viernes, 23 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* López Obrador visito Chiapas.

* Escandón Cadenas reconoce el apoyo del presidente.

* Firman Convenio IMSS-Bienestar  y  gobierno de Chiapas.

* Olga Sánchez Cordero; para que la cuña apriete.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de junio del 2023.

López Obrador visitó Chiapas.

En su visita número 40 a nuestra entidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador.   aún llego molesto por la determinación de  la suprema Corte de Justicia de la Nación;   que mandó a dormir el sueño de  los justos  su famoso Plan B,  por lo que acusó duramente  a los ministros como en tiempos pasados donde las órdenes del presidente no se discutan solo se acataban  y  hoy se muestra molesto  por que  ya  no estar  a sus órdenes.

 

Sintiéndose fortalecido  en estas tierras chiapanecas,   donde es bien arropado, pese a los gritones y revoltosos de la CNE   el dueño del rancho más famoso de Palenque dijo;  que el poder  judicial se entrometerse  en las facultades del Poder Legislativo y en su molestia  dejó ver a posible de emitir decreto para reformar al Poder Judicial; pero que no lo va a hacer para que no le  acusen de dictador; pero no dudamos que tenga de hacerlo.

 

Al referirse a Chiapas, estado donde habitara luego de que   concluya su mandato;  el primer mandatario afirmó  que Chiapas se mantiene como un estado pacífico en el que no se ha roto el tejido social; debido a que aquí hay  un pueblo trabajador que no ha perdido sus costumbres y es, además, heredero de una especial cultura y vida comunitaria; a donde  además se le idolatra y respeta.

 

En ese tenor y para darle más brillo a las palabras presidenciales, el  secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el general de los vuelos lujosos; informó que los delitos de alto impacto en Chiapas van a la baja.

 

Y el general de división,   detalló que en  el robo de transporte; Chiapas está en el lugar 22 a nivel nacional, mientras que en el secuestro ocupa el lugar 25, en los homicidios en el lugar 26 y los homicidios dolosos en el lugar 21.

 

El   también general de cuatro estrellas señaló que  hay cuatro municipios que concentran el 43 por ciento de los delitos en la entidad y estos coinciden con la mayor parte de la población. Son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas.

 

 

Destaca que el Presidente López Obrador, al referirse  a las elección para elegir gobernador para el próximo año señaló que;   en el 2024;  no solo se  elegirá presidente, ya que también  se elegirán 8 gubernaturas, así como la jefatura de Gobierno de la CDMX, pero de antemano afirmó que;  no va a intervenir en las elecciones de Chiapas, pues ya se terminaron las prácticas antidemocráticas como el tapado, el dedazo, el acarreo. ¿Será? Lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Escandón Cadenas reconoce el apoyo del presidente.

Durante la tradicional mañanera llevada a cabo en las instalaciones militares ubicadas en el Boulevard Ángel albino Corzo, de esta ciudad; también participó en la mañanera  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas donde destacó que las chiapanecas y los chiapanecos son testigos del desarrollo social y económico, tanto en la entidad como en el Sur-Sureste, gracias a las grandes obras de infraestructura, como la Refinería Olmeca Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Escandón Cadenas que constantemente acompaña al presidente en sus giras para supervisar las obras del el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; reconoció que gracias a estas magnas obras se ha reactivado la economía regional, muestra de ello es la reciente publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde Chiapas registra un incremento en la generación de empleos formales.

Además  dejó ver la  importancia que tiene la inclusión de Chiapas al proyecto interoceánico, ya que este proyecto ferroviario  brinda numerosas ventajas para el estado, sobre todo con la construcción de los espolones en Puerto Chiapas para evitar el azolve.

Reconoció la inversión en la rehabilitación y modernización de las vía ferroviarias en Línea K que recorre desde Ixtepec en Oaxaca a Ciudad hidalgo en Chiapas, la línea K de Tapachula-Puerto Chiapas y la Línea FA Coatzacoalcos-Palenque, las cuales fortalecerán las actividades económicas, comerciales y turísticas, incentivarán las inversiones y la generación de empleos, en los estados del Sur-Sureste.

Al igual que resaltó la efectividad de los 18 programas de Bienestar, pues están garantizando empleo, educación y salud, la inversión en la modernización de las presas hidroeléctricas de Chiapas que permitirá elevar la producción de energía limpia para la nación, el respaldo mediante la iniciativa Internet para Todas y Todos, y aplaudió la instrucción presidencial de rehabilitar los puentes viales que conectarán las regiones Sierra, Frailesca y Metropolitana.

Estas son solo algunas de las obras y logros del gobierno de López Obrador  en favor de  Chiapas y de los chiapanecos, los hechos ahí están y hablan por sí solos, así las cosas.

 


Firman Convenio IMSS-Bienestar  y  gobierno de Chiapas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el gobernador del estado Rutilio Escandón en un acto de trascendencia histórica, firmaron el Convenio IMSS-Bienestar para brindar atención de calidad y medicamentos gratuitos a todo el pueblo de Chiapas.

Con el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Chiapas contará con personal, infraestructura, equipamiento, abastecimiento de insumos y medicamentos gratuitos para garantizar el derecho humano a la salud.

“Le cumplimos al pueblo de Chiapas. El IMSS-Bienestar recibe del estado un sistema de atención médica con orden en la parte laboral y con la parte preventiva muy bien atendida, gracias a las inversiones y a la decisión del gobernador Chiapas no se quedara al último y no se quedara fuera, como en otras etapas de nuestra historia”, dijo Zoé Robledo.

Por su parte el gobernador aseguró que Chiapas es parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México: “queremos lo mejor para el pueblo; con mucho gusto firmamos este acuerdo porque estoy seguro que no le vamos a fallar a la gente, al contrario, estará más incluida y cercana al derecho humano a la salud porque garantiza que cualquier gobierno que esté al frente de Chiapas tenga la posibilidad de mantener el servicio de primer nivel con total cuidado”.  Así las cosas.

 


Olga Sánchez Cordero; para que la cuña apriete.

Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, de  ahí que La exministra y actual presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, admitió que el proceso legislativo con el cual Morena y sus aliados legislativos aprobaron el llamado plan B electoral fue “atropellado” y consideró que es necesario que los legisladores reflexionen al respecto.

Agregó la dama de leyes; que es una pena que por un proceso legislativo muy atropellado, porque fue muy atropellado y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal, hacia el interior de las Cámaras, cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces por procesos legislativos y que no entre la Suprema Corte al fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado.

La  senadora y ex secretaria de Gobernación señaló que;  yo quiero reconocer que fue atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas Cámaras, sobre todo en la Cámara de origen. ¿Qué tenemos que hacer? Una reflexión al interior, una introspección: ¿qué hicimos mal, qué tenemos que mejorar, antes de echarle la culpa al vecino?”, destacó la legisladora federal, exministra  y ex secretaria de gobernación. Así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

jueves, 22 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Se sirvieron del PRI hoy lo abandonan.

*Muere el Plan B; viva el Plan C.

* Ratifica INE a  María Magdalena Vila Presidenta Provisional del IEPC.

* Rosales Zuarth; con trabajo mata grilla.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Junio del 2023.

Se sirvieron del PRI hoy lo abandonan.

Al clásico grito de los niños que cursamos la  primaria en los años 60s, de “vieja el ultimo”  en el PRI se ha venido dando  la desbandada y la salida de muchas vacas sagradas  que se llenaron  los bolsillos  con dinero mal habido  y de nada honorables  militantes de ese partido que hoy huyen como ratas; lo hacen en vísperas de las elecciones del próximo año, por eso  se da la desbandada de connotados personajes del otrora  glorioso  Partido Revolucionario Institucional en diversas entidades.

 

Aquí en Chiapas verdaderas vacas sagradas del priismo han pegado la graciosa  huida, destacando entre estos la  del expresidente del comité directivo estatal Roberto Albores Gleason   un junior que es hijo de un  exgobernador interino y amplio beneficiario de la llamada corrupción priista.

 

Y qué decir de los hijos de un  notario, ex senador  y ex diputado priista y ex alcalde de Tapachula;  Antonio Melgar Aranda;    a los que no les importo el dicho ese  del ex presidente municipal tuxtleco  que decía que  “cambiar de partido es como cambiar de sexo” y hoy traicionado el legado partidista de su padre andan en otros partidos políticos diferentes a los que les dio poder y dinero, mucho dinero, quizás   no muy limpio; pero que les permitió vivir como fifís.

 

Ahora la nota es;  que son los priistas del estado de Hidalgo una tierra netamente priista, los  que huyen del   también llamado partido tricolor;  entre ellos el gobernador, Omar Fayad,  que   presume  que  milito en ese partido  40 años, pero  no conforme con eso;  se llevó ocho diputados locales así como integrantes del Comité Directivo presentaron su renuncia. Todo porque  no se puede ver con Alito Moreno dirigente nacional del tricolor.

 

Lo cierto es que  los que abandonan su partido para buscar refugiarse en Morena,  para ver que sacan en las elecciones del 24,  en el clásico;    con el campeón hasta que pedida, para pasar  a otro clásico del ;  rey ha muerto viva el rey: lo que deja ver que en las elecciones del próximo año; muchos de los que cambiaron de casaca ahora  están en Morena, o el Partido Verde o en el PT, libres de todo pecado cometidos   en el viejo partido  hoy en decadencia; al tiempo; así las cosas.   

 


Muere el Plan B; viva el Plan C.

Como estaba más que anunciado  y se esperaba;  el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  entregó el acta de defunción y declaró la inconstitucional la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral; esto por  mayoría de 9 votos contra  2 de  las ministras  Lopezobradoristas; Yasmín Esquivel y Loreto Ortiz.

 

La acción legal del tribunal dolió y caló hondo en Palacio Nacional, y así lo dejó ver el presidente en su mañanera, al señalar que; el  Poder Legislativo,  se convierte en el Supremo Poder Conservador”. Ya que con  argumentando que las reformas no se discutieron lo suficiente en el Congreso;  anularon  su plan B, Y que se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro.

 

Pero para su tranquilidad Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde refrendaron su coalición para ir juntos en el proceso electoral de 2024, al tiempo que dieron banderazo al Plan C para ganar la Presidencia de la República, así como la mayoría en el Congreso, tras la invalidación del Plan B de la Reforma Electoral.

 

Ya que según Mario Delgado el Plan C busca la continuidad del cambio, para evitar que los "conservadores" detengan el avance del beneficio del pueblo.  La pregunta es ¿llegaremos al Plan Z? lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


Ratifica INE a  María Magdalena Vila Presidenta Provisional del IEPC.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la designación de María Magdalena Vila Domínguez como Consejera Presidenta Provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, en virtud de la vacante generada y en tanto se realiza el nombramiento definitivo.

 

La Secretaría Ejecutiva, por medio de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, deberá notificar a Vila Domínguez que ha sido designada como Consejera Presidenta Provisional del IEPC de Chiapas, así como a la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local, para que se convoque a la sesión solemne de toma de protesta. Así las cosas.

 


Rosales Zuarth; con trabajo mata grilla.

Allá en Villaflores  municipio siempre activo y en la ruta del progreso  de manos y con el trabajo de su presidente municipal Mariano Rosales Zuarth, mata la grilla con trabajo  al lado de su pueblo.

 

Solo hay que ver  que al lado esposa Margarita Sarmiento Tovilla, así como de integrantes del cabildo,  inauguraron el parque de la colonia San Juan, al mismo  develaron una placa conmemorativa, coronaron a la reina de la Feria, María José I.

 

Esto parte de los festejos por el 45 aniversario de la fundación de la colonia, los anfitriones recibieron al alcalde y a su esposa en donde juntos cortaron el listón inaugural del parque de la colonia, que   cuenta con un domo en el cual los habitantes podrán realizar actividades culturales, deportivas y sociales.

 

Es  así que  Rosales Zuarth reconoció la importancia de continuar creando y rehabilitando áreas de recreación y el fomento al deporte, cabe mencionar que el parque cuenta con piso de cantera, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, luminarias, bancas, jardines y cestos para basura.  Así las cosas. … victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 21 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Escandón Cadenas se  reúne con la OCEZ de Carranza.

* Cónclave morenista.

* El fútbol como la política de mal en peor.

* Dice  AMLO que  CFE está trabajando normalmente.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

22 de Junio del 2023.

Escandón Cadenas se  reúne con la OCEZ de Carranza.

Si alguien sabe del añejo problema que  mantienen   y han mantenido por largos años la OCEZ-Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en el municipio de Venustiano Carranza; es el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, nativo de  ese municipio por lo que está que está enterado que  la añeja  confrontación,  surgió  por la posesión de miles de hectáreas de tierras.


 Rutilio Escandón nunca ha estado desligado de su pueblo natal, continuamente llega a visitar a su señora madre,  que vive en ese municipio por lo que está enterado de lo que ocurre en la tierra que lo vio nacer, donde conoce a muchos de los habitantes y a tratado con los líderes de ambas organizaciones en conflicto; desgraciadamente la solución al conflicto no está en sus manos si no que esto corresponde  a un tribunal agrario del orden federal.

 

Pero  eso no fue motivo para que el gobernador,  se reunió en palacio de gobierno con representantes de la OCEZ-Casa del Pueblo de Venustiano Carranza entre ellos, Jesús Vázquez Solano y Bartolomé García Velázquez ante los que refrendó la voluntad de mantener un diálogo y acompañamiento para alcanzar acuerdos legítimos que den fin a controversias agrarias y abonen a la paz

 

Ante ellos Escandón Cadenas recalcó que el conflicto de tierras es de carácter jurisdiccional, que se dirimen en los Tribunales Agrarios federales, sin embargo, su gobierno tiene la firme disposición de orientarlos y acompañarlos para que se den fin a las controversias y se abone a la paz; ¿así o más claro?

 

Espérennos que ahora alianza san Bartolomé de los Llanos se sume también a este llamado del gobernador chiapaneco y   también se  adhiera al llamado para  evitar a seguir en la constante lucha fraterna  y  sin sentido,  donde se ha derramado mucha sangre entre ambas organizaciones, de ahí la importancia del llamado del gobernador Escandón Cadenas;  para  sumar por la paz, la tranquilidad y el desarrollo de ese municipio; así  las cosas. 

 


Cónclave morenista.

El presidente convocó ayer a un encuentro am las  vacas sagradas de Morena, acudiendo a su llamado el presidente nacional de Morena, Mario Delegado; así como los 22 gobernadores de la Cuarta y la maestra Delfina Gómez, Gobernadora electa del Estado de México,  así como el recién estrenado   Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama.

 

Además de  los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre ellos la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde Luján; o sea todas fuerzas vivas del partido presidencial.

 

Este cónclave se da  tan solo a   tres días después de que inició el proceso interno para elegir al coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación, o sea  el que será el candidato de Morena y socios   para ser presidente de la república.

 

¿Qué trataron? Eso se sabrá  en unas  horas, por ahora solo queda la duda, así las cosas

 


El fútbol como la política de mal en peor.

El fútbol como la política son temas obligados en la mayoría de los mexicanos,  solo hay que ver que según datos de la Liga MX, se considera que entre México y Estados Unidos existen un total de casi 158 millones de aficionados al futbol mexicano, de los cuales 98 millones están en territorio mexicano y casi 60 en la Unión,  es pues el deporte favorito de los mexicanos.

 

Son muchos los futbolistas que han destacado en el fútbol;   desde  esos tiempos cuando  el famoso “Chololo Isidoro Díaz”, gloria del campeonísimo chivas rayadas  fue alcalde de Acatlán de Juárez Jalisco; hasta Cuauhtémoc Blanco; nativo  de la ciudad de México ahora gobernador de Morelos.

 

El fútbol como política, ahora vive una grave crisis, urgen cambios  y que este deje de ser manipulados por los intereses de una empresa  de televisión, es que desde 1967 se apoderó de la Federación Mexicana de Futbol vía Guillermo Cañedo, para organizar el campeonato mundial de 1970.

 

  Todo lo malo  inició en 1970 con la derrota de la inflada selección  al ser derrotada 4-1 contra  Italia; peor aún nos fue  en el pre mundial del 73 donde Trinidad Y Tobago y Haití,     nos derrotaron y nos dejaron fuera del mundial.

 

Desde esa época inició  el control de esa empresa de todo el fútbol mexicano, desde entonces vamos de fracaso en fracaso, con algunas satisfacciones  que no complacen  a   una afición que quiere triunfos y no pretextos.

 

 Así con el fútbol bajo el poder de televisa, ha ido de fracaso  en fracaso, nunca ha dado la satisfacción de pasar al quinto partido en un mundial y si se ha ganado en algunos torneos  regionales de la CONCACAF y algo en los juegos olímpicos.

 

Hoy parece que gracias a las redes sociales   televisa y socios está entendiendo que  la  afición quiere resultados y no los gritos enloquecedores de sus comentaristas y cronistas que han inflado al mal llamado equipo  nacional y lo ponen al lado de los mejores del mundo.

 

Bajo las presiones  le dieron las gracias a Diego Cocca como director técnico; cuando en nuestra óptica es el menos culpable del fracaso  y la derrota ante estados Unidos,  ya que los verdaderos responsables tanto del fracaso en el mundial y en esos partidos son los jugadores; esos inflados  por la TV, algunos de ellos jugando en equipos y ligas tercermundistas de Europa; como fue el caso de Hugo Sánchez o Rafael Márquez que jugaron en los dos mejores equipos de España.

 

 En el futbol  debe de haber muchos cambios, ya llevamos muchos años sumando fracasos; cuidando solamente los intereses de Televisa y sus socios, algo tiene que pasar,  como paso en la política, al  tiempo, ya basta de ver  llorar como mujeres;   a esos jugadores que no han dignos de jugar como guerreros;   así la cosas.

 


Dice  AMLO que  CFE está trabajando normalmente.

Pese a que en algunos sectores de Tuxtla Gutiérrez; la energía eléctrica se fue por varias  hora; el presidente en su mañanera  dice que;  hasta el momento no ha faltado la electricidad, las condiciones de operación de operaciones en todo el país son normales;    Ya que  la CFE cuenta con la infraestructura en la red de nacional de transmisión y redes generales de distribución.

Y acuso que los agoreros del mal vuelven a mentir señalando que la Comisión Federal de Electricidad no tiene capacidad de producir energía eléctrica suficiente para el verano; esto es falso, la manipulación informativa busca sembrar incertidumbre, pero les decimos a todas, a todos: no se dejen engañar, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda máxima de energía durante el verano. ¿Usted qué opina del escaso lector? Así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 20 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Es inminente la colombianización de México.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de junio del 2023.

Es inminente  la colombianización de México.

Las acciones  de violencia que han ocurrido el país  en contra de las  fuerzas armadas,  me volvieron  remitir al llamado que hace unos años hizo, la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton, que  advirtió que los narcotraficantes en México empezaban a parecerse a una insurgencia y que la situación en algunas zonas de la geografía mexicana recordaba a la de Colombia 20 años atrás; acción que se le dio por llamar la colombianización de México y que hoy es toda una realidad, donde de  nada han valido los abrazos  al crimen organizado, que pulula en todas las regiones del  país y Chiapas no escapa de esto: solo hay que ver que en el país;  en el primer del 2023  hubo un promedio de 83  homicidios dolosos al día, más de los 36 que había en Colombia  en el año de mayor  violencia ocasionado por el crimen organizado de ese país.


Aun hace algunos años se decía que en nuestro país, la figura  de la Virgen de Guadalupe, la del presidente de la república,  y del ejército eran inatacables  y no se tocaban; ahora ese mito ha caído y las tres figuras sagradas del pasado hoy son atacadas.


Preocupa  la colombianización del territorio mexicano y más el de Chiapas, que es la entrada de la droga proveniente de Sudamérica y de migrantes ilegales; por años ha habido enfrentamientos en la frontera con Guatemala por ambas causas.


Las acciones de la delincuencia organizada contra el ejército nacional  más bien parecen acciones  de grupos acostumbrados a la guerrilla, tipo la desaparecida liga Comunista 23 de septiembre que más que ser una organización idealista, fue  un grupo de asesinos y ladrones.

Solo hay que ver lo que ocurrió en tierras  michoacanas en el poblado Los  Llanos, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, explotó cuando una unidad de Infantería del 30º Batallón del Ejército Mexicano circulaba en un recorrido de vigilancia.


Como saldo, cuatro elementos castrenses resultaron lesionados de gravedad, algunos con amputaciones de sus miembros inferiores, debido a la explosión de la mina.


Mientras que en Chiapas  por ahí del medio día del pasado lunes; se registró un enfrentamiento entre civiles armados, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano  en la carretera de Villa flores  a Ocozocoautla   donde delincuentes de  forma directa abrieron fuego contra las fuerzas armadas, así como contra la guardia nacional y policía estatal, donde lamentablemente tres elementos perdieron la vida y dos sufrieron heridas de gravedad.


Y aunque las fuerzas armadas detuvieron a  cuatro personas, a la vez que se aseguraron,  siete vehículos,  13 armas largas de diferentes calibres, 92 cargadores y 3,600 cartuchos de diversos calibres; la  ola criminal tanto en  Chiapas, como en todo México esta imparable, la delincuencia le   está ganando la partida a las autoridades, está más que claro la  inminente  la colombianización de México; los hechos no nos dejan mentir. Así las cosas.

 


Zoé  Robledo,  factor  para la transformación del sistema de salud.

 Está más que claro que en   estos sagrados tiempos, que político que no sale en la mañanera presidencial, es como si no existiera y menos que tenga el visto bueno de sumo sacerdote del palacio nacional.


Se puede decir que bendito entre los políticos lo es el chiapaneco al que el día de ayer  seis gobernadores  que  acudieron a Palacio Nacional, para  firmar el Acuerdo de Transferencia de Recursos para Concurrir con la Federación en la Prestación de los Servicios de Salud a la población sin Seguridad los gobernantes y demás  invitados aprovecharon para reconocer el trabajo y la gestión del joven chiapaneco  para hacer realidad la transformación del sistema de salud en nuestro país.


En su participación, el director general del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo, dijo que a finales de año el IMSS-Bienestar sea el prestador de servicios de atención médica pública más grande del mundo por lo que  reconoció la corresponsabilidad de las y los gobernadores que han dado un paso al frente para hacer este sueño realidad: “Esta es una acción que va a pasar a la historia en el país, pero también en los estados, de poner por encima de cualquier idea patrimonialista de las instituciones, la salud de las personas como una prioridad”.


Por lo que se puede decir que en nuestro país por primera vez  se da un gran paso en materia de salud,  que seguramente redundará en beneficio de todos los mexicanos  sobre todo los más desprotegidos que  no tienen seguridad  social, eso sin duda es bueno y habla bien de chiapaneco Zoé Robledo; lo que seguramente redundará en un buen capital político, así las cosas.

 


AMLO dio por muerto su Plan B electoral

En su mañanera el  presidente López Obrador anunció la muerte de su la segunda parte del Plan B luego de que la  en la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  luego de  que próximamente le extenderán su acta de defunción.


Enojado y molesto  acusó a  los ministros de no estar  al servicio del pueblo y  de  no impartir justicia,  y que  son una élite al servicio del poder.


Por lo que  dejó ver  que hace  falta una reforma al Poder Judicial y que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, por lo que presentará una iniciativa  luego de que integre el nuevo Congreso,  en el 2024 luego de las elecciones.


 Buscado no hacerle como Zedillo que desconoció a los ministros y les dio su compensación.


Criticó que los ministros están violando la ley al ganar más que él, además de que cuentan con un fideicomiso para financiarse asesores, consejeros, trabajadoras domésticas, vehículos de lujo, entre otras cosas. ¿Será o le gana el enojo en sus palabras?, así las cosas.

 


Mariano Rosales  inauguró    nuevo parque.

Allá en villaflores Mariano Rosales  inauguró  un nuevo espacio recreativo y de esparcimiento en el fraccionamiento La Sirena, ahí el alcalde Rosales Zuarth hizo el corte de listón inaugural acompañado por Juan Manuel González Mendoza, presidente del fraccionamiento, Antonio José Chacón, presidente del COPLADEM y vecinos del lugar.


Mariano Rosales Zuarth, reiteró su apoyo para continuar trabajando con este tipo obras que dan bienestar a la población, sobre todo a la niñez y juventud  ya que son espacios que ayudan a la sana recreación, activación física y convivencia familiar, así mismo reiteró su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el trabajo conjunto y los apoyos enviados al municipio de Villaflores, para la transformación y bienestar, así  también aseguró que seguirá con los trabajos de remodelación y mejoras de calles, áreas recreativas, deportivas, luminarias y seguridad en el municipio… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

lunes, 19 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Proceso víctima de los tiempos actuales.

* Se ponen en marcha convoyes de la salud.

* Luisa María Alcalde Lujan a  gobernación.

* Inicia el show de las corcholatas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de Junio del 2023.

Proceso víctima de los tiempos actuales.

Se acerca el casi fin de la revista Proceso que allá en los años 70s, vino a cambiar la forma de hacer periodismo político en nuestro país, en esos tiempos difíciles del gobierno de   Luis Echeverría Álvarez; donde la  Dirección Federal de Seguridad y el servicio secreto; eran usados para reprimir a los enemigos del Régimen presidencial.


La revista Proceso  surge luego de que  fueron prácticamente   echados  a la calle los directivos del que era considerado en esos tiempos,  unos de los mejores  diario de México y del  Mundo;   Excélsior  en hechos   violatorios a la libertad de expresión ocurridos  el 8 de julio de 1976,siendo  los  principales depuestos;   Julio Scheler García y  Hero Rodríguez Toro; entre otros periodistas y reporteros, así como analistas de ese diario; que  dieron una fuerte lucha por la libertad de expresión que les era conculcada por un gobierno represor de tendencia socialistoide.


Proceso es fundado meses después  el 6 de noviembre de 1976 por Julio Scherer García, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y Armando Ponce, entre otros,  expulsados de Excélsior, lo que  marcó un hito en el quehacer periodístico de México.

Ahora se anunció que Proceso a  partir del 1 de julio, migrara a la era digital: mientras que el cotizado semanario, ahora se publicara  en ediciones mensuales de colección con los mejores reportajes, le gano la tecnología.

 

Esto causo comentarios en la mañanera presidencial, donde     el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la revista ‘Proceso’ haya cambiado la periodicidad de su publicación impresa, pasando de un semanario a una revista mensual.

 

“Lamento mucho la decisión de Proceso de que ya no se va a publicar cada semana, sino cada mes, porque fue una gran revista y Don Julio Scherer –dicho por Carlos Fuentes– era ‘el Francisco Zarco’ del siglo XX”.


Lamento también  el primer  mandatario que ahora van a publicar el impreso cada mes, no cada semana, sin embargo hay que tomar en cuenta que las cosas han cambiado;  ya no se usa mucho el papel, los jóvenes ya no andan buscando los periódicos y revistas en los puestos donde se venden.


¿Acaso  se le olvidó que   fue duro hace unos meses contra esa revista  cuando la llamo revista conservadora?, e  insistió  en llamarla  de esta manera en varias ocasiones,  la señala como   conservadora por no incidir en la “transformación del país”,  ya que según  dijo que,  que    el periodismo llevado a cabo por un medio independiente como Proceso administra el conflicto, el caos, el amarillismo y que no se propone transformar la realidad por la excusa de que son independientes.  ¿Así o más claro?  Así las cosas.

 


Se ponen en marcha convoyes de la salud.

       El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de los Convoyes de la Salud para el fortalecimiento de la atención médica móvil, una estrategia que, dijo, inició con 70 unidades que se duplicaron debido al éxito que la iniciativa ha tenido, principalmente en las comunidades.


“Nos dimos cuenta de lo que favorece a la gente más humilde y se incrementaron para que todos los días estemos en los municipios que más lo necesitan, así le vamos a dar vuelta al estado de manera más rápida a fin de cuidar la salud. Además, seguimos trabajando casa por casa en detectar distintos problemas de salud y realizar tareas de vacunación y contra las enfermedades por vector como el dengue, zika y chikungunya”.


Escandón Cadenas destacó que desde el inicio de su gobierno se ha priorizado a la salud, por lo que a la fecha se han reconvertido aproximadamente 800 unidades médicas; se han adquirido equipos de la más alta tecnología, como resonancias magnéticas, tomógrafos y red de frío, asimismo, resaltó la puesta en marcha de 10 Clínicas de Atención del Parto Humanizado y la reactivación de las clínicas para la atención del SIDA, entre otras.  Así las cosas.    

                          


                                                                   

Luisa María Alcalde Lujan a  gobernación.

  Bien dice  un popular  dicho;   se gobierna con los amigos y no con lo enemigos, de ahí que el Presidente López Obrador haya designado Luisa María Alcalde como titular de la secretaría de gobernación   a su amiga y seguidora, quien era la  titular la Secretaria del Trabajo y Previsión Social


La dama en cuestión tiene  35 años de edad, fue diputada federal entre 2012 y 2015 estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo desde el inicio del actual sexenio,  es hija del abogado Arturo Alcalde, antiguo militante en la izquierda y amigo de López Obrador.

                                                                        

 Mientras que su madre, Bertha Luján, ocupó un puesto en el gabinete de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México; también estuvo en la dirigencia de Morena; está claro que se gobierna con los amigos; de eso no hay duda, así las cosas.

 


Inicia el show de las corcholatas.

Ayer  inició la pasarela de las seis corcholatas de la 4T que definirá al que   será el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación, que en la práctica será el candidato presidencial del partido en 2024, claro con algunos candados impuestos por el INE.


Es por lo que  no van a poder llamar al voto, señalar a otros partidos o presentar una plataforma de un partido político o coalición; o sea será pura pasarela  política   chafa.


Los seis aspirantes cuatro de Morena, uno del PT y otro del PVEM)  en  70 días tendrán que convencer a los mexicanos  de que son la mejor opción.

 

Para eso también  tienen prohibido que en sus  shows se ataque a otros partidos o haya llamados expresos al voto, pues el proceso electoral del próximo año todavía no comienza. 


Pero en vías de mientras y para ver que las  cosas van en serio  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo de la  Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que decretó medidas cautelares contra tres corcholatas de Morena por promoción personalizada de sus aspiraciones presidenciales.


Los magistrados avalaron las medidas restrictivas a la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández en actos de propaganda con miras a la sucesión presidencial.  Así o más claro. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna