viernes, 26 de marzo de 2021

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

 




+ PVEM Chiapas de mal en peor.  

+ Valeria Santiago  candil de la calle, oscuridad de su partido.

+ El agua en las manos se diluye y se va.

+50  mil vacunas más para Chiapas.

+ Más licencias otorga el congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Marzo del 2021

 

PVEM Chiapas de mal en peor.  

 

Dice un dicho que el buen juez por su casa empieza y si algo había distinguido a la diputada Valeria Santiago Barrientos, de la fracción parlamentaria  del  PVEM y quizás impuesta por Manuel Velasco y Eduardo Ramírez, era su lucha en favor de las mujeres y  la lucha contra la violencia familiar,  cuestiones que ahora como dirigente de lo que queda del PVEM en Chiapas, ignora y desconoce  y peor aún no escucha los reclamos de una mujer que ha sido víctima de la violencia de un hombre  que al amparo del PVEM ahora busca ser candidato a presidente municipal de Simojovel.

 

Santiago Barrientos,  como diputada ha dejado ver su lucha en defensa de las mujeres y  contra la  violencia familiar, su voz y su presencia en la tribuna legislativa impone respeto y llama la  atención, se le admira por eso.

 

Rescate entre sus varios discursos de defensa a las mujeres y a la familia  estas palabras;  Una de las manifestaciones de violencia más silenciada es la que se genera en el interior de las familias, por lo que afecta profundamente a sus miembros y produce mayor inseguridad para las mujeres en el hogar.

 

No podemos dejar de mencionar que las consecuencias de la violencia en el seno familiar, son devastadoras y se traduce en mayor temor y silencio para una mujer que comparte su vida, su mundo y su altar que es su cuerpo, a lado de un agresor que con una caricia considera que el daño puede ser silenciado.

 

Y mejor aún  señalo que  La violencia familiar, no debe ser un tema de preocupación, ni mucho menos de compasión, sino por el contrario, deber ser tema en donde cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad y levantemos la voz para que nunca más exista violencia en las familias chiapanecas. Que se escuche bien y que se escuche fuerte en Chiapas ya no más violencia en contra de la mujer.

 


Valeria Santiago  candil de la calle, oscuridad de su partido.

 

Pero está visto que ahora como presidenta del PVEM en Chiapas; Valeria Santiago Barrientos   hace lo contrario y  no escucha los reclamos de una mujer agraviada  mujer de nombre Deyci Guadalupe Penagos Vázquez.

La dama es  madre de una pequeña, y deja ver que  interpuesto una demanda de Juicio Ordinario Civil para que Gilberto Martínez Andrade asuma su responsabilidad como padre, el el sujeto quiere ser presidente municipal  avalado por el PVEM

 

Pero peor  Valeria Santiago no hace caso a la regla que obliga  los partidos políticos nacionales y locales, para que  prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

O sea que  en la lucha en contra de la violencia contra mujeres, la dirigente partidista  no piensa igual que la diputada aunque es una misma persona; es pues algo así como  candil de la calle   y oscuridad de su casa.

 

Se olvidó de sus palabras mencionadas en la tribuna legislativa donde dejaba ver la preocupación por la violencia contra las mujeres, “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa.” Dijo la diputada vede ecologista al recordar palabras de  Ban Ki Moon. (diplomático surcoreano, secretario general de las Naciones Unidas entre enero de 2007 y diciembre de 2016) ¿Así o más claro? ¿Candil de la calles    oscuridad de su casa o partido?  Así las cosas.

 


El agua en las manos se diluye y se va.

 

Lo que parecía pintar como una gran posibilidad para el PRI en estas elecciones intermedias, se fue como agua en las manos y hoy está tomando otro rumbo, con consecuencias que apenas empiezan a sentirse en el Tricolor. Las recientes renuncias de cuadros importantes en el PRI no son más que la crónica de una Alianza fracturada anunciada, pues pudieron más las viejas prácticas de amarrar todo en lo oscurito y aparentar en lo público aires democráticos inexistentes.

 

El dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT), Manuel Sobrino, decidió no prestarse más al teatro simulado para elegir al candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, y renunció a dicha representación lo mismo que al PRI, lo que sin duda tendrá efectos reales en la jornada electoral del 06 de junio, pues el apoyo de militantes logrados a lo largo de su carrera política es verdadero, simpatizantes que sin duda lo respaldarán al camino que tome.

 

Quien también decidió no legitimar las repetidas triquiñuelas del PRI, fue el representante de la Fundación Colosio en Chiapas, Víctor Manuel Ovando Domínguez, para quien, al representar los valores y principios de Luis Donaldo Colosio, sería contradictorio avalar la imposición de candidatos en los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en junio.

 

Confiados en que coaligarse con sus dos archienemigos históricos les traería buenos dividendos, se pasaron por el arco del triunfo la implementación de procesos democráticos reales para elegir a sus mejores representantes en la coalición y al final, lo que obtendrán, será un priísmo aún más fracturado, una debacle que los llevará a ser un partido con una raquítica representación en Chiapas.

 

Lo que viene para el PRI es evidente, más desbandadas de cuadro importantes con verdadera representación ciudadana, que sin duda será aprovechada por otros institutos políticos, inclusive hasta Morena. Ellos se lo buscaron, en las urnas pagaran sus errores, al tiempo, así las cosas,

 


50  mil vacunas más para Chiapas.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció arribó a Chiapas un lote de 52 mil 170 vacunas contra COVID-19, que se utilizarán para completar esquema de vacunación en personal de salud y continuar con la protección de las personas adultas mayores y aplicar segunda dosis a personal de salud.

 

El mandatario explicó que se trata del décimo lote que llega a la entidad, mismo que consta de 27 mil 600 vacunas marca Sinovac y 24 mil 570 marca Pfizer y que se distribuirá en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Pichucalco, Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Suchiate, Cacahoatán y Tuxtla Chico.

 

Escandón Cadenas  destacó que las vacunas continuarán arribando a la entidad para dar cobertura a todos los municipios y garantizar la protección de todos los chiapanecos, sin distinción, ya que el medicamento es universal y gratuito.

 

Por cierto  que nos consta que la jornada de vacunación en los distintos municipios se realiza con base en una estrategia ordenada y bajo los protocolos sanitarios correspondientes para evitar aglomeraciones y posibles contagios, así ocurrió cuando fuimos a recibir esta vacuna. Así las cosas.

 


Mas licencias otorga el congreso.

 

 En Sesión extraordinaria, la Mesa Directiva constituida en Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó diversas disposiciones relativas a las solicitudes de licencias presentadas por autoridades de Ayuntamientos de Chiapas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

De esta forma, en apego a los lineamientos plasmados en la Constitución y en la Ley Electoral, fueron aprobadas  un buen número de licencias que se suman a las ya otorgadas desde hace varios días. Así las cosas.

 


Los números del COVID en Chiapas.

En apego a las políticas de salud pública implementadas por la federación para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno de Chiapas determinó ampliar la suspensión de labores en el servicio público al próximo 30 de abril, reanudando actividades el 3 de mayo.

En cuanto al informe epidemiológico diario del COVID-19, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 17 casos en las últimas horas, de los cuales sólo cinco pacientes presentan factores de riesgo.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que los contagios recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cinco; Amatenango de la Frontera, La Concordia, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tonalá, dos cada uno; y Comitán y Pijijiapan, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en nueve mujeres y ocho hombres, mayores de 20 años, de los cuales sólo cinco tienen comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e/o hipotiroidismo.

Con relación a las defunciones, se notificó una en las últimas horas; se trata de una persona del sexo masculino, de 70 años de edad, originaria del municipio de Tonalá, quien cursaba con diabetes. . …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http://issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

LAS NOTICIAS

 


EN TORRE CHIAPAS DEVELAN PLACA “NO ES NO”, QUE IDENTIFICA COMO ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA A MUJERES*

• Gobierno de Chiapas y SRE suman esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres

• En la entidad se promueve la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, destacó el gobernador Rutilio Escandón

• Reconocen que la participación de las mujeres en la administración pública estatal no es para llamar la atención ni por política, sino por convicción

Durante la develación de la placa “No es No”, única en el país, en las instalaciones de la Torre Chiapas, que identifica este espacio como seguro y libre de violencia hacia las mujeres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo de este gobierno es erradicar toda expresión violenta contra las mujeres, por ello, además de impulsar la prevención y atención de este delito, se promueve la igualdad y el respeto a sus derechos.

“Felicito a la administración de Torre Chiapas y a las autoridades que acompañaron esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); esto demuestra que estamos todas y todos sumados para sacar adelante las propuestas y solicitudes que contribuyan al pleno desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres, y desde las familias, escuelas, empresas y espacios públicos, sociedad y gobierno, establecer una cultura de respeto y paz social”, apuntó.

Luego de entregar Constancias de Capacitación a personal de la Torre Chiapas como parte de esta iniciativa, el mandatario subrayó que la entidad es puerta de entrada a México, por lo tanto, el mensaje que se busca enviar es que las niñas y mujeres provenientes de otros países, que transitan por territorio chiapaneco, son protegidas, ya que los derechos humanos no tienen fronteras ni límites.

Asimismo, enfatizó que la participación de las mujeres en la administración pública estatal no es para llamar la atención ni por política, sino por convicción y porque son capaces y ejemplo de compromiso, responsabilidad, sensibilidad y empatía, pues los buenos resultados en los diferentes rubros, demuestran que están a la altura de las expectativas de la población al lograr el bien común, progreso y crecimiento de Chiapas.

Tras resaltar el trabajo que se impulsa en Chiapas para combatir la violencia de género, el delegado de la SRE en el estado, José Ángel del Valle Molina, destacó el compromiso de las instituciones involucradas en este ejercicio que permitió capacitar a 82 personas que laboran en este complejo, mediante 36 sedes de aprendizaje en cinco módulos. "Esta certificación es una muestra de que su gobierno está comprometido a garantizar espacios seguros".

A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, resaltó el compromiso de la Cancillería por impulsar una política con visión feminista, y precisó que el sector público debe dar el ejemplo y el primer paso es brindar lugares seguros tanto a las mujeres que trabajan allí como a las que acuden por algún servicio, por lo que aseveró que en la dependencia a su cargo, tienen a una aliada para encontrar apoyo oportuno en caso de ser violentadas.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, expresó su beneplácito por sumar esfuerzos a favor de la seguridad de las mujeres y niñas, y explicó que mediante la Unidad Policial para la Atención de Violencia de Género de esta dependencia, se realizan acciones que atienden órdenes de protección y acompañamiento a víctimas de violencia y llamadas de emergencia que se relacionen con este delito.

En su intervención, la directora de la Operadora Torre Chiapas, Marcela López Solís, celebró esta capacitación al considerar fundamental la colaboración a fin de erradicar esta problemática social, al tiempo de convocar a seguir trabajando en mantener a este espacio como un lugar seguro para las mujeres.

Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la fiscal de la Mujer, Yasmín Sierra López; la fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Huerta Salvá, y personal de la Torre Chiapas que fue capacitado en torno a esta iniciativa.



EN CHIAPAS, REITERAN LLAMADO A SALVAR LA SEMANA SANTA REFORZANDO MEDIDAS CONTRA COVID-19

 

          Se convocó a la población a continuar con el uso del cubrebocas y mantener las medidas de prevención y autocuidado

          Vacunación a personas adultas mayores inició en Comitán, Villaflores y Villa Corzo y continúa en municipios de la Región Soconusco y Pichucalco

 

Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de continuar con las medidas preventivas y de autocuidado para cortar la cadena de contagios y lograr erradicar al COVID-19, por lo que reiteró el llamado a sumarse al reto “Yo salvo la Semana Santa”.

 

“Si no hay necesidad de salir, quédate en casa y aprovecha estas fechas para reflexionar sobre la importancia de proteger la salud y la vida ante el coronavirus. La pandemia la vamos a erradicar si actuamos con disciplina y amor al prójimo, pues de esta manera evitaremos poner en riesgo la propia integridad y la de quienes nos rodean”, expresó.

 

En este sentido, el mandatario pidió a las chiapanecas y los chiapanecos no bajar la guardia y continuar implementando las recomendaciones de higiene como el lavado constante de manos, uso del cubrebocas y no realizar ni acudir a reuniones masivas o lugares con aglomeraciones que comprometan la sana distancia.

 

Asimismo, dio a conocer que ha iniciado la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de 60 años en Comitán de Domínguez, Villaflores y Villa Corzo y continúa en municipios de la Región Soconusco y Pichucalco, por lo que convocó a este sector poblacional a que acuda a los módulos a vacunarse para proteger su salud.

 

“Las vacunas siguen arribando a Chiapas a fin de avanzar en el proceso de inmunización de la población adulta mayor, así que la invitación respetuosa es a que te vacunes para prevenir este virus altamente riesgoso, que incluso puede ser mortal. Recuerda que si te cuidas, nos cuidamos todas y todos”, apuntó.

 

Finalmente, Escandón Cadenas reconoció el trabajo coordinado que diariamente realizan las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer las estrategias y acciones a favor de la paz, tranquilidad y bienestar de las familias chiapanecas.

 


 

APRUEBAN LICENCIAS DE AUTORIDADES DE DIVERSOS AYUNTAMIENTOS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de marzo de 2021.- En Sesión extraordinaria, la Mesa Directiva constituida en Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías aprobó diversas disposiciones relativas a las solicitudes de licencias presentadas por autoridades de Ayuntamientos de Chiapas.

De esta forma, en apego a los lineamientos plasmados en la Constitución y en la Ley Electoral, fueron aprobadas las siguientes determinaciones:

Licencia indefinida presentada por la ciudadana Cruz Lorena Pérez Santizo para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Chiapas Unido del ayuntamiento de Bejucal de Ocampo, Chiapas.

Renuncia presentada por la ciudadana Lorena Collazo Estrada para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Acción Nacional del ayuntamiento de Chicoasén, Chiapas. nombrando en su lugar a la ciudadana Adriana Guadalupe Gutiérrez López.

Licencia temporal presentada por la ciudadana Ángela Guadalupe Balcázar Solís para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática del ayuntamiento de Jitotol, Chiapas.

Licencia por tiempo indefinido presentada por la ciudadana Lucero del Carmen Jiménez López para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Chiapas Unido del ayuntamiento de Copainalá, Chiapas.

Licencia temporal presentada por la ciudadana Levy Maruqui Galindo González para separarse del cargo de regidora de representación proporcional por el Partido Movimiento Regeneración Nacional del ayuntamiento de Motozintla, Chiapas.

Licencia temporal presentada por la ciudadana Guadalupe Sánchez Cázares para separarse del cargo de síndico municipal propietaria del ayuntamiento de Marqués de Comillas, Chiapas. Nombrando a la ciudadana Cristina Sánchez Jiménez como síndica propietaria.

Licencia temporal presentada por el ciudadano Pedro Gómez Jiménez para separarse del cargo de Tercer regidor propietario del ayuntamiento de Palenque Chiapas. Nombrando a la ciudadana Laydi del Rosario Cruz Juárez como tercera regidora.

Propuestas para nombrar a regidora y regidores propietarios en el ayuntamiento municipal de Tapachula, Chiapas. Nombrando a los ciudadanos: Tiburcio Ramírez Cabrera como tercer regidor propietario y Julio Iván García Mujica como primer regidor propietario, así como a Gladys Fabiola Pineda Cigarroa como segunda regidora propietaria.

Licencia temporal presentada por la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma para separarse



SE AMPLÍA A ABRIL SUSPENSIÓN DE LABORES EN SERVICIO PÚBLICO DE CHIAPAS

• Se reportan 17 casos y un deceso de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de marzo de 2021.- En apego a las políticas de salud pública implementadas por la federación para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno de Chiapas determinó ampliar la suspensión de labores en el servicio público al próximo 30 de abril, reanudando actividades el 3 de mayo.

En cuanto al informe epidemiológico diario del COVID-19, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 17 casos en las últimas horas, de los cuales sólo cinco pacientes presentan factores de riesgo.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que los contagios recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cinco; Amatenango de la Frontera, La Concordia, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tonalá, dos cada uno; y Comitán y Pijijiapan, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en nueve mujeres y ocho hombres, mayores de 20 años, de los cuales sólo cinco tienen comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e/o hipotiroidismo.

Con relación a las defunciones, se notificó una en las últimas horas; se trata de una persona del sexo masculino, de 70 años de edad, originaria del municipio de Tonalá, quien cursaba con diabetes.



ARRIBA A CHIAPAS LOTE CON MÁS DE 50 MIL VACUNAS CONTRA COVID-19

• El gobernador Rutilio Escandón informó que se destinarán para continuar con la protección de las personas adultas mayores y aplicar la segunda dosis a personal de salud

• Se distribuirán en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Pichucalco, Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Suchiate, Cacahoatán y Tuxtla Chico

• El décimo lote que arriba a la entidad consta de 27 mil 600 vacunas marca Sinovac y 24 mil 570 marca Pfizer

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que este jueves arribó a Chiapas un lote de 52 mil 170 vacunas contra COVID-19, que se utilizarán para completar esquema de vacunación en personal de salud y continuar con la protección de las personas adultas mayores y aplicar segunda dosis a personal de salud.

El mandatario explicó que se trata del décimo lote que llega a la entidad, mismo que consta de 27 mil 600 vacunas marca Sinovac y 24 mil 570 marca Pfizer y que se distribuirá en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Pichucalco, Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Suchiate, Cacahoatán y Tuxtla Chico.

Escandón Cadenas hizo un llamado a las personas mayores de 60 años de edad que habitan en estos municipios a que acudan a los módulos establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud a recibir la dosis respectiva para proteger su salud y vida ante esta enfermedad tan peligrosa.

Asimismo, destacó que las vacunas continuarán arribando a la entidad para dar cobertura a todos los municipios y garantizar la protección de todas y todos los chiapanecos, sin distinción, ya que el medicamento es universal y gratuito.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que la jornada de vacunación en los distintos municipios se realiza con base en una estrategia ordenada y bajo los protocolos sanitarios correspondientes para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

 


COPA DE AGUAS ABIERTAS “TERRA AQUATIC ADVENTURE” SUPERA EXPECTATIVAS

● La titular del Indeporte, Tania Robles, dio el banderazo de salida y nadó tres kilómetros

● El Club Deportivo El Delfín de Chiapas destacó con varios primeros lugares en las tres distancias que se recorrieron

Nadadoras y nadadores de diferentes clubes de Chiapas, así como de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz, tomaron parte en la primera edición de la Copa de Aguas Abiertas Cañón del Sumidero “Terra Aquatic Adventure”, en las distancias de 1.5, 3 y 5 kilómetros, teniendo como punto de llegada el embarcadero de la presa hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, en Chicoasén.

La directora general del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez, en compañía del comité organizador, dio el banderazo de salida para la distancia de cinco kilómetros, para posteriormente lanzarse al agua para nadar tres kilómetros y acompañar a las y los nadadores en esta aventura.

Con un clima agradable y las mejores condiciones en el agua, los nadadores no tuvieron ningún problema para cumplir con sus respectivas distancias; donde al final, los tres primeros lugares en la categoría 18-24 años de los cinco kilómetros fueron: Ricardo Hernández Velasco (El Delfín) con 1 hora, 12 minutos 37 segundos; seguido de Ascanio Fernández Pinto Urbina (La Loma Elite Team) con 1.12.40; y en tercero, Victalino Estrada León (La Loma Elite Team) con 1.29.01. En la rama femenil, Alejandra Hernández Ordaz de El Delfín se adjudicó el primer lugar con 1.22.56.

En la categoría 25-29 años, Mario Alberto Hernández Ordaz y Carlos Daniel Cárdenas Ortega, ambos de El Delfín de Chiapas, se adjudicaron el primero y segundo lugar con un tiempo de 1.36.31 y 1.37.39, respectivamente. En la de 35-39 años, Abraham Cuesta Parada de Morsas del IMSS se impuso con 2.22.23. Y en la de 40-44 años, los primeros puestos fueron para Luz Alicia Martínez Montiel (Libre) con 1.49.45 y Luis Armando Gutiérrez Ocaña (Master Kid Center) con 1.44.45; mientras que Carlos Moreno Guzmán, en el sector los 45-49 años, concluyó con un tiempo de 1.54.26.

Respecto a la distancia de los tres kilómetros, en el sector de los 15-17 años, los ganadores fueron: Ana Camila Rivera Ramírez (El Delfín con 1.00.33) y Francisco Pérez Trofimoff (La Loma Elite Tea con 00.44.22). En la de 18-24 años, del Ironheart, Berenice Morales Roblero con 1.23.38 y Gabriel Riquelme Trujillo de El Delfín con 0.53.14.

Otros ganadores en esta misma distancia fueron: 25-29 años, Tania Robles Velázquez (Libre con 1.25.25); 30-34 años, Alejandra Cortazar Esponda (Blue con 1.26.40) y Alfonso Estrada Nangullasmu (Polideportivo con 1.01.16). En 35-39 años, Laura Helena Tapia Rodríguez (Team Carlos Moreno con 1.21.31) y Eli Perianza Jiménez (Acuática Master Center con 1.17.10), seguido de Enrique Hernández Escobar del mismo club con 1.22.20.

En los Resultados de 1.5 kilómetros, de la categoría 12-14 años femenil y varonil, se premiaron a Bárbara Zúñiga Escalante (La Loma Elite Team) 23 minutos y 40 segundos; Libertad Soto Rangel (La Loma Elite Team) 24 minutos y 12 segundos y Jimena Rivera Ramírez (El Delfín) 27 minutos y 10 segundos.

Asimismo, a Miguel Ángel Cáceres (El Delfín) 26 minutos y 18 segundos, Diego Samuel Iturbe Velasco (El Delfín) 27 minutos y nueve segundos y a Geovanny Gabriel Cruz Urbina (Ironheart) 34 minutos y 10 segundos.

Conforme se fue cumpliendo con la llegada de las distancias y categorías se realizó la premiación correspondiente, entregando trofeos a los tres primeros lugares y medallas a todos los participantes.



INDEPORTE ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO AL COBACH

● Estos kits deportivos servirán para que los estudiantes puedan realizar actividad deportiva

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), entregó material deportivo al Colegio de Bachilleres de Chiapas, institución que también fue beneficiada con el programa federal de Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem).

Acompañada por la directora del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes y del director de Cultura Física, Mauro Chávez Lastra, la titular del Indeporte, Tania Robles Velázquez, encabezó la entrega de estos kits deportivos, con los que, aseguró, contribuirá a que más jóvenes tengan la oportunidad de practicar algún deporte.

Robles Velázquez se comprometió a continuar con su labor de gestionar más recursos de programas federales ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que más planteles del Cobach gocen de los beneficios de este programa con más material deportivo.

Por su parte, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció el apoyo del Instituto del Deporte en favor de la comunidad estudiantil de este subsistema, aunado a que esta gestión permitió, además, que los coordinadores deportivos de esta institución hayan recibido capacitación.



 PRESENTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN “PLAN PILOTO DE REGRESO A CLASES EN CHIAPAS”

 

·         En reunión virtual sostenida con jefes de departamento, de sector y personal directivo de las subsecretarías de Educación Estatal y Federalizada

·         Si las condiciones del Semáforo Epidemiológico no cambian después del próximo receso vacacional, entonces se determinará una fecha para el retorno a las aulas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la presentación virtual del “Plan Piloto de Regreso a Clases en Chiapas”, dirigida a jefes de departamento, de sector y personal directivo de las subsecretarías de Educación Estatal y Federalizada, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que si las condiciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico no cambian después del próximo receso vacacional, entonces se determinará una fecha para el regreso presencial a clases en la entidad.

 

Aclaró que sería un regreso escalonado, cuidando todos los protocolos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sugerido y que en el estado se han retomado: “De ahí que necesitamos trabajar, primeramente, en ciertas regiones donde las condiciones así lo permitan y en las que se tomarán en cuenta los datos que la Secretaría de Salud reporte en torno a la pandemia, y luego, en las escuelas en donde estén bien definidos los acuerdos entre docentes, madres y padres de familia así como los protocolos que deberán de ser implementados y que serán observados en su totalidad”.

 

Acto seguido, el subsecretario de Educación Federalizada (SEF), José Luis Hernández de León, resaltó la participación de docentes, madres y padres de familia, y de toda la estructura educativa, tanto estatal como federalizada, para un regreso seguro a clases presenciales. Entre los aspectos que abordó durante su intervención, se encuentran los antecedentes de la pandemia, las preguntas clave que se plantea la sociedad “cuándo, dónde y cómo regresar a clases presenciales”.

 

En ese sentido, subrayó que será con el Semáforo de Riesgo Epidémico en color verde cuando las escuelas de educación básica, media y superior cumplan con los cinco momentos definidos, desde el año pasado, por la SEP y la Secretaría de Salud, en el documento titulado: Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante el COVID-19; y cuando la comunidad escolar acuerde que se encuentra lista para regresar de forma gradual y escalonada a las actividades escolares presenciales.

 

Sobre el cómo será este regreso, destacó la contextualización de las acciones, desde un enfoque transversal de género, en el que todos los esfuerzos del regreso a clases deberán ser inclusivos y accesibles para todas y todos; asimismo, el fomento a la participación infantil y juvenil en la reapertura de la escuela; el enfoque de resiliencia a lo largo de todo el proceso de reapertura de las escuelas; y la promoción del regreso seguro a clases mediante el consenso de todos los padres de familia.

 

Señaló que la meta es transitar, durante el tercer trimestre del ciclo escolar 2020-2021, un 30 por ciento del total de escuelas laborando en modalidad de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) y las otras modalidades que vienen funcionando. Fortalecer la Campaña “Escuela Abierta”, Acompañamiento Socioemocional, Campaña de Vinculación “Educación y Salud”, Campaña de Vinculación “Educación y comunidad”, Campaña en Contra del Abandono Escolar, Diagnóstico de Apoyo a la Labor Educativa y Capacitaciones al Personal Docente y Directivo.

 

El subsecretario de Educación Federalizada mencionó que el propósito es que las alumnas y alumnos de Educación Básica en los subsistemas Federal y Estatal, padres de familia, autoridades educativas, comunitarias y sanitarias, fortalezcan el vínculo de comunicación efectiva con las escuelas que favorezca la continuidad de la educación y crear las condiciones necesarias para garantizar este derecho a través de acciones específicas coordinadas para este fin.

 

Otro tema que se abordó es que, del 17 de abril al 12 de mayo, se llevará a cabo la aplicación del proyecto “Diagnóstico de Apoyo a la Labor Educativa”, que tiene como propósito identificar las necesidades de las y los alumnos para el logro de los aprendizajes significativos de la educación en Chiapas y permitirá a las y los docentes adecuar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como la comunicación efectiva con madres y padres de familia.

 

Con dicho proyecto, refirió finalmente, se tiene considerado llegar a 124 cabeceras municipales con un instrumento de diagnóstico en línea para atender a 613 mil 391 alumnos, que representa 43 por ciento del total de matrículas de la educación obligatoria en Chiapas; pudiendo participar en ella alumnos del tercer grado de preescolar, así como todos los grados de primaria, secundaria y media superior, en un ejercicio en línea muy completo, para saber qué tanto han aprendido las niñas, niños y jóvenes durante la pandemia.



REGISTRA CHIAPAS 48 HORAS CON SALDO BLANCO EN DELITOS DE ALTO IMPACTO: SSYPC

 

·         El Gobierno del Estado busca garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los chiapanecos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó que en las últimas 48 horas, Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto.

 

Zepeda Soto expresó que derivado de los operativos interinstitucionales enfocados a prevenir y combatir conductas delictivas en todas las regiones de la entidad, se han obtenido resultados contundentes en materia de seguridad.

 

“Con el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la Mesa de Seguridad Estatal, en las últimas 48 horas correspondientes de miércoles a la mañana del viernes, Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso, secuestro y feminicidio”, declaró la comisaria general.

 

Resaltó que este resultado compromete a todas las instituciones y corporaciones a redoblar esfuerzos para continuar garantizando el bienestar y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

 

Finalmente, Zepeda Soto refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas que impulsa el mandatario estatal. 


CONVOCA RECTOR A COMUNIDAD UNICACHENSE A TRABAJAR EN UNIDAD

·         En sesión solemne, Juan José Solórzano Marcial rindió protesta como rector ante el Consejo Universitario

 

·         Informó que se restablecieron clases en línea y se creó la Dirección de Derechos Humanos y Género   

 

En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) “debemos y podemos hacer crecer la capacidad de hacer cosas juntos, de sumar voluntades y generar consensos en torno a las metas que compartimos, de dar plena vigencia a los valores y cultura de igualdad, de establecer acciones incluyentes” afirmó el rector, Juan José Solórzano Marcial, luego de rendir protesta ante los integrantes del Consejo Universitario.

Durante la sesión solemne del Consejo Universitario, el rector recibió la venera, insignia de autoridad, que se impone a quienes ocupan la Rectoría de la UNICACH.

Ante los integrantes del Consejo Universitario, invitó a la comunidad universitaria a reconstruir juntos la confianza “para renovar la voluntad de trabajo en equipo, para revitalizar ambientes y espacios universitarios y hacerlos nuevamente causa y motivo de nuestro orgullo comunitario”.

Solórzano Marcial consideró que son “muchos los retos por enfrentar, pero tenemos proyecto de Universidad por delante, podemos consolidar una Universidad viable y abatir la incertidumbre en la comunidad universitaria, podemos renacernos como una Universidad comprometida con el pueblo de Chiapas”.

A los consejeros universitarios les informó que gracias al restablecimiento del diálogo con las representaciones sindicales desde el pasado 22 de febrero se normalizaron las clases en línea para los más de 8 mil estudiantes, que el proceso de entrega-recepción ha sido complejo y laborioso y no ha concluido.

Desde los primeros días de su gestión, se creó la Dirección de Derechos Humanos y Género y se nombró titular a la Mtra. Elva Narcía Cancino, quien se ha dado la tarea de intensificar el conocimiento, promoción y difusión u tutela de la igualdad de género, irrestricto respeto a los derechos humanos y el abatimiento y sanción a toda clase de violencia, cumpliendo una añeja demanda de la comunidad unicachense.

En el transcurso de la sesión, el director general de Planeación y Evaluación, Fidel Yamasaki Maza presentó el Proyecto de Integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) UNICACH 2021-2025, el cual recogerá a través de una consulta en línea las opiniones y propuestas de los integrantes de la comunidad universitaria.

Así también explicó el Plan de Austeridad, instrumento que establece mecanismos para optimizar el uso de los recursos públicos de los que dispone la Universidad, dicho documento fue aprobado por los consejeros universitarios, quienes también acordaron publicar en la página oficial de la institución las actas de sesiones del Consejo Universitario



 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS PRESENTA OFERTA EDUCATIVA AL COBACH

·         La opción académica busca influir en la decisión de las y los cobachenses

 

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- El colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Programa “Vinculación Universitaria Cobach”, recibió la oferta académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), como una de las opciones de educación superior para el alumnado que está por egresar, y así puedan elegir una carrera en su formación profesional.

La titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, señaló que este subsistema acerca la información al estudiantado con respecto a la oferta educativa profesional, a fin de cumplir con el compromiso cotidiano que se tiene con las y los estudiantes.  Asimismo, calificó de esencial estrechar lazos con instituciones educativas de prestigio, lo cual permitirá abonar a la calidad académica y generar habilidades en torno a un proyecto personal-ocupacional de cada egresado.

A su vez, Adrián Toledo Vázquez, en representación del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, precisó que es un gusto trabajar con la comunidad del Cobach, ya que como institución superior tienen mucho que ofrecer, al tiempo de agradecer la invitación por segundo año consecutivo y resaltar la importancia de que ambas instituciones continúen siendo productivas en beneficio de las y los estudiantes.

Cabe señalar que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), considerada una de las máximas casas de estudios del estado, cuenta con entidades académicas y de investigación en el campus Central (Ciudad Universitaria), campus Universitario y Facultad de Música en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Así también el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y subsedes en municipios de Acapetahua, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Motozintla, Mapastepec, Palenque, Huixtla, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tonalá y Reforma; fue fundada el 15 de mayo de 1944 y a la fecha cuenta con 33 licenciaturas profesionales.



CON ÉXITO, CONCLUYE SEGUNDO SEMINARIO WEB DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL COBACH

 

·         El subsistema identifica los retos educativos en línea en beneficio del alumnado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó con éxito el Segundo Seminario Web de Ciencia, Tecnología e Innovación Educativa, con el objetivo de sumar a la política educativa plasmada en la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Plan Estatal de Desarrollo (2019-2024), donde el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación recuperen un papel estratégico en los procesos educativos y culturales.

Al respecto, Nancy Leticia Hernández Reyes, titular del Cobach, dio la bienvenida a los participantes del segundo ejercicio virtual, titulado: “Retos educativos y tecnológicos en contextos emergentes: Culturas digitales y ambientales virtuales de aprendizaje”, al tiempo de agradecer la ponencia que brindará enormes beneficios a la familia Cobach, pues con las nuevas herramientas tecnológicas se otorgan mejores posibilidades en el aprendizaje de alta calidad.

En este contexto, Pablo Cortés González, de la Universidad de Málaga (UMA-España) agradeció al Cobach por el espacio para llegar a la comunidad educativa y brindar un panorama diferente en este rubro de la educación, generando espacios seguros de aprendizaje en esta nueva normalidad.

Cabe destacar que este segundo seminario virtual, tuvo como objetivo primordial establecer el contacto con la comunidad educativa del Cobach y otras instituciones dedicadas a la investigación científica y el desarrollo de tecnologías educativas.

Con ello se abren espacios virtuales enfocados a la reflexión y solución de problemáticas concretas en torno al uso de tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje (presencial y virtual), así como a la aplicación de conocimientos científicos/culturales para el desarrollo de las comunidades donde residen las y los estudiantes del Colegio.

Además, se pretende reflexionar sobre la importancia de la implementación, uso y acceso del alumnado a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En el evento se tuvo la participación de panelistas internacionales, como Pablo Cortés González, de la Universidad de Málaga (UMA-España); Carlos Enrique Hoyos Diez, de la Universidad de Los Llanos (UNILLANOS-Colombia); Gabriela Grajales García, de UNACH-Chiapas y como moderadora, Ana Laura Castillo Hernández.

El seminario se transmitió por las plataformas oficiales del Cobach, donde se compartieron experiencias y contextos educativos desde tres enfoques, que buscan enriquecer la Estrategia de Atención Académica implementado por el Cobach, al inspirar el uso y optimización de la Plataforma Virtual de Aprendizaje.



PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO CONCLUYE ADIESTRAMIENTO SOBRE TÉCNICAS DE RESCATE Y SALVAMENTO PARA SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA EN LA MAR

Puerto Chiapas, Chis.- La Secretaría de Marina–Armada de México, a través de la Décimo Cuarta Zona Naval, informa que ayer concluyó el “Adiestramiento en Técnicas de Rescate y Salvamento” para el personal naval que integra el Plan Marina en apoyo al turismo en playas de la jurisdicción de este Mando Naval, con la finalidad de proporcionar las destrezas a los nadadores de rescate para poder dar seguridad y vigilancia protegiendo la salvaguarda de la vida humana en la mar y la integridad física de los vacacionistas, tanto nacionales como internacionales, que visitan las principales playas de Puerto Chiapas en esta temporada vacacional.

Citado adiestramiento, en el que también participó personal de Sanidad Naval, se llevó a cabo del 8 al 25 del actual en las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Puerto Chiapas, para implementar e intensificar el adiestramiento operativo y continuar proporcionando seguridad y vigilancia en las playas de mayor afluencia turística en esta ciudad y puerto, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En este contexto se les invita a los visitantes a no introducirse al mar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas ni alimentos, no descuidar a sus hijos menores en la playa, utilizar bloqueadores, no permanecer demasiado tiempo en el sol, hidratarse continuamente, respetar las indicaciones del personal de salvavidas; en caso de viajar en embarcaciones menores, evitar sobrecarga y exigir el uso de chalecos salvavidas, además de no obstaculizar los accesos a las playas y dejar libre el recorrido de patrullas y ambulancias.

Cabe resaltar que para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Décimo Cuarta Zona Naval pone disposición de la ciudadanía, las 24 horas, los teléfonos 962 210 6048 o 962 620 4041 y correo electrónico zn14@semar.gob.mx.

Asimismo, la Secretaría de Marina pone a disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04. 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 o 8383. Cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar, con los recursos con que cuenta esta Institución, como equipos de vanguardia y personal altamente capacitado Para Servir a México.

Exhortan a visitantes de la zona arqueológica de Palenque a respetar protocolos sanitarios ante COVID-19*

• Destacan la importancia de cumplir con medidas preventivas como es el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos y distancia de 1.5 metros entre cada persona

• La transportación en autos particulares debe ser máximo de cuatro personas, mientras que con prestadores de servicios turísticos será del 50 por ciento de su capacidad

• La estancia es de máximo dos horas, el horario es de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs. y el acceso a la zona se da en dos bloques, tomen en consideración que a las 15:00 hrs es el último acceso.

*Ante COVID-19, informan medidas preventivas para visitantes de la zona arqueológica de Palenque*

• Destacan importancia de cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos y distancia de 1.5 metros entre cada persona

• La transportación en autos particulares debe ser máximo de cuatro personas, mientras que con prestadores de servicios turísticos será del 50 por ciento de su capacidad

• La estancia es de máximo dos horas, el horario es de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs. y el acceso a la zona se da en dos bloques, tomen en consideración que a las 15:00 hrs es el último acceso.



*PIDEN A VISITANTES DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE PALENQUE CUMPLIR CON MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE COVID-19*

• Destacan la importancia de cumplir con el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos y distancia de 1.5 metros entre cada persona

• La transportación en autos particulares debe ser máximo de cuatro personas, mientras que con prestadores de servicios turísticos será del 50 por ciento de su capacidad

• La estancia es de máximo dos horas, el horario es de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs. y el acceso a la zona se da en dos bloques, tomen en consideración que a las 15:00 hrs es el último acceso.

Ante la contingencia de COVID-19, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) informó que el Parque Nacional y Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque aplica protocolos de atención para disminuir la propagación de este virus, por lo que pidió a las y los visitantes tomar en cuenta las recomendaciones y, de esta manera, proteger su salud y la de sus familiares.

Explicó que para disminuir el riesgo se han implementado las siguientes medidas de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades del sector Salud: uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial en los filtros de seguridad sanitaria, lavado de manos antes y después de los recorridos, y guardar una distancia de 1.5 metros entre cada integrante del grupo y otros visitantes; en tanto que la transportación en autos particulares debe ser máximo de cuatro personas, mientras que con prestadores de servicios turísticos será del 50 por ciento de la capacidad máxima de sus vehículos.

Cada área natural protegida permitirá el acceso en un 50 por ciento de su capacidad de carga, no se permite la realización de actividades masivas ni desechar material biológico-infeccioso como son cubrebocas, guantes, pañuelos o desechables, por lo que se solicita al turista llevarse su basura, así como seguir, en todo momento, las recomendaciones de los guardaparques.

Con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar de este maravilloso sitio y no se expongan al contagio por el incremento de visitantes, la estancia es de máximo dos horas y el acceso a la zona se da en dos bloques, en un horario único de 8:00 a 16:00 hrs. Se solicita que un sola persona compre las entradas para la familia o grupo, y es preciso colocarse el brazalete y tener el boleto a la vista para hacer más rápido el ingreso; también se pide mantener la circulación y no estacionarse en la carretera, así como considerar que el último accesos es a las 15:00 horas.

Es importante señalar que la pandemia de COVID-19 continúa en Chiapas, México y el mundo, por lo que las acciones de prevención y autocuidado son la mejor forma de protegerse, ya que la población mexicana ha sido fuertemente afectada, considerando, además, casos de enfermedades crónicas y alto índice de obesidad.



CONSEJO MUNICIPAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

 

•          La encabeza, Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez.

 

La presidenta Municipal, Karla Burguete Torrestiana, presidió los trabajos de la 9ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se destacó los avances de las 22 acciones que la Secretaría General de Gobierno, a través de la comisión de la Alerta de Género hizo llegar a los municipios que cuentan con dicha declaratoria.

 

En este sentido, Gely Pacheco Montero, secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino, refirió los avances para el cumplimiento de estas acciones, entre los cuales destacan alumbrado público, rehabilitación de vialidades y mejoramiento de espacios públicos, entre otras, que redundan en mayor seguridad para las mujeres.

 

Asimismo destacó acciones enfocadas a la atención directa de casos de violencia familiar y de género en colonias consideradas dentro del mapa de calor, acciones de distribución de material informativo, promoción de la denuncia y atención integral de casos específicos, entre otras actividades más.

 

En el mismo sentido informaron las secretarías de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y DIF municipal, quienes de manera coordinada con otras instancias implementan acciones en materia de atención y prevención de la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

 

La titular de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, enumeró las campañas de servicios médicos gratuitos, servicios de orientación jurídica y psicológica, pláticas sobre sensibilización en materia de violencia de género, capacitación a usuarias, entre otras.

 

Del mismo modo,  el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuarth Córdova, destacó las acciones  desarrolladas a través de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG) y la Dirección de Prevención del Delito, enfocando acciones en zonas vulnerables con 5302 acciones en 250 colonias.

 

De la misma manera, el DIF municipal, a cargo de la directora Isabel Zuarth Kerleengand, y la secretaria de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges,  informaron lo que les compete en sus respectivos ámbitos.

 

La presidenta municipal destacó los trabajos coordinados que se establecen entre las dependencias del Ayuntamiento y del gobierno federal y estatal, para atender un problema que es de interés fundamental de las autoridades, con el objetivo que los delitos de violencia familiar y de género se combatan  y atiendan eficazmente.