viernes, 11 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Normalistas vemos; intereses no sabemos.

* El chantaje, el secuestro y el robo;   también son corrupción.

+ Rutilio Escandón Visita Tapachula.

* Escandón Cadenas; pone en marcha Centro Multidisciplinario de Salud.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

11 de noviembre  del 2022.

 

Normalistas vemos; intereses no sabemos.

 

  Como que el cuento  que tanto usan los alumnos de la mal llamada Normal Rural Mactumatzá;  de que son hijos de campesinos pobres, ya está muy trillado  y fuera de los  tiempos actuales,  es prácticamente su consigna de batalla desde que se fundaron estas normales  que están bajo el control de la nefasta  de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que mantiene el control en los  17 planteles que aún hay en el país, ya que estos poco a poco han ido desapareciendo en el país, por ser en su mayoría cueva de chantajistas   y por lo general dedicarse  desde hace muchos ayeres, cuando arreciaron su lucha no contra el gobierno y si contra la sociedad que es la que  sufre las consecuencias de su excesos.

 

  El ser hijos de campesinos pobres;  no debe ser motivo para delinquir y de agraviar a una sociedad que también  en su mayoría vive en la pobreza, deben de entender que tener orígenes  de pobreza debe de ser motivo para superarse estudiando y trabajando y no chantajeando a la sociedad y a las autoridades.

 

La sociedad civil de Plan de Ayala, juan Crispín y de otros lugares de nuestra ciudad, el Pasado jueves  le dio una fuerte lección a los chantajistas; sobre todo una pequeña empresaria que les  dijo en su cara que ella es egresada del Politécnico regional y que ni en sueños, tuvo los apoyos que tienen los mal llamados normalistas; a los que recalco que reciben algo así como 14 mil pesos mensuales de  becas y apoyos.

 

 

Al reclamo de los  ciudadanos, que en su cara les dijeron hasta el cansancio, que  ya basta de chantajes y mentiras;  los estudiantes y algunos colados  no supieron que contestar, volvieron a sus reclamos de todos los años estos trazados por la socialista FECSM, cuando claro está que los seudo estudiantes normalistas,  son unos privilegiados que le cuestan al pueblo muchos millones de pesos.

 

 

 No se equivocó el Presidente López Obrador  cuando acuso que estas  normales, las 17 que aún existen;    hay “cacicazgos” y “corrupción” al interior estas escuelas de cogobierno estudiantil; no hay que  olvidar   que  la FECSM  busca capitalizar  a los  estudiantes  desaparecidos en el caso  Ayotzinapa, así como en su momento; capitalizaron la muerte   de  los maestros y estudiantes  normalistas,   que  quisieron  tomar tomaron el Cuartel de Madera en Chihuahua, la noche  del 23 de septiembre de 1965, o los caídos en la   guerrilla que en Guerrero; al igual que  lo hicieron con las muertes de Genaro Vázquez  Rojas y  Lucio Cabañas egresados ambos de la normal de Ayotzinapa.

 

 

A  los  normalistas aún les duele  hasta el fondo del alma,  la propuesta del  presidente López Obrador  de desaparecer en esas  normales el sistema de internado y comedor;   eso fue el detonante para que iniciara  una lucha  que  se está tornando peligrosa  y eso lo vemos   aquí en Chiapas.  Esta batalla no para  por una simple platica los estudiantes, sus cilíndreros  y sus patrocinadores van por mas, al tiempo,  así las cosas.

 


El chantaje, el secuestro y el robo;   también son corrupción.

 

Pese a que el gobierno federal  y  del estado les otorgan  fuertes  cantidades  de dinero para su manutención, que los hace unos privilegiados;  su guerra sigue por cualquier motivo y causa y no dudaran  en paran `por cualquier motivo  las reuniones con autoridades  y colonos, ya se vio ayer, que suspendieron la reunión por que no estaba presente la secretaria de educación:; cuando estaban presentes los funcionarios que los atenderían  puntualmente en su reclamo de plazas, que por cierto no merecen por no dar  el promedio que se requiere para obtenerla,  se portan como niños  berrinchudos pero no dejan de  invocar a su vocación socialistoide.

 

Luego de la reunión del pasado jueves  vino uno o vendrán unos días de calma;  pero seguramente más rápido que veloz, los  mal llamados estudiantes  normalistas volverán a la batalla  y al chantaje, ya que  así se le interesa la FECSM;   ya claro lo decían las abuelas  del pasado; gallina que come huevo, aunque le quemen el pico.

 

  A los  mal llamados hijos de campesinos pobres; en unos días más les volverá  lo vándalo, aunque;  ante autoridades y habitantes de plan de Ayala se vieron faltos de argumentos verídicos, para justificar sus actos de barbarie;  ahí ante  una sociedad enojada olvidaron sus consignas y amenazas que  usan cuando están en sus actos de chantaje.

 

Ante las autoridades y los habitantes de Plan de Ayala; salieron con sus  conocidos cuentos de falta de plazas, de que hay corrupción en la entrega de las mismas;  acusaciones que solo hacen de palabras, sin testimonio alguno, acusaciones que arrastran desde hace más de 50 años, ya están muy  choteadas caray, mas imaginación por favor.

 

 Los mal llamados normalistas acusan a todo mundo de corrupción, pero se les olvida; que el chantaje también es corrupción  y lo peor  es que  también  en muchos casos practican el robo y el secuestro.

 

 Muy bien   la participación  de los habitantes de plan de Ayala; que a nombre  de todos los tuxtlecos y chiapanecos;  les dijeron sus verdades a esos  bandoleros mal llamados estudiantes, que  ya deben de dejar dejen su bandera esa, el que  por  el hecho de ser son hijos de campesinos pobres atracan y agreden al pueblo pobre, ya basta de sus chantajes fue  el clamor ciudadano, así las cosas.

 


Rutilio Escandón Visita Tapachula.

 

Al inaugurar la pavimentación de la 11ª Avenida Sur, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que, a través de más infraestructura vial, su gobierno responde al clamor de la población para que sus calles y colonias sean dignas y se trasladen con seguridad hacia sus hogares, centros de trabajo y escuelas.

 

“Continuaremos invirtiendo para sacar adelante las legítimas aspiraciones de la Perla del Soconusco. Voy a seguir visitándolos a fin de ver qué más se puede hacer, conjugar recursos y esfuerzos con el Ayuntamiento en beneficio del pueblo de Tapachula, que es gente buena, trabajadora y productiva”, enfatizó.

 

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, precisó que esta obra es muy importante, porque además de ayudar a la conectividad y movilidad, abona al progreso y al bienestar de la población, al tiempo de agradecer al Gobierno del Estado por apoyar e impulsar a los gobiernos municipales a trabajar con honestidad, lealtad y transparencia en beneficio del pueblo.  Así las cosas.

 


Escandón Cadenas; pone en marcha  Centro Multidisciplinario de Salud.

 

Como parte del fortalecimiento integral de la infraestructura física educativa que se impulsa en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del Centro Multidisciplinario de Salud y de Negocios Internacionales para la Frontera Sur de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y espacios escolares en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, ubicada en el Fraccionamiento Vida Mejor, en municipio de Tapachula. ..victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

jueves, 10 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Kramer contra Kramer morenista.

* Zoe Robledo, brilla  en el senado.

* Villaflores  está de fiesta.

*97 millones de pesos anuales,  cuestan los seudo estudiantes.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Noviembre   del 2022.

 

Kramer contra Kramer morenista.

 

Morena  me recuerda  a la  vieja película esa de Kramer contra Kramer, protagonizada por Dustin Hoffman, Meryl Streep, Jane Alexander y Justin Henry  que  se basa en un problema  de un matrimonio estadounidense; lo que hoy se refleja en Morena en donde los enfrentamientos entre  las vacas sagradas,  del partido en el poder  se  enfrentan en cruentas batallas; sacándose los trapos al sol sin consideración alguna como cualquier matrimonio caído en la desgracia.

 

En el también  clásico Chucho  (perro) no come  chucho (perro); el pleito que traen la señora Layda Sansores y Ricardo  Monreal; vas más allá de un alegato entre amigos que se enojan y se dicen sus verdades y si  da la impresión de ser  un enfrentamiento visceral que exhibe las tropelías y enriquecimiento  ilícito  de ambos  personajes, ambos ex priistas y  de historias  oscuras en   el PRI, Morena  y otros partidos.

 

Ricardo Monreal  que desde hace muchos se ha creído el último vaso de agua en el desierto,  dio a conocer en un conferencia de prensa en el senado que diciembre decidirá  si se ya Morena; ya que los ataques internos pueden llevar a que el movimiento que encabeza el presidente López Obrador y del cual se colgaron muchos vividores de la política se disuelva y no haya triunfo electoral en el 2024.

 

Aseguró ante varios senadores  de Morena que ha iniciado una "purga" en el partido promovida por Claudia Sheinbaum, y  la hija de Papi Layda Sansores, a la que ya denunció por ser una violadora sistemática y contumaz de la Constitución y la ley, por lo que espera sea desaforada y sometida a juicio.

 

En clara rebeldía al llamado presidencial, que ya había dicho  que está  bien que exista polémica y que se defienda el proyecto de nación porque eso es defender al pueblo, pero sin perder el respeto: ni caer en la politiquería y mucho menos en los   insultos, agravios y humillaciones.

 

 Señalando que   quiere mucho a Layda, que  respeta a Ricardo Monreal, pero por lo que en días  pasados los llamó a la unidad, ya ni siquiera a  los opositores, a los conservadores hay que verlos como enemigos, son adversarios, no hay que tener enemigos; palabras que a los dos morenistas les ha valido  más que una pira y dos con sal; ya que siguen con sus enfrentas y agresiones en las redes  sociales,  en el clásico así son y qué. De estos se  hablará mucho y más., al tiempo, así las cosas.  

 

Zoe Robledo, brilla  en el senado.

 

Ante el clamor de los senadores de diversas fracciones parlamentarias que integran  las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República ;  emulando a  Julio César cuando, después de una dura batalla, comunicó al Senado Romano una conquista que había realizado sobre un ejército enemigo.; el titular del IMSS Zoe Robledo Aburto con orgullo de vencedor  dejó ver que en pleno senado de la república que  "Vine, vi y vencí" en su labor en favor de la salud de miles de mexicanos.

 

Tan es así que  dejo saber  que  los mexicanos tenemos un IMSS que crece, que es más grande, más fuerte, más seguro, más social, pero sobre todas las cosas tenemos un IMSS con rumbo, con porvenir, al servicio de ésta y de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos por muchos años más.

 

El aun joven político chiapaneco resaltó la labor del IMSS en la emergencia sanitaria, en la cual se atendió a 9 millones 619 mil 945 personas, de ellas 3 millones 491 mil con diagnóstico positivo a COVID-19 y 327 mil 404 sin seguridad social, “no cerramos las puertas a nadie”.

 

  Afirmó que el Seguro Social bajo su dirección  tuvo 238 unidades hospitalarias, dispuso de 20 mil camas y atendió 632 mil personas en hospitalización, de los cuales 47 mil 310 fueron personas sin seguridad social por encima de los hospitales más importantes de Estados Unidos e India. “Es probable que el IMSS haya sido la organización con la mayor capacidad de atención del planeta en la pandemia.

 

Lo que se reflejó también  en la vacunación y en la coordinación de las brigadas especiales Correcaminos en 10 estados  entre ellos Chiapas, donde se inmunizó a 35 millones 989 mil 789 mexicanos y mexicanas, el 41.13 por ciento del total de población adulta del país.

 

Entre  otros puntos destacó que el  IMSS tiene 509 mil 572 trabajadores y trabajadoras, por lo cual es el empleador más grande del país. De 2019 a 2022 se han sumado 26 mil 501 plazas de las cuales 90.89 por ciento son de atención médica. Así las cosas.

 


Villaflores  está de fiesta.

 

En Villaflores siguen los festejos  por el 146 aniversario de fundación de la ciudad; es así que el pasado miércoles en la tarde noche; se llevó a cabo la clausura del evento cultural "Noches de Gardenias" en el que durante 3 días se vistió de gala con la   participaron los grupos folklóricos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México.

 

Así mismo en el histórico acto cultural;  el presidente municipal Mariano Rosales Zuarth y su esposa Margarita Sarmiento, entregaron reconocimientos a los participantes de la II Muestra Gastronómica de la Cabeza Horneada que se realizó con gran éxito en Villaflores.

 

Así mismo se entregaron reconocimientos a personalidades que han sobresalido en diversos ámbitos profesionales, productivos, trabajos artesanales, periodismo y en el comercio; el alcalde agradeció al pueblo de Villaflores por apreciar la cultura y el arte.

 

El edil destacó el aniversario 146 de Villaflores ya que es un municipio que se ha transformado gracias a la unidad que hay en todas las comunidades, dijo sentirse emocionado y orgulloso de ser villaflorense y exhortó a la sociedad a poner en alto el nombre de Villaflores. Felicidades,

 

Mencionó: "Se vive una gran armonía porque somos gente trabajadora, juntos estamos enalteciendo la cultura y el deporte como nunca antes", finalmente un grupo de maestros jubilados hicieron entrega de reconocimientos a él y a su esposa Margarita Sarmiento por la labor desempeñada en el municipio. Felicidades, así las cosas.



97 millones de pesos anuales,  cuestan los seudo estudiantes.

Los  zánganos de la normal Rural Mactumatzá le cuestan al erario  97 millones de pesos anuales, que se reparten entre los pocos más de 500 alumnos, que disponen de un  fondo de  $14,500.00, mensuales, que el pueblo al que oprimen y chantajean les pagan vía impuestos, hasta ahora el gobierno no tiene adeudos con los  seudo estudiantes.

 

Ciertamente  hasta el momento no hay adeudos 1900 plazas a nivel indígena,  pero hay que saber las lenguas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Democracia pobre con partidos ricos.

* Algo bueno  dejará la marcha dominical.

* Los Ciudadanos se enfrentan a los  chantajistas.

* Monreal se pone a llorar  porque le exponen sus verdades

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de noviembre del 2022.

Democracia pobre con partidos ricos.

Creo que al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no debe de preocupar  el   recorte de 4 mil 475 millones de pesos, que le hicieron los diputados de Morena y socios,  ya que  el INE puede replantear sus gastos que entrega a los partidos políticos que recibirán en el 2023 $6, 233,510,798.00; de los que a Morena le tocarían  1837 millones, al PVEM 507 millones, al PT 405  millones;  580 millones a Movimiento Ciudadano; 420 millones al PRD; así  como  1100  millones de pesos  al PAN y 1179 millones de pesos al PRI.

 

Prerrogativas que por mucho superan algunos de  los gastos operativos de ese Instituto electoral; son  $6, 233,510,798.00 lo que planeó el INE para dar  de domingo  a los partidos políticos, esa  cifra es  mucho dinero  que supera el presupuesto de muchas dependencias; solo hay que ver que la Secretaría de Economía  recibirá algo así  3 mil 778 millones 113 mil 707 de pesos; o sea casi la mitad de lo que podrían recibir los partidos políticos, que la verdad nada aportan a la democracia

 

Claro que muchos saldrán a  decir que es necesario financiar a los partidos políticos  para combatir de forma adecuada el uso de recursos ilícitos en las campañas electorales, o sea para  que el dinero del crimen organizado  no corrompa a los partidos políticos; cuando está más que claro que  en las campañas y precampañas hoy tan en boga; puede haber  dinero sucio venido del crimen organizado y de otras actividades  nada clara.

 

En México  vivimos   una democracia pobre con partidos ricos. hay que decir también que los partidos políticos, reciben una gran tajada  presupuestal  del INE, pero también en los estados, reciben  mensualmente  de los organismos electorales estatales otras  fuertes cantidades de dinero como prerrogativas locales,  lo que hace  que en  cada periodo electoral surjan más partidos políticos,  que no van más allá de un periodo electoral  federal o local, pero eso si con esos dineros públicos les permite a los Mesías  de la democracia vivir por muchos años   más allá de la justa medianía.

 

Solo hay que ver que en el PVEM Chiapas le están pidiendo cuentas claras a Valeria Santiago Barrientos,  diputada federal, así  como actual dirigente estatal y empleada del también  diputado federal   Jorge  Llaven; ex fiscal general, que le dio trabajo al esposo de Valeria en sus tiempos de secretario de Seguridad Pública Estatal.

 

En fin los partidos políticos son un gasto innecesario; de eso no hay duda, que nos cuestan mucho a los mexicanos ¿alguien lo duda? así las cosas.

 


Algo bueno  dejará la marcha dominical.

 

Pese a las  acusaciones  y señalamientos  lanzados  en la mañanera  por el santo señor de Palacio, el llamado de grupos de la sociedad civil, que al grito del INE no se toca, que volvió a reunir  a  la alianza  del PRI, PAN y PRD, a la que se unió el MC, ya es una realidad  en muchos estados del país.

 

Por  lo que el domingo 13  dejarán ver  el músculo de quienes  están en contra de la reforma electoral que propone el presidente;  luego de que los  marchistas  dicen que  la democracia está amenazada por quien dice tener el monopolio de la verdad, y que  cancelado el diálogo  con los mexicanos a los que llama opositores.

 

Olvidando que las reformas a las leyes electorales del país obligan precisamente al diálogo, porque una nueva ley electoral debe construirse entre todos para mejorar la democracia, esa debería de ser la regla básica y no la imposición desde palacio.

 

La marcha seguramente  va a levantar más ámpula y dolor  de lo que parece, porque pareciera ser  que  las expectativas a nivel nacional son altas, y si bien es cierto que muchos tienen sus dudas sobre el INE, la marcha ha convocado a muchos  mexicanos de todos los niveles en defensa de la democracia. Lo veremos y lo comentaremos.

 


Los Ciudadanos se enfrentan a los  chantajistas.

 

Habitantes de plan de Ayala y Juan Crispín, le pusieron un alto a las tropelías de los mal llamados estudiantes de la escuela normal Rural Mactumatzá, que tienen tomadas las obras del libramiento Norte;  que dejen de bloquear la importante obra ya que  esto afecta  a los habitantes de esas colonias y otra más que  son perjudicados por estas acciones gansteriles de los chantajistas estudiantes.

 

Dicen  que piden educación y no la demuestran ante la agraviada sociedad que es víctima de sus chantajes y actos perversos, porque son hijos de campesinos pobres, que por eso llegan a estudiar a esa  normal; que según uno de sus voceros es gratis a diferencia de otras  universidades; pero no lo agradecen, al contrario.

 

Claro piden plazas   sin mostrar  sus conocimientos, como lo hacen los estudiantes de otras normales y  de universidades, así como de escuelas privadas  que participan en la busca de un espacio para trabajar; ellos también tienen derechos y no sólo los zánganos de la Mactumatzá.

 

Lo que los habitantes  les reclamaron   también  es que roban camiones y mercancías, que no son actos muy honestos  ya que reciben apoyos del gobierno para   su sustento. Quedando la duda  si lo merecen y son dignos de recibirlo.

 

Lo cierto es que los mal llamados estudiantes, mienten cuando dicen que el gobierno no los atienden,   no saben o ignoran que  desde su fundación  esta normal ha sido atendida puntualmente  en sus demandas,  lo único que se evita;  es que usen esas demandas como chantajes, de esto se hablará mucho aun, así las cosas.



Monreal se pone a llorar  porque le exponen sus verdades


En la guerra de priistas contra  priistas hoy metidos de morenistas, con paso por el PRD; el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que exigirá el desafuero de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, otra ex priista ex perredista, ex petista y hoy Morenista; esto, para que la también famosa  hija del negro Sansores otro ex priista;  enfrente las acusaciones por violar una resolución judicial e intervención de comunicaciones privadas.


