viernes, 5 de marzo de 2021

POLITÉCNICA DE CHIAPAS ABRE SUS PUERTAS A ESTUDIANTES

POLITÉCNICA DE CHIAPAS ABRE SUS PUERTAS A ESTUDIANTES

·         El examen de admisión será desde casa

·         Los trámites de ficha son en línea

 

 

La Universidad Politécnica de Chiapas reiteró el compromiso de ofrecer una educación profesional integral de calidad, al anunciar la Convocatoria 2021 para estudiar ingenierías, licenciatura y posgrado, con programas acreditados internacionalmente.

 

El rector Navor Francisco Ballinas Morales señaló que hoy la Politécnica de Chiapas, es una de mejores instituciones para realizar los estudios universitarios y de posgrados; toda vez que se cuenta con programas educativos acreditados, con una robusta plataforma educativa acorde a las necesidades actuales, que permiten una formación integral de calidad.

 

Señaló que, por seguridad y protección de los jóvenes, se implementaron estrategias administrativas en línea para atender de manera eficiente a los usuarios; y puedan realizar los trámites de fichas, atención y exámenes de admisión, desde casa.

 

La convocatoria 2021 para ingenierías y licenciatura estará disponible a partir del 02 de marzo, el registro puede hacer en https://www.upchiapas.edu.mx/Registro Las carreras tienen una duración de 3 años 4 meses, con opción a titulación automática, la realización de estancias y estadías en instituciones gubernamentales o empresas privadas enfocadas a la ingeniería o licenciatura que se estudie.

 

El calendario de actividades para estudios universitarios examen de simulación el día 25 de mayo; el examen de admisión en línea se aplicará el 29 de mayo a las 9:00 horas; publicación de resultados el día 21 de junio, y las inscripciones serán del 30 de junio al 10 de julio, a fin de que el inicio del ciclo escolar sea el próximo 30 de agosto. Cualquier duda enviar correo electrónico a admision@upchiapas.edu.mx.

 

La oferta académica de este año es la Licenciatura en Administración y Gestión de PYMES, así como las Ingenierías Petrolera, en Tecnologías de Manufactura, Energía, Desarrollo de Software, Biomédica, Agroindustrial y Mecatrónica.

 

Para el posgrado, la Politécnica de Chiapas ofrece la Maestría en Energías Renovables en la modalidad presencial de tiempo completo, plan cuatrimestral, duración 2 años, con opción de beca Conacyt.

 

La convocatoria 2021 para posgrado estará disponible al 25 de junio, el registro puede hacer en https://mer.upchiapas.edu.mx/. Examen de conocimientos será el 30 de junio; Periodo de entrevistas de 12 al 16 de julio, Publicación de resultados 22 de julio¸ Inscripciones de 26 al 30 de julio y el inicio de clases 30 de agosto.

 

Los interesados podrán solicitar informes en el correo de posgrado@upchiapas.edu.mx de la Dirección de Innovación Educativa, Investigación y Posgrado, o bien en la Coordinación de la Maestría en Energías Renovables bperez@ie.upchiapas.edu.mx.

 

Es importante, destacar que para el ingreso a la universidad, el aspirante deberá tener las habilidades en las áreas de pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también contar con las competencias básicas de matemáticas, física, inglés y lenguaje escrito. Y para Licenciatura; deberá tener las habilidades en las áreas de Economía-Administración, Estadística, inglés y estructura de la lengua y comprensión lectora.

 

Nuestra política de selección de estudiantes es dar cabida al mayor número de estudiantes sin distinción de género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales con base en la capacidad de la institución.






















jueves, 4 de marzo de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.

+ Aspirantes vemos mañas no sabemos.

+ Pidieron licencia;  ¿pero salieron con sus cargamentos locos de contentos?.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Vector M. Mejía Alejandre.

4 de Marzo del 2021.

Aspirantes vemos mañas no sabemos.

 

Corren los caballitos los grandotes y los chiquitos porque allá en la caballeriza dona paja los llamo y rememorando esa canción del Grillito Cantor CRI –CRI;  presidentes municipales, síndicos y regidores piden licencia al congreso del estado;  para correr a refugiarse a los partidos políticos de sus preferencias para buscar volver a ser reelectos o ser candidatos a la alcaldía o a la diputación y de esa forma no vivir en el error, creyendo que son amados y adorados por el pueblo, pero  en muchos casos olvidan que llegaron al cargo gracias al efecto Andrés Manuel y el 6 de 6 y no porque  sean  personas gratas y adoradas por la gente, en su soberbia no se imaginan lo que está por venir.

 

Primeramente los que apuestan a jugar por MORENA hay que recordarles que  los resultados en las urnas de  Hidalgo y  Coahuila dejaron ver que en  un elección sin Andrés Manuel en las boletas  pues  no hay encanto.

 

En el caso de Coahuila,  hay que ver que de 16 diputaciones locales en disputa;  todas las gano el PRI mientras que el invisible MORENA con que trabajos alcanzo espacios en las plurinominales  y ya no digamos sus socios el PVEM y PT que a duras penas rescataron el registro local, así que en este proceso electoral no hay nada escrito y si bien es cierto  en estas tierras la gente es López obradorista de corazón, no hay nada seguro para nadie.

 

Es más en los próximos días veremos a  cientos de soñadores desencantados, que no serán tomados ni en cuenta para ser regidores en algún municipio “pichurriento”, por lo que tiraran  estiércol contra la gran mayoría de los partidos, el dolor de ser descalificados  les   hará entrar en ira, es clásico eso, no falla, así ahora sean disciplinados Morenistas.

 

Las tendencias para este  2021 son similares a las del 2020, habrá  resultados distintos a los que indican todas las encuestas nacionales, estas las encuestas, se volverán en una amarga realidad.

 

Y no es  que se presagie a un triunfo  del PRI ni la derrota de MORENA  y sus aliados, sino que según los analistas nacionales los logros y desaciertos de gobierno será factor de evaluación al gobierno actual, peor aún  mucho se hablara en los próximos días  de los de buenos o malos perfiles de los aspirantes y suspirantes que buscan  las candidaturas, esto quiérase o no  cambiaría la composición del mapa político; falta poco para verlo, mientras tanto  veremos quienes serán los candidatos de cada partido y coalición, para saber de qué para cojean;   al tiempo, aspirantes vemos mañas no sabemos, así las cosas.



Pidieron licencia;  ¿pero salieron con sus cargamentos locos de contentos?

 

Grande es la lista de presidentes municipales, síndicos y regidores, que locos de contentos con su cargamento ya pidieron licencia, para irse a una aventura electoral, sin que se sepa si entregaron en el caso de los presidentes municipales y síndicos la cuenta pública de su municipio o se llevaron su botín  bajo el brazo, para hacer campaña holgadamente sin ninguna  necesidad económica.

 

A  ellos hay que recordarles que el gobernador Rutilio Escandón junto a otros gobernadores de MORENA, firmaron un pacto  en donde se comprometieron primeramente no apoyar a ningún candidato de ningún partido; por lo que no hay nada de eso de que  a mí me mando el gobernador a inscribirme porque seré su candidato.

 

Pero ese compromiso también incluye y léanlo bien aspirantes que les gusta gastar la paga del pueblo en su campaña; el  no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; así como a no usar dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; ¿así o más claro?

 

Pero los aspirantes que sean ungidos candidatos están obligados a  impedir la compra de lealtades; a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales; a evitar el ‘acarreo’ y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas, mas claro ni el agua señoras y señores aspirantes,  se acabaron las tranzas y robos del presupuesto para campañas, lo veremos y lo comentaremos,  sobre advertencia no hay engaño,  así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

 

El informe diario del comportamiento del COVID-19 en la entidad indica que en las últimas horas se registraron 25 casos positivos y dos decesos.

 

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 14; Tapachula, seis; y Berriozábal, Cintalapa, Huixtla, Montecristo de Guerrero y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

 

Se trata de 13 hombres y 12 mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales 10 tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes e/o inmunosupresión.

 

En cuanto a las defunciones, recaen en dos personas del sexo femenino, de 76 y 83 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, respectivamente; ambas con factores de riesgo.

 


Del congreso.

El ejercicio de rendición de cuentas, contribuye en gran medida a la gobernanza y a transparentar el uso de los recursos públicos, garantizando el derecho de los ciudadanos al acceso de la información, señaló la diputada Carolina Sohlé Gómez, presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del H. Congreso del Estado.

 

Lo anterior, en el marco de la presentación del Informe Anual de Labores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, a cargo del Comisionado Presidente Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto.

 

En el evento, la legisladora por MORENA reiteró que la transparencia afianza la democracia, la cual debe ser cumplida por todos los organismos públicos de manera consiente y responsable, atendiendo las disposiciones que establece la ley y reglamentación en la materia.

 

Sohlé Gómez reiteró, que el Instituto de Transparencia es un medio que permite vincular a la sociedad con el gobierno, además de fungir como apoyo a las dependencia, entidades, organismos autónomos y municipios, para que estos cumplan con sus obligaciones constitucionales.

 


Del costal de cachivaches.

Que  pese a las acusaciones en su contra, por presuntas agresiones de género, y el anuncio de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para realizar una nueva encuesta con el objetivo de elegir a su candidato a la gubernatura de Guerrero;   Félix “el Toro” Salgado Macedonio estaría preparando una caminata casa por casa para iniciar la campaña en busca de la gubernatura guerrerense. Y es que Félix Salgado Macedonio es el único morenista con registro vigente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de  Guerrero para contender por la gubernatura, esa es la ventaja del ser el candidato del presidente, veremos hasta donde llega el Toro…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 


LAS NOTICIAS

 



*BENEFICIAN A PRODUCTORES PESQUEROS CON PROGRAMAS “PESCA POR EL BIENESTAR” Y “BIENPESCA”*

• En el municipio de Mazatán, se inauguró el Centro de Monitoreo y Videovigilancia; y se entregó equipamiento, uniformes y dos motopatrullas a la policía municipal

• Con el programa “Escuelas con Valores” se benefició con tabletas electrónicas a estudiantes

Desde el municipio de Mazatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos correspondientes a los programas “Pesca por el Bienestar” y Medios de Cobro de “Bienpesca”, a las y los productores pesqueros de la región, donde resaltó que además de impulsar el crecimiento responsable y autosustentable de esta actividad, estos incentivos buscan fortalecer la productividad, la economía y detonar el progreso de Chiapas.

“Aunque un esquema de apoyo pertenece a Gobierno del Estado y otro al Gobierno Federal, con este acto demostramos que cuando se trata de acercar los beneficios que se destinan a la gente, trabajamos en un sólo frente. Tengan certeza que esto no va a cambiar y seguiremos sumando esfuerzos porque nuestro deseo es garantizar bienestar y justicia social a la población”, apuntó.

El mandatario destacó que gracias al trabajo honesto, transparente y con lealtad al pueblo que se realiza tanto a nivel federal como estatal, los recursos públicos están alcanzando para atender temas prioritarios en materia de salud, educación, seguridad, bienestar social y para atender las verdaderas necesidades de la gente, sobre todo de los sectores más vulnerables.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, señaló que en esta ocasión un total de 382 productores beneficiados de la iniciativa “Bienpesca” de este municipio recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar, en la que recibirán su apoyo económico de forma puntual y transparente. Dio a conocer que, en lo que va de la administración, en Chiapas se han logrado incorporar a 16 mil pescadores al padrón de beneficiarios.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó que, como parte del programa “Pesca por el Bienestar”, se realiza el pago correspondiente al primer bimestre del año, para 8 mil 21 pescadores de la región, lo que permitirá incentivar la productividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

Precisó que para este año, se redoblarán los esfuerzos en el impulso de los programas de Pesca Responsable y Acuacultura Rural; así como también en la rehabilitación de todos los centros psícolas del estado y la implementación de la campaña “Consume Local de Mojarra Tilapia y Camarón”, a través de los Tianguis de Corazón.

A su vez, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “La Huatosa” del municipio de Huixtla, Israel Torres Damián, a nombre de las y los pescadores beneficiados, agradeció a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón por auxiliarlos en sus necesidades, mediante este tipo de apoyos que contribuyen a la economía de las familias que se dedican a esta noble actividad.

En otro momento, al otorgar tabletas electrónicas de la iniciativa “Escuelas con Valores” a estudiantes de diferentes planteles escolares, Escandón Cadenas destacó la importancia de implementar la tecnología como herramienta de aprendizaje, pues de esta manera la niñez y juventud chiapaneca podrán contar con una mejor preparación, enfrentar cualquier adversidad y cumplir con sus anhelos y aspiraciones.

En este sentido, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, detalló que como parte del programa Escuelas con Valores, se llevaron a cabo capacitaciones de prevención dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia de escuelas de Mazatán, Unión Juárez, Tapachula, Tonalá y Frontera Hidalgo, a las que hoy se les entregan apoyos tecnológicos.

Durante la gira de trabajo por este municipio del Soconusco, el mandatario también inauguró el Centro de Monitoreo y Videovigilancia, el cual estará conectado al Escudo Urbano C5, e hizo entrega de equipamiento, uniformes y dos motopatrullas a la policía municipal, donde enfatizó que su gobierno seguirá invirtiendo en este rubro, a fin de dignificar la labor policial y reforzar las acciones que contribuyan resguardar la integridad y vida de las y los chiapanecos.

Finalmente, el alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón para fortalecer la seguridad y traer más beneficios a las y los mazatecos.

Asistieron: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el comandante de la 36ª Zona Militar de Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez; y el presidente municipal de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar, entre otros.



PROPONE SGG MESA DE SEGUIMIENTO PARA RECONSTRUCCIÓN DE TEMPLOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS DE SCLC

 

·         La mesa de seguimiento da certeza y transparencia en el proceso de reconstrucción

·         Se reconoce la valiosa participación de la Sociedad Civil Organizada

Para dar atención al tema de la reconstrucción de templos y monumentos históricos en San Cristóbal de Las Casas, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, propuso la instalación de una mesa interinstitucional a través de la que se podrá evaluar periódicamente los avances de los trabajos que se realizan en la materia, en ese municipio.

Durante una reunión en línea con representantes de la Secretaría de Obras Públicas, del Despacho del Centro INAH Chiapas e integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, la encargada de la política interna del estado destacó la participación activa de la sociedad civil organizada en la reconstrucción de los monumentos históricos de esta ciudad y señaló que la coordinación y el seguimiento generarán certeza en esta última etapa de trabajos.

Explicó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido coadyuvar en este proceso y acompañar los esfuerzos que la Federación realiza con importantes inversiones, para que de nueva cuenta se activen los edificios históricos e iglesias que están siendo reconstruidos y rehabilitados y puedan ser visitados por pobladores y turistas.

Por su parte, Luz Olivia Pineda, presidenta del Consejo Consultivo, resaltó la importancia de la transparencia en la aplicación de los recursos; dijo que los monumentos históricos de ese municipio representan un gran atractivo para el turismo nacional e internacional y en la medida que se concluya la reconstrucción en esa materia se recuperará el atractivo que distingue esa ciudad colonial.

En el encuentro se dio a conocer el avance actual de los trabajos que se realizan en los templos que resultaron dañados por el sismo del 7 de septiembre de 2017, esto por parte de Onésimo Méndez Nandayapa, subsecretario de Planeación y Programación de la Secretaría de Obras Públicas, y Olivia Lara Jiménez, encargada de Despacho del Centro INAH Chiapas.

 



*ANTE LA TEMPORADA DE CALOR Y ESTIAJE, PIDEN EVITAR INCENDIOS FORESTALES Y DE PASTIZALES EN CHIAPAS*

• Estas acciones empobrecen la tierra, generan contaminación y afectaciones a la salud, y en caso de descontrolarse, se puede poner riesgo la vida

• Debido a la proximidad de la Semana Santa, exhortan a la población a evitar lugares con aglomeraciones, reforzar la prevención y usar cubrebocas

Frente al inicio de la temporada de calor y estiaje en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a la población a evitar incendios forestales y quemas de pastizales, porque además de empobrecer la tierra, generar contaminación ambiental y afectaciones a la salud, pueden descontrolarse y poner en peligro la vida de las personas.

“Estamos empezando una época en la que se registran altas temperaturas en gran parte de los municipios, lo que provoca mucha sequía y eleva los riesgos de incendios forestales. Te pido respetuosamente que no realices quemas de parcelas, ahora más que nunca cuidemos el medio ambiente”, expresó.

El mandatario precisó que se acerca la conmemoración de la Semana Santa, en la que se presenta un aumento de la movilidad social, por ello, pidió a las chiapanecas y los chiapanecos no efectuar ni acudir a reuniones masivas ni asistir a sitios con aglomeraciones de personas, reforzar las medidas de sana distancia, autocuidado e higiene, así como hacer uso del cubrebocas, para cortar la cadena de contagios de COVID-19.

Asimismo, sostuvo que aunque Chiapas se encuentra en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, es fundamental no caer en excesos de confianza, no bajar la guardia y tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos de la salud, ya que esta enfermedad es altamente peligrosa y grave, incluso puede ser mortal.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó que el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales que integran las Mesas de Seguridad Estatal y Regionales, además de mantener a la baja la incidencia delictiva, ha logrado fortalecer las acciones a favor de la tranquilidad y bienestar de las familias.

 


RENDICIÓN DE CUENTAS, FORTALECE LA GOBERNANZA Y EL DERECHO CIUDADANO: SOHLÉ GÓMEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de marzo de 2021.- El ejercicio de rendición de cuentas, contribuye en gran medida a la gobernanza y a transparentar el uso de los recursos públicos, garantizando el derecho de los ciudadanos al acceso de la información, señaló la diputada Carolina Sohlé Gómez, presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del H. Congreso del Estado.

Lo anterior, en el marco de la presentación del Informe Anual de Labores del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, a cargo del Comisionado Presidente Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto.

En el evento, la legisladora por MORENA rreiteró que la transparencia afianza la democracia, la cual debe ser cumplida por todos los organismos públicos de manera consiente y responsable, atendiendo las disposiciones que establece la ley y reglamentación en la materia.

Sohlé Gómez reiteró, que el Instituto de Transparencia es un medio que permite vincular a la sociedad con el gobierno, además de fungir como apoyo a las dependencia, entidades, organismos autónomos y municipios, para que estos cumplan con sus obligaciones constitucionales.

Agradeció la confianza de las diputadas y diputados para la conformación de la Comisión Ordinaria que preside, lo cual se convierte en un logro significativo no solo para el H. Congreso, si no para el Estado en su conjunto.

Apuntó, que el informe presentado por el Comisionado Presidente Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, fortalece la concepción del Instituto y destacó la importancia de seguir contando con un órgano garante de este tipo, el cual requiere del apoyo de toda la estructura gubernamental, para continuar en la vanguardia en el ámbito regional y nacional.

Finalmente hizo un llamado a toda la sociedad para que sigan haciendo uso de la plataforma puesta a disposición por parte del Instituto, así como de sus diferentes medios, para continuar sobre la ruta de una ciudadanía informada.



POLITÉCNICA DE CHIAPAS ABRE SUS PUERTAS A ESTUDIANTES

• El examen de admisión será desde casa

• Los trámites de ficha son en línea

La Universidad Politécnica de Chiapas reiteró el compromiso de ofrecer una educación profesional integral de calidad, al anunciar la Convocatoria 2021 para estudiar ingenierías, licenciatura y posgrado, con programas acreditados internacionalmente.

El rector Navor Francisco Ballinas Morales señaló que hoy la Politécnica de Chiapas, es una de mejores instituciones para realizar los estudios universitarios y de posgrados; toda vez que se cuenta con programas educativos acreditados, con una robusta plataforma educativa acorde a las necesidades actuales, que permiten una formación integral de calidad.

Señaló que, por seguridad y protección de los jóvenes, se implementaron estrategias administrativas en línea para atender de manera eficiente a los usuarios y puedan realizar los trámites de fichas, atención y exámenes de admisión, desde casa.

La convocatoria 2021 para ingeniería y licenciatura estará disponible al 16 de mayo, el registro puede hacer en https://www.upchiapas.edu.mx/Registro. Las carreras tienen una duración de 3 años 4 meses, con opción a titulación automática, la realización de estancias y estadías en instituciones gubernamentales o empresas privadas enfocadas a la ingeniería o licenciatura que se estudie.

El calendario de actividades para estudios universitarios examen de simulación el día 25 de mayo; el examen de admisión se aplicará el 29 de mayo a las 9:00 horas; publicación de resultados el día 21 de junio, y las inscripciones serán del 30 de junio al 10 de julio, a fin de que el inicio del ciclo escolar sea el próximo 30 de agosto. Cualquier duda enviar correo electrónico a admision@iupchiapas.edu.mx.

La oferta académica de este año son Licenciatura en Administración y Gestión de PYMES, así como las Ingenierías Petrolera, en Tecnologías de Manufactura, Energía, Desarrollo de Software, Biomédica, Agroindustrial y Mecatrónica.

Para el posgrado, la Politécnica de Chiapas ofrece la Maestría en Energías Renovables en la modalidad presencial de tiempo completo, plan cuatrimestral, duración 2 años, con opción de beca Conacyt.

La convocatoria 2021 para posgrado estará disponible al 25 de junio, el registro puede hacer en https://mer.upchiapas.edu.mx/. Examen de conocimientos será el 30 de junio; Periodo de entrevistas de 12 al 16 de julio, Publicación de resultados 22 de julio¸ Inscripciones de 26 al 30 de julio y el inicio de clases 30 de agosto.

Los interesados podrán solicitar informes en el correo de posgrado@upchiapas.edu.mx de la Dirección de Innovación Educativa, Investigación y Posgrado, o bien en la Coordinación de la Maestría en Energías Renovables bperez@ie.upchiapas.edu.mx.

Es importante, destacar que para el ingreso a la universidad, el aspirante deberá tener las habilidades en las áreas de pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también contar con las competencias básicas de matemáticas, física, inglés y lenguaje escrito. Y para Licenciatura; deberá tener las habilidades en las áreas de Economía-Administración, Estadística, inglés y estructura de la lengua y comprensión lectora.

Nuestra política de selección de estudiantes es dar cabida al mayor número de estudiantes sin distinción de género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales con base en la capacidad de la institución.




SE SUMAN UNIVERSIDADES AL ACUERDO PARA GARANTIZAR ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA

 

·         La secretaria de Igualdad de Género y rectores coinciden en implementar una estrategia integral en contra del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual para garantizar la integridad de las universitarias.

 

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) convocó a la firma del “Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia”, con universidades públicas de Chiapas, como parte del compromiso del Gobierno del Estado, de sumar esfuerzos y trabajar en la atención a las universitarias y el fortalecimiento de sus derechos.

En ese acuerdo, la titular de Seigen, María Mandiola Tororicaguena, afirmó que “la mejor ruta es generar una agenda común, dialogar y comunicarnos entre instituciones. Muchas problemáticas se pueden prevenir y atender con puentes de interlocución efectivos”.

Señaló que en cada universidad ya se impulsan esfuerzos para atender estas problemáticas, “pero también es fundamental que podamos empalmar cada una de estas acciones. No podemos quedarnos en esfuerzos aislados, tenemos que generar una respuesta integral e interinstitucional acorde con la dimensión de un problema estructural como es la violencia de género”.

Por su parte, los rectores hablaron de los retos y propuestas para garantizar espacios educativos libres de violencia en sus universidades.

En el evento se realizó la presentación de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública del estado de Chiapas, su naturaleza, objeto y atribuciones, por parte de su coordinadora, Verónica Pérez López.

Ahí, la Seigen propuso brindar asesoría y acompañamiento a las universidades para crear y poner en marcha sus Unidades de Igualdad, con el fin de abonar a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en el ámbito universitario.

“Tengo plena confianza en que todo lo que aquí podamos avanzar, dialogar y construir será en favor de las universitarias, y marcará un antes y un después para las mujeres y jóvenes en nuestro estado”, enfatizó la secretaria de Igualdad de Género, al poner sobre la mesa un conjunto de propuestas, una agenda mínima, de rutas y acciones para fortalecer la atención y la protección a las universitarias.

En este sentido, las universidades diseñarán e implementarán Protocolos de Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, una ruta crítica y difundirlo entre la comunidad docente y universitaria; además de instalar mesas de diálogo abiertas, cercanas y democráticas con las y los estudiantes para el diseño del Protocolo.

De acuerdo al Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020–2024, la Seigen y las Universidades implementarán planes de estudio con perspectiva de género. Además de conjuntar esfuerzos para diseñar campañas mediáticas con materiales de sensibilización y difusión para prevenir acoso y hostigamiento sexual y todo tipo de violencias; y capacitar a personal directivo de altos y medios mandos de cada universidad en los módulos de sensibilización del Programa de Formación en Género.

Finalmente, la Seigen y las universidades que firmaron el Acuerdo Estatal se comprometieron a diseñar una ruta crítica para garantizar la integridad, seguridad y vida de las y los estudiantes durante su servicio social en Chiapas, por lo que se instalará una mesa de trabajo conformada por las Unidades de Servicio Social y Defensoría de Derechos Universitarios de las Universidades y especialistas de la Secretaría de Igualdad de Género.

En la firma de este Acuerdo Estatal estuvieron presentes Carlos Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Juan José Solórzano, rector de la Unicach; Navor Ballinas, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; así como Lisandro Montesinos, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva.



RATIFICA SSYPC COMPROMISO DE COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CHIAPAS

 

·         La comisaria general Gabriela Zepeda Soto asistió a la inauguración del Módulo de Atención Inmediata para Mujeres y del Mercado Público “Las Lomas” en Tonalá

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una gira de trabajo en el municipio de Tonalá, en la que acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la comisaria general Gabriela Zepeda Soto refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para coadyuvar con autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en Chiapas.


En el marco de la inauguración del Módulo de Atención Inmediata para Mujeres (MAI) y del Mercado Público “Las Lomas”, Zepeda Soto reconoció la voluntad del mandatario estatal de impulsar estrategias enfocadas en garantizar una vida libre de violencia.

 
“En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estamos coadyuvando con todas las instituciones para erradicar la violencia de género en todos los rincones de Chiapas, brindando acompañamiento, asesoría jurídica, atención psicológica y acciones de reacción inmediata para proteger y salvaguardar la integridad de mujeres, niños y niñas”, declaró Zepeda Soto.


Resaltó que la creación de los Módulos de Atención Inmediata en diferentes municipios de la entidad, fortalecerá los trabajos interinstitucionales de la Alerta de Violencia de Género: “La suma de esfuerzos dará resultados contundentes, debemos redoblar esfuerzos en materia de prevención”.


Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 



ÁREAS DE RECAUDACIÓN DE HACIENDA, ÚNICA INSTANCIA PARA TRAMITAR LICENCIA DE CONDUCIR

 

·         Llaman a las y los contribuyentes a no dejarse engañar por quienes ofrecen este servicio en lugares distintos a los autorizados

 

La Secretaría de Hacienda hace un llamado a las y los contribuyentes para no dejarse sorprender por quienes ofrecen la obtención de cualquier tipo de licencias de conducir en lugares o medios distintos a los autorizados, ya que es la única dependencia facultada para expedir y reexpedir las licencias de conducir en Chiapas, así como para el cobro y otorgamiento del servicio.

La dependencia estatal informó que ningún módulo de licencias ubicado en el estado, expide licencias nuevas de conducir con vigencia permanente; únicamente se realizan reposiciones de las mismas por robo o extravío.

Los contribuyentes que requieran obtenerla, deberán acercarse a cualquiera de los 51 módulos que la dependencia tiene operando dentro de sus Áreas de Recaudación en la entidad.

Es preciso recordar que, en caso de requerir la licencia por primera vez, será mediante el personal de Tránsito del Estado, quienes iniciarán el trámite y se encargarán de realizar la aplicación del examen de conducir, para posteriormente acudir a los módulos de Hacienda, donde se efectuará el pago y la toma de fotografía.

Para conocer costos y requisitos, deben consultar la página web www.haciendachiapas.gob.mx, o bien comunicarse al teléfono 800 890 59 20, o través del chat en línea y redes sociales oficiales con las que cuenta la secretaría.



ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PRESENTA OFERTA EDUCATIVA A ESTUDIANTES DEL COBACH

·         La oferta académica virtual busca desarrollar habilidades y creación de líderes que salvaguarden la integridad física de la población

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- La Escuela Nacional de Protección Civil del Estado, a través del programa “Vinculación Universitaria Cobach”, presentó al alumnado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), la oferta académica con carreras de nivel superior, opciones que permitirán a próximos egresados, a continuar su preparación y desarrollo profesional.

La titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, señaló que este subsistema busca siempre la mejor oferta académica de instituciones de nivel superior como parte de su preparación, y dentro de esta gama se encontró a la única Escuela Nacional de Protección Civil, la cual ofrece varias carreras con las siguientes licenciaturas: Protección Civil y Piloto Aviador, Urgencias Médicas Prehospitalarias y Protección Civil; además de Maestría y Doctorado en Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

Al respecto, Hernández Reyes privilegió la oferta educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil, al ser la única en su tipo en el país, y un orgullo tenerla en Chiapas. Reiteró que con el programa “Escuelas resilientes”, que implementa el Cobach, existe más interés de las y los alumnos en estas carreras, que les servirán en su vida diaria.

Asimismo, Juan Antonio Vargas Reyes, capitán y director de la Escuela Nacional de Protección Civil, señaló que para la institución sería un honor y crecimiento, el recibir alumnos del Cobach que la consideren y tengan interés por realizar sus estudios universitarios, para formar parte de la gran familia de protección civil. 

Agregó que la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, cuenta con un edificio de 11 aulas con capacidad para 450 personas, moderno auditorio con capacidad para 200 personas, sala de Comité Estatal de Emergencias, áreas administrativas y área de docencia e investigación.

Además de espacios de prácticas y adiestramiento, cuenta con escenarios de: Muro de rapel y escalada, túnel de búsqueda y rescate en espacios confinados y colapsados, casa de humo, casa en llamas, deslizamientos de laderas y riesgos químicos, y una planta docente muy capacitada.



FGE INICIA JORNADA DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA COBACH 2021, EN VILLAFLORES

• Capacitarán a más de 92 mil estudiantes y 15 mil trabajadores

En el municipio de Villaflores, la Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a cabo el arranque de la “Jornada de Prevención y Participación Ciudadana Cobach 2021”, a través de la cual se capacitará a más de 92 mil estudiantes y 15 mil trabajadoras y trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en temas de prevención, con el objetivo de salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional.

Co estas jornadas, talleristas de la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado impartirán la capacitación virtual a estudiantes y docentes de las nueve coordinaciones que tiene el Cobach en todo el estado.

Los temas que se abordarán son: Redes sociales y adolescencia, Equidad de Género, Habilidades para la vida, Estereotipos que afectan la educación, Protección del medio ambiente, Conductas autodestructivas en adolescentes, Bullying- Cyberbullying, Lo que los padres deben conocer sobre las drogas y Prevención del suicidio.

En este evento participaron la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, el director del Instituto de Investigación y Profesionalización de la FGE, Jorge Segismundo Rotter Díaz, así como el coordinador de Prevención y Participación Ciudadana de la FGE, Román Dhidier Castillejos López.

 


CONCLUYE APLICACIÓN DE 76 MIL 235 VACUNAS CONTRA COVID-19 EN CHIAPAS

 

·         Para proteger a personal de salud en primera línea de atención y a población adulta mayor 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2021.- Desde el pasado 12 de enero a la fecha, el estado de Chiapas ha recibido cinco lotes de vacunas contra el COVID-19, con un total de 76 mil 235 biológicos para proteger al personal de salud en primera línea de atención, a las y los trabajadores del sector en general y a la población adulta mayor.

La Secretaría de Salud del estado informa que del primer lote de 9 mil 750 vacunas de la marca Pfizer, recibido el pasado 12 de enero para proteger al personal de salud que atiende directamente a pacientes con COVID-19 en 38 unidades médicas del sector, se aplicó el 99.73 por ciento de las dosis.

El segundo lote con 6 mil 825 vacunas marca Pfizer arribó el pasado 20 de enero para continuar con la inmunización del personal de salud en primera línea de atención, en 35 unidades médicas establecidas como puntos de vacunación; se aplicó el 99.69 por ciento de las dosis.

De las 30 mil 410 vacunas marca AstraZeneca que se recibieron el pasado 14 de febrero para iniciar la protección de la población adulta mayor, la Secretaría de Salud estatal comunica que se aplicó el 100 por ciento de las dosis en los puntos de vacunación que se habilitaron en los municipios de Acacoyagua Acapetahua, Arriaga, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Villa Comaltitlán. 

Las 10 mil 725 vacunas marca Pfizer que se recibieron en el cuarto lote, el pasado 17 de febrero, se dividieron para dos grupos: 9 mil 750 para completar el esquema de dos dosis en el personal de salud de primera línea que se vacunó con el primer lote; y 975 biológicos para aplicar primera dosis a más trabajadores del sector. Se aplicó el 99.99 por ciento.  

Finalmente, del quinto lote que se recibió el pasado 24 de febrero con 18 mil 525 vacunas, la Secretaría de Salud da a conocer que de los 13 mil 650 biológicos destinados para la segunda dosis del personal de salud en primera línea que se vacunó con el segundo lote, así como para la aplicación de la primera dosis en trabajadores del sector público y privado, se aplicó el 99.97 por ciento. 

Mientras que las 4 mil 875 vacunas destinadas para personas adultas mayores de los municipios de Pichucalco y Reforma, se aplicaron al 100 por ciento. 

Sobre este proceso de vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas señala que no se han presentado efectos secundarios graves y anuncia que la entidad está a la espera de nuevas dosis de vacunas para proseguir con la inmunización de las y los adultos mayores. 

 

DIEGO ABARCA ASISTIRÁ AL SELECTIVO NACIONAL DE TENIS DE MESA

● El evento se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 6 al 9 de marzo y es selectivo a torneos internacionales

El comiteco Diego Abarca López viajará a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para participar en el Selectivo Nacional de Tenis de Mesa, contemplado del 6 al 9 de marzo, el cual es selectivo para definir al equipo Nacional Sub 15 que participará en los Juegos Centroamericanos en Guatemala y los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali, Colombia.

El entrenador Leonel Hernández, señaló que su alumno tiene grandes posibilidades de obtener un importante resultado en estas competencias, ya que, indicó,en los últimos años ha venido mejorando su nivel; al tiempo de precisar que en el 2019, ganó medalla de bronce en la Olimpiada Nacional y actualmente está rankeado dentro de los mejores del país en su categoría

Asimismo, apuntó que Diego Abarca se enfrentará a los mejores competidores de su división, por lo que será un buen reto para el chiapaneco, quien está listo para afrontar esta clase de pruebasque lo ayudarán a crecer en lo deportivo.

Leonel Hernández mencionó que la Federación Mexicana de la especialidad está tomando todas las medidas necesarias para realizar un protocolo de sanitización, con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los deportistas que asistan a la competencia.

El entrenador comiteco agradeció el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, ya que sin su respaldo, Diego Abarca no habría podido asistir al evento que se desarrollará en los próximos días en la perla tapatía.



GOBIERNO DE CHIAPAS INAUGURA MERCADO PÚBLICO “LAS LOMAS”, EN TONALÁ*

• Aunque gobiernos anteriores gastaron el presupuesto destinado a dicha obra, esta administración estatal entregó una infraestructura digna y funcional

• Inauguran Módulo de Atención Inmediata y Casa de Tránsito para brinda apoyo integral y resguardo a mujeres víctimas de violencia

En la inauguración del Mercado Público “Las Lomas”, en Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que esta obra es ejemplo de la nueva cultura de la honestidad, pues, ante el reclamo justo del pueblo tonalteco, su administración la entrega como un espacio digno y funcional que ayudará a reactivar la economía y el empleo en la región, después de que su construcción estuvo abandonada por años.

Ante locatarias y locatarios de este centro de abasto, señaló que ahora se escucha y se valoran las obras prioritarias de la gente, y aunque gobiernos anteriores se gastaron el presupuesto que se había destinado a este mercado, hoy es una infraestructura de calidad en la que se invirtió menos de lo proyectado e incluso alcanzará para otras acciones.

“Desde el inicio de este gobierno hablé con los empresarios de la construcción para que trabajaran de forma honesta y comprometida en ayudar a Chiapas, que no subieran los precios, que fueran justos y que el gobierno no les pediría nada, porque acabó la corrupción. Estén seguros de que el gobernador no roba, no traiciona la confianza del pueblo”, apuntó al reconocer que las y los constructores están cumpliendo en este sentido.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, detalló que esta obra costó 12 por ciento menos, gracias a que las empresas constructoras se suman al llamado de empatía y solidaridad, a fin de realizar proyectos de calidad con precios justos, al tiempo de expresar que el nuevo mercado concreta los sueños de la población de tener un lugar apropiado para vender y comprar productos, y los de este gobierno de impulsar el progreso de Chiapas.

En nombre de las y los locatarios, Francisca Peña Hernández agradeció a las autoridades este mercado, el cual, dijo, reafirma sus esperanzas de contar con un espacio digno en el que puedan ofrecer sus productos y obtener el sustento de sus familias.

Durante esta gira de trabajo, Escandón Cadenas también cortó el listón inaugural del Módulo de Atención Inmediata (MAI) para mujeres en situación de riesgo, donde mencionó que a través de éste, se pretende mitigar la violencia contra las mujeres, como parte del esfuerzo que se realiza al fortalecer la atención de este asunto primordial, sobre todo, en los municipios con Alerta de Violencia de Género, como es el caso de Tonalá.

Al subrayar la disposición de los gobiernos Estatal y Municipal de reforzar las acciones a favor del bienestar de las mujeres de Tonalá, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, destacó que la apertura de este espacio, donde se contará con una Casa de Tránsito, permitirá resguardar a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, y brindarles atención especializada, integral y profesional, con el objetivo de garantizarles una vida libre de violencia.

Finalmente, el alcalde Manuel Narcía Coutiño reconoció la voluntad y compromiso del gobierno de Rutilio Escandón de invertir eficientemente el recurso del pueblo en obras de beneficio social, como estas acciones que responden a las necesidades prioritarias de la población.

Cabe señalar que el MAI cuenta con cubículos de atención jurídica, psicológica, médica y trabajo social, mientras que las instalaciones de la Casa de Tránsito podrán albergar hasta 16 mujeres y el espacio tiene un área de resguardo, sala, cocineta, comedor, área infantil y dos baños completos.

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; la directora de Vinculación del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, María del Pilar Nieves Pedrero Zardain; la locataria María Isabel Álvarez Pérez, así como los agentes municipales de esta localidad.




--EL IAP Y EL CONSULADO GENERAL DE GUATEMALA EN CHIAPAS PROMUEVEN VÍNCULOS INSTITUCIONALES EN PROYECTOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN   

 

*El embajador extraordinario y plenipotenciario, Lic.  Mario René Azmitia Zaldaña, visitó las instalaciones del IAP Chiapas con la finalidad de estrechar relaciones bilaterales entre Chiapas y Guatemala.   

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; jueves 4 de marzo de 2021.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto de administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán y el embajador extraordinario y plenipotenciario, Lic. Mario René Azmitia Zaldaña, acordaron la integración de una agenda bilateral entre Chiapas y Guatemala, con la finalidad de impulsar programas y proyectos académicos que permitan el intercambio cultural, económico, social y de investigación entre ambos vecinos.

En su mensaje, Álvarez Simán, expresó su beneplácito por contar con la presencia de tan distinguido diplomático y aseguró que los resultados serán positivos para ambas naciones y a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico del IAP Chiapas, destacó que este tipo de vinculación promueven la hermandad con el país vecino.

Finalmente en su intervención el embajador extraordinario y plenipotenciario, Lic. Mario René Azmitia Zaldaña, destacó la gran labor que realiza el Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas, al promover la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, aspectos que se considera trascendente llevarlo como buenas prácticas a su país mediante alianzas estratégicas con universidades de Guatemala.  

Dicha reunión tuvo lugar las 11:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Administración Pública donde estuvieron presentes personal directivo y administrativo del referido instituto.  


  

ANTE SISMO EN NUEVA ZELANDA; SE DESCARTA TSUNAMI EN COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO.*

El Gobierno de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) del gobierno federal dieron a conocer que no existe riesgo de que se suscite un tsunami en costas del Pacífico mexicano luego del sismo de magnitud 8.1 registrado el día de hoy a 80km al sur de la Isla Raoul, Isla Kermadec, Nueva Zelanda.

“El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de Semar informa que no se espera un #Tsunami en costas del Pacífico mexicano”.

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil mantiene comunicación con autoridades federales para la vigilancia de variaciones en el nivel del mar que se puedan presentar.

Tanto el gobierno federal como estatal recomiendan precaución a embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes en las costas del Pacífico mexicano.

Se recomienda a la población en general a mantenerse informado a través de las redes sociales de Protección Civil, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; así como evitar caer en rumores.

 


25 CASOS Y DOS DECESOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2021.- El informe diario del comportamiento del COVID-19 en la entidad indica que en las últimas horas se registraron 25 casos positivos y dos decesos.

La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que los contagios recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 14; Tapachula, seis; y Berriozábal, Cintalapa, Huixtla, Montecristo de Guerrero y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Se trata de 13 hombres y 12 mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales 10 tienen datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes e/o inmunosupresión.

En cuanto a las defunciones, recaen en dos personas del sexo femenino, de 76 y 83 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, respectivamente; ambas con factores de riesgo.



CARLOS MORALES VÁZQUEZ, ANUNCIA INCREMENTO SALARIAL A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO TUXTLECO

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer el incremento salarial del 3 % a todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con retroactivo al primero de enero, mismo que vendrá reflejado en el pago de la primera quincena del presente mes de marzo.

El alcalde destacó que esta medida es el resultado de un ejercicio sano de las finanzas en su gobierno, lo cual ha permitido solventar la crisis económica y administrativa en que recibió la administración, así como superar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Con este incremento salarial, afirmó, se ayuda a la base trabajadora en esta eventualidad del covid-19, además de reconocer su compromiso, estimular su rendimiento y mejorar sus condiciones de vida.

Cabe destacar que, desde el inicio de la administración actual, se implementaron acciones para la dignificación laboral de los trabajadores como incremento salarial, homologación de sueldos para las personas con menores percepciones, estímulos económicos y dotación de herramientas, equipos y uniformes para una mayor seguridad y desempeño de sus actividades.

Finalmente, el alcalde Carlos Morales Vázquez agradeció a toda la base trabajadora su compromiso por continuar trabajando por una ciudad más digna para todos.



INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN RÍOS Y AFLUENTES DE TUXTLA

Elizabeth Hernández Borges, Secretaría de Protección Civil municipal, informó la puesta en marcha de los trabajos de limpieza en arroyos, cauces y afluentes de Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior forma parte de los trabajos de prevención de cara a la próxima temporada de lluvia, en donde es necesario iniciar con el proceso de la gestión de riesgos, que es la identificación y la reducción de riesgos.

La titular de la Secretaría de Protección Civil en la capital chiapaneca, explicó que al término de los trabajos de limpieza en arroyos y afluentes, se concentrarán en el río Sabinal, informando que estas tareas iniciaron en el arroyo Majú, ubicado en la colonia Rosario y en el arroyo Santa Ana, en la colonia del mismo nombre.

De acuerdo al programa de actividades, también se tiene contemplado el retiro de material pétreo en el río Sabinal, el cual representa una zona de riesgo para las familias en la temporada de lluvias.

Hernández Borges, dio a conocer que estas actividades se realizan con una fuerza de tarea de la Secretaría de Protección Civil municipal, pero posteriormente se incorporará personal de otras áreas del ayuntamiento capitalino.

Finalmente, exhortó a la población en general a evitar tirar basura en los arroyos, afluentes y río Sabinal, haciendo hincapié que las personas dedicadas a realizar actividades de construcción delimiten el material que utilizan, para impedir que invadan vialidades o puedan llegar a los arroyos.

El objetivo es disminuir riesgos durante la temporada de lluvias, finalizó.