viernes, 24 de abril de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
+Lamentable;  cae una profesional de la salud víctima del COVID.
+ La vacuna debe de ser universal y  no propiedad de un laboratorio.
+ Los números en Chiapas.
+IEPC realiza  conversatorio virtual.
+ Autoriza  Congreso a municipios apoyar en la lucha contra COVID 19
+Del costal de cachivaches.
Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.
24 de Abril del 2020

Lamentable;  cae una profesional de la salud victima del COVID 19  

La muerte en Chiapas de una  profesional de la enfermería, debe de ser un motivo que nos haga reflexionar  para entender el difícil trabajo del personal  Médico,  enfermería e intendencia de nuestros  centros hospitalarios, centros de salud  y clínicas en el estado de Chiapas, donde hay muchas carencias y desdén   de las autoridades  para brindar  mayor seguridad a estos trabajaderas.
En ese tenor desde este espacio   reconocemos a todo el personal médico de los hospitales públicos y también  privados a los que    les  reconocemos  su heroísmo, su valentía y entrega para luchar y enfrentar con muchas carencias   coronavirus COVID 19  y  con muchos sacrificios han logrado   salvar la vida de muchas personas aun a costa de su propia vida.
Es importante recalcar  la valentía  y  el profesionalismo  de estos seres  humanos, mujeres y hombres que en su papel  de médicos, enfermeras y demás  personal de salud;  que hoy libra una batalla  en contra  una amenaza de muerte que  ataca en todos los rincones del mundo, en México  y en nuestro  caso en Chiapas.
Hoy médicos y enfermeras  muestran su ética profesional  y demuestran ser valientes ante la amenaza del contagio mortal, que muchas veces podría afectar a estas nobles y profesionales personas que laboran en hospitales, clínicas y centros de atención médica sin el equipo necesario.
A la partida de la  enfermera  especializada en pediatría, se une también la partida de un médico pediatra    en el estado de México, caído por el mismo maldito mal;  este  médico  fue  compañero de trabajo  de una sobrina  que trabaja en una clínica de Tlalnepantla en esa  entidad  del centro  del país;  donde tiene su punto más alto  esta pandemia.
Que  Dios cuide a los médicos, enfermeras  y personal de salud  del mundo, pero sobre todo a los de México y Chiapas, aquí los necesitamos,  a los que ya nos dejaron que Dios los reciba en su santo espacio, no merecían  una muerte así;  pero así las cosas. 


La vacuna debe de ser universal y  no propiedad de un laboratorio.
Mientras tanto en la lucha para combatir el Corona Virus  COVID 19, el mundo vive  una  carrera por  lograr una vacuna anti-COVID-19, batalla  en la que están  involucrados universidades y farmacéuticas de varios países, lo que  hace temer que el descubrimiento beneficie solo a quienes puedan pagarlo, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar mediante una alianza mundial público-privada.
La alianza, en la que participan gobiernos de Europa, Latinoamérica, África y Asia, así como entidades que federan a productores de fármacos en todo el mundo, está pensada también para dar a los países de menores ingresos, acceso a los test de diagnóstico y al tratamiento que se descubra para el coronavirus.
“El mundo necesita estas herramientas y rápido”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar la iniciativa bautizada como “ACT Accelerator” en una vídeoconferencia en la que estuvo conectado con numerosos mandatarios y representantes del sector privado involucrado en las investigaciones científicas que se realizan para frenar la pandemia.
Veremos que pasara  en esta interesante carrera en donde debe de ganar la humanidad y no la ambición de empresarios farmacéuticos, así las cosas.

Los números en Chiapas.
Allá en Villa Flores;  el Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, reportó seis nuevos casos de coronavirus COVID-19, como parte del comportamiento de la pandemia en la entidad, que llega a un total de 103 casos confirmados y seis defunciones.
El funcionario estatal mencionó que los casos nuevos recaen en cuatro hombres y dos mujeres, de los cuales cinco se manejan de manera ambulatoria y sólo uno se encuentra hospitalizado; tres casos corresponden al Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez, dos al Distrito de Salud de Palenque y uno al Distrito de Salud de Villaflores.
También expuso que del total de pacientes positivos en el estado, el estatus es el siguiente: 56 están estables, 31 recuperados, graves intubados son ocho, dos están graves y los seis decesos.  Así las cosas.

IEPC realiza  conversatorio virtual.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este viernes, el primer conversatorio virtual, sobre el reglamento para atender consultas indígenas en materia electoral, que forma parte del ciclo criterios electorales en materia indígena. En el encuentro participaron el consejero y las consejeras electorales Edmundo Henríquez Arellano, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana Edmundo Henríquez, comentó sobre los antecedentes de este Reglamento, para cuya realización, el IEPC organizó dos foros de consulta en los municipios de Ocosingo el 28 de noviembre y en San Cristóbal de Las Casas el 05 de diciembre de 2019, en donde se pudo conocer de viva voz los puntos de vista de los pueblos y comunidades indígenas través de tres mesas temáticas.

Autoriza  Congreso a municipios a apoyar en la lucha contra COVID 19
En reunión con el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, los presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente; quienes integran la Comisión para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y entrega de Alimentos y Suministros derivados de la Emergencia Sanitaria Covid-19, destacaron que los Ayuntamientos podrán destinar hasta un 25 por ciento del Fondo General de Participaciones del Ramo General 28, Participaciones a entidades Federativas y Municipios del Ejercicio Fiscal 2020, al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
De igual manera dijeron que el Congreso Local aprobó un Punto de Acuerdo donde se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas para que en el ámbito de sus atribuciones dispongan de sus recursos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2020, una proporción de hasta 10 por ciento.
En ese tenor  La legisladora Dulce María Rodríguez Ovando, presentó ante el Congreso del Estado de Chiapas un exhorto que busca que los cuerpos policíacos, de tránsito, así como elementos de protección civil municipal, estén debidamente protegidos en todo momento contra el COVID-19 y por lo tanto las autoridades de cada municipio les otorguen los implementos correspondientes.

Del costal de cachivaches.
Dado la crisis que  hay en  materia de los hidrocarburo;  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (informó que para la semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2020, mantendrá sin el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel. La dependencia detalló, en el Diario Oficial de la Federación, que la cuota de impuesto que pagará la gasolina menor a 91 octanos será de 4.95 pesos por litro. En tanto, la gasolina mayor o igual a 91 octanos pagará una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro…. Ricardo Ahued reveló que a su paso como Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que dentro de la institución es común la corrupción, y donde, aseguró, es muy fácil corromperse. Tras la reunión que tuvo esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el senador por Morena agradeció el reconocimiento que hizo el mandatario…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



*EN CHIAPAS, LAS CLÍNICAS ALTERNAS COVID-19 FUNCIONAN CON EFICIENCIA Y PROFESIONALISMO: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador reconoció el trabajo profesional y humano del personal médico y de enfermería, y en general, de las y los trabajadores de la salud
• Tras declararse el ingreso a la fase 3, reiteró el llamado a no confiarse y atender las recomendaciones de las y los expertos
• En coordinación, los tres órdenes de gobierno fortalecen acciones de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad
Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas las clínicas alternas COVID-19 funcionan con eficiencia y profesionalismo, por ello, reconoció el trabajo solidario y humano que el cuerpo médico y de enfermería, y en general las y los trabajadores del sector salud, realizan al cuidar la vida de la población
Desde Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas reiteró el llamado a no bajar la guardia, ya que la tercera fase del COVID-19 representa alto riesgo de contagios, por lo tanto, dijo, es fundamental quedarse en casa, mantener sana distancia dentro y fuera de los hogares, no tocarse las partes húmedas de la cara, lavarse las manos y evitar besos, abrazos y estrechar las manos al saludar.
Explicó que si se hacen actividades esenciales o se acude a centros de trabajo, se deben extremar precauciones y, al volver a la vivienda, desinfectar zapatos y quitarse la ropa que se usó en el exterior; asimismo, si después de un viaje a otros estados o países regresan a sus ciudades de origen, establecer cuarentena voluntaria, a fin de evitar una cadena de contagios.
Al informar que cuatro personas más recibieron alta médica, para sumar un total de 31 pacientes recuperados de esta enfermedad, el mandatario insistió en que aunque la entidad está preparada con clínicas alternas, personal médico y de enfermería altamente capacitado, insumos y medicamentos, con el objetivo de hacer frente a la fase 3 de la emergencia sanitaria, la clave es la prevención y el cumplimiento estricto de las recomendaciones de expertos de la salud.
“En Chiapas nos preparamos oportunamente para afrontar esta pandemia, tenemos gran recurso humano, técnico y tecnológico, pero lo más importante es no confiarse y tomar con seriedad y conciencia las medidas de prevención; si te cuidas también proteges a tu familia”, apuntó.
Sostuvo que continúa la suspensión de eventos masivos, ferias y toda actividad que genere aglomeración de personas, al tiempo de exhortar a quienes viven en las distintas colonias, barrios, ejidos y rancherías, a estar informados sobre la situación que prevalece por esta contingencia. “Con disciplina vamos a vencer este virus y retomaremos nuestra vida diaria, rodeados de nuestros seres queridos”.
Finalmente, Escandón Cadenas dijo que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se fortalecen las acciones de seguridad en todas las regiones de la entidad para garantizar la paz y tranquilidad de la población.
Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Asimismo, el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; entre otros representantes de instancias estatales, federales, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.



REALIZA IEPC CONVERSATORIO VIRTUAL SOBRE EL REGLAMENTO PARA ATENDER CONSULTAS INDÍGENAS EN MATERIA ELECTORAL

·         El Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas en materia electoral, fue aprobado por el Consejo General de este organismo el pasado 20 de marzo.
·         Dicho Reglamento garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados cuando se presenten solicitudes ante el IEPC.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este viernes, el primer conversatorio virtual, sobre el reglamento para atender consultas indígenas en materia electoral, que forma parte del ciclo criterios electorales en materia indígena. En el encuentro participaron el consejero y las consejeras electorales Edmundo Henríquez Arellano, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana Edmundo Henríquez, comentó sobre los antecedentes de este Reglamento, para cuya realización, el IEPC organizó dos foros de consulta en los municipios de Ocosingo el 28 de noviembre y en San Cristóbal de Las Casas el 05 de diciembre de 2019, en donde se pudo conocer de viva voz los puntos de vista de los pueblos y comunidades indígenas través de tres mesas temáticas.

“Las propuestas vertidas en dichos foros, se analizaron e incorporaron al Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas en materia electoral, aprobado por el Consejo General de este organismo el 20 de marzo. Dicho Reglamento garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados cuando se presenten solicitudes ante el IEPC, relacionadas con el sistema de elección de autoridades municipales”, enfatizó Henríquez Arellano.

Agregó el consejero electoral que, conforme lo establece el Convenio 169 de la  OIT sobre pueblos indígenas y tribales, toda consulta que organice el IEPC deberá ser: endógena, libre, pacífica, informada, democrática, equitativa, socialmente responsable, culturalmente adecuada, autogestionada y previa.

Durante el encuentro virtual, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, explicó que dentro de los requisitos que debe cumplir toda solicitud, destacan  tres que son fundamentales: la solicitud debe ser por escrito en formato libre, es decir sin restricción alguna; también debe ir firmada o suscrita por el 25% de ciudadanía inscrita en lista nominal y 25% de las comunidades que integren el municipio que pretenda hacer la solicitud. Por último, dijo, cada Asamblea Comunitaria debe designar un Comité de Gestión.

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León señaló que los mecanismos preliminares para verificar y determinar la existencia de sistemas normativos indígenas, se encuentran plasmados en el artículo 19 del Reglamento, el cual establece que, una vez aprobada una solicitud, el IEPC implementará mecanismos para verificar la existencia y vigencias de dicho sistema que regule diversos aspectos de la vida comunitaria del municipio solicitante. “También se llevarán a cabo mecanismos para obtener datos respecto a sus condiciones sociales, políticas, económicas y otras situaciones que prevalezcan en estas comunidades en torno a su desarrollo y su estabilidad social”.

Al hacer uso de la voz, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez manifestó que la riqueza del Reglamento, es que incorpora los procedimientos electorales que dan certeza y legalidad, pero también reconoce las instituciones tradicionales en las comunidades indígenas, como la Asamblea, máximo órgano de decisiones. “Un cambio de sistema de elección implica una decisión de gran relevancia al interior de un municipio, por lo que es pertinente que se realice una consulta y que se establezca conforme lo que marca el Convenio 169 de la OIT”.



AUTORIZA CONGRESO A QUE AYUNTAMIENTOS DESTINEN RECURSOS PARA AYUDA HUMANITARIA ANTE COVID-19
· Reitera Bonilla Hidalgo llamado a los chiapanecos para estar atentos a las recomendaciones que emanan de la Secretaría de Salud tanto estatal como federal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Abril de 2020.- El Congreso del Estado autorizó a los Ayuntamientos del presupuesto con que cuentan, destinen un porcentaje para brindar ayuda humanitaria a la población afectada por la emergencia sanitaria ante COVID-19.
En reunión con el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, los presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, respectivamente; quienes integran la Comisión para el Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y entrega de Alimentos y Suministros derivados de la Emergencia Sanitaria Covid-19, destacaron que los Ayuntamientos podrán destinar hasta un 25 por ciento del Fondo General de Participaciones del Ramo General 28, Participaciones a entidades Federativas y Municipios del Ejercicio Fiscal 2020, al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
De igual manera dijeron que el Congreso Local aprobó un Punto de Acuerdo donde se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas para que en el ámbito de sus atribuciones dispongan de sus recursos presupuestales del Ejercicio Fiscal 2020, una proporción de hasta 10 por ciento. Así también, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios hasta por el 5 por ciento, con la finalidad de brindar apoyo a los sectores de la población que han sido afectados económicamente por la suspensión de actividades no esenciales derivado de la contingencia sanitaria generada por el Coronavirus.
En esta reunión la diputada Presidenta, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo reiteró el llamado a los chiapanecos para estar atentos a las recomendaciones que emanan de la Secretaría de Salud tanto estatal como federal, que son parte de las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, quienes por fuerza mayor tengan que salir deben hacerlo tomando las medidas sanitarias.


CHIAPAS SUPERA LOS 100 CASOS DE CORONAVIRUS

          En las últimas 24 horas se reportaron seis casos nuevos

Villaflores, Chiapas; 24 de abril de 2020.- El secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, reportó seis nuevos casos de coronavirus COVID-19, como parte del comportamiento de la pandemia en la entidad, que llega a un total de 103 casos confirmados y seis defunciones.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal mencionó que los casos nuevos recaen en cuatro hombres y dos mujeres, de los cuales cinco se manejan de manera ambulatoria y sólo uno se encuentra hospitalizado.

Agregó que de acuerdo a la región, tres casos corresponden al Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez, dos al Distrito de Salud de Palenque y uno al Distrito de Salud de Villaflores.

También expuso que del total de pacientes positivos en el estado, el estatus es el siguiente: 56 están estables, 31 recuperados, graves intubados son ocho, dos están graves y los seis decesos.

El caso número 98 se trata de un persona del sexo masculino, de 78 años de edad, con residencia en la capital chiapaneca, derechohabiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum, con apoyo ventilatorio. Tiene 12 contactos.

El caso número 99 es una persona del sexo masculino, de 26 años, con domicilio en el municipio de Villaflores, derechohabiente del IMSS, quien se encuentra en aislamiento domiciliario. Tiene siete contactos.

El caso número 100 corresponde a una persona del sexo masculino, de 42 años, residente de Tuxtla Gutiérrez, derechohabiente del IMSS, quien se encuentra aislado en su domicilio. Tiene cuatro contactos.

El caso número 101 se trata de una persona del sexo masculino, de 65 años, originario del municipio de Palenque. Paciente en aislamiento domiciliario. Tiene siete contactos.

El caso número 102 es una persona del sexo femenino, de 30 años, con domicilio en el municipio de Palenque, derechohabiente del IMSS, quien permanece en aislamiento domiciliario. Tiene ocho contactos.

El caso número 103 corresponde a una persona del sexo femenino, de 39 años, residente del municipio de Mezcalapa, quien es detectada por medio de la unidad centinela. Paciente aislada en su domicilio. Tiene cinco contactos.



AYUNTAMIENTOS DEBEN PROPORCIONAR INSUMOS ANTE COVID-19: RODRÍGUEZ OVANDO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Abril de 2020.- La legisladora Dulce María Rodríguez Ovando, presentó ante el Congreso del Estado de Chiapas un exhorto que busca que los cuerpos policíacos, de tránsito, así como elementos de protección civil municipal, estén debidamente protegidos en todo momento contra el COVID-19 y por lo tanto las autoridades de cada municipio les otorguen los implementos correspondientes.
Al informarse que nuestro país entra en fase 3 de la pandemia del nuevo coronavirus, se han reforzado las medidas para mitigar los contagios, sin embargo las mujeres y hombres que forman parte de la policía municipal son quienes tienen el primer contacto con la población en general al llevar a cabo la tarea de vigilar y mantener el orden público, lo mismo con las y los oficiales de tránsito y el personal del cuerpo de Protección Civil al presentarse alguna emergencia.
Por tal motivo, Rodríguez Ovando exhorta de manera respetuosa a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, para que otorguen de manera urgente e inmediata a los elementos mencionados, del equipamiento de bioseguridad, protección personal e insumos necesarios para el combate a la pandemia del COVID-19, para que puedan protegerse de no contraer el virus, y así salvaguardar su salud y el de las persona que atienden, debiendo comprobar la adquisición y entrega de dichos equipos a sus corporaciones.
La Diputada por el Distrito XII envió un reconocimiento y homenaje por la gran labor que realizan los equipos sanitarios de nuestro estado y que se enfrentan al combate contra el virus que afecta ya a varias chiapanecas y chiapanecos, sin dejar de lado a las mujeres y hombres que acompañan a la población en general para que los servicios indispensables de nuestras comunidades sigan sus actividades como los referidos en el exhorto, así mismo invita a seguir a la población en general las indicaciones para mantener una sana distancia y con ello protegernos y proteger a nuestras familias del contagio del virus que provoca el COVID-19.


INTERVENCIÓN DE AYUNTAMIENTOS MARCA DIFERENCIA PARA EVITAR GRAVE IMPACTO EN ESCENARIO TRES: CRUZ CASTELLANOS

   En reunión con autoridades municipales de la región Frailesca, el secretario de Salud hizo un nuevo llamado para no detener acciones de mitigación de los riesgos por la pandemia

Villaflores, Chiapas.- El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos,  presentó a las y los alcaldes e que integran la Red de Municipios por la Salud de la región Frailesca el panorama actual COVID-19, así como el Plan de Fortalecimiento de Medidas ante Escenario Tres, acompañado de un sensible exhorto a cada uno para disuadir y sensibilizar a la población para evitar que esta enfermedad se propague y cobre más vidas.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Villaflores, Cruz Castellanos afirmó que desde antes de la instalación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y donde se tomó protesta a sus integrantes, no se ha dejado de trabajar en la mitigación de riesgos con un plan estratégico de intervención para evitar un crecimiento exponencial de casos positivos y la complicación de pacientes que sean hospitalizados, así como el rebase de la capacidad de atención.

“Nadie puede relajarse y bajar la guardia. El mensaje para nosotros como autoridades en el nivel que nos encontremos: federal, estatal o municipal, es redoblar todos los esfuerzos para lograr que la población se quede en sus casas, que las familias no salgan y evitar así un grave impacto para la salud de las y los chiapanecos”, manifestó.

Acompañado del presidente municipal anfitrión, Mariano Rosales Zuarth, el responsable de las políticas sanitarias en la entidad informó cada una de las acciones y decisiones que se han tomado con sector Salud y el cuerpo interinstitucional que sesiona de manera diaria en la capital del estado, permite avanzar de manera permanente con intervenciones que han favorecido el control de las cadenas de transmisión y brotes que habrían puesto en una situación compleja al estado.

“Todas las acciones deben ir encauzadas a disuadir las aglomeraciones, al cumplimento de las medidas sanitarias como los filtros y el cierre de actividades no esenciales. Necesitamos que cada alcalde nos ayude en la protección y salvaguarda de sus gobernados. El COVID-19 es una realidad y está afectando al mundo, al país y a nuestro Chiapas”, dijo.

El secretario de Salud agregó que ante el inicio del escenario tres la instrucción del mandatario estatal ha sido clara, debe seguirse trabajando para la mitigación de daños por coronavirus. “Lo hemos hecho con mucha responsabilidad, desde los primeros días que se confirmó el primer caso de Chiapas y hoy nuevamente hacemos el llamado a todas y todos a quedarse en casa y a guardar la sana distancia”, acotó.


EXHORTA CONGRESO A PROFECO VIGILAR QUE NO AUMENTE EL PRECIO DE PRODUCTOS ANTE CONTINGENCIA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Abril de 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó –por unanimidad- realizar un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a fin de que vigile que no aumenten los precios de la canasta básica y de insumos médicos; y a los Ayuntamientos de Chiapas, para que otorguen equipamiento de bioseguridad protección personal e insumos a los cuerpos de Seguridad y Protección Civil.
En el mismo sentido, se exhortó a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas a utilizar sistemas de comunicación inclusiva para que cualquier tipo de información por escrito sobre COVID-19 incluya lenguaje braille y lenguaje de señas.
En la segunda sesión virtual del Congreso del Estado, presidida por el diputado Ricardo Gutiérrez Zepeda se aprobó que la Sexagésima Séptima Legislatura exhorte al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que instruya al director de zona de la oficina de defensa del consumidor zona Sur- oeste con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vigile y supervise los comercios y tiendas de autoservicio del estado de Chiapas, para que no incrementen injustificadamente los precios de la canasta básica ni los productos médicos y de limpieza que sirven para el combate y atención de la pandemia provocada por el COVID- 19.
Para manifestar su voto a favor de la Iniciativa, participaron los diputados Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas y José Octavio García Macías del Partido del Trabajo quienes expusieron sus argumentos respecto a la Iniciativa.
En segundo término, se aprobó exhortar a los Ayuntamientos del estado de Chiapas, para que otorguen de manera urgente a los cuerpos de policía, tránsito y protección civil municipal, equipamiento de bioseguridad, protección personal e insumos necesarios, para el combate del COVID- 19, para que puedan protegerse de no contraer el virus y así salvaguardar su salud y el de las personas que atienden debiendo comprobar la adquisición y entrega de dichos equipos a sus corporaciones.
En sus argumentos a favor de dicha Iniciativa hicieron uso de la palabra los diputados Dulce María Rodríguez Ovando y Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la diputada Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Así también, el pleno aprobó exhortar a la Secretaría de salud del estado de Chiapas a utilizar sistemas de comunicación inclusiva para que cualquier tipo de información por escrito sobre COVID-19 se puede incluir con lenguaje braille y que EN cualquier tipo de comercial, anuncio audiovisual y rueda de prensa que tenga como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre el COVID-19 participe un intérprete de lenguaje de señas mexicano todo con la finalidad de alcanzar a toda la población posible y garantizar la accesibilidad universal a este mensaje.
En este punto participaron para exponer sus argumentos a favor los diputados: Juan Salvador Camacho Velasco, Patricia Mass Lazos, ambos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y Aida Guadalupe Jiménez Sesma del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el desahogo de los puntos del orden del día fueron turnados a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
· Iniciativa de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 98, el numeral 3 y el inciso a) de la fracción primera del numeral 4, del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.
· Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.
· Iniciativa de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público municipal.
· Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 22, de Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas.
· iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.
En tanto que el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó (moción que fue aprobada) que fuera turnada a Comisión de Hacienda –para su análisis y posterior dictamen- el punto de acuerdo por el que Sexagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado hace un respetuoso exhorto a la cámara de diputados del Congreso de La Unión para que aprueben las reformas legales que permitan incorporar estímulos Fiscales y facilidades administrativas, que favorezcan a los contribuyentes que forman parte del régimen de incorporación fiscal; diferir el impuesto sobre la renta (ISR) en parcialidades de hasta 90 días.
Así también a modificar el calendario de las declaraciones anuales que deben verificarse en el mes de marzo para las personas morales y en el mes de abril para las personas físicas; diferir las cuotas patronales del seguro social en parcialidades de hasta 90 días y suspensión temporal de actos de fiscalización por parte del servicio de administración tributaria; de la misma forma, exhorta a la Comisión Federal de Electricidad no realice cortes del servicio en tanto dure la contingencia sanitaria y exhortar a las instituciones bancarias que suspenden el cobro de hipotecas por el tiempo que abarque la contingencia y un período posterior hasta el restablecimiento de la actividad económica
Finalmente fue turnado a la Comisión de Energéticos –para su estudio y dictamen- el punto de acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, con pleno respeto al Estado de derecho y a la división de poderes y a la Esfera de competencia, respetuosamente solicita enviar atento exhorto Al titular del Poder Ejecutivo Federal para que esté en plena conciencia de las afectaciones que se encuentra viviendo nuestro país y particularmente en nuestro estado instruye al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en Solidaridad con los empresarios afectados se otorgue suspensión de pagos por concepto de suministro, distribución, transmisión, cenase, energía, generado en un período de 3 meses a todos los prestadores de servicios turísticos del estado de Chiapas que se encuentran dentro del giro de hospedaje en sus diversas modalidades, agencias de viaje y tour operadores.
Lo anterior, contado a partir de la declaratoria de emergencia emitida por la autoridad Federal. Una vez superada la emergencia nacional. La paraestatal brindará un plan de pagos libres de cargos o penalidad alguna y/o extra por concepto de mora proporcionado a sus usuarios beneficiados y alternativas de pago. Asimismo, a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sector salud y a la población en general de la geografía chiapaneca se conceda los beneficios y prórroga de pago en los mismos plazos antes señalados.


DETIENE FGE A IMPLICADO EN INCITACIÓN A LA VIOLENCIA EN HUIXTLA: LLAVEN ABARCA*
• En un operativo conjunto de la Policía Ministerial y la Policía Cibernética se detuvo a Manuel “N” por su responsabilidad en la comisión del delito en agravio de la Seguridad Pública y la Colectividad del Estado
• El fiscal general aseveró que las diligencias de investigación y los patrullajes cibernéticos continúan para detectar perfiles y cuentas falsas de redes sociales, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, detuvo a Manuel “N” por la comisión de delito que la ley califica como incitación a la violencia en el municipio de Huixtla.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que la Fiscalía del Estado recibió la denuncia de que a través de la red social denominada Facebook el hoy imputado realizó publicaciones utilizando su cuenta personal donde incitaba a la violencia en contra de pacientes de COVID-19 en Huixtla, en agravio de la Seguridad Pública y la Colectividad del Estado.
Detalló que de manera inmediata elementos de la Policía Especializada en coordinación con la Policía Cibernética y Fiscalía de Distrito Fronterizo ubicaron y localizaron al imputado en Huixtla, quien ya fue puesto disposición del juez que lo reclama.
Por último, Llaven Abarca exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta antisocial y subrayó que las diligencias de investigación y los patrullajes de la Policía Cibernética continúan para detectar cuentas falsas de redes sociales a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.


Reinicia SMAPA equipo de bombeo dañado en Ciudad del Agua

•          Se realizaron adecuaciones en el voltaje de un transformador y se utilizó un motor de 300 caballos de fuerza.
•          El servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, se normalizará paulatinamente durante los próximos días.

Después una serie de acciones de reparación y maniobras de instalación, durante la madrugada de hoy viernes, personal del SMAPA logró con éxito reiniciar el funcionamiento de uno de los equipos de bombeo, de la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua", dañado por la descarga de energía de un rayo, durante una tormenta eléctrica, el pasado 3 de Abril.

Al respecto, el Director General del Organismo Operador, René León Farrera, abundó que, para la reparación del equipo de bombeo, a través de un taller externo, se realizaron cambios en la relación de voltaje, de un transformador,  que estaba sin uso en “Rebombeo Norte”.

Especificó que, también se utilizó un motor de 300 caballos de fuerza, el cual fue trasladado de la Planta Potabilizadora “Los Pájaros” a “Ciudad del Agua”; con esta infraestructura, el personal de la Subdirección de Agua Potable, inició la instalación y posteriormente las pruebas de funcionamiento del equipo de bombeo afectado.

“Con esta puesta en marcha del equipo dañado, se recuperarán 500 litros por segundo y en consecuencia la producción total en la Planta Ciudad del Agua; eso nos permitirá ir regularizando paulatinamente el suministro de agua potable en las colonias afectadas de Tuxtla”, puntualizó.

Así también, comentó que para la reposición de los motores dañados, se inició el proceso de compra de uno de los motores, de tecnología brasileña, con un tiempo estimado de entrega de 16 semanas, mientras que  dos motores serán reparados, con un tiempo estimado de entrega de tres semanas, a partir de que, las piezas lleguen al taller en la Ciudad de México.

Finalmente, René León Farrera, agradeció el apoyo del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, el esfuerzo del equipo de trabajadores del SMAPA, así como la comprensión de la ciudadanía, ante las afectaciones en el suministro de agua potable.



LAS NOTICIAS NACIONALES



MÉXICO SUMA MIL 221 MUERTES Y 12 MIL 872 CONTAGIOS POR COVID-19
El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que hasta el momento existen siete mil 889 casos sospechosos por Covid-19

La tarde de este viernes 24 de abril, la Secretaría de Salud informó que el número de personas muertas por Covid-19 en México ascendió a mil 221.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la dependencia Federal señaló que las personas contagiadas en nuestro país por la nueva cepa del coronavirus son 12 mil 872.
Además, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía detalló que hasta el momento existen siete mil 889 casos sospechosos por Covid-19 en México.
Finalmente, el funcionario Federal recalcó que en nuestro país se han acumulado 41 mil 573. Por: Redacción Digital El Heraldo de México


ESTAMOS PREPARÁNDONOS PARA EL REINICIO DE LA NORMALIDAD PÚBLICA: LÓPEZ OBRADOR

El presidente López Obrador aseguró que México ya se prepara para el reinicio de la normalidad pública y la reactivación económica
"Pensamos iniciar a partir de hoy la información de los créditos que se van a dar para reactivar la economía" Foto: Especial
BY HERALDO DE MÉXICO  ABRIL 24, 2020 · 16:38
A pesar de que hace unos días inició la Fase 3 de la pandemia del COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya se prepara para el reinicio de la normalidad pública y la reactivación económica con la entrega de créditos.
“Ya estamos preparándonos para el reinicio de la normalidad pública y vamos a empezar otorgando tres millones de créditos y sobre esto se va a empezar a informar a partir de hoy de 6 a 7 de la tarde noche”, señaló en un mensaje a través de redes sociales.
 “Pensamos iniciar a partir de hoy la información de los créditos que se van a dar para reactivar la economía pronto, para que haya bienestar, para lograr el renacimiento de la actividad económica, social, cultural para regresar a la normalidad una vez que se te termine la epidemia o disminuya su intensidad, desde luego tenemos que seguir manteniendo las medidas de aislamiento el guardar la sana distancia cuidar a nuestros adultos mayores cuidar a nuestros enfermos no salir de la casa, sólo a lo que se considera indispensable”, explicó,
El mandatario federal anunció que el próximo lunes iniciará entrega de los dos millones de créditos para reactivar la economía, y que todavía se levanta el censo.
“Los créditos a las pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social que se han portado de manera extraordinaria, estas pequeñas empresas que no han despedido a sus trabajadores, ni les han reducido sus sueldos son realmente ejemplares, por eso se les va a entregar un crédito de 25 mil pesos de inmediato. ya se están inscribiendo y a partir del lunes próximo empiezan las dispersiones de recursos, se les empieza a entregar a sus cuentas desde la Tesorería los 25 mil sin mucho trámite, sin burocratismo, crédito a la palabra”, explicó.
López Obrador anunció que también se van a otorgar un 650 mil de créditos para el mejoramiento, la ampliación y la construcción de vivienda.



RECORTE A AGUINALDO DE ALTOS FUNCIONARIOS ES IMPROCEDENTE, ASEGURA MONREAL
abril 24, 2020

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó de improcedente el recorte al aguinaldo de los altos funcionarios, por medio de un decreto presidencial, pues aseguró que se trata de una garantía protegida por la Constitución.
“Es un decreto del ejecutivo, pero constitucionalmente la ley debe estar por encima de él”.
En las afueras de Palacio Nacional el senador fue entrevistado y afirmó que las declaraciones de AMLO en cuanto al aguinaldo y el salario no se pueden aplicar porque violan la ley, sin embargo, sí puede existir una aportación personal y voluntaria.
Monreal dio a conocer que en la Ley de Trabajo se especifica que el aguinaldo y el salario es un derecho, por lo que quienes se sometan a una donación será por voluntad propia, ya que están en todo su derecho y será asunto de ellos en acción de solidaridad.
“Quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”.
El legislador afirmó que el trabajador o funcionario que lo decida así tendrá que ceder su cheque a la causa noble que se propone.
Por otro lado, en cuanto a la iniciativa de modificar la ley de presupuesto que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados, explicó tiene como fin reasignar cantidades de recursos destinados a secretarias para destinarlas a la emergencia sanitaria.
Al ser esta ley un acto legislativo, el senador morenista espera que en los próximos días la Cámara de Diputados convoque a sesiones ordinarias, por último, aseguró que los senadores están listos para atender y hacer frente a la pandemia por coronavirus. Fuente: El Universal 



EN ADUANAS DEL SAT ES COMÚN LA CORRUPCIÓN Y ES MUY FÁCIL CORROMPERSE: AHUED
abril 24, 2020

Ricardo Ahued reveló que a su paso como Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró que dentro de la institución es común la corrupción, y donde, aseguró, es muy fácil corromperse.
Tras la reunión que tuvo esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el senador por Morena agradeció el reconocimiento que hizo el mandatario en conferencia de prensa y aseguró que dentro de sus convicciones es no traicionar al Presidente, practicar la legalidad, transparencia y abatir la corrupción.
“Encontré gente valiosa y también encontramos, desde luego, prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción, en donde es muy fácil corromperse. Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México en tranquilidad, sin ninguna situación de riesgo”.
Rechazó que al frente de Aduanas se sintiera amenazado porque “todo quien está en la función pública la propia amenaza es la de su propio comportamiento, el que en aduanas y en la función pública y en los cargos públicos se hizo lo correcto, no hay temor de amenazas porque no se están tocando intereses del Estado, ni fallándole al pueblo, ni incumpliendo con la ley, ni con la regla”.
– ¿Cómo tomó el presidente con su renuncia?
-Tranquilo, además muy agradecido, yo estoy muy honrado con las palabras que dijo en la mañana de un servidor, que el Presidente de la República te considere honorable, honesto y buena persona es suficiente para comprometerse más con el país, y desde luego demostrarlo así en la realidad. Yo lo he hecho en el transcurso de mi vida, lo tengo como convicción, pero para no traicionar al Presidente, y es un principio que me educaron mis padres, por eso práctico ese asunto de la legalidad, la transparencia y abatir la corrupción.
Manifestó que la relación con Raquel Buenrostro, titular del SAT queda en términos de respeto, institucional, profesional y cordial, y será ella, junto con Ejecutivo federal quienes designen a su sucesor.
Ricardo Ahued aseguró que su salida de Aduanas no entorpecerá la llegada de insumos y equipo médico para atender la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.
Indicó que su salida al frente de Aduanas será efectiva a partir del 30 de abril, porque se pone a disposición del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal “para seguir trabajando y hacer propuestas legislativas que ayuden a la mejora de la transparencia tanto en el comercio exterior como en el sistema aduanero, tenemos mucha tarea que hacer”.Fuente: El Universal 


ONU Y OMS LANZAN INICIATIVA PARA PREVENIR ACAPARAMIENTO DE FUTURA VACUNA ANTI-COVID-19
abril 24, 2020

La carrera por una vacuna anti-COVID-19 en la que están universidades y farmacéuticas de varios países hace temer que el descubrimiento beneficie solo a quienes puedan pagarlo, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar mediante una alianza mundial público-privada que ha presentado hoy.
La alianza, en la que participan gobiernos de Europa, Latinoamérica, Africa y Asia, así como entidades que federan a productores de fármacos en todo el mundo, está pensada también para dar a los países de menores ingresos, acceso a los test de diagnóstico y al tratamiento que se descubra para el coronavirus.
“El mundo necesita estas herramientas y rápido”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar la iniciativa bautizada como “ACT Accelerator” en una vídeoconferencia en la que estuvo conectado con numerosos mandatarios y representantes del sector privado involucrado en las investigaciones científicas que se realizan para frenar la pandemia.
“La experiencia del pasado nos muestra que incluso cuando tenemos a disposición las herramientas, éstas no han estado al alcance de todos en igualdad de condiciones y esto no lo podemos permitir”, declaró Tedros.
En su intervención desde Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que el acceso a tratamientos y vacunas eficaces en todos los países es ineludible porque “mientras haya personas afectadas por la COVID-19 en cualquier lugar del mundo nadie estará seguro”.
“Mi país está comprometido en hacer todo lo que se requiera para evitar que algo similar vuelva a ocurrir, ya sea en España o en cualquier otra parte de mundo. Creemos que la solidaridad y el multilateralismo son el único camino hacia adelante”, agregó Sánchez.
Todos los centros de investigación con capacidad de desarrollar vacunas han pisado el acelerador y están buscando una vacuna contra el coronavirus en distintos países, y varios experimentos están en fase avanzada en Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, China y otros países.
Costa Rica ha anunciado hoy que desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico reemplazando algunas de las tecnologías utilizadas en los test disponibles por otras que tienen menos demanda en el mercado mundial y que, por tanto, son más accesibles.
En el evento organizado por la OMS, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, recordó que su país trabaja en medidas concretas para que todo el mundo tenga acceso a la tecnología para vencer al COVID-19.
Con ese fin Costa Rica planteó a finales de marzo a la OMS la creación de una plataforma donde se depositen las patentes de las invenciones y descubrimientos que se vayan haciendo en torno al coronavirus para que luego todos puedan tener acceso a ese conocimiento.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que China y Estados Unidos “se puedan reconciliar alrededor de esta iniciativa, pues no podemos permitirnos ninguna división”.
Fue notorio que en el lanzamiento del “ACT Accelerator” no participara China, cuna del coronavirus y que ha aportado ayuda a países muy golpeados por la pandemia luego de haber superado lo peor en su propio territorio.
También estuvo completamente ausente Estados Unidos, luego de las graves acusaciones del presidente Donald Trump contra la OMS, por supuesta mala gestión de la pandemia y encubrimiento de China, argumentos con los que ha justificado su decisión de recortar todos los fondos que su país destinaba a la institución.
En este contexto, el lanzamiento del plan de la OMS permitió que líderes de todo el mundo manifestaran su respaldo explícito a la organización, a su director general y a la forma como coordina los esfuerzos internacionales contra el coronavirus.
La canciller alemana Angela Merkel prometió su apoyo a todos estos esfuerzos y dijo que vacunas, tratamientos y test deben ser considerados “bienes públicos” para ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.
Los mandatarios de Ruanda, Malasia, Arabia Saudí, así como la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros, se unieron a la iniciativa, que tendrá como uno de sus apoyos más sólidos a la Fundación Bill y Melinda Gates, que está entre los primeros contribuyentes al presupuesto de la OMS desde hace años.
El sector privado estuvo representando por los líderes de la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, de la Asociación de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, y de la Red de Fabricantes de Fármacos de Países en Desarrollo, que se comprometieron a trabajar en favor de un acceso equitativo a vacunas y tratamientos.
Varios expertos coinciden en que la vacuna es la mejor respuesta a la pandemia, aunque recuerdan que no es la única, una reflexión que surge cuando se piensa en los avances que sin ella se han hecho en otras pandemias, como la tuberculosis, la malaria y el paludismo.
“A pesar de todas las inversiones todavía no tenemos vacunas contra estas enfermedades, pero con diagnósticos y profilaxis hemos logrado reducciones enormes en la mortalidad y muchos han eliminado estas amenazas”, recordó el director del Fondo de la ONU para la lucha contra el VIH, la Malaria y la Tuberculosis, Peter Sands.
La carrera por una vacuna anti-COVID-19 en la que están universidades y farmacéuticas de varios países hace temer que el descubrimiento beneficie solo a quienes puedan pagarlo, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar mediante una alianza mundial público-privada que ha presentado hoy.
La alianza, en la que participan gobiernos de Europa, Latinoamérica, África y Asia, así como entidades que federan a productores de fármacos en todo el mundo, está pensada también para dar a los países de menores ingresos, acceso a los test de diagnóstico y al tratamiento que se descubra para el coronavirus.
“El mundo necesita estas herramientas y rápido”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar la iniciativa bautizada como “ACT Accelerator” en una vídeoconferencia en la que estuvo conectado con numerosos mandatarios y representantes del sector privado involucrado en las investigaciones científicas que se realizan para frenar la pandemia.
“La experiencia del pasado nos muestra que incluso cuando tenemos a disposición las herramientas, éstas no han estado al alcance de todos en igualdad de condiciones y esto no lo podemos permitir”, declaró Tedros.
En su intervención desde Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que el acceso a tratamientos y vacunas eficaces en todos los países es ineludible porque “mientras haya personas afectadas por la COVID-19 en cualquier lugar del mundo nadie estará seguro”.
“Mi país está comprometido en hacer todo lo que se requiera para evitar que algo similar vuelva a ocurrir, ya sea en España o en cualquier otra parte de mundo. Creemos que la solidaridad y el multilateralismo son el único camino hacia adelante”, agregó Sánchez.
Todos los centros de investigación con capacidad de desarrollar vacunas han pisado el acelerador y están buscando una vacuna contra el coronavirus en distintos países, y varios experimentos están en fase avanzada en Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, China y otros países.
Costa Rica ha anunciado hoy que desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico reemplazando algunas de las tecnologías utilizadas en los test disponibles por otras que tienen menos demanda en el mercado mundial y que, por tanto, son más accesibles.
En el evento organizado por la OMS, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, recordó que su país trabaja en medidas concretas para que todo el mundo tenga acceso a la tecnología para vencer al COVIC-19.
Con ese fin Costa Rica planteó a finales de marzo a la OMS la creación de una plataforma donde se depositen las patentes de las invenciones y descubrimientos que se vayan haciendo en torno al coronavirus para que luego todos puedan tener acceso a ese conocimiento.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que China y Estados Unidos “se puedan reconciliar alrededor de esta iniciativa, pues no podemos permitirnos ninguna división”.
Fue notorio que en el lanzamiento del “ACT Accelerator” no participara China, cuna del coronavirus y que ha aportado ayuda a países muy golpeados por la pandemia luego de haber superado lo peor en su propio territorio.
También estuvo completamente ausente Estados Unidos, luego de las graves acusaciones del presidente Donald Trump contra la OMS, por supuesta mala gestión de la pandemia y encubrimiento de China, argumentos con los que ha justificado su decisión de recortar todos los fondos que su país destinaba a la institución.
En este contexto, el lanzamiento del plan de la OMS permitió que líderes de todo el mundo manifestaran su respaldo explícito a la organización, a su director general y a la forma como coordina los esfuerzos internacionales contra el coronavirus.
La canciller alemana Angela Merkel prometió su apoyo a todos estos esfuerzos y dijo que vacunas, tratamientos y test deben ser considerados “bienes públicos” para ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.
Los mandatarios de Ruanda, Malasia, Arabia Saudí, así como la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros, se unieron a la iniciativa, que tendrá como uno de sus apoyos más sólidos a la Fundación Bill y Melinda Gates, que está entre los primeros contribuyentes al presupuesto de la OMS desde hace años.
El sector privado estuvo representando por los líderes de la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, de la Asociación de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, y de la Red de Fabricantes de Fármacos de Países en Desarrollo, que se comprometieron a trabajar en favor de un acceso equitativo a vacunas y tratamientos.
Varios expertos coinciden en que la vacuna es la mejor respuesta a la pandemia, aunque recuerdan que no es la única, una reflexión que surge cuando se piensa en los avances que sin ella se han hecho en otras pandemias, como la tuberculosis, la malaria y el paludismo.
“A pesar de todas las inversiones todavía no tenemos vacunas contra estas enfermedades, pero con diagnósticos y profilaxis hemos logrado reducciones enormes en la mortalidad y muchos han eliminado estas amenazas”, recordó el director del Fondo de la ONU para la lucha contra el VIH, la Malaria y la Tuberculosis, Peter Sands.
Fuente: Staff




HACIENDA DEJA SIN SUBSIDIO EN IEPS A COMBUSTIBLES
abril 24, 2020
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para la semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2020, mantendrá sin el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel.
La dependencia detalló, en el Diario Oficial de la Federación, que la cuota de impuesto que pagará la gasolina menor a 91 octanos será de 4.95 pesos por litro.
En tanto, la gasolina mayor o igual a 91 octanos pagará una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro.
Mientras, el diésel pagará una cuota de impuesto de 5.44 pesos por litro.
Fuente: 24 Horas

EN CHINA PRUEBAN CON ÉXITO VACUNA CONTRA CORONAVIRUS EN MONOS
abril 24, 2020

Una vacuna experimental «protegió ampliamente» por primera vez a un grupo de monos contra el coronavirus, anunció el viernes un laboratorio chino que ha llevado a cabo el experimento.
La vacuna, que usa agentes patógenos inertes del virus que provoca la COVID-19, fue administrada a ocho macacos Rhesus, que posteriormente fueron contaminados artificialmente, según los resultados del ensayo, publicados por el gigante farmacéutico Sinovac Biotech.
“Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación», asegura el laboratorio.
Otros cuatro monos, a los que se les administró la misma vacuna pero en dosis menores, tenían mayor carga viral en el organismo, pero también conseguían resistir ante la enfermedad.
Estos resultados deben ser todavía validados por la comunidad científica.
Sinovac, una empresa que cotiza en el Nasdaq, inició sus ensayos clínicos de la misma vacuna en seres humanos el 16 de abril. Solicitado por la AFP, el laboratorio no quiso hacer comentarios al respecto.
“Se trata de los primeros datos serios que veo sobre una vacuna experimental», comentó en Twitter Florian Krammer, virólogo de la escuela Icahn de medicina de Nueva York.
“La pregunta es si esta protección dura tiempo», se preguntó la inmunóloga Lucy Walker, de la University College de Londres.
Además del experimiento de Sinovac, Pekín aprobó otros dos ensayos de vacunas, uno en Hong Kong y otro en Wuhan, donde brotó el patógeno a finales del año pasado.
El laboratorio estadounidense Moderna también anunció que estaba realizando un ensayo desde mediados de mayo.
Grupos farmacéuticos y los laboratorios del mundo entero libran una carrera contrarreloj para desarrollar tratamiento y una vacuna eficaces contra la COVID-19, que ha matado a más de 190.000 personas en el mundo. Se estima que una vacuna eficaz tardará en producirse entre 12 y 18 meses.
Fuente: El Universal 
Compartir: