domingo, 22 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Un hecho el retorno a clases.

+ En Chiapas se retorna a clases, sin necesidad de que llueva truene y relampaguee.

+ Los números de COVID.

+ Seguimos en verde.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Agosto del 2021.

 

Un hecho el retorno a clases.

 

La educación de los niños se basa en dos grandes pilares: familia y escuela. El primero es la base de toda la formación que recibe el pequeño; y el segundo involucra herramientas que complementan el desarrollo.     En estos pilares se conforma: la identidad, la disciplina, los hábitos y los valores de los niños., de ahí la importancia que para  la Secretaria de Educación que encabeza la maestra Delfina Gómez tiene el que los niños retornen a las aulas el próximo  día 30.

 

Si bien es cierto la medida que tomo el gobierno de retornar a las aulas  con clases presenciales, no es aceptada por la mayoría de la sociedad;  porque esta ola del COVID pone en riesgo la vida ya no solo de las personas mayores, sino también a los jóvenes, adolescentes y niños y ahí es donde entra la negativa de grandes sectores de la sociedad.

 

Lo cierto es que para muchos especialistas en pedagogía, el regreso a clases presenciales es una prioridad para garantizar el derecho a la educación de la niñez y a mantener la convivencia en el entorno escolar  sin embargo dadas las circunstancias ocasionadas por el COVID  en el retorno las autoridades deben de garantizar con diversas  acciones que se adopten en beneficio de los estudiantes, salvaguardando su salud es así que las autoridades, padres de familia y maestros;  deben de garantizar que el estudiantado contará con los insumos y espacios que requiere la prevención del contagio al virus COVID-19.

 

Hay que dejar en claro que  cada municipio de país   tiene su propia problemática, hay que ver que  cada escuela y comunidad tiene sus problemas muy particulares;  mientras que en las escuelas de algunas localidades alejadas el principal reto es la falta de acceso al agua para el lavado constante de manos, mientras que en las zonas urbanas el principal problema es la cantidad de estudiantes por salón que no permite una sana distancia, lo cierto es que las cosas no volverán a ser iguales al inicio del COVID y hay que adaptarnos a estos nuevos tiempos.

 


En Chiapas se retorna a clases, sin necesidad de que llueva truene o relampaguee.

 

Mientras tanto en Chiapas, el gobierno de  Rutilio Escandón Cadenas, tendrá el compromiso de arrancar el ciclo escolar, más de 10 mil planteles escolares regresan a clases presenciales el día lunes 30 de agosto, la mayoría son centros educativos rurales con menos de cien estudiantes, pero como sea un avances en el retorno a las aulas.

 

Resaltó el gobernador que desde el  2020  en el estado se iniciaron las actividades escolares presenciales con diferentes modalidades, sin registrar ningún contagio de COVID-19 en el alumnado ni en el personal docente o directivo, y precisó que en mayo de 2021 arrancaron las clases presenciales de manera escalonada y segura, en atención a la solicitud de las madres y padres de familia, por lo tanto, dijo, estas acciones dan confianza de que las cosas se están haciendo bien, ¿así o mas claro para los que tienen dudas?

 

De ahí la importancia de que la maestra Delfina Gómez Álvarez,  que fue maestra de aula en una escuela paupérrima  del municipio de Texcoco en el estado de México,  haya reconocido los avances en materia educativa en Chiapas, pero  también expuso la necesidad de que en las escuelas que por alguna razón no regresen a clases presenciales se garantice una atención oportuna a madres y padres de familia para evitar desinformación o cualquier situación que ponga en riesgo a la niñez y a la juventud.

 

Delfina Gómez Álvarez, ha venido la postura del regreso a clases de forma voluntaria, ya que serán los padres, madres y tutores quienes tomaran la decisión de  mandar o no al menor a la escuela, dejando ver que en el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.

Para quienes se queden en su hogar, las clases a distancia que se implementaron desde hace más de un año seguirán vigentes a través del programa Aprende en Casa, cuyos canales y horarios varían según el nivel escolar, pero que en Chiapas  se retorna a las clases en una realidad en aula o a distancia  habrá clases, al tiempo así las cosas.

 


 

Los números de COVID.

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que en las últimas horas se reportaron 87 contagios de COVID-19 en 13 municipios de la entidad, así como tres defunciones en personas mayores de 50 años de edad.

 

Los casos positivos se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 53; Tapachula, 16; Cintalapa, siete; Cacahoatán, dos; y Arriaga, Chalchihuitán, Comitán, Metapa de Domínguez, Palenque, Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate y Tuxtla Chico, un contagio cada municipio.

 

Las pruebas positivas recayeron en 46 mujeres y 41 hombres, entre ellos un bebé y cuatro menores de edad de cinco a 14 años. Del total de pacientes, 26 presentan comorbilidades: hipertensión, asma, diabetes, obesidad, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular e/o insuficiencia renal.

 

En cuanto a los decesos, la dependencia estatal comunica que se trata de tres personas del sexo masculino, residentes de los municipios de Cacahoatán, San Lucas y Venustiano Carranza; dos de ellas con factores de riesgo.

 


Seguimos en verde.

 

La Secretaría de Salud federal presentó la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, que estará vigente del 23 de agosto al 5 de septiembre. El indicador muestra 7 estados en color rojo, 17 en naranja y 7 en amarillo;  únicamente Chiapas en verde.

 

De acuerdo al último reporte de la dependencia, los estados que retroceden de color naranja a rojo son Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, mientras que Tabasco da un salto de amarillo a rojo. Dichas entidades se suman a los que permanecerán en ese color, Colima, Guerrero y Nuevo León.

 

Los estados que retroceden de semáforo amarillo a naranja son Aguascalientes, Campeche y Morelos, y se suman a la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas que permanecen en ese color. Sin embargo Jalisco y Nayarit avanzan de semáforo rojo a naranja en su riesgo epidemiológico.

 

Mientras que las entidades que salen del semáforo naranja y pasan a amarillo son Baja California Sur, mientras que de rojo a amarillo solo Sinaloa se suman a Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Yucatán que seguirán también en amarillo. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario