viernes, 17 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ Altamirano el reino de los Pinto.

+ Se pondrá en marcha  ‘el último jalón”

+ Reparte IEPC regidurías plurinominales.

+ Los números del COVID en Chiapas.

17 de Septiembre  del 2021.

 

Altamirano el reino de los Pinto.

 

Aunque por cuestiones sanitarias  se evitó que las fiestas  de la Independencia en todo el país;  no tuvieran la concurrencia de la ciudadanía para evitar los contagios; en el municipio de Altamirano, los demonios se soltaron y  el vandalismo salió a flote luego de la celebración de la ceremonia del Grito de la Independencia, que por tercera vez rindió el presidente municipal Roberto Pinto Kanter, hasta ahí todo bien.

 

Lo difícil vino minutos después;  cuando Ejidatarios  avecindados, en el barrio arenal, Guadalupe, el Primor, panteón y Campo, se dejaron llegar de forma violenta y sin más arremetieron contra la única patrulla de la policía municipal que quedaba y contra el edificio  de la alcaldía a la que le prendieron fuego, claro previo robaron, sustrajeron o expropiaron  objetos propiedad del ayuntamiento mientras que a la papelería oficial se le  prendió fuego, entre otras cosas de importancia para el cambio de ayuntamiento.

 

Al alcalde Roberto Pinto Kánter, lo  relevara  su  esposa Gabriela Roque Tipacamú el proximo0 1 de octubre o sea todo quedara entre familia y Roberto quizás regrese en tres años  mas a gobernar su municipio natal, o quizás uno de sus hijos sea el próximo llamado, cosas de nuestras nuevas leyes.

 

Aunque hay quien asegura que la molestia de los destructores sujetos, es por la inconformidad, de que  la secretaria de Transporte del Gobierno del estado solo, les autorizo 50 permisos para moto taxis y ellos exigen 103, o sea que su acción ¿acaso es un chantaje?

 

Se da un posible culpable en la persona del Comisariado Ejidal René Santiz Espinoza e Hijos; por lo que el ejidatario en defensa señalo que  en Altamirano existe “ingobernabilidad, porque durante nueve años ha gobernado Roberto Pinto Kanter, quien ha demostrado apatía hacia los campesinos y ejidatarios”.

 

Pero como si la violencia de la noche del 15 de Septiembre no bastara, ya los habitantes anuncian que: Altamirano ya se levantó y no van a dejar gobernar a Roque Tipacamú, porque entre ella y su esposo”, ambos del PVEM, “llevan ya cuatro periodos en la alcaldía, o sea ya es un cacicazgo, que seguramente heredaran a sus hijos próximamente, al tiempo,  lo difícil está por venir en ese municipio: al tiempo, así las cosas.

 


Se pondrá en marcha  ‘el último jalón”

 

Para que vacuna anticovid; alcance a toda la ciudadanía que quiera ser vacunada,  en los próximos días iniciara un nuevo esquema denominado ‘el último jalón’ y que contempla la aplicación del biológico casa por casa, lo que seguramente permitirá llegar a todos los rincones de nuestra entidad.

 

Esta es parte del trabajo que el presidente López Obrador, encargo al titular del IMSS Zoe Robledo Aburto, el que con el apoyo del gobernador Rutilio  Escandón Cadenas  suman fuerzas para recorrer hasta el último rincón del estado.

 

En lo que será una  jornada intensiva y coordinada del 20 de septiembre al 31 de octubre, en 34 municipios, donde se tiene el registro de 944 mil 15 personas que no han recibido una primera dosis.

 

Será una labor ardua y cansada donde participan varios órganos de salud del estado así como protección civil del estado, todos coordinados por el coordinador de la Brigada Correcaminos, Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas será fundamental para que la vacuna llega a los lugres más apartados de nuestra entidad;

 

El gobernador de Chiapas;  reconoció que gracias al reforzamiento, se han aplicado más de un millón 220 mil vacunas, pero deja ver que ahora  atacará por todos lados para atender la salud y cumplir con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que nadie se quede afuera.  Así las cosas.

 


Reparte IEPC regidurías plurinominales.

 

En sesión urgente llevada a cabo este miércoles 15 de septiembre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el acuerdo por el que se determinó la asignación de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional (RP) para la integración de Ayuntamientos y  se aprobó la expedición de constancias de mayoría y validez a las planillas ganadoras en los municipios de Pantepec y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó la importancia de respetar lo establecido en el Código de Elecciones. Recordó la experiencia del Proceso Electoral Ordinario de 2018, en donde muchas mujeres estaban siendo obligadas a renunciar para que hombres ocuparan esos lugares, “hoy en día, esto es imposible pues va en contra de la Ley, además de ser falta de ética”.

 

Añadió que, a pesar de que la paridad es un principio constitucional y de que se han impulsado medidas afirmativas para fortalecerla, ha habido falsas expectativas y especulaciones sobre la posibilidad de que hombres ocupen espacios reservados para las mujeres, pero dijo, que en estos casos se está actuando con contundencia para hacer valer la Ley y garantizar a las mujeres los espacios que les corresponden

 

Las 286 regidurías asignadas de RP por partido político, candidaturas independientes y coaliciones, quedan de la siguiente forma: Partido Acción Nacional 10, Partido Revolucionario Institucional 29, Partido de la Revolución Democrática 3, Partido del Trabajo 19, Partido Verde Ecologista de México 44, Movimiento Ciudadano 4, Partido Chiapas Unido 37, Morena 89, Podemos Mover a Chiapas 10, Nueva Alianza Chiapas 3, Partido Popular Chiapaneco 2, Redes Sociales Progresistas 8, Fuerza por México 4, 1 Regiduría Independiente en el municipio de Francisco León, 1 en el municipio de Acala y 1 en el municipio de Soyaló.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

El panorama epidemiológico de COVID-19 en las últimas horas indica que en Chiapas se registraron 67 contagios en 30 municipios de la entidad y un fallecimiento en una persona del sexo femenino.

 

La Secretaría de Salud del estado comunica que los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula, 20; Tuxtla Gutiérrez, nueve; Motozintla, cuatro; Amatenango de la Frontera, Comitán, Mazatán, Pichucalco, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas y Siltepec, dos cada uno; y con un contagio, Aldama, Amatenango del Valle, Bejucal de Ocampo, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Chalchihuitán, Chamula, Huehuetán, Huixtán, La Libertad, Larráinzar, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mitontic, Palenque, Pantelhó, Sabanilla, Soyaló, Venustiano Carranza y Zinacantán.

Las pruebas salieron positivas en 35 mujeres y 32 hombres, de los cuales tres son menores de edad. El 37 por ciento de los pacientes tiene factores de riesgo: obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal y/o enfermedad del colon.

Con relación al deceso, recae en una persona del sexo femenino, de 36 años, con domicilio en la capital chiapaneca, quien cursaba con inmunosupresión e insuficiencia renal. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 16 de septiembre de 2021

L A COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+La extrema derecha rechaza la visita de Miguel Díaz-Canel.

+ Llama Escandón Cadenas a mantener viva la llama de libertad.

+ Discreta ceremonia  de la noche del grito de independencia.

+ Con Mariano Díaz Ochoa gano la democracia.

+ Los números del COVID EN Chiapas.

16 de Septiembre del 2021.

 

La extrema derecha rechaza la visita de Miguel Díaz-Canel.

 

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez;  visita nuestra nación, a invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para estar presente en la conmemoración, del 211 aniversario de la Independencia; siendo participe activo en la conmemoración del desfile del 16 de Septiembre en donde dio un discurso, referente a la gesta histórica  de nuestra nación. 

 

La llegada de Díaz-Canel a nuestra nación abrió la crítica de  personajes de la extrema derecha de nuestra país como el ex presidente Felipe Calderón y la senadora  del PAN Lily Téllez; el primero fue contundente llamándole “dictador” en  su  espacio Twitter.

 

Mientras que la senadora panista que antes fue de MORENA; criticó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por proponer que el Premio a la Dignidad se le entregue al presidente de Cuba.

 

Miguel Díaz-Canel, Ni sudo ni se acongojo por las críticas de la extrema derecha;  y en su participación en la ceremonia CCXI del inicio de la independencia de México;   decidió citar al poeta revolucionario, José Martí, connacional del presidente cubano.

 

Para ello procedió a recordar el discurso pronunciado en la velada en honor a México de la Sociedad Literaria Hispana en 1891, aunque él dijo que ocurrió en 1981.

 

“Nadie nos diría más de México que José Martí. Cito fragmentos de su discurso pronunciado en la velada en honor a este país en la Sociedad Literaria Hispana en 1981”

 

Al presidente Cubano, las críticas de la extrema derecha, ni mella le hicieron y si fortalecieron su espíritu,  es pues un revolucionario, heredero de Fidel  y de Raúl Castro, por lo que sabe de lucha y de trabajo para sacar adelante a su nación.

 

A Miguel Díaz-Canel  Bermúdez La Asamblea Nacional de Cuba lo nominó el 28 de abril de 2018 como candidato a presidente de la isla. Para algunos es un reformista a la espera de su oportunidad para hacer los cambios que necesita la Revolución de Cuba, para otros es más de los mismo del régimen castrista, eso lo decidirán y lo vivirán los cubanos, muchos de los cuales,   hoy huyen de la isla buscando llegar a los Estados Unidos pasando por México, pero ese  es otro tema. Así las cosas.

 


Llama Escandón Cadenas a mantener viva la llama de libertad.

 

Al encabezar el Izado de Bandera por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el Asta del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la obligación ética y moral de motivar a las nuevas generaciones a mantener viva la llama de la libertad y la fraternidad nacional, porque es el legado que dejaron los ancestros.

 

“Tenemos una gran nación que cada vez se consolida más como una República laica, federal, representativa y democrática. No perdamos de vista el compromiso y la responsabilidad de seguir haciendo patria, de seguir luchando para no olvidar la gesta heroica de mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad”, enfatizó el mandatario.

 

Luego de destacar la presencia en esta lucha de los héroes Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, pero también de heroínas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, señaló que hoy la Cuarta Transformación enaltece la participación de mujeres y hombres: “La igualdad de género llegó para quedarse, junto a la justicia, libertad, honestidad y los derechos humanos”.

 

Escandón Cadenas agregó que ese conjunto de sueños y esperanza se renueva con el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un demócrata y estadista que, aseveró, con el gobierno que encabeza demuestra su amor a la patria. Asimismo, expresó su gratitud a las Fuerzas Armadas por estar pendientes no solo de la defensa del territorio, sino de los seres humanos.

 


Discreta ceremonia  de la noche del grito de independencia.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas también encabezó la conmemoración del 211 Aniversario del Grito de Independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno, donde ondeó la bandera y clamó los nombres de quienes lideraron el movimiento independentista y dieron patria y libertad a la nación.

 

Durante este acto que por segundo año se lleva a cabo sin público, a manera de prevención por la pandemia de COVID-19, el titular del Ejecutivo estatal remembró al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y a los próceres chiapanecos Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.

 

Junto a su esposa Rosalinda López Hernández y su hija María Escandón Attiq, el mandatario tiró del cordón de la campana, confeccionado por artesanos de Berriozábal, y fue acompañado por las familias que, desde sus hogares, presenciaron esta celebración a través de medios de comunicación y plataformas virtuales.

 


Con Mariano Díaz Ochoa gano la democracia.

 

 Al fin los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, en  respeto a las decisiones tomadas en las urnas electorales;  por  los ciudadanos de San Cristóbal de las Casas, los  que con su voto habían definido el destino de ese municipio para los próximos tres  años, revirtieron la declaratoria de nulidad de la elección que había dictaminado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y que dejaba fuera de la jugada al ganador en las urnas Mariano Díaz.

 

Mientras que el perdedor Juan Salvador Camacho Velasco, aseguró  que la democracia se defiende, falta que la Sala Superior del TEPJF nos dé,  el veredicto final, pero seguramente el máximo tribunal electoral del país pese a sus influencias que le heredo su señor padre Manuel Camacho Solís,  buscara mover a como dé lugar la decisión  que el pueblo de San Cristóbal tomo en las urnas.

 

De otra forma  seria ir contra a voluntad popular, esa la que en las urnas  decidió quien es el ganador, hay que recordarle que defender la democracia es aceptar la decisión del pueblo y no las dediciones de un tribunal.

 

Ojala el joven político recordara que  su padre Manuel Camacho Solís fue un defensor de  la democracia que surge de las urnas, que se caracterizó por ser un político demócrata y legal, hay que seguir esa escuela y apechugar la derrota en las urnas. No hay de otra, así las cosas.

 

Mientras tanto  el ganador en las urnas y en el tribunal federal,  Marino Díaz Ochoa, en los próximos días pedirá al Senado de la República la destitución de los tres magistrados de Chiapas por haber actuado por consigna al emitir su fallo, o sea de esto se habla aún Y  mucho, así las cosas.

 


Los números del COVID EN Chiapas.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer la notificación de 71 casos positivos y tres defunciones de COVID-19 en las últimas horas.

La incidencia de casos se reportó en 19 municipios de la entidad, de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 33; Tapachula, 12; Chiapa de Corzo y El Parral, tres cada uno; Berriozábal, La Concordia, Las Margaritas, Pantelhó y Pichucalco, dos cada uno; y Aldama, Chenalhó, Comitán, Huixtán, Palenque, Tuzantán, Tzimol, Villa Comaltitlán, Villa Corzo y Villaflores, un contagio cada uno.

Se trata de 36 hombres y 35 mujeres, entre ellos dos bebés y cuatro menores de cinco a 14 años de edad. El 31 por ciento del total de pacientes cursa con datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad e/o inmunosupresión.

En cuanto a los fallecimientos por esta enfermedad, corresponden a dos personas del sexo femenino y una del sexo masculino, mayores de 60 años, residentes de los municipios de Suchiate, Tapachula y Tuzantán; todas con enfermedades adicionales… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 14 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

+ No que no tronabas pistolita.

+ En Chiapas hay un gobernador de realidades y no de frivolidades.

+ IMSS llama a mantener la sana distancia.

+ Manipulan a migrantes ilegales.

+ Del costal de cachivaches.

14 de septiembre del 2021

 

No que no tronabas pistolita.

 

Pues luego de las grandes críticas que surgieron en redes sociales,  luego de que  el Doctor Hugo López Gattel fuera y es fuertemente criticado,  por sus declaraciones públicas y en plena mañanera presidencial; que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, se le quita la oportunidad a una persona de mayor de recibir la vacuna anti COVID; ahora el funcionario federal tuvo que dar marcha atrás y recular ante las críticas de la sociedad en general.

 

Y es que al profesional de la medicina,  le gana el protagonismo, más aun sabiendo que tiene rating, lo que quiso aprovechar  para ganar simpatías  con esas declaraciones y pero las cosas no le salieron bien, por eso ahora anuncia que se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves e incluso de morir por COVID-19.

 

Estos son infantes que  sufren de cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico, pero para legar a eso  muchos infantes, que tuvieron que recurrir a un amparo de la justicia federal, por lo que no quedo de otra mas que dar un paso atrás en la drástica medica  de vacunar a infantes con alto riesgo de contagio. 

 

 Hasta la semana pasada, sumaban 262 recursos judiciales para inmunizar a menores y estos aumentaron en el transcurso de los días, por lo que López Gattel tuvo que recular en la  medida  que había tomado  y aceptar vacunar a los infantes con riesgo.

 

Todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños, tuvo que decir López Gatell, en plena mañanera  ante las críticas en la redes  sociales, d  el profesionista de la medicina, afirmo que  tiene un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien.

 

Por lo que aseguro y juro  que ahora sí que; El gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional, ojala y no vuelva a recular y a decir que siempre no,  como es muy usual en el vocero oficial del COVID en México, asi las cosas.

 


En Chiapas hay un gobernador de realidades y no de frivolidades.

 

Hacía mucho tiempo que en Chiapas no teníamos un gobernador que  realizara giras de trabajo productivas en beneficio de la sociedad chiapaneca de todos los sectores, atrás quedaron esas reuniones de “trabajo” donde al gobernador se le rendían loas y pleitesías y este respondía al público con una frase  muy trillada  de “donde están mis mujeres” como si fuera un actor de novelas tercer mundistas.

 

Ahora por el contrario el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no usa foros faraónicos, ni cámaras cinematográficas  para filmar sus actos y si camina al lado del pueblo guardando la sana distancia, sin frases trilladas y ególatras.

 

Esto lo vieron los costeños el pasado fin de semana cuando el gobernador  Escandón Cadenas estuvo en varios actos en los municipios de Tapachula; Huixtla y Villa Comaltitlan, entre otros municipios, viendo de frente al pueblo;  sin vanaglorias ni discursos de guiones de películas y si mirando de frente al pueblo que con su voto lo llevo a la gubernatura.

 

Esta claro que con Rutilio Escandón Los chiapanecos tenemos un gobernante comprometido con su pueblo y consiente de los difíciles momentos que  vive la sociedad por muchos factores, está claro que tenemos un gobernador de realidades y no de frivolidades como en el pasado.    ¿Alguien lo duda? así las cosas.

 


IMSS llama a mantener la sana distancia.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas recomienda a la población realizar los festejos patrios sin relajar las medidas de seguridad e higiene, además recordó que durante esta tercera ola de la pandemia por COVID-19 es importante quedarnos en casa y no realizar reuniones.

 

Al respecto, Iván Tornell Castillo, médico del Programa IMSS-BIENESTAR y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19 en Chiapas, invitó a la población a no bajar la guardia, pues la emergencia sanitaria sigue vigente.

 

“La recomendación principal es fortalecer todas las medidas de protección como: uso de cubrebocas tapando nariz y boca, lavado y desinfección frecuente de manos, uso de alcohol gel al menos al 70% y mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas”, dijo el coordinador. Así las cosas.

 


Manipulan a migrantes ilegales.

 

No es casualidad, el que los migrantes haitianos y centroamericanos iniciaran una huelga de hambre en el centro de Tapachula para obligar  a las autoridades que les permitan partir en caravana hacia Estados Unidos, cuando sabido es que las leyes de nuestra nación marca los requisitos a seguir para internarse en México.

 

La huelga de hambre pretende presionar vía chantaje  a las autoridades migratorias para que miles de migrantes que arribaron a nuestro país sin cumplir con los trámites migratorios necesarios, puedan salir en los próximos días en lo que llaman un  “viacrucis migrante”.

 

Atrás de esta acción están personajes  como Irineo Mújica, director de la ONG “Pueblo Sin Fronteras“, y Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, que olvidan que en nuestro país  hay leyes  que cumplir y que todos estamos obligados a respetar, al tiempo así las cosas..

 


Del costal de cachivaches.

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó -por urgente/obvia resolución, el nombramiento del ciudadano Carlos Hugo Cal y Mayor Colmenares como presidente municipal sustituto de Jiquipilas, Chiapas, por el fallecimiento del ciudadano Carlos Manuel Calvo Martínez quien falleciera recientemente por causas del COVID…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

domingo, 12 de septiembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

+ A AMLO le ha  tocado el peor escenario.

+ Cerro  del  Chiquigüite lección para Chiapas.

+ Escandón Cadenas en gira por  Huixtla.

+ Los números del COVID en Chiapas.

12 de Septiembre del 2021.

 

A AMLO le ha  tocado el peor escenario.

 

Que yo recuerde desde que tengo uso de la razón, a ningún Presidente de la República se le había presentado un escenario tan difícil, como el que vivimos en el país y en mundo por causa de la pandemia del COVID que ha venido a causar muy serios estragos en todos los países  del mundo y México no es la excepción.

 

Al presidente López Obrador le ha tocado bailar con la más fea, pareciera que todas las calamidades habidas y por haber se han juntado en su contra; COVID, Temblores, Inundaciones y derrumbes; son algo así como los cuatro  jinetes del apocalipsis moderno, que arrasan con todo y contra todos.

 

El Presidente López Obrador llego a la presidencia de la nación porque la ciudadanía  quería un cambio en materia política; mediante un discurso que habría la esperanza de un auténtico cambio, cambio que poco a poco va avanzando y que no logra satisfacer a muchos sectores de la sociedad.

 

 Las promesas centrales de la campaña de López Obrador; como esa  de acabar con la corrupción, reducir la violencia y combatir la pobreza, fueron y aun son muy populares en muchos sectores de la sociedad; estas fueron  el ábrete sésamo;  que lo llevo a Palacio Nacional, tiempos aquellos donde todo caminaba bien  en su gobierno, pero tuvo que  llegar la pandemia del COVID 19 y su golpe ha sido duro para el pueblo de México y para su presidente.

 

Pareciera que hay quienes  quieren culpan con el dedo índice  al Presidente de los males y daños causados por  el COVID, daños  que son incuantificables y peor  aún casi lo culpan  de los desastres naturales que causa la naturaleza; como si estos fueran decretados por el presidente; son muchos que en rencor  le están pasando  al presidente la factura como si el fuera el responsable de estas desgracias.

 

Llego la  hora  de dar paso al llamado presidencial de  poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean; los intereses de la nación;  son tiempos de  que todos los mexicanos nos sumemos a la  reconciliación y a la unidad nacional, pero también es tiempo de que el presidente tome su papel de estadista  que la nación le reclama y deje atrás su papel de presentador del programa llamado el mañanero, así debe de ser, así las cosas.

 


 Cerro  del  Chiquigüite  lección para Chiapas.

 

En muchos municipios de Chiapas, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, la lección que deja el deslave  en Cerro del Chiquigüite, en Tlalnepantla Estado de México, debe de ser aprendida y comprendida por los presidentes municipales para evitar desgracias de lamentables  resultados.

 

Baste ver que en Tuxtla Gutiérrez, hay muchos asentamientos irregulares no solo en las laderas de los cerros, si no que también hay otros asentamientos en espacios ya prácticamente arriba de los cerros y que decir de San Cristóbal de las casas y Tapachula, donde prácticamente muchos cerros han desaparecido ante la urbanización, incluidos cauces de ríos que en los aguaceros retoman sus vertientes invadidos por la modernidad, esto se ve en el libramiento norte  muy cerca de la fiscalía y también muy cerca de la cañada al sumidero.

 

La desgracia  esta latente cada temporada de lluvias y luego con los temblores, muchos vivimos con el Jesús en la mano  esperando no ocurran desgracias que lamentar;  hay que tomar las medidas necesarias para evitarlas, al tiempo así las cosas.

 


Escandón Cadenas en gira por  Huixtla.

 

En gira de trabajo este fin de semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas   realizo diversas acciones en los municipios de la costa y soconusco, es así que en  respuesta a una demanda añeja de la población del municipio de Huixtla, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas del Bulevar Costera, donde subrayó que esta obra de mejoramiento integral es muestra fehaciente del compromiso de atender, de manera oportuna y eficaz, las necesidades más urgentes del pueblo y elevar el índice de desarrollo humano.

 

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario precisó que la pavimentación de este bulevar, que por muchos años estuvo en el abandono y en condiciones de deterioro, es de gran importancia porque mejora la imagen urbana y brinda seguridad a la población para que pueda transitar con absoluta confianza.

 

Durante esta gira de trabajo, en la que también inauguró la rotonda de la entrada principal a la ciudad de Huixtla, Escandón Cadenas reconoció el respaldo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que estas acciones, al igual que la rehabilitación del Hospital General y la construcción del Hospital de Parto Humanizado en este municipio, son muestra del trabajo que se efectúa en conjunto por el bienestar, el bien común y el progreso de todas y todos los chiapanecos, sin distinción.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

En las últimas horas se confirmaron 78 casos y dos decesos de COVID-19 en la entidad chiapaneca, informa la Secretaría de Salud estatal.

 

Los 24 municipios que registraron positividad del virus son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez con 17 contagios; Berriozábal, Palenque y Tapachula, siete cada uno; Pichucalco, seis; Motozintla, cinco; Comitán, cuatro; La Concordia y Las Margaritas, tres cada uno; Amatenango de la Frontera, El Parral, San Fernando y Tonalá, dos cada uno; y Arriaga, Catazajá, Chanal, Ixtacomitán, Pantepec, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Siltepec, Socoltenango, Tuzantán y Villaflores, un caso cada municipio.

 

Las pruebas positivas recayeron en 43 mujeres y 35 hombres, entre ellos dos bebés y dos menores de edad. El 27 por ciento de los pacientes presenta datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, obesidad, asma, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

 

En cuanto a las defunciones, la Secretaría de Salud comunica que se trata de una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 79 y 52 años, con domicilio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Socoltenango, respectivamente. La mujer tenía antecedentes de diabetes. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


*INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN CONSTRUCCIÓN DE PARQUE PÚBLICO EN LA LOCALIDAD ZACUALPA, DE VILLA COMALTITLÁN*

• El gobernador celebró el rescate de este espacio, que anteriormente era un terreno abandonado y considerado fuente de contaminación

• Aseguró que gracias a la administración eficiente y equitativa de los recursos públicos, en Chiapas se está haciendo justicia social

Como parte de las acciones para brindar espacios de recreación y convivencia social a la población de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del parque público en la localidad Zacualpa del municipio de Villa Comaltitlán, donde aseguró que gracias a la administración eficiente y equitativa de los recursos públicos, en Chiapas se está haciendo justicia social y se trabaja de manera comprometida, sin simulaciones.

“No hay riqueza más grande que hacer posible que los sueños, sobre todo de la gente más humilde, se conviertan en una realidad; no hay mayor fortaleza para un gobernante que ayudar a sacar adelante las necesidades más urgentes, y no hay mejor legado que ver con satisfacción el crecimiento del índice de desarrollo humano, el progreso y porvenir de los pueblos y comunidades”, afirmó tras constatar el rescate de este espacio, que anteriormente era un terreno abandonado y considerado una fuente de contaminación, y ahora es un área recreativa integral y digna.

Luego de recorrer, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, las instalaciones de este parque, donde la niñez y la juventud podrán recrearse y ejercitarse sanamente, el mandatario destacó el trabajo humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se camina a pasos firmes para apoyar a todas y todos los chiapanecos, no a unos cuantos.

Muestra de lo anterior, dijo, es que la Federación destina cada año cerca de 34 mil millones de pesos en apoyos sociales para Chiapas, lo que en gobiernos anteriores cuando mucho llegaba a 5 mil millones, pero para los privilegiados, en cambio ahora se apoya a personas adultas mayores y con discapacidad, estudiantes, jefas de familia y campesinos, entre otros; asimismo, hizo un llamado a las y los alcaldes y diputados electos a trabajar de manera honrada y encabezar una verdadera política que busque el bien común.

Escandón Cadenas enfatizó que en unidad con los tres órdenes de gobierno no sólo se ha logrado saldar deudas a diversos sectores, sino que también se da prioridad a lo que la gente requiere, como se ha hecho en los rubros de seguridad, educación, pero sobre todo en materia de salud con el fortalecimiento a su infraestructura, distribución de medicamentos, la disminución de muerte materno-infantil y casos de dengue, así como con el manejo de la pandemia de COVID-19.

Luego de explicar que este tipo obras benefician a niños, niñas y jóvenes, para alejarlos de vicios y malos hábitos, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón es hacer infraestructura social, lo que no es otra cosa más que planear, supervisar y ejecutar obras de impacto que cambien y transformen la vida de las y los chiapanecos.

“No se requiere de dinero se requiere de voluntad”, dijo, al tiempo de agradecer a los constructores que han escuchado el llamado de hacer más con menos, por lo que hoy es posible el bienestar, progreso y desarrollo, a través de la construcción de escuelas, hospitales, parques, unidades deportivas y vialidades.

A su vez, la presidenta municipal de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, expresó que este es el único parque integral que cuenta con todos los servicios en el municipio, donde las familias podrán compartir y convivir en un espacio digno y moderno; asimismo, agregó que esta obra representaba una deuda histórica que hoy se cumple con creces, pero sobre todo con justicia social.

En nombre de las y los beneficiados de la comunidad Zacualpa en Villa Comaltitlán, Concepción Trujillo Simón externó su agradecimiento al Gobierno del Estado, porque después de 20 años de tocar puertas en diferentes instancias sin encontrar respuesta, hoy este parque, que era el sueño de niñas, niños, jóvenes y de todas las familias de Zacualpa y de comunidades cercanas, es una realidad.

Cabe mencionar que esta obra, a la que se destinó una inversión de más de 7 millones 600 mil pesos en beneficio de mil 76 habitantes, cuenta con una cancha de usos múltiples, andadores, gimnasio de aire libre, un kiosco, zona de juegos infantiles, servicio sanitario, áreas de comedores y de administración, luminarias, entre otros.

Estuvieron presentes: el diputado federal electo Manuel de Jesús Narcía Coutiño y la diputada local electa Faride Abud García, entre otros.

 


*PARA “EL ÚLTIMO JALÓN” ARRIBAN MÁS VACUNAS A CHIAPAS*

· Durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre el Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19 continuará con la inmunización.

· Se trata de una estrategia de cierre que consta de tres tácticas: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades e inmunización casa por casa en 34 municipios del estado a través de mil células

A fin de que la estrategia “El último Jalón” consiga que Chiapas llegue al 70 % de población inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, este domingo arribaron al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” más dosis de vacuna anti COVID-19, que serán aplicadas en próximos días.

El Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19, que dirige el Mtro. Zoé Robledo, se alista para iniciar “El último jalón”, una estrategia de cierre que consta de tres tácticas: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades e inmunización casa por casa en 34 municipios del estado a través de mil células.

Para la vacunación casa por casa el Plan de Refuerzo enviará células integradas por un vacunador, una persona para el registro y una persona de seguridad, además se instalarán centros de captura en donde laborarán en conjunto la Secretaría de Bienestar y universidades públicas.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

El encargado de la Brigada Correcaminos, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, informó que durante los días 15 y 16 de septiembre no parará la inmunización contra la COVID-19.

“No vamos a parar el 15 y 16 de septiembre, seguiremos vacunando. Estamos en la recta final, vamos a hacer un ultimo jalón y por eso para nosotros los días festivos son días de trabajo. Invitamos a la población que tiene días de asueto a aprovecharlos para irse a vacunar a los macrocentros, microcentros, tiendas de autoservicio donde también se aplicarán vacunas”, indicó.

Hasta este fin de semana Chiapas tiene un millón 706 mil 626 personas de 18 años y más vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, las y los integrantes del Plan de Refuerzo esperan que, para el 31 de octubre, fecha en la que se hará el corte nacional de inmunización, el estado alcance por lo menos el 70 %.

El avance de 47.09 % de vacunación en Chiapas es gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Guardia Nacional, Protección Civil de Chiapas, Ayuntamientos, Universidades públicas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

El Plan de Refuerzo lleva en el rango de edad de 60 años un porcentaje de vacunación de 62.89 por ciento; en 50 a 59 años de 52.26; de 40 a 49 años el porcentaje es de 48.41; de 30 a 39 de 44.89; y de 18 a 29 el porcentaje es de 38.28.

Finalmente, el también titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS Chiapas informó que el lote que arribó este domingo a Chiapas será para aquellos que no se han aplicado ninguna dosis, por lo que pidió a la población estar al pendiente de las fechas y sedes en las que se aplicará el biológico anti COVID-19.



*CON PAVIMENTACIÓN DE VIALIDADES EN HUIXTLA, ATIENDE RUTILIO ESCANDÓN AÑEJA DEMANDA DE LA POBLACIÓN*

• El gobernador inauguró obra de mejoramiento integral que moderniza la imagen urbana y brinda seguridad para transitar

• Reconoció el respaldo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar acciones que generen bienestar y desarrollo en Chiapas

• El mandatario también puso en funcionamiento la rotonda de la entrada principal a la ciudad

En respuesta a una demanda añeja de la población del municipio de Huixtla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas del Bulevar Costera, donde subrayó que esta obra de mejoramiento integral es muestra fehaciente del compromiso de atender, de manera oportuna y eficaz, las necesidades más urgentes del pueblo y elevar el índice de desarrollo humano.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario precisó que la pavimentación de este bulevar, que por muchos años estuvo en el abandono y en condiciones de deterioro, es de gran importancia porque mejora la imagen urbana y brinda seguridad a la población para que pueda transitar con absoluta confianza.

Durante esta gira de trabajo, en la que también inauguró la rotonda de la entrada principal a la ciudad de Huixtla, Escandón Cadenas reconoció el respaldo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que estas acciones, al igual que la rehabilitación del Hospital General y la construcción del Hospital de Parto Humanizado en este municipio, son muestra del trabajo que se efectúa en conjunto por el bienestar, el bien común y el progreso de todas y todos los chiapanecos, sin distinción.

Asimismo, manifestó su compromiso de iniciar la reconstrucción de un puente en este mismo año e instruyó al titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Ángel Carlos Torres Culebro, impulsar el rescate de diversos espacios públicos de recreación en la Colonia La Piedra y, junto con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), valorar la situación que guardan las escuelas de dicho lugar.

Al destacar que la sociedad nuevamente confía en sus instituciones, Torres Culebro expresó que de eso se trata la Cuarta Transformación, de poner alma, corazón y vida en cada una de las obras de infraestructura y en todos los programas de gobierno, por lo que, agregó, seguirán redoblando esfuerzos para impulsar más acciones a favor de quienes menos tienen.

La presidenta municipal de Huixtla, Gloria Dinora Valdovinos Olvera, explicó que esta vialidad estaba inaccesible e intransitable, pero hoy se ha convertido en una obra digna y funcional que unirá a diversas comunidades. También es una demanda más que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha cumplido, a diferencia de otras autoridades que incluso dieron el banderazo de inicio de la obra y jamás la concretaron, dijo.

En nombre de la población beneficiada, René Guzmán Martínez agradeció la pavimentación de esta vía que es trascendental para la seguridad de las y los habitantes, porque “durante muchos años padecimos problemas de movilidad y ahora ya es una realidad que contemos con una vialidad digna”.

Estuvieron presentes: el diputado local José Antonio Constantino Corzo, la diputada local Olvita Palomeque Pineda y el presidente municipal electo de Huixtla, Carlos Eduardo Gam, entre otros.

 


HACIENDA ALERTA POR MENSAJES FALSOS USANDO NOMBRE DE SU TITULAR

 

La Secretaría de Hacienda alerta a toda la sociedad y autoridades, para que no se dejen engañar a través de una cuenta falsa de Facebook que circula a nombre del titular de esta dependencia, Javier Jiménez Jiménez.

Cabe señalar que el funcionario estatal no maneja ningún tipo de red social, por lo que cualquier contacto a través de esos medios, es bajo el uso de otra persona que está usurpando la identidad del secretario de Hacienda.

Asimismo, también se detectó que por vía whatsapp, del número 5517600050 se están emitiendo mensajes a nombre del secretario, por lo que se hace el llamado a no dejarse extorsionar ni hacer caso de cualquier mensaje.

Es importante mencionar que toda la información oficial que se genera respecto a los servicios hacendarios se difunde exclusivamente por Facebook, Instagram y Twitter: Secretaría de Hacienda Chiapas.

La dependencia estatal continúa dando seguimiento al caso e invita a denunciar cualquier anomalía que se dé por este hecho.


TITULAR DEL COBACH SE REÚNE CON SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FEDERAL

• Abordan temas para atender al estudiantado ante la pandemia, necesidades de infraestructura y acciones contra la deserción escolar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior en el país, Juan Pablo Arroyo Ortiz, donde abordaron varios asuntos relacionados con la academia en beneficio de la comunidad estudiantil.

Durante la reunión, celebrada en Oficinas Centrales de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en Ciudad de México, ambos titulares coincidieron en buscar alternativas para evitar la deserción escolar, por lo que plantearon alternativas de modalidades de atención para las y los alumnos, seguimientos a los trabajos de la SEMS, requerimientos de infraestructura y la gestión institucional.

Uno de los aspectos principales para ambos titulares, fue la atención para las y los cobachenses ante la pandemia, la asistencia a clases presenciales de manera escalonada, protocolos sanitarios, seguimiento de posibles casos, implementación de clases virtuales entre otras estrategias.

Hernández Reyes agradeció a Arroyo Ortiz, la atención y el apoyo que la Federación brinda al Cobach, por sumar esfuerzos entre dependencias, a fin de caminar a favor de una educación de calidad para las y los jóvenes de Chiapas.

 

 


SAGYP Y COBACH FOMENTAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR

  • Continúa la capacitación de alumnos, docentes y personal administrativo de los centros escolares

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado (SAGyP) reinician tercera etapa de “Proyectos Productivos Cobach”, programa académico incorporado al mapa curricular básico, en el que se fomenta la capacitación de estudiantes, docentes y personal administrativo de planteles en conocimientos de técnicas de campo.

Al inicio de esta nueva etapa, Carlos Eulalio Morales Alcocer, director de Agricultura Protegida dependiente de la SAGyP, agradeció la invitación para participar en estas acciones educativas y señaló que la dependencia está empeñada en coadyuvar con la información para las y los alumnos del Cobach.

Cabe señalar que las capacitaciones se adaptan al plan de estudios del Cobach, proyectos presentados en los planteles 23 Huitiupán y 333 Pashtonticja del municipio de Oxchuc; con la explicación de la producción de hongos setas, que a su vez fue transmitido por la plataforma oficial de COBACHTV.

En su momento, Fanuel Reyes González, asesor de proyectos productivos del plantel 333 Pashtonticja, externó que a pesar de las dificultades al inicio del proyecto, este pudo concretarse con la producción de hongos setas.

El resultado del cultivo fue la multiplicación de estos alimentos, donde su venta fue posible entre habitantes de la comunidad, y destacó que el éxito del programa “Proyectos Productivos Cobach” representa la oportunidad de desarrollar el perfil emprendedor del estudiante.

Durante la transmisión estuvieron presentes, Rafael Gutiérrez Santos, responsable de Proyectos Productivos Cobach, Pablo Merino Gracia, biólogo responsable de Proyectos productivos Cobach, directores, alumnos y público en general.



SALUD EXHORTA A LAS MUJERES EMBARAZADAS A INTENSIFICAR MEDIDAS PARA PREVENIR EL COVID-19

 

          Principalmente, a vacunarse con cualquier marca de biológico, ya que todos son seguros

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de septiembre de 2021.- Debido a que una mujer embarazada con COVID-19 puede cursar asintomática, tener síntomas leves o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona, sobre todo cuando presenta comorbilidades o factores de riesgo, la Secretaría de Salud del estado exhorta a las gestantes a intensificar las medidas preventivas, así como a aplicarse la vacuna para evitar complicaciones.

En apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión del COVID-19, tanto en las mujeres en edad fértil como durante el proceso reproductivo, la dependencia estatal informa que es importante intensificar las acciones preventivas en la atención a la salud materna y perinatal.

Por lo anterior, en los centros de salud se prioriza la consulta prenatal en la atención de mujeres con embarazo de alto riesgo, para quienes se debe mantener la programación de consulta prenatal completa y valorar cuidadosamente si requiere atención en un segundo nivel, como los hospitales; durante estas consultas, el personal de salud busca de manera intencionada factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones obstétricas, tales como diabetes gestacional o preeclampsia, así como sintomatología sospechosa de COVID-19.

Para la protección del binomio madre-hijo, una de las medidas de prevención más importantes es la aplicación de la vacuna anticovid, la cual se pueden poner embarazadas a partir de la novena semana de gestación, puérperas (40 días después del nacimiento del bebé) o mujeres que estén lactando; todas las marcas del biológico son seguras y ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2, pues existen cambios en la fisiología materna, particularmente en el tercer trimestre, que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, por lo que se debe prestar atención a la valoración clínica.

Las mujeres embarazadas deben reforzar las medidas de higiene y protección, el lavado de manos con agua y jabón, uso frecuente de cubreboca y alcohol en gel, aumentar la frecuencia de limpieza de los espacios y desinfección de superficies de alto contacto, evitar salir a lugares conglomerados; si trabaja, intensificar el uso de filtros en casa con tapetes sanitizados, cambiarse la ropa y tomar un baño.

 

Los síntomas más frecuentes encontrados en este grupo poblacional son: dolor de cabeza, muscular, de articulaciones o al tragar alimentos o líquidos; tos, fiebre, malestar general, congestión nasal, escalofrío, dificultad para respirar y dolor torácico; aunque también están descritos la irritabilidad, el dolor abdominal, vómito y diarrea. Ante cualquiera de esto síntomas se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano o con el médico de confianza.



EN LAS ÚLTIMAS HORAS, 78 CASOS DE COVID-19 EN CHIAPAS

- Dos fallecimientos confirmados en personas mayores de 50 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de septiembre de 2021.- En las últimas horas se confirmaron 78 casos y dos decesos de COVID-19 en la entidad chiapaneca, informa la Secretaría de Salud estatal.

Los 24 municipios que registraron positividad del virus son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez con 17 contagios; Berriozábal, Palenque y Tapachula, siete cada uno; Pichucalco, seis; Motozintla, cinco; Comitán, cuatro; La Concordia y Las Margaritas, tres cada uno; Amatenango de la Frontera, El Parral, San Fernando y Tonalá, dos cada uno; y Arriaga, Catazajá, Chanal, Ixtacomitán, Pantepec, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Siltepec, Socoltenango, Tuzantán y Villaflores, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 43 mujeres y 35 hombres, entre ellos dos bebés y dos menores de edad. El 27 por ciento de los pacientes presenta datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, obesidad, asma, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

En cuanto a las defunciones, la Secretaría de Salud comunica que se trata de una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 79 y 52 años, con domicilio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Socoltenango, respectivamente. La mujer tenía antecedentes de diabetes.

 

 


IMPULSAN ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN EN CECYTE CHIAPAS

 

  • Autoridades del Colegio e IJECH reforestan instalaciones del plantel 06, ubicado en el municipio de Acapetahua
  • Con el propósito de contribuir a la restauración de los ecosistemas mediante el incremento de la cobertura forestal

 

Estudiantes, docentes y directivos de del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), realizaron actividades de reforestación, con el propósito de contribuir a la restauración de los ecosistemas mediante el incremento de la cobertura forestal.

 

Desde el plantel número 06, ubicado en el municipio de Acapetahua, Sandro Hernández Piñón, director general del Colegio, acompañado por Getsemaní Moreno Martínez, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas (Ijech), destacó la importancia de desarrollar estos temas, desde las comunidades educativas de nivel medio superior.

 

Señaló la importancia de realizar este tipo de actividades, que permiten a las y los alumnos investigar sobre temáticas ecológicas, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas que mejoren el medio ambiente.

 

"Estamos trabajando en unidad, así como lo instruye el gobernador Rutilio Escandón, en fomentar la cultura ecológica para garantizar la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad como parte fundamental de la sostenibilidad del territorio a mediano y largo plazo", agregó.

 

A su vez, Moreno Martínez dijo que fomentar la participación activa de las juventudes, en el cuidado del medio ambiente a través de reforestaciones, es importante para contribuir en la restauración de ecosistemas mediante el incremento de la cobertura forestal y disminuir el impacto del cambio climático en la entidad, por lo agradeció el apoyo coordinado con el CECyTE Chiapas para continuar impulsando esta campaña en otros planteles.

 

Esta acción corresponde a la segunda etapa del Programa Juventudes 2030, ‘’Sembrando Conciencia’’, impulsado por el Instituto de la Juventud del Estado (IJECH), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), el cual, tiene el objetivo de fomentar la participación de jóvenes de entre 12 y 29 años, en el cuidado del medio ambiente.



EN LAS PRÓXIMAS 24 HORAS PODRÍA QUEDAR RESTABLECIDO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA ZONA NORTE DE TUXTLA

Luego de supervisar los trabajos de reparación que se llevan a cabo en la línea de conducción correspondiente al Brazo Norte Nuevo, el alcalde Carlos Morales Vázquez, anunció la probabilidad de restablecerse el servicio de agua potable dentro de las próximas 24 horas, en las colonias afectadas del lado norte de la ciudad.

Informó que, desde el pasado jueves 9 de septiembre, fecha en que fue registrada la fuga de agua potable, personal de SMAPA se encuentra laborando de manera ininterrumpida para poder restablecer este servicio, suspendido por las afectaciones a la línea de conducción de 36 pulgadas de diámetro, derivado de las fuertes corrientes pluviales que provocaron el desprendimiento de uno de los tramos.

La línea afectada se localiza en la parte baja del cauce del río Sabinal, en el puente que comunica a las colonias San Pedro Cayetano y Paso Limón, en donde tuvo que desviarse una parte del cauce para poder realizar las maniobras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Cabe destacar finalmente, que desde que se iniciaron los trabajos de reparación del tramo mencionado, el alcalde Carlos Morales Vázquez ha estado pendiente para que a la mayor brevedad posible puedan quedar concluidos y se restablezca el servicio del vital líquido.

 


ERRADICAR MITOS DEL SUICIDIO, CLAVE PARA EVITARLO: ISSTECH

 

     Ocupa la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años

 

 

El pasado 10 de septiembre se celebró el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio y es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años.

 

En el marco de esta fecha, la psicóloga Angélica Díaz Álvarez del Hospital de “Especialidades Vida Mejor” destacó cuatro mitos sobre los suicidios que hay que erradicar para evitarlos.

 

El primero, dijo, es que quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo; el segundo es que la mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin aviso previo; el tercero es que quien haya sido suicida alguna vez, nunca dejará de serlo; y, cuarto que el hablar de suicidio es una mala idea, ya que puede estimularlo”.

 

Respecto a lo anterior, la psicóloga asegura que todos estos mitos son falsos. Del primero comentó que quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Muchas personas que consideran el suicidio presentan ansiedad, deprecio y desesperanza, por lo que pueden considerar que es su única opción. Del segundo afirmó que la mayoría de los suicidios han contado con advertencias, ya sean verbales o conductuales.

 

Del tercero aseguró que el mayor riesgo de suicidio suele ser a corto plazo y específico, según la situación. Es posible que los pensamientos suicidas regresen, no son permanentes, muchas personas que han teñido pensamientos suicidas han llevado después una larga vida y finalmente del cuarto mito expresó que “hablar del tema puede darle a la persona otras opciones o ayudarlo a reflexionar sobre su decisión, previniendo de esta manera el suicidio”.

 

Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron hacer lo mismo, por lo que “el acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio”, concluyó.



COMBATE SSPM ASALTOS A AUTOBUSES

Con el objetivo de prevenir asaltos a autobuses en el tramo carretero La Pochota - Llano San Juan, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal participan en un operativo especial con instancias estatales.

En las últimas horas fue instalado un punto de revisión en “La Pochota”, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana y Policía Estatal.

En el lugar se inspeccionaron 10 autobuses de las líneas AEXA y OCC, y se practicó revisión aleatoria a los pasajeros con la finalidad de detectar armas de fuego u objetos para la comisión de delitos.

Este operativo se realiza de forma constante y busca garantizar la seguridad integral de los usuarios en territorio chiapaneco.