Enojado  Monreal pidió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum detener los ataques en su contra, ya que su equipo  está financiando  las campañas de ataques en su contra;  así lo dejó saber  en su Tweet;  Layda Sansores es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad.   Claudia, frena tu jauría; no más división.


Y es que la gobernadora el pasado martes  en su programa Martes del Jaguar, volvió a enfrentar a Monreal y difundió información sobre sus propiedades y las de su familia, además de que amagó con presentar un nuevo audio que –dijo– le hicieron llegar de una presunta conversación entre Monreal y el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco.

 

Esa conversación es sin duda,  esa que  tuvo   Valaco con Monreal para evitar que las colaboradores de este fueran enviadas a la cárcel por haber sido detenidas en el aeropuerto de  Tapachula llevando  un millón de pesos; dinero que pudo haber salido de  las arcas del gobierno de Chiapas. ¿Lo recuerdan? yo sí, pero de eso luego hablamos, así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma

 

 

 

 

 

martes, 8 de noviembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Vuelve AMLO  a su papel de adolescente pendenciero.

* No más abrazos y besos y si la aplicación de la ley.

* Alito dice que No.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía  Alejandre.

8  de noviembre del 2022.

 

Vuelve AMLO  a su papel de adolescente pendenciero.

El presidente López Obrador   es el clásico chico pendenciero de secundaria de los años 60s y 70s, ese que tenía tintes de líder, pero también era broncudo y  ahora lo demuestra cuando descalifica desde su mañanera,  a los mexicanos que en uso de su derecho de libre manifestación marcharan en contra de las reformas electorales que buscan acabar con el INE; para volver a algo parecido al viejo sistema, ese donde las elecciones se movían desde la secretaría de gobernación; a ellos los hoy sus enemigos, los llamo en vivo y en directo racistas, clasistas, hipócritas  entre otros calificativos  nada sanos.

 

Peor aún el sacro  señor de Palacio, también dijo con voz a pecho que; los que organizan la marcha;  son mexicanos no le tienen amor al pueblo y tampoco son demócratas, todo porque  no aceptan su propuesta de reforma electoral;  a la vez que  señalaba con índice de fuego que;  las personas que se manifiesten el próximo 13 de noviembre en defensa del INE deben saber que la marcha está convocada por quienes han participado en fraudes electorales y que se oponen a modificaciones en el sistema electoral; que estos  aunque vayan a misa los domingos o que comulguen los viernes primero de cada mes;  no le tienen amor al pueblo, son racistas y  quizás hasta pensó que no son mexicanos patriotas, ya que en su mayoría  son clasistas, hipócritas, y que para nada  son demócratas;  estos sin duda fueron  señalamientos severos llenos de dolor y odio contra quienes  no están  con su proyecto.

 

En el clásico  bíblico de que; El que no está conmigo, está en mi contra; y no me ayuda a recoger la cosecha; el presidente de todos los mexicanos incluidos los que no están con él, pidió a los que sí están con él; no salir de sus casas el día de la llamada “Marcha por la Democracia” para evitar enfrentamientos con sus opositores: Hago un llamado a todos los ciudadanos y en especial a los que simpatizan y participan en su proyecto que son millones evitar enfrentamientos con sus opositores: ¿presentimiento de algo malo?

 

Lo cierto es que muchos mexicanos  se oponen a que se  debiliten  todos los órganos electorales, desde el Instituto Nacional Electoral) hasta la eliminación de los  órganos  electorales estatales, aunado a la debilitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que  de esa forma  mover las elecciones al estilo  de Manuel  Bartlett Díaz.

 

La duda es;  si los partidos  aliados a Morena estarán de acuerdo con esta reforma, que al parecer  a simple vista no les conviene porque perderían prerrogativas y tal vez hasta el registro en futuras elecciones. ¿Qué dirán  el PVEM, el PT y otros partiditos aliados?

 

 Lo cierto es que al Gobierno le urge asegurar el respaldo de ellos, pero ¿a ellos no les conviene?   Lo veremos y lo comentaremos. Al  tiempo, así las cosas.

 


No más abrazos y besos y si la aplicación de la ley.

 

La delincuencia  no se mide y como bien decían las viejitas del pasado;  ya no le tienen temor a Dios, ni respeto a las leyes; ya  que al amparo de las palabras presidenciales, que como  en barata de mercado,  ofertan   abrazos y besos y no balazos; realizan actos   vandálicos, que están fuera de la ley, sin que las autoridades puedan actuar para poner  fin a sus tropelías.    

El día de ayer por enésima ocasión;   san Cristóbal de las Casas sufrió los embates  de los grupos de delincuentes que desde antes de 1994 año en que apareció el EZLN; han causado zozobra en la histórica ciudad; el día de ayer  los delincuentes  avecindados en el del Ejido Cuxtitali El Pinar, causaron severos daños  en las instalaciones del Palacio de Justicia y Unidad Administrativa del municipio de San Cristóbal de Las Casas, para exigir  la liberación de su líder, detenido en días pasados.

 

Los asaltantes  no se  midieron en sus maldades y perversidades;  quemaron una camioneta,  causaron  destrozos en el Palacio de Justicia de la Zona Altos y en el Palacio Municipal, agredieron a ciudadanos que encontraron en su paso;  exigían como es tradicional en estos vándalos  la liberación de Pablo  N  Pérez, líder de “Los motonetos, quien fue detenido por el delito de homicidio de un tal Mateo.

 

 A la violencia de los Motonetos y  sus aliados;  tuvieron que intervenir  con abrazos y besos y con alguna que otra cachetada guajolotera  y golpes con el casco; los elementos del grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, que  implementaron un operativo para el restablecimiento del orden en esa ciudad del eterno desorden, logrando la detención de 10 personas del sexo masculino; que seguramente trataron con cortesía, ya que los delincuentes los  pueden acusar  con Derechos Humanos, esa oficina que  encabeza loa hermana de un ex guerrillero que asesino y robo impunemente en los años 70s:  y entonces si  serían los  pobres policías los que irán a la cárcel.

 

Lo cierto es que ya se tiene que actuar con más fuerza y con la ley en la mano;  para  parar este cáncer que corroe las entrañas de San Cristóbal de las Casas y de otras ciudades  de la geografía chiapaneca;  como Tuxtla Gutiérrez; donde los mal llamados estudiantes de la mal llamada Normal Rural Mactumatzá.

 

Por eso está más que claro que la ciudadanía,  dice y clama;   ya no más abrazos y besos y si la aplicación de las leyes que  todos estamos obligados a  respetar, así las cosas. ç


 

Alito dice que No.

Pese a los señalamientos públicos de haber entregado al PRI para aliarse a morena para la reforma electoral; Alejandro Moreno Cárdenas, aun  Presidente Nacional del PRI, dice que en su partido no votarán a favor de la Reforma Electoral porque no aprobaran ninguna reforma que le reste al INE y aseguró que PRI, PAN y PRD, votaron en contra de la reforma a la Guardia Nacional, y que por lo que votaron fue por la temporalidad.  

Reiteró que el PRI siempre ha cumplido con los acuerdos y compromisos que pone sobre la mesa, y ejemplificó con el compromiso de las reformas que no se iban a aprobar: Guardia Nacional, reforma eléctrica y electoral, donde en dos de tres el PRI ha cumplido.  Veremos y comentaremos, así las cosas.



Del costal de cachivaches.

Rubén Zuarth Esquinca, el dirigente del PRI en Chiapas y diputado local,   hizo saber  en la sesión legislativa que se deben  de respetar los acuerdos que se toman en la reunión de la junta de coordinación política, que reúne a los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias de la 68 legislatura.

La verdad dudamos que se respeten los acuerdos tomados, cuando esa  coordinación la encabeza  un junior ególatra hijo de papi, que para lo único que sirve es para salir en las fotos y esconderse de ser entrevistado o cuestionado  por los medios de comunicación,  los hechos no nos dejan mentir,  así las cosas. Así la cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColuma