jueves, 27 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


 Rumbo político.

*De Nachito Mier y algo más.

* Se confirma Chiapas estado seguro.

* Serenidad y paciencia.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

27 de abril de 2023.

De Nachito Mier y las leyes  al vapor.

El  famoso Nachito como lo llamó Porfirio Muñoz Ledo;   Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, así  como  primer pregonero de las órdenes  recibidas desde el palacio de los virreyes; ahora también conocido como el baratero de las reformas: sobre todas las propuestas que se aprobaron fast track, sin análisis,   muchas de ellas sin estudio, por lo que su destino seguramente  será a una controversia constitucional y probablemente, el poder judicial las deseche, por lo menos este poder  se mantiene independiente del ejecutivo.

En la 4ª.T  hay muchas cosas que se están poniendo de moda política, pero hoy como en el pasado el poder legislativo en parte; está a disposición del poder ejecutivo; por lo que el poder judicial se convierte en el fiel de la balanza.

En la actualidad    con mayoría relativa; en el gobierno   de Morena y sus socios;  aprueban al vapor disposiciones anti pueblo    como primeramente  fue la eliminación  del Seguro Popular y se creó al clásico ahí se va; el INSABI que hoy desaparecen en lo oscuro los mismos diputados de Morena; sin respeto alguno al pueblo.

Desaparecen en lo oscuro de la noche  la  Financiera Rural a pesar de las sumas millonarias que se han invertido en formación y de ser un factor importante para el desarrollo del campo.

Con las nuevas leyes,   los diputados convierten a las fuerzas Armadas en constructores, administradores de puertos, aeropuertos y refinerías;  como si viviéramos en un estado de sitio donde el ejército tiene todo el poder.

Los diputados morenistas  también acabaron con el CONACYT y en su lugar se creó, de un plumazo un nuevo organismo;  Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación;  que se dice será manejado por los militares.

La cámara de diputados  le está conculcando el poder al pueblo y  este se lo está entregando a las fuerzas armadas;  solo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos puede salvar de estas penosas  situaciones.

¿Acaso estamos regresando a lo que por años atrás  sucedió en los países de Centroamérica y de Sudamérica donde los llamados Gorilatos militares  gobernaron  varios países?

Los hechos así lo están dejando ver, dicen un dicho piensa mal y acertarás, así las cosas.


Se confirma Chiapas estado seguro.

Seguramente a muchos no le gustaran las cifras que presento por  el fiscal general Olaf Gómez Hernández; en la  que Chiapas destaca en el primer lugar nacional como la entidad con menor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI.

Según Gómez Hernández los resultados obtenidos en esta encuesta indican que Chiapas registró un porcentaje de violencia contra las mujeres de 15 años y más del 26.9 por ciento, colocándose muy por debajo de la media nacional que es del 42.8 por ciento, siendo Querétaro, Colima y Aguascalientes, los estados con mayor prevalencia en el país.

El fiscal destacó la importancia de conocer esta información estadística, toda vez que permite a las instituciones ajustar las intervenciones y políticas públicas acorde a las características de interacción de cada espacio social, con el propósito de implementar acciones concretas para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Hay que decir  que estas estadísticas no solo son las palabras del fiscal del estado; los números del INEGI   no son simples números;  varios criterios: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada; entre otros factores,  son pues una realidad, que coloca a Chiapas en un buen lugar; así las cosas.


Serenidad y paciencia.

Fue bueno poder ver en vivo y en directo  al presidente López Obrador vía las  benditas y a veces malditas redes sociales;  ahí explico  lo que ocurrió en su gira del pasado fin de semana, con su presencia   se acabaron las especulaciones y  que hablan que estaba en muy mal estado de salud. 

el presidente dijo  que sí sufrió un desvanecimiento, lo que amerito, la intervención del cuerpo médico que lo acompaña a sus giras de trabajo, fueron sus médicos  militares los que tomaron  la decisión de su traslado a la ciudad de México, para su descanso y mejor atención, luego de  dar  positivo  a Covid-19. Pero todo tranquilo y con orden,

Lo lamentable  es que  hubo  muchos comentarios  inhumanos y expresiones  muy  severas y vergonzantes  de personas contrarias a su labor como presidente;  incluso hay quienes  le desearon la muerte;  lo es verdaderamente condenable porque  dentro de todo aspecto moral  y religioso a nadie  se le  desea y menos la muerte; a lo que el tabasqueño  les dijo que; afortunadamente todavía falta mucho tiempo para ello, y dejo ver que va  a terminar su  mandato porque aún me faltan varias cosas por hacer; la verdad mejor que se la lleve tranquilo y reposado, dirían los jóvenes que no se acelere, esa es una lección que debemos de seguir todos los que sufrimos  de males cardiacos.

Ahora  si como se decía en el pasado reciente  “con calma y nos amanecimos”  y eso es lo que requiere una persona con males cardiacos,  así que mucha tranquilidad y calma, serenidad y paciencia; para concluir su periodo, al tiempo; así las cosas.



Del costal de cachivaches.

El INE morenista;   dictó medidas cautelares contra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, por lo que éste deberá deslindarse de mensajes en los que se hace propaganda a su favor.

La resolución dice  que  Marcelo Ebrard deberá emitir un mensaje público en su cuenta oficial en internet y en su perfil en redes sociales en la que se deslinda de diversos mensajes que lo promocionan. La publicación tendrá que estar en un lugar fijo y visible. Así o más claro.

Comenta la diputada Sonia Catalina Alabares; que en la pasada sesión ordinaria; aprobaron   diferentes puntos, entre ellos el que exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y al Ayuntamiento de Tonalá a atender los problemas del tratamiento de aguas residuales.

También  se aprobó el dictamen para la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XLVI al artículo 32 y la fracción XLVI al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso. Por otro lado, también aprobamos el dictamen presentado por la Comisión de Recursos Hidráulicos en el cual se exhorta de manera respetuosa al organismo de cuenca frontera sur de la Comisión Nacional del Agua, delegación Chiapas, para garantizar el correcto funcionamiento de la unidad de riego “Coatancito, A.C.” .

Y se  dio lectura a la iniciativa de Decreto por el que se deroga el artículo 52 de la Ley de Derechos de Chiapas, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda para análisis y dictamen. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 26 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Amargo adiós al INSABI.

* Reapareció el presidente López Obrador.

* Piden indemnización para  migrantes.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alexandre.

26 de abril del 2023.

Amargo adiós al INSABI.

El 14 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de dar marcha atrás a la descentralización de los servicios de salud a la población sin seguridad social, que bien o mal el Seguro Popular cumplía con  otorgar ese derecho ciudadano en  todo el territorio nacional.

 Un día triste y amargo;  el Seguro Popular de un plumazo desapareció  en una mañanera; el  recién estrenado presidente  dijo que  era  evidente que  el seguro popular  no ha funcionado  y que sería sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos sin seguro social  nació el Instituto Nacional para el Bienestar INSABI.

Pero al paso de los años; al  parecer  les salió el tiro  por la culata, luego de que el martes por la noche la cámara de diputados  firmó el acta de defunción INSABI y con esto;  la responsabilidad de atender médicamente a los millones de mexicanos, que reciben su escasa atención médica en clínicas y hospitales  estatales;  ahora   se irán al IMSS-Bienestar.

Desde  su nacimiento   el INSABI fue rechazado por varios estados;  Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, que también no  en castigo no  recibieron los beneficios del  IMSS Bienestar según, lo anuncio en su momento el famoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 Ahora  los  diputados serviles de  Morena, el PVEM y el PT avalaron en lo general, por 267 votos a favor, 222 en contra;  extinguir; matar, acabar  y exterminar,   al Instituto de Salud para el Bienestar mejor conocido   como INSABI, y sustituirlo con el IMSS-Bienestar, que dicen que es el que  se encargara de brindar servicios gratuitos de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

Claro está y es sabido  que el IMSS-Bienestar tiene, muchas carencias en instalaciones; personal médico de enfermería, y ya no digamos de medicamentos, aunque claro se tendrá que coadyuvar con los servicios médicos de los estados;   para sacar adelante la encomienda.

Se dice  el IMSS-Bienestar, nada tienen que ver con el IMSS ordinario, pero de una u otra forma se puede afectar sus servicios, sobre todo en espacialidades que ya de por si están saturadas y ya no digamos en cirugía  y es que el  INSABI tiene algo así 34 millones de personas; pero bueno, que ahora si sea para bien de la salud de todos los mexicanos, y que si bien es cierto no será como el de Dinamarca; nos tenemos que  conformar con lo que el gobierno  nos provee  así las cosas.

 


Reapareció el presidente López Obrador.

Para  poner un alto  a  las especulaciones sobre el estado de salud,  donde incluso ya hablan de un desenlace fatal, para callar  voces, el presidente López Obrador;  apareció en un video  desde el Palacio Nacional, para  explicar  que le dio COVID  durante la gira del pasado fin de semana  por el del sureste.

 Y que por la carga de trabajo, su salud se le complicó por la carga de trabajo; se contagió;   pero deja en claro que  hoy que ahora   que se volvió a enfermar; se dio  cuenta  del odio de algunas personas que quisieran que ya  quisieran   verlo desaparecido y los considero muy desprovistos de buenos sentimientos.

Los veo muy solos, muy vacíos, con mucho odio. No hay que desearle mal a nadie, hay que aplicar el principio del amor al prójimo, y sí es impresionante”, así el llamado sereno y reconciliador, del presidente a quien le desean su muerte. Así las cosas.

 


Piden indemnización para  migrantes.

Resulta que un tal  Marco Tulio Chicas Sosa, embajador de Guatemala en México, país impulsor de la migración que invade nuestro país, desde hace muchos años como paso hacia  su sueño americano,   dio0a conocer  que su gobierno solicita  a México  la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en un incendio de una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua y para los  9  que sobrevivieron y que aún permanecen hospitalizados.

Esto como si México tuviera la culpa de que  sus conciudadanos guatemaltecos, huyan de su país desde hace muchas décadas  por diversos motivos; entre ellos los políticos y de seguridad; lo que ha suscitado          que el migrar ya sea parte de la cultura de ese país.

Políticamente Chicas Sosa se lava las manos  al  reconocer que el  gobierno de México ha mostrado su solidaridad para trasladar a estas 19 víctimas a sus comunidades de origen y solventar los gastos de los que aún están hospitalizados; pero ahora reclama  al igual que el gobierno del Salvador  que el gobierno  indemnice a  sus ciudadanos que ingresaron de forma ilegal a nuestro país.

El embajador olvida que en nuestro país, se les ha dado alimentación, medicinas y hasta hospedaje a sus paisanos de forma  gratuita,  desde hace muchos años; pese a que violan nuestras leyes.

En la  mañanera el secretario de gobernación Adán augusto López, dijo que no hay una solicitud de dijo que por instrucción del presidente López Obrador se brinda atención a víctimas y sus familias.

Pareciera ser que a México les tocó ser el villano de sus propias  tropelías  e incapacidades para  atender a sus conciudadanos, peores  cosas se han de ver, al tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Ante la proximidad del proceso electoral; es inminente  el relevo  generacional; en donde destacan nuevos políticos; con preparación académica y el con afán de servir a los chiapanecos; es ahí donde destaca la   figura de  Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del    Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido; quien se destaca por ser una persona preparada, de    edad madura,  con conocimiento y   capacidad  profesional y académica; ya que cuenta   con una   licenciatura en derecho, así como otra  en Administración de Empresas  y    una  Maestría en Administración y Políticas Pública

Cifuentes Astudillo, es un Empresario emprendedor  en giro turístico, que transita por  los caminos de la política, con nuevas  ideas y proyectos para dignificar la deteriorada política; al tiempo.

 Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, donde planteaba en el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República revocar la suspensión de la primera parte del Plan B de la reforma electoral y que impide su aplicación en el Estado de México y Coahuila. Esto luego del recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.  …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 25 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Ramírez   Aguilar y  Ricardo  Monreal a Movimiento Ciudadano.

* Morena empieza su caminar al 2024.

* Ecos del congreso.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

26 de abril del 2023.

Ramírez   Aguilar y  Ricardo  Monreal a Movimiento Ciudadano.

El show y acarreo que se vivió en Tuxtla Gutiérrez el pasado domingo, para la inauguración de la casa de atención  ciudadana del senador  Eduardo Ramírez, que  se inauguró casi 5 años después  de haber tomado posesión y que ya  está a un año de concluir su  labor como legislador, fue un verdadero desgarriate; ya que primeramente bloqueo una rúa importe para nuestra ciudad, molestando  de antemano a los vecinos; por la gran concentración de acarreados y de autobuses que se  concentraron cerca de la zona.

Desde muy temprano empezaron los acarreados que al terminar dejaron basura y hasta desechos fecales en las calles;  no se midieron las consecuencias para afectar al comercio de esa zona.

Una lectura que  deja ver las caras del senador amigo y hechura de Manuel Velasco, es que en el acto  dominical se hizo presente  Claudia Trujillo, representante en Chiapas   del partido Movimiento Ciudadano, propiedad del ex presidiario  Dante Delgado, quien seguramente  abanderará a Ricardo Monreal, como candidato a la presidencia de la república; esa lectura da la presencia al acto del senador de Morena de la también  coordinadora nacional movimiento Mujeres; dice  un viejo dice; piensa mal y acertarás, o bien no hagas cosas malas que parezcan buena; está claro que Eduardo Ramírez Aguilar está fuera de Morena al igual que Ricardo Monreal y que su destino es el partido de Dante Delgado, al tiempo, Así las cosas.

 


Morena empieza su camino al 2024.

Luego de haber discutido en días  pasados en el senado con la senadora Lily Téllez;    el pasado domingo;  estuvo por tierra  chiapanecas,  trayendo la representación de Morena; la  senadora Citlalli Hernández Mora, con el fin de primeramente de medirle el agua a los camotes  y saber cómo está su partido en estas  tierras.

  Y para tomarle la   protesta distrital de los integrantes de 42 comités seccionales de protagonistas del cambio verdadero en defensa de la 4T, mismos que representan 183 casillas de los municipios de Las Margaritas, Teopisca y Oxchuc.

Hernández Mora sostuvo que los integrantes de estos comités son los representantes del proyecto que nos ha heredado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes le darán “continuidad a la transformación del país, para que nunca más vuelvan los corruptos del pasado”.}

“Ustedes son los primeros encargados de ser los buenos vecinos, los buenos hermanos, de ser lo que el presidente ha llamado el humanismo mexicano, esta nueva corriente política que estamos construyendo, qué parte de que nos duele lo que le pasa al otro, que parte de que nuestro sufrimiento propio lo convertimos en indignación, en rabia, en acción, que parte de una certeza: la esperanza, la confianza de que estamos transformando nuestro municipio, nuestro estado, nuestro país”, les recalcó a quienes tomaron protesta.

Fue Bárbara Mañón Campos, secretaria de comunicación, difusión y propaganda del Comité Ejecutivo Estatal, la que dio la bienvenida a la secretaria general del CEN y agradeció el compromiso que asumieron los seccionales que cumplirán una importante labor en los procesos electorales venideros, por lo que los llamó a actuar con lealtad y amor al pueblo.

En el evento se contó con la presencia de Zoé Robledo Aburto y Guillermo Santiago Rodríguez, militantes destacados, defensores de la Cuarta Transformación que han acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción del proyecto de nación. Lo anterior, es de suma importancia toda vez que no solo los comités de secciones electorales tienen la responsabilidad de defender el cambio verdadero, sino también los protagonistas y militantes juegan un papel importante en esta labor territorial. Así las cosas.

 


Ecos del congreso.

Tengo muchos años de asistir continuamente a las sesiones parlamentarias, he visto de todo; excelente, bueno, regular y malo; peleas y riñas bueno  hasta cosas cómicas o que no entiendo; como esa del diputado panista José del Carmen Rueda de León   que muy  serio dijo en una ocasión; ¿para qué quieren que suba   a la tribuna?, para decir pendejadas; mejor no”.

Pero lo que observé ayer en la sesión parlamentaria no  encuentro donde ubicarlo y es que una diputada de esas del tipo junior   hijas de papi; subió a exponer un punto de acuerdo sobre la menstruación de las mujeres; llamado  ley de menstruación  digna.

 Sin faltarle el respeto a las damas,  no veo como normar  esta cuestión biológica, en donde  lo primordial es orientar a las niñas y adolescentes; que es una cosa muy natural: pero bueno veremos que se dice en las próximas sesiones sobre el tema

 Otra cosa que llamó la atención es que al término de la sesión legislativa el diputado  morenista  fifi;  el hijo de papi senador priista;  Yamil Melgar Bravo; salió muy saludador y hasta se dignó a  otorgar algunas palabras a los medios de comunicación; claro bien rodeado de su estado mayor.

Pero pronto se cansó y cuando un compañero le preguntó algo incómodo; muy rudamente y casi poniéndole  un empujón pego la graciosa huida antes que la apasionada entrega; yo sentado  observaba el actual de junior;   esperaba que me envira aunque sea una mirada de odio y no lo hizo,    así son los que se marean de la soberbia que da el poder. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Según el parte médico presentado en la mañana    por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador “es bueno” y en esencia lo que requería era descanso, por lo que en los próximos días será dado de alta.

El funcionario aseguró que el corazón del presidente está normal y su tensión arterial se ha controlado, esto para acallar los rumores de un infarto. Y que   el presidente López Obrador, solo  presenta inflamación en vías respiratorias altas, fiebre y cansancio… El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, se reservó su derecho a declarar durante la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó formalmente del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Esto luego de  que  en la lectura de los cargos, el Ministerio Público (MP) le detalló sus obligaciones como Comisionado, a fin de señalar la serie de omisiones que cometió, las cuales van relacionadas con el salvaguardar a las personas migrantes dentro de las estaciones del Instituto, además de no cumplir con las obligaciones y leyes que se marcan dentro de los reglamentos del propio organismo y que debía de cumplir después del juramento que realizó al tomar protesta al cargo.

Que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la suspensión que había solicitado, para que su pleno pudiera seguir sesionando con sólo cuatro consejeros, en lo que se nombra a los otros tres que le hacen falta.   La ministra Loretta Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia constitucional 280/2023 promovida por el INAI, quien denunció la falta de acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir con los nombramientos de los consejeros faltantes en su pleno. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

lunes, 24 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿López Obrador enfermo? ¿De qué?

* La SCJN dará paso a la  propuesta del INAI.

* Sale enésima  caravana migrante.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de abril de 2023.

¿López Obrador enfermo? ¿De qué?

Como cualquier  ser humano mayor de edad; el  presidente Andrés Manuel López Obrador, sufre de diversas enfermedades; si la mente no me falla hace un año fue sometido a una operación  cardiaca ya que se  le practicó un cateterismo cardíaco, en el hospital Central Militar; pero previamente  en el 2013 el entonces  derrotado candidato  a la presidencia¸ habría  sufrido un ataque   cardiaco; así que su salud  no es muy buena que digamos y siempre corre muchos riesgos, todo por la fuertes actividades  que realiza,  sobre todo los fines de semana que sale  a  hacer recorridos por diversos estados del país.

Como todos los enfermos cardiacos;  el presidente está expuesto a los cambios de presión arterial, que en muchos  casos pueden ser mortales, por lo que tiene que extremar sus cuidados a lo máximo; peor aún, si se sigue confiando en el caduco amlodipino, que no es muy efectivo en personas  mayores.

 Lo ocurrido en Yucatán  el pasado domingo, se vio envuelto en una serie de rumores y versiones sobre el estado de salud del presidente,  se corrieron muchas versiones, muchas  acertadas y muchas más llenas de odios y rencores contra el presidente; que como ya dijimos es un ser humano como cualquier otro  con sentimientos y fobias. No hay nadie perfecto

Fue por  las redes sociales, donde   el mismo presidente dio a conocer  que todo estaba bajo control que se  contagió de nuevo de COVID;  lo que llama la atención; sobre   todo  cuando  supuestamente otro López  pero este López Gattel, había anunciado que se mal ya estaba desterrado del país.

 Ya en la mañanera el secretario de gobernación  Adán Augusto López, que suple al presidente en estos momentos;   dijo que  lo que pasó fue que, entre la noche del sábado y la mañana del domingo, el mandatario comenzó a tener síntomas de resfriado: o sea que no hay nada grave en la salud del presidente.

Como medida preventiva; se anunció  que los miembros del gabinete que estuvieron en contacto con López Obrador durante los últimos días también ya se realizaron las pruebas de covid-19, pero todavía no están listos los resultados.

Lo cierto es que hay muchas  dudas  sobre la realidad de los males que aquejan al primer mandatario, eso hace que los rumores se multipliquen y causan zozobra entre la ciudadanía, veremos cómo se van dando las cosas en el transcurso de los días. Así las cosas.

 


La SCJN dará paso a la  propuesta del INAI.

Según notas de los diarios nacionales los Ministros de la suprema corte de justicia de la nación, se perfilan a declarar inconstitucional el acuerdo que clasifica todos los proyectos y obras prioritarias del Presidente López Obrador; como de seguridad nacional, o sea  casi como secreto de estado, con lo que limitó la transparencia de las obras y sus respectivas inversiones  en las mismas, como es el caso de la Refinería de dos Bocas   que se sigue construyendo en Tabasco y el Aeropuerto Felipe Anteles y ya no digamos el tren Maya.

 El proyecto fue elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, quien no es parte del bloque que apoya a la 4T, y propone declarar fundada la controversia constitucional que fue promovida por el INAI.

En respuesta  a esto, las fuerzas vivas de la 4ª.T instalaron un  plantón frente al edificio Corte, muy cerca de palacio nacional;  para pedir la renuncia  de su presidenta Norma Piña, la que ha sido la peor pesadilla para   el titular del poder  ejecutivo y verdugo de las  burradas que hace el poder legislativo.

O sea que no importa que el presidente esté enfermo, la función debe de continuar,  para exhibir a quienes no obedecen la línea  trazada desde el poder ejecutivo, las  fuerzas vivas, solo siguen instrucciones;  así las cosas.

 


Sale enésima  caravana migrante.

A sabiendas a que los ojos del mundo están puestos en México, por los problemas sucedidos en la estación migratoria de ciudad Juárez; donde fallecieron 40 migrantes; en días pasados  salió de Chiapas  un contingente de alrededor de 5,000 migrantes de  diferentes  naciones; amparados  con llamarlo "viacrucis" migratorio, buscando con ello la piedad de la ciudadanía mexicana  por donde están las ruta que recorrerá el territorio nacional.

 Dicen que su destino final será la  Ciudad de México, donde  tienen como meta a la  Basílica de Guadalupe; aunque  las verdades estas quieren llegar a la frontera con  Estados  unidos;  para hacer valer su sueño americano, y la cuestión religiosa  es mero   presuntuosidad, para seguir avanzando en sus intenciones,  lo veremos y comentaremos; así al cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Que Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial y la imagen urbana de los municipios, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Ingeniero Armando Falcón, de la colonia Caminera, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde subrayó que esta acción es otra muestra de que en Chiapas se ejerce un trabajo honesto y transparente para atender las necesidades básicas del pueblo, como la de acceder a vialidades que garanticen una movilidad digna y segura. Acompañado de las y los colonos, el mandatario recorrió y constató la pavimentación integral de dicha vialidad, en la que se invirtió más de 3.2 millones de pesos, luego de que por años estuvo deteriorada y con socavaciones provocadas por el uso diario y corrientes pluviales, al tiempo de enfatizar que en este gobierno, a diferencia de los anteriores, el recurso público no se gasta de manera superficial, sino que se invierte en los legítimos intereses de la gente, privilegiando el bien común, sin simulaciones ni actos de corrupción… La defensa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa dice que continuará por todas las vías legales sus intentos para evitar que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronuncie sobre la investigación del plagio de la tesis de licenciatura, de lo cual se acusa a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Insistieron en que Esquivel Mossa es la autora original de la tesis cuestionada y señalaron que continuarán actuando legalmente para “evitar una arbitrariedad”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

domingo, 23 de abril de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Tronar al INAI para prevenir sustos a futuro.

* Patricia ensucia el legado de Doña  Gertrudis Duby.

* El presidente  AMLO se enfermó.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de abril de 2023.

Tronar al INAI para prevenir sustos a futuro.

¿Acaso es normal que el presidente le apueste a la desaparición de organismos descentralizados que no se plieguen  a sus  órdenes? en el tenor de que;  el presidente manda y todos obedecen y si se equivoca vuelve a mandar; o sea que quiere ejercer el poder absoluto, aun sobre los otros dos poderes de nuestro país,  a los que la Constitución garantiza su autonomía.

Algo así pasó con el INE, al que  copiando prácticamente  lo que  Benito Juárez, hizo con la iglesia católica que lo educó y le dio su carrera; pero que cuando asumió al poder,  le quito propiedades y poderes; hoy López Obrador primeramente quiso desaparecer al INE; que fue el que le garantizo y avaló su triunfo en las urnas.

 Ahora  desde el púlpito de la mañanera; el presidente  enfila sus baterías contra el INAE, organismo que le proporcionó “las municiones necesarias” para meter a la cárcel a Rosario Robles y al ex director de Pemex.

El INAI o sea el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; que tiene como Misión, “garantizar en el Estado mexicano los derechos de las personas a la información pública y a la protección de sus datos personales; así como promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas; situaciones que al parecer molestan al presidente, que anunció en su tradicional mañanera  la desaparición de este organismo, ya que  es un organismo que “no sirve para nada” y que incluso “sería mejor que no existiera”.

 Y es  que a su perecer este organismo descentralizado, fue una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios; por eso el senado que al  parecer está a sus órdenes; ha retrasado los nombramientos de 3 comisionados, lo que  evita la funcionalidad del organismo.

O sea el senado está firmado el acta de defunción de este importante organismo que garantiza la transparencia y la información de los instituciones públicas, más ahora que está pendiente por saberse qué pasó en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que dirigía  su cuate Ignacio Ovalle, o bien lo hace para que nunca se sepa que paso en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, que aún no se concluye y que deja tras de sí muchas dudas, entre otras cosas que serían un riesgo a futuro para la administración  de López Obrador, al que para nada le gustara que le dieran a conocer  las cuentas no clara de su administración, así que más vale prevenir para no lamentar, al tiempo; así las cosas.



Patricia ensucia el legado de Doña  Gertrudis Duby.

 Hace muchos años Doña  Gertrudis Duby y su esposo Frans Blom, se preocuparon por   destrucción de la selva lacandona; establecieron su residencia en San Cristóbal en donde fundaron una casa-hotel-museo a que llamaron Na Bolom (La casa del jaguar, en maya tzotzil), y desde la que expusieron al mundo la realidad de la etnia lacandona y la grave depredación a la que estaba siendo sometida esa región selvática, en aquellos años misma que aún continúa sin que nadie la detenga.

A la muerte de Doña Gertrudis  Na Bolom  la fundación  estuvo dirigida por ya la fallecida  María Luisa Arizmendi Guerra, hermana de La diputada federal de MorenaPatricia Armendáriz, quien aspira a ser  candidata de ese partido a la gubernatura; pero se  mostró tal y como es de mujer soberbia, hija de papi poderoso, ya bañaba de rabia arremetió  en contra de grupo de Lacandones.

Con palabras altisonantes  y vulgares  la culta señora que tiene títulos y maestrías a granel le dijo a  unos de los líderes  de nombre Chankin  Colocho;  “Sigan con sus pendejadas, el gobierno no les va a dar nada. Estoy hasta la madre. No quiero saber nada de ustedes”,  “Te tengo un puto abogado durante dos años que está pagado por mí y no ha dado resultados; te pagué un abogado que me ha costado 15 mil pesos mensuales. Estoy hasta la madre que ustedes me pidan y pidan y no hagan nada. A la chingada mi deber con ustedes”, remató la diputada federal.

Palabras que no son muy usuales en una dama   con aspiraciones políticas; pero que dejan ver  su verdadera personalidad y el   nulo  respeto que les tiene a los descendientes de los mayas, que son gente buena.

Y de que son gente buena;  me consta y  pongo como ejemplo,  el que yo labore en la compañía Forestal la Lacandona, hace más de 40 años;  y trate a varios de  los lacandones; entre ellos Juan Chambor, Chankin Tercero y a Don Mateo  el lacandón güero, que incluso fue mi vecino,  con todos mantuve una buen relación y la verdad nunca escuche una grosería salida de sus bocas, ni cuando tomábamos nuestras cervezas; al contrario eran muy alegres y platicadores; el grosero era yo.

Caray esta diputada y aspirante a la gubernatura  dueña de una gran fortuna, de verdad no se midió para insultar a los lacandones; ¿Cuántas veces lo ha hecho? Alguien debe de llamarle la atención y no dar pasos a su disculpa infantil y perversa, insultos  son insultos y no se borran con  usted disculpe; está claro que el dinero no educa, menos que su señor padre haya sido gobernador por escasos días,  su acción es una afrenta para todas las etnias del país, castigo merece por sus expresiones, así las cosas.



El presidente  AMLO se enfermó.

Resulta que el   presidente Andrés Manuel López Obrador repentinamente suspendió sus actividades  que realizaba en el estado de Yucatán; debido a que sufrió un mareo; que más tarde se le detectó ser  portador  del virus del  COVID-19.

El mandatario anunció a través de sus redes sociales que dio positivo por COVID-19, por lo cual tuvo que regresar a la Ciudad de México, pero dijo que se encuentra bien, además  indicó que además de suspender la gira tuvo que festejar de lejos el cumpleaños 16 de su hijo Jesús Ernesto, y que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabece las conferencias matutinas mientras el presidente cumple con la convalecencia; asegura que su corazón está al 100 o sea que  esperar sanar  para volver   sus tradicionales mañaneras, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Este domingo 23 de abril se dio el banderazo del fortalecimiento de las Operaciones de la Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de continuar trabajando en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales para garantizar la paz y la seguridad de las familias chiapanecas, de acuerdo con el Plan Estratégico del Gobierno Federal.

En este marco, el Grupo Interinstitucional destacó que por acuerdo de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Estatal se fortalecen las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas en calles, caminos y plazas públicas de este municipio… El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aspirante presidencial por Morena rumbo a las elecciones del 2024, expresó que México está pujante, con una economía en crecimiento, en plena recuperación, después de los años de pandemia.

“Hay una recuperación económica y ahora pues se presenta una gran oportunidad para que se desarrolle más, sobre todo, el norte del país, por la cercanía con los Estados Unidos, con el gran mercado. Yo creo que debemos aprovechar esta cercanía para convertirse definitivamente en un polo que atraiga inversión, el `nearshoring` que le llaman”. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna