viernes, 19 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Así el debate en el Edo. Mex.

 * En palenque se reúnen  el presidente y el gobernador.

* Los golpeteos de AMLO.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Mayo de 2023.

Así el debate en el Edo. Mex.

Frente a frente  las candidatas a la Gubernatura por el gobierno del estado de México ; Alejandra Del Moral Vela de la coalición “Va por el Estado de México” y   Delfina Gómez Álvarez por la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, quien tuvo como arma principal el que   a Alejandra del Moral ya le ganó en la elección por el Senado en 2018 y lo volverá a hacer; solo que hay que recordarle a la maestra definir que en 2018,  todos los que ganaron fue por la imagen de Andrés Manuel López  Obrador y hoy, los candidatos se tendrán que rascar con sus propias uñas; que no se le olvide ese pequeño detalle a la hoy morenista; a la que  hay que  recordarle  que antes fue funcionaria en los gobiernos de Arturo Montiel y   Enrubiel  Ávila, donde  fue funcionaria en la secretaria de educación Estatal.

El debate como era de esperarse fue con algunas descalificaciones y propuestas, Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez compartieron parte de su plan de trabajo y sus golpes bajos y a las partes  nobles que son tan característicos en estos debates entre candidatas.

La candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista. Están desesperados, es lo que vemos, pero este es el momento del pueblo”, dijo con claridad   Alejandra  Del Moral, quien también insistió  de que  ya “empate técnico” a poco más de dos semanas de las votaciones el próximo 4 de junio  dejando ver la  clásica de rancho;  “Caballo que alcanza gana”,

 Mientras que la maestra Delfina Gómez, siguiendo la voz  del amo;  parafraseó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, “Vamos requetebién, vamos muy bien” pero el ambiente se calentó más cuando Alejandra del Moral sacó a colación que durante la gestión de Gómez como presidenta municipal de Texcoco fueron exterminados miles de perros callejeros; a lo que la candidata de Morena, que se ha presentado como una amante de los animales y dueña de varios perros y gatos adoptados, no soportó que le lanzara esa acusación y contraatacó a su adversaria. “Debe ser frustrante ver cómo pasan las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en las preferencias.

A lo que la priista dijo que “Morena destruye todo lo que toca” e insistió en que “Morena es el cambio que destruye, si no pregúntenle a Zacatecas, Colima y Tamaulipas”.

  ¿Así o más claro?,   en el Estado de México lo bueno está por venir, ojala y gane el pueblo, que  confía en que tendrán que llegar  lo mejor, y eso lo decidirá con sus votos, al tiempo; así las  cosas.

 


En palenque se reúnen  el presidente y el gobernador.

Allá en Palenque, tierra de trascendencia  ferrocarrilera en cuya  estación llegaba el famoso tren Meridiano;  del desaparecido ferrocarril del Sureste;  ahí  se llevó acabo  la reunión para evaluar avances del Tren Maya,  encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; quien  reafirmó el compromiso de mantener la suma de esfuerzos en la consolidación de esta obra que, dijo, traerá mayor desarrollo no sólo al Sur Sureste sino a todo México.

Escandón Cadenas ante autoridades federales, que se reunieron en esa histórica ciudad   de origen Maya; destacó el interés del presidente López Obrador por garantizar que esta infraestructura y todas las que se llevan a cabo en esta región del país, se ejecuten en tiempo y forma, en cumplimiento de los requerimientos establecidos, y que realmente sean detonantes de progreso...

“Nos queda claro que una de las prioridades de nuestro presidente es que el Sur Sureste pueda contar con mayores oportunidades, porque está habitado por gente trabajadora y productiva, a la que antes se le tenía abandonada, pero ahora es la protagonista. Ya nos hacía falta un presidente que viera hacia este lado del país y que invirtiera en obras que realmente traerán una mejor calidad de vida a sus habitantes”, enfatizó.

Escandón Cadenas mencionó que el Tren Maya es una obra emblemática de la Cuarta Transformación, no sólo porque une a cinco estados hermanos, sino porque enaltece a la cultura Maya y conlleva a mayores beneficios en materia de desarrollo social, económico, comercial y turístico.

De esta forma, aseguró que el Gobierno de Chiapas está haciendo lo que le corresponde para que este proyecto sea integral, que cumpla su objetivo y que las familias chiapanecas sean las más favorecidas con su puesta en marcha. Así las cosas.

 


Los golpeteos de AMLO.

Siempre lo hemos dicho  el presidente López Obrador es el clásico broncudo  y altanero del barrio,  ese que nunca se da por vencido y siempre va por  la revancha;  por eso luego de que la corte le anuló  un decreto de noviembre del 2021, para mantener ocultas los gastos y otras cosas de varias obras de este sexenio.

ahora por enésima ocasión desafía a la Corte con un nuevo decretó para blindar y catalogar al Tren Maya, el Tren Interoceánico y las obras de aeropuertos en Palenque, Chiapas, en Chetumal y en Tulum, Quintana Roo, como de seguridad nacional e interés público.

Pero lo nuevo es que ahora  es que se emitió un decreto para la expropiación de diversos tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz., que estaban concesionados a Ferrosur del famoso grupo México; S. A. que según dicen presentaban afectaciones económicas y fallas en la operación.

Los tramos expropiados  son las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

Por esta expropiación se realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales será el encargado de hacer la evaluación respectiva.

Lo cierto es que  el gobierno   quiere  volver   a tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que están entre las grandes obras de este gobierno; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En gira de trabajo por el estado de Baja California Sur, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que hay piso parejo para todos los aspirantes de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Al participar en el Diálogo Gobernabilidad en México, en el parque Los Mangos, en la ciudad de La Paz, el encargado de la política interior aclaró que su visita es parte de su trabajo que tiene a su cargo como titular de la Segob, por lo que no se trata de promoción personal.

Luego de que los reporteros lo cuestionaron si estaba ahí para que “Siga López”, el tabasqueño repuso que “son tiempos de trabajo, de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador; ya después vendrán los tiempos de otros trabajos…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

jueves, 18 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Norma Lucia Piña con las  faldas  bien puestas.

* Pepe cruz cumple expectativas.

* Escandón Cadenas visita el municipio de Tzimol.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Mayo del 2023.

Norma Lucia Piña con las  faldas  bien puestas.

Ante el intenso  lloriqueo   que hizo el presidente del Senado  un tal Alejandro Armenta, para denunciar que recibió amenazas desde el número celular de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña; no me queda duda que este  morenista;  se puso a llorar públicamente como mujer lo que no puede alegar como hombre.

Con las  faldas  bien puestas la ministra presidenta Norma Lucia Piña, puso las cosas en claro  al reconocer  que sí mantuvo comunicación con el también  presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Alejandro Armenta, pero rechazó haberlo amenazado, como acusó el senador morenista, que se destaca por ser un fiel servidor del señor del palacio virreinal.

Los presuntos mensajes  dicen entre otras cosas presuntos mensajes de texto de la ministra Norma Piña destaca este;  Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas; La vida nos juzgará, Estoy convencida que la verdad siempre triunfa”.

O bien  quizás encontró un mensaje ofensivo en este envío; Soy maestra. Entiendo perfectamente la situación del país. No soy de clase privilegiada, ni mucho menos. Su desarrollo profesional es producto de la clase del esfuerzo; seguramente el senador poblano no pudo dormir ante semejantes amenazas de la dama de leyes.

Según el senador y aspirante a  gobernar, Puebla,  la malvada ministra presidente; tuvo la infame    intención de presionar, de intimidar, o incluso de pretender amenazar al  senador  por su  magno y ejemplar desempeño como legislador federal, por lo que dijo que la ministra  contravino con ello lo dispuesto en el Artículo 61 de la Carta Magna,

La ministra Norma Piña, se diría en los viejos tiempos; es mucha pieza para tan chafa senador;  es ella una mujer de respeto, conocedora del Derecho y no una oportunista de la política, es una mujer que ha demostrado sus capacidades, nacional e internacionalmente.

Alejandro Armenta por el contrario es un aventurero de la política, fue presidente municipal, diputado local y federal por el PRI y hoy es de Morena ¿y la convicción? En fin, lo cierto es que el senado está  viviendo una de sus peores épocas, al tiempo; así las cosas.

 


Pepe Cruz cumple expectativas.

Brigadistas de vectores de la región Sur-Sureste del país están siendo capacitados para la prevención y eliminación del paludismo autóctono, una enfermedad transmitida por mosquitos que era muy característica en Chiapas pero que de acuerdo con los últimos reportes, ha disminuido en gran medida en los últimos 4 años.

Nuestra entidad es la sede de esta jornada académica que fue inaugurada por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siendo acompañado del flamante y controvertido Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien por sus aspiraciones a gobernar los destinos de Chiapas, como ya lo manifestó abiertamente, aunque se dijo respetuoso de los tiempos, se ha hecho llamar coloquialmente doctor Pepe Cruz.

Y a decir de lo que pasó en este evento, como en otros foros, el doctor Pepe Cruz, está rindiendo buenas cuentas en su sector.

En esta ocasión que estamos hablando de paludismo, se expuso que esta enfermedad ha disminuido en un 72%, lo cual, hay que reconocerlo, es un avance bastante considerable, y confiamos que es un dato verídico porque estuvieron presentes autoridades de salud de nivel federal y una representante de la OPS/OMS que así lo respaldaron, reconociendo lo hecho en Chiapas en materia de prevención, control y manejo del paludismo, con miras a la eliminación del padecimiento. Pepe cruz Cumple, los hechos así lo dejan ver; así las cosas.

 


Escandón Cadenas visita el municipio de Tzimol.

Al resaltar que en este gobierno se está construyendo obra pública para el bienestar y porvenir de todos los municipios de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó al pueblo de Tzimol el nuevo Parque Central, un espacio que fue rehabilitado y quedó digno y agradable para la convivencia familiar.

El mandatario refrendó el compromiso de continuar con proyectos que favorecen a las y los habitantes de Tzimol como este parque que tenía 25 años sin ser rehabilitado y ahora cuenta con jardines, juegos infantiles, andadores, domo y centro cultural; al tiempo de anunciar el próximo inicio de la construcción del mercado público y que, para el siguiente año, se arreglará el centro deportivo y se hará un andador hasta las cascadas Las Tzimoleras.

“Vamos a seguir transformando a Tzimol para lograr que queden obras importantes, es injusto que no tenga mercado si es un pueblo trabajador, donde cultivan muchos productos para la alimentación, así que haremos una inversión importante a fin de que en mes y medio estemos arrancando el mercado que sea funcional, práctico, digno para la comercialización y la gente lo pueda disfrutar, y lo vamos a concluir este año” así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Otra vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación; con  la mayoría de 8 votos;  invalido parte del acuerdo del gobierno federal que permitía catalogar las obras prioritarias de la administración   del Presidente Andrés Manuel López Obrador; como asuntos de “seguridad nacional”

Entiéndase ese decreto presidencial;  no permitía que se investigara ni los proyectos,   ni costos  de las obras como el Aeropuerto nuevo  Felipe Ángeles, o la refinería Dos Bocas o el tan llevado y traído tren Maya; que mucho ha dado de qué hablar.

La ponencia no la aprobaron como se esperaba,  las ministras allegadas al titular del poder ejecutivo: Yasmín Esquivel,  Loretta Ortiz Ahlf  y Arturo Zaldívar

Mientras que  favor votaron los ministros Pérez Dayán, Ríos Farjat Alcántara Carrancá (ponente)  Aguilar Morales
Ortiz Mena, Pardo Rebolledo, Laynez Potisek y Norma Piña; de esta forma
 el máximo tribunal de la nación, le volvió a ganar una partida más al poder ejecutivo.

  Pero luego de que la SCJN invalidó del decreto para clasificar sus obras prioritarias como de seguridad nacional, el Ejecutivo emitió un nuevo decreto en el clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico y las obras del Aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo como de seguridad nacional e interés público, según se señala en el documento publicado ayer tarde en el Diario Oficial de la Federación. Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

miércoles, 17 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Ahora  es Guatemala la que reclama a AMLO.

* Rinde su informe  Oswaldo Chacón Rojas.

* Desalojan los bloqueos en Teopisca.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

18 de Mayo del 2023.

Ahora  es Guatemala la que reclama a AMLO.

Tal pareciera que estamos retornado a aquellos tiempos cuando recién estrenado como presidente  de México  Adolfo López Mateos, en 1958,   se dio un  conflicto  entre México y nuestro vecino del sur Guatemala;  por  hechos ocurridos el 31 de diciembre de 1958; luego de  que barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca en sus  aguas territoriales,  dejando un saldo de tres pescadores muertos y catorce heridos todos Mexicanos.

Ahora surge un conflicto  político-diplomático; esto  luego de que el Presidente  López Obrador, anuncio que busca que Guatemala indulte al ex líder guerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, para de darle asilo en nuestro  país.

César Montes,  de 83 años de edad,  fue uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes FAR y uno de los dirigentes de la antigua guerrilla; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.

López Obrador dice  que  el guerrillero es un dirigente que está acusado de algunos “delitos"  y es una persona mayor y se está buscando con Guatemala, ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México,

Esto causo escozor en el gobierno de Guatemala,  que recién habían protestado por los guatemaltecos muertos en la estación migratoria de Ciudad Juárez; ahora el gobierno guatemalteco  en el caso de Macías detenido para variar en el Estado de Guerrero en  el 2020; señalo que este  es un tema interno de ese país, y el ex guerrillero actualmente está cumpliendo una pena de 175 años de prisión por el delito de asesinato, condena que se le dio bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala.

Macías está sentenciado a prisión por  la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala, en hechos ocurridos  el 3 de septiembre de 2019, durante un patrullaje en el departamento de Izabal.

Ahora si como dice el dicho; el que la hace la paga, a estos crímenes hay que cargarle los ocurridos en la eterna revolución de Guatemala, que duro 36 años (1960-1996) y dejó más de 200 mil muertos y 40 mil desaparecidos,  así que ni como  buscar su perdón,  así las cosas.

 


Rinde su informe  Oswaldo Chacón Rojas.

El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, presentó el informe final de su gestión, luego de ejercer por siete años el cargo, mismo que concluirá el próximo 31 de mayo.

Fueron 7 años de democracia plena a favor de Chiapas, luego de haber vivido una etapa turbia, creada por anteriores   funcionarios electorales, que manipularon la elección del diputado 41 que hay que recordar representaba a los chiapanecos radicados en el extranjero.

Hoy por el contrario en estos siete años el IEPC  volvió a ser garante de la democracia y pluralidad, que hoy vivimos los chiapanecos, ya que atrás quedaron esos escándalos  que empañaron la labor de este instituto.

Oswaldo Chacón Rojas  y los consejeros y funcionarios  que lo acompañaron en este periodo, fueron garantes de varios procesos electorales ordinarios y extraordinarios que dieron paso a una  pluralidad  firme y diáfana  en nuestra entidad.

En un acto donde estuvieron entre otras personalidades destacó la presencia de los Consejeros Electorales del INE; Uuc-Kib Espadas Ancona y Jorge Montaño Ventura; de la secretaría de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, en representación del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, así como de la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda; ahí  mirando de frente a la sociedad, Chacón Rojas dio cuenta de los trabajos realizados para construir la legitimidad de la institución y pidió a las autoridades, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil, apoyar a las consejeras y al consejero electoral en la difícil misión de arbitrar las elecciones del 2024.

Al referirse  a las acciones realizadas a partir del 2016, Chacón Rojas se refirió a los temas fundamentales que marcaron no solo su gestión al frente del IEPC, sino que cambiaron al sistema electoral en Chiapas, que al igual que todo el país, ha transitado hacia elecciones legítimas que hacen de la alternancia una realidad, porque hoy día nadie gana todo y nadie pierde todo.

El Consejero Presidente hizo un recuento de los momentos que marcaron la historia reciente del IEPC, como la destitución en 2015 de todo el Consejo General y el  reto que esto representó para recuperar la confianza de la ciudadanía, porque en septiembre de 2016, sólo el 6% de los chiapanecos confiaba que las elecciones eran totalmente limpias, y el 30% las consideraba totalmente sucias.

Así mismo, entre otras  cosas,    el consejero resaltó la paridad que se ha visto reflejada en una mayor representación política de las mujeres en espacios legislativos y de gobierno. En las legislaturas recientes el Congreso del Estado ha tenido de los mejores resultados del país en términos de representación de género, ya que en 2015 registró el 59% de mujeres, en 2018 el 65% y 62.50% en 2021.

En lo que corresponde a las acciones afirmativas, precisó que en el proceso electoral 2017-2018, se garantizó por primera vez la aplicación eficiente de la cuota juvenil del 10% para juventudes establecida en la ley chiapaneca, derivado de lo cual hay cuatro diputaciones de juventudes. También se aprobó la obligación de postular indígenas en al menos 50% de los distritos electorales y municipios determinados como indígenas.

 


Desalojan los bloqueos en Teopisca.

Luego de las burradas  que crearon la entonces presidenta del congreso María De Los Ángeles Trejo Huerta y La dirigente del PVEM en  Chiapas  Valeria Santiago Barrientos, al imponer al diputado local suplente Luis Alberto Valdez Díaz,  como presidente municipal sustituto en el municipio de Teopisca; que luego fue desechado por los tribunales, porque su imposición violó la ley;   este   perversamente pidió a los regidores que acompañarán a la actual ´presidenta municipal Josefa Sánchez;   que renunciaran, para que el ayuntamiento fuera desconocido.

Ante tanta maldad y ambiciones  de este ex alcalde, que dejo malas cuentas y que quiere velar por los intereses del PVEM en ese municipio;  al  fin, el día de ayer  elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aplicaron el Protocolo para Restablecer el Orden y el Tránsito en la carretera federal número 190, la cual permanecía bloqueada por un grupo de personas, que seguían las instrucciones de  Luis Alberto Valdez Díaz, que no ha vacilado por meses en crear problemas en ese municipio, siguiendo la línea trazada por la presidenta del PVEM en Chiapas.

Los cuerpos de seguridad   actuaron con total respeto a los derechos humanos, basto una fuerza de más de 500 elementos de la SSyPC que realizó presencia policial y sobrevuelos disuasivos a la altura del lugar denominado La Campana y el Parque Central en la cabecera municipal de Teopisca, donde los manifestantes bloquearon el libre tránsito a San Cristóbal de Las Casas y Comitán. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En la celebración del Día del Maestro el alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuarth visitó el domicilio del profesor Francisco Javier Escobar Santiago, para dar a conocer la autorización que se dio en sesión de cabildo, sobre la donación de un terreno el cual será destinado para la casa del maestro jubilado y pensionado.

"En este día especial, le traemos la noticia de la donación de un terreno de 265.43 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento, en el que se construirá un inmueble para el uso de los mentores jubilados y pensionados" dijo el alcalde, quien agregó que a un año de hacer el compromiso se hace la entrega de los documentos del terreno, el cual está ubicado en el fraccionamiento El Triunfo en el lado poniente de la ciudad, la segunda noticia es que llevará el nombre de Francisco Javier Escobar Santiago, esto como un reconocimiento a su entrega a la educación y la cultura. victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

martes, 16 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Retorna el chante del magisterio revolucionario.

* Participa Escandón Cadenas en reunión migratoria.

* Intensa actividad en el IMSS.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Mayo del 2023.

Retorna el chante del magisterio revolucionario.

Los maestros de la CNTE también son muy bien tratados, dijo con voz a cuello el presidente López Obrador en su mañanera el día de ayer¸ un día después de haber anunciado el aumento del 8.2% para todo el magisterio nacional; remarcando que Ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales; claro entre estos privilegiados, están los combativos maestros de la sección 22 del SNTE-CNTE que  todos en bola y con violencia de por medio; como  es tradicional en el magisterio revolucionario; intentaron dar portazo en Palacio Nacional; para interrumpir la tradicional mañanera y “gritarle sus verdades al presidente” lo que no lograron.

Como es tradicional en el magisterio revolucionario, ese que nació en Chiapas, los integrantes de la sección 22 un día antes, después de la marcha  habían instalado un plantón en las inmediaciones del Zócalo, como lo hacen desde hace muchos años, los maestros revoltosos, que por cierto son los menos, exigían que se les recibiera su tradicional pliego petitorio ¿Cuántos pliegos van? mismo que según la normatividad deben de  entregar en la secretaría de Educación y también como es su tradición  desde hace más de 40 años querían  manifestar su inconformidad  por el aumento salarial del 8% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Nada les gusta pues!

López Obrador les contesto en la mañanera que ya se les está atendiendo y que  habrá diálogo, además dijo que hay falta de información en el grupo de trabajadores de la educación que protesta, porque supuestamente no les han cumplido algunas de sus demandas en su pliego petitorio;  pero el presidente dice que si se está cumpliendo.

Y puso  como por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa, aunque ellos sostienen que no;  por lo que dice que a los maestros  revoltosos que son los menos, les falta información y que ahora piensan que la educación indígena de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la SEP.

Los maestros  se pasaron cuando compraron a López Obrador con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto,  ahí sí que no le gusto al tabasqueño, por les recordó que en su gobierno  No han habido huelgas, pasaba en los gobiernos neoliberales: por lo m que  es pidió  a los maestros de la CNTE que seguirá el diálogo con la SEP.

Lo cierto es que el magisterio regresa a su clásico estilo del chantaje y presión, para lograr prebendas para sus líderes, al tiempo, así las cosas.

 


Participa Escandón Cadenas en reunión migratoria.

Allá en la ciudad de México; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de seguimiento al tema migratorio, reunión que fue   presidia  por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la misma se evaluaron y reforzaron las acciones que se llevan a cabo para garantizar el rescate y apoyo humanitario, así como el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad que transitan por territorio mexicano.

Al encuentro al que  asistieron los  gobernadores de Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca;  el mandatario chiapaneco reconoció la política migratoria que impulsa el Gobierno de México, que además de promover una migración ordenada, regular y segura, antepone el bienestar y un trato digno a las personas migrantes, sobre todo de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Escandón Cadenas señaló que Chiapas suma esfuerzos con la Federación y los organismos internacionales para dar atención oportuna a este fenómeno social, lo que ha llevado a establecer estrategias a fin de proporcionar una estancia confortable, a través de oportunidades de empleo y aprovechamiento de habilidades, aunado al fortalecimiento de los centros y refugios temporales en los municipios estratégicos, con el objetivo de brindar asistencia legal, de salud, alimentación y abrigo a las personas migrantes. Así las cosas.

 


Intensa actividad en el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 198 mil 623 atenciones en el país durante la novena Jornada Extraordinaria de Continuidad de Servicios de Salud 2023, con ello se llegó al 126.3 por ciento de la meta planteada para este proceso que se realizó del 12 al 14 de mayo, cuyo objetivo es incrementar el acceso a los servicios para la derechohabiencia.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se superaron los objetivos establecidos con casi 200 mil servicios, además de 27 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 12 fueron de riñón, 11 de córnea, tres de células troncales hematopoyéticas y un corazón.

Además, se hicieron 97 mil 82 Consultas de Medicina Familiar, 27 mil 216 Consultas de Especialidad, 67 mil 285 detecciones, 4 mil 166 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento y 2 mil 847 Cirugías.

Durante las actividades y con el objetivo de beneficiar a pacientes en lista de espera para trasplante, se concretaron ocho donaciones cadavéricas, de las cuales dos fueron multiorgánicas: una en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 Bahía de Banderas, Nayarit, y el HGZ No. 49 Los Mochis, Sinaloa.

Las seis donaciones restantes se realizaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Ciudad de México; en el Hospital General Regional (HGR) No. 200 Tecámac y HGZ No. 68 Tulpetlac, Estado de México; HGR No. 46 Jalisco, HGZ No. 21 León, Guanajuato, y HGZ No. 20 La Margarita, Puebla. Entre otras acciones médicas en todo el país Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, dice que su país "está siendo literalmente atacado" por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes han apoyado al exmandatario Pedro Castillo y han criticado el Gobierno de Dina Boluarte. Lamentablemente de manera sistemática vienen agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos que el Gobierno rechaza enérgicamente", dijo Otárola a la prensa tras participar en una reunión con la Mesa Directiva del Congreso.

Tres mujeres son las mejores posicionadas para ser candidatas a la presidencia: Claudia Sheinbaum, por Morena; Lilly Téllez, por el PAN, y Beatriz Paredes, por el PRI, según una encuesta de Enkoll. Al ser cuestionados “Si las elecciones para elegir presidente de la República fueran el día de hoy, ¿usted por cuál partido votaría?”, 51% de los consultados dijo que por Morena; 15%, por el PAN; 8%, por el PRI; 4%, por MC; 2%, por el PRD, al igual que por el PVEM y el PT, mientras que 8% afirmó que por ninguno. Saquen sus propias conclusiones, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 15 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Entre las corcholatas presidenciales se acaba el amor fingido.

* Anuncian noche negra para Chiapas cortesía de la CNTE.

* López  Obrador anuncia aumento al magisterio.

* Escandón Cadenas se reúne con mujeres empresarias.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Mayo del 2023.

Entre las corcholatas presidenciales se acaba el amor fingido.

Según el medio nacional;  El Financiero, en una  encuesta  de opinión realizada en días pasados, la preferencia de voto se inclina a favor de Claudia Sheinbaum, quien según el diario, tiene un 44 por ciento de opinión favorable;  lo que es creíble ya que tiene su promotor, que desde la mañanera  la  promociona,  un día sí y otro también, aunque también el sumo sacerdote de Palacio Nacional;  no ve con malos ojos a su paisano y amigo Adán Augusto López Hernández, que está muy lejos de los números de la considerada la consentida del señor.

La dama que   no es ambidiestra  ni expriista,   ya  que si proviene de la nueva izquierda mexicana;  tiene un 44 por ciento de opinión favorable, que a estas alturas a unos meses de definir  el Candidato de Morena, puede resultar definitiva.

Muy cerca,  con la espada desenvainada está  Marcelo Ebrard: con el  21 por ciento de preferencias;  el ex priista  pidió a la  dirigencia Morena fijar reglas básicas de cumplimiento para todos los contendientes, para afectar la unidad del movimiento,  si no se lleva a cabo una contienda fraterna entre quienes buscan la candidatura presidencial para el 2024.

Marcelo  que aún tiene muchos pendientes con el caso de la línea  12 del Metro, le mando decir al presidente de Morena y al dueño de la concesión; que cuando hay ausencia de reglas, se cae  en la ley de la selva; una selva donde seguramente él se siente Tarzán.

 Mientras que en el tercer lugar aparece  el también ex priista  y perredista Adán Augusto López: con  15 por ciento, quien grita a los 4 vientos que él será el próximo presidente;  el tabasqueño, anda como el jibarito loco de contento por todo el país, anunciando sus buenas nuevas; con todos los gastos pagados

Mientras que el hijo desobediente Ricardo Monreal, ex priista y ex perredista;   con tan solo  7 por ciento, ya perdido toda opción en Morena  pero no en otros partidos;  acusó a los  gobernadores de Morena de distorsionar la competencia para definir la candidatura presidencial, al apoyar descaradamente a algunas de las corcholatas y organizarles movilizaciones multitudinarias.

O sea que la lucha ya inició en morena con  rumbo al 2024, para buscar quién será la o el candidato a la presidencia; seguro  habrá incisiones  en el seno de ese partido,  que tiene como  guía  a Andrés Manuel López Obrador; que seguramente dejará  como candidata o candidato a alguien que  le garantice  su “maximato”  como en su momento lo quiso hacer Plutarco Elías Calles con Lázaro Cárdenas.  Lo que si se deja ver que entre las corcholatas presidenciales se acaba el amor fingido, al tiempo: Lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Anuncian noche negra para Chiapas cortesía de la CNTE.

En su debut triunfal Israel González Vázquez, nuevo dirigente de la sección 7 del SNTE-CNTE, este 15 de mayo al conmemorar  el día del maestro;  en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, volvió remarcar la línea dura y chantajista de su antecesor Pedro Gómez Bahamaca,  al gritar a los 4 vientos que; los  trabajadores volverán  a hacer sus actividades políticas en las calles; por lo que ya se deja ver que regresaran las acciones violentas  que son la carta de presentación de la CNTE, que tanto daño le han hecho a Chiapas.

El líder sindical que estuvo rodeado por su estado mayor, muchos de ellos identificados con el anterior cacique sindical, dijo que no hay cambio de estrategia, acusan entre otras cosas  que; el  gobierno federal emitió una iniciativa de ley para desaparecer la dirección general de educación indígena; la que  consideran  una regresión en la historia por lo que  ya están diseñando una ruta nacional con todas las secciones del país donde hay educación indígena,  y lo vamos a defender ya que la educación indígena debe de desaparecer, ya que  si lo hacen, tendrá que ser sobre la vida de muchos trabajadores de la educación.

O séase ¿la noche  negra para Chiapas  cortesía de magisterio democrático seguirá? Todo parece indicar que si, al tiempo; así las cosas.

 

López  Obrador anuncia aumento al magisterio.

El presidente López Obrador  durante su mañanera  y con motivo del día del maestro; anunció un aumento al sueldo de todo el sector educativo en un 8.2 por ciento y aseguró que nadie ganará menos de 16 mil pesos mensuales. Y para ello, se destinarán 42 mil millones de pesos. ¿Será para todos los niveles?

Esto ´porque  la educación “constituye el medio que permite la superación personal, pero al mismo tiempo es el camino hacia la formación de buenos ciudadanos, mujeres y hombres destacados por su profesionalismo y por s u dimensión social y humanista.

  Así también detalló  que en el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), afirmó se atienden el 66 por ciento de todas las escuelas de nivel básico en el país, pero  estima que al final de su sexenio lograrán cubrir el cien por ciento de todas las escuelas públicas.

Al hablar sobre  los libros de texto para educación básica, aseveró que sus contenidos “corresponden a la nueva realidad del país y del mundo”, con una orientación “científica y humanista”. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Escandón Cadenas se reúne con mujeres empresarias.

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas: estuvo presente en la inauguración de la Primera Feria Empresarial AMMJE 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Capítulo Tuxtla, Escandón Cadenas reconoció la labor del sector empresarial para favorecer el crecimiento de Chiapas y refrendó su compromiso de continuar trabajando en equipo a fin de consolidar el progreso del estado.

Después de recorrer los 80 módulos, el mandatario expresó que estos esfuerzos que realizan las emprendedoras y empresarias es una motivación para seguir trabajando por Chiapas y apoyándolas en futuras ferias, ya que, dijo, el crecimiento de las mujeres en este ámbito y el desarrollo de estos espacios son muy importantes en la consolidación de la economía estatal, regional y nacional.

“Constatamos la calidad de sus artículos y productos, de los cuales muchos cuentan con la Marca Chiapas, y eso es lo que debemos proyectar a México y al mundo, que somos capaces de emprender negocios y establecerlos con calidad, eso nos da publicidad gratuita porque nos recomiendan de manera directa y en automático”, enfatizó.  Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Allá en Villaflores; Mariano Rosales Zuarth, inauguró la pavimentación de calles realizada con concreto hidráulico en el ejido Agrónomos Mexicanos, se hizo acompañar por el comisariado ejidal Genaro Mendoza Gumeta, el agente municipal Martín Hernández Sarmiento, presidente del COPLADEM Adelaido Cabrera Morales  y habitantes del mismo.

Rosales Zuarth destacó que su principal  objetivo es transformar el municipio para un mayor desarrollo, pavimentando calles para mejorar el  tránsito peatonal y vehicular, así también se realiza el mantenimiento de iluminación para la seguridad de los habitantes, agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por trabajar en unidad y por enviar los diferentes apoyos para el mejoramiento del municipio de Villaflores.

Mientras  que Adelaido Cabrera Morales, presidente del COPLADEM agradeció al presidente Mariano Rosales Zuarth y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por dar respuesta pronta a las necesidades de las comunidades como lo es la pavimentación de calles, debido a que ya acercan las lluvias y con ello las calles se vuelven peligrosas por el lodo y deslaves, de igual manera agradeció por los apoyos que puntualmente han recibido y con ello han mejorado su calidad de vida incrementando la economía familiar. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 14 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*Los viajeros de fin de semana.

* Escandón Cadenas inaugura nuevo camino.

* La migración sigue en su apogeo.

* Del costal de cachivaches.

 Por: Víctor M. Mejía Alejandre

14 de mayo del 2023.

Los viajeros de fin de semana.

Como en los viejos tiempos familiares;  los fines de semana son para salir a pasear y eso ocurre con las corcholatas presidenciales, que los fines  de semana se la pasan recorriendo en diversos estados del país con la bendición presidencial y todos los gastos pagados por el erario.

La consentida del señor; Claudia Sheinbaum, se reunió con miles de oaxaqueños de la región del Istmo, ante ellos juro y perjuro que ella es inocente   de lo que ocurre en el vetusto y casi derruido  Metro de la ciudad de México;  al aseguró que hay muchas mentiras en torno al metro de la capital, ya que su gobierno  ya  ha invertido mucho en transporte.

Como prueba de ello  la mandataria capitalina detalló que;   se  ha invertido mucho en el ámbito de movilidad y  por ejemplo habló  el caso del teleférico en la capital,  que seguramente  y para ser  los istmeños  en su mayoría no conocen.

La Dama en esas tierras refrendó sus aspiraciones presidenciales;  lo que ya se sabe y no necesita  pregonar sus aspiraciones, que ciertamente son muy válidas, pero también es válido que le tiene que cumplir a los habitantes de la ciudad de México.

Mientras que el aún secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, también en tierra oaxaqueña,  afirmó que sí quiere ser presidente de México y se mostró confiado en ganar la encuesta interna de Morena.

En su visita por Oaxaca ,donde presentó en el teatro Macedonio Alcalá el libro de su autoría “En el camino de México” dejó claro que en apego a su principio de honestidad  ¿será? acepta que si quiere ser presidente de México y para ello está trabajando,  además reiteró su lealtad y amistad con el presidente Andrés Manuel López obrador.

Dice que quiere convencer a las personas, porque va a depender de ustedes  las personas,  quién  será el presidente.

Mientras qué el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, orgullo de tabasco y del sureste;  allá en Baja California Sur;  se reunió el pasado sábado con militantes de  Morena; según las notas periodísticas dicen que fueron 1300  sus seguidores que se dieron cita en el parque los mangos del municipio de La Paz.

  Mientras tanto el secretario de gobernación estuvo acompañado por el gobernador del estado Víctor Castro Cosío, funcionarios estatales municipales y diputados de Morena en la reunión,  denominada conservatorio gobernabilidad en México,  el funcionario negó que su visita a la entidad tenga tintes proselitistas, sin embargo la ciudadanía lo recibió con gritos que decían “¡Augusto será presidente!”.

También por esa  la ciudad   de la península;   se observaron bardas y banderines en apoyo a López Hernández, con leyendas como: “Que siga López, estamos Augusto”, “Ahora es Adán”, “Adán va”, “Baja California Sur con Adán Augusto, López x López”. O sea no anda en campaña pero sí.

Lo cierto es que las tres corcholatas salieron a recorrer el país, en las vísperas de saber quién será el elegido del señor de palacio, perdón de las encuestas de Morena,   lo cierto es que  encuestas vemos, dedazo no sabemos. Lo veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


Escandón Cadenas inaugura nuevo camino.

En San Cristóbal de Las Casas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del camino que va de la carretera Tuxtla-Comitán a la localidad de San José Buenavista, donde señaló que al trabajar con honestidad y responsabilidad se da bienestar al pueblo de Chiapas a través de acciones como este camino que permite transitar y sacar más fácilmente los productos que cosechan.

“Esta obra traerá como consecuencia los beneficios que tanto requiere y merece el pueblo de San Cristóbal, les abrirá el camino más fácil para comercializar a la cabecera municipal o a otros municipios como Comitán y Tuxtla, porque el trayecto es más rápido y menos peligroso”, expresó ante habitantes de esta localidad.

Luego de reiterar su respaldo a las comunidades de Chiapas, el mandatario convocó a cuidar la naturaleza: “Esta montaña está llena de árboles y agua, provee oxígeno; además, tienen una gran cultura, que proviene de los pueblos originarios, y una gran riqueza natural, por eso, el llamado es a que la cuiden, que no permitan que corten los árboles ni el tráfico de madera porque si no se romperá el equilibrio ecológico y afectará a la madre tierra”.

De igual forma, dejó en claro que para su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, la prioridad es la gente más humilde y necesitada, por lo que les aseguró que no están solos, ya que ese es el verdadero significado de la Cuarta Transformación de la vida pública de Chiapas y de México.  Así las cosas.


La migración sigue en su apogeo.

La frontera sur de México, como  siempre, se encuentra sin reforzamiento de seguridad y por ende,  miles de migrantes que se internan por  el  río Suchiate,  en su camino a la unión americana.

Los migrantes  como es tradicional   llegan provenientes de Centro y Sudamérica cruzan por balsas hechas con llantas de tractor y madera, como es ya toda una tradición desde hace muchos años y que cerremos no tendrá  fin.

 Pese  a que en los Estados Unidos, prácticamente cerraron la frontera, los migrantes  siguen llegando en grandes  cantidades a tierras  mexicanas.

 Los migrantes quieren llegar  a la frontera norte de México para poder cruzar a EU y que las autoridades mexicanas los ayuden con los permisos, para supuestamente poder pedir asilo en EU de manera legal.

Los migrantes siguen llegado al río Suchiate, pese a que las autoridades mexicanas realizan recorridos cotidianos, se puede ver  a los elementos del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional: pero no realicen revisiones de documentos o detención de migrantes, o sea hay puerta abierta  para que lleguen al país, la cosa se pondrá más difícil, al tiempo, así las cosas.


Del costal de cachivaches.

Según la titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, del IMSS doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero, indicó que durante la pandemia  del COVID el Instituto demostró su capacidad de respuesta, coordinación y apoyo inter e intrainstitucional para atender a la población.

Tras el levantamiento de la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2 el Instituto Mexicano del Seguro Social se atendieron 10 millones 749 mil 426 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales 6 millones 937 mil 610 corresponden a casos sospechosos no confirmados y 3 millones 811 mil 816 fueron positivos al coronavirus... En  el municipio de Chamula, pueblos indígenas de los Altos de Chiapas manifestaron su respaldo rumbo al 2024 al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezados por el líder y consejero político de Morena, Angel Torres.  Estuvieron presentes los alcaldes de Chamula, Juan Collazo Díaz; Chenalhó, Abraham Cruz Gómez; representante del presidente municipal de Chanal, Domingo Gómez; representante de Larráinzar, Andrés Hernández; representante de Tenejapa, Efrén Luna; Zinacantán, Javier Méndez; y de El Bosque, Mateo González.  Así también el presidente por Usos y Costumbres de Amatenango del Valle, Carlos Bautista; alcalde de Rincón Chamula, Pedro Bautista; por Usos y Costumbres de Santiago El Pinar, Alfonso Gómez Gómez; de Aldama, Angelina Díaz Méndez; y presidente municipal de San Juan Cancuc, Manuel Aguilar López, quienes externaron su apoyo al titular de Segob rumbo al 2024… así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna