viernes, 13 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* PVEM suma que resta.

*Regresa la coalición partidista.

* Escandón Cadenas inaugura la feria de Villaflores.

*80 años del IMSS.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

13 de enero del 2023.

PVEM suma que resta.

Más  que   normal,  que el partido Verde Ecologista de México,  al inicio de las precampañas en el Estado de México; se sume a la candidata de morena, a la  gubernatura el estado de México;  la maestra Delfina Gómez; de esa forma el  partido fundado por   Jorge González Torres, asegura su supervivencia en ese entidad, donde por cierto prometió sumar 500.000 votos para la maestra   originaria de Texcoco;  cuando claro está,  que en las pasadas elecciones del 2021 con que trabajos sumó un poco más de 300.000 votos; dicen y dicen bien;  que el prometer no empobrece;  el cumplir es lo que aniquila, o de lengua me como un taco.

 

  Es normal en ese partido hacer alianzas, lo mismo  con la derecha, que con la izquierda, es ambidiestro, al que   la ideología no importa; es así  como  este este partido sobrevive; baste recordar que en sexenios pasados, se ha unido con diferentes partidos, para forma salvar su registro y ocupar puestos públicos; así lo hizo con el PAN de Vicente Fox,  con el PRI de Enrique Peña Nieto y ahora mantiene su alianza con morena de  López Obrador; así  ha sobrevivido en la política;   esta con el campeón hasta que pierda.

 

El PVEM en un clásico, del día de los santos Inocentes; en pleno enero; había anunciado que iría solo a las elecciones de esa entidad, lo que hubiera sido todo un suicido político, ya que hubiera hecho el ridículo total; por eso van aliados; ya que, con los votos obtenidos en las elecciones del 2021, se sabían perdedores de antemano.

 

Engañado pero soberbio, el dirigente del PVEM en el estado de México José Alberto Couttolenc Buentello; anunció con bombos y platillos; que van con morena para hacerle competencia a su es protector PRI, “porque que siempre ha estado en el poder del en el   Estado de México” cosa que nunca dijo mientras estaban aliados con ese partido y por qué disfruto de ese poder aliado al priismo.

 

Este oscuro personaje; se dice muy agradecido con él más de medio millón de ecologistas mexiquenses; ¡por Dios medio millón de verdes en el estado de México ¿Dónde están?  Eso solo existe en la imaginación de este sujeto, asusta atarantados.

 

 El PVEM tiene un magro y escaso botín de electores en esa entidad; gobierna en seis municipios; Malinalco con 25,738 habitantes; Tenango del aire con 10,578; Sultepec 25 809, Ocoyoacac 54 224; Joquicingo 4832 y Almoloya del Río 10 886, es muy poco  su oferta política;  solo  no tenía posibilidades   de ganar nada, ya que todo lo que  ha ganado ha sido  en alianza; que no espante a los mexiquenses con el petate del muerto,  porque el muerto es el PVEM, la maestra Delimita debe de saber que hay sumas  que restan y dividen y el PVEM es una de ellas;  así las cosas.

 


Regresa la coalición partidista.

 Luego de que se fracturó por varias cuestiones, las elecciones a gobernador en los estados de Coahuila y Estado de México; la coalición Va por México PAN el PRI y el PRD regresa para enfrentar a Morena; abanderada por la priista Alejandra del Moral.

 

Así lo acordaron los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, que prometen un fuerte frente opositor en contra de Morena, en las elecciones de ambas entidades; donde se pueden dar muchas sorpresas entre ellas la derrota en ambas entidades del partido presidencial.

 

En su tradicional mañanera desde el púlpito presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ver que la alianza de partidos opositores   no le preocupa; y hasta desestimó la fuerza de “Va por México”, porque sólo buscan unirse para intentar "regresar el régimen de corrupción y privilegios"; y que pueblo está muy consciente y despierto y no volverán a votar por ellos. ¿será?

 

Acaso ignora que, en las elecciones del 2021, Morena y sus aliados perdieron la mayoría en el congreso estatal, y un buen número de presidencias municipales ganadas en el 2018. 

 

Por cierto, de última hora se supo que la firma de convenio para registrar a la alianza Va por México se canceló porque el representante del PRD no llegó a las instalaciones del Instituto Electoral mexiquense.

 

Y es que mañana sábado se cumple el plazo para el registro de la alianza Va por México, por lo que se dice que hoy quedará confirmada; pero hay la duda si el presidente movió sus fichas en el PRD partido que dirigió antes de fundar Morena; se sabe que es muy amigo de los Chuchos; pero sin duda eso   se sabrá en su momento, así las cosas.

 


Escandón Cadenas inaugura la feria de Villaflores.

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Expo Feria y Expo Ganadera Villaflores 2023 en un acto donde estuvo acompañado por el presidente Municipal Mariano Rosales; donde el primer mandatario destacó que Villaflores se distingue porque tiene una producción que siempre rinde frutos, con granos y alimentos de alta calidad, así como un hato ganadero de doble propósito de alta genética, que está a la altura de otros estados de México y países del mundo y no se  equivoca ya que  Villaflores es prácticamente el granero de Chiapas.

 

pero también Escandón Cadenas, recalcó la importancia de realizar este tipo de actividades, como esa tradicional Feria, que contribuye a la convivencia social, reafirma las tradiciones y la cultura, contribuyen al fortalecimiento de la economía al abrir un espacio de negocios y comercialización de productos agrícolas y ganaderos en beneficio de los pequeños y grandes productores de la Frailesca y de otras regiones de la entidad, a la vez  que reconoció que la Región Frailesca está conformada de gente buena, que con su trabajo abona al bienestar, al progreso y al crecimiento del índice de desarrollo humano de Chiapas, así las cosas.

 


80 años del IMSS.

La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2750, para reconocer el 80° Aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ha consolidado como una institución que atiende la salud pero que también brinda protección social, lo que provee de tranquilidad y estabilidad tanto a los trabajadores como a sus familias.

 

En un acto llevado a cabo en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que la institución de la suerte cuenta ya con 252 años de trayectoria y su historia se distingue por haber generado recursos para diversas causas, tanto de beneficencia como de infraestructura en el país y, en esta nueva etapa, se llevan a cabo los Sorteos Especiales para apoyar los programas y proyectos sociales del Gobierno de México.

 

Al recordar que el IMSS y Lotería Nacional tienen un convenio para proteger a los vendedores ambulantes de billetes, González Saravia expuso que es muestra del gran alcance que tiene este instituto que funciona a favor de la población: "El IMSS es la institución más querida por los mexicanos, ¡muchos años más!  Así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

jueves, 12 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Compromisos por los chimalapas.

* La UNAM como Poncio Pilatos.

*¿Esta Claudia libre de toda culpa?

* Mariano Rosales Zuarth, bien calificado.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

12 de enero del 2023.

Compromisos por los chimalapas.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidiera que las 160 mil hectáreas en disputa con Chiapas en la selva de los Chimalapas son territorio oaxaqueño, se abrieron una serie de controversias y alegatos entre ambas entidades, que están a punto de resolverse;  todo se debió a que  el gobierno de Oaxaca promovió la controversia constitucional en contra del gobierno de Chiapas desde 2012 para que se fijará la línea limítrofe entre ambas entidades federativas y así sucedió y Chiapas perdió en los tribunales.

 

Ahora para dar soluciona los problemas creados por esta resolución judicial, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera; instalaron una Mesa Interinstitucional para buscar soluciones concretas a esta situación.

Recordemos que, en esa zona, por años se dieron decenas de conflictos entre habitantes de ambos estados, pero ahora con el resolutivo judicial; ya existe la voluntad y acercamiento de ambos gobiernos a fin de lograr un acuerdo que beneficie a las dos partes y al fin llegue a la paz a esa zona.

 

En ese tenor el gobernador Escandón Cadenas; dejó saber que es fundamental solucionar de manera definitiva la problemática que daba pie a las controversias entre Oaxaca y Chiapas, con total respeto a los derechos humanos de quienes habitan esa región, ya que para eso se cuenta con el respaldo del Gobierno del presidente López Obrador.

 

Mientras que el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz señaló que; Con la instalación de esta mesa damos un paso fundamental para cumplir con la sentencia, pero también enviamos un mensaje de respeto y unidad.

 

Ahora falta ver que dicen los habitantes de los Chimalapas que por años lucharon por su identidad chiapaneca, incluso se derramó sangre por esta lucha, pero los pasos para que haya paz y progreso en esa región ya están dados, ahora es la ciudadanía quien debe de ser parte del retorno de la paz en esa región.

 

Queda evidente que, con Rutilio Escandón, en Chiapas tenemos un gobernante, que practica el respeto a las personas.  que atiende sus demandas y que los escucha. para buscar soluciones a los graves problemas de antaño, tenemos un gobernador que respeta la dignidad de las personas; cuyos actos son parte a la voluntad del pueblo, los hechos ahí están, de eso no hay duda, así las cosas.

 


La UNAM como Poncio Pilatos.

Seguramente nada pasara con la ministra Yasmín Esquivel, mientras está protegida por el Santo Señor de Palacio, y de nada servirá que el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, diera a conocer que la tesis presento para titularse como Licenciada en Derecho, es una "copia sustancial" de otra presentada un año antes por otro alumno de la universidad de nombre Edgar Ulises Báez.

 

Todo parece indicar que no habrá sanción ya que la UNAM, como Poncio Pilatos, se lavó las manos y turno el caso a la gubernamental Secretaría de Educación, por lo que la señora ministra que es esposa, de unos de los amigos más cercanos al presidente, por lo que, es seguro que, en esa secretaría, se harán como si la virgen les chifla, y seguro ratifican el título de la señora y hasta la condecoran y, le dan otros doctorados, como reconocimiento a sus servicios a la 4ª. T.

 

La señora está protegida, por la legislatura universitaria; así se deja ver, según lo dicho por Eduardo Andrade Sánchez, ex abogado general de la UNAM, que comentó que los títulos profesionales de la máxima casa de estudios son intocables; o sea que haya sido como haya sido la señora no será sancionada, menos le quitaran el título, ni nada parecido.

 

Así que nada pasara y quizás hasta premien a la señora ministra, para eso es amiga del santo patrono de Macuspana, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


¿Esta Claudia libre de toda culpa?

 Ya encontró la excusa perfecta Claudia Sheinbaum sobre el accidente ocurrido el fin de semana; en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo conocido como Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el altar de la nación   frente al presidente López Obrador, dio a saber que la Policía de Investigación halló en una camioneta una de las cajas negras de los trenes que chocaron el pasado 7 de enero.

La dama en la mañanera que no se atrevió a llamar sabotaje a lo ocurrido, pero califico a todo lo que ocurre en el metro como algo anormal; ¿serán cosas del tercer tipo?  ¿O de brujería?

 

Por eso ahora para vigilar que no pasen cosas raras la corcholata pidió al presidente elementos de la Guardia Nacional vigilen las instalaciones del importante transporte de esa ciudad, que moviliza varios millones de ciudadanos al día.

 

 

Llega la guardia nacional al metro, luego entonces ¿qué va a pasar con la policía auxiliar o la bancaria y comercial que por años   fueron la encargada de cuidar las instalaciones del metro, ¿Acaso estas policías están fallando?

 

 ¿Qué dirá el jefe de la policía capitalina?  De eso se hablará mucho sin duda, al tiempo, así las cosas.

 


Mariano Rosales Zuarth, bien calificado.

Hay presidentes municipales.  que brillan con luz propia y que labran su futuro con trabajo y esfuerzos, por lo que no necesitan recurrir a encuestas pagadas, que les inflen su egolatría y que por medio de números inflados se creen merecedores de un futuro político mejor.

 

Hay presidentes municipales como Mariano Rosales Zuarth, presidente municipal de Villaflores, que, sin encuestas a modo, tiene el 90% de opiniones positivas entre sus gobernados; su trabajo diario lo avala y así se deja ver en ese productivo municipio.

 

Está claro que trabajo fecundo y creador; mata falsas   y pagadas encuestas; lo que cuenta es la aceptación y el reconocimiento diario   de la ciudadanía, al trabajo constante de su ayuntamiento; eso dice más que los números de encuestas de ocasión y pagadas para satisfacer egos y hacer crecer sueños de lo irreal, ¿alguien lo duda? Así las cosas. ...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

 

miércoles, 11 de enero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El Estado de México es todo un botín.

*¿Tienen más derechos los extranjeros que los tapachultecos?

* Punto a favor de Claudia.

* Reunión Chiapas-Oaxaca.

Por: Victor M. Mejía Alejandre.

11 de enero del 2023.

El Estado de México es todo un botín.

Con un padrón electoral de aproximadamente  12 millones 428 mil 472 electores, que podrán votar en las elecciones del 2023, el estado de México es un botín a disputar entre todas a las fuerzas políticas del país;  lo sabe Morena y los demás partidos  políticos que buscan hacer la campanada, para ganar  la gubernatura, en esa entidad, que junto a las elecciones  para la gubernatura de Coahuila; son los    manjares  previos a las elecciones del 2024, donde se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, y en el  caso de Chiapas gubernatura, diputados locales y ayuntamientos.

 

 Es un buen botín de votos, por eso, en el estado de México Morena  el partido en el poder, refuerza su equipo de logística para apoyar a la maestra Delfina Gómez, por lo que  no la tiene ganada  y si está muy desprestigiada entre los mexiquense; para eso sumó a los morenistas  derrotados  “en la consulta interna” entre ellos el siempre perdedor  Higinio Martínez  quien  será su “delegado especial” y a  Horacio Duarte, quien será su  coordinador de campaña; todos   ex presidentes municipales de Texcoco, para variar.

 

Y es que el partido presidencial no la tiene muy fácil; como     proclaman y anuncian sus encuestas, solo hay que ver qué en las elecciones del 2018, al fragor de la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el candidato a la presidencia de la república; ganaron 38 de 75 espacios en el congreso estatal contra 11 del PRI.

 

Pero en las elecciones del 2021 solo logró 29 curules   contra   23    del PRI, lo que deja ver que la tendencia de Morena en esa entidad es a la baja porque ni con los votos del PT  3 y del verde 2   puede alcanzar la mayoría congresista.

 

Pero en lo referente en las presidencias municipales la caída de Morena en esa entidad está más que clara, solo hay que ver en el 2018 Movimiento Regeneración Nacional obtuvo 57 de 125

 

Pero en las elecciones del 2021 Morena solo obtuvo 29 de las 125 mientras que el PRI obtuvo 51 cuando en el 2018 tan solo había obtenido 21, eso sin sumar las del PAN y PRD donde suman 18 y 9 respectivamente.

 

Quiérase o no los números dejan ver que, pese a que se está reforzando el equipo de trabajo de la famosa maestra Delfinita, no será fácil ganar en esa entidad, que es algo así como la joya de la corona.

 

La lucha ya inició y pese a las cuentas y encuestas alegres de Morena el estado de México no será un botín fácil, no lo fue en el 2021 pese a las encuestas; Morena cayó en las preferencias y sigue a la baja, al tiempo, así las cosas.

 


¿Tienen más derechos los extranjeros que los tapachultecos?

Como que   es de preocupar sobre todo en Tapachula  el anuncio   del presidente Andrés Manuel López Obrador;  quien dio su aval, a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos que implicarán la entrada a México de 30,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes,  los que seguramente  tendrán  que ingresar a México por la frontera sur  y se volverán otro malestar para los habitantes de Tapachula y otros municipios, que prácticamente están invadidos, por migrantes ilegales.

 

El presidente dice dijo, que así se contribuirá a ir ordenando el flujo y evitará exponerse a los riesgos que enfrentan en su trayecto hacia tierras estadounidenses, pero no que no dijo el presidente es que, en Tapachula, diversos sectores de la sociedad protestan contra los venidos de otras tierras, entre otras cosas porque que se apropiaron de importantes calles para fomentar el comercio informal; prácticamente hicieron de Tapachula todo un mercado informal.

 

Pero también piden que se reubiquen las oficinas de la COMAR ahí donde apoyan a los migrantes que buscan ampararse como refugiados; que ubicada en la céntrica colonia Laureles 1 y 2 donde causa caos en Tapachula y molestias de los vecinos de la colonia Laureles 1 y 2,  zona densamente poblada y espacio comercial.

 

Los inconformes,  han mostrado sus quejas a diferentes dependencias, federales y locales, pero nadie los  ha escuchado,   ni  intervenido mucho menos  les hacen valer sus  derechos como  ciudadanos mexicanos,  que están pidiendo una respuestas a las autoridades federales, pero esta no llega  y si por el contrario llegan más inmigrantes  ilegales  a perturbar ya la perturbada paz  social en Tapachula; pareciera que tienen más derechos los  migrantes  ilegales que los mexicanos, ¿ Y sus diputados tanto locales y federales que hacen, para hacer valer y salvaguardar  los derechos de los ciudadanos de Tapachula? ¿así o más claro? Así las cosas.

 

Punto a favor de Claudia.

Luego de todo lo que ha pasado a la señora corcholata Claudia Sheinbaum, ayer muy de mañana informó que fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, que gracias al blindado del automóvil en el que se trasladaba salvó su vida.

 

Según la jefa de gobierno y favorita del Santo Patrón de Palacio Nacional, los 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa con la investigación para dar con los demás responsables” o sea el actor intelectual del frustrado crimen.

 

Junto a ella estuvo el hijo del famoso Javier García Paniagua, el hoy jefe de la policía de la ciudad; que señaló que los detenidos son parte de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pedro ‘N’ Pool, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México, que además esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo.

 

Esto es un punto a favor de Claudia que tal pareciera que se está cayendo la posibilidad de ser   la elegida para sustituir a su impulsor y amigo, pero eso lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Reunión Chiapas-Oaxaca.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron la instalación de la Mesa Interinstitucional para tratar el tema de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, donde se mencionó que, aunque son conflictos que se han dado desde hace muchos años entre poblaciones indígenas, existe la voluntad y acercamiento de ambos gobiernos a fin de lograr un acuerdo que beneficie a las dos partes.

 

Ante el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, el mandatario chiapaneco dijo que es fundamental solucionar de manera definitiva la problemática que daba pie a las controversias entre Oaxaca y Chiapas, con total respeto a los derechos humanos de quienes habitan esa región, por lo que destacó el respaldo del Gobierno de México en este sentido, así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma