sábado, 8 de febrero de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


Rumbo político.
+Gobierno de Tapachula desprecia  a las comunidades indígenas.
+ Del congreso.
+La mañanera de AMLO. Se va pero no se va el avión.
+ Detienen a falsificadores de pesos.
+ Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
8 de  febrero   del 2020.
Gobierno de Tapachula desprecia  a las comunidades indígenas.

Vivimos en una cultura de desprecio hacia los grupos étnicos: el grito de  ¡Pinche indio, pavenculeño de mierda!, emitido por un policía de Tapachula contra  indígenas de la etnia Mame que fueron detenidos durante una manifestación contra el presidente municipal Oscar Gurria; ese grito es la clara manifestación de como los mismos indígena en este cao los policías que ya son indígenas- ladinos, desaprecian y se avergüenzan de sus orígenes.

Dudo que los policías   de Tapachula y hasta el mismo Oscar Gurria no tengan Antecedentes   indígenas,  sus facciones los delatan y quedo claro que el gobierno  de Don Óscar Gurria privilegia la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas,

Con la violencia contra los indígenas de  Pavencul  se dejó ver que  la  cultura de desprecio hacia los grupos indígenas, que emana del ayuntamiento de Tapachula,  en donde se les trata como ciudadanos de segunda clase y se busca siempre aprovecharse de ellos.

A don Óscar y su pandilla no les interesa cumplir el Convenio 169 de la OIT, ya que no se protegen los derechos de los indígenas consagrados en este convenio; no se promueve la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos   originarios.

Por el contrario  no se les ayuda a eliminar sus diferencias socioeconómicas, sino al contrario, cada vez son más pobres y son más discriminados; nunca se les consulta en cuanto a medidas que toma su gobierno; no se toman en cuenta sus costumbres no se les reconoce el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan ni se les dan facilidades educativas, de salud ni laborales, los hechos  no dejan mentir.

No basta con despedir a algunos policías;   el trinchete debe de llegar más arriba en los altos mandos municipales, que fueron incapaces  de sensibilizar a los policías sobre los derechos humanos de los ciudadanos y de los indígenas, son mucho9s los culpables y ahí también puede estar la mano perversa y soberbia de  Oscar Gurria, al tiempo, así las cosas.


La mañanera de AMLO. Se va pero no se va el avión.

En su tradicional mañanera el  presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tomó la decisión de rifar el avión presidencial "para no tener problemas de tiempo";  sin embargo, aclaró que continúa la venta de la aeronave. 

AMLO pedirá ayuda a empresarios por rifa, Informó que el próximo miércoles a las 19:00 horas se reunirá con empresarios en Palacio Nacional para pedirles su ayuda en la venta de los 'cachitos' de la Lotería para la rifa del avión presidencial, los cuales comenzarán a distribuirse dentro de 15 días. 

Sorteo de Lotería será el 15 de septiembre  El director general de la Lotería Nacional afirmó que el sorteo del billete se tiene programado para el 15 de septiembre a las 20:00 horas en el edificio El Moro, por lo que el 'cachito' saldrá a la venta a partir del 1 de marzo.

Mayoría de deportados de EU, mexicanos Aseguró que la mayoría de personas deportadas de Estados Unidos corresponde a mexicanos que emigran de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Enviarán 'cachitos' a consulados De acuerdo con el director de la Lotería Nacional, se tiene contemplado enviar boletos para el sorteo a diferentes consulados en el extranjero para que los mexicanos en otros países puedan participar. 

Buscan que premio sea libre de impuestos  El titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que existen tres tipos de impuestos para llevar a cabo el sorteo; sin embargo, López Obrador planteó que se busca que los premios queden exentos de impuestos. Veremos y comentaremos.


Del congreso.

En sesión  extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez convocó al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, misma que se llevará a cabo el día martes 11 de Febrero a las 13:00 horas.

En dicha sesión extraordinaria, el pleno atenderá y dará trámite legislativo a las siguientes disposiciones:

Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo sexto y se adiciona el párrafo séptimo, del Artículo 457 del Código Penal para el Estado de Chiapas.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente se aprobó el nombramiento realizado por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas a favor del licenciado Rodolfo Courtois Zepeda como magistrado de Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. Así las cosas.


Mayor  seguridad;  pide Centro empresarial.

El Centro Empresarial de Chiapas, nos sumamos al llamado que empresarios organizados del sector turístico del estado hicieron recientemente, con el fin de que se brinden las garantías de seguridad necesarias realizar sus actividades en la geografía estatal, misma que se ha visto interrumpida por actos delictivos ocurridos en diversos puntos de la geografía estatal.

Igualmente, solicitamos a las autoridades pertinentes su intervención para que se analicen y se pongan en ejecución las estrategias necesarias para frenar los actos delictivos que atentan contra el patrimonio ciudadano.

Estamos convencidos de que las buenas acciones emprendidas por las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia, en materia de restablecimiento del Estado de Derecho y la reducción de bloqueos o restitución de predios, deberá replicarse en todos los temas que lo requieran, garantizando así la tranquilidad social y el correcto desempeño de las actividades de todas y todos los chiapanecos
.
Detienen a falsificadores de pesos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (decomisaron billetes falsos y detuvieron a tres presuntos responsables en puesto de inspección vehicular instalado en tramo carretero federal entre Chiapas y Oaxaca.

Fue en el puesto de inspección vehicular sobre el tramo carretero federal Cintalapa, Chiapas a Tapanatepec, Oaxaca donde marcaron el alto al conductor del vehículo del transporte público de la línea Toch con número económico 22. 

los elementos estatales detectaron a dos personas del sexo femenino y uno masculino, con actitud evasiva por lo que se les practicó una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole entre sus pertenencias 98 billetes de denominaciones de 200 pesos, haciendo un total de la cantidad de 19 mil 800. Todos falsos.


Del costal de cachivaches.

En Chiapas, los resultados en materia de seguridad y justicia son contundentes, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al señalar que lo anterior es resultado del trabajo coordinado que las fuerzas estatales, federales y municipales mantienen desde las Mesas de Seguridad, donde, dijo, se impulsan acciones y estrategias en la prevención y combate al delito para garantizar la paz y tranquilidad de la población chiapaneca. …Que la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio de colaboración que permitirá identificar e inhibir los flujos financieros en casos de secuestro. Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que trabajarán para seguir la ruta del dinero. A través de la UIF se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

viernes, 7 de febrero de 2020

LAS NOTICIAS LOCALES


INVERTIR EN OBRAS PARA CUIDAR Y SANEAR EL AGUA ES VELAR POR EL BIENESTAR: RUTILIO ESCANDÓN

•          El gobernador inauguró el Laboratorio de Análisis de Calidad del Agua, el cual busca garantizar el control de calidad del líquido suministrado a la población
•          La gestión equitativa del agua, desde una perspectiva de derechos humanos, garantizará una mejor calidad de vida a las familias, aseguró el mandatario
•          Escandón Cadenas cortó el listón inaugural del edificio que albergará las oficinas del Instituto Estatal del Agua

Tras inaugurar el Laboratorio de Análisis de Calidad del Agua, del Instituto Estatal del Agua (Inesa), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que su gobierno continuará invirtiendo para que haya suficiente agua y de calidad, ya que el saneamiento es un tema de derechos humanos, de salud y de seguridad nacional.
El mandatario enfatizó que realizar un análisis permanente del agua que se suministra a la población, es abonar a la salud, sana alimentación, economía de los pueblos y a la protección del ambiente, por ello, su gestión sustentable y equitativa desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad hídrica, garantizará una mejor calidad de vida a las familias.
“Estamos comprometidos a que tenga la calidad establecida por la ley y debe hacerse responsablemente, bajo un trabajo técnico y científico. De esta forma, juntos, sociedad y gobierno, estableceremos una nueva cultura del cuidado, protección y saneamiento del agua”, enfatizó.
En este marco, Escandón Cadenas también inauguró el edificio administrativo del Inesa, con la finalidad de que el personal cuente con un espacio digno para desempeñar de mejor manera sus funciones y la atención al público, por lo que pidió a las y los trabajadores atender con eficacia las necesidades de la ciudadanía.
El director general del Inesa, José Alfredo García Bermúdez, dijo que el objetivo del laboratorio es garantizar mayor acceso al agua y saneamiento seguro, lo que permitirá un mejor control, elevar la calidad en el abastecimiento, optimizar el proceso de potabilización del recurso para consumo humano, la erradicación de enfermedades de origen hídrico, así como generar una nueva cultura del cuidado de este vital líquido.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas del Estado, César Julio de Coss Tovilla, expresó que este nuevo laboratorio jugará un papel muy importante en el cuidado de la salud de las y los chiapanecos. Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador en la consolidación de obras que benefician al pueblo de Chiapas.
Estuvieron presentes: la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva; el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; así como personal directivo y administrativo del Inesa.



PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES ES UN DELITO QUE SE SANCIONA: BRITO MAZARIEGOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, encabezó una mesa de trabajo con autoridades ejidales y municipales de Chiapa de Corzo, en coordinación con autoridades de otras dependencias, en donde subrayó la importancia de la prevención, para combatir los incendios forestales.
El responsable de la política interna indicó que el Gobierno del Estado ha tomado el combate de incendios de forma seria, con el objetivo de integrar esfuerzos que contribuyan a disminuir daños por incendios forestales en los recursos naturales de la entidad.
Asimismo, enfatizó que provocar un incendio forestal es un delito que está penado por las leyes mexicanas, “hoy les quiero decir que está penado cuando de manera irresponsable quemamos un área forestal y provocamos un incendio. Las leyes tienen que aplicarse, que la norma jurídica sancione, para que nosotros como seres humanos tengamos que asumir una actitud responsable ante una situación de esta naturaleza que nos perjudica a todos”.
De igual manera resaltó la importancia de cuidar al medio ambiente y respetar a la naturaleza, pues aseguró que es una tarea que los ciudadanos deben de practicar en el quehacer diario, ya que estas acciones traerán beneficio no solo a los chiapanecos, sino a todo el planeta.
El funcionario estatal afirmó que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha implementado estrategias para disminuir los incendios forestales, ya que es una de las políticas prioritarias en esta administración, por eso la importancia de hacer equipo entre gobierno y sociedad, y así bajar las estadísticas de incendios forestales.
Finalmente, hizo un llamado a los presentes a ser portadores del mensaje del cuidado del medio ambiente, y a comprometerse a sensibilizar a sus familiares, vecinos y amigos a no provocar incendios forestales, y tomar una actitud responsable en el entorno cotidiano.


CONVOCA COMISIÓN PERMANENTE A PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Febrero de 2020.- En sesión  extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez convocó al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, misma que se llevará a cabo el día martes 11 de Febrero a las 13:00 horas.
En dicha sesión extraordinaria, el pleno atenderá y dará trámite legislativo a las siguientes disposiciones:
·         Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo sexto y se adiciona el párrafo séptimo, del Artículo 457 del Código Penal para el Estado de Chiapas.
·   Discusión y votación del dictamen de la Comisión de Seguridad Social relativo a la Iniciativa de Decreto de Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.
En otro orden de ideas, durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente se aprobó el nombramiento realizado por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas a favor del licenciado Rodolfo Courtois Zepeda como magistrado de Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
Durante el desahogo de los puntos del orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las disposiciones siguientes:
·         Oficio del Ayuntamiento de Osumacinta, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 4 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.
·         Oficio del Ayuntamiento de La Independencia, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 12 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.
·         Oficio del Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, por medio del cual solicita la autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 20 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.
·         Oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicitan la modificación del decreto 200 de fecha 11 de junio del 2019 donde el pleno del Congreso del Estado autorizó al ayuntamiento municipal de Tonalá, Chiapas, la desincorporación del patrimonio y adjudicación  -vía donación- a favor de la Secretaría de Marina de un predio de Tonalá, Chiapas, destinado a la construcción del Cuartel General de la Guardia Nacional.
·         Oficio de las diferentes comunidades que integran el municipio de Honduras de la Sierra, Chiapas, por medio del cual proponen a los ciudadanos: Noé Pérez Morales, como concejal presidente; Lucía Roblero Roblero como sindica concejal; y Flora Pérez Hernández como regidora concejal, del concejo municipal de Honduras de la Sierra, Chiapas.
·         Oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de Decreto de Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

EN SEGURIDAD Y JUSTICIA, OBTENEMOS RESULTADOS CONTUNDENTES: RUTILIO ESCANDÓN

•          Desde la Mesa de Seguridad se impulsan acciones y estrategias para prevenir y combatir el delito, afirmó el gobernador

En Chiapas, los resultados en materia de seguridad y justicia son contundentes, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al señalar que lo anterior es resultado del trabajo coordinado que las fuerzas estatales, federales y municipales mantienen desde las Mesas de Seguridad, donde, dijo, se impulsan acciones y estrategias en la prevención y combate al delito para garantizar la paz y tranquilidad de la población chiapaneca.


EMBARGARAN VIVIENDA A MOROSOS DEL PREDIAL


Por: Harald Salim     
07-02-2020

Embargaran a morosos que no han pagado el impuesto predial en Tuxtla Gutiérrez.
A partir del mes de abril el ayuntamiento iniciará el procedimiento de cobro vía legal y podría incluso adquirir el bien inmueble para cobrarse y posteriormente poner a remate la propiedad.
Lo anterior en aquellos casos en los que quienes hayan sido notificados para que se pusieran al corriente con el pago predial no lo hayan hecho, aseguró Taro Takeuchi Antonio, Coordinador General de Política Fiscal.
 "entonces nos iríamos contra eso, dependiendo del monto porque pudiera ser el caso de que por montos pequeños tal vez nos iríamos sobre los bienes muebles."
A la fecha se tiene una recuadación de 97 millones de pesos por el cobró de predial, traslado de dominio, impuesto a fraccionamientos, pago de derechos aprovechamientos y otros rubros.
El pronóstico de morosidad para este año estima la autoridad que podría ser de alrededor de 60 millones de pesos de más de 40 mil contribuyentes.


REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN “JORNADA DE CONFERENCIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR”

  • Dirigida a estudiantes de escuelas de Educación Básica en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Venustiano Carranza y Acala

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría de Educación, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), dependiente de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO), realizó del 27 al 31 de enero, la “Jornada de Conferencias para Favorecer la Convivencia Escolar” en escuelas de Educación Básica.

El PNCE tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática, pacífica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.

Mediante estas acciones, se busca la participación activa de alumnos, docentes y padres de familia, por lo que, en esta ocasión, se atendieron 25 escuelas incorporadas al programa, procedentes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Venustiano Carranza y Acala, contándose con una participación de mil 170 integrantes de las comunidades escolares en mención.

Asimismo, con estas jornadas se propician espacios para impulsar las líneas académicas que el programa promueve, como son: fomentar una cultura de paz, el desarrollo de competencias socioemocionales y la promoción de una igualdad de género.

Finalmente, se pretende el mejoramiento del vínculo afectivo entre padres e hijos y la generación de empatías entre los estudiantes que permitan ambientes escolares favorables, en los cuales se espera que los docentes que participan en estas actividades estimulen actitudes en sus alumnos que incrementen el aprendizaje y el rendimiento académico.


UNICEF RECONOCE AVANCES DEL PROGRAMA ESCUELAS RESILIENTES DEL COBACH

  • Es ejemplo en instituciones resilientes, aseguró la representante de Unicef en México

En la primera reunión de Trabajo del Programa Escuelas Resilientes, la vocal de Educación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Hanna Monsiváis, reconoció los avances en beneficio de la juventud chiapaneca y expresó que Chiapas y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), destacan por la rápida y efectiva implementación de políticas orientadas a la resiliencia.

Acompañada de la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, explicó que los avances y actividades encaminadas al fortalecimiento de dicho programa a favor de una nueva cultura ambiental, que se implementan en 338 planteles, llegan a más de 90 mil estudiantes.

“En el Colegio de Bachilleres de Chiapas estamos comprometidos con el Programa Escuelas Resilientes, y contamos con toda una planeación estratégica para fomentar y capacitar a estudiantes, docentes y administrativos en resiliencia, con la oportunidad también de incidir en sus hogares y comunidades, entendiendo que la prevención nos da seguridad y desarrollo”, comentó

En este sentido, Hanna Monsiváis dijo que seguirá trabajando en equipo con el Cobach y las diferentes instancias gubernamentales, para seguir promoviendo un programa orientado a las niñas, niños y adolescentes.

Al término del encuentro, la vocal de Educación de la UNICEF en México, recibió el Programa Escuelas Resilientes del Cobach con todas las acciones y calendario del “Lunes preventivo”, que se aplica en el presente semestre 2020-A en todos los planteles de la institución.

En este evento estuvo presente la secretaria Técnica del Ejecutivo del estado, Esther García Ruiz y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

SAGYP Y SEMAHN PRODUCEN 7 MILLONES DE PLANTAS MADERABLES Y FRUTALES PARA EL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA

  • Se consolida un frente común para impulsar acciones de reforestación y recuperación de la riqueza natural del estado
  • En Chiapas se cuenta con tres viveros para la producción de plantas maderables y uno de plantíos frutales

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) resaltaron los avances que, a través del trabajo interinstitucional, se han logrado en Chiapas al garantizar la cobertura y el impacto del Programa Sembrando Vida, iniciativa que generará 7 millones de árboles maderables y frutales para la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país.

Durante un recorrido en el Vivero Forestal Reforma, en la localidad de Narciso Mendoza, municipio de Chiapa de Corzo, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, celebró la consolidación de un frente común para impulsar acciones de reforestación y recuperación de la riqueza natural del estado.

Al respecto, la funcionaria reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo lazos de unidad con la Semahn y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este programa de impacto nacional.

Subrayó que Sembrando Vida promueve el establecimiento de sistemas productivos agroforestales, lo que genera empleos, incentiva la autosuficiencia alimentaria, mejora los ingresos de la población y permite la recuperación de la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

En ese tenor, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonso, destacó que el trabajo interinstitucional ha sido crucial no sólo para incrementar la producción agropecuaria sino también para la protección del medio ambiente.

Cabe mencionar que ambas dependencias realizan acciones encaminadas al establecimiento de tres viveros que producen plantas maderables de cedro y maculís, así como un vivero para la producción de plantas frutales, con una inversión de 41 millones de pesos.

El Vivero Forestal Reforma, ubicado en la Colonia Narciso Mendoza, municipio de Chiapa de Corzo, produce 3.9 millones de plantas de cedro rojo; y en el Vivero Forestal La Primavera, también ubicado en dicha localidad, se producen 1.3 millones de plantas de cedro rojo, maculís y guanacastle.
En tanto, en el vivero forestal Soconusco, localizado en el municipio de Tuxtla Chico, se producen un millón de plantas de cedro rojo; y en el Frutícola llamado Socorro se cosechan 800 mil plantas de limón criollo, rambután, carambola, nance, mango, guayaba y guanábana.


COMUNICADO CENTRO EMPRESARIAL- DEMANDA DE SEGURIDAD
Quienes integramos el Centro Empresarial de Chiapas, Sindicato Patronal, nos sumamos al llamado que empresarios organizados del sector turístico del estado hicieron recientemente, con el fin de que se brinden las garantías de seguridad necesarias realizar sus actividades en la geografía estatal, misma que se ha visto interrumpida por actos delictivos ocurridos en diversos puntos de la geografía estatal.
Igualmente, solicitamos a las autoridades pertinentes su intervención para que se analicen y se pongan en ejecución las estrategias necesarias para frenar los actos delictivos que atentan contra el patrimonio ciudadano.
Estamos convencidos de que las buenas acciones emprendidas por las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia, en materia de restablecimiento del Estado de Derecho y la reducción de bloqueos o restitución de predios, deberá replicarse en todos los temas que lo requieran, garantizando así la tranquilidad social y el correcto desempeño de las actividades de todas y todos los chiapanecos.
Refrendamos nuestro respaldo total a las estrategias que se propongan y determinen como las más efectivas para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las y los chiapanecos y, por supuesto, de quienes nos visitan con el único afán de disfrutar nuestra riqueza natural, histórica y cultural.

Igualmente, desde nuestra capacidad de acción e injerencia, seguiremos fomentando la cultura de la denuncia y del seguimiento a las mismas, para lograr que, una vez que las autoridades logren capturar a delincuentes acusados de dichos delitos, se realicen los procesos pertinentes que permitan otorgar castigos ejemplares, reduciendo así la incidencia delictiva, en beneficio de Chiapas y su ciudadanía.
Atentamente
Ing. Isaías Alfaro Castellanos
Presidente del Centro Empresarial de Chiapas S.P.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas      7 de febrero de 2020


PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, UN ÉXITO EN CHIAPAS EN MATERIA DE SALUD
·  200 becarios han coadyuvado en acciones de fomento sanitario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido al éxito que ha tenido en Chiapas la implementación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en el rubro de la salud, la experiencia de la entidad chiapaneca será incluida en el diagnóstico nacional que prepara el Sistema Federal Sanitario y se compartirá con los demás estados para que puedan replicarla.
En videoconferencia con las direcciones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios del país, la coordinadora general del Sistema Federal Sanitario, Leticia Angélica García Otamendi, ponderó el trabajo realizado por la Secretaría de Salud de Chiapas, ya que gracias a que aplica el programa en las 10 jurisdicciones sanitarias, se ha fortalecido la vinculación con los municipios, logrando un impacto en las localidades más alejadas.
Al respecto, destacó las acciones de fomento sanitario que se llevan a cabo en zonas indígenas con jóvenes becarios originarios de la comunidad, quienes al hablar la lengua nativa logran una comunicación directa con la población.
En representación de la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, la coordinadora estatal del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, Guadalupe Edith Juárez Montero, mencionó que se trabaja con 200 jóvenes que coadyuvan en las acciones de fomento sanitario; su intervención permite incrementar la cobertura y, en consecuencia, el cumplimiento de las metas programadas.
Señaló que distribuidas en las coordinaciones jurisdiccionales, las brigadas de Jóvenes Construyendo el Futuro dan pláticas de saneamiento básico en mercados sobre lavado de manos, desinfección de alimentos, limpieza del área de trabajo e higiene personal.
Asimismo, en pescaderías, pollerías y carnicerías supervisan el uso de equipo (malla para el cabello, cubrebocas, mandil); en sanitarios realizan monitoreo de cloro e inspeccionan el manejo de residuos; y también facilitan cursos sobre 6 Pasos de la Salud con Prevención y Manejo Higiénico de Alimentos.
Juárez Montero refirió que los programas y proyectos sustantivos donde participan los becarios son: agua de calidad bacteriológica y físico-química, no venta de alcohol a menores, humo de tabaco, alimentos potencialmente peligrosos, cambio climático, agua y hielo purificado, entre otros.
Puntualizó que gracias al apoyo del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro será fortalecido con un mayor número de becarios en el presente año.



SSYPC DECOMISA BILLETES FALSOS Y DETIENE A TRES PERSONAS

  • La acción preventiva se realizó en puesto de inspección vehicular itinerante sobre el tramo carretero federal Cintalapa-Tapanatepec.

Cintalapa, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), decomisaron billetes falsos y detuvieron a tres presuntos responsables en puesto de inspección vehicular instalado en tramo carretero federal entre Chiapas y Oaxaca.

Uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Policía Especializada destacamentados en puesto de inspección vehicular sobre el tramo carretero federal Cintalapa, Chiapas a Tapanatepec, Oaxaca marcaron el alto al conductor del vehículo del transporte público de la línea Toch con número económico 22 de color naranja con blanco sin placas de circulación.

Al ingreso de los elementos estatales al camión de pasajeros, detectaron a dos personas del sexo femenino y uno masculino, con actitud evasiva por lo que se les practicó una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándole entre sus pertenencias 98 billetes de denominaciones de 200 pesos, haciendo un total de la cantidad de 19 mil 800.

Ante el presunto hecho delictuoso, se aplicó control preventivo de detención a Carolina “N” de 38 años, Adela “N” de 29 y Roberto “N” de 36 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.  Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.



LAS NOTICIAS NACIONALES



VEREMOS QUIÉN ES QUIÉN EN SERVICIOS DE SALUD: LÓPEZ OBRADOR
febrero 7, 2020
De visita en Tierra Blanca, Guanajuato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que algunos estados del país, principalmente de gobiernos panistas, no hayan aceptado adherirse al Insabi.
Para él, esto representa competencia y la gente se dará cuenta quién es quién en ofertar los mejores servicios salud.
“Y es hasta mejor así, que algunos estados no hayan aceptado, que voluntariamente hayan dicho ‘nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud’, y saben por qué es bueno, porque es como la democracia, significa competencia y vamos a ver quién es quién»
El mandatario reiteró el compromiso de entregar los recursos que le corresponden a cada estado, independientemente de si se hayan o no adherido al Insabi.
“Aquí en el caso de Guanajuato se decidió que el gobierno del estado mantenga los servicios de salud, que sea responsable de garantizar que no falten los médicos, que no falten los medicamentos y que el servicio de salud sea de calidad, que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos»
El presidente también hizo el compromiso de terminar la carretera que va al municipio de Atarjea, el único que no cuenta con esta infraestructura en el estado de Guanajuato.
Parte de los recursos que se obtuvieron en la última subasta de bienes incautados se destinarán a este propósito.
“Y que vamos a llevar a cabo acciones en esta región de Guanajuato que está muy abandonada, es la región más pobre, más marginada del estado, vamos a apoyar en todo, que ustedes tengan presente que se gobierna ahora para todos»
Dijo que todos los mexicanos tienen derecho a recibir los apoyos de Bienestar, sin distinción de militancias política.
“Y también les digo, así como ya es delito grave la corrupción, ya es delito grave porque se hizo una reforma a la constitución, es delito grave el fraude electoral, nada de estar utilizando el presupuesto para favorecer a partidos y a candidatos, nada de estar repartiendo migajas para obtener los votos, nada de estar rellenando las urnas, de estar falsificando las actas, el que haga fraude se va al bote sin derecho a fianza, se acaba la antidemocracia»
El ejecutivo federal participó en el Diálogo con los Pueblos Otomí y Chichimeco Jonaz, donde escucho algunas peticiones, entre ellas integrar a los pueblos indígenas a los servicios básicos y al desarrollo del país.
Fuente: Excélsior


POR PLAN DE AMLO, CONAGUA MUDA OFICINAS DE CDMX A VERACRUZ
febrero 7, 2020

Las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serán trasladadas a la ciudad de Xalapa, al edificio que actualmente alberga la Gerencia Regional Golfo Centro de ese mismo organismo.
Ello, según un tuit de la cuenta oficila del organismo, en acato a la instrucción del presidente López Obrador (AMLO) de descentralizar el gobierno.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que serán 60 trabajadores quienes a partir de este viernes trabajarán en la capital de Veracruz como parte de este proceso de descentralización.

Este viernes, la directora de la Comisión y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez llevaron a cabo la firma del convenio marco entre el organismo y el Gobierno de Veracruz.

Jiménez Cisneros dijo que para el traslado del personal y su establecimiento no fue necesario invertir grandes recursos pues el edificio “estaba sobrado” anteriormente.

“Es un edificio que se construyó súper sobrado, no se necesitó más que actualizar la imagen del edificio y se metió inmobiliario pero no hubo mayores inversiones”, manifestó.
Dijo que la descentralización permitirá ver a la gente del Centro de Conagua qué ocurre en los diferentes estados y permitirá cumplir mucho mejor las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la funcionaria federal de Conagua anunció que el próximo 20 de febrero se llevará a cabo la reunión nacional con las empresas de saneamiento de agua de todo el país.

“De los 32 estados vendrán a hacer una reunión aquí y habrá varias reuniones nacionales que se celebrarán en Veracruz para dar a conocer más el estado y aplicar la descentralización al máximo”, destacó.
El presidente López Obrador había propuesto que estados como San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo albergaran las sedes centrales de secretarías, como la de Comunicaciones y Transportes, Cultura, el IMSS, etc.
Fuente: El Universal 


UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA RASTREARÁ DINERO DE SECUESTROS
febrero 7, 2020
La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio de colaboración que permitirá identificar e inhibir los flujos financieros en casos de secuestro.
Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que trabajarán para seguir la ruta del dinero. A través de la UIF se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas.
A su vez, Santiago Nieto, titular de la UIF de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público,indicó que el objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y devolverselo a las víctimas.
Fuente: Excélsior 

EL INE REELIGE A JACOBO MOLINA COMO SU SECRETARIO EJECUTIVO; TRES CONSEJEROS EN DESACUERDO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Con ocho votos a favor y tres en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) reeligió al Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo de este órgano electoral.
Con esta decisión, Jacobo Molina permanecerá seis años más en ese cargo, a partir del próximo 11 de abril, ya que su actual periodo concluye un día antes.
.


POR PRESIÓN DE EU, MÉXICO CAMBIA ESTRATEGIA CONTRA EL NARCO: WSJ
febrero 7, 2020
Ante la presión del gobierno de Estados Unidos, México habría aceptado modificar su estrategia contra los cárteles de la droga, la cual, de acuerdo al Presidente López Obrador,  se basaba en reducir los índices de pobreza, dejando de lado el enfrentamiento directo con los narcotraficantes.
Sin embargo, un reportaje publicado este viernes 7 de febrero por el Wall Street Journal –firmado por José de Córdoba, corresponsal del WSJ en la CDMX, y Sadie Gurman–, asegura que por instrucción directa de López Obrador, la Secretaría de Marina (Semar) encabeza de nuevo la guerra contra los cárteles del narcotráfico.
El procurador norteamericano, en reunión con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional.
“Estamos operando de nuevo; los objetivos que debemos perseguir han sido definidos”, cita el WSJ a un alto mando de la Semar que afirma que tras el asesinato de los nueve miembros de las familias Lebaron y Langford, el gobierno que encabeza Donald Trump “encendió las alarmas ante el fracaso mexicano en contra de grupos criminales”.
De acuerdo al WSJ, el procurador General de EU, William Barr, encabeza la estrategia para impulsar los cambios en materia de seguridad en el Gobierno mexicano, entre los que destaca el regreso de la Marina a la lucha antinarcóticos.
Además de acordar aumentar los esfuerzos para eliminar los laboratorios de fentanilo, reforzar controles en puertos y aduanas, y aumentar las extradiciones a Estados Unidos, que tan sólo en los últimos dos meses suman 37 extradiciones, “comparadas con las 58 que sucedieron durante 2019”.
“Otro de los puntos que solicitó Estados Unidos a México fue que el Poder Judicial de la Federación (PJF) facilite el uso de información de llamadas telefónicas en juicios penales, lo que no sucede regularmente en los juicios mexicanos”, destaca el Wall Street Journal.
Cabe señalar que en los últimos tres meses, W. Pelham Barr ha visitado México en dos ocasiones, en las que ha sostenido encuentros con su homólogo Alejandro Gertz Manero y el Presidente López Obrador, entre otros funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación.
El procurador estadunidense William Barr, en México, acompañado de funcionarios de la 4T y el embajador Landau (primero a la derecha).
Según el WSJ, en las últimas dos décadas la Semar es la única corporación en la que los funcionarios estadounidenses confían para realizar operativos de captura de capos de la droga, entre ellas las dos aprehensiones del “El Chapo” Guzmán.
La Marina, una institución confiable para EU.
El rotativo norteamericano recordó que recientemente la Marina Armada de México ha participado en operativos en los que se han logrado capturas de criminales de alto perfil, como el de Óscar Flores Ramírez, “El Lunares”, identificado como sanguinario líder de La Unión Tepito.
Fuente: La Razón 

RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL, UN “DISTRACTOR” DEL GOBIERNO: PAN
"En México se sigue viendo precariedad en el salario, aunado al nulo crecimiento y las políticas de austeridad del gobierno", afirmó el dirigente panista, Marko Cortés.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Redacción AN / GH
febrero 7, 2020 1:16 pm
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que, a poco más de un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la economía familiar se ha deteriorado, ya que no se han generado empleos bien remunerados y no se han promovido las condiciones en la economía para que las empresas ofrezcan más trabajos.
Esto, dijo, ha tenido como consecuencia un alza de precios en alimentos “que los mexicanos ya están resintiendo”. 
La triste realidad mexicana es que cada vez más desaparecen los empleos bien remunerados, lo cual no le permite a ningún padre o madre de familia cubrir con los principales gastos de un hogar, y mucho menos cuando el precio de los alimentos se ha encarecido a raíz de la inflación, todo esto mientras el presidente busca distractores como la venta del avión”, señaló a través de un comunicado.
Cortés Mendoza indicó que otro dato “alarmante e irrefutable” es que, del total de personas que consiguieron una ocupación laboral en 2019, el 66% se emplean en trabajos donde ganan en promedio dos salarios mínimos, de acuerdo con datos del INEGI y el Coneval.
“Es decir que con un ingreso mínimo mensual de 3,336 pesos una familia de 3.6 integrantes, con gastos de 9,198 pesos para atender sus necesidades básicas, no le alcanza y tiene un déficit de 5,883 pesos. Con dos salarios mínimos, el faltante es de 2,567 pesos”, apuntó.
Por lo anterior, el dirigente blanquiazul aseguró que en México se sigue viendo precariedad en el salario, aunado al nulo crecimiento y las políticas de austeridad del gobierno, “que lo único que está provocando es que los trabajadores no puedan cubrir sus gastos, pese al incremento del salario mínimo de 19% en 2019”.
En el caso de la inflación, alertó que 24 de los 38 productos de la canasta básica aumentaron su precio por encima de la inflación, como es el caso del kilo de tortilla que en 2018 fue de 15 pesos y en 2019 subió a 16.4, es decir un incremento promedio del 9.2%, o el pollo, que aumentó de 76 pesos en 2018 a 85.8 pesos en 2019.
El panista señaló que el partido que encabeza está preocupado por la situación que atraviesan las familias mexicanas y adelantó que por esto, “comenzará una serie de acciones que reactiven la economía desde la Cámara de Diputados para hacer frente a las políticas regresivas del gobierno morenista”.
Estas son las propuestas:
-Eliminar el IEPS a las gasolinas, para que baje el precio de los combustibles
-Reducir gradualmente el ISR a empresas y personas físicas
-Incentivar a las empresas bajo el esquema de deducciones a la inversión en activos fijos
-Crear esquemas de incentivos de deducibilidad a las prestaciones sociales
-Reducir contratación de deuda
-Eliminar el subejercicio en medicinas y equipo médico