viernes, 3 de enero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
3 de Enero del 2020.

+Alcaldes se hacen como tío lolo.

+ AMLO no apoyara al nuevo gobierno de Bolivia.
+ Escandón Cadenas se reúne con la burocracia.
+ García Luna dice  que él no fue.
+ Vuelve la tradicional hostilidad al medio  oriente.
+ Del costal de cachivaches.


Alcaldes se hacen como tío lolo.
La diputada   Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia, al dar  a conocer que son los  5 municipios que  incumplieron con su cuenta pública anual 2018; prácticamente les dio a conocer que de no cumplir en un nuevo plazo con esa obligación  se tendrán que atener a las consecuencias.

Municipios como El Bosque, Coapilla, San Juan Cancuc, Oxchuc y el Ayuntamiento de Belisario Domínguez, se hicieron rosca y han dejado de cumplir con  lo que  marca el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado al igual que lo marcado en el Los artículos 45, fracción XX, párrafo tercero de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas,  que prevén  la obligación de presentar las cuentas públicas del ejercicio fiscal correspondiente a más tardar el 30 de abril del año siguiente al del ejercicio. Pudiendo ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud suficientemente justificada, a juicio de este Poder Legislativo. Dicha prórroga no deberá de exceder de 30 días naturales.

Ante esto  los es integrantes de esos ayuntamientos  en cualquier  momento podrían ser requeridos por alguna autoridad judicial para que se proceda legalmente contra ellos por  no dejar las cuentas en claro como era  y es su obligación.

La diputada Ana Laura Romero Basurto, es una conocedora de las leyes su trabajo en el poder judicial de la federación la deja ver  como una conocedora del derecho y de la aplicación del mismo.

Mejor aún Romero Basurto sabe y  conoce  de las finanzas municipales, en su paso como presidenta municipal de Jiquipiles   la dama  entrego unas finanzas sanas,  en tiempo y forma, por lo que no  se le puede  sorprender  con argucias  legaloides y menos  con cuentos chinos, tan usuales en los alcaldes de unas largas  y cuentas  bancarias ocultas, veremos y comentaremos, asique señores y señoras de los ayuntamientos morosos  no se hagan como tío Lolo  y a cumplir con las cuentas, así las cosas.

AMLO no apoyara al nuevo gobierno de Bolivia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador   como era de esperarse recalco  que no serán entregadas las nueve personas que recibieron asilo en la Embajada en Bolivia, pese  que  a tras de esas personas hay delitos de los llamados del fuero común por los que tienen que responder ante las autoridades de Bolivia.

"para México el derecho de asilo es sagrado" “Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión".

 Seguramente las relaciones entre  ambos países se tensaran aún más; luego de que el gobierno  boliviano hecho de ese país a nuestra embajadora María Teresa Mercado, quien abandonó el país sudamericano en medio de tensión con el gobierno interino.

Mientras  tanto allá en Bolivia la abogada Jalith Mariño presentará una querella penal en contra de los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Cesar Navarro y el exviceministro José Luis Quiroga por denegar auxilio al exviceministro Rodolfo Illanes. Asilados en la embajada mexicana

“Se va a formalizar la querella en contra de las autoridades que habrían participado en ese entonces, por incumplimiento de deberes y omisión de socorro. (Hablamos de) Quintana, Quiroga, Romero y Navarro”, manifestó la  abogada Mariño, veremos y  comentaremos.

Escandón Cadenas se reúne con la burocracia.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la salutación de año nuevo con la burocracia estatal  expresó que el Gobierno de Chiapas es un aliado de la clase trabajadora y de las y los servidores públicos que diariamente contribuyen al progreso de la entidad, por ello refrendó su compromiso de continuar trabajando en unidad para consolidar el desarrollo.

En lo que fue un hecho inusual ya que por muchos años los anteriores  gobernadores   no se habían reunido con los trabajadores  de gobierno; uno por que no le dio la gana y otro por que no le gustaba saludar a la gente de mano, ya que se creía de la realeza, hoy Escandón Cadenas;  rescato esa convivencia con la burocracia estatal.
           
“Nosotros vamos a seguir sumando voluntades para que la fuerza laboral tenga más oportunidades, porque este gobierno está al lado de ustedes”, aseguró al encabezar la salutación con integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.
       
Ante la presencia de la secretaria general de dicha organización sindical, Claudia Patricia Ulloa Zenteno, Escandón Cadenas destacó que el Gobierno Federal realizó en 2019 reformas laborales que permitieron un incremento importante al salario mínimo, además de dar viabilidad a que las elecciones para nombrar a los dirigentes sean democráticas y auténticas, lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia del país. Así las cosas.

García Luna dice  que él no fue.

Genaro García Luna se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa
El ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa.

Tras declararse inocente,  fue enviado de vuelta a la cárcel mientras sus abogados trabajan en la negociación de la fianza. Así las cosas.

Vuelve la tradicional hostilidad al medio  oriente.

Acostumbrado a las guerras en el medio oriente desde nuestra infancia, no nos extraña estas y menos nos extraña que el   Gobierno de Estados Unidos envié más de 3 mil soldados a Oriente Medio después del ataque estadounidense que mató al comandante Soleimani
El  ataque estadounidense  mató al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, por lo que se espera   la respuesta del gobierno   de Irán  que seguramente mandara a sus fedayines  a los Estados Unidos por lo menos a mentarle su sagrada madre  al presidente de los güeros.

Lo malo es que los protegidos de Ala  busquen ingresar primero a nuestro país vía Tapachula, para luego acercarse a los Estados Unidos; para entregar su mensaje de muerte, y claro cobrar la enfrenta, ¡que Tata Dios nos agarre confesados!

Del costal de cachivaches.
El majestuoso Cañón del Sumidero registra gran afluencia de visitantes, quienes realizan sin contratiempos uno de los recorridos más espectaculares por la aguas del Grijalva, informó la Secretaría de Turismo de Chiapas. Cabe mencionar que las autoridades federales y estatales competentes determinaron que el fenómeno geológico conocido como “caído”, ocurrido en una de las paredes del Cañón, no representa riesgo palpable para continuar la navegación, por lo que fue reabierta para que la actividad turística náutica se restablezca de forma normal….- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) promovió la capacitación constante de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) ante el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), durante el mes de diciembre. Durante ese periodo, un total de 175 internos de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (Cerss) número 4 “El Mangle” en el municipio de Tapachula, número 8 “El Flamboyán” de Villaflores y número 10 “El Laurel” de Comitán, recibieron cursos de capacitación sobre elaboración de pizzas, tejidos artesanales, tejido de hamacas, principios de carpintería, hortalizas, entre otros…....victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


LAS NOTICIAS LOCALES



*REFRENDA RUTILIO ESCANDÓN COMPROMISO CON TRABAJADORES Y RECONOCE SU CONTRIBUCIÓN AL PROGRESO DE CHIAPAS*
• El gobernador sostuvo una reunión con integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde destacó la labor que realizan
• Se refirió a las reformas laborales impulsadas por el Gobierno Federal que permitieron el aumento salarial y que las elecciones de dirigentes sindicales sean democráticas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que el Gobierno de Chiapas es un aliado de la clase trabajadora y de las y los servidores públicos que diariamente contribuyen al progreso de la entidad, por ello refrendó su compromiso de continuar trabajando en unidad para consolidar el desarrollo.

“Nosotros vamos a seguir sumando voluntades para que la fuerza laboral tenga más oportunidades, porque este gobierno está al lado de ustedes”, aseguró al encabezar la salutación con integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.

Ante la presencia de la secretaria general de dicha organización sindical, Claudia Patricia Ulloa Zenteno, Escandón Cadenas destacó que el Gobierno Federal realizó en 2019 reformas laborales que permitieron un incremento importante al salario mínimo, además de dar viabilidad a que las elecciones para nombrar a los dirigentes sean democráticas y auténticas, lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia del país.

Luego de hacer un llamado a continuar trabajando a fin de cumplir con las políticas públicas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario chiapaneco pidió garantizar una buena atención al pueblo, “porque a éste nos debemos, es quien nos paga y quien realmente manda. Nosotros sólo somos servidores y éste es un gobierno del y para el pueblo”.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la mejor forma de resolver los asuntos públicos es caminando juntos y en equipo, para que Chiapas tenga mejores resultados, “porque merecemos vivir mejor, es un gran estado y su mayor riqueza es su gente trabajadora”.

En su intervención, la secretaria general del Sindicato, Claudia Patricia Ulloa Zenteno, manifestó el compromiso de redoblar esfuerzos, capacidad y vocación de servicio para atender, junto al gobernador, las necesidades laborales de las y los agremiados que por muchos años se mantuvieron en el rezago.

El gobierno de la Cuarta Transformación es nuestra esperanza. Estamos conscientes de que atravesamos momentos difíciles, pero con la voluntad republicana de este gobierno y con la decisión gremial buscaremos los mecanismos para que se haga justicia laboral. Ese es el reto al que nos enfrentamos, pero pondremos nuestra experiencia con el propósito de lograrlo, precisó.

Estuvieron presentes integrantes de la Mesa Directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, así como las y los agremiados provenientes de diversos municipios de la entidad.


EN CHIAPAS, LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LA GENTE ES
PRIMERO: RUTILIO ESCANDÓN      

• El gobernador destacó los logros en materia de prevención del delito y procuración      de justicia
           
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen la protección, tranquilidad y   bienestar de las familias chiapanecas, tal como se realizó durante el primer año de sugestión, en el que se lograron avances contundentes en materia de prevención del delito y
procuración de justicia.


SE RESTABLECE ACTIVIDAD TURÍSTICA NÁUTICA EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

·         Visitantes disfrutan sin novedad de su recorrido por el Grijalva
·         Lancheros siguen recomendaciones de las autoridades federales y estatales en sus servicios 

El majestuoso Cañón del Sumidero registra gran afluencia de visitantes, quienes realizan sin contratiempos uno de los recorridos más espectaculares por la aguas del Grijalva, informó la Secretaría de Turismo de Chiapas.

Cabe mencionar que las autoridades federales y estatales competentes determinaron que el fenómeno geológico conocido como “caído”, ocurrido en una de las paredes del Cañón, no representa riesgo palpable para continuar la navegación, por lo que fue reabierta para que la actividad turística náutica se restablezca de forma normal.

Por su parte, los lancheros de la zona señalaron que la única recomendación extraordinaria hecha por las autoridades, fue no acercarse demasiado a las paredes del Cañón, en la zona donde se registró el percance. 

Asimismo, reconocieron el rápido proceder de las instancias correspondientes y reafirmaron su compromiso de sumarse a las acciones de prevención y cuidado del turismo, para garantizar su seguridad durante los recorridos. En promedio registran 26 viajes diarios en temporada alta.

Mientras tanto, las y los turistas manifestaron sentirse seguros al navegar por las aguas del Grijalva, llevándose a su lugar de origen una grata experiencia de recorrer el Cañón y observar la riqueza geológica, arqueología, en flora y fauna con que cuenta este escenario natural.


SSYPC E ICATECH ENTREGAN CONSTANCIAS DE CAPACITACIÓN A 175 INTERNOS DE TRES CERSS

  • Culminaron cursos impartidos por Icatech en los Centros Penitenciarios de Tapachula, Villaflores y Comitán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) promovió la capacitación constante de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) ante el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), durante el mes de diciembre.

Durante ese periodo, un total de 175 internos de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados del Estado de Chiapas (Cerss) número 4 “El Mangle” en el municipio de Tapachula, número 8 “El Flamboyán” de Villaflores y número 10 “El Laurel” de Comitán, recibieron cursos de capacitación sobre elaboración de pizzas, tejidos artesanales, tejido de hamacas, principios de carpintería, hortalizas, entre otros.

Las personas que concluyeron dichos cursos, gestionados por la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, se hicieron acreedoras a una constancia que certifica haber culminado satisfactoriamente el curso de capacitación realizado en los Cerss.

Lo anterior es parte del proceso de reinserción social de las personas privadas de su libertad que contempla el Sistema Penitenciario de Chiapas, para evitar la reincidencia y que las y los internos puedan adquirir los conocimientos de un trabajo u oficio que les permitirá obtener recursos a través de un empleo, al recobrar su libertad.

De esta manera, el Gobierno del Estado se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante” que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

EL  COMPROMISO FIRME Y PUNTUAL SE TRADUCE EN MAYOR SEGURIDAD: SESESP
-          Secretario Aguilar Rivera manifestó que continuará con el trabajo en coordinación con los ayuntamientos
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Alejandro Aguilar Rivera, señaló que la seguridad es una de las políticas prioritarias para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por lo que refrendó el compromiso de seguir en coordinación con los ayuntamientos a fin de lograr mejores resultados.
Aguilar Rivera reiteró que las puertas del Sesesp están abiertas para trabajar en equipo y lograr que las inversiones en seguridad pública se hagan conforme a la ley y de manera transparente.
Lo anterior, durante la entrega de estímulos económicos y equipamiento a policías municipales de Tuxtla Gutiérrez que encabezó el mandatario estatal, donde el titular del Sesesp detalló que estos apoyos constan en 464 paquetes de uniformes que cuentan con un código de registro QR y 4 moto patrullas totalmente equipadas.
Explicó que el código QR es un código de respuesta rápida, a fin de identificar plenamente a los elementos y sus generales, así como el tipo de sangre, la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), huellas digitales, foto y municipio al que pertenecen, esto para otorgarles mayor seguridad a los agentes policiales.
“Este 2020 seguiremos recorriendo cada rincón de Chiapas para beneficiar y fortalecer el rubro de seguridad en todos los municipios de nuestra entidad, ya que estos esfuerzos coadyuvan a que los elementos policiales puedan hacer su tarea diaria con mayor certeza y eficacia, en mejores condiciones gracias a la dignificación policial”, externó.
Destacó que Tuxtla Gutiérrez es el municipio número 94 al que se beneficia con dignificación policial, la cual es una tarea fundamental para poder construir un entorno de paz social. “De esta forma se abona a mantener la calma en la entidad y se ratifica la colaboración entre instituciones”.

Llama Jorge Llaven A Redoblar Esfuerzos Para Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres
          El fiscal general sostuvo una reunión de trabajo con servidores públicos de la FGE con la finalidad de diseñar acciones contundentes para erradicar y combatir este delito.
          En la reunión se analizaron de forma transversal los nuevos proyectos para el año 2020, conforme a las directrices del Programa de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objeto de dar seguimiento a las acciones que realiza este órgano de procuración de justicia  para el cumplimiento del Programa de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Chiapas, en la cual refrendó su compromiso de continuar implementando estrategias contundentes para erradicar y combatir este delito.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido en la Mesa de Seguridad Estatal fortalecer las políticas públicas en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres y del feminicidio.
“Para Chiapas es prioridad atender la Alerta de Violencia de Género y en la Fiscalía vamos a focalizar los esfuerzos, el compromiso es brindar una atención integral, personalizada, tenemos que ir a los municipios caminarlos, y recorrerlos con una estrategia de prevención y sensibilización”, declaró Llaven Abarca.
Aseveró que el desafío en este 2020 es redoblar esfuerzos para continuar disminuyendo el índice del delito de violencia familiar, que es el que más se comete en la entidad: “En comparación con el año pasado logramos una disminución significativa, la alerta nacional, nos obliga a generar políticas públicas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, que no es fácil de combatir porque en la mayoría de ella se da en el interior de los hogares, por eso el gran desafío es prevenirlo y en la Fiscalía asumimos nuestra responsabilidad”.
El fiscal general resaltó que es fundamental que todas las áreas de gobierno se involucren en atender la Alerta de Violencia de Género: “Todos tenemos algo que hacer y que proponer, necesitamos el apoyo de todas las dependencias y no sólo dejarle la tarea a las áreas de justicia, porque este problema se da en las escuelas, hogares, en cualquier lugar, la prevención nos involucra a todos”.
Por último, Llaven Abarca hizo un llamado respetuoso a los fiscales de Distrito y de Materia a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y atender de manera oportuna y eficaz cualquier conducta antisocial y refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado de garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres en el estado con una política de Cero tolerancia y Cero impunidad.
En la reunión trabajo de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres estuvieron presentes Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes, Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal Contra la Trata de Personas; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales; Alberto López Rojas, fiscal Jurídico, entre otros.





LAS NOTICIAS NACIONALES



RECONOCE LÓPEZ OBRADOR GRANDEZA CULTURAL DE MÉXICO
HACE 17 SEGUNDOS
Reconoce López Obrador grandeza cultural de México
Foto de captura de pantalla
López Obrador resaltó que la grandeza cultural destaca tanto en la época prehispánica como "lo que se hizo en el periodo colonial"
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la grandeza cultural de México al reconocer el trabajo de indígenas, obreros y maestros constuctores al realizar un acueducto de 45 kilómetros de extensión para llevar agua de Zempoala a Otumba, en el Estado de México.
“Es una obra de 45 kilómetros, se inició en 1553 y se terminó en 1570, 17 años”, explicó el mandatario en un video en redes sociales tras visitar San Pablo del Monte, en Tlaxcala.
López Obrador resaltó que la grandeza cultural es tanto en la época prehispánica como “lo que se hizo en el periodo colonial”.
El mandatario federal destacó que en dicha obra está reflejada la fuerza de voluntad y el talento de indígenas y obreros, quienes tuvieron la determinación de realizar una obra de tal envergadura. En particular se refirió a la perseverancia del padre Tembleque.
Además, dijo, da testimonio del esplendor de las culturas originarias de México y durante la colonia. “Miren la belleza, este es nuestro país, es grandeza, grandeza cultural. No es por exagerar, pero este país es extraordinario”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Con información de Notimex



GENARO GARCÍA LUNA SE DECLARA INOCENTE ANTE LA CORTE DE NUEVA YORK
HACE 6 HORAS
 » Genaro García Luna se declara inocente ante la Corte de Nueva York
Genaro García Luna
Genaro García Luna se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa
El ex secretario de Seguridad Pública federalGenaro García Luna, se ha declarado inocente ante la Corte Federal de Brooklyn a los cargos de corrupción derivados de su presunta colusión con el Cártel de Sinaloa.
Tras declararse inocente,  fue enviado de vuelta a la cárcel mientras sus abogados trabajan en la negociación de la fianza.
De acuerdo con reporteros asistentes a la audiencia, García Luna, esposado, portaba pantalón color caqui y sudadera gris. Lucía un aspecto pálido y un poco desaliñado. Su esposa y sus 2 hijos estaban en la audiencia.
Los fiscales, además, pidieron mantener en prisión a García Luna debido a su “gran fortuna personal”, su viaje a México en noviembre de 2019 y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango.  Los fiscales dijeron además que García Luna presenta un “riesgo inaceptable de fuga”.
La próxima audiencia está programada para el martes 21 de enero a las 9:45 h (8:45 h, de la Ciudad de México).
La jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó este viernes poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exministro de Seguridad de México durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de narcotráfico y de mentir para obtener un pasaporte estadounidense, cargos de los que se declaró “no culpable”.
La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EE.UU. y otro por falso testimonio.
García Luna compareció en la vista, que solo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole “valor” ante el proceso abierto en su contra.
En la breve comparecencia, la jueza leyó los cargos a García Luna, a quien preguntó si los entendía, a lo que el exministro contestó afirmativamente.
El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, a lo que se negó de plano la Fiscalía, que advirtió del “riesgo de fuga” pues en los cargos de narcotráfico contra el exministro este habría usado su poder, influencias y sobornos.
A la salida de la vista, en la que la jueza hizo caso a la Fiscalía de no dejar en libertad bajo fianza a García Luna, el abogado defensor rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El exministro de Seguridad en la etapa de Calderón fue asistido en todo momento por una intérprete que le traducía al oído todo lo que se desarrollaba en la vista.
En la sala estuvieron la esposa de García Luna y sus dos hijos, a los que dirigió su mirada en cuatro o cinco ocasiones, aprovechando estos para mover los labios instándole a tener “valor” ante el proceso abierto en su contra.
La fiscal federal Richard Donoghue acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro de Seguridad de México.
El auto de acusación sostiene, además, que entre 2001 y 2012 aceptó sobornos a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.
Recuerda, también, que entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la residencia de Vicente Fox que le nombró al cargo) y de 2006 a 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la Presidencia de Felipe Calderón.
García Luna fue detenido tras los testimonios de varios narcotraficantes durante el juicio al Chapo, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 y en el que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua.
Entre ellos destacó el de Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa, quien aseguró haber sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.
La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006), y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de ministro de Seguridad Pública con el presidente Felipe Calderón en la Presidencia.
La detención del exministro mexicano ha puesto en cuestión la guerra contra el narcotráfico lanzada por los anteriores Gobiernos mexicanos.
Para el actual jefe de Estado mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el arresto de García Luna en Estados Unidos supone el fin de una época, la de la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por Calderón y seguida por su sucesor, el presidente Enrique Peña Nieto.
A su vez, el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló el pasado diciembre que la estrategia de seguridad emprendida por los Gobiernos anteriores quedó reducida a “la trágica protección oficial del Gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa”.
Por su parte, Calderón aseguró tras la detención de su exjefe de seguridad que desconocía “por completo” las acusaciones contra García Luna y defendió la estrategia de seguridad de su gobierno afirmando que esta “no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario”.

 EE.UU. ENVIARÁ A MILES DE SOLDADOS A ORIENTE MEDIO TRAS MUERTE DE SOLEIMANI
HACE 5 HORAS
Soldados del Ejército de EE.UU. Foto de @usarmy
El Gobierno de Estados Unidos enviará más de 3 mil soldados a Oriente Medio después del ataque estadounidense que mató al comandante Soleimani
El Gobierno de Estados Unidos enviará miles de soldados a Oriente Medio después del ataque estadounidense que mató al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, informaron las cadenas de televisión CNN y NBC.
El número de soldados que será enviado a la región podría ascender a entre 3 mil y 3 mil 500, según CNN y NBC, que citan fuentes militares y de defensa.
Según el diario The Wall Street Journal, el despliegue podría producirse este fin de semana.
La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Soleimaní y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
Esta misma semana, EE.UU, ya envió 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas.
Ese asalto se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak contra miembros de la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH), que según Washington tiene vínculos con Teherán y a la que EE.UU. responsabiliza de la muerte de un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en Irak.
Esos 750 soldados que ya fueron enviados a Oriente Medio proceden de la división número 82 del cuerpo de infantería que está especializada en operaciones paracaidistas y cuya sede se encuentra en una base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.
La muerte de Soleimaní ha despertado temor entre los aliados de EE.UU. a una nueva guerra en Oriente Medio y ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.
El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un ataque con drones de Soleimaní en el aeropuerto internacional de Bagdad y lo justificó asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.
Con información de EFE



LAS NOTICIAS


LAS COLUMNAS



Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Fracasa programa para contener flujo migratorio
La presunta caravana de migrantes que se está gestando en Honduras, de llegarse a concretar, estaríamos hablando de que los millones de dólares entregados por Andrés Manuel López Obrador para detener el éxodo de más centro americanos a México, es un total fracaso.
El programa Sembrando Vida con el show montado en Tapachula donde se sembró un arbolito, al parecer en los países de Honduras, El Salvador y Guatemala, es un caso perdido, porque la migración sigue y no hay poder que la contenga.
La gente huye por falta de trabajo, pobreza y violencia en Centro América y pese a los recursos destinados para detener el fenómeno migratorio, este es incontenible y la Frontera Sur es constantemente vulnerada en su soberanía.
Aunado a ello los migrantes extracontinentales de Cuba, Haiti, Africa, entre otros, vienen a recrudecer la situación al permanecer varados en Tapachula, una ciudad que enfrenta serios problemas de seguridad por la presencia de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y que son retenidos en Chiapas.
La capacidad de las autoridades migratorias ha sido rebasada por los miles de migrantes que exigen ser atendidos para obtener su pase de salida y continuar su trayecto al norte de la república mexicana.
Y es que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación les da cobijo a los migrantes y posibilidades de obtener un empleo, lo cual repercute que los mexicanos tengan menos oportunidades de trabajo y el desempleo vaya en aumento.
México está haciendo lo que los Estados Unidos ordena que es contener a como dé lugar el flujo migratorio. De ahí la presencia de miles de migrantes en Tapachula y otras ciudades de la costa chiapaneca.
Ya quedó comprobado que los millonarios recursos destinados a El Salvador, Honduras y Guatemala, se fueron al saco roto, el problema de la migración continúa y no hay quien la pare.
Gobierno de Tapahula entrega
Obras de beneficio social
Aquellos que no quieren ver ni aceptar que en Tapachula se está trabajando para atender las necesidades de la población, en días pasados el alcalde Oscar Gurria Penagos, entregó las obras de rehabilitación del alumbrado público y pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Bonanza para beneficiar a más de 4 mil personas.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Laura García Arjona, así como algunos de los secretarios municipales, el alcalde tapachulteco entregó oficialmente la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Central entre Circuito Reforma Oriente y Circuito Reforma Poniente, obra que tuvo un costo de 3 millones 649 mil 851. 10 pesos del Programa de Inversión Municipal (PIM-2019).
La obra consistió en la pavimentación con concreto, construcción de guarniciones, banquetas, rampas y obras inducidas.
Ahí mismo y previo a un brindis por la cercanía del año nuevo, el Jefe del Ejecutivo Municipal inauguró la rehabilitación de alumbrado público del Circuito Reforma, calle central y andadores obra realizada con recursos del PIM-2019 con un monto total de 2 millones 613 mil 922. 08 pesos.
“Con estas obras reiteramos el compromiso adquirido con ustedes, obras realizadas en tiempo y forma y de calidad, por ello, aquí les digo para el año 2020, habremos de iniciar muchas obras más de verdadero beneficio para los tapachultecos, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, agregó el munícipe.
“Este año que terminó se entregaron 150 obras de alumbrado público, drenaje, alcantarillado, agua potable, por ello, para el 2020 nuestra meta es triplicar estos beneficios a más colonias de Tapachula”, expresó en su mensaje.
Los habitantes de esta colonia agradecieron al alcalde Oscar Gurría por cumplir su palabra de llevar bienestar a las familias de este lugar, “tenemos un alcalde que si cumple sus compromisos con la ciudadanía”, expresó la señora Guadalupe García al culminar el evento.
El ISSTECH y sus deficiencias
Los maestros y burócratas afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSYECH) exigen se realice una auditoria a fondo para conocer y aplicar la ley a los responsables del saqueo a este instituto.
Las deficiencias en la prestación de los servicios médicos siguen siendo una constante que pone en riesgo la vida de quienes acuden al ISSTECH en busca de aliviar sus padecimientos y se topan con la falta de medicamentos y médicos especialistas.
Desde el gobierno de Juan José Sabines Guerrero y del saqueador Manuel Velasco Coello el ISSTECH se convirtió en la “caja chica” para obtener recursos dejando sin los principales servicios a los derechohabientes que aportan sus cuotas y son mal atendidos.
Muchos han dejado de asistir al ISSTECH debido a que no hay un servicio de calidad y calidez, por lo que tienen que pagar atención médica con doctores particulares y eso no se vale dicen los maestros y burócratas del estado.
El asunto en el ISSTECH sigue igual y por ello demandan se aplique una auditoria y se destinen los recursos necesarios para mejorar la atención médica, ya no más saqueos, reiteran los derechohabientes…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927