viernes, 27 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Sacaron las garras los mal llamados  maestros democráticos.

+ Los chantajistas de la CNTE y los mactus mostraron su rostro de bribones.

+Escandón Cadenas agradece a López Obrador.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de Agosto del 2021.

 

Sacaron las garras los mal llamados  maestros democráticos.

 

Es imposible  que estando frente a la instalación  militar más importante de Chiapas, nadie haya tomado las providencias necesarias para prevenir al convoy presidencial;  que un grupo de los mal llamados  trabajadores de  la  educación; de la siempre  combativa y chantajista sección 7 del CNTE, acompañados por otras organizaciones afines a la violencia y al chantaje  como los estudiantes de la Normal Rural Mactumatza e integrantes del sindicato de los trabajadores de salud, entre otros  grupos que por años han usado la presión como plan para satisfacer sus intereses; que patriciamente bloquearon al presidente y evitaron que ingresará a la instalación militar.

.

 

Los protestantes y chantajistas, llegaron muy temprano al Boulevard Ángel Albino Corzo y se apropiaron del acceso al cuartel de la Séptima región militar, al llegar el vehículo presidencial le evitaron el acceso  por más de dos horas, recetándole una seria de reclamos y peticiones  que más que ser reales reflejan la bajeza y el chantaje a los que estos grupos  se han dedicado desde hace ya más de 40 años, no es nada  nuevo sus acciones contra la sociedad.

 

Ante los actos de chantaje,  el Presidente López Obrador, ni se enojó, menos se preocupó, pero si advirtió que no se someterá a presiones y chantajes  grupos de intereses creados, que la protesta obedecía a intereses políticos, al tiempo de recordar que con el magisterio disidente se ha reunido en 8 o 10 ocasiones, pero en el caso de Chiapas y Michoacán hay intereses creados en la dirigencias, que no tiene que ver con las bases del magisterio.

 

El presidente de todos los mexicanos bien pudo  haber entrado a las instalaciones militares, bajo el resguardo del Ejercito México, recordemos que es el máximo jefe de las fuerzas  armadas y estas están obligadas a salvaguardar su vida, pero si hubiese  usado a las fuerzas armadas, le hubiera dado  más argumentos a una CNTE y a unos normalistas  que andan violentado la legalidad, y luego se hacen víctimas inocentes de sus tropelías y broncas.

 

Lo cierto es que el presidente y el mismo gobierno federal no cumplen caprichos de este tipo de chantajistas y vividores de la sociedad, menos caen en sus amenazas y presiones así las cosas.

 


Los chantajistas de la CNTE y los mactus mostraron su rostro de bribones.

 

Los revoltosos de la CNTE y los mal llamados estudiantes normalistas; dejaron ver que son: un grupo radical con el que no se puede dialogar pues, simplemente no tienen llenadora, así a sido en los últimos años, desde más de 25 años cuando el hoy poderoso diputado federal plurinominal del PT Amadeo Espinosa Ramos fue líder de la sección 7 y endureció las acciones del magisterito federalizado.  .

 

Ayer los maestros mal llamados democráticos y los pandilleros de la Mactumatza Intentaron poner de rodillas al presidente López Obrador, quien, los dejó en evidencia ante la opinión pública y la nación toda, al quitarle la  máscara de democráticos y los exhibo como el grupo de delincuentes y chantajistas que en realidad son.

 

Hay que dejar en claro que la investidura presidencial no puede someterme a chantajes de nadie, que el presidente no firmo una carta compromiso  de complicidad con ningún grupo al estilo  de estos chantajistas de interés creados, advirtió el mandatario,  así o más claro, así las cosas.

 


Escandón Cadenas agradece a López Obrador.

 

Al participar en la mesa de seguridad federal, celebrada en Tuxtla Gutiérrez;   el gobernador Rutilio Escandón informó sobre los avances de la Estrategia de Vacunación anti COVID-19, así como en materia de seguridad, migración y salud en la entidad, al tiempo de refrendar el compromiso y la voluntad de su gobierno de sumar esfuerzos y trabajar en unidad para lograr la paz, el bienestar y progreso de Chiapas y México, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El gobernador reconoció la atención que el mandatario nacional ha brindado al magisterio chiapaneco, cuya manifestación le impidió ingresar al cuartel para participar en la conferencia, y destacó que México tiene un presidente demócrata que en todo momento privilegia el diálogo a fin de resolver los asuntos del país, principalmente los conflictos y las diferencias con las organizaciones.

 

En este marco, también agradeció las gestiones de la Federación para garantizar el abasto de vacunas anticovid a Chiapas, lo que ha permitido proteger la salud y vida de la población ante esta emergencia sanitaria, y que, aunado a la labor del personal de salud y el comportamiento del pueblo, contribuye a que el estado continúe en semáforo verde y con la tasa más baja de casos, defunciones y de ocupación hospitalaria por esta enfermedad.

 


Del congreso.

 

La Comisión Permanente nombró al ciudadano Alejandro López López como presidente municipal sustituto de Chamula, Chiapas, tras la solicitud de licencia interpuesta por el presidente en funciones, Ponciano Gómez Gómez, ante el Congreso del Estado.

 

De esta manera, en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías, se dio lectura al oficio signado por el ciudadano Ponciano Gómez Gómez presidente municipal del ayuntamiento de Chamula, Chiapas, por medio del cual solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo que ostenta.

 

De esta forma, por urgente/obvia resolución la Comisión Permanente determinó aprobar la licencia solicitada y nombrar como presidente sustituto al ciudadano Alejandro López López quien fungía como primer regidor propietario del actual ayuntamiento. Así las cosas.

 


Los números del COVID.

 

La Secretaría de Salud estatal comunica que la incidencia de casos del COVID se distribuye de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 54; Mezcalapa, nueve; Ocozocoautla, cuatro; Berriozábal, tres; Chenalhó, Huixtla, Larráinzar, Pichucalco, Santiago El Pinar y San Juan Cancuc, dos cada uno; y Aldama, Ángel Albino Corzo, Chalchihuitán, Chamula, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Montecristo de Guerrero, Oxchuc, San Fernando, Tapachula y Teopisca, un contagio cada municipio.

 

Se trata de 56 mujeres y 37 hombres, entre ellos tres menores de edad de cinco a 14 años. Del total de pacientes, 29 tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y/o tabaquismo.

 

Con relación a los fallecimientos por esta enfermedad, se confirmaron cuatro recientemente, los cuales recaen en tres personas del sexo femenino, mayores de 65 años, residentes de los municipios de Jiquipilas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; así como una persona del sexo masculino, de 46 años, de la ciudad de Tapachula. Todas ellas con enfermedades adicionales…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS

 


*JUNTO AL GOBIERNO DE AMLO, CHIAPAS AVANZA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador participó en la revisión de avances, encabezada por el presidente López Obrador, donde destacó su apoyo para que las familias tengan una vivienda digna y segura

• El presidente de la República subrayó la coordinación que existe con Chiapas, uno de los estados en los que se invierten más recursos

• Se tiene un avance del 86 por ciento en las acciones que se realizan en el país como parte del Programa Nacional de Reconstrucción

Durante la revisión de avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó el esfuerzo que se realiza en Chiapas junto al Gobierno de México para que las familias afectadas por el sismo de 2017, puedan contar con una vivienda digna y segura, así como en la restauración de monumentos históricos y templos.

Luego de reconocer el apoyo del presidente López Obrador a través de distintos programas sociales que privilegian la atención a la gente más necesitada y permiten recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones, el mandatario chiapaneco destacó que se trabaja de la mano con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para sacar adelante los trabajos de reconstrucción.

En este sentido, señaló que de las más de 20 mil viviendas que se entregarán en Chiapas, el gobierno estatal está a cargo de reparar y reconstruir tres mil 160, de las cuales un 97.66 por ciento han sido terminadas y el resto está en proceso de concluirse; en cuanto a templos y monumentos históricos, dijo que de 119 dañados se han restaurado 81, y los que faltan, están en proceso. “Hacemos un gran esfuerzo, no nos quedamos con los brazos cruzados ni bajamos la guardia”.

Desde el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de Las Casas, el presidente de la República celebró el avance de los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción, en viviendas, escuelas, centros de salud e inmuebles históricos que requieren un trato especial, al tiempo de resaltar el trabajo conjunto que se mantiene con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Me ayudan, me aligeran la carga porque actúan con responsabilidad, no tengo que estar recordando, apurando a nadie. En el caso de Chiapas tenemos una muy buena coordinación, es uno de los estados en donde se está invirtiendo más recursos, junto con Oaxaca y Guerrero, porque son estados con más pobreza y se atiende, se escucha y respeta a todos, pero se da preferencia a la gente humilde: por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.

En tanto, el coordinador del PNR y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, informó que de 2019 al 2021, se destinan más de 33 mil 600 millones de pesos para realizar 61 mil 352 acciones en 10 estados, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos. De estas acciones, que han generado 300 mil empleos directos y 350 mil indirectos, el 86 por ciento están concluidas, mientras que el 12 por ciento en proceso y el dos por ciento por iniciar.

Detalló que los recursos se han destinado a la entrega de apoyos a más de 52 mil 500 familias en la reconstrucción de sus viviendas; para 5 mil 616 instituciones educativas, 2 mil 115 inmuebles históricos y 186 unidades de salud. Cabe mencionar que Chiapas tiene un avance físico de 13 mil 434 casas habitación de las 17 mil que realiza la Federación.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que se han restaurado y recuperado mil 430 monumentos arquitectónicos e históricos que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en 11 estados del país, lo que representa un 60 por ciento de avance. Respecto a Chiapas, apuntó que la meta es que a finales de 2021 concluya este proceso.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconocieron el respaldo que el presidente López Obrador ha brindado para avanzar con pasos firmes en la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas, caminos, carreteras, espacios culturales e históricos, entre otros rubros de infraestructura social.

Estuvieron presentes: el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el obispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez; y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, entre otros.



PRESENTA COBACH REVISTA INEVAL A PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

  • Convocan a participar con publicaciones de contenido científico, tecnológico, humanístico y artístico

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), llevó a cabo la presentación de la Revista Ineval, para el consumo del personal docente y administrativo, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024.  

La titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó la relevancia de encauzar el rumbo a la institucionalidad, sobre todo al retomar las actividades académicas que estimulan al subsistema.

Agregó que en el Cobach hay personal docente y administrativo preparado que puede realizar investigación con la experiencia y conocimiento, para estudiar los distintos procesos e ir mejorando en diversos sentidos.

En ese tenor, la funcionaria añadió que durante el año 2020, el Colegio de Bachilleres obtuvo el número de registro RENIECYT 2000786, lo que permitió que en 2021 pudiera participar en la convocatoria para el ingreso al Sistema Estatal de Investigadores. Al mismo tiempo, agradeció al Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), que ha brindado la oportunidad a las y los docentes de acceder al conocimiento que se está generando. 

Durante su intervención, Roberto David Velázquez Solís, director general del Ineval, agradeció la colaboración que sostienen ambas instituciones en el proceso que se ha desarrollado.

Añadió que el Ineval está comprometido con la educación en el proceso de hacer investigación y crear iniciativas de innovación educativa que se puedan socializar con los docentes en todos los niveles, que los lleven alcanzar el modelo educativo deseado.

Señaló que el Cobach actualmente es una de las instituciones de prestigio en materia educativa que ha realizado transformaciones importantes en beneficio de la comunidad cobachense. Por ello, la necesidad de crear un conducto de divulgación e impulsar el interés en conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos que se desarrollan en la entidad.

En el evento estuvieron vía remota, Alondra Guadalupe Pereyra Moreno, directora de Calidad e Innovación Educativa del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa; Luis Javier Valseca Pinto, director de Tecnologías e Innovación Educativa del Colegio de Bachilleres; Santos Jadiel Castro Villatoro, director de Vinculación y Darinel Morales Juárez, jefe del Departamento de Tecnologías Educativas y Procesos Digitales del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

El evento se transmitió por las redes oficiales del Colegio de Bachilleres, para evitar posibles contagios de COVID-19, ante la prevalencia de su variante Delta.

 

 


DESTACA RUTILIO ESCANDÓN RESPALDO Y ATENCIÓN PERMANENTE DEL PRESIDENTE AMLO A CHIAPAS*

• El gobernador reconoció al mandatario por privilegiar el diálogo para resolver los asuntos del país, especialmente los conflictos y diferencias con las organizaciones como el magisterio

• Gracias al apoyo de la Federación, Chiapas avanza en la protección de la salud ante el COVID-19, y se mantiene como una de las entidades más seguras del país

• En un mensaje al pueblo de México, López Obrador destacó que su gobierno respeta el derecho a manifestarse, pero no se someterá a chantajes de nadie

Al participar en la Conferencia de Prensa matutina, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó sobre los avances de la Estrategia de Vacunación anti COVID-19, así como en materia de seguridad, migración y salud en la entidad, al tiempo de refrendar el compromiso y la voluntad de su gobierno de sumar esfuerzos y trabajar en unidad para lograr la paz, el bienestar y progreso de Chiapas y México, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las instalaciones de la VII Región Militar, el gobernador reconoció la atención que el mandatario nacional ha brindado al magisterio chiapaneco, cuya manifestación le impidió ingresar al cuartel para participar en la conferencia, y destacó que México tiene un presidente demócrata que en todo momento privilegia el diálogo a fin de resolver los asuntos del país, principalmente los conflictos y las diferencias con las organizaciones.

En este marco, también agradeció las gestiones de la Federación para garantizar el abasto de vacunas anticovid a Chiapas, lo que ha permitido proteger la salud y vida de la población ante esta emergencia sanitaria, y que, aunado a la labor del personal de salud y el comportamiento del pueblo, contribuye a que el estado continúe en semáforo verde y con la tasa más baja de casos, defunciones y de ocupación hospitalaria por esta enfermedad.

Sostuvo que la entidad está preparada ante el regreso a las clases presenciales en las 19 mil escuelas de nivel básico y medio superior, el próximo ciclo escolar que inicia el 30 de agosto, gracias a la disposición de las madres y los padres de familia, docentes y trabajadores de la educación, quienes han colaborado para que las escuelas estén listas en este retorno a las actividades escolares.

Destacó que como resultado del trabajo comprometido y responsable que realizan el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional y las instancias de procuración de justicia que integran la Mesa de Seguridad, se han entregado resultados favorables en este rubro, ejemplo de ello es que Chiapas se mantiene en segundo lugar nacional, con la menor tasa de delitos de alto impacto y de incidencia delictiva general.

Tras subrayar que, ahora más que nunca, se garantiza el Estado de Derecho y se protege el patrimonio de las personas, Escandón Cadenas precisó que en este gobierno se han recuperado más de 40 mil hectáreas que se encontraban invadidas, incluyendo predios particulares y áreas naturales protegidas. De igual forma, detalló que han bajado al cien por ciento las extorsiones, y se ha logrado de manera importante la disminución de los casos de secuestro, además de apuntar que ningún caso de feminicidio ha quedado impune.

En materia de migración, sostuvo que se han rescatado a más de 15 mil migrantes, y explicó que no habrá tregua para castigar a traficantes de personas. Asimismo, subrayó el avance en la pacificación de los pueblos y comunidades, ya que se trabaja a través de mesas de diálogo para la resolución de los conflictos en los municipios de Pantelhó, Venustiano Carranza, Aldama y Chenalhó.

En un mensaje en video transmitido al final de la conferencia matutina, el presidente de la República enfatizó que su gobierno respeta el derecho a manifestarse, sin embargo, aseguró que no se someterá a ningún grupo de interés creado, sobre todo porque desde el inicio de su administración ha impulsado distintas acciones a favor de las y los maestros de México, con quienes ha mantenido un diálogo permanente.

Así también, dijo que aún estando frente a un cuartel militar, no se usó la fuerza, ya que como parte del proceso de transformación que se lleva a cabo en el país, se privilegia la no violencia, la razón y el derecho. “Por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie. Yo no establezco relaciones de complicidad mafiosa con ningún grupo de interés creado; estamos ofreciendo el diálogo”.

Entre otras acciones, puntualizó que en su gobierno se ayudó a cancelar la “mal llamada Reforma Educativa” y quienes fueron despedidos por esa reforma ya están reinstalados, se ha avanzado en la basificación de maestros, se otorgan 11 millones de becas a estudiantes de familias humildes y, como nunca antes, están llegando presupuestos de manera directa a las escuelas para darles mantenimiento.

“No tenemos pendientes con los maestros, éste es un asunto más de intereses políticos. A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato. Yo tengo mi conciencia tranquila y además estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos”, expresó.

Al exponer que en materia de seguridad pública, Chiapas ha logrado avances sustanciales al disminuir delitos de alto impacto y de incidencia general, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer los operativos integrales en los que las Fuerzas Armadas han contribuido para el fortalecimiento de la seguridad en el estado, así como su participación en la entrega de apoyos de distintos programas sociales.

Respecto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional sobre la atención a emergencias sanitarias del COVID-19, el funcionario federal mencionó que en el estado han colaborado en el traslado de 2 millones 556 mil 5 vacunas, de las cuales 889 mil 680 han sido transportadas por vía terrestre y un millón 666 mil 325 por vía aérea. En atención a desastres se ha tenido la intervención en 115 incendios forestales, 29 lluvias, ocho tormentas tropicales y seis incendios urbanos; en cuanto a búsqueda y rescate, dijo, se han atendido 272 eventos y se ha asistido a 142 personas

 


NOMBRA CONGRESO PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DE CHAMULA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de agosto de 2021.- La Comisión Permanente nombró al ciudadano Alejandro López López como presidente municipal sustituto de Chamula, Chiapas, tras la solicitud de licencia interpuesta por el presidente en funciones, Ponciano Gómez Gómez, ante el Congreso del Estado.

De esta manera, en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías, se dio lectura al oficio signado por el ciudadano Ponciano Gómez Gómez presidente municipal del ayuntamiento de Chamula, Chiapas, por medio del cual solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo que ostenta.

De esta forma, por urgente/obvia resolución la Comisión Permanente determinó aprobar la licencia solicitada y nombrar como presidente sustituto al ciudadano Alejandro López López quien fungía como primer regidor propietario del actual ayuntamiento.

 


*VIGILANCIA PRENATAL AYUDA AL CUIDADO Y SALUD DE LA EMBARAZADA Y DEL BEBÉ: IMSS CHIAPAS*

En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, que se celebra el 31 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas les recuerda a las derechohabientes la importancia del cuidado y de la vigilancia prenatal en las embarazadas.

Francisco David Serrano Estrada, médico ginecólogo, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula, dijo que este proceso inicia con una serie de consultas médicas a la embarazada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), tan pronto crea que está embarazada, para su valoración integral y con esto vigilar la evolución del embarazo para detectar oportunamente los factores de riesgo que se pudieran presentar en el parto o durante el puerperio.

Comentó que durante la vigilancia prenatal es importante que estén atentas a todos los datos de alarma y acudir a consulta para descartar complicaciones, “deben acudir con algún familiar, que pueda mantener la calma ante cualquier eventualidad, para cuidar la tranquilidad y la salud del bebé”, dijo el especialista.

“Si un parto es natural, se pueden consumir alimentos ligeros en el momento de las contracciones, esto ayudará a tener energía y no tener el estómago tan lleno, las contracciones ayudan a generar de manera adecuada la dilatación para que nazca bien el bebé”, añadió el especialista.

Es importante estar atentos a algunos síntomas durante el embarazo como dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, no percibir movimientos del bebé, dolor en la boca del estómago, salida de líquido o sangrado por la vaginal, así como dolor o ardor al orinar. “cada mujer embarazada es diferente y no todas requieren los mismos medicamentos, tratamientos, estudios, ni los mismos suplementos alimenticios”.

Serrano Estrada recalcó que la leche materna se conoce como la “primera vacuna” que recibe un recién nacido porque contiene diversas componentes nutricionales e inmunológicas, por lo que es el alimento ideal para su crecimiento y desarrollo.

El especialista del IMSS señaló que mundialmente se promueve la lactancia materna, debe ser exclusiva los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta los dos años o más.

Puntualizó que el Instituto promueve diversas estrategias para el cuidado de las embarazadas y exhortó a las derechohabientes a no descuidar su embarazo, mantener en todo momento las medidas de higiene y seguridad para la prevención de enfermedades, como baño diario, lavado frecuente de manos, uso de ropa exclusiva, zapato cómodo y durante la pandemia aplicar todas las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel, lavado de manos frecuente, no asistirá lugares concurridos.

 


INVESTIGADORAS SOCIALES ANALIZAN SITUACIONES HISTÓRICAS DE LA MUJER

Congreso Centroamericano de Historia 2021. UNICACH - COLMICH

Como parte del “Congreso Centroamericano de Historia. Edición especial 2021, El Bicentenario de la Independencia: Raíces históricas de la actualidad centroamericana y de la frontera sur de México", un grupo de investigadoras sociales presentó la mesa “Historia de las mujeres en Centroamérica y México, un posicionamiento desde el sur”.

Por tratarse de una actividad realizada en línea, todas las participaciones del Congreso, coordinado principalmente por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y El Colegio de Michoacán (COLMICH), se encuentran disponibles en la página electrónica https://congresocentroamericano.unicach.mx.

La mesa “Historia de las mujeres en Centroamérica y México, un posicionamiento desde el sur”, contó con la participación de siete investigadoras, quienes presentaron sus ponencias desde la perspectiva de la línea de investigación que desarrollan.

Se abordaron “los procesos históricos que han acompañado al desarrollo de la vindicación de los derechos de las mujeres en la educación, en la escritura, la ciencia, la toma de decisiones políticas y la participación en la vida pública de las mujeres”, como lo expresó Karina Domínguez Domínguez, quien expuso “Poetas porfirianas en Chiapas. Un acercamiento histório-literario a la obra escrita por mujeres en la prensa decimonónica”.

Sandra Aurora González Sánchez, disertó sobre “Las mujeres y su incorporación en la ciencia: una historia llena de desafíos y un presente aun con brechas significativas”. Definió que “la perspectiva de género feminista permite comprender las diferentes disciplinas científicas como estructuras sociales que tienen una historia y que construyen paradigmas epistemológicos en el marco de los sistemas sexo-genéricos y geopolíticos en los que están situados”.

Por ello, explicó, “tiene un efecto directo en el acceso, permanencia y situación de las mujeres en cada uno de los campos del saber que se han creado a lo largo de la historia de la ciencia (que corre paralela a la historia social). En ellas podemos ver la manera en que las mujeres han creado recursos para ingresar y permanecer en las universidades y los centros de investigación; y también han creado conocimiento al margen de esos espacios”.

Dulce Viviana Flecha Domínguez y Tatiana Jiménez Domínguez, abordaron temas relacionados con la prensa, con “Estereotipos en torno a las mujeres y la función educadora de los periódicos durante el porfiriato en Chiapas” y “Prensa y mujeres en Chiapas de la posrevolución: discursos feministas y conservadores”, respectivamente.

Susana Martínez Cruz desarrolló el tema “María Regina Sánchez y la llegada de la orden de las misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe como proyecto educativo en Chiapas”, y Karla Somosa Ibarra se refirió a “Historia de las mujeres en el ministerio pastoral femenino, dos estudios de caso, la iglesia cristiana El buen Pastor y la iglesia presbiteriana”.

Por su parte, Ángeles Salto Argueta, expuso su investigación “Decreto que otorga el sufragio a las mujeres en Chiapas de mayo de 1925. ¿Derecho, privilegio o merced?



LAMENTABLE EL CHANTAJE POR PARTE DEL MAGISTERIO: CARLOS MOLINA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco, lamentó la forma en que se comportó el magisterio chiapaneco al impedir que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezara la acostumbrada conferencia de prensa matutina, en esta ocasión desde la entidad.

En entrevista, el representante de Morena destacó que si algo privilegia el gobierno de la Cuarta Transformación es el diálogo y los acuerdos por la vía pacífica, tal y como lo ha hecho el mandatario federal.

Es por ello que, dijo, se suma y respalda la respuesta del presidente López Obrador, y agregó: “el diálogo siempre ha estado, pero lamentablemente el movimiento de la CNTE hoy en Chiapas tiene intereses particulares, es Bahamaca quien los manipula y hoy demostraron ser genuinos saboteadores”.

Finalmente, Molina Velasco exhortó a las y los docentes a darse cuenta que los pseudo dirigentes llevan años sacando provecho del movimiento magisterial y exhortó a que no se dejen manipular.

Cabe destacar que las negociaciones con la CNTE de Chiapas y Michoacán, al parecer, están empantanadas por grupos de interés que sólo buscan sacar provecho del rubro de la educación.

 


TAEKWONDOINES DE CHIAPAS REPRESENTARÁN A MÉXICO EN EL MUNDIAL ESCOLAR EN SERBIA

Viajan a este evento internacional con el respaldo del Indeporte que encabeza Tania Robles Velázquez

La delegación estatal partirá de Chiapas el próximo 9 de septiembre, rumbo a la Ciudad de México

La Selección de la Asociación de Taekwondo del Deporte Escolar viajará el 10 de septiembre rumbo a la República de Serbia, para participar en el Primer Campeonato Mundial Escolar U15, donde se espera una destacada actuación en esta justa deportiva internacional.

Este viernes, las y los taekwondoines, así como sus entrenadores, sostuvieron una charla con la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, quien exhortó a las y los jóvenes a dar su mayor esfuerzo ya que estarán representando a Chiapas y a México en este campeonato.

Recalcó que desde el inicio de su administración al frente del Indeporte, ha buscado las vías para apoyar a las y los atletas chiapanecos, para que participen tanto en eventos nacionales como internacionales; con lo que se continúa cumpliendo la petición del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de impulsar el deporte.

Luego de entregar a cada atleta un kit deportivo para que lo utilicen en su viaje a Serbia, la directora del Indeporte felicitó a las madres y padres de familia por ser los principales impulsores para que sus hijas e hijos compitan y den lo mejor de sí en cada combate, ya que, dijo, este logro también es de ellos por ser el motor para que estos artemarcialistas sigan adelante en su disciplina.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Taekwondo del Deporte Escolar del Estado de Chiapas, Walter Abarca Cabrera, agradeció el respaldo por parte del Indeporte y su titular Tania Robles, al tiempo de de comentar que las y los competidoresd están emocionados de poder asistir a esta justa internacional, y tienen plena confianza en que harán un magnifico papel.

Indicó que el grupo de taekwondoines tuvo una excelente preparación para este evento deportivo, donde se enfrentarán a los mejores del mundo; por lo que será una experiencia inolvidable.

Informó que la delegación partirá de Chiapas el próximo 9 de septiembre con rumbo a la Ciudad de México, donde se les practicará una prueba Covid-19, y un día después, volarán rumbo a Serbia.

La selección estará con formada por: Fátima Sánchez Ocaña en la categoría de -44 kg; Sofía Matuz Ramírez en la categoría de -41 kg; Sofía García Díaz en la categoría de -47 kg; Juan Emmanuel Abarca Álvarez en la categoría -41 kg; Aldo Angell de Fuentes en la categoría -45 kg y Ángel Veles Morales en la categoría -33 kg, así como el entrenador Juan Pablo Arias.

}


SALUD PROMUEVE MÓDULOS ITINERANTES GERONTOLÓGICOS

 

          Para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores

 

          Existen ocho módulos en Tuxtla Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de que la población adulta mayor envejezca de forma activa y saludable, así como prevenir síndromes geriátricos y enfermedades crónicas degenerativas, la Secretaría de Salud del estado promueve ocho módulos itinerantes gerontológicos ubicados en centros de salud estratégicos de Tuxtla Gutiérrez, para aumentar la calidad de vida de este sector.

 

En el marco del Día de Abuelo, que se celebra cada 28 de agosto, la dependencia estatal impulsa la implementación de ocho módulos itinerantes gerontológicos dirigidos a la población adulta mayor de 60 años, los cuales brindan intervenciones gerontológicas no farmacológicas, como la estimulación cognitiva, terapia ocupacional, ejercicio, masajes terapéuticos y actividad física en general.

 

Comentó que en los ocho módulos trabajan dos gerontólogos, quienes atienden en un centro de salud por día, donde las personas adultas mayores pueden acudir en los horarios de 8:00 a 2:00 de la tarde, de la siguiente manera: los lunes en el Centro de Salud Tuxtla (a un costado del Hospital “Dr. Jesus Gilberto Gómez Maza) y Chiapa de Corzo; martes en Santa Cruz y Patria Nueva; miércoles en Bienestar Social y Plan de Ayala; así como los jueves en El Valle y viernes en Terán.

 

Mencionó que dentro de las actividades que se realizan se encuentra la detección de síndromes geriátricos a través de cuestionarios, de los cuales se pueden detectar cuatro principales como el síndrome de caídas, incontinencia urinaria, alteración cognitiva y depresión; además, se brinda asesoramiento a familiares para orientarlos sobre los cuidados de las y los adultos mayores.

 

El módulo gerontológico forma parte de una atención integral que se le brinda a la población adulta mayor, ya que trabajan de forma coordinada con los Grupos de Ayuda Mutua de los mismos centros de salud, estos son un grupo multidisciplinario que trabaja con nutriólogos, psicólogos, gerontólogos, médicos y enfermeras para la detección y seguimiento de enfermedades crónicas degenerativas, como la hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias (problemas con la grasa).

 

La dependencia estatal puntualiza que las recomendaciones generales para las personas adultas mayores son: tener una vida activa y saludable; alimentación sana, evitar excesos, todo con moderación; crear y fortalecer relaciones interpersonales, pues sufren de depresión y soledad; así como dejar de pensar que la vejez es sinónimo de enfermedad.

 


EN CHIAPAS ES UNA REALIDAD GARANTIZAR EL ACCESO AL AGUA PURIFICADA 

  • Después de décadas, llega este recurso a las comunidades indígenas
  • Se proyecta que el beneficio del vital líquido alcance a todas y todos

 

En la búsqueda diaria de contribuir en el trabajo que realiza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a fin de establecer alianzas que permitan materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las comunidades indígenas de Chiapas, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, gestionó con el Ministerio de Aguas Curativas Healing Water Internacional la instalación, en una primera etapa, de tres plantas purificadoras en el municipio de Chanal.

Luego de capacitar al Comité Comunitario de Agua Purificada sobre el funcionamiento y mantenimiento preventivo del equipo de purificación y filtrado, se inauguraron las instalaciones en donde diariamente las y los habitantes podrán llenar garrafones y consumir agua de alta calidad sin ningún costo, o en su caso a un costo muy bajo, lo cual dependerá de los acuerdos tomados previamente por el comité y por la población.

Esta gestión que, ha sido apoyada por la presidenta municipal de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, se traduce en un gran acierto en beneficio de la salud integral de los habitantes de El Naranjal, en donde se benefician 55 familias.

En el caso de Barrio Bajo y Barrio Nuevo, las plantas purificadoras quedaron instaladas en las escuelas Primaria “Carmen Basurto” y en la Secundaria “Vicente Guerrero”, las que beneficiarán a más de mil alumnos y alumnas, así como a sus familiares.

Con la instalación y puesta en funcionamiento de los Comités Comunitarios de Agua Purificada, se dan esperanzas de mejorar la salud de la población adulta y sobre todo de la niñez, pues al consumir agua de calidad, las enfermedades que se padecieron por décadas serán parte del pasado.

El Ministerio de Aguas Curativas Healing Water Internacional, tiene 17 años trabajando en México, y el proyecto número 100, lo celebró en Chiapas, en el municipio de Chanal.

 

 


93 CASOS Y CUATRO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

- Entre los pacientes hay tres menores de edad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de agosto de 2021.- El informe diario sobre la transmisión de COVID-19 en Chiapas señala que en las últimas horas se registraron 93 casos nuevos en 21 municipios de la entidad.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal comunica que la incidencia de casos se distribuye de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 54; Mezcalapa, nueve; Ocozocoautla, cuatro; Berriozábal, tres; Chenalhó, Huixtla, Larráinzar, Pichucalco, Santiago El Pinar y San Juan Cancuc, dos cada uno; y Aldama, Ángel Albino Corzo, Chalchihuitán, Chamula, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Montecristo de Guerrero, Oxchuc, San Fernando, Tapachula y Teopisca, un contagio cada municipio.

Se trata de 56 mujeres y 37 hombres, entre ellos tres menores de edad de cinco a 14 años. Del total de pacientes, 29 tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y/o tabaquismo.

Con relación a los fallecimientos por esta enfermedad, se confirmaron cuatro recientemente, los cuales recaen en tres personas del sexo femenino, mayores de 65 años, residentes de los municipios de Jiquipilas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; así como una persona del sexo masculino, de 46 años, de la ciudad de Tapachula. Todas ellas con enfermedades adicionales.



REALIZA CECYTE 14 DE JESÚS MARÍA GARZA, CURSO “LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO”

  • La meta es impulsar ciencia y tecnología en el desarrollo del estudio y en habilidades del conocimiento general de las y los estudiantes

 

Personal docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cectye Chiapas), número 14 de la localidad Jesús María Garza, municipio de Villaflores, participó en el Curso Taller "La investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico".

El objetivo es fortalecer la experiencia académica y educativa, a fin de formar hombres y mujeres que sean capaces de integrar los avances científicos al desarrollo humano propio y de la sociedad en la que viven.

Al respecto, María del Carmen Reyes Maza, directora del Departamento de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Cecyte Chiapas, explicó que a través de estas actividades se proporcionará a las y los alumnos, antecedentes, bases y conocimiento sobre la indagación para desarrollar investigaciones científicas.

Destacó el arduo trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del Cecyte Chiapas a cargo de Sandro Hernández Piñón, para mpulsar la ciencia y tecnología en el desarrollo del estudio y de habilidades del conocimiento general de las y los estudiantes, con una educación de calidad. 

"El Colegio ha trabajado en la construcción de un modelo educativo científico y tecnológico que genere en sus estudiantes las competencias y habilidades necesarias para enfrentar con éxito los retos del sector productivo, y así poder contribuir a un desarrollo económico y social en sus comunidades", agregó Reyes Maza.

Cabe destacar que el plantel 14 cuenta con una matrícula de más de 350 estudiantes, y oferta las especialidades técnicas en Mecatrónica, Procesos de gestión administrativa y Suelos y fertilizantes.



ARRANCARON BRIGADAS DE DIFUSIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LLUVIAS INTENSAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ

 

Junto al personal operativo de Protección Civil Tuxtla, la secretaria municipal de dicha institución, Elizabeth Hernández Borges inició este viernes, la campaña de difusión de medidas preventivas en zonas de riesgo por lluvias y escurrimientos desde la colonia 24 de Junio.

 

Elizabeth Hernández Borges, destacó que, se realiza esta actividad casa por casa, para reforzar las medidas preventivas en las familias capitalinas, ante la llegada de precipitaciones intensas durante los siguientes meses.

 

Asimismo, apuntó que, con la participación responsable de las familias, sobre todo de aquellas que habitan en zonas de riesgo alto por escurrimientos, se logra prevenir afectaciones mayores.

 

La titular de Protección Civil, enfatizó es que es indispensable evitar dejar basura fuera de los contendores, usarlos de forma adecuada y no dejar escombro o material vegetal en las calles y aceras, toda vez que, este descuido puede generar taponamiento de alcantarillas y coladeras que terminan afectando gravemente a la zona en cuestión.

 

Aseguró que, gracias a la participación activa de la sociedad y del uso adecuado de los contenedores se ha reducido hasta en un 80 por ciento el taponamiento por basura en alcantarillas.

 

Cabe destacar que el personal de Protección Civil Municipal, visita casa por casa con material informativo sobre qué hacer en caso de lluvias intensas, como evitar cruzar a pie o en coche corrientes de agua, elaborar un plan familiar, empacar documentos personales, tener a la mano radio y botiquín, y mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades.

 

 

 


COLOCAN PUNTO DE REVISIÓN PARA REFORZAR SEGURIDAD EN LAS GRANJAS Y KILÓMETRO 4

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en las colonias Las Granjas, Kilómetro 4, Capulines y Democrática, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal participaron en un punto de revisión colocado en la Calzada al Sumidero y Albania Baja.

Estas acciones son coordinadas por la Fiscalía General del Estado, junto a efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el lugar fueron revisados un total de 35 personas, 23 vehículos particulares, 85 motocicletas y 8 taxis.

Además, se llevaron a cabo siete infracciones por diversas faltas al reglamento de tránsito

 

 

 

jueves, 26 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+Se va al senado  Olga Sánchez Cordero.

+ Adán deja la tierra del edén.

+ Rutilio Escandón Comprometido con las mujeres.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Raund  de sombra AMLO-ANAYA.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Agosto del 2021.

 

Se va al senado Olga Sánchez Cordero.

 

Pues  así de sorpresa, se da un movimiento en el gabinete del  Presidente López Obrador, que hasta cierto punto mueve las estructuras de la cuarta T, cuando la señora ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, anuncio que  dejará la Secretaría de Gobernación y retornara a su curul en el senado de la Republica.

 

Así lo anuncio en una misiva enviada al aun presidente del senado Eduardo Ramírez Aguilar, a quien le da a conocer que retornara a  sus labores legislativas, inmediatamente surgió el rumor que ante el inminente fin del periodo de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, la hoy ex  secretaria de gobernación podría ser la próxima presidenta del senado.

 

Sánchez Cordero, de 74 años y exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era una de las figuras más relevantes del gabinete de López Obrador, y asumió el cargo en diciembre de 2018

 

En un mensaje el presidente Andrés Manuel López Obrador; dejo ver que la salida de la senadora;  es para bien del proyecto de la 4ª. T  y que el sueño  de Doña Olga  era llegar al senado, “pero yo la invite porque quería dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar por primera vez esa  secretaria. Y sus deseos se cumplieron, así las cosas.

 


Adán deja la tierra del edén.

 

Ya más tarde el mismo presidente presento al hoy ex gobernador de Tabasco Adán Augusto   López  Hernández, con quien ha mantenido ligas de amistad desde hace muchos ayeres.

 

Adán Augusto   López  Hernández nació su carrera en el PRI, donde  milito   25 años en el 2001, renunció al PRI y se convirtió en miembro activo del P RD.​

 

Fue diputado local Plurinominal en  Tabasco,  diputado federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco para el período 2009-2012 En 2012, fue electo Senador de la República por Tabasco de Primera Fórmula, por el PRD y hasta el día de ayer era gobernador constitucional de  ese estado Vecino a  Chiapas.

 

Hoy  es nombrado;  secretario en el cargo más importante del gobierno federal, veremos cómo le va; éxitos, así las cosas.

 


Rutilio Escandón Comprometido con las mujeres.

 

 En el gobierno de   Rutilio Escandón Cadenas  hay un compromiso  para trabajar en favor de la igualdad de género;  eso se refrenda en cada acción del gobernador y que han dejado ver que tienen el compromiso de trabajar en unidad y corresponsabilidad para velar por la seguridad, integridad y vida de las niñas y mujeres.

 

Es así que  la secretaria Mandiola Totoricaguena, dio a conocer que  en  la Agenda Integral de la Estrategia 25 por 25, destaca el fortalecimiento de los mecanismos y protocolos de atención, seguimiento y protección, así como de sensibilización a la población y servidores públicos, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y brindar a las mujeres y niñas entornos sanos y libres de cualquier expresión de violencia.

 

Mientras que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; refrendó el compromiso de trabajar en unidad y corresponsabilidad para velar por la seguridad, integridad y vida de las niñas y mujeres, y explicó que aunque se han presentado agresiones y conductas fatales hacia las mujeres, ningún caso ha quedado impune, y se está castigando con todo el rigor de la ley a quienes cometan este tipo de delitos.

 

En el mismo acto Escandón Cadenas volvió  a destacar que gracias a la actitud responsable del pueblo, a la gran labor del personal de salud tanto en los hospitales como en la brigadas médicas casa por casa y al trabajo comprometido de las autoridades federales, estatales y municipales, aunado al efecto de protección que está generando la vacuna anti COVID-19 entre la población, Chiapas continúa con resultados favorables en el control, mitigación y combate a la pandemia. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

En las últimas horas, en personas de 15 años en adelante, de las cuales el 30 por ciento cursa con comorbilidades.

 

Los contagios recientes se reportaron en los siguientes 19 municipios de la entidad: Tuxtla Gutiérrez, 48; La Trinitaria y Comitán, seis cada uno; Berriozábal y Villa Corzo, cinco cada uno; Chiapa de Corzo, cuatro; Pichucalco, tres; Frontera Comalapa y San Fernando, dos cada uno; y Cintalapa, Jiquipiles, Jitotol, Ocosingo, Ocozocoautla, Ostuacán, San Cristóbal de Las Casas, Suchiapa, Tonalá y Villaflores, un caso cada municipio.

 

Las pruebas positivas recayeron en 47 hombres y 44 mueres. Del total de pacientes, 27 viven con diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y /o tabaquismo.

 

En cuanto a los fallecimientos por esta enfermedad, la dependencia estatal informa la confirmación de cuatro, que corresponden a dos personas del sexo femenino, de 39 y 71 años, originarias de los municipios de Tuzantán y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente; así como dos personas del sexo masculino, de 53 y 62 años, de Mazatán y Tapachula, así las cosas.

 


 Raund  de sombra AMLO-ANAYA.

 

La audiencia en que se pretendía imputar a Ricardo Anaya por haber supuestamente recibido sobornos se aplazó para el próximo 4 de octubre.

Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, reconoció que la defensa del panista no ha tenido acceso a la carpeta de investigación.

El juez advirtió a Anaya que la siguiente audiencia por videoconferencia deberá llevarla dentro de territorio nacional.

El juzgador hizo esta aclaración porque la Fiscalía General de la República aseguró que no había condiciones para llevar a cabo la audiencia porque el panista estaba fuera de México y, por tanto, fuera de la jurisdicción de la autoridad judicial…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna