viernes, 18 de junio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En el IMSS desprecian la sangre A+

+ Más seguridad para Comitán.

+Péguenle a Marcelo.

´+ Crimen que indigna.

Por; Víctor M.  Mejía Alejandre.

19 de Junio del 2021.

 

En el IMSS desprecian la sangre A+

 

Tal parece que en ningún espacio de la ley de salud y de los requisitos para donar sangre el Instituto Mexicano del seguro Social, hay un motivo jurídico para evitar que personas con sangre tipo A+ puedan donar  sangre de ese tipo.

 

Esto viene  porque ante la necesidad de buscar donadores para la cirugía de un familiar, uno de nuestros donadores, que primeramente  llego muy puntual a la cita al insalubre banco de sangre del Hospital del IMSS 5 de Mayo;  y  que fue aceptado para donar, luego de cumplir con los 12 pasos que  marcan los  Requisitos mínimos para donar sangre, de ese instituto   de todos los mexicanos que no es propiedad de ningún de los trabajadores, pero nuestro donador fue  rechazado por su tipo de sangre.

 

El motivo por el que fue rechazado para donar, es porque según la médico que lo atendió  es porque  ese tipo de sangre no la están recibiendo, que porque tienen almacenada mucha sangre de ese tipo.

 

¡Háganme el favor! Que pretexto tan torpe y  tan racista si  se puede considerar de esa forma.

 

Y si es un   pretexto  torpe, porque hasta donde podemos indagar en ningún espacio de la ley  federal de salud y del reglamento del IMSS para donar sangre, está prohibido donar y recibir ese tipo de sangre.  

 

Seguramente quien dispuso esta restricción es un ignorante del contenido de la ley de salud, además  de atentar perversamente  contra la salud de las personas que por llevar donadores con ese tipo de sangre,  ya que mientras no se cumpla con el requisito de donar sangre, nadie puede ser intervenido quirúrgicamente, como nos lo dijo en nuestro caso la Dra., Gutiérrez, jefa de  ginecología. ¡No hay donación no hay operación! Y ¿el derecho a la salud que proclama la Constitución general de la Republica y la misma ley de Salud? No importan ante las órdenes de la Doctora Gutiérrez.

 

¿Habrá que recurrir a Derechos Humanos? O que hay que hacer para que no discriminen la sangre A+  porque hay que decir que  hay rondando en el mismo Hospital  un señor que desde principios de mayo está  pidiendo ser operado, pero como su donador salió con esa sangre no lo han intervenido, ojala que los directivos tomen cartas en el asunto,  así las cosas.

 


Más seguridad para Comitán.

 

Pese a los acontecimientos aislados que ocurren en nuestra entidad sin duda que en materia de seguridad avanzamos, baste ver que el día de ayer; se puso  en marcha el Escudo Urbano C5 en el municipio de Comitán de Domínguez, con busca disminuir la incidencia delictiva mediante el fortalecimiento tecnológico y la coordinación operativa entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 

En el histórico acto llevado a cabo en la tierra de Belisario Domínguez  y Rosario Castellanos; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señalo que con la instalación de esta nueva tecnología, en Comitán se logró un incremento tecnológico del 666 por ciento, lo cual significa una gran inversión, sin embargo, dijo que proteger al pueblo no tiene precio y no se escatimarán recursos para seguir manteniendo la seguridad en Chiapas, pues si hay seguridad hay progreso y desarrollo porque la gente se motiva a invertir y trabajar.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, dijo que el Escudo Urbano C5 de Comitán atenderá y fortalecerá las acciones en 16 municipios aledaños, al tiempo de explicar que se pasó de 45 a 255 cámaras de video vigilancia de la más alta calidad, se instalaron 15 botones de pánico en lugares estratégicos, cinco arcos lectores de placas en las entradas y salidas, se fortaleció la red de radiocomunicación y se modernizó la infraestructura que recibe llamadas de emergencia al 911. Así las cosas.

 

 


Péguenle a Marcelo.

 

A Marcelo Ebrard,  le llueve sobre mojado ahora  senadores panistas  lo acusan de  comprar 30 trenes para la Línea 12 del Metro cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México a un sobreprecio de 223.7 millones de pesos cada uno.

 

Según los legisladores panistas compartieron un reporte de la Dirección de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo con base en información de la Unidad de Transparencia de la capital del país, en el que se detalla que el costo total de los trenes férreos fue de 6 mil 711 millones de pesos.

 

Estos señalamientos contra el poderos  Canciller  se dan en el contexto de las investigaciones que se realizan en la Línea 12 del Metro, luego del colapso de una trabe ocurrido el 3 de mayo, en la inter estación Los Olivos, que dejó 26 muertos y más de 70 heridos, 26 cruces que cargara por siempre el buen Marcelo. Así las cosas.

 


Crimen que indigna.

 

El asesinato e incineración  de cuatro ciudadanos de bien, profesionistas y excelentes seres  humanos vino a cimbrar  a  la sociedad chiapaneca, que prácticamente esta inerme ante los delincuentes que invaden ranchos y terrenos, avalados por alguna organización, que hacen de las nivaciones su gran negocio.

 

Según datos escuetos, los profesionistas  asesinados fueron a ver un terreno que había sido invadido propiedad de uno de los asesinados, porque  es fácil entender  por dónde puede venir el crimen.

 

En este gobierno de Rutilo Escandón Cadenas se ha perseguido y encarcelado a líderes de ese tipo de organizaciones, que hacen de las invasiones sus grandes negocios,  por lo que  en su caso no vacilan en quitar la vida a quien se opone a sus intereses.

 

Dice  la Fiscalía General del Estado que inició la respectiva Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos suscitados en el municipio de Jiquipilas, veremos si  se llega al fondo del caso, y no pasa como otros que no han pasado de ser  simples  boletines de promesas que nunca se cumplen, así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


EN COMITÁN, RUTILIO ESCANDÓN INAUGURA LA REHABILITACIÓN DEL TEMPLO DE SAN JOSÉ*

• El gobernador reconoció la participación y demostración de unidad y fraternidad de las mujeres y los hombres que se sumaron a la renovación de este templo

• Con respaldo de la Federación, se han reconstruido y rehabilitado templos, centros culturales, monumentos y espacios emblemáticos afectados por el sismo de 2017

• Este tipo de obras continuarán, pues estos espacios son parte esencial de la actividad económica y turística del estado

En la inauguración de la rehabilitación del Templo de San José en el municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar el gran trabajo que se realiza para proteger y recuperar estos monumentos históricos e icónicos, pues además de ser espacios de admiración para el pueblo y sus visitantes, enaltecen la identidad cultural de Chiapas ante México y el mundo.

Subrayó que gracias al esfuerzo conjunto con la Federación, durante este gobierno, se han reconstruido, rehabilitado y mejorado integralmente, templos, centros culturales, monumentos y espacios emblemáticos que resultaron afectados por el sismo de 2017. “Estamos poniendo nuestro granito de arena para que este tipo de obras continúen, ya que estos edificios son parte esencial de la actividad económica y turística del estado”.

Luego de recorrer y verificar la restauración de este complejo religioso y cultural, el mandatario resaltó que el tesoro más grande de Chiapas es su gente, ejemplo de ello es la participación y demostración de unidad y fraternidad de las mujeres y los hombres que se sumaron a la renovación de este templo tan representativo para las familias y la ciudad de Comitán.

“El Templo de San José sigue de pie, aquí quedó nuevamente plasmado el espíritu de las personas de Comitán. Se ha reafirmado que somos un gran pueblo y que no hay ningún desafío que nos pueda detener y esta es la mejor prueba. Viva el pueblo de Comitán, viva el Barrio san José”, expresó.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, explicó que la restauración de este inmueble se logró gracias una aportación federal cercana a los 600 mil pesos y una inversión estatal de dos millones 400 mil pesos, al tiempo de precisar que este proyecto respetó la estructura artesanal y cultural, adecuando los detalles bajo las técnicas tradicionales de la región.

A su vez, la integrante del Patronato del Templo de San José, Ana Román, destacó la colaboración interinstitucional que permitió la reparación de esta obra majestuosa llena de imágenes y esculturas únicas, “la cual nos hace sentir muy orgullosos y nos jactamos de presumir ante los turismo nacional e internacional, pues encierra la historia de la cultura de nuestros antepasados”.

Estuvieron presentes: el encargado de la Sección de Monumentos Históricos del INAH, Alfredo González Salazar; así como las y los integrantes del Patronato de la Iglesia San José.

 

 


INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN ESCUDO URBANO C5 EN COMITÁN

 

          El gobernador señaló que la inversión en tecnología, capacitación y equipamiento policial, es fundamental en la protección del pueblo

          El Escudo Urbano C5 atenderá y fortalecerá las acciones de seguridad en 16 municipios aledaños

          Se pasó de 45 a 255 cámaras de videovigilancia de alta calidad, se instalaron 15 botones de pánico y cinco arcos lectores de placas en entradas y salidas de la ciudad

 

 

Al poner en marcha el Escudo Urbano C5 en el municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que con este proyecto se busca disminuir la incidencia delictiva mediante el fortalecimiento tecnológico y la coordinación operativa entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 

El mandatario refirió que con la instalación de esta nueva tecnología, en Comitán se logró un incremento tecnológico del 666 por ciento, lo cual significa una gran inversión, sin embargo, dijo que proteger al pueblo no tiene precio y no se escatimarán recursos para seguir manteniendo la seguridad en Chiapas, pues si hay seguridad hay progreso y desarrollo porque la gente se motiva a invertir y trabajar.

 

“Nos falta un poco más de tres años, y no vamos a aflojar el paso, al contrario, vamos a caminar con paso gigante, sobre todo en este momento en el que tenemos como guía al presidente Andrés Manuel López Obrador, que está muy pendiente de todos los apoyos para Chiapas, y no vamos a desaprovechar ni un centavo”, expresó .

 

El titular del Ejecutivo estatal agregó que además de esta inversión en tecnología, ha crecido el número de policías y también la capacitación, pues de un 17 por ciento de policías certificados, hoy se cuenta con más del 60 por ciento a nivel estatal. “Estamos preocupados porque la policía sea cada vez más profesional, cuente con equipamiento e instrumentos para que pueda hacer su trabajo”.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó que el Escudo Urbano C5 de Comitán atenderá y fortalecerá las acciones en 16 municipios aledaños, al tiempo de explicar que se pasó de 45 a 255 cámaras de videovigilancia de la más alta calidad, se instalaron 15 botones de pánico en lugares estratégicos, cinco arcos lectores de placas en las entradas y salidas, se fortaleció la red de radiocomunicación y se modernizó la infraestructura que recibe llamadas de emergencia al 911.

 

El alcalde comiteco, Emanuel Cordero Sánchez, destacó el respaldo que el Gobierno del Estado ha brindado a este municipio, principalmente a favor de la seguridad pública, como se ha hecho con el Escudo Urbano C5 que, aseveró, reforzará las acciones de videovigilancia y atención a través del 911, complementándose con patrullajes y una mejor respuesta en tiempo para prevenir y atender cada una de las denuncias ciudadanas.

 

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán, Esther Guadalupe Nájera Villatoro, reconoció que estas acciones abonan a la proyección de un Comitán seguro para quienes lo habitan y visitan, al tiempo de manifestar el compromiso del sector turístico de coadyuvar en la construcción de una ciudad que garantice una estancia tranquila y placentera.

 

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el comandante de la 39ª Zona Militar, Héctor Tonatiuh Velasco Bernal; el segundo comandante del 43 Batallón de la Guardia Nacional, Pedro Manuel Cortés Gil; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

 


ABIERTOS LOS CANALES DE DIÁLOGO CON ACTORES EN CONFLICTO DE VENUSTIANO CARRANZA: SGG

 

          Se continuará insistiendo en la conciliación a través de la razón y tendiendo puentes para el diálogo civilizado

 

Este viernes, la Alianza San Bartolomé de Los Llanos del municipio de Venustiano Carranza procedió a la entrega incondicional de los 31 vehículos que permanecieron durante un mes y medio en su poder y que pertenecen a la Casa del Pueblo.

En una improvisada asamblea popular, la comunidad dio lectura a un comunicado y refrendó la disposición de generar el diálogo necesario para superar la crisis que protagoniza con la Casa del Pueblo. Durante el operativo y la reunión con las instituciones convocadas para la entrega de los vehículos, hubo total garantía de seguridad y respeto para civiles y personal de seguridad.

Luego del traslado de los vehículos a Laja Tendida, una comisión integrada por la directiva de la Casa del Pueblo y propietarios de los vehículos comunicaron a la comisión coordinada por la Secretaría General de Gobierno que ningún vehículo será recibido hasta que la totalidad de ellos sean reparados.

Dicha comisión leyó una invitación enviada por esta Secretaría General de Gobierno para generar una mesa de diálogo y atender los asuntos pendientes para lograr la mesa de atención con dependencias federales en la Ciudad de México.

Esperando una respuesta positiva como muestra de buena voluntad para encontrar la solución definitiva a este conflicto, la Secretaría General de Gobierno seguirá insistiendo en la conciliación a través de la razón y tendiendo puentes para el diálogo civilizado.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional participaron en el operativo. Estas acciones fueron observadas en todo momento por un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 


SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR COVID-19 EL DÍA DEL PADRE

·         También se promueve la detección oportuna de padecimientos propios del hombre

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para prevenir el aumento de casos de COVID-19 a consecuencia de la celebración de fechas especiales, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población chiapaneca a evitar fiestas y reuniones este Día del Padre.

En contraparte, la dependencia estatal invita a la población masculina a acudir al centro de salud más cercano para una revisión médica de carácter preventivo, a fin de detectar oportunamente aquellos padecimientos que son propios del hombre.

En fechas especiales como el Día del Padre, las familias chiapanecas deben mantener activas las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, ya que a pesar de que los papás estén vacunados, ello no garantiza inmunidad y pueden contraer el virus y contagiar a los demás miembros de la casa.

La mejor manera de celebrar a los papás es cuidando su salud, evitar visitas, reuniones o fiestas, además de no tener contacto cercano con ellos, como abrazarlos y besarlos; lo ideal es demostrarles amor, manteniéndolos a salvo de este virus.

El llamado a la población chiapaneca es a no confiarse y ante los primeros síntomas de COVID-19 comunicarse a las líneas telefónicas 800 722 2020 y 800 822 8627 o acudir a las clínicas para recibir el tratamiento dentro de los primeros tres días, ya que en ese lapso es más fácil controlar y curar la enfermedad.

Los padecimientos más frecuentes entre los varones son la diabetes, hipertensión, obesidad, osteoporosis y crecimiento prostático benigno; para la detección oportuna, la Secretaría de Salud estatal oferta los servicios de toma de peso, talla y presión arterial; medición de niveles de glucosa en sangre, del perfil de lípidos y hemoglobina glucosilada; y orientación nutrimental.

Como parte de la atención médica en centros de salud, se realiza la valoración del cálculo de riesgo cardiovascular, que ayuda a determinar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca isquémica, que es la primera causa de muerte en el hombre adulto.

También se recomiendan acciones preventivas como la adopción de estilos de vida saludables: realizar actividad física y procurar una buena alimentación.



SECRETARÍA DE BIENESTAR IMPULSA ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD DE LAS Y LOS CHIAPANECOS

 

- En conjunto con la Clínica de la Mujer, se inició en Tuxtla Gutiérrez un taller de prevención al cáncer de mama

 

La Secretaría de Bienestar de Chiapas ha priorizado a la salud como uno de sus ejes estratégicos de trabajo para impulsar el desarrollo de los sectores sociales que más lo requieren, de esta forma, en el marco del Día Rosa, realizó el taller de Autoexploración Mamaria para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, en la colonia Romeo Rincón Castillejos en Tuxtla Gutiérrez.

 

En ese sentido, la titular de la dependencia, Adriana Grajales Gómez precisó que se han estructurado mecanismos enfocados a fortalecer la condición de salud de las y los chiapanecos, específicamente, dijo, de las mujeres, por lo que se ha efectuado, en conjunto con la Clínica de la Mujer, este taller para orientar y prevenir esta enfermedad.

 

“Estamos dirigiendo esfuerzos para atender lo elemental en la vida de las y los chiapanecos, como es el caso de la salud. Tratar, guiar y atender a tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte, por eso agradezco la cooperación de la Clínica de la Mujer para llevar a cabo este taller que servirán de mucho para la prevención del cáncer de mama”, indicó.

 

Dicho taller consiste, sobre todo, en métodos de autoexploración mamaria que impartidos por el  personal adscrito a la Clínica de la Mujer, el cual se ha dado inicio con las mujeres de la capital chiapaneca.

 

Finalmente, Grajales Gómez refrendó su compromiso y convicción por continuar trabajando y velando por las necesidades de la ciudadanía, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

 

“Es importante darle continuidad a los planes de crecimiento que nos ha dado el gobernador Rutilio Escandón, anteponiendo siempre a los que más necesitan”, finalizó.

 


SAGYP Y COBACH INCENTIVAN EL EMPRENDIMIENTO CON PROYECTOS PRODUCTIVOS

  • Dan continuidad a la instrucción de estudiantes, docentes y personal administrativo del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado (SAGyP), intensifican las capacitaciones sobre temas de conocimiento científico y técnicas de campo, dentro del Programa “Proyectos Productivos Cobach”.

Luego de participar en esta emisión, Gustavo Enrique Rojo Martínez, jefe del Departamento de Atención y Seguimiento a Plantaciones Agrosustentables Comerciales, en representación de la secretaria Zaynia Andrea Gil Vázquez, reiteró que la SAGyP mantiene un compromiso con la comunidad cobachense sobre el tema de proyectos productivos, a fin de fomentar ese interés en estudiantes, docentes y personal administrativo de planteles, con el adiestramiento de plantaciones.

A su vez, Juana del Carmen Ramírez Barbosa, docente asesora de Proyectos Productivos del Plantel 188 “Los Arroyos” del municipio de Salto de Agua, compartió experiencias de proyectos exitosos que desarrollan en ese plantel, entre ellos la producción de limón persa. Destacó que el Programa “Proyectos Productivos Cobach” ha sido de gran aporte para el alumnado de este plantel.

Cabe destacar que este trabajo compartido, representa una oportunidad para desarrollar el perfil emprendedor del estudiante con sentido académico y perspectiva didáctica, que los mantiene articulados al mapa curricular básico de este subsistema.

El evento fue transmitido por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres para evitar riesgo de contagio de COVID-19, con la participación de forma virtual de Rafael Saynes Gutiérrez Santos, responsable de Proyectos Productivos del Cobach.

 


FEDERACIÓN Y ESTADO COORDINAN TRABAJOS EN LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

 

  • SGG reconoce disposición de la Conavim por impulsar trabajos conjuntos
  • Se establecen convenios de colaboración que permitirán invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres

 

El Gobierno de Chiapas continuará trabajando conjuntamente con la federación para alcanzar las metas fijadas en materia de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, sostuvo la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, en reunión de trabajo con la titular de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Durante el encuentro, en el que también participó la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, la encargada de la política interna del estado agradeció la disposición de la Conavim por establecer convenios que permitirán desarrollar programas y estrategias para prevenir la violencia de género, pero con mayor atención a la violencia feminicida.

Reiteró el compromiso de la Coordinación de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), que preside desde la Secretaría General del Gobierno, de atender las recomendaciones que se han emitido desde la federación y que refieren el cumplimiento de los mecanismos de protección hacia las niñas y mujeres para que vivan en un estado libre de violencia.

En su participación, Fabiola Alanís Sámano destacó la coordinación que se ha establecido entre ambas partes; mencionó que existe un interés de la Conavim para impulsar el trabajo conjunto y seguir coadyuvando con la Fiscalía General del Estado en las estrategias de investigación y seguimiento a la violencia feminicida.

Agradeció el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, y a la vez de la Coordinación Estatal de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; hizo hincapié en que existen en puerta seis convenios para este año que permitirán aterrizar recursos para la aplicación de programas de prevención de la violencia.

En la reunión participaron el enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Candelaria Rodríguez Sosa y personal de la Conavim.

 


DIF CHIAPAS REÚNE A INFANTES CON SU FAMILIA

 

Las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas y del estado de Hidalgo, coordinaron el traslado seguro de cuatro infantes, originarios de Tuxtla Gutiérrez, quienes se encontraban en aquella entidad.

 

Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, puntualizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como una de sus prioridades a la infancia chiapaneca, por ello, impulsa estrategias a través del propio DIF para que las y los niños puedan gozar de sus derechos, tal como se establece en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

 

Asimismo, agradeció al personal del DIF de Hidalgo, por el trabajo realizado durante el traslado para que las y los niños pudieran regresar con sus familiares; además, informó que dicha acción se efectuó con base en la legislación vigente y el protocolo de actuación, a fin de que los infantes retornaran sanos y salvos a su casa.

 

En su participación, la titular de la Procuraduría de Protección de NNA y la Familia del DIF, Isabel Cruz Cruz, resaltó que, en los casos de reunificación, el DIF Chiapas da seguimiento puntual para garantizar el bienestar de las y los niños reintegrados, principalmente en su salud, alimentación, educación y certeza jurídica.

 


CAPACITAN A ESTUDIANTES DEL CECYTE 01 DE SAN FERNANDO EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

 

  • Fomentan cultura de la prevención de la violencia de género entre las y los estudiantes de la institución

 

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), a través del Departamento de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, realizó el Taller "La violencia y la vida de los jóvenes", dirigido a estudiantes del plantel 01 ubicado en San Fernando.

 

Lo anterior estuvo a cargo de la directora de Investigación, María del Carmen Pérez Maza, quien manifestó que esta capacitación fue fundamental para garantizar espacios sanos y fomentar la cultura de la prevención de la violencia de género entre los más de 18 mil estudiantes adscritos a este subsistema educativo.

 

Agregó que la prioridad para el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, es atender las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón de que todas las instituciones trabajen en acciones que busquen el bien común, privilegiando el verdadero ejercicio de la democracia, la justicia y equidad.

 

"Esta capacitación es fundamental para garantizar espacios sanos y fomentar la cultura de la prevención de la violencia de género entre los más de 18 mil estudiantes adscritos a este subsistema educativo", expresó.

 

El CECyTE Chiapas trabaja en la formación de personas capacitadas en el trabajo y el estudio, a través de un bachillerato tecnológico que responda a las necesidades de los sectores productivos del país.

 

 


SE CONFIRMAN 24 CONTAGIOS NUEVOS DE COVID-19 EN CHIAPAS

 

          En las últimas horas se registró un fallecimiento

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer que de acuerdo con el panorama epidemiológico diario del COVID-19, en las últimas horas se confirmaron 24 contagios y una defunción.

 

La positividad del virus se presentó en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, con seis casos; Palenque, cuatro; Frontera Comalapa, Ocosingo y Tapachula, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, Huehuetán, Huixtla, La Concordia, Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar y Zinacantán, un contagio cada uno.

 

Se trata de 13 hombres y 11 mujeres, entre ellos un menor de edad, de los cuales la tercera parte de los pacientes cursan con enfermedades adicionales: hipertensión y/u obesidad.

En cuanto al fallecimiento, la dependencia estatal informa que corresponde a una persona del sexo masculino, de 71 años de edad, originaria del municipio de Huixtla, quien presentaba hipertensión.



IOITKD APLICA EXAMEN DE GRADOS KUPS AL DOYANG “KORYO”

*El director nacional del Instituto Olímpico Internacional de Tae Kwon Do, Profr. Williams de León Molina, examino a un total de 15 aspirantes a cambio de grados y cintas.

*Las profesoras Rocío del Barco Hernández, CN 3° Dan y Yaremi Vázquez Ochoa, CN 2° Dan, estuvieron como sinodales auxiliares.

Con muchas expectativas, nerviosismo y efusión por parte de los aspirantes evaluados a cambio de cinta y grado, el Instituto Olímpico Internacional de Tae Kwon Do (IOTKD) llevó a cabo el Examen del 3er semestre de Grados Kups y Preexamen de cintas negras, teniendo como sinodal, el director Nacional de esta institución marcial, al Profr. Williams de León Molina. CN 7° Dan.

Examen que se dio en los “Tatamis” de la escuela “Koryo” de esta ciudad capital, perteneciente al IOITKD, para la cual un total de 15 alumnos integrados por niños, jóvenes y adultos de los grados de cintas blancas a preexámenes de cintas negras, dieron su mejor esfuerzo en cada evolución presentada acorde a su grado y cinta.

De acuerdo a la evaluación, las directoras técnicas de la escuela de IOITKD “Koryo”, las profesoras Rocío del Barco Hernández, CN 3° Dan y Yameri Vázquez Ochoa, CN 2° Dani, indicaron que se hace con la finalidad de evaluar y conocer el nivel de sapiencias, teóricos y destrezas de los practicantes de la disciplina del Tae Kwon Do, para promoverlos de grados mayores y cintas.

Así mismo revelaron para este primer examen, se dieron cita niños, jóvenes y adultos de las cintas blancas a rojas, quienes presentaron sus conocimientos desde los pasos básicos, defensas, pateo, bloqueo, defensa personal y formas, ante la presencia del sinodal nacional y padres de familia que estuvieron presentes en esta estimación.

Al termino de las evaluaciones, el Profr. Williams de León Molina, felicitó a cada uno de los alumnos, al tiempo de agradecer a los padres de familia por apoyar a sus hijos en la practica del tae kwon do, una disciplina que apoya a la formación de los niños y jóvenes, para lograr mejores hijos, estudiantes y a la postre campeones de la vida y medallista deportivos.

Así también se reconoció el trabajo, entrega, disciplina, conocimiento, marcialidad y conocimiento de los mejores alumnos dentro de este examen y para esta ocasión el reconocimiento por un sobresaliente examen fue el alumno José Miguel Vázquez Castillejos, CN. 1° Dan, al cierre de la evaluación, el Profr. Williams de León Molina, acompañado de las profesoras Rocío del Barco Hernández y Yaremi Vázquez Ochoa, entregaron los certificados y cintas aprobadas.

 


LA CORREDORA DEL CLUB “ÁGUILAS” SUGEY NÁJERA CELEBRARÁ CUMPLEAÑOS CON 42.195 KILÓMETROS

*Un festejo singular donde se ha invitado a familiares, amigos y sociedad ene general que deseen participar en este maratón.

*Para la corredora chiapaneca al cumplir 45 años de edad tiene un reto personal que cumplir este domingo 20 de junio del presente.

La corredora chiapaneca, Sugey Nájera Integrante del club " Águilas" del Parque Recreativo y Ecológico Fundamat de Tuxtla Gutiérrez, la nutrióloga de profesión, corredora de 800 metros planos en su época de estudiante por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), y madre de 2 hijos, se ha propuesto desde hace 3 meses de cumplir uno de sus sueños de correr un maratón (42 kms.195 mts).

Apasionada por este deporte, Sugey no ha dejado las pistas, pero ahora lo hace de manera recreativa, corriendo distintas distancias en justas atléticas de ruta.

Animada por su familia, amigas y amigos de su club y entrenada en su segunda etapa por Pedro Acevedo y ahora para su reto personal por el ultra maratonista Ignacio Mota (Nacho Mota), se encuentra muy motivada para recorrer la distancia de los 42 kms.195 mts.

Con un diseño de ruta bien planificada por sus entrenadores, Sugey iniciará su reto personal a las 5 de la mañana en el entronque conocido como " La Carreta", entrada a Tuxtla Gutiérrez con un recorrido por varios puntos del lado poniente y oriente de la ciudad y concluir en el interior del Parque Fundamat, siempre acompañada de su familia, de sus amigas y amigos.

Este viernes cerró su etapa de preparación, que incluyó los últimos detalles técnicos y la estrategia a seguir en toda la ruta de los 42 kms.195 mts.

 


SOLICITA LICENCIA TEMPORAL CARLOS MORALES VÁZQUEZ COMO ALCALDE DE TUXTLA

Carlos Morales Vázquez, dio a conocer en sesión extraordinaria de Cabildo, su solicitud de licencia para separarse del cargo como Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez de manera temporal, con fecha 18 de junio de 2021 con durabilidad de hasta por 90 días.

En un mensaje emitido a la ciudadanía tuxtleca por Carlos Morales Vázquez, resaltó que, dicha licencia presentada nuevamente ante el Honorable Congreso del Estado de Chiapas y el Cabildo tuxtleco, es debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un recurso de inconformidad respecto al proceso electoral 2021, por lo que, congruente con sus principios, llevará el proceso correspondiente separado del cargo, hasta en tanto el tribunal electoral resuelva en definitiva el recurso interpuesto por ese instituto político.

Carlos Morales Vázquez, manifestó que la decisión también es tomada, para no dar ningún motivo o pretexto de injerencia alguna, y para que el tribunal resuelva conforme a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad.

Finalmente expresó que regresará más fortalecido para continuar su trabajo y cumplir el compromiso de construir un Tuxtla mejor para todos.

 

 


ESTE 21 DE JUNIO SE LLEVARÁ A CABO EL PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2021

  • Gobiernos Federal y Estatal reiteran la invitación a las familias chiapanecas a participar en este ejercicio preventivo

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, reiteran la invitación a las familias chiapanecas a participar en el Primer Simulacro Nacional 2021, con hipótesis de sismo magnitud 8.2 a realizarse el próximo 21 de junio a las 11:30 horas.

La finalidad de este tipo de ejercicios es seguir fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia en la población chiapaneca, tomando en cuenta que los sismos no son predecibles y pueden suceder a la par de la pandemia por COVID-19.

Por ello, invitan a la población en general a prepararse y seguir estos pasos: antes del simulacro, actualiza tu plan de protección civil y considera los riesgos sanitarios. Fija responsabilidades a cada integrante de la familia.

 

En viviendas, revisa las instalaciones de gas, energía eléctrica, agua y drenaje. En otros inmuebles: actualiza el Programa Interno de Protección Civil. Asegura los objetos y muebles que puedan caer.

 

Es importante que se coordinen con vecinos y compañeros, y colaboren en la identificación de puntos de reunión, así como definir tareas. Toma en cuenta a las personas adultas mayores, solas o con discapacidad y también a sus mascotas.

Durante el simulacro, utiliza el cubrebocas todo el tiempo. Asegúrate de que tu familia participe. Cierra las llaves del gas y agua.

Recuerda que la emergencia por el coronavirus sigue, por ello, guarda la sana distancia (1.5 metros entre cada persona). Utiliza el gel antibacterial para desinfectar tus manos. Evita el saludo de mano y tocarte la cara.

Mantén presente estas sencillas recomendaciones: guardar la calma, no corro, no empujo, no grito. Haz repliegue o evacúa el lugar, de acuerdo con tu plan de protección civil.

Inspecciona tu casa y verifica su seguridad. No toques superficies de uso común y regresa a tus actividades de manera ordenada y segura.

Con la intención de ayudarte a estar preparado ante los efectos de un fenómeno perturbador, se promueve la necesidad de que cada familia tenga en casa una mochila de emergencia. En caso de una evacuación, tu mochila deberá contar con: directorio institucional y familiar, radio de baterías, linterna con baterías, medicamentos, muda de ropa y zapatos cómodos, alimentos para 48 horas y agua, USB con documentos importantes y cubrebocas para cada miembro de la familia y gel desinfectante con base de alcohol 70 por ciento.

Las autoridades federales y estatales invitan a la población en general a realizar su registro para participar en este ejercicio a través de la siguiente liga: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

Un simulacro es un ejercicio que promueve acciones de respuesta y tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada.



FGE ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE HOMICIDIO EN EL MUNICIPIO DE JIQUIPILAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) inició Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos suscitados en el municipio de Jiquipilas, Chiapas.

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales de esta Fiscalía acudieron a la Ranchería Santo Tomás, municipio de Jiquipilas, donde se encontraba un vehículo calcinado marca Nissan, tipo March, con cuatro cuerpos, al parecer humanos, en su interior.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cintalapa, para realizar la necropsia de ley. La representación social realiza las diligencias correspondientes de acuerdo al protocolo de Homicidio.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

jueves, 17 de junio de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Se lo llevo el metro.

+ Adiós a los plurinominales.

+ Buscan soluciones al caso  Aldama- Chenalhó.

+ Asesinan a periodista en Oaxaca.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Junio del 2021.

 

Se lo llevo el metro.

 

En otros países  personajes como Marcelo Ebrard y Mario Delgado ya hubieran renunciado a los cargos que tienen uno dentro del gabinete presidencial  y el otro en el partido oficial,  sean o no  sean responsables de  los lamentables hechos de la línea 12 del Metro, que de ser la Línea Dorada paso a ser la línea de la muerte, por los 26  fallecidos en el accidente y por la muerte política de Marcelo  y su sequito que lo acompañó en esa aventura.

 

Y es que luego de la entrega del informe preliminar por la empresa noruega DNV, que señala deficiencias técnicas y  estructurales en la construcción de esa línea, cuando el hoy Canciller construyo en su periodo como jefe de Gobierno del Distrito Federal ( del 2006 al 2012, tiene fallas en la construcción, deficiencias en soldaduras y ausencia de pernos.

 

Que si bien es cierto como dice el hoy canciller las decisiones sobre el  trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea 12 fueron tomadas “de manera colegiada” y con asesoría de expertos, pero cabe a duda  ¿Qué tan expertos? Ya  que  el desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivo, dejo ver  las deficiencias en la supervisión de parte de Obras Públicas del gobierno Capitalino y de la empresa contratada por mandato de ley para supervisar la obra, a parte de los expertos que asesoraron a Marcel,  los que hasta ahora han callado.

 

El peritaje detectó fallas en procesos de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente de la Línea Dorada, fallas que resultaron fatales, habrá que llegar a fondo  en estas  y habrá que investigar si  las soldaduras fueron sometidas a radiografías  para detectar errores en su aplicación.

 

En las radiografías a la soldadura  puede estar la verdad sobre fallas en la soldadura y en la porosidad de la misma, ¿Quién tiene esos estudios? ¿Quién los oculta y porque?

 

Marcelo Ebrard fue  jefe del Gobierno en la capital del país cuando se construyó la Línea 12 del Metro y cuando la cerraron porque detectaron fallas y luego la reabrieron, hoy busca evadir responsabilidades del desplome de su obra cumbre en su gobierno  en la Línea Dorada, el cual provocó que 26 personas perdieran la vida el pasado 3 de mayo, en cierta forma el canciller es el responsable de la obra y lo que ocurra, pero no es el culpable  de los fallecido ahí hay otros responsables técnicos internos y externos contratados para la obra,  que deben  de ser dados a conocer  sin duda, así las cosas.

 


Adiós a los plurinominales.

 

De las nuevas   iniciativas que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador;  llama la atención la  de disminuir el número de diputados plurinominales al igual que en  el Senado, ya que este tipo de diputaciones  tendrían que desaparecer, ya que estas son prácticamente premios a los partidos políticos, que logran el pírrico 3% en las elecciones, como si fuera una estrellita por haber logrado sobrevivir.

 

Fue en el gobierno de José López Portillo, donde se dio paso a este tipo de diputaciones,     que más que nada  han servido para que las ocupen los caciques de los partidos políticos, esos que en las urna  nunca ganarían y que  de esta forma  llegan a las  bolsas mayores de la política, como Amadeo Espinosa del PT que será diputado plurinominal federal  por tercera ocasión, siguiendo los pasos de su dirigente nacional Alberto Anaya que junto con su esposa se turnan las diputaciones  y senadurías plurinominales de ese partido.

 

Así como ellos, hay otros políticos  que nunca se han visto en una  boleta electoral, ni mucho menos han hecho campaña política; que  solo de plurinominales arriban a una curul sin  tener los méritos necesarios porque nunca han ganado en las urnas, porque ni su familia, votan por ellos, veremos si la iniciativa presidencial avanza, así las cosas.

 


Buscan soluciones al caso  Aldama- Chenalhó.

 

En el actual  gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón  hay la intención de dar soluciones concretas al caso  que enfrenta a  los  municipios de Aldama y Chenalhó, que por años han mantenido una disputa territorial, que data aun cuando  Aldama era parte del municipio de  Chenalhó, por lo que es un problema  que ya tiene también casi 60 años de estar presente.

 

De ahí que es aplaudible que la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, este buscando la solución concreta para  al menos menguar este problema que ya también ha  costado muchos derramamientos de sangre y vidas humanas.

 

Por eso ahora junto a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de gobierno federal,  están atentos al desarrollo de los trabajos de pacificación entre ambos municipios, que ahí va caminando lenta pero seguro para que al fin llegue la paz a esa zona.

 

Habría que buscar que personajes de   esa región  son los principales promotores de la violencia en esa zona  de conflicto y que fines persiguen, recordemos que en el municipio de  Chenalhó, se dio el lamentable hecho de los asesinatos  de Acteal.

 

Mucha se tendrá que trabajar para acabar con  los problemas en esa región, ojala y se logre  y venga lo bueno para esos municipios, así las cosas.

 


Asesinan a periodista en Oaxaca.

 

Ayer por la mañana fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez Cabrera en la comunidad de Morro Mazatán, en el estado de Oaxaca, en un crimen con mucha saña y odio; el periodista fue primero atropellado por un coche verde, para después ser atacado a tiros.

 

Sánchez Cabrera iba acompañado de su hijo de 15 años al momento de ser asesinado. Se dirigían al panteón de la localidad, lamentamos su muerte y pedimos castigo para sus asesinos, sin duda que México  es un país peligroso para los periodistas, en paz descanse…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna