viernes, 3 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

*¿Fuman la pipa de la paz  la ministra  Piña y AMLO?

* Rutilio Escandón,   llama a celebrar  en familia el día de muertos.

* La Secretaría de  Seguridad implementa el Operativo “Día de Muertos 2023”

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de noviembre  del 2023.   

¿Fuman la pipa de la paz  la ministra  Piña y AMLO?

Para sorpresa de todos la ministra Norma Piña, presidenta del poder judicial  al fin  está de acuerdo con una medida propuesta del titular  del poder  ejecutivo al apoyar su propuesta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial que le quito la mayoría oficialista en el Congreso, sean para ayudar a los damnificados de guerrero  a causa  del huracán Otis.

La ministra   presidenta, en una jugada  extraña que seguramente  puede  ser una jugada de carambola con doble golpe con jiribilla;  aceptó sin más ni más,   la propuesta presidencial dejando sin arma, ni banderas  de guerra a      funcionarios  y empleados  del poder  judicial incluidos, jueces, magistrados y ministros, que  según dicen los enterados  los  dejará sin argumentos para  seguir luchando por sus derechos ganados en el transcurso de los años;  que buenos o malos  son de ellos  y fueron   en  muchos   casos  logros laborales  y estos son prácticamente sagrados.

En el oficio SCJN/PRESIDENCIA/64/2023, la ministra Piña dice que la propuesta que hizo el Presidente en su mañanera de ayer representa una alternativa real que permitirá actuar como Estado, en defensa de la población afectada por el desastre natural.

Incluso  la dama de las leyes   en un hecho insólito, dijo que trabajará  en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas; ¿acaso se pondrá   botas  de hule e  impermeable  para ir  al   rescate   y atender a los acapulqueños dañados?

Aunque según los medios nacionales  también en su mensaje dejó unas frases  de aliento para  los empleados y funcionarios del poder Judicial, ya que  no se olvidó de los trabajadores afectados por la desaparición de los fideicomisos.

Desde el Poder Judicial Federal estamos obligados a garantizar los derechos de los integrantes de nuestra institución, señaló la ministra  presidenta,  que   desde el inicio de este año, su administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería de los fideicomisos y del proyecto presupuestal, con el objeto de garantizar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos.

Dicen que  la postura de la ministra presidente, cayó como un balde de agua fría en el poder judicial,  corrió la versión de ya que la ministra no consultó con  otros ministros,  por lo que no a todos  les pareció g la postura conciliatoria de la ministra Piña; por lo que ahora vendrán problemas al  interior de la corte, donde las  determinaciones son colegiadas y  no del presidente, así que  vendrá la guerra interna, al tiempo, así las cosas.

 


Rutilio Escandón,   llama a celebrar  en familia el día de muertos.

El gobernador Rutilio Escandón convoca a la población a celebrar en paz y unidad el Día de Muertos; esto durante la celebración del Día de Muertos, fecha en la que año con año se honra a los fieles difuntos y se celebra la vida a través de la muerte,  por lo que hizo un llamado a la ciudadanía  a disfrutar en familia esta festividad tradicional, de manera segura y armoniosa.

“Uno de los propósitos de este gobierno es garantizar que todas y todos podamos conmemorar estas fechas en paz, en unidad y de una forma alegre; por ello, trabajamos en conjunto, sociedad y gobierno, brindando un entorno donde prevalezca la armonía y la tranquilidad. Esto permitirá que las y los niños disfruten pacíficamente de una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana”.  Señaló el gobernador.

Así mismo Escandón Cadenas dio a conocer que, ante la presencia del frente frío número 8, en Chiapas se registran bajas temperaturas y fuertes lluvias en la entidad, por lo que pidió a la población no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza, atender las recomendaciones preventivas de protección civil y reforzar las medidas preventivas y de autocuidado.  Así las cosas.

 


La Secretaría de  Seguridad implementa el Operativo “Día de Muertos 2023”

Como sucede año tras año  en estas fechas  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó el Operativo “Día de Muertos 2023”, con la finalidad de proteger y servir a la población chiapaneca.

