jueves, 21 de enero de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Donald Trump, se fue por la puerta de atrás.

+ Otorga  licencia el congreso, a varios presidentes municipales.

+ Los números  del COVID en Chiapas.

+ Luis Eduardo  Guizar haciendo camino al andar en Tapachula.

+Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Enero del 2021.

 

Donald Trump, se fue por la puerta de atrás.

 

A nadie le gusta ser derrotado,  menos a quien anhela repetir gobernando al país más importe del mundo, como sucede con  Donald Trump  quien ahora ya es  expresidente de los Estados Unidos, luego de que fue  aplastado en las  elecciones donde buscaba  la reelección, lo que le fue negado por la ciudadanía, que ya estaba cansada de sus excesos y soberbias y que le negó su voto, cuestión que casi lo enloqueció y convoco a sus seguidores  a tomar    a la asonada  a la rebelión qu8 llego hasta  el interior del capitolio; como nunca había sucedido en la historia de ese país.

 

Ayer  Estados Unidos, el país del tío SAM;   inicio una nueva historia luego de que  Joe Biden   y Kamala Harris juraron  como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos en una ceremonia  llevada  a cabo en el profanado Capitolio, espacio que días ante  vivió una de las páginas más  denigrantes de la política  del considerado el país  más demócrata del mundo, lo que llevo a muchos de sus críticos  a degradar  al país de las barras  y las estrellas a ser  señalada  como una nación  platanera .

 

Donald Trump, el aguerrido  ya  expresidente un día ante de su partida  pregonó sus logros durante los cuatro años que estuvo frente a la Casa Blanca, pidió oraciones y deseó suerte al gobierno de Joe Biden al que no menciono por su nombre  solo por referencias del hoy nuevo habitante de la Casa Blanca; rencoroso  y mal perdedor  el hoy ex presidente, que prácticamente se fue de la Casa Blanca por  la puerta de servicio. 

 

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, luego  de jurar   como presidente numero  46 enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”.

 

En un clima de preocupación   de inseguridad,  nunca visto en un una ceremonia  de juramento del Presidente de Estados Unidos Joe Biden llamó a la unidad en el país, en medio de un ambiente de polarización y racismo que tuvo su momento más alto el 6 de enero, cuando simpatizantes de Donald Trump tomaron violentamente el Capitolio.

 

Sin la unidad no hay paz,  dijo  Joe Biden  en una  ceremonia protocolaria que fue trasmitida a la televisión y redes sociales  de todo Mundo,  pronunciando en su discurso que; con inseguridad,   no hay avance, sólo hay ira agotante, sólo hay un estado de caos, es el momento histórico de crisis y retos, es el camino a  seguir, debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos que nunca hemos fracasado si estamos juntos.

 

Cabe  decir que también se abre una nueva página en las relaciones de nuestro país con los Estados Unidos, seguramente  el trabajo del que será el embajador de nuestro país en la Casa Blanca; Esteban Moctezuma Barragán, tendrá que ser una cirugía muy difícil, veremos qué pasa con el tiempo, así las cosas. 

 


Otorga  licencia el congreso, a varios presidentes municipales.

 

En la sesión parlamentaria del día de ayer, la Comisión Permanente, aprobó la desincorporación de terrenos solicitada por los ayuntamientos de Tonalá y de Pichucalco, Chiapas, para entregarlos -vía donación a personas de escasos recursos económicos y para la construcción del plantel CONALEP, respectivamente.

 

Así también  se aprobó el dictamen de la Comisión De Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Miguel Lezcano Aguilar para separarse del cargo del síndico municipal propietario del Ayuntamiento de La Libertad.

 

Mientras que diputado local  Sergio Rivas Vázquez solicito licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado local.

 

Al igual solicito licencia temporal el licenciado Jesús Alberto Oropeza Nájera para separarse del cargo de presidente municipal, al igual  que María de los Ángeles Trejo Huerta quien se  separa  del cargo de síndico municipal, ambos del Municipio de Ocosingo.

 

Así también solicitó licencia Joaquín Zebadua Alva presidente municipal del ayuntamiento de Berriozábal, en los próximos días se sabrá de más licencia solicitadas, entre ellas las del presidente nupcial de Tuxtla Gutiérrez; el Sonrisas Carlos Morales Vázquez. Eso  lo veremos y se lo comentaremos ya que tiene una sanción del IEPC que está vigente, así las cosas.

 


Los números  del COVID en Chiapas.

 

Con la confirmación de 13 casos positivos y el reporte de dos defunciones en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad es de 7 mil 689 contagios y 614 decesos.

 

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Comitán, cinco; Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y La Independencia, La Trinitaria, Palenque y Tapachula, un caso cada uno.

 

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cinco tienen datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad y/o tabaquismo.

 


Luis Eduardo  Guizar haciendo camino al andar en Tapachula.

 

Que  mi amigo  y ex jefe Luis Eduardo Guizar Cárdenas, buscando crear una estrategia que permitan el desarrollo y mejoramiento del municipio de  Tapachula, junto  con Emmanuel Manzo Barrera está llevando a cabo reuniones con líderes de colonias, ejidos y comunidades de Tapachula.

 

En las reuniones realizadas bajos los protocolos de salud, las y los líderes han manifestado a Manzo Barrera y Guizar Cárdenas el abandono en el que se encuentran por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno en estos tiempos de pandemia, generando carencias y agravándose esta situación con la migración sin control, la inseguridad, el desabastecimiento de medicamentos en hospitales y la nula reactivación económica.

 

Ambos actores políticos dejaron saber  que con estos diálogos directos y sinceros con la ciudadanía, se  abonará a la búsqueda de mecanismos que contribuyan en la mejora de las condiciones económicas, de seguridad, desarrollo y salud del municipio.

 

 Éxitos, Tapachula requiere de personas que estén  dispuestas a servir a la sociedad y Luis Eduardo Guizar es un apasionado del servicio público, así lo ha demostrado en diversas encomiendas, así las cosas.



Del costal de cachivaches.

 

La inversión que se realiza en materia de seguridad busca, principalmente, reforzar la prevención y evitar los actos delictivos que dañan a la sociedad, señalo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de equipamiento para fortalecer la seguridad pública municipal en Chiapa de Corzo. Esto luego de recorrer las instalaciones del Centro de Monitoreo y Vigilancia de este municipio, y entregar uniformes, equipos y moto patrullas a la Policía Municipal, mencionó que con el trabajo que se hace todos los días en este rubro, se observan resultados positivos, lo que se constata no sólo en las estadísticas, sino en la percepción ciudadana… que por hablador, bajo vulgar  corriente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Consejo General INE por la que acreditó la infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra el diputado federal del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por realizar manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández. Ahora tendrá  que  ofrecer una disculpa pública, además se le podrían imponer medidas de apremio las cuales pueden llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

miércoles, 20 de enero de 2021

LAS NOTICIAS RUMBO POLITICO

 


*EL COVID-19 ES MUY PELIGROSO; FUNDAMENTAL, NO BAJAR LA GUARDIA Y CUMPLIR MEDIDAS PREVENTIVAS*

• Chiapas trabaja como un solo sistema de salud y cuenta con todos los recursos materiales y un gran personal médico para hacer frente a la pandemia

• No caer en excesos de confianza y reforzar medidas preventivas para evitar riesgos de contagios y avanzar en la erradicación de este padecimiento

Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a cuidarse con mayor responsabilidad, no caer en excesos de confianza y reforzar las acciones preventivas, ya que el coronavirus es una enfermedad muy peligrosa y grave, e incluso puede ser mortal.

El mandatario informó que, para hacer frente a la pandemia de COVID-19, Chiapas trabaja como un solo sistema de salud, cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria, equipamiento, medicamentos e insumos y, lo más valioso, un gran personal médico, sin embargo, dijo, es importante no bajar la guardia con el objetivo de mantenerse saludable y evitar riesgos de contagios.

“Las autoridades federales, estatales y municipales sumamos esfuerzos y voluntades en materia de salud para cuidar la integridad del pueblo de Chiapas ante la pandemia. Tenemos todo para brindarte una atención médica digna, pero te pido respetuosamente que te cuides, pues de esa manera te conservas sano y proteges a quienes te rodean, especialmente a tus seres queridos”, apuntó.

Exhortó a cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, respecto al lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas y hacer uso del cubrebocas, a fin de avanzar en la erradicación de este padecimiento.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo coordinado que se mantiene entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las estrategias a favor de la paz, seguridad y bienestar de la población.

 


APRUEBA IEPC PRESUPUESTO 2021 BAJO LOS CRITERIOS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD

· Se aprobaron 482 millones de pesos para realizar la elección más grande y desafiante de la historia chiapaneca.

· La renovación de los poderes públicos debe transcurrir en paz, con libertad y en condiciones de salubridad: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual de este organismo, para el ejercicio fiscal 2021, con base en lo aprobado por el H. Congreso del Estado. Lo anterior, se dio en observancia a los principios de austeridad y racionalidad en el gasto.

De esta manera, se desprende que, 236 millones 781 mil 726 pesos fueron aprobados para el financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias de los 14 partidos políticos con acreditación y registro ante este órgano electoral, mientras que 482 millones 975 mil 274 pesos son para proyectos relacionados con actividades del Proceso Electoral Local Ordinario de 2021.

Respecto de las prerrogativas de partidos políticos, se aprobaron 182 millones 136 mil 062.81 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. De esta bolsa, le corresponden al PAN 11 millones 94 mil 306.83 pesos; al PRI 23 millones 404 mil 431.62 pesos; al PRD 10 millones 746 mil 612 pesos; al PT 11 millones 685 mil 690.97 pesos; al PVEM 26 millones 154 mil 351.04 pesos; a Chiapas Unido 12 millones 41 mil 800.48 pesos; a morena 52 millones 701 mil 675.93 pesos; a Mover a Chiapas 12 millones 450 mil 866.42 pesos; y a Nueva Alianza Chiapas, Movimiento Ciudadano, Partido Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, 3 millones 642 mil 721.25 pesos cada uno.

En ese sentido, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que este acuerdo corresponde a lo autorizado por la LXVII Legislatura local para lo que calificó como la elección más desafiante de la historia en esta entidad, misma que se caracterizará por tres elementos relevantes: la expansión del padrón electoral, que tendrá más de tres millones 700 mil votantes; la concurrencia electoral que obliga a realizar comicios en la misma fecha y con casilla única con el Instituto Nacional Electoral; y la actual situación sanitaria generada por la pandemia de COVID19.

Chacón Rojas enfatizó que, “el IEPC ratifica su compromiso con el ejercicio racional de los recursos públicos y nos solidarizamos con la situación económica y financiera de Chiapas”, añadió que este proyecto está realizado con responsabilidad y racionalidad, pero sin arriesgar la salud de la ciudadanía. Además, apuntó que las y los chiapanecos deben apostar a que la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de salubridad.

Destacó que a pesar de que en 2021 no hay un incremento respecto al presupuesto ejercido en 2018, se garantizan proyectos fundamentales que tienen que ver con la incorporación de innovaciones tecnológicas para recabar firmas de apoyo ciudadano, con la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el funcionamiento de 147 Órganos Desconcentrados, con la logística de los cómputos, con la promoción del voto, la impresión de boletas, entre otras tareas.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez reconoció la sensibilidad de la autoridad hacendaria del Estado, por la aprobación de este presupuesto, pues con ello se garantiza que habrá los recursos suficientes y oportunos para enfrentar el proceso electoral más complejo en la historia de la Entidad.

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que el presente Proceso Electoral es muy importante para garantizar la paz social y una transición pacífica a través de elecciones donde se garantice el derecho al voto y que éste se ejerza de manera libre. “El IEPC actuará muy responsable en el ejercicio del gasto. Cada peso lo ejerceremos de manera racional, sin poner en riesgo a las y los actores políticos ni a la ciudadanía que formará parte de la organización de las elecciones”.

En otro punto del orden del día se aprobó el Plan General de Desarrollo 2021-2023. Al respecto, el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez explicó que este Plan partió de un diagnóstico y un análisis institucional que permitió la colaboración participativa de la ciudadanía, de especialistas y de la comunidad del IEPC, cumpliendo con lo que marca el Código de Elecciones. Puntualizó que, “se trata de un documento que sin duda ha rebasado las expectativas, y con esto se demuestra que con poco se puede hacer mucho”.



CAMPAÑAS RESPONSABLES Y LIMPIAS, PIDE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

 

  • Los partidos políticos acordaron la suspensión de las precampañas
  • Se busca promover un ejercicio democrático ejemplar que proteja la salud de las y los chiapanecos

 

Durante la Segunda Sesión de la Mesa Interinstitucional para el Proceso Electoral Ordinario 2021, la Secretaría General de Gobierno exhortó a quienes forman parte de este histórico proceso a participar en campañas responsables y limpias.

La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, informó que el escenario electoral que vive la entidad es distinto a los procesos anteriores, ya que ahora la ciudadanía está cada vez más informada y exige procesos transparentes; a ello, dijo, se suma el cumplimiento de los protocolos que han emitido las autoridades sanitarias dentro del proceso electoral para prevenir los contagios de COVID-19, informó

La encargada de la política interna del estado insistió en que, además de garantizar comicios transparentes y limpios, los actores políticos que participan también tienen la obligación de cumplir las recomendaciones sanitarias, sobre todo durante el periodo de campañas.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido preciso en convocar al diálogo abierto y cercano con los órganos electorales, las instituciones y partidos políticos a fin de promover un ejercicio democrático ejemplar que proteja la salud de las y los chiapanecos”, agregó.

Uno de los primeros resultados que ha arrojado esta Mesa Interinstitucional es el acuerdo de los partidos políticos para suspender las precampañas a fin de proteger a las y los militantes. El proceso de elección de sus candidatos será a través de Consejos Políticos, informó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Dentro del proceso de selección de consejeros electorales, dijo, ese órgano electoral ha contado con el acompañamiento de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud, a fin de garantizar los protocolos sanitarios

En esta Segunda Sesión de la Mesa Interinstitucional para el Proceso Electoral Ordinario 2021, participaron también representantes de los partidos políticos ante el IEPC, quienes se comprometieron a extender el exhorto a quienes aspiran a una candidatura, de cumplir con los protocolos de salud durante sus eventos, con el objetivo de evitar concentraciones masivas.

 


*LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD BUSCA REFORZAR LA PREVENCIÓN Y EVITAR DAÑOS A LA SOCIEDAD*

• En Chiapa de Corzo, entregaron uniformes, motopatrullas y equipos a policías municipales

• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad entre la ciudadanía ha aumentado, sobre todo en Tuxtla y Tapachula

La inversión que se realiza en materia de seguridad busca, principalmente, reforzar la prevención y evitar los actos delictivos que dañan a la sociedad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de equipamiento para fortalecer la seguridad pública municipal en Chiapa de Corzo.

Luego de recorrer las instalaciones del Centro de Monitoreo y Vigilancia de este municipio, y entregar uniformes, equipos y motopatrullas a la Policía Municipal, mencionó que con el trabajo que se hace todos los días en este rubro, se observan resultados positivos, lo que se constata no sólo en las estadísticas, sino en la percepción ciudadana.

Aunque el avance en la entidad ha sido gradual, explicó el mandatario, se nota la disminución de la incidencia delictiva, pues en el comparativo entre 2019 y 2020, se bajó más del 20 por ciento en incidencia delictiva general y más del 40 por ciento en delitos de alto impacto. “Eso trae como consecuencia que el estado salga adelante de forma integral porque si tenemos seguridad, se da un paso fundamental para su progreso y porvenir”.

Al respecto, resaltó la importancia de la labor policial que, dijo, además de proteger al pueblo, debe ser amigable y estar pendiente del respeto a los derechos humanos, por lo que convocó a las mujeres y hombres que se dedican a esta profesión, a continuar capacitándose y formándose en el servicio, al tiempo de pedir a la ciudadanía, valorar y respetar a las y los policías de Chiapas.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad entre la sociedad ha aumentado, sobre todo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Asimismo, reconoció a las autoridades de Chiapa de Corzo por sumarse al fortalecimiento de la seguridad, lo que en 2020 permitió a este municipio, reducir la incidencia delictiva general en un 13.54 y de alto impacto en 37.40 por ciento.

En representación de las y los beneficiados, la policía Alejandra Álvarez Cruz agradeció la entrega de este equipo que, dijo, muestra el interés de las autoridades de fortalecer el desempeño de las corporaciones que a pesar de cualquier adversidad, como la actual emergencia sanitaria, cumplen día con día con su deber. “Somos una autoridad responsable, capaz y comprometida con la seguridad de nuestro municipio”, sostuvo.

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, subrayó el apoyo del Gobierno Estatal mediante el equipamiento y profesionalización policial, modernización en equipos de videovigilancia e implementación de programas de prevención. Precisó que en esta ocasión, de manera adicional, se entregaron cinco motopatrullas, 160 uniformes y equipo a la policía motorizada, entre otros implementos.

Asistieron: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y el policía municipal Cecilio Iván Ruiz Vidal, entre otros.

 


APRUEBAN LA DESINCORPORACIÓN DE PREDIOS A LOS AYUNTAMIENTOS DE TONALÁ Y PICHUCALCO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de enero de 2021.- la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías, aprobó la desincorporación de terrenos solicitada por los ayuntamientos de Tonalá y de Pichucalco, Chiapas, para entregarlos -vía donación a personas de escasos recursos económicos y para la construcción del plantel CONALEP, respectivamente.

En primera instancia, aprobó al Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, a desincorporar 4 lotes de terreno de la colonia “Las Vegas” para entregarlos a personas de escasos recursos económicos.

En segundo término, aprobó que el Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, desincorpore un terreno a favor del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Chiapas, (Conalep Chiapas) que lo destinará para la construcción del plantel Conalep -Pichucalco.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión De Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Miguel Lezcano Aguilar para separarse del cargo del síndico municipal propietario del Ayuntamiento de La Libertad, Chiapas. nombrando en su lugar al ciudadano Víctor Manuel Zambrano Luna.

la Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su estudio y dictamen- las siguientes disposiciones:

Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del decreto número 247 de fecha 13 de julio del 2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado número 115, tomo 3, de fecha 15 de julio del 2020 por el que se crea el organismo público descentralizado Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Grande- laguna de Montebello presentada por los ayuntamientos de La Independencia, Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Las Margaritas.

Oficio signado por el diputado Sergio Rivas Vázquez por medio del cual solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado local de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Oficio del Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual informa de la licencia temporal del licenciado Jesús Alberto Oropeza Nájera para separarse del cargo de presidente municipal.

Oficio del Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, por medio del cual informa de la licencia definitiva de la profesora María de los Ángeles Trejo Huerta para separarse del cargo de síndico municipal.

Oficio signado por Joaquín Zebadua Alva presidente municipal del ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas, por medio del cual solicita licencia definitiva para separarse del cargo que ostenta.



DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA EL MEJORAMIENTO DE TAPACHULA*

Tapachula.- Con la finalidad de contribuir en la creación de estrategias que permitan el desarrollo y mejoramiento del municipio Luis Eduardo Guizar Cárdenas y Emmanuel Manzo Barrera están llevando a cabo reuniones con líderes de colonias, ejidos y comunidades de Tapachula.

En las reuniones realizadas bajos los protocolos de salud, las y los líderes han manifestado a Manzo Barrera y Guizar Cárdenas el abandono en el que se encuentran por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno en estos tiempos de pandemia, generando carencias y agravándose esta situación con la migración sin control, la inseguridad, el desabastecimiento de medicamentos en hospitales y la nula reactivación económica.

Finalmente ambos actores señalaron que el resultado de estos diálogos directos y sinceros con la ciudadanía abonará a la búsqueda de mecanismos que contribuyan en la mejora de las condiciones económicas, de seguridad, desarrollo y salud del municipio.

A estos encuentros también asistieron los dirigentes municipales del PRD, quienes coincidieron en que las necesidades de Tapachula deben ser tomadas en cuenta en la configuración de la alianza por México y dentro del marco del diálogo y la inclusión sin distinción de ningún tipo.



INVITA SECRETARÍA DE HACIENDA A REGULARIZARSE DURANTE 2021

  • Se otorga el 50 % de descuento sobre multas, recargos y gastos de ejecución a contribuyentes que cuenten con adeudos en el pago de Tenencia y Derechos por Servicio de Control Vehicular

 

A fin de cuidar la economía de las chiapanecas y chiapanecos, el Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Hacienda, ha decidido continuar con la eliminación del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, contribución que representaba un desembolso considerable en las familias.

Es por eso que, para el presente ejercicio fiscal, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, invita a las y los contribuyentes que se encuentren al corriente de sus contribuciones vehiculares, realizar el pago de su Refrendo Vehicular 2021, obteniendo así la Tarjeta de Circulación vigente, misma que permite la identificación del vehículo y el permiso para circular.

Para aquellos contribuyentes que cuenten con adeudos en el pago de Tenencia y Derechos por Servicio de Control Vehicular, la Secretaría de Hacienda otorga el 50 por ciento de descuento sobre multas, recargos y gastos de ejecución, teniendo como fecha límite hasta el 31 de marzo para hacerlo efectivo.

En ambos supuestos, las personas interesadas podrán realizar el pago a través de las oficinas hacendarias ubicadas dentro del estado, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, o desde la comodidad de su casa u oficina, ingresando a la página web www.haciendachiapas.gob.mx

Por último, el Secretario de Hacienda puntualizó que debido a la contingencia de salud por el COVID-19, las oficinas hacendarias seguirán aplicando los protocolos sanitarios a fin de proteger la integridad del personal operativo y de los contribuyentes que acuden a éstas, por lo que solicita a la ciudadanía, respetar y acatar las medidas de prevención necesarias al momento de realizar sus trámites.

Para mayores informes, podrán comunicarse al 800 890 5920 o bien, ingresar al chat en línea que se encuentra disponible en la página web.

 


PRÓXIMA SEMANA INICIARÁN OBRAS DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO EN PALENQUE, CHIAPAS: SEDATU

• “La obra pública es de los mecanismos más eficientes que puede haber para detonar el crecimiento económico en las regiones, por eso lo que buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, es generar empleos locales”: Meyer Falcón.

-Autoridades municipales y representantes de la comunidad respaldaron la renovación de la unidad deportiva, espacio que beneficiará a más de 110 mil habitantes de la localidad.

Palenque, Chiapas, 20 de enero 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que la próxima semana comenzarán los trabajos en las seis obras que realizará en Palenque, Chiapas, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, con el que también se busca coadyuvar en la reactivación económica de la localidad.

En un mensaje a medios luego de un recorrido por la unidad deportiva del municipio para constatar el estado actual de los espacios que se intervendrán, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, declaró que la renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidades de la comunidad y una vez concluida, se entregará para su administración y activación a la autoridad municipal.

“La obra pública es de los mecanismos más eficientes que puede haber para detonar el crecimiento económico en las regiones, por eso lo que buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, es generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”, detalló el funcionario.

Meyer Falcón señaló que además de las obras de equipamiento, con el PMU, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), también se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda –de los cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa-; se regularizará la tenencia de la tierra a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque, Chiapas, recordó que a inicios del año pasado, la administración a su cargo, en coordinación con las ligas deportivas de la localidad, expuso ante la secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva en beneficio de los más de 110 mil habitantes de la comunidad y de 7 mil deportistas en particular que acuden a las instalaciones.

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo. Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, pero no; es para todos, para todas las áreas deportivas de futbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”, abundó.

En tanto, Carlos Alberto Aguilar, presidente de la Liga de básquetbol varonil y femenil de Palenque, agradeció que se haya tomado en cuenta a la comunidad para ser receptora de inversión pública, pues consideró que la comunidad lo merece.

“Estamos muy contentos de ver que avanza este proyecto. Como liga, hemos solicitado la mejora de las instalaciones y hoy vemos cristalizado el proyecto; así que agradecemos a las autoridades que han tomado en cuenta al municipio. Defendemos el proyecto, queremos que se quede aquí en Palenque y que se realice tal y como está plasmado en los planos”, agregó.

Cabe señalar que este año, el PMU llegará a 79 municipios del país y en Palenque, además de la renovación de la unidad deportiva, la Sedatu construirá el Parque y Centro de Desarrollo Comunitario Santo Domingo; el Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, el Parque Lineal Expo feria, la ciclovía Pakal-Na, y la renovación del parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na.



INAUGURAN JORNADA DE SALUD MENTAL, CIBERSEGURIDAD Y SEGURIDAD VIAL

  • Se busca generar conciencia y sensibilización de resiliencia en el personal del Cobach

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) pusieron en marcha la Jornada de Salud Mental, Ciberseguridad y Seguridad Vial Cobach 2021, dirigido a personal directivo, coordinadores de zona, estudiantes, docentes, orientadores educativos y personal administrativo.

La directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, refirió que estos temas son de interés entre los integrantes de la familia de este subsistema educativo, e incluso, para la sociedad entera, por lo que extendió la invitación al público en general a que se sume a esta jornada, a fin de aprovechar la experiencia de ponentes.

Los especialistas abordarán ocho temas relacionados con la toma de decisiones; manejo de emociones; factores de riesgo en accidentes automovilísticos; redes sociales e internet, como medio de captación en delitos de trata de personas; educación vial, amistades seguras, delitos cibernéticos y ciberseguridad.

Las ponencias se desarrollarán del 19 de enero al 11 de febrero, ante la necesidad de proporcionar elementos para atender situaciones de riesgo durante la jornada de trabajo.

En este marco, Gladys Elena Bonifaz Cordero, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, reconoció el trabajo del Cobach al tiempo de invitar a su personal a participar en cada uno de los temas programados en esta jornada.

Al término de la transmisión del evento virtual por las plataformas oficiales Facebook Live y YouTube del Cobach, se presentó la primera ponencia, “Toma de Decisiones” impartida por el psicólogo José Rene Velázquez Toledo, miembro de la SSyPC.

 


SEP FEDERAL CERTIFICA EN COMPETENCIAS LABORALES A 23 SERVIDORES PÚBLICOS Y EVALUADORES DEL IAP CHIAPAS

*En el evento a distancia estuvieron presentes: Mtro. Alejandro Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaría de Igualdad Género.

*El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER), certificó a 17 servidores públicos, en el tema de Igualdad de Género, Administración en el Proceso de Archivo de Trámite y a 6 docentes en el uso de la Lengua Inglesa nivel básico y avanzado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; miércoles 20 de enero de 2021.-El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER), que preside el Mtro. Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, entregó 23 certificados a servidores públicos en el tema de Igualdad de Género, Administración en el Proceso de Archivo de Trámite y en el uso de la Lengua Inglesa nivel básico y avanzado.

El Presidente del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, expresó que en el marco del convenio de colaboración entre el IAP y la Secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, se llevó a cabo la certificación de competencias laborales en el estándar EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Quienes serán los responsables de coordinar la capacitación estatal y municipal en el tema de igualdad de género.

Se certificó nuevos evaluadores en los estándares EC0076 Evaluación de la Competencia de Candidatos con Base en Estándares de Competencia y EC0679 Uso de la Lengua Inglesa en un contexto Laboral; EC0974 Uso de la Lengua Inglesa en un contexto Laboral: Básico y Avanzado.

En su intervención la C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaría de Igualdad de Género, destacó que el Instituto de Administración Pública ha sido un organismo fundamental en las tareas que desempeñan los servidores públicos del estado destacando además que esta certificación permitirá que la secretaría a su cargo impulse proyectos que cumplan su labor en materia de igualdad de género.

En su mensaje al clausurar los trabajos, el Mtro. Alejandro Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, expresó que el IAP Chiapas ha sido una institución activa en materia de certificación lo que permite el Estado de Chiapas contar con servidores públicos más competentes.

Quienes tuvieron intervención en este evento coincidieron en el gran apoyo que el gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este Instituto, ha realizado en favor de la formación e integración de los servidores públicos del estado.



MEJORA SOP INFRAESTRUCTURA VIAL EN TAPACHULA

 

  • Con estas acciones, se contribuye al mejoramiento de la movilidad urbana en la Perla del Soconusco

 

En beneficio de miles de familias de la Perla de Soconusco, el equipo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado trabaja en la terminación de la pavimentación con concreto hidráulico de 12 cuadras de una importante vialidad, con lo que se mejorará la movilidad urbana y la conectividad entre barrios y colonias del municipio de Tapachula.

 

De acuerdo con la dependencia estatal, se realizan trabajos de rehabilitación de la red de drenaje, agua potable, tomas domiciliarias, pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, señalamientos, jardinería, alumbrado público, alcantarilla pluvial, entre otras acciones.

 

A través de estas obras ejecutadas en la 25 Oriente y Poniente Norte del municipio de Tapachula, se mejora la imagen urbana y se eleva la calidad de vida de las familias, además se impulsa la economía regional y se contribuye a la generación de empleos directos e indirectos en beneficio de las y los habitantes.

 

“Esta es una muestra más de que trabajando con honestidad y responsabilidad, bajo el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se logran ahorros y el presupuesto alcanza para más obras en beneficio del pueblo chiapaneco”, expresó Torres Culebro quien hizo un recorrido por las obras mencionadas.

 

Al ponderar que con el mejoramiento de la infraestructura vial se cumple con uno de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el funcionario estatal sostuvo que esta acción obedece a una de las demandas más sentidas de la población.

 

Finalmente, informó que en estas 12 cuadras se invierten más de 28 millones de pesos, por lo que se supervisa constantemente para que el dinero sea bien invertido, se traduzca en una obra de calidad y sea entregada en los tiempos establecidos

 


MEDALLISTA PARALÍMPICA AMALIA PÉREZ, ENTRENA EN EL INDEPORTE

• Además de continuar con su proceso rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, también le da seguimiento a Fabiola Pérez Zenteno, para-atleta chiapaneca

La seleccionada nacional de Para-Powerlifting, Amalia Pérez, se encuentra entrenando en las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas, como parte de su preparación previo a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

La pesista, originaria de la Ciudad de México, comentó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, desde el mes de diciembre se encuentra de visita con unos familiares que radican en Tuxtla Gutiérrez, por lo que no desaprovechó la oportunidad para encontrarse con la para-atleta chiapaneca Fabiola Pérez Zenteno, medallista nacional y quien para ella es un buen prospecto para representar a México en el corto plazo.

Sin embargo, con el paso de los días tomó la decisión de quedarse en la entidad para continuar supervisando los entrenamientos de Pérez Zenteno y entrenar en el Indeporte, mientras espera que se den las condiciones para retomar sus actividades en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

Amalia Pérez agradeció el apoyo por parte del Instituto del Deporte para poder continuar con sus entrenamientos, además de reconocer el trabajo que se realiza con Fabiola Pérez Zenteno.

“En el Indeporte tienen a Carlos Cadenas, un coach de mucha experiencia, quien en su recorrido en el alto rendimiento ostenta dos campeonatos mundiales en esta disciplina y ayudará para que Fabiola pueda mejorar en su técnica”, declaró.

Es de mencionar que entre los logros de esta destacada seleccionada nacional destacan dos medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y de Atenas 2004; así como dos metales de oro en Bejing 2008 y Londres 2012.



FOMENTAN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y ACADÉMICA EN ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAMPUS CHIAPAS

 

 

  • Tullio Bernabei imparte conferencia "Áreas Cársticas y su Análisis de Riesgo

 

El investigador y escritor italiano Tullio Bernabei impartió la conferencia virtual "Áreas Cársticas y su Análisis de Riesgo" a alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

 

El director de la Escuela Nacional de Protección Campus Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes dijo que, como espeleólogo, el doctor Tullio Bernabei ha visitado Latinoamérica desde hace 30 años, pero a México en particular mucho antes. Su primera exploración en Chiapas fue una cueva cerca de Ocozocoautla en noviembre 1981.

 

Ha contribuido a la exploración del Cañón del Río La Venta y de cientos de cuevas en todo México, así como al nacimiento de la espeleología en el estado de Chiapas. En el 2015 proyectó y realizó el primer rescate y recuperación de la Cascada Árbol de Navidad, en el Cañón del Sumidero.

 

Tullio Bernabei, quien fue distinguido con el Doctor Honoris Causa en Gestión de Desastres y Protección Civil durante el 2019, manifestó su beneplácito por compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad académica de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas.

 

Durante su participación contextualizó que cuando se habla de un fenómeno cárstico es un paisaje de cuevas formadas por roca calizas, “Karts es el paisaje formado por la disolución del agua en varios tipos de rocas, entre ellas la roca caliza”.

 

El investigador expuso ante los alumnos que participaron en la conferencia a través de la plataforma zoom y al público en general que se conectó vía Facebook Live que también se produce un tipo de karsismo en los volcanes donde la disolución de la roca se da por la lava y deja espacio para la formación de cuevas atreves de los años.

 

“Estos ríos de lava volcánica una vez que se seca deja la forma de una ventana en la superficie a la cual una vez seco se puede acceder”, indicó Tulio Bernabei al compartir imágenes de los estudios realizados en áreas cársticas de Chiapas,  como el Cañón río La Venta, cascadas El Aguacero y el Cañón del Sumidero.

 

Señaló que elaboró un esquema simplificado de la formación del árbol de navidad en el Cañón del Sumidero, “hay varios sumideros que drenan de manera natural, donde se transporta agua a galerías que son desconocidas, hasta una pequeña cueva que se encuentra a 250 metros de altura y que a lo largo de los miles de años ha formado una cascada, que conocemos como árbol de navidad”.

 

Recordó que hace unos años se realizó un programa con la Secretaría de Protección Civil y otras dependencias, con el objetivo de conservar nuestros ecosistemas y a las maravillas naturales de Chiapas.

 

Las áreas cársticas que hay en el estado son un patrimonio importante que tiene problemas de contaminación; por ello, se requiere estudios, para lo cual hay que reunir esfuerzos con la comunidad científica, con tomadores de decisión como Protección Civil y con las comunidades del lugar, expuso. 

 

Cabe destacar que, con este tipo de conferencias, la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas busca inspirar en su alumnado la realización de investigaciones académicas y científicas. Dicha conferencia puede ser consultada en la cuenta de YouTube PcivilChiapas de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

 

 


 

REPORTE DIARIO: 13 CASOS Y DOS DECESOS DE COVID-19

• Acumulados: 7 mil 689 contagios y 614 fallecimientos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de enero de 2021.- Con la confirmación de 13 casos positivos y el reporte de dos defunciones en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo actual de la pandemia por COVID-19 en la entidad es de 7 mil 689 contagios y 614 decesos.

Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Comitán, cinco; Tuxtla Gutiérrez, cuatro; y La Independencia, La Trinitaria, Palenque y Tapachula, un caso cada uno.

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cinco tienen datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad y/o tabaquismo.

Sobre la defunción número 613, recae en paciente masculino, de 73 años de edad, originario del municipio de Tapachula, quien cursaba con diabetes.

La defunción número 614 corresponde a paciente femenino, de 64 años, residente del municipio de Berriozábal, quien presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión.

 


EXHORTAN A PROPIETARIOS DE PREDIOS A REALIZAR LIMPIEZA EVITANDO EL USO DEL FUEGO

Con el objetivo de promover la cultura de la limpieza en los propietarios de lotes en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, dio inicio al proceso de notificación a dueños, exhortándoles a limpiar sus predios para prevenir riesgos de incendios en pastizales y lotes baldíos.

Esta actividad se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y la Secretaría de Desarrollo Urbano, informó el titular de esta dependencia, Aurelio Cruz Ovando.

Conforme a las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente, se lleva a cabo la notificación para que los propietarios limpien sus predios, así como realizar procedimientos administrativos en caso de omitir estas recomendaciones.

De acuerdo a la normatividad vigente se sanciona a quienes limpian sus terrenos con fuego, con multas que pueden alcanzar hasta 500 UMAS, que son alrededor de 45 mil pesos.

El titular de esta dependencia, Aurelio Cruz Ovando, señaló que la labor coordinada con otras instancias municipales, ha permitido detectar predios que año con año se incendian, dando inicio a procesos administrativos correspondientes.

De acuerdo a la normatividad municipal, los inspectores acuden a los domicilios fiscales que se tienen registrados a través de Política Fiscal del ayuntamiento, en caso de hacer caso omiso, se inicia un procedimiento administrativo que culmina en sanción.

Por lo anterior, se invita a la población en general a realizar la limpieza de sus predios a través de medios mecánicos, evitando el uso del fuego como método de limpieza.

Cabe destacar que es obligatorio que los ciudadanos limpien sus predios para evitar fauna nociva para la salud, actividades relacionadas a la delincuencia y que estos no sean usados como basureros clandestinos, por lo que han iniciado recorridos preventivos para hacer las notificaciones correspondientes.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, agradece a la población que limpia sus lotes y los mantiene en buen estado, así como a las personas que están pendientes y ayudan a través de denuncias ciudadanas, permitiendo con ello la actuación de las autoridades municipales.