bien es cierto que, un día sin ellas es lo que hará valer que el gobierno se preocupe un poco, también es cierto que no solucionará nada, a pesar de todo lo que pudiera pensarse y decirse.
Un asesino lo es y punto, un ladrón roba y ya, un narcotraficante seguirá, un desquiciado insistirá; no por una marcha, un paro, una pinta, una canción, un grito, el asesino dejará de serlo, tampoco tendrá miedo a las manifestaciones, el violador no eres tú, el violador no se sabe quién es y ese es el problema inicial.
 No se puede saber quién en el mañana será el verdugo, de saberlo, entonces se actuaría y evitaría esas muertes, el problema es que no se conoce y por lo tanto no hay forma de detener la violencia que por cultura e historia aparece en el ser humano.
 La muerte del hombre o mujer, niño o anciano, indígena o campesino, homosexual o heterosexual, valen exactamente igual, porque es un ser humano, no tendría por qué darse una acción en contra de ellos, la vida es un don, regalo, una magia, lo que quieran, pero nadie tiene derecho a quitarla.
El decir “un día sin nosotras”, es lo que Marcos del EZLN dijo al inicio, a él le salió y muy bien, Eduardo Galeano tenía razón en esta idea; cuando mostramos nuestros rostros llenos de llanto, dolor y gritamos por un alto a todo, nadie nos vio; ahora que usamos pasamontañas, todos nos ven; posteriormente se dijo, ahora que guardamos silencio nos escuchan, cuando alzamos la voz nadie nos oyó, la paradoja sin duda.
 Hoy las mujeres hacen lo mismo, un día sin nosotras, será el día en que se den cuenta que están ahí realmente, la fuerza que esto implica, no por un desayuno, un apúrate, un buenos días, un café en la oficina, no porque hagan falta realmente para el trabajo, sino porque son seres humanos que no tienen por qué ser violentadas, ni por los hombres ni por mujeres.
Hay que motivar sí, razones para luchar, una lucha de verdad, no para decir que el capitalismo es muerte, como si el socialismo no lo fuera, hoy esa lucha debe ser por la vida, la vida de todos, no por un sector o género, una lucha de vida, no de muerte, donde se castigue a los delincuentes, a los asesinos, mercenarios, a los que envenenan; no a los géneros, pues igual mata el hombre que la mujer, el niño ahora convertido en sicario y en las mujeres que con SIDA asesinan al hombre por su odio.
 Necesitamos entonces, un gobierno salido del pueblo que, deje esos complejos que tiene, es hora de crear una revolución cultural que sepa defender al pobre como al rico, al campesino como al empresario, al indígena, las tradiciones y culturas, que defienda la propiedad privada, que tenga una postura firme a favor de la vida.
 El problema, también está en que lo que hoy nace como un movimiento social a favor de las mujeres y en contra de la violencia, en dos o tres años más, se convertirá en un día de fiesta y negocio, porque es así como funciona el comercio, lograrán como lo han hecho siempre, un negocio para todo.
¿Quién gana con tantas muertes?, es una pregunta que parece no tener respuesta por el momento, el gobierno se favorece, porque solo así puede obtener beneficios, como lo ha sido siempre, cuando hay una erupción, un terremoto, una inundación, el gobierno gana, mientras el pueblo muere.
Don Quijote de la Mancha, decía: la libertad es uno de los más preciosos dones, por la libertad, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres; ya en este 2020, vivimos así, en la dependencia, una sumisión hasta aplaudida.
Las muertes de mujeres, la creación de grupos, aunque no se crea o parezca, fue provocado por los poderosos, había incluso que matar para que se empezara a generar ese encono en contra del género opuesto, en otras palabras, que el pueblo dejara de señalar al gobierno y sus opresores, para enfrentarse pueblo contra pueblo.
 Es hasta vergonzoso, pero tan real como lo ha mostrado la historia desde siempre, las mujeres en su razón protestan y lo hacen bien, pero sin saber que es el camino que les hacen creer que es correcto y único, para provocar esa división; si lejos de fragmentar, todos nos uniéramos, entonces el cambio se daría a favor del pueblo.
 Cuando hablo de los poderosos no cito a los partidos políticos, ni a la Iglesia, digo claramente quienes están donde nadie los ve, pero están en cada uno de los países, por lo menos en tres cuartas partes del mundo, unos con más y otros con menos poder, pero poder al fin, para poder mandar y deshacer lo que ellos creen y consideran.
 A veces hay que hacer cosas negativas como un juego, para poder entonces aparecer como el benefactor, como la parte buena, ese es asunto que ellos ven, pero que no se entiende ni desea de parte del pueblo, porque los muñecos son y serán los que siempre estén al servicio.
En síntesis, la muerte ahora de mujeres; no es nuevo, ha estado desde mucho tiempo atrás, pero toma vigencia hoy, con más fuerza, sin delicadeza, sin un futuro; pero más vale que se haga, para evitar que las cosas empeoren como ha sido siempre.
+++++++++++++++++++++++
UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA

NO MAS VIOLENCIA, NO MAS ASESINATOS

La violencia contra la mujer no es invariable ni inevitable y podría reducirse radicalmente y llegar a eliminarse, con la voluntad política y los recursos necesarios. Para lograrlo, habrá que realizar esfuerzos de manera que la erradicación de la violencia contra la mujer, llegue a ser una prioridad máxima en los planos local, nacional e internacional.
Desde este espacio, manifestamos nuestra solidaridad, respeto, equidad y apoyo a las mujeres. No más violencia, no más asesinatos.
4 T VS. CNTE
En la pasada administración a la CNTE, se le otorgó un poder nunca antes visto en Chiapas, la Secretaria de Educación solo recibía órdenes. Nomina, plazas a la venta, costeo, interinatos, hasta lo administrativo se hizo en las instalaciones de la Sección 7.
Corrupción a todas luces y a la llegada de la administración del Dr. Rutilio, parece ser que esto quiere cambiar, pero los de la UTE-CNTE ultra radicales, no quieren dejar las mieles que dejan estos jugosos negociones, no olvidemos que pesan sobre ellos 40 carpetas de investigación y que incluso Bahamaca y camarillas, dice que lo investiguen, que no tiene nada que temer, que los Ranchos, Quintas, camionetas, casas de lujo, cuentas bancarias con enormes cantidades de dinero, que fueron documentadas, son producto de su trabajo, estas cosas un humilde maestro, con un salario en promedio de $ 13 mil pesos, en su vida pueda tener.
El 20 de febrero en su reunión estatal, sacan el acuerdo de la marcha del 26, a la que asistieron escasos 2000 maestros, según datos oficiales, hoy nuevamente la demanda, de que no les han cumplido en las minutas, que se tire la nueva mal llamada reforma educativa de AMLO y si no, se van a paro.
La pregunta sería ¿A qué intereses obedece la CNTE? Porque está claro que no es al colectivo docente, quienes son los menos beneficiados y menos el bienestar de nuestro Estado. ¿Acaso la 4 T va a ceder a los caprichos y corrupción? ¿Nuevamente será Estado de excepción?
Chiapas no merece este tipo de nivel educativo que tiene, ocupa los primeros lugares en deserción escolar y otras áreas, un nuevo movimiento que dure más de 100 días. Lo soportará la sociedad chiapaneca, los padres de familia estarán de acuerdo, se les aplicará descuento de la falta del 26 de febrero?
La sociedad chiapaneca no creo que quiera un escenario nuevamente así, sin duda tiene el señor Gobernador el respaldo de todo Chiapas, ya que están hartos de que nadie ponga orden a la serie de atropellos que estos grupos hacen, sin que haya autoridad que cumpla la norma.
Señor Gobernador, Señora Secretaria de Educación, no permitan que Chiapas siga siendo rehén, la ley es clara y precisa, quien la infrinja que se le aplique. Y una pregunta más,  si hay evidencia de corrupción en las carpetas de investigación, por qué no han procedido o acaso gozan de impunidad ?
LOS TUXTLECOS VISTIERON ELEGANTES TRAJES DE RAPIÑA
Como en cada accidente de algún vehículo cargado de cualquier mercancía, como en cualquier lugar de México, ahora los tuxtlecos se pusieron sus elegantes trajes de rapiña para robar la mercancía de un tráiler volcado en pleno libramiento norte, a la altura del Asta Bandera en el poniente de nuestra capital, cartones y latas de cerveza fueron acarreados impunemente, en donde hasta policías presentes en el lugar de los hechos participaron como espectadores en los ilícitos. Querámoslo o no, debemos reconocer la miseria humana que al igual que en otras ocasiones, se expresa en su crudeza desgarradora, sin educación, sin valores, así se mostró nuestra urbe.
PASCUAL CRUZ, VIRTUAL PRESIDENTE DE LOS
COLUMNISTAS
*Inicia proceso para elegir mesa directiva de la Asociación de Columnistas Chiapanecos*
Este sábado quedó formalmente integrada y registrada ante la comisión de elecciones, la planilla que habrá de contender para integrar la próxima mesa directiva de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC, para el periodo 2020-2022.
La planilla azul, está integrada por los columnistas, Pascual Enrique Cruz Galdámez, Lourdes Corzo Velázquez, Gabriela Figueroa y José Juan Mendoza Hernández, como presidente, vicepresidente, secretaria de actas y acuerdos y tesorero, respectivamente.
La Comisión de Elecciones, integrada por los periodistas Daniel Flores Meneses, Ruperto Portela Alvarado y Francisco Javier Figueroa Niño, comentaron que hasta este momento la planilla azul era la única registrada oficialmente, una vez iniciado el proceso de elección de acuerdo a la convocatoria emitida por el actual Comité que preside el columnista Francisco Andrade Madrigal.
Este mismo sábado y una vez registrada la planilla, Cruz Galdámez dio a conocer su proyecto de trabajo, que bajo las premisas de unidad, gestión y fortaleza, buscarán atender los rubros de salud, educación y cultura, relaciones públicas, recreación, política y seguridad. Hasta el siguiente comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario