viernes, 8 de mayo de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.

Por: Víctor M.  Mejía Alejandre.
8 de  mayo del 2020.

El mal que viene atrás del COVID 19. Más de lo malo aun esta por venir.
A medida que los casos de coronavirus aumentan en el mundo, ya  se habla de  254,045,  fallecidos,  mientras que los casos de infectados confirmados ascendieron a 3.67 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Sube también las disturbios de la economía mundial, cosa  que al parecer   no interesa mucho a la ciudadanía que esta mas inmersa  en mantener su salud que en  cuidar la economía.

Lo cierto es que la recesión económica mundial, según los economistas  ha reducido la previsión de crecimiento del PIB mundial al 1,25% para el año –supuestamente menos grave que las profundas recesiones de 1981-82 y 2008-09, pero peor que las recesiones moderadas de 1991 y 2001”, según  dio a   conocer  el equipo de investigación económica de Goldman Sachs.
La propagación de la enfermedad causada por el COVID-19 ha hecho caer en picada a los mercados financieros a pesar de algunas que  se están tomando,

  Para  muchos analistas  financieros  el mundo está viviendo  su peor   crisis financiera desde la Gran Depresión": según las oscuras proyecciones del FMI sobre la economía mundial por los efectos del coronavirus

Y  aunque  Muchos gobiernos ya  han puesto manos a la obra para responder a una situación sin precedentes que tal vez pueda encontrar valiosas lecciones en cómo se combatieron otras de las grandes recesiones en la historia.

El pronosticó que la economía mundial se expandiría un 1,6% este año, aproximadamente la mitad del 3,1% estimado en la encuesta de enero, y el más débil desde la crisis financiera mundial de 2007-09. Las previsiones para el PIB mundial en 2020 oscilaban entre el -2,0% y el +2,7%. No dejan muy buenas expectativas  para el mundo.

Mientras tanto en México

Según  el Foro Económico Mundial aunque la mayor parte de los gobiernos del globo terráqueo han activado planes de emergencia y están negociando ayudas financieras, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a recurrir al endeudamiento y a ayudar a las empresas, pero reparte ayuda a través de sus programas sociales, que están dirigidos principalmente a su base electoral.
  Con este panorama, ¿cuáles los efectos devastadores que se vislumbran por el paso del Covid-19 en México? El Foro Económico Mundial resaltó las proyecciones que se ciernen sobre el país y para Latinoamérica.

México y Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más grandes de la región. Por ejemplo, en el sector automotriz en México, industria de ese sector quedó expuesta pues mientras depende de componentes fabricados en China, su mayor volumen de ventas lo tiene en Estados Unidos y Europa, las regiones más afectadas por el coronavirus.

Otra rama importante para la economía mexicana  es el sector turístico,  fue uno de los primeros en resentir la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 y México es uno de los países de Latinoamérica que más depende de esa actividad.

México para  decirlo pronto, es la séptima nación más importante en este rubro y la primera en América Latina. Tan sólo el año pasado, sus destinos atrajeron a más de 45 millones de visitantes extranjeros de más de 150 naciones. Así que esperemos un aun más amargo despertar de esta  pesadilla  que causo  la corona virus, así las cosas.


Chiapas  se mantiene hasta ahora como una de  las entidades menos afectadas por la epidemia de COVID-19, pese  a eso  en las últimas horas se confirmaron 38 casos nuevos y dos defunciones, así lo dio a conocer  en su habitual conferencia de Prensa desde san Cristóbal de las Casas; secretario de Salud d José Manuel Cruz Castellanos, dejando  ver que hasta el día de ayer  se han el acumulado 328 pacientes positivos y 18 decesos.

El funcionario público  dio a saber que los 38 casos nuevos se registraron en los  municipios de: Tuxtla Gutiérrez, 13; Tapachula, cinco; Reforma, cuatro; Palenque y San Cristóbal de Las Casas, tres casos cada uno; Acala, dos; y San Juan Chamula, Chiapilla, Estación Juárez, Ocozocoautla, Pichucalco, San Lucas, Tonalá y Venustiano Carranza, un caso cada uno.
dejando  ver que ocho son diabéticos, cinco tienen obesidad, cuatro tienen hipertensión, dos cursan con insuficiencia renal, dos con asma bronquial, uno tiene leucemia, uno hipotiroidismo y uno tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El secretario de Salud expuso que los 328 casos confirmados, con fecha de corte al 8 de mayo, se han presentado en 45 municipios del estado, siendo los más afectados aquéllos con más densidad poblacional, esto es, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.  Mañana seguramente  serán más atroces  los números, que Dios nos cuide, así las cosas.

Dicen no al retorno a clases.

 Luego de por ahí hay un supuesto  documento donde se dice que será el primer día de junio cuando los niños en Chiapas regresen a las aulas escolares; la  secretaria de  educación del estado informo  que se encuentra realizando los preparativos pertinentes para el regreso a clases en las más de 16 mil escuelas que existen en la entidad, cuya fecha posible sería el próximo 01 de junio, tal como anunció en días pasados el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En nuestra  entidad empezaron a  surgir  voces de protesta  cuando prácticamente nuestra entidad en esas fecha   bien podría  estar inmersa en la Cima de la curva de Corona Virus, por lo que   ven como imposible el retorno clases   en esa fecha.

De ahí que la diputada federal Leticia Arlett Aguilar Molina   exhorta a la secretaria de Educación  reconsidere el retorno a clases en esas cercanas fechas  ya que no ha garantía alguna  de que el COVID 19 no pueda afectar  a las y los niños escolapios, para evitar  desgracias que enluten más hogares   en Chiapas.

Solo hay que ver que   más de cien países tomaron  la decisión de cerrar temporalmente sus escuelas para evitar la propagación coronavirus, afectando a 850 millones de alumnos. 
Así que  esta situación no es exclusiva de nuestra entidad y  de nuestro país.  Así que más vale  llevar la cosa calmada  para evitar desgracias, más vale un ciclo escolar perdido, que perder miles de vidas, así las cosas.

Gobernador llama a no celebrar con fiestas el día de las  madres.

Tras asegurar que en este Día de las Madres la mejor demostración de amor será guardar sana distancia y evitar visitas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a proteger a las madres chiapanecas de posibles contagios de COVID-19, por lo que convocó a no realizar fiestas o encuentros masivos el domingo 10 de mayo, ya que lejos de celebrarlas, podrían poner en riesgo su salud.

El costal de cachivaches.

México acumula, al corte de este 8 de mayo, tres mil 160 muertes por COVID-19 con 31 mil 522 casos de contagios acumulados confirmados, de los cuales siete mil 802 son considerados activos, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló además que hay 20 mil 571 casos sospechosos, aunque con 71 mil 351 negativos. Un total de 123 mil 446 personas han sido analizadas. La carga acumulada de casos continúa concentrada en mayor medida en la Ciudad de México y el Estado de México, además de Baja California, Tabasco y Sinaloa. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES


Ocultar

EN EL DÍA DE LAS MADRES LA MAYOR MUESTRA DE AMOR SERÁ EVITAR VISITAS Y GUARDAR SANA DISTANCIA: RUTILIO ESCANDÓN
          Desde la Mesa de Seguridad exhortó a no realizar reuniones familiares ni dentro ni fuera del hogar para celebrar el 10 de mayo, a fin de evitar riesgos de contagio
•          Aunque se inicia la elevación de casos de enfermedad en Chiapas, explicó que si se cumplen las medidas preventivas será menos agresiva
          El mandatario reconoció que gracias al esfuerzo del personal de salud, cada día más personas vencen al COVID-19

Tras asegurar que en este Día de las Madres la mejor demostración de amor será guardar sana distancia y evitar visitas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a proteger a las madres chiapanecas de posibles contagios de COVID-19, por lo que convocó a no realizar fiestas o encuentros masivos el domingo 10 de mayo, ya que lejos de celebrarlas, podrían poner en riesgo su salud.

Es un día muy importante porque es nuestro ser más querido, pero debemos cuidarla, festejarla a la distancia, aunque muy cerca de corazón, de otra forma, podemos dañarla. No hagamos reuniones familiares masivas, ni fuera ni dentro del hogar. Ya vendrán tiempos en los que festejemos, por ahora guardemos nuestros besos, abrazos y cercanía, expresó durante la Mesa de Seguridad.

El mandatario explicó que de acuerdo con los pronósticos a nivel nacional, este fin de semana se llegará al pico más alto de casos y unos días después empezará a descender; sin embargo, detalló que en Chiapas se ha aplanado la curva, lo que quiere decir que aún inicia la elevación, pero si se siguen las medidas preventivas, será menos agresiva.

“Vamos bien, pero si no nos cuidamos nos puede rebasar. Debemos tener precaución y tomar en cuenta todas las indicaciones de expertos en salud. Ayer se dio el mayor número de casos, lo que indica que estamos cerca del pico más alto de lo que presenta la infección, y la única medicina que existe es guardar sana distancia, lavarse las manos, no tocarse la cara y quedarse en casa”, dijo al reconocer a quienes hacen caso de las recomendaciones.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que según estudios de científicos matemáticos del mundo, la curva empezará a bajar de manera importante en los días finales de mayo, de tal forma que en junio se pudiera estar superando al coronavirus en Chiapas y México, “siempre y cuando continuemos con la prevención, porque de lo contrario, este pronóstico puede variar”.

En este sentido, y ante integrantes de la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del Estado poner el ejemplo y demostrar compromiso para ayudar a salir de esta crisis de salud.

Asimismo, resaltó que gracias al trabajo profesional y humano que el personal del sistema de salud realiza en las clínicas alternas, cada día más personas superan al coronavirus, a pesar de algunos casos con pronóstico de alto riesgo: “Su responsabilidad y compromiso permitió que pacientes muy graves o que estuvieron intubados, salieran adelante y tocaran la campana que anuncia el alta médica y que han vencido al COVID-19”.

Finalmente, el gobernador dio a conocer que de los 328 casos positivos, 97 han superado la enfermedad, muestra de este esfuerzo esmerado del personal médico y de enfermería; hay 133 ambulatorios, 80 hospitalizados de los cuales 28 están estables, 30 graves y 22 muy graves (intubados). Lamentablemente, apuntó, suman 18 defunciones.


AUMENTA EL CONTAGIO DE COVID-19 A 328 CASOS Y 18 DEFUNCIONES

• 38 casos nuevos y dos decesos en las últimas 24 horas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 08 de mayo de 2020.- A pesar de que Chiapas es de las entidades menos afectadas por la epidemia de COVID-19, en las últimas horas se confirmaron 38 casos nuevos y dos defunciones, comunicó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, por lo que el acumulado es de 328 pacientes positivos y 18 decesos.

En conferencia de prensa, informó que los 38 casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 13; Tapachula, cinco; Reforma, cuatro; Palenque y San Cristóbal de Las Casas, tres casos cada uno; Acala, dos; y San Juan Chamula, Chiapilla, Estación Juárez, Ocozocoautla, Pichucalco, San Lucas, Tonalá y Venustiano Carranza, un caso cada uno.

Detalló que se trata de 20 mujeres -dos de ellas embarazadas- y 18 hombres.

Agregó que ocho son diabéticos, cinco tienen obesidad, cuatro tienen hipertensión, dos cursan con insuficiencia renal, dos con asma bronquial, uno tiene leucemia, uno hipotiroidismo y uno tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La defunción número 17 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 61 años de edad, originario del municipio de Altamirano (caso 159), quien era atendido en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Tuxtla Gutiérrez y debido al deterioro se su estado de salud, fallece con diagnóstico de arritmia, síndrome de dificultad respiratoria y neumonía, cuadro que se complicó con sus antecedentes de hipertensión y diabetes.

La defunción número 18 recae en paciente masculino, de 74 años, habitante del municipio de Palenque (caso 294), quien ante el inicio súbito de sintomatología, ingresó a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19, donde se reporta su deceso por presentar acidosis respiratoria, edema agudo pulmonar y neumonía.

El secretario de Salud expuso que los 328 casos confirmados, con fecha de corte al 8 de mayo, se han presentado en 45 municipios del estado, siendo los más afectados aquéllos con más densidad poblacional, esto es, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En cuanto al estatus de los pacientes, indicó que 37 por ciento se manejan en aislamiento domiciliario, 30 por ciento han sido dados de alta, 11 por ciento están hospitalizados estables, nueve por ciento hospitalizados graves, uno por ciento hospitalizados delicados, siete por ciento hospitalizados intubados y seis por ciento han fallecido.

Por último, el funcionario estatal reconoció al personal de salud que se desempeña en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 porque gracias al trabajo realizado se ha recuperado un buen número de pacientes, aun cuando muchos de ellos han ingresado con complicaciones severas.

POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER ENCABEZA A LA POLICÍA ESPECIALIZADA EN CHIAPAS

          Con fundamento en el principio constitucional de paridad de género y con el firme compromiso de fortalecer las áreas sustantivas de la FGE, el fiscal general Jorge Llaven Abarca designó a Yaneth Herrera Bonilla como directora general de la Policía Especializada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con fundamento en el principio constitucional de paridad de género y con el firme compromiso de fortalecer las áreas sustantivas de la Fiscalía General del Estado, el fiscal general Jorge Llaven Abarca nombró a Yaneth Herrera Bonilla como directora general de la Policía Especializada, la primera mujer en ocupar esa responsabilidad en el estado de Chiapas.
El fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, entregó el nombramiento a Herrera Bonilla con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 13, 77, 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), exhortándola a exponer su capacidad para el buen desempeño de sus funciones y conducirse con honestidad bajo los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia.
“En cumplimiento a la instrucción del fiscal general Jorge Llaven Abarca se realiza este nombramiento con el firme compromiso para aplicar una procuración de justicia más humana y siempre al lado de las víctimas del delito y con total apego a ley”, declaró Alegría Orantes.
Por su parte, la directora general de la Policía Especializada, Yaneth Herrera Bonilla, agradeció la confianza del fiscal general para formar parte de un equipo comprometido a brindar a la ciudadanía una atención integral, eficaz y eficiente.
“Me comprometo a cumplir de manera responsable la encomienda y contribuir a fortalecer la seguridad en Chiapas en coadyuvancia con Ministerios Públicos, garantizando el respeto a los derechos humanos”, señaló.
Yaneth Herrera Bonilla es egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, se ha desempeñado en el Instituto Nacional de Migración como Agente Federal de Migración especializada en Protección a la Infancia, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como elemento de la Policía Federal, y  tiene estudios especiales en Ciencias Policiacas, Psicología, Criminalística y Derechos Humanos.


CONGRESO LLEVA A CABO SEMINARIO VIRTUAL DE FORMACIÓN POLÍTICA JUVENIL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Mayo de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, a través de la Comisión de Juventud y Deporte que preside la Diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma y, en coordinación con el Grupo Principal de Las Naciones Unidas para la Niñez y la Juventud y Diálogos A.C. lleva a cabo el Seminario Virtual de Formación Política Juvenil.
Dicha convocatoria fue lanzada a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, con residencia en el estado de Chiapas, se inscribieron 300 de los cuales se seleccionaron a 85 participantes quienes ya están cursando la segunda sesión virtual.
Dicho seminario tendrá una duración de 10 sesiones que se desarrollan los días lunes, miércoles y viernes del mes de mayo de 2020 de las 18:00 a 19:30 horas.
Dentro de los temas que se abordarán están los siguientes:
· Transversalidad de los Derechos Humanos.
· Procesos Políticos Internacionales para el desarrollo
· De la Participación a la Corresponsabilidad Ciudadana.
· Activismo Juvenil y Liderazgo Territorial.
· Empoderamiento y Liderazgo Femenino.
· Nuevo Liderazgo Político y Social.
· Sistemas Electorales y Cuotas Juveniles.
· Negociación y Construcción de Escenarios Políticos.
· Construcción de Imagen Pública.
· Comunicación Política en tiempo de redes sociales.
Algunos de los ponentes son: Dr. Sergio Bárcenas, Catedrático e Investigador del Tecnológico de Monterrey, Jonadab Martínez García, activista y Diputado de Jalisco, Luis Donaldo Colosio Riojas, Abogado y Diputado de Nuevo León, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC Chiapas.
Así mismo Jiménez Sesma declaró que debido a los tiempos que se viven en el país con la pandemia del COVID-19 y siguiendo la medidas de la Secretaría de salud de “Quédate en Casa” y la “Sana Distancia”, es de vital importancia implementar actividades virtuales que puedan aprovechar las y los jóvenes del estado de Chiapas con el fin de dominar diferentes temas políticos de actualidad y buscar la profesionalización que se pueda realizar en estos tiempos libres, aseguró que la cercanía y el apoyo de las y los ponentes es de vital importancia aprovechando las diferentes plataformas que se pueden utilizar en estos tiempos de prevención.


MESA DE SEGURIDAD ACUERDA CERRAR ÁREA PERIFÉRICA DEL CENTRO CAPITALINO LOS DÍAS 9 Y 10 DE MAYO POR CONTINGENCIA SANITARIA

• Panteones permanecerán abiertos con medidas sanitarias, a excepción de aquellos que por acuerdo ejidal hayan determinado cerrarlo.

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad, Región 11 Metropolitana con sede en Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez anunció que, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, se acordó cerrar un área periférica en el centro capitalino y fortalecer los filtros sanitarios en los panteones municipales para los días 9 y 10 de mayo.

En este sentido, y con la finalidad de que funcionen como zona peatonal, para que las personas que tengan la necesidad de realizar actividades comerciales, puedan hacerlo respetando la sana distancia, el área que permanecerá cerrada abarca de la segunda sur hacia la 5ª sur, y de la 2ª oriente hacia la 2ª poniente, evitando las aglomeraciones y respetando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, como es el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos.

Detalló que los mercados públicos y los negocios que son considerados esenciales permanecerán abiertos, por lo que se establecerán únicamente cuatro puntos de acceso peatonal:

•Calle central y 2ª sur
•Calle central y 5ª sur.
•4ª sur y 2ª oriente
•3ª sur y 2 poniente

“Para los casos de carga y descarga de productos, el horario permitido será de las 9:00 de la noche a las 5:00 de la madrugada, por lo que hacemos un llamado a los comerciantes de la zona a tomar las debidas previsiones para evitar entorpecer sus actividades con estas medidas” explicó.

Igualmente hizo un llamado a la comprensión de los usuarios del trasporte público, ya que los transportistas deberán modificar sus rutas de recorridos. Esto con la finalidad de respetar la zona peatonal y cumplir con el objetivo de esta disposición, que es la de mantener la sana distancia.

En el tema de los panteones señaló que permanecerán abiertos, salvo los que las autoridades ejidales, en común acuerdo con las comunidades, hayan determinado cerrarlos; sin embargo, se aplicarán medidas de control sanitario y se evitarán aglomeraciones en su interior, por lo que solamente ingresará un integrante por familia, no se permitirá la entrada de menores de edad y personas adultas mayores.

Entre otras medidas, se prohibirá la entrada de músicos, no se permitirá el ambulantaje en los alrededores y solamente habrá un punto de acceso y otro de salida, entre otras medidas más que tienen como objetivo garantizar la salud de los visitantes.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez, pidió la comprensión de la ciudadanía a no realizar fiestas o reuniones familiares que aumenten riesgos de contagio por covid-19, así como a colaborar con estas medidas de prevención sanitaria, ya que se establecen pensando en la seguridad y la salud de todos.

REPORTA SSYPC INGRESO DE 97 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO AL BANCO ESTATAL DE DATOS 

  • Lo anterior se incluye dentro del trabajo realizado por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, en el mes de abril

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones para el combate a la violencia de género en Chiapas, en el mes de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ingresó 97 víctimas de este delito al Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

De esta manera, se atendió a 97 mujeres en la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, la cual está activa para otorgar atención psicológica y acompañamiento jurídico, sobre todo ante la pandemia por el COVID-19, con las medidas sanitarias que se requieren.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.



LAS NOTICIAS NACIONALES




MÉXICO SUPERA LOS 31 MIL CASOS DE COVID-19, CON MÁS DE TRES MIL MUERTES
En las últimas 24 horas se han confirmado mil 906 nuevas infecciones, así como 199 fallecimientos
Por: El Informador
8 de Mayo de 2020 - 19:11 hs

SUN
México acumula, al corte de este 8 de mayo, tres mil 160 muertes por COVID-19 con 31 mil 522 casos de contagios acumulados confirmados, de los cuales siete mil 802 son considerados activos, según informan autoridades de la Secretaría de Salud.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló además que hay 20 mil 571 casos sospechosos, aunque con 71 mil 351 negativos. Un total de 123 mil 446 personas han sido analizadas.

La Secretaría de Salud había confirmado, hasta este jueves, 29 mil 616 contagios y dos mil 961 decesos, lo que significa que en las últimas 24 horas se han confirmado mil 906 nuevas infecciones y 199 fallecimientos.
La carga acumulada de casos continúa concentrada en mayor medida en la Ciudad de México y el Estado de México, además de Baja California, Tabasco y Sinaloa



CUANDO HAYA CONDICIONES SANITARIAS SE ABRÍAN LAS ESCUELAS, ANTES NO: SEP
mayo 8, 2020

Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), garantizó que para evitar contagios de Covid-19 se reabrirán los plateles educativos cuando existan las condiciones sanitarias adecuadas, antes no.
En breve entrevista afuera de Palacio Nacional, el secretario señaló que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador informará a la población del retorno a clases tras evaluar la situación de la pandemia.
“Estamos trabajando como siempre en el sector educativo, hemos dicho que seguiremos las indicaciones del sector salud, del Consejo de Salubridad General y que ponemos siempre por delante la salud de los niños, de las niñas, las maestras y maestros.
“Cuando lo marquen ya las condiciones sanitarias abriremos, antes no”, agregó.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de acuerdo a las proyecciones de expertos y matemáticos el próximo 17 de mayo podría abrirse la actividad económica y escolar, detenida por la pandemia, en los municipios donde no hay contagios y no tienen vecindad con municipios con personas enfermas del coronavirus Covid-19.
“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios en donde no hay casos y donde no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas. Es decir, municipios que en todas sus colindancias no tiene problema, hay una cantidad considerable de municipios y regiones así”, declaró.

ORDENAN SUSPENDER OBRAS DEL TREN MAYA EN PALENQUE; FONATUR DESESTIMA RESOLUCIÓN
La obra del tramo 1 del proyecto tendría que detenerse en caso de realizarse en 3 localidades de Chiapas, resolvió un juez federal.Foto: Especial

Un juez federal ordenó la suspensión de las obras de ejecución del proyecto Tren Maya en las localidades de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, Chiapas, debido a que atenta contra el derecho a la salud de la comunidad maya Ch’ol, que habita esas localidades.

El amparo fue tramitado el pasado 7 de mayo por dicha comunidad ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, con el argumento de que las obras para la construcción del proyecto insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador ponen en riesgo de contagio de Covid-19 a los habitantes de la zona.
“Se considera procedente la concesión de la medida cautelar solicitada para el efecto de que las autoridades responsables ejecutoras Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se abstenga de realizar actos tendentes a la ejecución del proyecto denominado ‘Tren Maya’, únicamente en lo que ataña a la comunidad a la que pertenecen los aquí quejosos, esto es la denominada Maya Ch’ol; para que no se ejecute ese proyecto de obra dentro de la zona geográfica de la referida comunidad, asentada en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, Chiapas. Siempre y cuando se encuentre en dichas zonas la construcción del tramo uno de ese proyecto”, indica el documento.
Esta suspensión busca que la obra se detenga en este momento, pero permite que continúen los actos administrativos de su ejecución.
El Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, Campeche, pasa por ese municipio y en su trayecto hacia la Península de Yucatán cruza por Tenosique, Tabasco. Las obras de esta zona comenzaron el pasado 30 de abril, de acuerdo con Fonatur, a cargo de un consorcio encabezado por la transnacional Mota Engil.
En una nota aclaratoria, Fonatur, encargada del Tren Maya, informó que no ha sido notificada de manera oficial de ningún amparo por parte de la autoridad judicial, lo que anularía el efecto de la resolución.
“De cualquier forma, vale aclarar que, en caso de notificación, Fonatur no considera procedente dicha suspensión provisional pues se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y cuyos trabajos de obra son de mantenimiento y se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras elaborados por la Oficina de las las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y notificados a las autoridades de salud y con el claro propósito de beneficiar a los habitantes del sureste”, espetó la dependencia.

Fuente: El Universal 

CATEAN RESIDENCIA DE «KIKO» VEGA, EX GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA
mayo 8, 2020

Este viernes, elementos de la Fiscalía General de Justicia realizaron un cateo en una de las casas, en Tijuana, del ex gobernador panista Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid.
De acuerdo con la dependencia estatal, la movilización fue realizada después del mediodía, aunque cuando ingresaron al domicilio el exmandatario no se encontraba dentro.
La propiedad se ubica sobre la calle Cumbres de Maltrata en la Colonia Cumbres de Juárez, en una de las áreas para las familias de clase alta que viven en esta ciudad.
Hasta el momento, las autoridades no han señalado porqué delito se le investiga, aunque podría estar relacionado con averiguaciones que se hacen, por acusaciones en contra de Brenda Ruacho de la Vega, esposa del exmandatario.
El 19 de noviembre pasado, el exgobernador fue denunciado por mil 200 millones de pesos, por los delitos de peculado, fraude y abuso de confianza.
Fuente: El Universal 


‘SINCRONÍA’ DE NOTAS SOBRE CIFRAS DE EPIDEMIA EN MÉXICO LLAMA LA ATENCIÓN DE LÓPEZ-GATELL
mayo 8, 2020

Al subsecretario Hugo López-Gatell le llama la atención la “sincronía” de una serie de notas publicadas hoy en medios internacionales en las que se cuestionan las cifras oficiales de muertos y contagios por coronavirus en Ciudad de México y en el país.
Quiero comentar algo que me llama la atención, dice el funcionario en mensaje en redes, “particularmente hoy, 8 de mayo, fecha en la que hemos anunciado-de acuerdo con las modelaciones matemáticas-esperábamos tener el momento ACME, el pico de la epidemia…
…aparecieran de manera casi sincrónica, seguidas de una amplía difusión por varios protagonistas de las redes sociales, la mayoría de ellos ligados a administraciones anteriores, a los negocios de la industria farmacéutica y de los insumos, y unos cuantos con aspiraciones políticas”, llama la atención la “sincronía“, recalcó en su mensaje.
Las notas-de The New York TimesEl País– resalta el encargado de comunicar sobre la epidemia en México, “se enfocan en la idea de que la cantidad de muertes por coronavirus en el país pudiera ser más grande”.
Pero, “las muertes de personas que padecen COVID no siempre se pueden demostrar”, responde López-Gatell, “porque las personas que padecen COVID llegan, con frecuencia, particularmente ahora en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio”, dijo en un video publicado en redes esta tarde.
Entonces, sigue, “tenemos personas que pierden la vida y han tenido las cuestiones clínicas sugerentes de COVID, pero no quedan registradas como COVID porque no tienen una demostración por laboratorio”.
Por lo anterior, dice, “es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación”, la cual consiste en que un comité técnico analiza “cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión”.
Fuente: La Razón 


MÉXICO OMITE MILES DE MUERTES POR COVID-19 | NYT

CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno mexicano no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios e información confidencial revisada por The New York Times.
Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación y, por ende, en el país en general.
Pero eso no ha sucedido. Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia. En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda, dijeron varios médicos.
“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. “Y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”.
Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.
A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3000 muertes por el virus confirmadas, además de casi 250 que se sospecha están relacionadas, en un país con más de 120 millones de personas. Pero los expertos dicen que México solo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.
Solo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.
El gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, y el lunes, el zar de la COVID-19 calculó que la cifra total de muertos sería de alrededor de 6000 personas.
 “Hemos aplanado la curva”, dijo esta semana Hugo López-Gatell, el funcionario de la Secretaría de Salud que se ha convertido en el rostro de la respuesta del país.
Sin embargo, el gobierno no respondió a preguntas acerca de las muertes en Ciudad de México. En el transcurso de tres semanas, también denegó las reiteradas solicitudes del Times de que identificara todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, aduciendo que los datos estaban incompletos.
Un exsecretario de Salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle al pueblo de México. Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, tal como Ciudad de México ha notado, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.
Los recuentos oficiales en muchos países han subestimado el número de muertes durante la pandemia, en especial en los que el testeo limitado ha impedido los diagnósticos, según mostró una revisión del Times de datos de mortalidad. En Ecuador, murieron seis veces más personas de lo que reflejan las cifras oficiales. En Italia, el aumento general de fallecimientos en marzo fue de casi el doble de los recuentos oficiales.
En Ciudad de México las dudas comenzaron hace un mes, cuando la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos, según tres personas con conocimiento del asunto.
Estas personas dijeron que ella ya había ordenado a su personal que llamara a cada hospital público en Ciudad de México para preguntar sobre todas las muertes relacionadas con la COVID-19, confirmadas y sospechosas. En la última semana, esa gestión encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el gobierno federal.
Los desacuerdos han tenido lugar en gran parte tras bambalinas, ya que Sheinbaum, quien declinó hacer comentarios para este artículo, es reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su aliado político cercano. La ciudad y el gobierno federal continúan trabajando juntos en varios frentes, incluido la obtención de ventiladores.
Sign up to receive an email when we publish a new story about the coronavirus outbreak.
Sign Up
Pero los datos de Ciudad de México ponen en duda la comprensión que tiene el gobierno federal de la crisis en el país.
Con una cantidad tan limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.
Esa desconexión ha dejado a ciudades y estados de todo el país luchando por satisfacer la demanda de equipos de protección y ventiladores. También ha minimizado la gravedad de la epidemia para millones de mexicanos, lo que les dificulta determinar cuán grave es la situación y cuán seriamente deben tomársela.
“Es impactante”, dijo Fernando Alarid-Escudero, un doctor en ciencias de la decisión en la salud que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford para trazar la curva de la epidemia en México. “Si ese es el caso, y realmente no estamos registrando a todas esas personas que al final mueren, no estamos viendo la película completa”.
“Estamos subestimando por mucho la magnitud de la epidemia”, añadió.
En Tijuana, los hospitales ya están rebasados. Los médicos y enfermeros de todo el país han realizado protestas públicas contra la falta de equipos de protección, y varios hospitales a lo largo de la frontera han sufrido brotes del virus entre el personal médico. Los funcionarios federales salieron en desbandada para comprar respiradores, mucho después de ver que los brotes se apoderaron de China, Europa y Estados Unidos.

Una de las principales razones de la diferencia entre las cifras de muertos es la manera en que el gobierno federal está examinando, aprobando e informando los datos. Los resultados oficiales incluyen un rezago de dos semanas, dicen personas que conocen el proceso, lo que significa que no se dispone públicamente de información oportuna.
Más preocupantes, dicen, son las muchas muertes que no están incluidas en los datos, como lo sugieren las cifras de Ciudad de México, donde el virus ha golpeado con más fuerza. Algunas personas mueren por enfermedades respiratorias agudas y son cremadas sin que se les haga la prueba, dicen los funcionarios. Otras mueren en casa sin haber sido ingresadas en un hospital y ni siquiera cuentan en las estadísticas de Ciudad de México.
Más allá de eso, México parece estar subregistrando en gran medida las muertes sospechosas de coronavirus. Datos publicados por el gobierno federal el 7 de mayo muestran solo 245 muertes sospechosas en todo el país.
La falta de información ha dejado a muchos mexicanos con la sensación de que su país ha evitado los terribles brotes que afectan a naciones como Estados Unidos, donde cerca de 1,2 millones de personas han sido infectadas y más de 70.000 personas han muerto, según los Centros para el Control de Enfermedades.
López-Gatell, el funcionario de la Secretaría de Salud, se ha convertido en una celebridad al conducir conferencias de prensa nocturnas en las que asegura al público que las cosas están ocurriendo según lo planeado.
Pero ha habido problemas con las premisas del gobierno desde el principio, según tres personas que tienen conocimiento de los preparativos llevados a cabo. Ya en febrero, dijeron, el gobierno estaba usando a Wuhan, China, la ciudad donde se originó la pandemia, para modelar las posibles necesidades y respuestas de México.
Pero esos cálculos rápidamente salieron mal, dijeron estas personas, ya que los funcionarios se dieron cuenta de que la dinámica en China era completamente diferente a la de México. A medida que el brote se extendió en Wuhan, los funcionarios chinos cerraron la ciudad y la provincia circundante, prohibiendo a decenas de millones de personas viajar.
En México, por el contrario, las medidas de confinamiento han sido opcionales, y los funcionarios simplemente instaron a las personas a ir a los hospitales o quedarse en casa, dependiendo de los síntomas. No hay restricciones de viajes dentro o fuera de Ciudad de México.

El último mes, el gobierno sumó expertos para revisar los datos y el análisis, a instancias del secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios. Pero incluso esos modelos más recientes se sustentan en suposiciones que los expertos consideran inadecuadas.
El modelo principal que se cree que ahora usa el país supone que solo el 5 por ciento de la población infectada presenta síntomas, y que solo el 5 por ciento de esos pacientes irá al hospital, según los documentos de modelado obtenidos por el Times.
“Su modelo está equivocado”, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora egresada de Harvard que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, y agregó que los casos sintomáticos y severos podrían ser significativamente mayores. “Hay muy buen consenso al respecto”.
Varios expertos también cuestionaron las proyecciones que ha hecho México de que tan rápido pasará la epidemia. Su modelo muestra un fuerte aumento de las infecciones, seguido de un fuerte declive después de un pico. Pero en casi ningún otro país del mundo ha habido una disminución rápida después de un pico.
 “La curva tiene una cola larga, y el número de muertes no cae a cero en ningún momento del futuro cercano”, dijo Nilanjan Chatterjee, profesor del departamento de bioestadística de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “El gráfico que están utilizando es inconsistente con las formas de la curva en otros países”.
Paulina Villegas colaboró con reportería.
Azam Ahmed es el jefe de la corresponsalía de México, Centroamérica y el Caribe, donde ha trabajado en proyectos que abordan la corrupción y el uso ilegal de software espía del gobierno en México y la crisis de homicidios en América Latina. Anteriormente fue jefe de la corresponsalía en Afganistán. @azamsahmed