jueves, 13 de agosto de 2020

LA COLIMNA RUMBO POLITICO

 


Rumbo político.

+ Ante Delitos   que ya prescribieron, solo saldrá una verdad histórica.

+ Cambios en el gabinete.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Capacitación a  docentes de la U. Politécnica.

+ Reitera Escandón Cadenas llamado a la ciudadanía a actuar responsablemente.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13  de Agosto del 2020.

  Ante Delitos   que ya prescribieron, solo saldrá una verdad histórica.

En estos nuevo tiempos tal parece que el Mandamiento   número once dice;  Si robaras los bienes ajenos, lo que en la política se  volvió  todo  una regla  desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y   continua hasta la fecha.

 

 Esto no es exclusivo de  PRI y el PAN, sino también de la izquierda  hoy vestida de MORENA,  luego de que también el hoy poderoso canciller Marcelo Ebrard fue sujeto  a una investigación en su contra por  irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, durante su sexenio como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ¿lo recuerdan?.

 

Incluso la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una indagatoria por fraude y lavado de dinero contra las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción, entre ellos el hoy Canciller.

 

Los mexicanos hemos tenido que soportar el fracaso de gobiernos que llevaron a México a la banca rota, al caos  y a la proliferación de la violencia, desde el 2000 al 2018, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, desaprovecharon su momento histórico para generar cambios y caminar de las viejas estructuras políticas, a nuevos caminos de progreso y bienestar, los tres gobiernos hicieron pedazos el tejido social, con una absurda concentración de la riqueza y solventaron la corrupción.

 

 Actualmente   se puede decir  que a dos años  de la 4a.T estamos casi igual y que si bien es cierto hay otras actitudes,  el cambio no se  deja ver con mucha claridad, más aun cuando en el gabinete  hay viejos vestigios del corrupto PRI e incluso del PAN y  gentes de MORENA que hoy están ligados  al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Cuál es el juego de la 4ª.T si está claro que los  declarado por Lozoya sobre el supuesto dinero sucio en las elecciones de 2012 no tienen en realidad mucho valor  jurídico  porque los delitos según los  analistas políticos y conocedores    ya prescribieron y por tal motivo nadie será procesado y solo serán parte de la  verdad histórica para que en el  proceso electoral que inicia en el mes septiembre  para atacar al PRI y al PAN, al tiempo, así las cosas.  

 

Cambios en el gabinete.

Se veía venir  la salida  del arquitecto Julio Cesar de Coss Tovilla  de la titularidad de la Secretario de Obras Públicas, espacio por donde paso sin pena  ni gloria,  vestido de opacidad, no dio el DO de pecho que su trabajo requería y hoy pasa a la banca del desempleo gubernamental.

 

Lo sustituye el licenciado en derecho  Ángel Carlos Torres Culebro, quien se desempeñaba como titular  Organismo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, pero que tiene experiencia  como;  Consultor Jurídico, de Contratos en Materia Laboral, Obra Pública, Adquisiciones y de Servicios.

 

A Torres Culebro lo sustituye en el DIF la ranciada  Delia María González  Blandes, de la que esperamos saber  sus generales en los próximos días, así las cosas.


 

Los números del COVID en Chiapas.

 Con la confirmación de 32 pacientes positivos y cuatro defunciones en las últimas horas, Chiapas presenta hasta la fecha un total de 5 mil 960 casos acumulados y 506 decesos, comunica la Secretaría de Salud del estado.

 

Asimismo, la dependencia estatal informa que 58 pacientes fueron dados de alta el último día, por lo que el total de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 4 mil 315, en lo que va de la pandemia.

 

También actualiza que 86.2 por ciento de los municipios de la entidad han presentado casos, toda vez que Pantepec registró su primer contagio.

 

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tapachula, cuatro; Cintalapa y Palenque, tres cada uno; Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Reforma, Soyaló y Tonalá, dos cada uno; y Bella Vista, Benemérito de las Américas, Chicomuselo, La Libertad, Mapastepec, Ostuacán, Pantepec, San Cristóbal de Las Casas, Tapilula y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada municipio. Se trata de 19 hombres y 13 mujeres.

 Capacitación a  docentes de la U. Politécnica.

Para fortalecer los métodos de enseñanza y desarrollar competencias pedagógicas en entornos virtuales digitales de aprendizaje, 127 docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas recibieron capacitación para implementar ambientes virtuales de aprendizaje.

 

 El rector Navor Francisco Ballinas Morales explicó que con el curso “Acompañamiento y Capacitación Docente en un entorno de la nueva normalidad” impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, los docentes reforzaron sus habilidades para migrar de mejor manera los contenidos de las clases presenciales a un ambiente virtual, con las estrategias adecuadas asegurando la calidad del proceso educativo. Así las cosas.

 

Reitera Escandón Cadenas llamado a la ciudadanía a actuar responsablemente.

El esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno al hacer frente a la pandemia ha permitido que Chiapas tenga el menor índice de contagios y defunciones por COVID-19 a nivel nacional, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien reiteró el llamado a la población a mantener la actitud consciente y responsable, para evitar rebrotes y contribuir a la erradicación de esta enfermedad.

 

El gobernador llamo a no confiarnos y no dejar de atender las recomendaciones de las y los expertos de la salud”, apuntó al tiempo de explicar que, de acuerdo con el último reporte, las clínicas COVID-19 en la entidad, tienen una disponibilidad del 81 por ciento en camas de terapia intensiva y 75 por ciento para atención general.

 

Ahí mismo informó que, de los 5 mil 960 contagios de COVID-19 registrados históricamente en el estado, 4 mil 315 han superado este padecimiento, de los cuales 58 han recibido alta en las últimas 24 horas. Asimismo, dijo que desafortunadamente se ha presentado un total acumulado de 506 defunciones. “Enviamos nuestro pésame y abrazo fraterno a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por esta enfermedad. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Dice el polémico Hugo López-Gatell,  que la vacuna contra el COVID-19 en México será universal y gratuita. Según el  funcionario de la Secretaría de Salud pero en este momento todavía no está definido a qué grupos se les aplicará primero esta vacuna contra el nuevo coronavirus. México y Argentina producirán para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, la cual se encuentra actualmente en Fase 3. AstraZeneca aseveró que si los ensayos clínicos de Fase 3 son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021… Como parte de las acciones que realizan los Ayuntamientos que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz,  Región 11 Metropolitana, se fortalecen patrullajes y operativos en la zona, en cumplimiento a los acuerdos emanados de manera interinstitucional.  Durante la reunión de esta instancia que congrega a autoridades de gobierno y seguridad de la federación, estado y municipios, se informó que a través de los operativos intermunicipales han disminuido diversos delitos en la zona metropolitana… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS DE RUMBO POLITICO

 

PIDE RUTILIO ESCANDÓN A NUEVOS TITULARES DE LA SOP Y DIF CHIAPAS CONDUCIRSE CON LEALTAD AL PUEBLO*

• Tomó protesta como secretario de Obras Públicas a Ángel Carlos Torres Culebro, y a Deliamaría González Flandez, como directora general del DIF Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta a Ángel Carlos Torres Culebro, como secretario de Obras Públicas, y a Deliamaría González Flandez como directora general del DIF Chiapas, a quienes pidió cumplir este nuevo encargo con responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo chiapaneco.

Durante este acto, el mandatario destacó el trabajo que Torres Culebro y González Flandez han desarrollado como titulares del DIF Chiapas y del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, respectivamente, por lo que les convocó a continuar con ese esfuerzo a favor del bien común y del combate a la corrupción.

Reiteró que en esta administración, las y los servidores públicos deben ser verdaderos servidores de la nación, con vocación de ayudar, principalmente, a la población más necesitada, así como privilegiar el manejo transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

Cabe señalar que César Julio de Coss Tovilla, quien presentó su renuncia al cargo de secretario de Obras Públicas, agradeció la confianza depositada para servir al pueblo de Chiapas como responsable de la ejecución de acciones de infraestructura, en beneficio de las comunidades y municipios


SE REÚNE ISMAEL BRITO CON EL SPAUNICACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de agosto de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, recibió a integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach).

Ante la presencia del rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, el responsable de la política interna señaló la importancia de establecer una nueva relación con los sindicatos, en un marco de respeto y autonomía, a fin de fortalecer, en este caso, la vida académica y la educación superior en la entidad.

Ismael Brito enfatizó que este gobierno es incluyente y con disposición al diálogo para superar cualquier conflicto, por lo que siempre tendrán las puertas abiertas de la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, el rector de la Unicach señaló que con el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han ido superando temas de adeudos de esta casa de estudios; y confió en la buena relación con el Spaunicach para seguir avanzando en los diferentes temas académicos e institucionales que permitirán el crecimiento de la universidad.

A esta reunión asistió el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, y el delegado estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Virgilio Grajales.


BENEFICIA RUTILIO ESCANDÓN A SECTORES GANADERO Y AGRÍCOLA DE VILLA CORZO*

• El gobernador puso en marcha el Programa Progresivo de Pruebas “Barrido de tuberculosis y brucelosis bovina”, en el municipio de Villa Corzo
• Entregó 2 mil 140 paquetes del Programa Fortalecimiento a la Producción de Maíz en tiempo de siembra

En el municipio de Villa Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas benefició a los sectores ganadero y agrícola con la puesta en marcha del Programa Progresivo de Pruebas “Barrido de tuberculosis y brucelosis bovina”, y la entrega de 2 mil 140 paquetes del Programa Fortalecimiento a la Producción de Maíz en tiempo de siembra, donde refrendó su respaldo a estas actividades generadoras de alimentos y empleos.

Junto a la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario enfatizó que se trabaja para consolidar a la ganadería y que Chiapas se mantenga como un estado líder en producción de carne y leche, con certificación internacional y exportando sus productos con la confianza de que están sanos y son de gran calidad.

“También se combate fuertemente el abigeato y, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado créditos a la palabra a pequeños productores para compra de ganado. Eso se puede hacer cuando hay un gobierno pendiente de las necesidades de la gente”, señaló tras dejar en claro que estos beneficios llegan directo a la gente, sin condicionamiento político ni económico.

Asimismo, referió que a pesar de la pandemia por el COVID-19, continuaron los apoyos al campo, pesca, educación, y por supuesto, a la salud. En este sentido, destacó la actitud responsable que Chiapas ha tenido ante la emergencia sanitaria, y aunque la curva de contagios está a la baja, pidió no confiarse y redoblar los cuidados para evitar un rebrote.

Al apuntar que la ganadería representa el segundo factor económico en Chiapas, por ello, a la fecha, se han realizado más de 12 mil pruebas, y se trabaja en conjunto para mantener el estatus zoosanitario, Gil Vázquez anunció que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado, contará con un laboratorio de diagnóstico de salud animal en las instalaciones de la SAGyP, lo que permitirá reforzar las acciones que se realizan en materia de sanidad.

Por su parte, el alcalde de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina, resaltó el apoyo del gobernador a este municipio, y reiteró que continuará avanzando de la mano con la administración estatal, a fin de lograr mejores condiciones, tanto en el sector ganadero como para todas y todos los habitantes.

En nombre de las y los beneficiados, el presidente de la Unión Ganadera de Villa Corzo, Isel Vázquez Cruz, reconoció las acciones a favor del campo y la ganadería, sectores que, dijo, no dejan de producir alimentos y generar empleo para las familias. A su vez, el comisariado del ejido Monterrey, Miguel Mejía Méndez, se sumó a este reconocimiento, sobre todo, por entregar fertilizantes a tiempo y directo a los verdaderos productores.

Asistieron: el presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, diputado José Octavio García Macías; el representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alexander Pérez Miceli; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Chiapas, Luis Gutiérrez; y presidentes de asociaciones ganaderas de la Región Frailesca, entre otros.


SOSTIENE REUNIÓN VIRTUAL SECRETARIA DE EDUCACIÓN CON ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES Y REGIONES DE CHIAPAS

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, invitó a más de treinta niñas, niños y adolescentes de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria de los subsistemas estatal y federal, a una reunión virtual con la finalidad de platicar acerca de sus expectativas e inquietudes como estudiantes.

 

En una amena charla que duró casi 40 minutos, la responsable de la educación en el estado manifestó la importancia de estar en comunicación a través de herramientas digitales, como son una pantalla, un teléfono o una computadora, ya que la prioridad en este momento es cuidar la salud de la comunidad escolar y cumplir con los objetivos planteados en este ciclo.

 

Las y los participantes en esta plática, manifestaron su optimismo por regresar muy pronto a las aulas y su compromiso de trabajar en los horarios y plataformas en las que se van a transmitir las clases virtuales. Entre éstos se encuentran: Diego Toalá Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez; Tarsis Eliza Sánchez Arriaga, de Tapachula; Sofía Mejía Jiménez, de Yajalón; Harumy Thais Martínez Mondragón, de Palenque.

 

Así como, Melanie Adaeny Martínez Martínez, de Reforma; Gretel Ruiz Solórzano; Francisco Reyna Oviedo, de Comitán; Elber Santiago Vázquez, de Bochil; Mariana Trejo Galindo, de Frontera Comalapa; Karim de Jesús Murias Heleria, de Copainalá; Dorian Fabricio Zenteno Coutiño, de Villaflores y José Sebastián León Gómez, de Pichucalco.

 

En su mensaje, Domínguez Ochoa reconoció el esfuerzo y acompañamiento que han realizado las maestras, maestros, madres y padres de familia para que todo el alumnado esté realizando tareas, trabajos y actividades lúdicas desde casa, e hizo hincapié en la importancia de los libros de texto como herramienta principal en el proceso de aprendizaje, mismos que, subrayó, a partir del lunes 24 de agosto estarán disponibles en los hogares chiapanecos.

 

“Nos estamos preparando ante el inicio del ciclo escolar del día 24, en donde todos vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para que aprendamos mucho en casa y salgamos muy fortalecidos porque estamos aprendiendo cosas nuevas, a comunicarnos a través de la tecnología y eso también nos dará formación y otras habilidades durante la contingencia”, comentó la funcionaria estatal, frente a las sonrisas de decenas de estudiantes de Chiapas.

 

PROGRAMA “SALUD EN EL HOGAR” CUMPLE 100 TRANSMISIONES AL AIRE

 

          Es producido por la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

          Esta plataforma busca dar a conocer las diversas estrategias y medidas para mitigar el COVID-19

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El programa "Salud en el Hogar", producido por la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, cumplió 100 transmisiones al aire, informando oportunamente a la población chiapaneca sobre las diferentes estrategias y medidas de prevención y control del COVID-19 que se desarrollan en cada sector de gobierno.

 

El programa “Salud en el Hogar” nace a partir de la gestión del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, en su afán de mantener informada a la población sobre el panorama general de la enfermedad y concientizar sobre la importancia de aplicar las recomendaciones para evitar contagios.

 

Dicho espacio se estrenó el pasado 23 de marzo, en las emisoras de radio, televisión y página de Facebook del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, que encabeza la directora general Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, transmitiéndose de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 9:30 de la mañana, con restransmisiones los sábados y domingos, de 12:00 a 12:30 horas.

 

Este programa se diseñó desde el inicio de la pandemia como una plataforma de información para que participen todos los sectores de gobierno, donde los titulares de las dependencias, así como su personal, han acudido para hablar del despliegue de las medidas de prevención desde cada ámbito, tales como protección civil, seguridad y protección ciudadana, movilidad y transporte, igualdad de género, economía y trabajo, desarrollo sustentable de los pueblos indígenas y deporte.

 

En “Salud en el Hogar” se ha abordado todo lo referente a COVID-19, desde las diferentes áreas: salud pública, epidemiología, atención médica, salud de la mujer y del hombre, salud perinatal, programas preventivos, infraestructura, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Banco de Sangre, VIH e infecciones de transmisión sexual y protección contra riesgos sanitarios.

 

Debido a que durante la pandemia de COVID-19 se han incrementado los trastornos mentales, como la falta de sueño, psicosis, miedo, depresión, angustia, estrés y el consumo de drogas, se abrió un espacio especial para que los lunes, miércoles y viernes se aborden temas relacionados a mejorar la salud mental y prevenir las adicciones.

*INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN PRIMERA ETAPA DE REHABILITACIÓN DE UNIDAD DEPORTIVA DE VILLA CORZO*

• Destacó la importancia de rescatar centros recreativos a fin de que la niñez y la juventud cuenten con espacios dignos para practicar un deporte y mantener una vida saludable
• Puso en marcha la Sala de Rayos “X” que reforzará los servicios de salud del DIF Municipal

Al inaugurar el campo de futbol de pasto sintético, con el que concluye la primera etapa de la rehabilitación integral a la Unidad Deportiva del municipio de Villa Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de recuperar los centros recreativos a fin de que niñas, niños y jóvenes, y la población en general, cuenten con espacios dignos para practicar un deporte y mantener una vida saludable.

Hoy que estamos ante la pandemia causada por el COVID-19, el deporte es muy importante al prevenir cualquier asunto de la salud, por lo que el rescate de este tipo de espacios es una de las bases fundamentales para promover un nuevo estilo de vida y, con ello, alejar a las y los jóvenes de malos hábitos y vicios que tanto daño hacen a la sociedad, expresó.

Acompañado del secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, el mandatario reconoció la voluntad y compromiso del Ayuntamiento por estar pendiente de las necesidades de su municipio, al tiempo de señalar que para este gobierno, la juventud es uno de los sectores más importantes en el desarrollo y el progreso, por lo que se continuará sumando esfuerzos que permitan su inclusión en la transformación de la entidad.

“Tengan la seguridad de que vamos a seguir muy atentos para sacar adelante todas las aspiraciones del pueblo de Chiapas, en una vida saludable que pueda proporcionar bienestar a todas y todos, sin ninguna distinción”, manifestó al invitar a que, después de la pandemia se disfrute de estas áreas de recreación y convivencia familiar.

Al señalar que a finales de este año se contará con la rehabilitación de 23 espacios deportivos en Chiapas, De Coss Tovilla informó que en la primera etapa de esta obra, se invirtieron 7.8 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE), lo que incluye campo de futbol de pasto sintético, vestidores, gimnasio, trotapista, tablero de ajedrez y aparatos deportivos fijos al aire libre, entre otros. Mientras que, en la segunda etapa, se tienen contempladas la rehabilitación del auditorio y la construcción de una pista de patinaje.

Por su parte, el presidente municipal de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina, agradeció a las autoridades por emprender acciones que respondan a una anhelada demanda de las y los niños y jóvenes de su municipio, toda vez que este espacio no sólo fomenta las disciplinas deportivas, sino que permitirá alejarlos de los vicios.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal y el alcalde inauguraron la ampliación, mejoramiento y equipamiento de Sala de Rayos X de la Unidad Médica, para reforzar los servicios de salud que desde el Sistema DIF Municipal se otorgan a la población de las diversas comunidades de Villa Corzo.

CONTINÚA RECUPERACIÓN DE PACIENTES COVID; EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 58 DADOS DE ALTA

 

• 5 mil 960 casos y 506 defunciones en lo que va de la pandemia

• 32 casos nuevos y cuatro decesos en las últimas horas

• El municipio de Pantepec registra su primer caso

• En total, 4 mil 315 pacientes recuperados

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de agosto de 2020.- Con la confirmación de 32 pacientes positivos y cuatro defunciones en las últimas horas, Chiapas presenta hasta la fecha un total de 5 mil 960 casos acumulados y 506 decesos, comunica la Secretaría de Salud del estado.

Asimismo, la dependencia estatal informa que 58 pacientes fueron dados de alta el último día, por lo que el total de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 4 mil 315, en lo que va de la pandemia.

También actualiza que 86.2 por ciento de los municipios de la entidad han presentado casos, toda vez que Pantepec registró su primer contagio.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tapachula, cuatro; Cintalapa y Palenque, tres cada uno; Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Reforma, Soyaló y Tonalá, dos cada uno; y Bella Vista, Benemérito de las Américas, Chicomuselo, La Libertad, Mapastepec, Ostuacán, Pantepec, San Cristóbal de Las Casas, Tapilula y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada municipio. Se trata de 19 hombres y 13 mujeres.

Respecto a las defunciones, la número 503 recae en paciente masculino, de 55 años de edad, con domicilio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien presentaba obesidad.

La defunción número 504 se trata de paciente masculino, de 78 años, con residencia en el municipio de Chiapa de Corzo, quien cursaba con diabetes e hipertensión.

La defunción número 505 corresponde a paciente femenino, de 69 años, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad.

La defunción número 506 recae en paciente masculino, de 70 años, originario del municipio de Tapachula, quien presentaba diabetes, hipertensión y obesidad.

La Secretaría de Salud reconoce la actitud corresponsable de la población chiapaneca, que actúa de manera consciente en el auto cuidado de su salud, aplicando las medidas preventivas y de higiene para evitar contagios de COVID-19 en la transición a la “Nueva Normalidad”.

 

POLITÉCNICA DE CHIAPAS FORTALECE HABILIDADES PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

 

Para fortalecer los métodos de enseñanza y desarrollar competencias pedagógicas en entornos virtuales digitales de aprendizaje, 127 docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas recibieron capacitación para implementar ambientes virtuales de aprendizaje.

 

El rector Navor Francisco Ballinas Morales explicó que con el curso “Acompañamiento y Capacitación Docente en un entorno de la nueva normalidad” impartido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, los docentes reforzaron sus habilidades para migrar de mejor manera los contenidos de las clases presenciales a un ambiente virtual, con las estrategias adecuadas asegurando la calidad del proceso educativo.

 

Así también, reconoció la labor docente y agradeció el esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos de aprendizaje; agregó que es de suma importancia que los docentes continúen en la mejora continua, aplicando el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como herramientas fundamentales de apoyo para la enseñanza.

 

Recordó que, desde el inicio de la pandemia, la Politécnica de Chiapas continuó con las clases en una plataforma tecnológica educativa, robusta, desarrollada por la universidad, creando ambientes de aprendizaje personalizado, en el que se atendieron a los más de tres mil estudiantes, con clases virtuales, sesiones grabadas automáticamente, tareas, exámenes en línea, servicios bibliotecarios, así como actividades escolares.

 

La capacitación tuvo una duración de tres semanas y se abordaron temas desde el diseño y facilitación de cursos a distancia en plataformas educativas, planeación educativa, uso de las tecnologías de la información y comunicación, contenidos digitales, comunicación efectiva, entre otros más.


* *Para erradicar al COVID-19, debemos extremar cuidados y no confiarnos: Rutilio Escandón*

• Pidió al pueblo de Chiapas continuar con una actitud responsable ante la pandemia
• Desde la Mesa de Seguridad, el mandatario manifestó el pésame a quienes han perdido a familiares debido al coronavirus
• Reconoció la labor y eficacia del personal de salud en la detección y atención de esta enfermedad, tanto en las clínicas como en los barridos casa por casa

El esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno al hacer frente a la pandemia ha permitido que Chiapas tenga el menor índice de contagios y defunciones por COVID-19 a nivel nacional, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien reiteró el llamado a la población a mantener la actitud consciente y responsable, para evitar rebrotes y contribuir a la erradicación de esta enfermedad.

“Ahora más que nunca, tenemos que cuidarnos con mayor seriedad, eso ayudará a que la curva de esta pandemia siga a la baja. Es importante no confiarnos y no dejar de atender las recomendaciones de las y los expertos de la salud”, apuntó al tiempo de explicar que, de acuerdo con el último reporte, las clínicas COVID-19 en la entidad, tienen una disponibilidad del 81 por ciento en camas de terapia intensiva y 75 por ciento para atención general.

Informó que, de los 5 mil 960 contagios de COVID-19 registrados históricamente en el estado, 4 mil 315 han superado este padecimiento, de los cuales 58 han recibido alta en las últimas 24 horas. Asimismo, dijo que desafortunadamente se ha presentado un total acumulado de 506 defunciones. “Enviamos nuestro pésame y abrazo fraterno a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por esta enfermedad”.

El mandatario reconoció la eficacia y agradeció el trabajo profesional y humano que doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, y en general todas y todos los trabajadores de la salud, realizan en los hospitales y en las brigadas médicas que recorren casa por casa para detectar posibles casos de coronavirus, y brindar atención y tratamiento oportuno a las personas que lo requieran.

En este sentido, detalló que, en Tapachula se tiene 97 por ciento de avance en visitas domiciliarias; Unión Juárez, 56 por ciento; Tuxtla Chico, 90 por ciento; Mapastepec, 20 por ciento; Frontera Hidalgo, 40 por ciento; Huehuetán, 30 por ciento; y Acapetahua, 45 por ciento; mientras que en Huixtla, Suchiate y Acacoyagua, se ha visitado el 100 por ciento de las viviendas.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó la coordinación que existe entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran la Mesa de Seguridad, para reforzar las acciones a favor de la tranquilidad y el bienestar del pueblo chiapaneco.


PREVALECE TRABAJO COORDINADO EN MATERIA DE SEGURIDAD EN LA REGIÓN METROPOLITANA CON SEDE EN TUXTLA GUTIÉRREZ

 

Como parte de las acciones que realizan los Ayuntamientos que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz,  Región 11 Metropolitana, se fortalecen patrullajes y operativos en la zona, en cumplimiento a los acuerdos emanados de manera interinstitucional.

 

Durante la reunión de esta instancia que congrega a autoridades de gobierno y seguridad de la federación, estado y municipios, se informó que a través de los operativos intermunicipales han disminuido diversos delitos en la zona metropolitana.

 

En este sentido se destacó que durante recorridos intermunicipales, en las últimas horas 126 vehículos y 59 motocicletas fueron revisados, mientras que tres personas fueron aseguradas por faltas administrativas. De la misma manera 7 motocicletas y un vehículo fueron remitidos al corralón por no contar con la documentación correspondiente.

 

Por lo anterior, y como parte de esta estrategia interinstitucional, también se pondrán en marcha una serie de operativos por parte del grupo antipandillas en la capital del estado, así como en los municipios de Acala, Chiapilla, Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, teniendo como objetivo fortalecer acciones enfocadas a garantizar la seguridad ciudadana y la prevención de delitos, abonando de esta manera a que la entidad chiapaneca siga siendo considerada como uno de los estados más seguros de la república mexicana.

 

Durante la reunión matutina se informó acerca del impacto positivo que ha tenido la presencia de los contingentes municipales durante los recorridos, mismos que forman parte de la estrategia intermunicipal en donde se emanan los acuerdos diarios, priorizando la adopción de medidas pertinentes a favor de la seguridad de la población. 

 

LAS NOTICIAS  NACIONALES


EN MÉXICO SERÁ UNIVERSAL Y GRATUITA VACUNA CONTRA COVID-19: LÓPEZ-GATELL

agosto 13, 2020

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que la vacuna contra el COVID-19 en México será universal y gratuita. El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que en este momento todavía no está definido a qué grupos se les aplicará primero esta vacuna contra el nuevo coronavirus.

México y Argentina producirán para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, la cual se encuentra actualmente en Fase 3. AstraZeneca aseveró que si los ensayos clínicos de Fase 3 son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

 

CORONAVIRUS EN MÉXICO: SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS Y SUMA 55,293 MUERTES

López-Gatell recordó cómo ha transcurrido la epidemia en México y la importancia de las medidas sanitarias

13 de Agosto de 2020

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Este 13 de agosto México superó el medio millón de contagios acumulados (Foto: Steve Allen)

Este 13 de agosto, día 75 de la Nueva Normalidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México superó el medio millón de contagios acumulados, es decir, un total de 505,751 casos y 55,293 muertes confirmadas por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que hay 43,873 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 2,365 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 553,219 casos negativos, 83,075 sospechosos y 341,507 pacientes recuperados.

Hasta ahora, más de 55,000 personas han muerto a causa del coronavirus (Foto: SSA)

El funcionario detalló que de las 31,759 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 40% (12,611) están ocupadas y el 60% están disponibles (19,148). Los estados el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila.

De las 10,687 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 34% (3,675) están ocupadas y el 66% (7,012) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Colima, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Chihuahua, Campeche y Sonora.

En las últimas semanas ha habido un descenso del -14% en el número de casos estimados (Foto: SSA)

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.1% de todos los casos registrados en el país.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó cómo ha transcurrido la epidemia, para retomar el sentido técnico de las disposiciones sanitarias y la ciudadanía no olvide la importancia que estas tienen.

Nuevo León está cerca de tener el 70% de camas de atención general ocupadas (Foto: SSA)

Rememoró que desde el 16 de enero comenzaron las preparaciones para la pandemia, estableciendo lineamientos, manuales y guías, pese a que en esas fechas solo se conocían casos en China y otros países de Asia.

Aunque fue hasta el 28 de febrero que se dio a conocer el primer contagio confirmado de coronavirus en México, desde el 23 de enero las autoridades ya habían emitido el primer comunicado Técnico Diario, en el que dieron el balance de la epidemia.

Hacia el 13 de marzo, las autoridades iniciaron las medidas de la Fase 2, aunque formalmente se estableció dicha Fase de la epidemia hasta el 24 de marzo, es decir, las autoridades comenzaron a prepararse y a prevenir desde 11 días antes. El 23 de marzo inició la Jornada de Sana Distancia en todo el país.

Chihuahua solo tiene el 15% de camas con ventilador ocupadas (Foto: SSA)

Algo similar ocurrió con la Fase 3, pues el 19 de abril la sesión del Consejo de Salubridad General (CSG), aprobó las medidas de la etapa y un día después la Fase quedó establecida.

Recordó que la Fase 1 corresponde a la importación de casos, en donde hay transmisión de segunda generación y los brotes ocurren entre familiares y conocidos. La Fase 2, es la dispersión comunitaria; en esta la transmisión es de tercera generación y hay brotes comunitarios; durante esta etapa las autoridades hicieron trabajos de contención y mitigación. La Fase 3 es la epidémica con brotes regionales y dispersión nacional, durante esta etapa se han hecho trabajos de contención y mitigación.

Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, mujeres embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben permanecer en casa, además toda la población debe seguir los lineamientos de sana distancia, lavado constante de manos y uso de cubrebocas.

 

«NO CREEMOS QUE EL COVID-19 SE TRANSMITA A TRAVÉS DE ALIMENTOS»: OMS

agosto 13, 2020

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del Covid-19 en alimentos importados desde Brasil, recomendando a la gente evitar su consumo.

«No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo», explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, «sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo» y «hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)» para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

Las autoridades chinas anunciaron el jueves haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas importadas desde Ecuador.

Fuente: El Universal 

 

TRASLADAN EN AMBULANCIA AÉREA A MÉXICO AL EMBAJADOR EN HONDURAS

agosto 13, 2020

 

David Jiménez, embajador de México en Honduras, fue trasladado ayer por ambulancia aérea al país y actualmente se encuentra en terapia intermedia para que reciba los cuidados adecuados y salga de la enfermedad lo más pronto posible, con buen pronóstico médico.

A través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dio la noticia y deseó pronta recuperación al diplomático, , luego de dar positivo a COVID-19 y ser trasladado a la Ciudad de México en ambulancia aérea.

«Deseo pronta recuperación a David Jiménez, embajador de México en Honduras, quien llegó ayer en ambulancia aérea y se encuentra en terapia intermedia con muy buen pronóstico. Bienvenido David, abrazo con todo afecto», escribió Ebrard.

Fuente: Milenio