En una labor que incluye fuerzas federales, estatales y municipales se lleva a cabo el operativo del 30 de octubre al 2 de noviembre a través de patrullajes preventivos y disuasivos en panteones, mercados y espacios públicos para garantizar la paz y el orden en todo el territorio estatal.

Igualmente  según dice el boletín  de esa dependencia, se   implementarán dispositivos de seguridad vial para regular el flujo vehicular y peatonal, además los elementos de seguridad brindarán información a los conductores para tomar rutas alternas, así como seguir las medidas y recomendaciones de seguridad y Protección Civil.  Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

En la mesa del Foro Global 2023, "Origen y consecuencias de la trampa del pre desarrollo mexicano" que organizó el Instituto Pearson, el expresidente Ernesto Zedillo habló  la neta  sobre su visión del presidencialismo en gobiernos de Latinoamérica.

Al  referirse  al   presidente Manuel López Obrador, el exmandatario priísta enumeró las características que él considera debería contener el siguiente líder del país de cara a las elecciones de 2024.

“Me gustaría que llegue alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas. Pero también alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagogo, prometiendo cosas que no serán cumplidas, que no divida a la sociedad, que impulse las reformas que nuestros países necesitan”, señaló en la grabación, así o más clara su neta de Neto Zedillo…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 31 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

*  Está por Regresar   “el quieren que les cuente un cuento”

* Entra  frente frío a territorio chiapaneco.

* Juez federal  frena desaparición de fideicomisos.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

31 de Octubre del 2023.

  Está por Regresar   “el quieren que les cuente un cuento”.

Me ha  tocado ver desde que tengo uso de la razón,  estamos hablando de más de 60 años; cómo ha evolucionado  la clase política y  cómo han variado sus esquemas  políticos, hasta  llegar a  estos sagrados  tiempos de la 4ª.T  donde  se deja ver que   la clase política,  ha crecido bajo la tutela de la mentira y   el engaño, solo hay que ver  juran que serán infatigables,  que  con ellos  no habrá despotismo, autoritarismo, sectarismo ni privilegios para amigos ni familiares, peor aún  se sienten los niños héroes y  en sus discurso  se desgarran las vestiduras por la patria, por la república, por el estado  y por su municipio.

Pero en la  realidad las pros mujeres y los prohombres, que se sienten   tocados por el dado  divino;  no cumplen   en su gran mayoría, las promesas de campa, mismas que ya están desplegando  desde  sus pre de la precampaña en el  caso de los aspirantes de Morena,   que ya andan en la brega  electoral.

  Por lo  que desde ahora ya  está a la vista, su escaso valor social   cuando está muy claro que no cumplirán  sus promesas empeñadas, ignorando que   la palabra empeñada que en otros tiempos era algo sagrado, usarán la clásica   frase  de todos los tiempos de “las promesas de campaña se cumplen  si los tiempos y los espacios se dan”; pero es muy real en nuestros  políticos;   que tienen   como lema engañar  al pueblo,  ya que el engaño  es una industria del capitalismo, muy rentable hasta para la 4ª.T  ya que fue  ideada para ganar votos .

Lo cierto es que;  quienes  prometen soluciones y un ajuste de cuentas con el pasado y el presente, practicaste se deja ver  como   nuevos   caudillos al estilo  Plutarco Elías Calles  o Luis Echeverría  o  el alazán  tostao Gonzalo N Santos; entre otros;  que no  han  dudado    en señalar  a los buenos y a los malos, a estos los  llaman los conspiradores y  sus aliados los llamaban los defensores del bien; muchas cosas  faltan por   ver en nuestra arcaica política, que en este país hemos sido muy propensos a celebrar el papel del caudillo sin importar de quién se trate; preparémonos para escuchar en los mítines la clásica  frase de  “Quieren que les   cuente un cuento”  y  aunque  los acarreados digan que no, los políticos   contarán sus cuentos  y prometieron todo y no cumplirán nada; al tiempo; así las cosas.

 

Entra  frente frío a territorio chiapaneco.

  Siempre alertando al pueblo de  Chiapas; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que, la tormenta tropical Pilar se ha alejado  de costas  chiapanecas y sin embargo  llamó a  la ciudadanía a estar alerta ya que ha ingresado a territorio chiapaneco  el frente frío número 8, que provocará bajas temperaturas y fuertes lluvias en territorio estatal, sobre todo en las regiones Norte y Mezcalapa.

Por lo que las autoridades mantienen el monitoreo de la evolución de ambos fenómenos naturales, al tiempo de reiterar el llamado a la población a no bajar la guardia ni caer en excesos de confianza,   así como atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna situación de emergencia trasladarse a los refugios temporales.

  El primer mandatario estatal  señaló que  Junto al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de Seguridad, Protección Civil y de Salud, así como los Comités Comunitarios de Protección civil, estamos haciendo causa común en las diferentes regiones de la entidad, para auxiliar y proteger a la población chiapaneca durante esta temporada de lluvias y de frentes fríos”,   así las cosas.

Juez federal  frena desaparición de fideicomisos.

En su tradicional mañanera  el presidente López Obrador  por enésima ocasión  criticó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, busquen el amparo   judicial  para impugnar la eliminación de 13 fideicomisos de los organismos judiciales, que el poder legislativo en unión con el  ejecutivo les arrancó.

 Por lo que la tragedia de Acapulco le cayó como anillo al dedo    ya que propuso destinar esos recursos, de 15 mil millones de pesos, en apoyos para los damnificados de Guerrero.

Al  presidente López Obrador  no le gusto que los trabajadores del poder  judicial se hayan amparado; por lo que los  criticó y  les  propuso que en su lugar se haga un acuerdo para destinar esos recursos, que en conjunto suman 15 mil millones de pesos, en apoyos para los damnificados; los trabajadores del Poder Judicial de la Federación levantaron el paro nacional que mantuvieron desde el 19 de octubre pasado, por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de los organismos judiciales, alegan  que el recorte de recursos afectaría directamente el pago de sus salarios y prestaciones.

Hay que ver que pasa luego de  un juez federal otorgó la suspensión provisional a la reforma con la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial y ordenó al Consejo de la Judicatura no transferir a la Tesorería de la Federación los 15 mil millones de pesos que contienen, en tanto el asunto no sea resuelto de fondo. Veremos qué pasa  así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El INE ha recibido este año, en promedio, tres denuncias diarias por actos anticipados de campaña de aspirantes a algún cargo público.

De acuerdo con el reporte de la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobado por el Consejo General el pasado 26 de octubre, hay 894 procesos contra aspirantes a algún cargo público que presuntamente se adelantaron a los tiempos para promocionarse. Las precampañas arrancarán el 20 de noviembre con una estela de más de 800 denuncias por actos anticipados de campaña, en el que se involucran a aspirantes a la Presidencia, así como a otros cargos públicos.

  Según el exconsejero del INE Javier Santiago Castillo,  las precampañas arrancarán el 20 de noviembre con una estela de más de 800 denuncias por actos anticipados de campaña, en el que se involucran a aspirantes a la Presidencia, así como a otros cargos públicos.

  Acusó que   las  aspirantes a  la presidencia han desafiado las reglas que evitan la promoción anticipada, pero el Tribunal Electoral validó los procesos políticos del Frente Amplio por México y Morena y aliados.

“Lo que queda claramente demostrado es que la legislación electoral fue vulnerada y las autoridades electorales fueron condescendientes con los partidos políticos, porque desde mi punto de vista violaron la ley, porque realmente eran actos anticipados de campaña.  Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 30 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* Lista  la convocatoria de Morena a la legislatura.

*El Frente Amplio en Chiapas  se alista.

* El terror continúa para los acapulqueños.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

30 de Noviembre del 2023.

Lista  la convocatoria de Morena a la legislatura.

  Al cierre de semana,  Morena publicó las convocatorias para la elección de sus candidatos, para   las diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa que será del  1º. Al 3 de noviembre, y para plurinominales, del 20 al 25 del mismo mes; pero estas tiene sus candados,  entre los que destacan el que; quienes aspiren a una candidatura al Congreso de la Unión deberán   cumplir entre otros requisitos, el  acreditar o estar inscritos en el curso de formación política; el no haber sido postulados por otro partido político para candidatura alguna en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad.

 De esa  forma  algunos  ex priistas y ex panistas, que se pasaron con el ganador;   quedan descartados  también  quienes renunciaron en fecha  muy reciente al PRI y están en proceso de afiliarse a Morena;  como hay por ahí algunos oportunistas,  que ya se sentían con un candidatura  segura  y peor aún ya se sentían sentados en una curul.

Así también están   fuera  y descartados,  todas  aquellas y   todos  aquellos  políticos trans,  que cambiaron de otros partidos al partido presidencial  y que  participaron en la elección más reciente, la de 2021, como candidatos en contra de Morena,  estos  no podrán ser considerados ni como candidatos a diputados federales, ni mucho menos para senadores de la República.

En Chiapas también tendremos elecciones para diputados locales  y presidencias municipales, y ya  hay varios presidentes municipales y diputados que   traicionando  a sus principios priistas y panistas,   se han ido cambiando a Morena, como el famoso Mario Fox alcalde  de  Comitán que abandonó al PRI y se fue a Morena; estos deben de quedar   fuera.

Por cierto para su inscripción, las y los  aspirantes   a no vivir en el error  ni en  la pobreza  franciscana;   deben presentar, entre otras, una carta firmada de manera autógrafa, bajo protesta de decir verdad, con la manifestación de no haber sido condenado o sancionado mediante resolución judicial firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público que le inhabilite como candidatura  y   ahí  también muchas y muchos  acabaran sus aspiraciones,  ya que también la violencia  se da en las mujeres  y  hombres, ya que  esta  no tiene género.

Tampoco  tendrán oportunidad  los  acusados  por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; ni los deudores alimentarios o los morosos, pero  en el caso  de haberlo sido, que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios en los últimos tres años y  ahí se acabaran los sueños de muchos.

Estos y algunos más son los candados que pone  morena a sus aspirantes a senadores y diputados  federales, por  lo que seguramente varios aspirantes pegaran la graciosa  huida  antes de que sean exhibidos  públicamente, será  hasta  el 24 de enero  cuando  la Comisión Nacional de Elecciones declarará, las candidaturas finales para las senadurías por el principio de mayoría relativa y, a más tardar el día 31 de enero para las plurinominales. Al tiempo,  suerte  así las cosas. 

 

 El Frente Amplio en Chiapas  se alista.

El llamado Frente Amplio en Chiapas Entiéndase PRI-PAN y lo que  queda del PRD   en espera de los   tiempos para  el inicio de los procesos electorales, tiempo y  forma  dio señales de vida    y en días pasados en conferencia de prensa dio  a conocer  que se instalarán la mesas técnica y política, en donde se definan los perfiles que representarán a la coalición en la búsqueda de un cargo de elección popular en la próxima contienda electoral; claro entre ellas  la de gobernador, diputados locales y federales, así como integrantes de  ayuntamientos.

Cada partido realizará   sus procesos internos, nosotros todos  sujetos  a los tiempos  que marca  la ley electoral, lo que asegura que fortalecerá a quiénes encabezarán los distintos espacios a disputar en las urnas  el próximo año.

  En su momento el dirigente del PRI, Rubén Zuarth, destapó como un posible candidato a Willy Ochoa, del que  dijo que es una persona muy valiosa, pero  también  puso  al frente a  Rita Balboa  Cuesta  la actual  secretaria del Comité Directivo  Estatal del PRI, esto en caso de que  sea  de paso a la equidad de Género, la  también comunicóloga  es una  buena opción  ya que cuenta  con mucha experiencia en la política local y nacional.

Del PAN también   tiene una  mujer   con muchas  posibilidades,   como es Ana Elisa López  Coello, un mujer disciplinada, que tiene tablas políticas  y goza  de un buen prestigio en la política local; así que  tela de donde cortar para enfrentar a morena, al tiempo,  habrá que esperar  hasta el 21 de enero para conocer quién será  el candidato, al tiempo; así las cosas.

 

El terror continúa para los acapulqueños.

Aunque   digan que  no pero  Morena ya no la tiene tan fácil,  luego  de la devastación ocurrida en Acapulco, la desorganización  para  atender  prontamente a los  damnificados,  le  va a pasar  la factura al partido en el poder  en las próximas elecciones; las consecuencias y acciones por el paso del Huracán Otis, en lugar de disminuir van en aumento; un día sí y otro también, desde el  jueves  pasado  las críticas  por las erróneas  acciones del gobierno federal, estatal y municipal,  están a la orden del día; no hay nada   que indigne más a la ciudadanía que ver la ola de violencia y robos que se suscitaron luego del fenómeno meteorológico.

Pero seguramente hasta al más  fiel seguidor de la4a. T la dolió  ver a la gente suplicar  agua y comida, en un reclamo abierto  al gobierno  federal, estatal y municipal, los tres de extracción morenista; y es  que la crisis en el puerto turístico está peor ya que está tardando el restablecimiento de los servicios básicos y que decir de la distribución de la ayuda que está siendo enviada a esto hay que sumarle los  48 muertos y más de 30 desaparecidos.

Mientras  que  el Presidente López Obrador reniega de los medios por enviar  a sus reporteros “estrella”; sus opositores también aprovechan la desgracia para llegar agua a su molino; pero mientras  el terror  continúa para los acapulqueños, que son los que sufren todos los males, veremos y comentaremos.


Del costal de cachivaches.

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene acciones de prevención y alertamiento, principalmente en las regiones Norte y Mezcalapa, por el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales ante la presencia del frente frío No.8 y lluvias intensas en la región Soconusco como parte de los efectos de la tormenta tropical Pilar.

 Luis Manuel García Moreno enfatizó que se mantiene el llamado a la población a retirarse de las zonas de riesgo, es decir de los cauces de los ríos, de los arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.   Instó a extremar precauciones a quienes transiten por la red carretera de la entidad, especialmente en la región Norte y Soconusco.  Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 29 de octubre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Nueva fecha para la fiesta de Morena.

* Escandón Cadenas entregó apoyos en Venustiano Carranza.

* Que no será  igual  que  Plutarco Elías Calles, Dice AMLO.

* Del costal de  cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

29 de Octubre del 2023.

Nueva fecha para la fiesta de Morena.

No por tanto madrugar amanece más temprano,  esto queda en claro, luego de que  el día de hoy sería  el día D para que morena presentará a  sus corcholatas ganadoras que serían  sus   candidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México que se renovarán en   junio  del 2024;  ahora resulta que  a “chuchita  la bolsearon   y  en plan muy sospechoso  como todo lo que hace ese partido;  la Comisión de Elecciones, dio a conocer que la fiesta se suspende y   será hasta  el viernes  de  10 de noviembre cuando  dicha comisión dé a conocer el nombre de sus candidatos  entre mujeres y hombres a las gubernaturas, por el  momento las fiestas quedaron, no habrá,  ni abrazos y el   tradicional acarreo, para rendir los y pleitesías al o las ganadoras a los ganaderos  suspendidas.

En los círculos de mando de Morena, el partido presidencial, dicen que   el INE  tiene la culpa de atrasar sus  fiestas, luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo para que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas.

Pero ahí no paran las dudas ya que la dirigencia Morena tiene información en el sentido de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera dar marcha atrás a la determinación del Instituto Nacional Electoral que obliga a los partidos políticos nacionales a postular a 5 mujeres en las elecciones del próximo año.

Dicen  que Morena apoya la decisión del INE,  como lo dejó  ver  en el consejo del INE la representante de  ese partido en su momento; pero esta   no pudo evitar que otros partidos la impugnaran,  como lo dejaron saber los representantes  partidistas  y un consejero electoral.

 Seguramente esta situación determinada el pasado fin de semana; complicar  la definición de los   llamados coordinaciones de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, ya que las consecuencias de la posible determinación del TRIFE afectaría principalmente a la Ciudad de México pues en Veracruz, con Rocío Nalhe; Jalisco, con Claudia Delgadillo; Yucatán, con Verónica Camino y Guanajuato, con Antares Vázquez,  las definiciones a favor de mujeres continúan en firme; no así en Chiapas   donde otros son los factores, pero eso lo veremos y  lo comentaremos, al tiempo; así las cosas.

 

Escandón Cadenas entregó apoyos en Venustiano Carranza.

En gira   de  trabajo   dominical el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos al municipio de Venustiano Carranza como parte del Proyecto de Fomento Familiar a la Producción de Traspatio 2023, donde mencionó que a través de este programa se busca que las familias tengan alimentos saludables, así como la posibilidad de una entrada económica.

  El primer mandatario  señaló que; “Son muchas personas beneficiadas, estamos concluyendo el año, llevamos 11 mil 67 familias en el estado y Venustiano Carranza no es la excepción, porque estos apoyos son para nutrir bien a las niñas, niños y a la población vulnerable, pues van dirigidos, principalmente, a las mujeres embarazadas, las que están amamantando y las que tienen hijos menores de 5 años, o tienen niñas o niños con alguna discapacidad permanente”, explicó el mandatario.

Mientras que, la directora del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, expuso que cada paquete para la producción de traspatio consta de 22 aves, 20 pollas y dos gallos; 40 kilogramos de alimento y 20 kilogramos de alimento de crecimiento, y es uno de los programas más importantes y con mayor aceptación; agregó que para el municipio de Venustiano Carranza se entregan un total de 89 proyectos.

Escandón Cadenas también otorgó constancias del Programa Aulas Móviles “Capacitando con el Corazón en tu Municipio”, a quienes tomaron el curso de Estilismo, diseño de Imagen y el de Alimentos y bebidas, y señaló que, tanto en las aulas fijas como en las móviles, en este gobierno se ha capacitado a más de 350 mil personas para que emprendan un negocio o fortalezcan el que tienen.  Así las cosas.

 

Que no será  igual  que  Plutarco Elías Calles, Dice AMLO.

Allá en su nuevo bastión electoral,  acompañado    de su pupila la Maestra  Delfina  Gómez;   el presidente López Obrador, por enésima ocasión  reiteró que al término de su mandato no se convertirá en líder moral ni en cacique de ningún tipo ya  que está cerrando su ciclo, pues ya ha hecho su contribución para la transformación del país, l verdad  no hay ni como creerle, ya que  está muy claro que   se volverá  en un Plutarco Elías Calles, que  mediante un Maximato  quiso manipular a Lázaro Cárdenas, quien prácticamente lo mandó al exilio.

Caso similar al del compañero Luis Echeverría y sus sueños de eternizarse en el poder mediante una reelección y de ser presidente de la ONU, López Portillo  su sucesor y amigo: lo mandó de embajador Australia, Nueva Zelandia y las islas Fiji. 

  Ahora el presidente López Obrador para no hacer historia como  Calles y Echeverría,  dice  que   hará valer el vapuleado legado de Francisco I, Madero de   ¡sufragio efectivo, no reelección! y que no piensa  convertirse en líder moral o cacique; ¿le creemos?

Acompañado de la  maestra Delfina Gómez y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, López Obrador dijo, que lo que más lo llena de satisfacción es que en su mandato se ha reducido la pobreza y la desigualdad;   el tabasqueño aseguró que su gobierno seguirá apoyando a los maestros y que han quedado atrás los tiempos en que se “ninguneaba” al magisterio. “Lo primero es respetarlos”, dijo al reiterar que el salario mínimo para los docentes será de 16 mil 200,  así las cosas.

 

Del costal de  cachivaches.

El fin de semana se Firmó el Convenio de colaboración entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado el cual tiene la finalidad de establecer las bases generales de apoyo y colaboración, así como la autorización e implementación del uso de una licencia de uso no exclusivo del Sistema Automatizado de Gestión de Archivos que permita a la autoridad electoral cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivos, Ley de Archivos del Estado de Chiapas, Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos y demás normatividad aplicable en la materia.

Signaron este Convenio, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez y el Comisionado Presidente del ITAIP, Hugo Alejandro Villar Pinto; quienes estuvieron acompañados por la comisionada Marlene Marisol Gordillo Figueroa, el comisionado Jesús David Pineda Carpio; el secretario ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, la titular de la Unidad de Transparencia, Adriana Espinosa Vázquez, y funcionariado de ambos organismos. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna