viernes, 5 de abril de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Buscan exhibir y desprestigiar  a Lorenzo Córdova.

* Escandón Cadenas llama  a sumarse a la prevención de incendios forestales.

* De las candidatas a la presidencia.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Abril del 2024.

Buscan exhibir y desprestigiar  a Lorenzo Córdova.

Prácticamente a Lorenzo Córdova se la tenían sentenciada desde la oficina principal de palacio nacional,  de ahí que no es nada  extraño que Luis Osvaldo Peralta Rivera, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral,  haya denunciado públicamente, que en la administración de Lorenzo Córdova Vianello, el órgano a su cargo detectó irregularidades financieras

Queda la duda  si  Peralta Rivera desconoce   que los hallazgos obtenidos y la información recopilada en una auditoria, no pueden  ser divulgados  sin un motivo legal o profesional;  ya  que luego de que  haya denunciado en la cámara de diputados  que en la presidencia de Lorenzo Córdova se aplicó una política de sobrestimación del gasto para generar remanentes, que de 2014 a 2023 ascendieron a 10 mil 515 millones de pesos, de los cuales sólo se reintegraron a la Tesorería 4 mil 79 millones, bien pudo violar la secrecía de una auditoria que supuestamente aún no está concluida.

Las acusaciones de Luis Osvaldo Peralta Rivera  no  contiene entre otras cosas;  los casos significativos de incumplimiento y abuso que se hayan encontrado durante la auditoría o que tengan conexión con ella. Ni informa sobre aquellos casos significativos en que no se cumplió, menos presenta informes sobre actos ilícitos que se pudieron cometer como lo  marcan la Normas Generales De Auditoría Pública.

A esto  Lorenzo Córdova Vianello  que no necesita de vejigas para nadar  ya que es un experto en derecho; sostuvo que su administración fue transparente, y que si hay un ex funcionario a quien le han buscado hasta por debajo de las piedras, es a él: “Y nunca me han encontrado nada ni me van a encontrar”.

Lorenzo asegura que le  llama la atención dos cosas, la primera que no hay nada concreto, son procesos que están en curso, es decir, no hay ningún asunto que se haya cerrado, y segundo, que el señor que fue a comparecer ante los diputados y que  lo acusa  no es el contralor, es el contralor en funciones, es decir, un funcionario nombrado porque el contralor hoy despacha como director jurídico del Estado de México, en Morena.

 Lo cierto es que se quiere exhibir  y poner en duda la labor titánica del INE  que   consolidó la democracia en nuestro país; lo que  hoy molesta a muchos políticos de la4a.T  que claman por la desaparición del INE,  para volver a manejar Las elecciones desde el gobierno, al tiempo; así las cosas.

Escandón Cadenas llama  a sumarse a la prevención de incendios forestales.

Ante la temporada de altas temperaturas, sequía y la presencia de ráfagas de viento que se pronostican para la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a sumarse a la prevención de incendios forestales, evitando realizar quemas de parcelas a fin de evitar situaciones de emergencia.

Explicó la necesidad de acabar con estas prácticas nocivas porque el fuego puede salirse de control y ocasionar incendios, lo que representa un delito grave que es castigado de manera penal, debido al impacto negativo de estos siniestros y las consecuencias ecológicas, humanas y económicas que producen.

Y es que, detalló, los incendios forestales contaminan el aire y reducen la captación de agua, generan daños irreversibles a los ecosistemas, provocan enfermedades y ponen en peligro el patrimonio y la vida de las personas.

Subrayó que las autoridades federales, estatales y municipales mantienen las acciones permanentes de monitoreo de puntos de calor y de combate de incendios forestales en todas las regiones de la entidad, con el objetivo de reducir riesgos e impedir afectaciones al medio ambiente y a la población.

En este sentido, el mandatario sostuvo que el uso de las aeronaves ha sido muy importante para el traslado de brigadistas y personal especializado a las zonas de siniestro, así como para agilizar, eficientar y fortalecer las tareas de combate de incendios, lo que ha favorecido que los siniestros se liquiden en el menor tiempo posible.

 

De las candidatas a la presidencia.

Impulsar proyectos como la construcción de una presa de agua o traer seguridad a la entidad, fueron unas de las promesas que realizó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en su visita a Zacatecas.

“Aquí en Zacatecas, hay un pendiente que está dejando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y lo vamos a cumplir nosotros, que es la Presa Milpillas que la vamos a hacer; había una serie de problemas sociales, pero son resolubles. Ya, cuando era jefa de Gobierno, el gobernador David Monreal, me hizo un cálculo de cuánto cuesta y hay suficientes recursos para poder hacer la presa y eso va a permitir que haya más agua para el campo y también agua para el consumo humano, y es muy importante aquí”, comentó Sheinbaum Pardo en un mitin, en Fresnillo.

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, respaldará de manera firme y decidida a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio;  en redes sociales circula la propuesta de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, que consta de 10 puntos para impulsar a los emprendedores y a las Mipymes.

En primer término, Xóchitl Gálvez se propone crear “la gran Agencia Pyme” para el emprendimiento, la innovación y la productividad, con recursos gubernamentales y la colaboración del sector privado y académico.

Del candidato a la gubernatura.

El día de ayer Eduardo Ramírez Aguilar, recorrió el mercado Juan Sabines y visitó a pobladores de la colonia Democrática de Tuxtla Gutiérrez, como parte de su campaña electoral.

En su recorrido, dijo que conoce las necesidades de los mercados y en beneficio de los hijos e hijas de locatarios anunció que “voy a hablar de Espacios Infantiles por la Transformación, les vamos a dar clases de literatura, de arte y les vamos a dar el uso de Internet, para que los mercados públicos tengan Internet gratis y puedan vender a distancia”.

Acompañado de su esposa Sofía Espinoza, Eduardo Ramírez señaló que quiere honrar el mercado público, el cual nació en América antes de la Conquista, por eso trabajará para que tengan instalaciones dignas y limpias, para que la gente acuda a disfrutar de la esencia de un pueblo.

En la colonia Democrática, con Pío López Obrador y frente a ciudadanas y ciudadanos, el abanderado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas” comentó que está inspirado en las acciones de la doctora, Claudia Sheinbaum, aplicará el cablebús en Tuxtla Gutiérrez y reforzará la seguridad pública para que las mujeres dejen de ser acosadas en la calle. así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 Como  pocas ocasiones  habían ocurrido  en la política exterior mexicana, cuando en tiempos pasados tuvimos verdaderos especialistas  en relaciones exteriores como Isidro Fabela; Ecuador  expulsó a la  embajadora Mexicana, por la    crisis que creó presidente Andrés Manuel López Obrador  por opinar  sobre la política interna de ese país; olvidándose del   legado de Benito Juárez  ese que dice “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”  así de sencillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes romper relaciones diplomáticas con Ecuador ni declarar persona non grata al embajador ecuatoriano en el país,

Antes Bolivia, en diciembre de 2019 expulsó a la embajadora María Teresa Mercado luego de un incidente en la embajada de México en La Paz.

 Lego fue Perú el país que declaró persona non grata al embajador de México Pablo Monroy Canesa, por las expresiones del gobierno de López Obrador respecto a la situación peruana, tras la destitución del presidente Pedro Castillo…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

jueves, 4 de abril de 2024

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Crece la violencia en el país.

* Lanza  el gobernador un exhorto al pueblo de Chiapas.

*¿Y  dónde andan los candidatos al congreso de la unión?

* Las candidatas presidenciales.

* Del candidato a la  gubernatura.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Abril del 2024.

Crece la violencia en el país.

Desgraciadamente   en Chiapas  hoy más que nunca  se deja ver que  escalada de violencia sin  límite,  la guerra  entre los diversos carteles que hasta hace unos meses habían vivido en u paz;  ahora pareciera ser están en una constante batalla  disputándose el territorio para mantener  el control de mercancías, servicios, personas, productos legales e ilegales, que ingresan por la frontera sur de nuestro país, siendo  nuestra entidad el primer escalón para estas lucrativas acciones.

En Chiapas se ha desatado la violencia  en varios municipios; la delincuencia organizada al igual que  en otros estados  del país;  han desatado   una ola de violencia; ante esto  la ciudadana reclama seguridad, lo que no es nada fácil, ya dijimos aquí, que no hay fórmula mágica para combatir al crimen organizado; enviar al ejército a las calles, es apostar a  que  en cada esquina haya enfrentamientos entre integrantes   del crimen organizado contra  las fuerzas de seguridad del país, serían muchas las vidas inocentes que caerían ante el fuego cruzado.

La solución podría ser un   régimen de excepción para la persecución  de la delincuencia organizada como lo establece la Constitución

es un recurso jurídico que le confiere al gobierno la facultad de suspender la ley en aras de su conservación y es muy  necesario en tiempos de crisis aguda, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado para la nación; esto sin la suspensión de garantías individuales, como lo dejan ver varios estudiosos del derecho.

Claro a lo que habría que agregar  que una de las fórmulas  para detener el crecimiento del  crimen organizado,   seria  evitando  el reclutamiento de  más mujeres y hombres   en  los cárteles; lo que parece difícil ya que en ningún otro lado ganaran lo que ganan con estos grupos  criminales, donde prácticamente ganan el dinero de forma fácil.

La  solución a la violencia que se está viviendo en el país y  Chiapas no es la excepción , debe de ser un tema primordial para las próximas autoridades    federales, estatales y mundiales,  donde a los candidatos no se les ha escuchado pronunciarse por este problema que a todos  molesta, siguen repartiendo abrazos, al tiempo, así las cosas.

 

Lanza  el gobernador un exhorto al pueblo de Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón exhortó al pueblo chiapaneco a hacer conciencia y evitar los incendios, porque además de cometer un delito grave, se generan daños integrales a Chiapas, a México y al mundo, en materia ambiental y se pone en riesgo a la población.

Informó que los meses de abril y mayo serán muy calurosos y con mucha sequía en la entidad, por lo que insistió en el llamado a la población a sumarse a la prevención de incendios forestales y quema de pastizales, a fin de evitar situaciones de riesgo.

En este sentido, el mandatario enfatizó la importancia de reforzar la prevención de incendios porque estos siniestros no traen nada bueno y únicamente ponen en peligro la integridad, el patrimonio, la salud y la vida de las personas.

Escandón Cadenas dijo que, en caso de tener necesidad de realizar limpieza de las parcelas y predios, pueden llamar al 911 o acercarse a las autoridades de Protección Civil para recibir asesoría y cumplir con los protocolos del uso del fuego, pues esto permitirá evitar emergencia, así las cosas


¿Y  dónde andan los candidatos al congreso de la unión?

Desde hace varios días arrancaron las  campañas a Senadores y diputados federales en los dos frentes de mayor presencia política en nuestra entidad entiéndase Morena sus aliados y PRI y socios; donde la verdad la y  los aspirantes  poco han brillado con luz propia,  han hecho un trabajo proselitista opaco   sobre todo  en el caso de los Morenistas y socios, solo se les ha visto en la pre y ahora campaña del Jaguar Oscar  Eduardo Ramírez    candidato a  gobernador, que camina con un paso arrollador, al que  han sumado los candidatos a diputados  federales y senadores haciendo valido eso que;  a que  a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, ahí andan los aspirantes mostrado su pobre poder de convocatoria.

Hoy  a los candidatos a senadores  de MORENA y socios se les ve muy sonrientes  en los mítines de OERA sin mayor atractivo para la ciudadanía en general, pasan prácticamente desapercibidos; aunque en sus boletines se  anuncian como garantes de la 4ª.T y seguidores y amigos  devotos de Claudia   Sheinbaum  y de OERA; no se les escucha hablar sobre  algún proyecto propio para el beneficio  de  Chiapas o para  el distrito que  quieren representar en el congreso de la Unión.

Todos en su mayoría se suman al proyecto de  la candidata presidencial  de ir por el  “Plan C” lopezobradorista; ningún candidato a senador  ha mostrado un proyecto propio.

Por el otro lado Willy Ochoa, hace su lucha  caminando por varias regiones del estado, a veces cargando en sus hombros  a la candidata a  gobernador  Olga Luz Espinoza, que ni tiene nada que ofrecer  a la ciudadanía, sobre  todo porque su derrota en las urnas es un hecho y ella lo sabe.

Lo cierto es que los candidatos de la 4ª  al senado y a las diputaciones federales, como estaban buscando votos a  la sombra de Eduardo Ramírez Aguilar,  llegan a todos  sus mítines, ahí Stan las imágenes, así las cosas.

Las candidatas presidenciales.

"¡Con los hijos no!", dijo la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, respecto al video del hijo de Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la oposición; es una campaña entre candidatos, y no de familiares por lo que no está de acuerdo de que se haya utilizado el video de Juan Pablo Sánchez, quien renunció a su cargo de líder de las Redes de Jóvenes de su madre tras darse a conocer la grabación dónde aparece supuestamente ebrio, agrediendo a personal de un bar.

"Es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares. Entonces, yo no estoy de acuerdo de quién haya utilizado, puesto este video se utilice como parte de la contienda".

Xóchitl Gálvez Ruiz, se está  dedicando  a los preparativos del primer debate entre los candidatos presidenciales del próximo domingo en el Salón del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Para eso se e reunió en su Casa de Campaña con los integrantes de su equipo de trabajo para revisar los temas que se abordarán en el debate, entre ellos educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Del candidato a la  gubernatura.

Allá en Tzimol, en donde  estuvo presente el candidato a gobernador por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar  estuvo acompañado por su esposa Sofía Espinoza y su hija Renata Ramírez; ahí señalo que  “Quiero mandar un mensaje, que mi voz y que mi corazón represente para todos ustedes un mensaje de esperanza y de paz; queremos la paz y la esperanza para Chiapas y la vamos a construir de la mano con todo el pueblo”.

Eduardo Ramírez refirió que hoy empieza a construirse la nueva era para Tzimol, un pueblo que ha recorrido muchas veces y al que le tiene mucho cariño, ahí anunció que Tzimol va a ser parte de la nueva Zona Metropolitana y se va a ampliar la carretera que los conecta con Comitán.

Mientras que en Socoltenango, reiteró que “en Chiapas nuestra agenda va a ser para todas las mujeres que  van a estar cuidadas y protegidas; anuncié en días pasados que quiero erradicar la violencia contra las mujeres porque va haber un gobernador aliado de las mujeres”.

Asimismo, señalo  “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas” ya que aseguró que en la nueva era se va a entender lo que el pueblo piensa, lo que el pueblo necesita y se va a resolver con determinación, porque todos son una sola familia, un solo movimiento y él quiere convertirse en un miembro más de la gran familia que es Chiapas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

lunes, 1 de abril de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* En la democracia solo  los ciudadanos somos permanentes.

* Escandón Cadenas pide  redoblar el paso para mantener el trabajo responsable.

* Duele la partida de Juan Pablo, pero hay que continuar.

* Del candidato a la gubernatura.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de abril del 2024.

En la democracia solo  los ciudadanos somos permanentes.

Al inicio de las campañas  electorales para definir quién será el gobernador de  Chiapas,  así gobernador no gobernadora tendremos prácticamente  casi 60 días de campañas de los tres  candidatos   ( 2 mujeres y un hombre) que quieren este importante encargo gubernamental y que prácticamente de salida ya está definido, por los que las campañas serán  mero de trámite.

En ese tenor habrá mucho que preguntarse acerca de nuestro papel como sociedad en este proceso y  principalmente, será necesario que dicho protagonismo ciudadano  más allá del canto de la sirena que  ocasionan  las promesas de campaña, esas  que se cumplen si los tiempos  y  los espacios se dan, si no pues  no se cumplirán sin ningún compromiso para el candidato o candidata que resulte triunfador.

Son los tiempos de recordar que en la democracia, todos los gobernantes son transitorios, caso contrario sería una dictadura, como suspira y aspira  cierto personaje  sacerdote supremo de la 4ª.T que busca  mediante  el famoso “Plan C”  su pronto retorno a palacio nacional, que está próximo a desalojar.

Dejamos en claro que  en la democracia solo  los ciudadanos somos permanentes, solamente el pueblo queda después de que ellos los políticos  se van;  solo nosotros el pueblo   en su momento   diremos con rencor y hasta con odio  que nos engañaron,  que nos quitaron  vía   el robo el dinero del pueblo  y lo que nos quedaron a deber y cuantas de sus promesas de campaña cumplieron.

 Durante  dos meses  se escuchara el discurso demagogo de  toda la vida, ese en el que eternamente prometen  tiempos mejores,  pero   que también  taladrará los oídos de la  ciudadanía que lleva más de un año escuchando promesas y más promesas, que en muy pocas ocasiones se cumplirán.

Veremos que prometen aquellas candidatas a la gubernatura   que no ven posibilidades de que el voto les sea favorable, pero que seguramente  prometen lo que saben de antemano que no será posible cumplir; así ha sido y así será nuestra política, donde en la democracia solo  los ciudadanos somos permanentes, los candidatos y políticos son ave de paso,  Así las cosas.

Escandón Cadenas pide  redoblar el paso para mantener el trabajo responsable.

En la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón convocó a titulares de dependencias y organismos del Gobierno del Estado a redoblar el paso para mantener el trabajo responsable, con el objetivo de lograr un cierre ordenado y satisfactorio de la administración pública, en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos.

“Vamos bien, pero hay que redoblar el paso, tomar precauciones en materia de inversión, ahorrar y tener economías institucionales. Este año es de cierre y término de la administración pública 2019-2024, así que hay que seguir dando resultados y tomar en cuenta que no se debe gastar sino invertir en lo que más se requiere”.

En este sentido, el mandatario pidió a sus colaboradoras y colaboradores atender las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda, de rendir cuentas y cuidar los recursos públicos para continuar con la atención de la gente.

Escandón Cadenas expresó su reconocimiento al Instituto de Protección Social y de Beneficencia Pública que trabaja de la mano con el Sistema DIF Chiapas, y que debido a su eficaz labor obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la atención de personas vulnerables, con una cobertura de 108 de 124 municipios. Así las cosas.

Duele la partida de Juan Pablo, pero hay que continuar.

El lamentable accidente aéreo que corto la vida del  Diputado  Juan Pablo Montes de Oca Avendaño y de su familia, que fallecieron  tras desplomarse la avioneta en la que viajaban a la ciudad de  Palenque, es a  todas luces  lamentable  para el candidato a la gubernatura  Eduardo Ramírez Aguilar, ya que el diputado  verde ecologista, queremos crecer, que   era uno de los bastiones     importantes en su trabajo proselitista; donde Ramírez Aguilar  tiene un gran número de  colaboradores de tiempo atrás que, son los que sin salir mucho a la luz pública han trabajado  para lograr el éxito que el jaguar ha tenido en  sus   trabajos proselitistas  desde hace mucho tiempo, quizás  seis años.

Personajes como Toño Aguilar, Mario Guillen Nacho Avendaño entre otros, vienen  picando piedra   con Ramírez Aguilar  desde sus primeros pasos en la política   en los tiempos aquellos de Campaña de Pablo Salazar, hace más de 24 años aproximadamente; son los jaguares de tiempo completo y no de ocasión

A ellos se sumaron más adelante  personajes  como Paty Conde o Malena Torres Abarca, junto a Juan Pablo Montes de Oca Avendaño entre otros  que hoy son prácticamente la fuerza  jaguar en todo  el estado, al que se han sumado personajes   como Juan Carlos Moreno Guillen o Oswaldo Chacón Rojas entre otros  buenos elementos.

Eduardo Ramírez Aguilar al igual que Pablo Salazar sabe sumar y multiplicar; claro que también entre sus nuevos cercanos, hay muchos que más que sumar restan y dividen,  pero seguramente el Jaguar  sabe quiénes son y sabe   de lo que son capaces estos judas  Iscariotes, que hoy se ponen la piel de jaguares  para tapar sus plumas desteñidas de jaguar o su opaco corazón tricolor, lo veremos y comentaremos, así las cosas.

Del candidato a la gubernatura.

En las Margaritas, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que Va a trabajar para hacer de Chiapas, la casa que todos queremos construir, sin odios, sin sectarismos, sin exclusión; vamos a trabajar para hacer de Chiapas un Chiapas más fuerte, un Chiapas en armonía, un Chiapas siempre adelante, un Chiapas transformador, un Chiapas donde las mujeres vivan en condiciones de igualdad, de libertad, donde ustedes se sientan seguros en sus comunidades”

Ramírez Aguilar conocido como el Jaguar señaló que en su gobierno  hará de la consulta popular una manera de vivir en Chiapas, voy a gobernar a través de la consulta popular, para que nuestros pueblos sean consultados de  cuando pase una carretera, cuando se haga un hospital, cuando se haga una escuela, cuando tengamos afectaciones en sus tierras, se debe de preguntar al pueblo y eso va a ser un nuevo estilo de gobernar, porque la democracia significa que todos nos escuchemos. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Claudia Sheinbaum, Candidata  de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” se reunió con 80 mil personas de Oaxaca, Morelos y Puebla.

Sheinbaum Pardo fue arropada por el apoyo y cariño de 54 mil personas de los municipios de Puerto Escondido, Santa María Huatulco, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue testigo del anhelo por la continuidad de la 4T de la mano de una mujer de la transformación que continúe gobernando con mucha cercanía al pueblo.

 Xóchitl Gálvez, propuso dar mantenimiento a carreteras federales, así como desplegar centros de mando con tecnología para dar seguridad en estas vías de comunicación. Agregó que, de ganar, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá los recursos para el mantenimiento en carreteras.  

“Le vamos a regresar a la Secretaría de Infraestructura, pues obviamente la obligación y los recursos para darle mantenimiento a las carreteras federales; necesitamos que haya centros de mando sobre las carreteras para que se pueda conectar en tiempo real, pues a través de internet o a través de antenas sobre las carreteras, pues la vigilancia a través de tecnología”.  Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

 

LAS NOTICIAS




*Rutilio Escandón pide a titulares de dependencias redoblar el paso ante cierre de administración*
• Continúa la atención en materia de salud, protección civil y a los sectores vulnerables
Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón convocó a titulares de dependencias y organismos del Gobierno del Estado a redoblar el paso para mantener el trabajo responsable, con el objetivo de lograr un cierre ordenado y satisfactorio de la administración pública, en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos.
“Vamos bien, pero hay que redoblar el paso, tomar precauciones en materia de inversión, ahorrar y tener economías institucionales. Este año es de cierre y término de la administración pública 2019-2024, así que hay que seguir dando resultados y tomar en cuenta que no se debe gastar sino invertir en lo que más se requiere”, apuntó.
En este sentido, el mandatario pidió a sus colaboradoras y colaboradores atender las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda, de rendir cuentas y cuidar los recursos públicos para continuar con la atención de la gente.
En materia de salud, informó que ante el inicio de la próxima temporada de lluvias se han reforzado las acciones de prevención, control y combate contra el dengue, zika y chikungunya, a fin de cuidar la salud de la población.
Destacó que el trabajo de las instancias de salud ha sido clave para que, en la entidad, en lo que va del año, los casos del dengue registren una tasa baja de personas contagiadas y hospitalizadas, así como sin ninguna defunción. Actualmente, Chiapas se ubica en el lugar 12 a nivel nacional con menos incidencia de esta enfermedad.
Escandón Cadenas expresó su reconocimiento al Instituto de Protección Social y de Beneficencia Pública que trabaja de la mano con el Sistema DIF Chiapas, y que debido a su eficaz labor obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la atención de personas vulnerables, con una cobertura de 108 de 124 municipios.
Referente a las acciones de protección civil, el mandatario agradeció a las autoridades y a la sociedad civil por el trabajo que han establecido para extinguir los incendios forestales y de pastizales que se suscitaron durante los días de Semana Santa.
Informó que este lunes se combaten dos incendios forestales en los predios Chahuitillo y Empedrado, del municipio de Cintalapa y el Predio Laguna Chamula, de Comitán de Domínguez. El ubicado en la Región Valle Zoque ha tenido una dificultad fuerte porque está situado en cañadas, sin embargo, dijo, ya lleva un 50 por ciento bajo control; mientras que el que se halla en la Región Meseta Comiteca Tojolabal registra un 70 por ciento liquidado.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que en este 2024, en Chiapas se ha registrado una ligera disminución de superficie afectada por incendios forestales, de pastizales y en lotes baldíos, comparativamente con el año pasado.
En cuanto a las cifras preliminares durante la primera semana de ejecución del operativo de Semana Santa 2024, detalló una afluencia de 336 mil 010 personas. Reconoció el trabajo coordinado de las instituciones federales, estatales y municipales en los 91 centros turísticos, caminos y carreteras.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, expuso que como parte de la Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue se incorporaron siete vehículos al trabajo de fumigación y 550 brigadistas más; de igual forma se entregaron 45 máquinas pesadas, 64 termonebulizadoras, 149 motomochilas y más de 150 toneladas de larvicida; además, se han realizado 108 campañas de descacharramiento, entre otras actividades.
Con relación al control de vectores, dijo que han fumigado 20 mil hectáreas, rociado 4 mil 672 viviendas, colocado más de 9 mil 299 ovitrampas y más de 93 mil viviendas han sido abatizadas. Señaló que, gracias a estas acciones, Chiapas ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en casos de dengue, es decir, 21 por ciento por debajo de la media, y hasta el momento no se han reportado defunciones por esta enfermedad.
A su vez, la secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, destacó la importancia de mantener la disciplina financiera y solicitó a las y los representantes de las dependencias estatales trabajar en ello, pues esto abonará a una mejor administración pública.
La directora del Instituto Estatal de Beneficencia Pública, Rebeca Ruiz Ruiz, expuso que, en colaboración con la Secretaría de Salud, mediante diferentes acciones de asistencia social, han mejorado las condiciones de vida de personas adultas mayores o con alguna discapacidad.




Vamos a trabajar por un Chiapas transformador: Eduardo Ramírez
*Visitó el municipio de Las Margaritas, donde refrendó su compromiso para hacer de Chiapas la casa que todos queremos construir.
*Se reunió con personalidades de los diferentes sectores de Comitán.
Las Margaritas, Chiapas.- El candidato a gobernador de Chiapas, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, visitó el municipio de Las Margaritas como parte de su campaña electoral.
“Vamos a trabajar para hacer de Chiapas, la casa que todos queremos construir, sin odios, sin sectarismos, sin exclusión; vamos a trabajar para hacer de Chiapas un Chiapas más fuerte, un Chiapas en armonía, un Chiapas siempre adelante, un Chiapas transformador, un Chiapas donde las mujeres vivan en condiciones de igualdad, de libertad, donde ustedes se sientan seguros en sus comunidades”, afirmó.
Acompañado de su esposa Sofía Espinoza, el candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, afirmó que en su gobierno habrá consulta popular, será el pueblo quien decida cuáles serán sus necesidades prioritarias.
“Quiero hacer de la consulta popular una manera de vivir en Chiapas, voy a gobernar a través de la consulta popular, vamos a trabajar para que nuestros pueblos tengan esta consulta; cuando pase una carretera, cuando se haga un hospital, cuando se haga una escuela, cuando tengamos afectaciones en sus tierras, se debe de preguntar al pueblo y eso va a ser un nuevo estilo de gobernar, porque la democracia significa que todos nos escuchemos”, señaló.
Eduardo Ramírez dijo a las y los pobladores de Las Margaritas que tiene un respeto profundo por este pueblo al que estima, un pueblo siempre solidario, fraterno y con mucha conciencia política, por eso, aseguró que “como gobernador voy a estar al pendiente de que las familias vivan en paz, en armonía y con seguridad”.
Por otra parte, en el municipio de Comitán, Eduardo Ramírez se reunió con diversos sectores del municipio, a quienes les dijo: “Hoy estoy resuelto a construir, en unidad, con todos los actores políticos, con todas las personas, con todos los sectores de Chiapas, para que hagamos de Comitán, en esta región, una ciudad modelo, un municipio modelo y una región auténticamente del bienestar”.
Aquí, el candidato a la gubernatura de Chiapas, mencionó que tiene la intención de construir un relleno sanitario, ampliar el sistema de agua potable, la red hospitalaria, la conectividad en el tramo carretero Comitán a San Cristóbal, así como implementar videocámaras de vigilancia con reconocimiento facial y ocular, botones de seguridad en domicilios, hoteles y restaurantes, y chips para la localización de vehículos.
Asimismo, aseveró que también va a reunirse con sectores de las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Palenque, Villaflores, Pichucalco y otros municipios estratégicos para el desarrollo de Chiapas.
También acompañaron al candidato, la fundadora de la Agrupación Política Nacional (APN), Gabriela Jiménez Godoy; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo.




CLAUDIA SHEINBAUM TERMINA UNA SEMANA MÁS DE CAMPAÑA ACOMPAÑADA DE 80 MIL PERSONAS EN OAXACA, MORELOS Y PUEBLA
En su quinta semana de campaña, Claudia Sheinbaum visitó Oaxaca, Morelos y Puebla, con lo que suma 21 estados visitados en su recorrido como candidata a la Presidencia de México
En 31 días de campaña, Claudia Sheinbaum ha visitado 69 municipios, reuniendo a miles de mexicanos y mexicanas en las plazas más importantes de todo el país
de abril de 2024.- En su quinta semana de campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) se reunió con 80 mil personas de Oaxaca, Morelos y Puebla.
Fue en Oaxaca, donde Sheinbaum Pardo fue arropada por el apoyo y cariño de 54 mil personas de los municipios de Puerto Escondido, Santa María Huatulco, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde fue testigo del anhelo por la continuidad de la 4T de la mano de una mujer de la transformación que continúe gobernando con mucha cercanía al pueblo
“Como profesionistas, como científicos, siempre debemos estar cerca del pueblo, no vivimos allá en una torre de cristal y siempre lo he dicho, a mí mi educación me la pagó el pueblo de México y hay que regresar al pueblo de México lo que nos dio, por eso queremos educación, salud, vivienda, bienestar, más democracia y más justicia”, expresó.
Al respecto en Cuernavaca ante 15 mil personas, en el comienzo de campaña de Margarita González Saravia como candidata a la Gubernatura de Morelos, Claudia Sheinbaum expuso que, con la finalidad de crear un gobierno del pueblo y para el pueblo, es vital votar este 2 de junio por el Plan C, ya que a través de este se podrá trabajar en las necesidades de cada entidad, como es el caso de la seguridad para este estado.
’’Aquí en Morelos tenemos que ganar la mayoría en el Congreso Local, por una razón: se tiene que ir el Fiscal de Morelos, que es el responsable principal de la inseguridad en el estado (...) Para que haya seguridad en el estado por supuesto que vamos a colaborar con Margarita, que es una mujer honesta (...) Es un asunto de colaboración y para que haya seguridad en Morelos, Morelos tiene que ganar la mayoría en el Congreso local para tener un nuevo fiscal que esté comprometido con el pueblo de Morelos’’, explicó.
Finalmente, en Puebla, durante el arranque de campaña de Alejandro Armenta Mier, candidato a la Gubernatura del estado, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las 11 mil personas que se dieron cita en el municipio de Izúcar de Matamoros, para cerrar las puertas a la oposición que hoy busca generar simpatías de manera ilegal a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Están tan desesperados que hicieron unos cartelones, unos espectaculares que tienen la firma del INE, —hechos por ellos—, que dicen: ´No se pueden quitar los programas sociales´. Pues es que la gente ya no les cree. No, ellos decían: ´el INE no se toca´. Pues quién ahora está usando el logotipo del INE ilegalmente. Lo que pasa es que el pueblo de México ya no les cree’’, puntualizó.
Durante su quinta semana de campaña, Claudia Sheinbaum fue arropada por el cariño de miles de personas en Oaxaca, Morelos y Puebla, quienes mostraron su apoyo al segundo piso de la 4T entre porras, abrazos y sonrisas.




Mesa Directiva instaló trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado clausuró los trabajos de la Comisión Permanente y declaró instalados los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del día 01 de Abril de 2024, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Octava Legislatura.




Condena López Obrador el intento de bloqueo a su libro ¡Gracias!
Pidió esperar una posible resolución, al tiempo que presumió, su obra va en primer lugar de ventas
Mesa de Redacción.- En este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que un magistrado del tribunal electoral haya pedido que se revise y se prohíba su más reciente libro ¡Gracias!; la recomendación fue comparada con la lista de libros prohibidos que realizó en su momento la Santa Inquisición.
En respuesta a esto, López Obrador pidió esperar a una posible resolución y hasta presumió que su obra va en primer lugar de ventas.
“¿Les presumo para que se rían? no se enojen nuestros adversarios, que los queremos mucho, porque no son enemigos, son adversarios. La verdad hasta me dan ternura. ¡Ternuritas! Va en primer lugar de ventas, vamos a seguir”.
El viernes pasado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise el último libro de López Obrador para confirmar que no existen expresiones que violen la ley electoral. Esto después que el 27 de febrero la aspirante presidencial de la oposición presentó ante el Instituto una queja por la obra, al considerar que, al publicarla 20 días antes de la campaña, el jefe del Ejecutivo “realizaba actos anticipados” porque en éste la desacredita como abanderada y “favorece” a la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum.
“Un magistrado del tribunal está pidiendo que se revise mi libro y se prohiba, o sea, es la inquisición. Un magistrado que se apellida creo que Franco. Pero lo pidió alguien que no puedo mencionar aquí porque ya no puedo hablar de ciertas personas. Vamos a esperar a ver si la Inquisición lo pone en libro prohibido, como era antes (…) Leí que lo iban a revisar”.
López Obrador refirió que el INE había desechado la petición —de Gálvez—, pero se acudió al tribunal electoral que está pidiendo revisar.
El presidente dijo que la determinación se tomará el miércoles de esta semana.
“Ni modo que yo borre, o podemos hacerlo así, que lo adquiera la gente y que no lea lo que está prohibido”, ironizó.




 Desde la Mesa de Seguridad, reiteran llamado a sumarse a la prevención de incendios forestales


Chiapas va bien en el combate de incendios gracias al trabajo conjunto que se realiza para hacer frente y contener los siniestros


El gobernador Rutilio Escandón reiteró el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque este tipo de siniestros causan daños irreversibles a la tierra y los ecosistemas de Chiapas, de México y del mundo, y ponen en riesgo a las personas.


En el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario dio a conocer que este lunes Chiapas amaneció con mil 397 puntos de calor, considerado uno de los registros más altos del año, al superar los mil 307 que se presentaron el domingo.


Informó que gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil, que ha permitido hacer frente y contener la contingencia, Chiapas va bien en el combate de incendios, muestra de ello es que el siniestro del cerro Mactumactzá, de Tuxtla Gutiérrez, se logró combatir y liquidar de manera adecuada.


Reconoció la solidaridad y las labores del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil.


Escandón Cadenas dio a conocer que la semana pasada se registraron muchos incendios forestales en territorio estatal, pero actualmente sólo hay dos activos, los cuales son monitoreados y se mantienen las tareas de combate para evitar riesgos.


Finalmente, el mandatario destacó que las aeronaves oficiales continúan todos los días atendiendo emergencias y brindando atención oportuna y digna, lo que ha salvado muchas vidas. "Nuestras ambulancias aéreas han logrado auxiliar, salvar la vida y recuperar la salud de muchas chiapanecas y chiapanecos".




Oriente Internacional de Tae Kwon Do presenta su Seleccionados Estatales rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2024.
*Un Total de 17 atletas forman parte de la Selección Chiapas, que estarán participando del 5 al 7 de abril el Regional Selectivo en el estado de Tabasco.
*Teniendo la presencia del Director Nacional de TOI, Profr. Jorge Francisco González Ríos, acompañado de los entrenadores Alfredo Mayorga Álvarez y Enrique Vera Álvarez, entregaron a los atletas, playera distintiva de la agrupación.
Como es costumbre reconocer el esfuerzo, entrega y disciplina de sus atletas que ponen el nombre del estado en lo alto, Oriente Internacional de Tae Kwon Do, hizo un reconocimiento a su labor de sus seleccionados estatales que vestirán los colores de Chiapas en el proceso regional del sureste de los Juegos Nacionales Conade 2024.
Para la cual la directiva de Oriente Internacional de Tae Kwon Do (TOI), que dirige el Profr. Jorge Francisco González Ríos, acompañado de los directores técnicos de las escuelas “Kumatz” y “Vera´z”, los profesores Alfredo Mayorga Álvarez y Enrique Veraz Álvarez, ofrecieron un desayuno y entrega de playeras distintivas a los 17 atletas que buscaran un lugar en la fase Nacional de los Juegos Nacionales Conade 2024 que se realizará en el estado de Jalisco.
Lo anterior se realizó en rueda de prensa efectuada en un restaurante al oriente norte de esta ciudad ante los medios de comunicación de la fuente deportiva, para la cual el director nacional de TOI, González Ríos, resaltó que estas actividades que se hacen es para motivar y fortalecer el carácter que deben de presente este próximo fin de semana en el Regional que se dará en el estado de Tabasco, al tiempo de revelar que los atletas se han ganado un lugar en el equipo estatal de Chiapas, sacrificando vacaciones, fiestas, días de descanso y reuniones familiares por lograr su objetivo de ser los mejores.
Por su parte el también entrenador de “Kumatz”, Profr. Alfredo Mayorga Álvarez, reveló que para la etapa estatal, Oriente Internacional se presentó con una planilla de 60 atletas en las modalidades de formas y combate libre, ante la participación de 400 competidores en busca de un lugar en la Selección Chiapas, logrando para TOI un total de 19 lugares (11 en combate libre y 8 en formas) en las categorías infantil, cadetes, juvenil y sub 20 en ambas ramas, enfatizando que Oriente Internacional es la segunda institución que más atleta aporta la Selección Chiapas.
Así mismo dentro de este marco, el Profr. Enrique Vera Álvarez, reiteró que los atletas de TOI, son individuos comprometidos con las metas planeadas, de ahí el logro de los objetivos, logrando también hacer buenos atletas y buenas personas profesionistas, como algunos medallitas que se dieron cita y expusieron su testimonios deportivos, por lo que aseguró que ellos harán un destacado papel y estarán en la fase nacional de los Juegos Nacionales Conade Jalisco 2024.

Al cierre de las actividades, se les entregó las playeras distintivas de Oriente Internacional de Tae Kwon Do, para luego tomarse la foto del recuerdo. El Seleccionado Estatal de Oriente Internacional de conforma por 17 atletas, en Pommsae (Formas), Alondra Estrada Pérez (Individual, Pareja y Tercias), Enrique González Castillo (Pareja y Tercias), Renata Hernández Estrada (Tercias); Combate Libre, Fátima Elena Morales, Luis Alejandro González, Nicole Itzae Solís de la Cruz, Matías Gutiérrez Domínguez, Frida Sophia Espinosa Alfaro, Ana Sofía Zúñiga Marroquín, Mía Jacqueline Solís Santisteban, Ingrid yaretzi Durante Estrada, Danna Sofía Nolasco Castellanos, Celeste Camila Flores López, Luis Ángel Sánchez Ramírez, Evans Alexander Mendoza y Ana Sofía Mendoza.



En paz y armonía festejos de Semana Santa en Villaflores
Con el apoyo del Ayuntamiento de Villaflores se realizaron los festejos de la Semana Santa en los que los habitantes de La Gironda y Matzumón continúan rescatando sus tradiciones.
Comenzaron el jueves 28 y culminaron el domingo 31 con torneos de fútbol playero, carreras de encostalados, concursos de la garganta veloz, el palo y puerquito encebado, así como el concurso y quema de Judas y peleas de box.
Las celebraciones son parte de la tradición que desde el siglo pasado los habitantes realizan en la Semana Santa, quienes a la vez de rescatarlas difunden la cultura del pueblo de Villaflores.
Es de destacar que la celebración se realizó en calma, sin incidentes y con mucha seguridad, gracias al buen comportamiento de la población y
al Ejército Mexicano, Guardia Nacional y demás cuerpos policiales estatales y municipales que estuvieron haciendo rondines para velar por la seguridad de las personas en todos los balnearios del municipio de Villaflores, reportando saldo blanco en esta celebración.