lunes, 4 de mayo de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES



COVID-19 EN MÉXICO: SUMAN 24 MIL 905 CASOS CONFIRMADOS Y 2 MIL 271 DECESOS
La Secretaría de Salud informó este lunes que el número de casos sospechosos de coronavirus en el país ascendió a 13 mil 143.
Por El Imparcial
04 de Mayo

Covid-19 en México: Suman 24 mil 905 casos confirmados y 2 mil 271 decesos | Captura de pantalla
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia diaria sobre la actualización de los datos de coronavirus en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que la cifra de casos confirmados de Covid-19 ascendió a 24 mil 095, mientras que el número de decesos aumentó a 2 mil 270.
Al momento hay 13 mil 143 casos sospechosos del virus en el país, mientras que 61 mil 993 pruebas dieron resultado negativo.
Del total de pacientes, un 58% son mujeres y 41 por ciento son hombres.
Por otra parte, el porcentaje de pacientes hospitalizados es de 40 por ciento y el 59% se encuentran ambulatorios.


NO PERMITIRÉ CORRUPCIÓN; FUNCIÓN PÚBLICA INVESTIGARÁ A HIJO DE BARTLETT: AMLO
El mandatario afirmó que, en caso de ser culpable, León Manuel Bartlett Álvarez, será sancionado, al igual que el funcionario que otorgó el contrato de ventiladores.Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública tiene que investigar al hijo de Manuel Bartlett, luego de que presuntamente le vendió al gobierno ventiladores para atender a pacientes con Covid-19 a sobreprecio.
“Y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionado; igual el funcionario que entregó este contrato”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutuina.
 “No voy a permitir la corrupción, ni siquiera en mi familia”, remató López Obrador.
La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, vendió al IMSS ventiladores respiratorios a un precio mayor más alto que el del mercado, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, el presidente acusó a sus opositores de ser “paladines de la decencia y la honestidad, pero no somos iguales. Llegamos aquí para limpiar de corrupción el gobierno”.
“Les molesta mucho la transformación del país…este tiempo está ayudando a la definición, a que cada quien ocupe su sitio y están mostrando el cobre”, indicó.

 

REMESAS SE DISPARAN 49% EN MARZO POR EFECTO COVID-19
mayo 4, 2020

Las divisas que ingresaron a México por concepto de remesas registraron una cifra histórica de 4 mil 16 millones de dólares en marzo, pese a la pandemia del coronavirus.
Los recursos que envían los connacionales al país aumentaron 49.06 por ciento con respecto al mes previo, febrero, lo que significó el mayor incremento desde enero de 1995 que existen datos disponibles en Banco de México.
De manera anual, las remesas subieron 35.77 por ciento, es decir, el crecimiento más elevado desde diciembre de 2003.
De acuerdo con cifras de Banxico, en el primer trimestre del año, se registró una suma récord de 9 mil 293 millones de dólares, es decir, un incremento anual de 18 por ciento.
Es la primera vez que ingresan remesas por arriba de los 4 mil dólares en un mes, pese a que en Estados Unidos la pandemia del coronavirus registró sus primeros efectos desde marzo, lo que se tradujo en la pérdida de miles de empleos.
De acuerdo con analistas, es posible que los connacionales enviaron de manera anticipada sus recursos, ante la crisis que se veía venir por la emergencia sanitaria.
Se espera que el mayor impacto negativo en las remesas se observe a partir de abril. Analistas de BBVA México advierten de una caída de 17 por ciento al cierre del año.
Estas divisas tienen como destino a 1.6 millones de hogares en el país, para los cuales son la primera o segunda fuente de ingresos.


SFP INVESTIGA COMPRA DE VENTILADORES A HIJO DE BARTLETT POR PARTE DEL IMSS EN HIDALGO
mayo 4, 2020

Irma Erédira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), informó este lunes que desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de esa institución en Hidalgo a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, la secretaria aseguró que en la actual contingencia del coronavirus para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, “sean morales y no se alejen de la ética pública de la cuarta transformación.
Asimismo, que el desempeño se ajuste a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y austeridad republicana”.
“Ante el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México para hacer más eficaz el gasto público, resulta necesario poner énfasis en que las compras para atender la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19 sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado”, indicó.
La dependencia federal detalló que durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un oficio al Director General del instituto, Zoé Robledo Aburto, para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.
“No sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.
La SFP agradeció la aportación de medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar “pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación”.
Este mañana se informó del desfalco al IMSS en el sexenio anterior donde se documenta el desvío de recursos públicos a empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos, pero que el SAT ya determinó que sus operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.
El Gran Diario de México detalla que entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 empresas fantasma a las que les pagó 320.9 millones de pesos que debieron haberse usado para fortalecer su infraestructura hospitalaria, la cual ahora enfrenta uno de sus mayores retos ante el Covid-19.
 La mayor parte de estos recursos, destaca el reportaje, se destinaron a la supuesta compra de al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, así como cientos de equipos médicos, instrumental quirúrgico y miles de artículos como agujas, gasas y medicinas.
Fuente: El Universal 



HIJO DE BARTLETT RECIBE CONTRATOS POR 162 MILLONES DEL GOBIERNO DE AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (I), y el director de la CFE, Manuel Bartlett, en una conferencia de prensa el 8 de febrero de 2019. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Carlos Loret de Mola A.  
Columnista, Post Opinión
May 3, 2020 at 7:47 p.m. CDT
El 30 de abril, día del Niño en México, el hijo de uno de los funcionarios más polémicos del gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibió un regalo espectacular: el gobierno para el que trabaja su papá le otorgó, por asignación directa —sin licitación—, un contrato por 94.9 millones de pesos.
León Manuel Bartlett Álvarez es el dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions. Su padre es Manuel Bartlett Díaz, un viejo político con un expediente negro quien, desde hace año y medio, se desempeña como director general de la Comisión Federal de Electricidad.
El 30 de abril, el hijo de Bartlett recibió un contrato por 94.9 millones pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin licitación, amparado en las reglas de compras por la emergencia a consecuencia del coronavirus. Es para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”. El fallo fue el 30 de abril y el contrato debe firmarse el lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA-051GYN020-E6-2020.
Acta de adjudicación a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez. (Acta de adjudicación a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez. Fotografía tomada de Compranet)
No es el único contrato de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez con el gobierno del que su padre es un alto funcionario: los tiene con el Ejército, la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros con el ISSSTE. Son al menos siete contratos que suman 162 millones de pesos, según puede comprobarse en el portal de transparencia Compranet.
AD
El segundo contrato firmado por 23.4 millones de pesos es con la Secretaría de la Defensa Nacional. Tampoco hubo licitación de por medio. Entró en vigor el 1 de enero. La descripción señala: “Contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. El procedimiento de adjudicación tiene el folio AA-007000999-E684-2019.
Un tercer contrato es con la Secretaría de Marina por 4.9 millones de pesos. El procedimiento de adjudicación directa es el AA-013000999-E379-2020 por concepto de “Servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”, que se firmó e inició su vigencia el 10 de abril.
Existe registro de dos contratos más con el IMSS. Uno por 8.2 millones de pesos y otro por 31 millones. Este último inició el 20 de abril y fue revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por la compra de ventiladores para los pacientes más graves de COVID-19. El de 8.2 millones data del 25 de febrero de este año y es por “Servicio de mantenimiento preventivo correctivo” a un acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. El procedimiento de adjudicación —en este sí hubo una licitación pública— es el LA-050GYR051-E20-2020.

ELEKTRA SEGUIRÁ ABIERTO Y RESPONDE AL GOBIERNO: NUESTRAS OPERACIONES SON ESENCIALES
La compañía que pertenece a Grupo Salinas dijo que ofrece productos y servicios esenciales para la emergencia sanitaria por lo que mantendrán sus puertas abiertas.Foto: Elektra.

Grupo Elektra, empresa que pertenece a Grupo Salinas, respondió esta tarde que sus productos y servicios son “esenciales” para que la población haga frente a la emergencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México por lo que sus puertas permanecerán abiertas. 
“La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.
 “Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades”, agregó.
Esta mañana Luisa María Alcalde, la secretaria de Trabajo, informó que Elektra de Grupo Salinas, es una de las empresas que se niega a cumplir con las medidas recomendadas por el gobierno federal para evitar los contagios de coronavirus en el país.

Grupo Elektra explicó que tanto en las oficinas corporativas como en las sucursales se cumplen todas las medidas de protección e higiene al 100% dictadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud para garantizar la seguridad y salud de sus colaboradores y clientes.  
“Así, en pleno cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Salubridad General, Elektra continúa ofreciendo productos y servicios esenciales para que la población haga frente a la emergencia”, señala el documento.
Entre estos productos y servicios la empresa destacó las remesas para la transmisión y recepción de remesas que son sustento económico de familias y comunidades enteras; las telecomunicaciones con productos de telefonía para familias, emprendedores y empresas que los requieren para seguir comunicados.
Además de los productos de primera necesidad como refrigeradores para preservar alimentos; hornos de microondas y estufas para su cocción; equipos de cómputo y televisiones para que los mexicanos puedan seguir trabajando y estudiando a distancia; y motocicletas que permiten la continuidad de servicios de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos, materiales de curación y más.
“Además, hemos suspendido la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados, como ha sido verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor”, agrega el comunicado.
La compañía señaló que en las sucursales de Elektra llevan a cabo las medidas de protección y seguridad necesarias, como el distanciamiento, atención especializada a grupos vulnerables, uso de cubrebocas y desinfectante, y Control de ingreso a las sucursales.
Trabajadores de Grupo Elektra, que prefirieron no ser nombrados, señalaron a Forbes México hace un par de semanas que la compañía estaba mandado a empleados a vender a domicilio.
También mencionaron que los empleados que trabajan en los edificios donde se encuentran las oficinas corporativas de Grupo Elektra han demandado que la empresa ha presentado casos de contagio y no se han llevan a cabo protocolos de seguridad para salvaguardar su salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario