viernes, 1 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* A punto de cerrar  el hándicap presidencial.

* Quinto informe Presidencial.

* A no bajar la guardia pide  Rutilio Escandón.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de Septiembre  del 2023.

A punto de cerrar  el hándicap presidencial.

Inicia septiembre y  la temperatura en la política nacional y local va en aumento, el FAM, como es sabido prepara  el sepelio PRI, mientras tanto en Morena y socios,  ya se preparan para la función mayor, de donde saldrá la que o el que será su candidato a la presidencia de la República, en la que seguramente  ganaran  en las elecciones del 2024, ya que no tendrán una rival de calidad y con experiencia  política; por lo que ya  a unos meses del proceso electoral, se puede decir que  prácticamente ya la tienen ganada; al menos que suceda una hecatombe; la que no sucederá como ocurrió en el  2018.

Ahora los ojos están puestos en ver quién será el abanderado de Morena y socios; de la  coalición Juntos Hacemos Historia: lo que se definirá, luego  4 de septiembre, luego de varias encuestas con la que se definirá a la persona que coordine los comités de defensa y que será la antesala para erigirse con la candidatura presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia entiéndase Morena-PT-PVEM para la elección del próximo año.

No hay nada escrito  tan es así que según la última encuesta telefónica elaborada por la empresa Opinión Pública, Adán Augusto López Hernández ya cuenta con 31.8% de las preferencias, Sheinbaum Pardo se ubica en la primera posición  en 34.8%, es decir, una diferencia de tres puntos; López Hernández, se encuentra a tres puntos porcentuales de Claudia Sheinbaum en las preferencias entre simpatizantes de Morena.

La encuesta, cuyo objetivo fue medir la preferencia de los aspirantes de Morena, ubicó a Marcelo Ebrard Casaubón en el tercer sitio de preferencias, con 24.0%  10 puntos debajo de la líder; detrás de él a Gerardo Fernández Noroña en cuarto lugar con 7.7%. Y en el fondo los senadores Ricardo Monreal Ávila con 1.3%, y Manuel Velasco Coello, con apenas 0.4%.

La verdad se sabrá el próximo lunes 4 de septiembre; ya que ante las lágrimas y lamentos de  Marcelo Ebrard, el plazo se alargará unos días más; Marcelo Ebrard se dice  preocupado por "el gran desorden"  de las encuestas: sus representantes Martha Delgado y Malú Micher, denunciaron falta de boletas, de urnas, de representantes, de coordinadores y hasta de puntos específicos para realizar el levantamiento de los sondeos.

Ante los lamentos  se acordó ampliar la aplicación de la encuesta un día más, hasta el lunes 4 de septiembre, así como habilitar un sistema de vigilancia de 24 horas para garantizar la transparencia del proceso, cuando  está claro, que con sus diatribas y acusaciones  lo ensucian  aún más, se le olvida  a Marcelo y sus muchachas; que la ropa sucia se lava en casa y no en los medios.

Lo cierto es que ya todo se va definiendo y pese a los lamentos y quejas en contra de Claudia, esta va delante, según lo dejan ver los números y  el lunes será investido como la coordinadora  de Morena; al tiempo  así las cosas.

 



Quinto informe Presidencial.

Para su penúltimo informe como presidente, López Obrador eligió a Campeche como escenario para dar su mensaje, en el que dio cuenta de la situación del país en materia económica, política social, seguridad, salud, infraestructura, entre otros; claro se rompió la solemnidad habitual, de rendir su informe ante el congreso de la  unión, que marcaba también el inicio de los trabajos el poder legislativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  en sus que presentará una iniciativa de reforma para “limpiar” el Poder Judicial ante varias “fundadas razones”, una de ellas el caso de los libros de texto y las liberaciones de delincuentes; claro está que quiere  tener al poder judicial bajo sus órdenes y no ser un poder judicial autónomo  como lo marca la constitución.

El presidente López Obrador defendió los contenidos de los nuevos libros de texto al asegurar que cuentan con “fundamentos científicos y con dimensión humanista” y dijo que esperan la resolución final en el caso de Chihuahua y Coahuila.

Dio conocer  que ya se distribuyeron 83 millones 638 mil de preescolar y primaria y que v se  están entregando 41 millones 745 mil libros para secundaria; esto   pese a la controversia constitucional y  de que  un ministro de la Corte resolvió impedir que los jóvenes estudiantes cuenten con estos libros; sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros, maestras y padres de familia para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  por otra parte afirmó que el éxito de su gobierno, es que  durante estos cinco años se ha combatido a la corrupción y a que ya no hay privilegios fiscales para grandes corporaciones, además de la política de austeridad.

Estos fueron los puntos que trató el Presidente  en su quinto informe. Veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


 No bajar la guardia pide Rutilio Escandón.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado respetuoso a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas ante las lluvias y sumarse a las acciones de desazolve que impulsan las autoridades de protección civil y de salud, a fin de evitar riesgos y poner en peligro la integridad de las y los ciudadanos.

El mandatario precisó la importancia de que las ciudadanas y los ciudadanos contribuyan a que los hogares y las banquetas se mantengan limpias, evitando acumular cacharros y no tirar basura en el exterior, tal como lo están haciendo las autoridades, quienes están limpiando los canales, arroyos, calles y alcantarillas.

“En este mes de septiembre se esperan lluvias intensas, por lo que debemos prepararnos y seguirnos cuidando. Las autoridades de Protección Civil, junto con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, así como las autoridades de salud y de seguridad de los tres niveles estamos trabajando para evitar que esta temporada, donde azota el agua y el viento, nos agarre desprevenidos; tenemos que atender estos importantes asuntos que ponen en riesgo la vida de todas y de todos”, afirmó.

 


Del costal de cachivaches.

En su informe el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, tiene a cargo el Plan IMSS Bienestar, a parte del programa ordinario del IMSS y los 20 millones de trabajadores que reciben atención médica, “a parte el Seguro Social y Zoé es el responsable de este programa IMSS Bienestar que va a atender a más de 50 millones de mexicanos”.

 Dijo  claramente que con el director general del IMSS se comenzó a trabajar en el plan; agradeció a los estados porque se trata de federalizar el sistema de salud, y no es fácil que un gobernante local se desprenda del manejo de la salud, pero cómo se está trabajando en equipo y lo que más importa es la salud del pueblo, “muchos dicen sí y ahí vamos avanzando.

López Obrador señaló que como es de dominio público, vienen las elecciones en nueve estados y uno de esos estados es Chiapas, “Zoé estaba bien posicionado en las encuestas, y Chiapas es un estado como Campeche, Chihuahua, Jalisco y los 32 estados que merecen toda nuestra atención, y yo daba como un hecho que se iba a de candidato, a ver si ganaba la encuesta, entonces estaba preocupado, pues imagínense cambiar de dirección para un programa como este que es prioritario. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 31 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* En el FAM la  imposición mata democracia.

* A Pepe Cruz ya nadie lo para.

* AMLO ganó la apuesta;  es Xóchitl.

* Reunión  de gabinete.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

31  de  agosto del 2023.

En el FAM la imposición mata la democracia.

 Histórico a todas luces el PRI,  por primera vez en su historia, no va a ir con candidato propio, en el proceso electoral  del  2024, no irá  con una candidatura propia  surgida de sus filas,  entregándose de lleno a favor de una panista,  partido del que hay que recordar, que    fue por años su peor contrincante en las contiendas electorales y que le arrebató en dos ocasiones la presidencia de la república.

  Hoy más que nunca está claro que  al   aliarse con su  eterno adversario  y al cederle la candidatura presidencial, a una panista; deja ver que el PAN     pronto será  él que   eche de la política nacional al partido tricolor;  está claro que Alito Moreno, resultó ser  el mejor vendedor de la dignidad priista; al campechano se le olvida el dicho que certeramente dice; más vale solos que mal acompañados.

Alejandro Moreno Cárdenas, el ex gobernante de Campeche, que tiene tras de sí un historial oscuro,  por varios procesos judiciales  pendientes en esa  entidad; practicante está cavando la  tumba del PRI  con  el Frente Cívico Nacional arriesga  todo, donde el PAN poco arriesga,  mientras que PRD solo da miserias y vergüenzas, y  a las pruebas  me remito en las elecciones del estado de México  de este año, que siempre han sido significativas para el proceso  presidencial;  el PRI obtuvo 1 798 699, el PAN 722 934  y lo que sobra del PRD  solo 191 429; esto habla de la pobreza en las  urnas de estos partidos.

Aquí el detalle es  que en el  2017 el PRI logró 1 millón 830,195 votos para Alfredo del Mazo Maza, o sea que fue mínimo lo que perdió en relación al 2023; cuando se habla de una caída que no es tan pronunciada y que se dice que Alito fue el precursor de  la derrota.

Por otro lado Xóchitl Gálvez, a diferencia de Beatriz Paredes poco ha ganado en las urnas: es senadora por  la Ciudad de México,  ya que  fue candidata en la lista de representación proporcional del “Partido de la Revolución Democrática” ¿pos no que muy panista?  Solo  ha ganado  en las elecciones del Distrito Federal de 2015, cuando  fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN; donde ganó con el 32% de los votos a su favor.

 Fue derrotada En las elecciones estatales de Hidalgo de 2010  donde fue candidata a la gubernatura por la coalición «Hidalgo nos une», integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, Gálvez quedó en segundo lugar, con el 47% de los votos a su favor; ese es su escaso capital en las urnas.

Claro que se suspenderá la elección primaria, luego de  que el  FAM   de facto le  levantó  la mano a la panista Xóchitl Gálvez como única aspirante a la candidatura; sin importarles el sentir de los  priistas que querían apoyar a Beatriz  Paredes,  imposición mata democracia;   Alito la  descalificó sin considerar a los priistas que aún existen y que hoy son llamados a votar  por una mujer del partido enemigo, Alito Moreno, prepara la muerte del PRI,  lo volvemos a repetir  imposición mata democracia;    de eso no hay duda. Al tiempo; así las cosas.

 

A Pepe cruz ya nadie lo para.

Son muchos los comentarios  llenos de  xenofobia y  de mala fe que rayan en el insulto; esos que  no  solo se dan  en las redes sociales, sino que también se comentan en cafés y espacios de venta de bebidas espirituosas, donde le tratan de poner  zancadillas, a las aspiraciones del  Secretario de Salud, el famoso Dr. Pepe Cruz, tratando de  afectar sus aspiraciones a la candidatura de Morena para el Gobierno de Chiapas, y que hay que decir que es un movimiento  que ha iniciado y que ya nadie lo para.

Y es que hay que ver  que en escasos cuatro meses, desde que declaró por primera vez que quiere ser Gobernador de Chiapas, el Dr. Pepe Cruz ha logrado generar una sinergia a su favor que no cualquiera.

Para eso cuenta ya con el visto bueno  varios sectores de la población, presidentes municipales y legisladores, que  le han externado su apoyo, incluso se dice en los pasillos de palacio que  cuenta con el respaldo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que ya es bastante decir.

Ahí es donde se entiende que las aspiraciones del Doc. Pepe  han afectado intereses de grupos de oportunistas que están acostumbrados a obtener huesos  y prebendas sin el menor esfuerzo a diferencia del Dr. Pepe Cruz, que le tira a la grande a nivel estatal pero a base de trabajo, su paso por la Secretaría de Salud así lo muestra, demuestra y reafirma, de ahí que lo vean como un digno y fuerte contendiente, si no para qué tanto golpeteo hacia su persona, no es de a gratis, es porque realmente puede obtener el visto bueno de Morena para ser el elegido. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 

AMLO ganó la apuesta;  es Xóchitl.

 Si hay alguien contento con la imposición en el FAM, es el  presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace unos meses aseguró que la  senadora hidalguense sería la ungida; por lo que en su mañanera señaló  lleno de orgullo  que “gané la apuesta” por el virtual triunfo de Xóchitl Gálvez en el proceso del FAM y calificó al proceso de elección   como “una comedia, una farsa” y la verdad razón no le falta al señor de Palacio.

Pero también  señaló que esto ya estaba decidido por parte de los poderosos, luego de que el proceso fue de pura declinación; la  elección fue una decisión cupular y a los demás candidatos “los bajaron” por acuerdos políticos.

Criticó que el FAM no realice la siguiente etapa de su proceso y lo calificó como un engaño, ya que Alito Moreno y la pandilla que están al servicio de los poderosos. ¿Sera verdad?  O esta difamado a honesto de Alejandro Moreno; lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Reunión  de gabinete.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas  durante la reunión de Gabinete; destacó que es primordial impulsar la creatividad, el talento e inteligencia de la juventud chiapaneca e integrarla en el desarrollo de su estado, pues cada vez está más interesada en participar de este progreso.

De esta manera, el mandatario celebró la iniciativa de ley que se presentó al Congreso de la Unión para bajar la edad de participación en los procesos electorales, ya que, dijo, las y los jóvenes son un factor muy importante de la democracia, no son el futuro sino el presente, y están muy activos en el bienestar del pueblo de Chiapas y de México.

El gobernador afirmó  que “Sin duda alguna aportan mucho, son inteligentes, capaces, talentosos y creativos, por eso nosotros le apostamos mucho a las y los jóvenes que se están preparando muchísimo y nos están poniendo el ejemplo”, a la  llamado vez que hizo un llamado a los jóvenes,   desde las instalaciones  del Instituto de la Juventud a  fomentar su participación y expresión mediante acciones como el Concurso de Mural “Los Colores de mi Chiapas”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 30 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Enoc Hernández entra al hándicap  por la gubernatura.

* Asiste Escandón Cadenas a Palacio Nacional.

* El PRI entierra a Beatriz Paredes.

* Chiapas   Unido ya tiene su candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M-Mejía Alejandre.

30 de agosto del 2023.

Enoc Hernández entra al hándicap  por la gubernatura.

El hándicap Chiapas se aquietó por momentos, luego de la descalificación de Zoe Robledo,  quien vía el titular de la Mañanera, anunció que prefería la graciosa huida antes que la apasionada entrega; pero eso ya es historia; ahora  a la busca de la candidatura de Morena y socios a la gubernatura;  se suman caras  nuevas, el hándicap Chiapas   ya empieza a tomar otra vez  su paso.

Caras  nuevas  en la aspiración a gobernar Chiapas; pero no en la política, solo hay que ver que el famoso Flaco de oro chiapaneco Enoc Hernández Cruz;  luego del trabajo que realizó para apoyar a su compadre Manuel Velasco,  en la búsqueda  de la candidatura a la presidencia de la República; ganó puntos a su favor y de golpe y porrazo, deja atrás en las preferencias en el Partido Verde a las vacas sagradas pero muy cuestionables; ya que personajes como; “la muñeca de la Maldad” Valeria  Santiago,  así como al   policía opresor  Jorge Llaven Abarca, y  al junior hijo de Papi, Luis Armando Melgar; desde hace mucho tiempo se anunciaban como las mejores cartas del Partido Verde más fifí del país.

El Flaco de oro a diferencia de      los antes mencionados ha logrado avanzar por su trabajo y no por grillas baratas y perversas,     lo demostró en días pasados en el trabajo a favor de Velasco, lo que molesta a la y los toros capados, que se sienten dueños de lo que sobra del PVEM en Chiapas.

Mientras que el Partido del Trabajo ya tiene su as debajo de la manga para proponerlo  a la hora de decidir quién debe de ser el candidato por la alianza Morena-PT y Verde, este es Roberto Albores Gleason, quien hasta hace unos meses era priista.

 A la espera están Sasil de León, Eduardo Ramírez, Manuelita López Obrador  que  se dice pegara la graciosa huida;   Patricia Armendáriz, que dice y asegura que el candidato será hombre y no mujer; el doctor Pepe Cruz y  Ángel  Carlos Torres Culebro y algunos más que se dicen de Morena;   Está claro que no es la cantidad y si la calidad,  de donde debe de surgir el abanderado del partido vino tinto y socios.  Son muchos los llamados  pero solo uno  el elegido.    Pero eso lo veremos y lo comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 


Asiste Escandón Cadenas a Palacio Nacional.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la Reunión de Seguimiento sobre el tema migratorio, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde se evaluaron las acciones que se impulsan para atender este fenómeno social, mediante el rescate humanitario, protección y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por territorio mexicano.

“Gracias a las acciones que se implementan de manera prioritaria en materia migratoria, México se ha convertido en un ejemplo de lo que se debe hacer ante este fenómeno social que prevalece en el mundo. Por eso, en Chiapas aplicamos la política que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, de velar por el bienestar de la gente, sobre todo por quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.

Al remarcar que, con el respaldo de la Federación, en la entidad se han fortalecido las tareas de seguridad y vigilancia, Escandón Cadenas subrayó que derivado de ello siguen funcionando los 14 albergues temporales para atender a la población migrante que viene de otros países, donde se les brinda estancia digna y confortable, asistencia legal, de salud y alimentaria, especialmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Escandón Cadenas mencionó que el Gobierno de Chiapas continuará sumando esfuerzos con el Gobierno Federal a fin de garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas en situación de movilidad que transitan por el país. “Todas y todos estamos haciendo causa común para garantizar una migración ordenada, segura y regular”.

Finalmente, refrendó el compromiso de continuar trabajando en unidad para reforzar la seguridad y garantizar a las personas migrantes que serán rescatadas de forma humanitaria; así las  cosas.

 


El PRI entierra a Beatriz Paredes.

 Con mucha razón el Presidente López Obrador dijo que es un acto  Vergonzoso el que  ‘Alito’ Moreno le ponga el pie a Beatriz Paredes en la contienda presidencial, con la finalidad de tirarla y dejar  la opción Xóchitl Gálvez de ser la candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México; entiéndase PRI-PAN y lo que sobra del PRD.

Y no se equivocó López Obrador ya,  que ayer por la  tarde  se anunció que, Alejandro Moreno el famoso Alito;  sepulta las aspiraciones de la histórica priista para apoyar a la panista Xóchitl Galvez; violando sus estatutos reglas no escritas del antes poderoso partido, que hoy hace alianza con su eterno enemigo.

  Cuánta razón tuvo el presidente López Obrador  cuando   en tono de burla –algo tan peculiar en su persona-,  cuestionó al oscuro priista, que luego de que reconocer que las encuestas no favorecen a su candidata en la contienda interna del Frente Amplio por México le  sugirió y le cavó su tumba a  Beatriz  Paredes Rangel; la que es  una priista de tiempo completo, a la que pidió  que dejara  el camino abierto y le levante la mano  la panista Xóchitl Gálvez; hágame  usted el gran favor.

Alito está acabando de destruir  al  otrora poderoso  partido  surgido de la Revolución; lamentablemente    el partido va en picada y a la desaparición, los hechos  ahí están como una  muestra de esta catástrofe del histórico partido tricolor, al tiempo; así las cosas.

 


Chiapas   Unido ya tiene su candidato a la gubernatura.

En los otros frentes de la política local; y en el mismo tema         de aspirantes a la gubernatura  también hay movimientos  que llaman la atención de la ciudadanía.

Es el caso del partido local;   “Chiapas Unido”  donde su presidente  Conrado Cifuentes Astudillo, ya levantó su mano buscando también la gubernatura de Chiapas del 2024 al 2030;   está claro que la puede alcanzar si los tiempos de la política se dan, y Conrado Cifuentes  no tiene las manos atadas, tan es así que  está seguro de su destino y está consciente del desafío de  su legítima aspiración, ha sabido ganar sus   espacios en la política de Chiapas.

  Chiapas Unido, es un partido con presencia en la mayoría de municipios  en nuestra entidad,  ha ido haciendo camino al andar ;  tan es así que tiene varias presidencias municipales  y diputados locales,  tiene un buen capital político,  Conrado Cifuentes, lo sabe y busca hacer historia, lo veremos y lo comentaremos, así las  cosas.   

 


Del costal de cachivaches.

En la  ciudad de Villaflores se realiza la Primera Jornada Gratuita de Cirugía de Prótesis de Rodilla y Cadera, campaña que cuenta con el apoyo  del alcalde Mariano Rosales Zuarth y su esposa la titular del DIF Villaflores Margarita del Carmen Sarmiento Tovilla, quiénes realizaron las gestiones adecuadas ante Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, para apoyar en materia de salud a la población más vulnerable.

La jornada de cirugías gratuitas se realizó en el Hospital Bicentenario de Villaflores, beneficiando a 9 personas de diferentes localidades del municipio; quiénes previamente se realizaron estudios para ser diagnosticados por el personal médico encargado y de esta manera recibieron el apoyo médico adecuado,  así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 29 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Zoe; regreso a la mañanera presidencial.

*2024 será para Morena; el  FAM no tiene con que ganar.

* Escandón cadenas; rescate humanitario para migrantes.

* Del costal de cachivaches.

Por; Víctor  M. Mejía Alejandre-

29 de Agosto del 2023.

Zoe; regreso a la mañanera presidencial.

Todo parece indicar que no hay rompimiento alguno en la relación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y el titular del IMSS Zoe Alejandro Robledo Aburto, se han dicho muchas cosas en contra del político chiapaneco; pero muchos ignoran de una relación amistosa  entre ambas familias de políticos  del sureste mexicano.

Amistad  que nació hace muchos años cuando el Padre de Zoe: Eduardo Robledo y Andrés Manuel López Obrador, militaron en el PRI y ambos fueron dirigentes de ese partió en su respectivo estado natal; sobre esta relación que sigue a través de los años, muy pocos hablan, recordemos que varios personajes de la familia del residente viven en Chiapas.

Andrés  Manuel estuvo como presidente del PRI en tabasco 1983, mientras que Eduardo  Robledo fue  presidente PRI Chiapas, de 1985 a 1986 y de 1991 a 1993; pero ambos fueron candidatos a  gobernador en 1994  Eduardo por el PRI y Andrés Manuel por el PRD; el Primero ganó pero lo saco Ernesto Zedillo: mientras que López Obrador, fue derrotado por el priista Carlos Madrazo; pero dice un dicho muy popular piensa mal y acertarás.

Pero bueno eso es harina de otro costal; lo cierto es que Zoe Robledo,  al que muchos ven como distanciado del presidente, estuvo presente en la mañanera de ayer martes; y habló de importantes temas de salud.

Es así que Zoé Robledo Aburto,  en el púlpito de la mañanera aseguro que el programa IMSS-Bienestar está llamado a convertirse en la organización de salud más grande del mundo para personas sin seguridad social gratuita.

El chiapaneco  titular del IMSS detalló que a un año de su creación el IMSS-Bienestar opera en 24 entidades con 629 hospitales y 13 mil 886 centros de salud para atender a 53 millones 244 mil 940 personas.

 A lo que el Presidente López Obrador señaló que; el reto de consolidar el sistema IMSS-Bienestar para garantizar la universalidad del derecho a la salud en toda la población mexicana y que  el objetivo es lograr la universalidad del sistema de salud antes del término de su mandato y por la cobertura señaló que en Europa no va a haber un sistema de salud como el de México y que actualmente, no existe uno así en América.

O sea que todo sigue igual y que la relación del presidente con Zoe Robledo sigue en popa y avante, de eso no hay duda, así las cosas.

 


2024 será para Morena; el  FAM no tiene con qué ganar.

 Millonaria pero corriente socialmente; dejando ver que a educación se mama y no se compra; Xóchitl Gálvez al parecer   por sus actitudes  parecidas a las del presidente López Obrador; ira elección presidencial del año que viene, como candidata del Frente Amplio por México que ya alista su elección para el domingo.

Y Alejandro Moreno, más conocido como Alito, el enterrador del PRI; reconoció que a la priista Beatriz Paredes no le favorecen los sondeos o encuestas frente a Gálvez, bueno, eso ya estaba más que visto.

De acuerdo con los rumores el líder del PRI, busca  dejar fuera   a  Beatriz Rangel, mediante oscuras negociaciones, como ocurrió en el Estado de México e Hidalgo y otras entidades que eran bastión del PRI; para sumar fuerzas  con  la  panista hidalguense  Xóchitl Gálvez; por eso manda a Beatriz Paredes  mensajes  de  “ya mejor dimite”.

Pero vamos a ser claro con su lenguaje y actitudes al estilo de AMLO  Xóchitl no tiene muchas esperanzas de poder derrotar en las urnas frente a Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, los números no le darán; su capital político es muy escaso; prácticamente  nace  como una candidatura muerta en lo que se refiere a una contienda de tú a tú, con quien salga abanderado de Morena, porque las encuestas, que por cierto ya están apareciendo por todos lados, no la favorecen,

Solo hay que ver  que una encuesta de Reforma la aspirante del FAM, los morenistas obtienen ventaja en las preferencias electorales, o sea que tendrá que pasar un milagro para que la señora levante unos cuantos puntos.

Los mexicanos no  queremos una simulación en el 2024 queremos una verdadera confrontación electoral, limpia y pareja; no un show de carpa corriente como se deja ver  con la señora Gálvez en la contienda electoral, veremos y comentaremos; Así las cosas.

 


Escandón cadenas; rescate humanitario para migrantes.

Allá en Tapachula  se realizó la Conferencia Virtual Ceco de Suchiate sostenida con el comandante de la 36 Zona Militar José Jiménez Cueto;    así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y representantes de los estados de Oaxaca, Campeche y Tlaxcala, teniendo como anfitrión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; quien señaló; que en Chiapas se mantiene el trabajo interinstitucional en el rescate humanitario de las personas migrantes, con el propósito de proteger su integridad y seguridad.

A la vez que Reconoció la labor de la 36 Zona Militar con respecto al rescate humanitario de un importante número de migrantes que se registró este día en el Ceco Suchiate, de los cuales 5 mil 163 están siendo atendidos de manera digna en los 14 albergues temporales de Chiapas, con alimentación, educación, ropa y servicio médico y psicológico, principalmente.

“Este trabajo que se ha venido haciendo es resultado de la unidad que tenemos las autoridades federales, estatales y municipales para dar seguridad y garantía a las personas migrantes de que serán rescatadas con toda la atención necesaria; por eso, el Gobierno de Chiapas seguirá sumado a estas acciones, apoyando en lo que se requiera”, apuntó, además de destacar que estas personas atraviesan las fronteras por necesidad y llegan a nuestro territorio para la transmigración.

Escandón Cadenas reiteró la disposición de su administración de apoyar al Ceco de Suchiate y resaltó el desempeño de la Fiscalía General del Estado por estar atenta para sancionar a los delincuentes que se infiltran en este movimiento migratorio, así como al DIF Chiapas por los albergues que tienen en función con la misión de recibir a las personas migrantes dándoles alimentación, cuidado de la salud y educación a la niñez.

 


Del costal de cachivaches.

 El presidente López Obrador  volvió a ponerle el dedo al poder judicial, luego de que  acusó que el presupuesto del Poder Judicial está excedido, pues cuentan con fideicomiso de más de 20 mil millones de pesos para reservas “de todos sus excesos”.

“Ya es mucho el cinismo de los ministros y en este caso de la presidenta; dijo que ellos ganan más que el presidente con argucias legaloides;  su presupuesto está excedido, no es que les haga falta, tienen de más, porque además de su presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para tener reserva, veremos qué nuevo ataque saca mañana contra la suprema corte de Justicia de la Nación;  veremos y comentaremos, así al cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

lunes, 28 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Los libros de texto van y van bien.

* Se acabó el show de las corcholatas.

* Delfina Gómez visitó Chiapas.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

28 de agosto del 2023.

Los libros de texto van y van bien.

Inicia el esperado  ciclo escolar 2023-2024, y una de las cuestiones más importantes, es ver las  reacciones de padres de familia, profesores y alumnos sobre los libros de texto y gratuitos; luego de que en días pasados en las redes  sociales y en los medios de comunicación, se dio una gran polémica sobre  supuestos errores  en los libros, como lo dejaron  ver algunos sectores de la sociedad; así como algunos de  sus detractores,   que incluso realizaron marchas y plantones  en varias ciudades del país y hubo hasta una quema de libros; lo cierto que pese a todo lo bueno que esos libros puedan tener;  es que no hay libro que por muy malo  que sea que no contenga algo bueno.

Los libros de texto  poco a poco,  están siendo repartidos en las escuelas de nuestra entidad y del país, no por miedo y sí porque así es su logística de entrega;  pero como están las cosas, se  espera que no surjan otros   émulos de  Tomás de Torquemada de la edad media   o de Adolfo Hitler en el siglo XX;   para hacer   hogueras con ellos.

  Por la mañana en nota nacional,  se dio a conocer que los Libros de texto fueron aceptados por los colegios particulares de preescolar y primaria en la Ciudad de México, según Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

En la otra esquina  la Unión Nacional de Padres de Familia, calculó que de los más de 24.4 millones de alumnos que regresarán a clases  este lunes, al menos un 32.4 por ciento iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 sin libros de texto, tras la polémica que se ha generado en torno a dichos materiales;  ¿Será? Más bien creemos que sí en muchos casos no se entregaron el día de ayer en el transcurso de la semana serán entregados como es habitual.

Mientras que el Presidente López Obrador en su púlpito de la mañanera, haciendo cuentas alegres,    dijo que son pocos los estados donde no se han distribuido los libros, caso particular de Chihuahua y Coahuila, donde se presentó una controversia, al igual que en el Estado de México donde un amparo “obliga a la autoridad a no entregar los libros a 20 estudiantes.

Lo cierto es que para muchos sectores de la sociedad  que defienden los nuevos libros de texto; aseguran  que  estos  son instrumento didáctico fundamental para formar integralmente a la niñez  bajo una perspectiva científica y humanista.

Ciertamente, hay algunas protestas en contra de los libros y contra el modelo de la Nueva Escuela Mexicana; ahí es donde esperemos que las autoridades educativas  deben de estar a la altura de las circunstancias para que dialoguen con los maestros y los padres de familia inconformes; esto requiere de una solución inmediata, en beneficio de los niños y adolescentes  que acuden a las aulas.  Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Se acabó el show de las corcholatas.

Llegó el fin del show de las de las corcholatas, se acabaron los viajes y acarreos de los que ninguno está libre de pecado,  como bien se pudo ver unos más otros menos pero todos contaron con sus infaltables  acarreados.

Las   corcholatas  se mostraron  por todo el país, dieron a conocer sus proyectos y planes suficientes para poder obtener el próximo 6 de septiembre la candidatura de Morena por la presidencia del país.

Solo hay que ver eso de los acarreos cuando el domingo en  diversos estados del país, los  corcholatas hicieron sus último Show  antes de que comience la encuesta a nivel para seleccionar al ganador y  futuro abanderado presidencial,    y  que está práctico el  tradicional acarreo en todas sus actividades. ¿Y el acaso no?

 Son muchas las cosas que se vivieron este show  vino tinto,  el primero en la historia de Morena luego de la famosa  tómbola,  este show se vio  empañado por acusaciones en contra de Mario Delgado gerente general del partidazo.

Marcelo Ebrard,  Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, del PVEM, Gerardo Fernández Noroña; todos  en su mayoría reprochaban   a la dirigencia de Morena, las reglas absurdas y arbitrarias y hay quien  acusó públicamente que hay preferencia para  Claudia Sheinbaum.

 “Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, no había visto una campaña negra incluso contra mi familia; acusaba  con lágrimas en los ojos  Marcelo  Ebrard.

Pero  el ex canciller,  el domingo por la tarde señalaba  que 200 mil personas lo acompañaron en su cierre en la Arena Ciudad de México, donde sólo caben 22 mil, dicen  que el ex canciller tomó en cuenta otras ciudades y redes sociales; la duda es saber si ¿los 22 mil  asistentes en  la Arena de  la ciudad de México  no fueron acarreados? O acaso ¿llegaron por su propio pie y peculio?

Vendrán más jalones y empujones y hasta codazos entre los corcholatas y sus huestes; lo que sin duda será en perjuicio de Morena. Al  tiempo, así las cosas.

 


 Delfina Gómez visitó Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para intercambiar experiencias sobre temas relacionados con la administración pública, así como respecto a acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo de ambas entidades.

El mandatario estatal deseó éxito a la gobernadora electa, quien tomará posesión los primeros días de septiembre, y le expresó la disposición de trabajar de manera conjunta para consolidar la transformación de Chiapas y del Estado de México.

Mientras que Delfina Gómez agradeció los consejos y sugerencias del gobernador Rutilio Escandón para fortalecer el trabajo que desempeñará como gobernadora del Estado de México. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El inminente rompimiento de Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, con el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Esto será fatal para ese  partidito, Dante Delgado está por acabar con su productiva mina.

 Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, facultó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que sesione con sus cuatro integrantes; el presidente  López Obrador comentó  en su mañanera que “no hacen nada” y que deberían considerar disminuir sus sueldos porque “no contribuyen al desarrollo del país”. A la vez que  les hizo un llamado a que se “apliquen”, a que dejen de actuar “de manera facciosa” y a no hacerle caso al empresario Claudio X. González.

Para el presidente el INAI no contribuye al desarrollo del país, y sus comisionados deberían reducirse los sueldos “porque debe dar pena estar cobrando sin hacer nada, ¿no le gusta la transparencia? así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 27 de agosto de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Manuela del Carmen se apunta para Chiapas.

* Escandón Cadenas  estuvo en Ixtapa.

*La iglesia  da a conocer su postura sobre los libros de texto¨

* Corcholatas cierran asambleas informativas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de agosto del 2024.

Manuela del Carmen se apunta para Chiapas.

Tocada por la  mano del santo señor de Palacio, tal pareciera que Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del Presidente Andrés Manuel, es ya una de las aspirantes en  firme,  a ser  candidata a gobernar  Chiapas, para los próximos 6 años abanderada por Morena y socios, que también tienen sus precandidatos;  pero en el cierre tendrán que aceptar lo que Morena    diga y ponga.

Las  aspiraciones de la política nativa de tabasco pero con residencia en Chiapas;  son legales y reales; la residente en Palenque,    cuenta con una amplia  carrera   laboral  en Chiapas; fue  destapada oficialmente  el pasado sábado  como  aspirante a la gubernatura;  en un acto celebrado en una finca particular propiedad de la familia Robledo  Aburto, aquí en la calurosa Tuxtla Gutiérrez; donde el  desechado Zoé Robledo, la presentó y la señaló como aspirante a la gubernatura.

Dicen los que fueron;  que Robledo Aburto pleno  de emoción  abrazó a Manuelita y le pidió junto a Carlos Morales, alcalde de Tuxtla, que recorran el estado de Chiapas para explicar qué es el obradorismo y de lo que es capaz de la decisión que tomamos; ¿luego entonces son dos cartas  de la baraja de Zoe que tienen la posibilidad de ser sus candidatos?

Hay que decir  que la aspirante Manuela del Carmen  Obrador Narváez; cuenta  con 52 años y  es licenciada en Economía, es  por segunda ocasión seguida diputada federal por el distrito electoral número 1 con sede en Palenque desde 2018; tiene  pues  experiencia en el servicio público,  pero mejor aún  tiene la bendición de su primo el Santo Señor de Palacio; quien seguramente ordenó a su empleado el director del IMSS a prácticamente  destapar  a su corcholata chiapaneca.

  A la expectativa se encuentran   personajes  que también son corcholatas; Eduardo Ramírez Aguilar: presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y amigo de Manuel Velasco, afiliado al PVEM desde 2008, pero también al PRD.

Sasil de León Villar: senadora por Morena, diputada federal y local  y secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres, de 2013-2015, durante el gobierno de Manuel Velasco.  Donde las cuentas no le cuadraron.

 Y José Manuel Cruz Castellanos: el Doctor Pepe; secretario de salud de Chiapas; que también tiene su corazoncito y de que puede; claro que puede.

Lo  cierto es que, aún faltan algunos meses para que se dé paso al proceso  para saber quién será la candidata o candidato de Morena, y partidos aliados, que también tienen sus aspirantes; por lo que en los próximos meses se verá quien es el elegido, en el tenor de que son muchos los llamados y solo uno mujer u hombre será el elegido, al tiempo; así las cosas.

 


Escandón Cadenas  estuvo en Ixtapa.

El gobernador Rutilio Escandón visitó el municipio de Ixtapa, donde  encabezó la inauguración de la reconversión del Centro de asegurando que estas obras son  posibles; gracias a que el recurso público se invierte en acciones para el bienestar del pueblo, a fin de resolver los rezagos y las necesidades más urgentes, en Chiapas se redujo el índice de pobreza y la desigualdad social.

Aseguró estar muy contento de que, por primera vez en la historia de México y de Chiapas, ha descendido la pobreza y hay menos desigualdades y que en Chiapas  bajó la pobreza en un 10.6 por ciento, lo que significa que más de 600 mil personas son menos pobres en el territorio estatal.

Este logro se debe a la correcta aplicación de las políticas sociales y al apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Escandón Cadenas dejó saber el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, tal como se constata con la reconversión de la unidad médica, tiene la finalidad de que el pueblo de Ixtapa cuente con espacios dignos, funcionales y seguros para la atención de la salud de manera humana y oportuna con personal médico, equipamiento y medicamentos suficientes.

Al  mismo tiempo informo a la ciudadanía  que en la pavimentación de más de un kilómetro de calles con concreto hidráulico, también se realizó la rehabilitación integral del servicio sanitario y pluvial, al igual  que en la remodelación de la cancha de usos múltiples y el domo deportivo, por lo que  convocó a la población a seguir trabajando en unidad y confraternidad, buscando la paz y evitando la confrontación. Así las cosas.

 


La iglesia  da a conocer su postura sobre los libros de texto.

 A unas horas  de iniciar el ciclo escolar;  la Iglesia Católica Apostólica y Romana   al fin hablaron y dio su postura  sobre los libros de texto,  esto mediante un documento publicado en su órgano informativo “Desde la fe”.

La iglesia ante el gran debate que se ha generado  en torno a los nuevos Libros de Texto Gratuitos, los cuales han sido criticados por su contenido y calidad, al no incluir las voces de sectores especializados y expertos en la materia. 

 Deja saber; que los libros son únicamente una herramienta pedagógica, y que la educación se da en el encuentro entre personas; por lo  que es importante recordar que la educación se da en el encuentro entre personas, y que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados.

La Iglesia católica llamó a los involucrados en la impartición de la educación a dar un buen ejemplo a los niños, adolescentes y jóvenes, y que se priorice un diálogo fecundo y solidario, dejando ver  que  evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de los nuevos Libros de Texto, refirió la Arquidiócesis. Sin embargo, los maestros, con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia, podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos.

Ayer domingo miles de personas se manifestaron en diversas partes de la república contra los nuevos Libros de Texto Gratuitos, así ocurrió  en al menos en 11 estados, de los 32 que componen a México, se escucharon las consignas de “No a los libros ideológicos”, “Con los niños no” y “Ciencia sí, ideología no”.  Así las cosas.

 


 Los Corcholatas cierran asambleas informativas.

En Xalapa, Claudia Sheinbaum cerró su serie de asambleas informativas. Frente a una multitud de simpatizantes provenientes de Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, la exjefa de Gobierno destacó la importancia de la lucha por los derechos del pueblo de México como el rumbo a seguir en la defensa de la 4T.

El cierre de Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones 2024 fue este domingo 27 de agosto, en un evento realizado en la Arena Ciudad de México, donde asegura haber reunido a más de 200 mil personas, aunque datos de la arena aseguran tener  un foro para.22,300 espectadores.

Adán Augusto López Hernández, cerró en el Monumento a la Revolución la etapa de giras y recorridos dentro del proceso interno para elegir a quien abanderará a la Cuarta Transformación a las elecciones presidenciales de 2024.

Gerardo Fernández Noroña cerró su campaña en Zacatecas, tras 70 días de promoción en el proceso interno de Morena para coordinar los Comités de la cuarta transformación.

Ricardo Monreal, a diferencia de las otras corcholatas, dio fin a la etapa de recorridos por la república, a través de sus redes sociales.

Manuel Velasco culmina recorrido nacional en asambleas como parte del proceso interno de Morena, concluyó su extensa gira nacional en el recinto de Expo Santa Fe.  Muy fifí el niño verde, Y colorín colorado, los viajes y acarreos  han terminado…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna