viernes, 25 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ No a los juicios tipo circo Romano.

+ En Chiapas  urge aplicar la ley a  grupos de delincuentes disfrazados de estudiantes y maestros.

+ El ex priista Dante Delgado le envía una  carta al también  ex priista AMLO.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Septiembre del 2020.

 

No a los juicios tipo circo Romano.

 

No somos de los que le apostamos para que al presidente; Andrés Manuel  López  Obrador le vaya mal, para que a sus detractores  les vaya  bien, somos de la idea que si al presidente le va  mal, al país  le ira también mal,  de ahí que preocupa que  su   gobierno ande dando tumbos como  bolo desorientado y que caiga en muchos errores políticos y sociales, que ya deben de preocupar a sus seguidores y a sus no seguidores.

 

Pudimos haber  votado por el o  no pudimos haber emitido nuestro  sufragio a su favor, eso ya no está en discusión, ya que hoy es el presidente de nuestra nación y por eso; todo lo que haga, diga y opine  tiene efectos positivos o negativos  en todos los mexicanos.

 

Esto viene por la discusión que ha surgido en redes  sociales y en los  medios escritos y electrónicos sobre  el  tema de la  consulta sobre juicio a los expresidentes impulsada por dos jóvenes seguramente militantes de MORENA  Omar García y Ariadna Sánchez, quienes  por instrucción  y el apoyo  económico de alguien,  lograron convocar a más de dos millones de mexicanos y mexicanas que pusieron su firma para solicitar esta consulta juicio a los expresidentes, en lo que quieren que sea una nueva versión del circo romano, en donde el pueblo ponga su dedo pulgar hacia abajo como señal que los ex presidentes sean devorados por las fieras  sedientas de sangre.

 

Y aunque el dedo presidencial esta atrás de esta propuesta  ministro de la suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar Morales quien se encargó de hacer el estudio  correspondiente  a esta  propuesta impulsada por MORENA propondrá al pleno  de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la consulta popular para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes de la República; ¿machetazo a caballo de espadas?

 

 El ministro ponente considera que el diseño y contenido de la  consulta popular significa una restricción a los derechos humanos de los ciudadanos, en este caso de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; que    pese a todo son ciudadanos mexicanos con todos los derechos que marcan nuestras leyes.

 

Mejor aun el ministro  fue claro al marcar la inconstitucionalidad del presunto juicio sumario ya que involucra varias violaciones a la Constitución: es una restricción evidente a los derechos humanos.

 

  Dentro del derecho, no puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos de una persona, ya que sencillamente esta su obligación, ya  que con la consulta se pone en riesgo, los derechos de víctimas y ofendidos, porque las autoridades están “obligadas a denunciar cualquier hecho y llevar a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar a la verdad y sancionar cualquier delito cometido por cualquier persona”: es una obligación del Estado.

 

Debe de quedar en claro  que en un gobierno de leyes,  el gobierno debe de actuar  contra cualquier persona, sea expresidente o  cualquier ciudadano, que  cometió algún  delito, así que no hay nada que consultar ¿así o más claro? así las cosas.

 


En Chiapas  urge aplicar la ley a  grupos de delincuentes disfrazados de estudiantes y maestros.

 

En un país de leyes es necesario poner  un alto a los actos vandálicos de grupos de  seudo estudiantes normalistas y del magisterio mal llamado democrático  que por años han chantajeado al pueblo de Chiapas con sus acciones violentas y agresivas en agravio a la sociedad marcan un mal precedente.

 

Alumnos de normales y magisterio han sido atendidos por  funcionarios del gobierno estatal en varias  ocasiones y se les ha dado respuesta  en muchos casos  positivas y en otros negativas pero respuestas al fin.

 

De ahí que luego un  grupo docentes y maestros interinos del Nivel de Educación Indígena (NEI), realizaron un bloqueo  los días  jueves y ayer viernes    en el tramo carretero San Cristóbal-Chiapa de Corzo km 46,  está claro que  se debe de aplicar la ley contra estos  ciudadanos que  actúan  en deterioro de la ciudadanía chiapaneca.

 

Es  sabido que en varias  ocasiones  han sido escuchados  por el  responsable de la política interna:   Ismael Brito, así como por otros   funcionarios estatales  que  ha escuchado las demandas de los docentes y para eso se han instalado distintas mesas de atención para desahogar cada tema con las instancias correspondientes.

 

En este  Gobierno del Estado se respeta el derecho ciudadano a la protesta,  eso no se duda; pero eso no equivale que se tenga que  tolerar los actos vandálicos a los que son muy apegados los vándalos normalistas y el mal llamado magisterio democrático, por lo que   ya se les debe de aplicar la ley  pese a las marchas y  protestas que puedan surgir a consecuencia de  la aplicación del estado de derecho,, el pueblo agraviado y ofendido, apoyaría  la aplicación del estado de derecho, así las cosas.

 


El ex priista Dante Delgado le envía una  carta al también  ex priista AMLO.

 

Resulta que el ex priista y ex gobernador de Veracruz, así como   también ex presidiario  Dante Delgado hoy senador de la Republica por  el partido de su propiedad, envió una misiva al presidente López  obrador, no precisamente de amor  y si de reclamos, ya  que  en la misma entre otras cosas  le dice a su ex compañero priista  que con la consulta popular    busca someter la aplicación de la ley a consulta pública es un acto de injusticia, perversión y manipulación.

 

Y el ex gobernador veracruzano  por el PRI, fue más preciso al señalarle a su ex compañero de tropelías  en el PRI que la   justicia no depende ni de la opinión de mayorías ni de la tuya, la justicia se aplica a rajatabla y sin miramientos. Si una persona comete un delito, debe ser juzgada y sentenciada. La justicia no se consulta, la justicia se hace valer.

 

Y más aún  le deja saber  que: lo que propones es pervertir la democracia: que los delincuentes no sean juzgados, si una mayoría así lo dispone. ¿Imaginas un México en que el asesino, el violador, el secuestrador o el corrupto queden libres si ganan una consulta?

 

¿Entiendes que una consulta podría absolver culpables o condenar inocentes? ¿Estás dispuesto a llegar al absurdo de legitimar la impunidad, que durante años prometiste combatir, con tal de consumar tus objetivos personales? Así o más claro, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

La Secretaría de Salud federal informó que en México los casos positivos del nuevo coronavirus llegaron a 715,457. En conferencia de prensa se dio a conocer que las muertes relacionadas al covid-19 en la República ascendieron a 73,697. La misma secretaría no informó de cambios en el semáforo epidémico con respecto a la semana anterior, por lo que no habrá estados en color rojo. Para la semana que va del lunes 21 al domingo 27 de septiembre habrá 24 entidades en color naranja, mientras que solo ocho estarán en amarillo. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Retorno a las aulas ¿sí? O ¿no? ¿O lo  que diga mi dedito?

+ En Chiapas se  esperaran los tiempos adecuados para el retorno a las aulas.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en la nación.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24  de Septiembre del 2020.

 

Retorno a las aulas ¿sí? O ¿no? ¿O lo  que diga mi dedito?

 

  Mientras que el famoso  y  ya candidateable para  algo; Hugo López-Gatell dio a conocer su más reciente predicción sobre el comportamiento de la pandemia por la Covid-19,por  eso augura  un posible rebrote del virus, en el mes de octubre, junto  a  la temporada de influenza estacional, esto en  los últimos meses del año por lo dice  que se  incrementará la ocupación hospitalaria  y por obvias razones los contagios y muertes.

 

Lo que  tiene   mucho de  cierto, ya que en  los países europeos el rebrote  está causando estragos  en la población y los males apenas van en aumento, de ahí que quizás  ahora si el mago de la  salud puede estar en lo cierto.

 

Pero tal pareciera que en gobierno federal como en el juego de Juan Pirulero, cada quien  agarra su juego; por  eso  en contra parte el secretario de Educación  ese personaje    que hace un tiempo se dijo heredero de las glorias del emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina;  Esteban Moctezuma Barragán;   secretario de educación, ya anuncia el triunfal retorno a las aulas en estados como Campeche y Chiapas.

 

Tomando  medidas de seguridad que garanticen la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores que acudan a los planteles, en donde el principal filtro serán los padres  que tentarán entre otras tareas checar la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad y en la escuela habrá otro filtro sanitario de la propia escuela.

 

Aunque asegura que la decisión sobre qué zonas abrir se realizará conforme a los datos que aporte la Secretaría de Salud, la predicción de  mago Hugo López-Gatell  pues prácticamente         dice que el retorno a las aulas  se guardara para otros tiempos mejores.

 

Peor aún  el  presidente Andrés Manuel López Obrador también puso su granito de arena en esta  situación, al  asegurar a si de bote pronto; que la pandemia de coronavirus va a la baja y que no hay indicios de rebrotes. 

“Va a la baja, afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida. Es una disminución baja, lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema”.

 

La  duda ¿Quién  dice la verdad  habrá o no habrá  rebrotes,  como lo asegura el presidente AMLO? O si habrá como lo asegura  López Gatell? La vedad se sabrá en los próximos días, pero seguramente el retorno a las aulas sea hasta  solo Dios sabe cuándo, así las cosas.

 


En Chiapas se  esperaran los tiempos adecuados para el retorno a las aulas.

 

Mientras tanto en se mismo tema acá en Chiapas con mucha más seriedad en el tema del retorno a las aulas   a un no está  seguro así lo dejo saber  La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; dejo saber que el Regreso a clases presenciales será con consenso de madres y padres de familia, pero que  aún no se tiene una fecha específica para el reinicio de clases.

 

Dejó saber que el retorno a las aulas será hasta que las autoridades sanitarias indiquen que es conveniente y seguro para todas y todos, y Chiapas se encuentre en el semáforo verde, que se determinará cuándo retomar dichas actividades, por lo pronto se continuará trabajando a través de las diversas plataformas, con el programa “Aprende en Casa II” y las estrategias que han implementado las y los docentes.

 

La dama de la educación en nuestra entidad;  señalo que el  regreso presencial a clases, debe de tener una característica muy afín para cada una de las regiones y contextos, tomando en cuenta consideraciones específicas, lo que significa que, en cada región, municipio y escuela se construirá una propuesta que emane de ella misma, que considere la opinión de madres y padres de familia, maestros, directivos y el sector salud, y es en eso en lo que se trabaja, tomando en cuenta la principal indicación del gobernador, de privilegiar siempre la salud y la seguridad de las niñas y niños” ¿así o más claro?, así las cosas.

 


Del congreso.

 

Ante la necesidad de incorporar nuevas disposiciones procedimentales que ordenen la actuación de los integrantes del Congreso local y que permitan agilizar el cumplimiento de sus tareas legislativas, la diputada Ana Laura Romero Basurto y el diputado Zenteno, de la fracción parlamentaria del Partido Podemos Mover a Chiapas, presentaron la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Nueva Ley de Desarrollo Constitucional del Congreso del Estado de Chiapas.

 

 Con esta Ley, se proponen reglas más claras y agiles para el desempeño legislativo, tales como el uso de nuevas tecnologías y la continuidad de los asuntos en trámite que se lleven dentro de las Comisiones Legislativas, para efecto de que el derecho de los ciudadanos de acercarse a este parlamento a revisar la atención de sus peticiones, no se vea obstaculizada por el cambio de legislación.

 

Además, en esta iniciativa se contempla la figura de las sesiones en línea, que ante situaciones de emergencia como la que se vive actualmente, permita a los legisladores seguir sesionando con el uso de la tecnología. Así las cosas.

 


Los números del COVID en la nación.

 

En México se acumulan 710,049 casos confirmados de Covid-19, así como 74,949 fallecimientos, informó este miércoles 23 de septiembre la Secretaría de Salud.

 

Aunque en las últimas 24 horas se confirmaron 601 nuevos fallecimientos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que se ha reducido en -47% el número de defunciones a causa del Covid-19 en todo el país.  Al presentar el informe técnico diario en Palacio Nacional, se mostró que también se confirmaron 4,786 nuevos contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

El funcionario refirió que en todo el país aún hay 82,549 casos sospechosos de personas que están a la espera del resultado de una prueba de detección mediante el método PCR.

 

Apuntó que si bien las autoridades federales tienen confirmados 710,049 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de 38% de positividad, los casos reales podrían llegar a 743,435, de los cuales sólo 33,489 serían casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced. El nombre de esta advocación mariana alude a la misericordia de Dios con sus hijos, que nos ha dejado en la persona de la Virgen María una auténtica madre, una canal de gracia y una cabal intercesora. “Merced” significa “misericordia”, “dádiva”, “gracia”, y también “perdón”. Los orígenes de esta advocación se remontan al siglo XIII, cuando la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco para animarlo en la tarea de liberar a los cristianos cautivos de los musulmanes. Felicidades  a las Mercedes. Meches, Mechitasvictormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 23 de septiembre de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Willy Ochoa hace  escuchar la voz de los tuxtlecos.

+ Del congreso; licencias de  suspirantes.

+ Es  el Instituto para Devolver al Pueblo; igual a ladrón que roba a ladrón.

+Los Números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.

23  de  septiembre del 2020.

 

Willy Ochoa hace  escuchar la voz de los tuxtlecos.

 

La propuesta del alcalde tuxtleco  Carlos Morales Vázquez de  aumentar los impuestos y derechos que cobra  la autoridad municipal, levantaron reclamos de algunos sectores de la sociedad, pero muy muy pocos aspirantes a sustituir a Morales Vázquez,  han emitido su opinión al respecto, han guardado un silencio sepulcral como cómplices o como  si aún estuvieran   espantados por  el COVID.

 

El único que se aventó al ruedo fue     el ex gobernador Willy Ochoa, quien hizo público que   envió una epístola al Congreso del Estado para solicitar, a los Diputados, que  actúen  con sensibilidad y responsabilidad ante el intento del Ayuntamiento de Carlos Morales de aumentar los impuestos a las familias tuxtlecas.

 

Willy Ochoa hizo  saber a los integrantes  del poder legislativo que  es necesario que la población tuxtleca en lo particular y la chiapaneca  se puedan expresar y participar, porque en ellos está el origen de la representación del interés de la población; al respecto, propuso a  los Diputados crear un “Parlamento Abierto” y que las sesiones de la Comisión de turno sean públicas, esto para que la ciudadanía esté enterada  de los trabajos que esta  comisión en caso de constituirse  realicen, en pro y en contra de la ciudadanía.

 

Obvio en el parlamento abierto el pueblo tendría voz y voto, ya que en el mismo  se   promueva  la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas.

 

El parlamento abierto sería una solución para dar  una nueva imagen a  las legislaturas de la época actual, que  en muchos casos son vistos por la ciudadanía  como personajes  negativos, a la vez  que son observados  con desconfianza, pereza y en muchos casos  como símbolo de  corrupción y es  que hay muchos legisladores que con su comportamiento, abonan a la carga de desconfianza, pero hay que decir  que  también existen esfuerzos recientes para remontar este panorama.

 

Pero retornando al tema de Tuxtla Gutiérrez hay que ver que Willy Ochoa  toma  la voz  de los tuxtlecos y por eso busca construir y dar alternativas; así que hizo una serie de sugerencias, que podrían mantener las cuotas y tarifas con valores de 2020, que favorezcan a las finanzas del Ayuntamiento y que, de acuerdo con sus valoraciones, pueden ser una puerta de salida ante esta situación.

 

Adicionar, nuevamente, la exención del pago del agua para las escuelas públicas de todos los niveles.  Considerar el pago de meses sin intereses, con las instituciones bancarias, de todas las cuotas y tarifas establecidas en el proyecto de Ley de Ingresos.   Considerar o ampliar los porcentajes de descuento por pago a tiempo de las cuotas y tarifas establecidas en el proyecto de Ley de Ingresos.

 

 Crear un programa con mayores descuentos por pagos atrasados de las cuotas y tarifas establecidas en el proyecto de Ley de Ingresos, bajo los esquemas de pago total o pago a meses sin intereses.   Adicionar en la norma un programa de austeridad para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez basado en reducir el gasto sin despidos y sin reducción de salarios. Así o mas claro así las cosas.

 


Del congreso,  licencias de suspirantes.

 

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo aprobó el dictamen de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado por el que se deja sin efecto la convocatoria para la entrega de dicha presea.

 

Así también se recibieron y turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su estudio y dictamen- las solicitudes de licencia temporal suscritas por: las  solicitudes de licencia de  Albert Molina Espinoza presidente municipal del Ayuntamiento Del Parral, Chiapas.  Sonia Eloína Hernández Aguilar y de Josué Cifuentes Calderón para separarse del cargo de presidenta municipal y síndico municipal de Suchiate. Antonio Moreno López para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México del Ayuntamiento de Chilón.

 

Solicitud de licencia temporal de Bany Oved Guzmán Ramos para separarse del cargo de presidente municipal del Ayuntamiento de Tuzantán,

 


Es  el Instituto para Devolver al Pueblo; igual a ladrón que roba a ladrón.

 

Haciendo valer en  dicho ese que dice muy puntual; ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón; en  el Instituto para Devolver al Pueblo, así como por arte de magia desaparecían joyas y otros bienes mal habidos.

 

Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado dos mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la "Rifa del Avión Presidencial", realizada el 15 de septiembre.

 

 Así lo denuncio  Jaime Cárdenas Gracia,  quien renuncio a la dirección de ese instituto, quien dio a saber  una serie de presuntas irregularidades administrativas al interior de esa institución como la manipulación y mutilación de joyas, procesos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, contratos que favorecen a las empresas y no a este instituto, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

 

Veremos si se procede legamente  contra los  presuntos culpables, que  dejaron que no todo es honestidad en el gobierno de la $a. T perdón de la 4ª.T así las cosas.

 


Los Números del COVID en Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas no reporta defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que suman cinco días en que este indicador se mantiene en 555 decesos.

 

Mientras que con 11 casos positivos confirmados recientemente por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el comportamiento del virus arroja un acumulado de 6 mil 509 casos para la entidad, en lo que va de la pandemia.

 

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tapachula, tres; Bochil y Tuxtla Gutiérrez, dos cada uno; y Berriozábal, Comitán, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada municipio.

 

Se trata de siete hombres y cuatro mujeres, de los cuales sólo tres tienen datos de co-morbilidad al presentar diabetes, hipertensión y/o tabaquismo.

 

La dependencia estatal informa que 14 pacientes fueron dados de alta en las últimas horas, por lo que con fecha de corte al 23 de septiembre suman 5 mil 777 personas recuperadas del COVID-19.

 


Del costal de cachivaches.

 

Tras otorgar200 escrituras públicas en beneficio de habitantes de la colonia Jardines del Pedregal de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con esta entrega se garantiza justicia social y bien común, al brindar a las familias certeza jurídica sobre su patrimonio, lo que, aseguró, se logra mediante el trabajo honesto, transparente y con verdadera convicción de servir al pueblo. El mandatario subrayó que con la suma de esfuerzos entre instancias de gobierno y los colegios de notarios del estado, se avanza en la atención integral de esta problemática y se abona a la protección de los legítimos derechos de las personas que vivían en la zozobra de perder sus viviendas. …El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, aseguró que México “no va por el camino correcto” con altos índices de inseguridad, desempleo, deterioro ambiental y una crisis de salud, pero no “basta con criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sino proponer soluciones”. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 22 de septiembre de 2020

rumbo politico la columna

 




Rumbo Político.

+ Se  marcan los pasos para el inicio   del hándicap  electoral del 2021.

+ No más casos como el de Manuel Velasco en las próximas elecciones.

+ Los  partidos  y aspirantes  si están vivos. Pero en la pandemia ni se aparecían.

+ Reconocen labor del congreso para prevenir  el contagio  del COVID 19.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

+por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

22 de septiembre del 2020.

 

Se  marcan los pasos para el inicio   del hándicap  electoral del 2021.

 

En la vida, como en la política no hay tiempo que no se cumpla, ni plazo que no se llegue, esto ya  está ya más  que  claro aquí en Chiapas, luego  de que  el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  mejor conocido por sus siglas de IEPC, dio a conocer el esperado calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, lo que prácticamente es el inicio del hándicap al proceso electoral del 6 de Junio del 2021.

 

Y en los tiempos que el calendario electoral se  señala y se deja ver con claridad, que  será  mañana jueves 24 para que alcaldes pidan licencia si buscan reelegirse,  así que serán muchos los que se irán con más pena que gloria para buscar repetir  en su encargo que en muchos de los  casos ganaron   gracias al 6 de 6  y no porque  fueran muy queridos por la ciudadanía de su comarca, así  que las cosas serán muy diferentes  a la pasada  elección.

 

Claro que muchos de los que se van para supuestamente regresar, se irán como el Jibarito locos  de contento, con su cargamento y también buscaran un alcalde interino que les cubra en su ausencia para que les refaccione algunos billetes y personal para su pre y campaña en pos de retornar al poder.

 

 Muchos  de los que se apuntaran a partir de mañana se creen tan alzados en su ego, que ignoran que en estas  elecciones  no habrá peje lagarto que los  guie a la victoria, así que muchos solo darán penas y lastimas.

 

 Otra fecha  importante   es el 6 de febrero del 2021,   donde  Diputadas y Diputados reelección (elección consecutiva)  los  que deberán alejarse  de su encargo   público, para suspirar y aspirar por ser reelectos, pese a que se  viola el principio del Sufragio efectivo  No elección, pero eso no importa, cuando de ambiciones políticas  se trata. 

 

 Mientras tanto  el 8 de marzo de 2021, deberán de pedir su renuncia  Servidoras/es públicos que pretendan ser electos/as sin reelección para Diputaciones locales.

 

Así como   el  6 de febrero de 2021, Servidoras/es públicos que pretendan ser electos/as sin reelección para miembros de Ayuntamiento.

 


No más casos como el de Manuel Velasco en las próximas elecciones.

 

 O sea que las reglas  están  ya,  ahora falta que los aspirantes y suspirantes  las  cumplan   no nos salgan con sorpresas al estilo Manuel Velasco, que se burlo del pueblo de Chiapas  sin haber renunciado para buscar una senaduría, y luego pidió licencia para  asumir  la senadora,  pidiendo licencia  para retornar unos  meses más a la gobernar  de  Chiapas.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, abona y apuesta a una organización ordenada de los próximos comicios electorales en el estado de Chiapas, que dará certeza al proceso electoral más grande de la historia y que demuestra la calidad y compromiso de la autoridad electoral, en la que se trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), los Partidos Políticos y las y los ciudadanos que integrarán los Consejos Distritales y Municipales, ‘pero veremos que dicen los ambiciosos y       violentadores de las reglas que aspiran a vivir del presupuesto para no vivir en el error, así las cosas.

 


Los  partidos  y aspirantes  si están vivos pero en la pandemia ni se aparecían.

 

 Bueno de estar en silencio y agazapados en sus lujosos hogares los aspirantes a un cargo de elección popular al fin vuelven a dar la cara de forma virtual y en muchos casos en forma personal convocando líderes  de colonias y de ejidos para  ir amarrando  con rumbo al futuro.

 

Arrancan  las campañas federales y los mujeres y hombres  que aspiran a ser diputados   “federicos”  también arrancan  con las tradicionales promesas,  las mentiras y los engaños y  hasta valiéndoles  “jefas” por  no decir  madre; ahora no les interesa  los protocolos sanitarios, andan muy saludadores y realizando sus máximas promesas que nunca cumplirán.

 

Eso es general para los aspirantes de todos los partidos, pero más para los aspirantes de la 4ª.T que creen que por ese simple motivo ya tienen su escaño asegurado.

 

 Muchos de los aspirantes   saben que  solo harán el papel de tontos útiles y de “Patiños” del presidente   López Obrador, que solo lo  utilizara para mover sus intereses  en la amara, así esos intereses sean contrarios  al pueblo que  les dará su voto, ellos los votantes no importan, les interesa el mandato de su amo y señor.

 

En fin el hándicap  en pos  de una diputación federal está en marcha y  seguro  algunos opacos diputado federales buscaran la relección,  para eso  mandaron a volar el postulado de Francisco I Madero, pero eso no importa, solo les interesa servir a su amo, así las cosas.

 


Reconocen labor del congreso para prevenir  el contagio  del COVID 19.

 

El secretario de Salud  José Manuel Cruz Castellanos brindó un reconocimiento al Congreso del Estado por haber implementado  satisfactoriamente los protocolos  sanitarios ante la contingencia por COVID-19,  anteponiendo  siempre el bienestar  de la ciudadanía y del personal que labora en el Poder Legislativo

.

El titular de la Secretaría de Salud entregó un reconocimiento al diputado Marcelo Toledo Cruz  presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado por las medidas tomadas para prevenir la proliferación del virus, lo que permitió brindar  seguridad y bienestar a la ciudadanía.

 

Marcelo Toledo Cruz señaló que  atendiendo las indicaciones de las autoridades médicas, desde  el inicio de la pandemia se tomaron determinaciones para salvaguardar la integridad física  del personal  y de la misma ciudadanía.

 

Toledo Cruz  indicó que  los trabajadores  que padecieran alguna enfermedad crónica, de la tercera edad y mujeres embarazadas no se presentaran a laborar, esto anterior al 23 de marzo  dónde se  acordó suspender actividades por la contingencia sanitaria presentada. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

Sin el reporte de defunciones en los últimos cuatro días, la cifra de muertes por COVID-19 se mantiene en 555; en tanto que de casos nuevos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 16 en las últimas horas.

 

De esta manera, la Secretaría de Salud de Chiapas actualiza que el balance de la pandemia hasta este 22 de septiembre es de 6 mil 498 casos acumulados, donde 112 municipios de la entidad han presentado contagios, esto es, el 90.3 por ciento del territorio chiapaneco.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, cinco; Tuxtla Gutiérrez, tres; y Cacahoatán, El Parral, Huixtla, Juárez, La Concordia, Ostuacán, Palenque y Tonalá, un caso cada uno.

 


Del costal de cachivaches.

 

La Secretaría de Salud federal informó que en México los casos positivos del nuevo coronavirus llegaron a 700,580.  En conferencia de prensa desde Palacio Nacional se dio a conocer que las muertes relacionadas al covid-19 en la República ascendieron a 73,697. La misma secretaría no informó de cambios en el semáforo epidémico con respecto a la semana anterior, por lo que no habrá estados en color rojo. Para la semana que va del lunes 21 al domingo 27 de septiembre habrá 24 entidades en color naranja, mientras que solo ocho estarán en amarillo, entre ellas Chiapas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna