jueves, 25 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* AMLO  llama a Marcelo a disciplinarse.

*   El poder Judicial dio otro golpe al ejecutivo.

*¿Ebrard se teñirá de verde?

* En Villa flores entregan apoyos a personas de  la tercera edad.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25  de Mayo  del 2023.

AMLO  llama a Marcelo a disciplinarse.

Se calienta el proceso para definir la corcholata ganadora  de Morena con rumbo a la Presidencia de la República; los tres principales implicados en este proceso,  día tras  día se dejan notar como la mejor opción para ser  el llamado por el santo señor  que mueve  a su partido y ya prácticamente andan en precampaña por  todo el país.

Aunque  habrá que esperar   la famosa encuesta de Morena,  para saber quién será el candidato o candidata,  hay entre los aspirantes,  algunas o algunos   que no ven muy claro la legalidad de las encuestas de ese partido formado  en su mayoría por ex priistas.

Es  así que el ex priista Marcelo Ebrard anunció  que el próximo 5 de junio dará a conocer  la fórmula para garantizar la unidad y que los ciudadanos puedan participar en un proceso transparente de selección  para elegir al candidato de Morena a la Presidencia; mismo que  garantice la unidad y que sea transparente.

El atrevimiento del ex secretario de gobierno de la ciudad de México, ex jefe de la policía de esa ciudad y ex jefe de gobierno; causó escozor y dolor  al habitante  principal de Palacio Nacional;   que en su tradicional mañanera,  apuntó que no cree que Marcelo Ebrard que es una persona seria y respetuosa  haya expresado su desconfianza en la encuesta de Morena para la elección del candidato del partido a la presidencia de México.

Y le dio a saber   a su protegido  que; ese es un asunto estatutario;  no es que yo quiero que hagan las cosas a mi medida; por lo que la forma de definir su candidato  o candidata es muy  confiable. 

Así que sin más ni más  la buena noticia de  Marcelo es a que pondría contentas y contentos a todos los creyentes de  la cuarta transformación, por lo que ya próxima a  una lucha encarnizada, entre ex priistas  hoy vestidos de Morena, claro excepto Claudia que si viene de la izquierda, lo veremos y lo comentamos, así las cosas.



El poder Judicial dio otro golpe al ejecutivo

Muy de mañana como es tradicional el Presidente López Obrador arremetió contra el poder judicial,  primeramente ante la convocatoria de una marcha en favor de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, el presidente con su tono habitual de burla dijo que; insistió que el Poder Judicial está podrido; aunque dijo que puede haber algunas excepciones; ¿se  referiría la  ministra de las copias?

Pero no tardó mucho para que desde el máximo tribunal les respondieran en voz de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora, quien dio a conocer un proyecto en el cual propone que se le apliquen medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a sus declaraciones hechas en la conferencia mañanera en las que llamó a votar por el partido Morena, para que éste tenga mayoría calificada en el Congreso de la Unión y así logre aprobar una reforma al Poder Judicial, todo esto en el contexto de su llamado Plan C.

 

En la mañana  el presidente criticó al senador del PAN Julen Rementería tras su defensa al Poder Judicial, pues acusó que él se ha beneficiado de ese poder en el pasado.

Y es que el senador veracruzano propone a la SCJN destituirlo por desacato judicial.

A lo que el presidente López Obrador  dijo  que dicha propuesta es como la declaración de “persona non grata” en Perú, así o más claro.



¿Ebrard se teñirá de verde?

Como salvavidas surgieron  los verde ecologistas para rescatar a Marcelo Ebrard en caso de  cualquier contingencia con Morena;  que Morena lo rechace; esto luego de que  legisladores de la bancada de diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, así como liderazgos estatales del PVEM, integrantes de Plataforma Verde, se reunieron con Marcelo Ebrard en un encuentro donde expresaron su apoyo y respaldo a las aspiraciones del político rumbo a 2024.

O sea que hasta en esa caricatura de partido, que tiene  fama de ofertarse al mejor postor, ya le están picando los ojos al Güero Velasco que supuestamente es su propuesta para la candidatura.

Dicen las crónicas de los diarios de  la ciudad de México, que en  la reunión celebrada en un restaurante de la Ciudad de México, los legisladores destacaron la trayectoria y liderazgo de Ebrard, así como su visión y compromiso con la construcción de un México próspero y equitativo.

 Marcelo Ebrard, émulo de emoción, dijo que hay redes dentro del  minoritario  Partido Verde que lo apoyan, y aseguró que, de hacerse una encuesta únicamente dentro de este partido, le ganaría al resto de los aspirantes.

¿Y Manuel Velasco qué?  ¿Acaso no tiene adeptos ente las fuerzas vivas del partido de la familia González Torres, que han sabido vender muy bien su membrecía?

 Lo cierto es que está más bien parece una jugada al estilo de Jorge González Torres, ese que vendió su partido para apoyar a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, y en el 2021  se alió a Morena para lograr sobrevivir y seguir  recibiendo   dinero del INE.

Marcelo es un político hábil, que seguro analiza este apoyo del verde, que a ver si no  le causa enconos en Morena, al tiempo, así las cosas.



En Villaflores entregan apoyos a personas de  la tercera edad.

El alcalde de Villaflores Dr. Mariano Rosales Zuarth y su esposa Margarita Sarmiento Tovilla presidenta del DIF  municipal, llevaron a cabo la entrega de ayudas funcionales y auditivas a personas de diferentes localidades del municipio, para mejorar su economía y calidad de vida.

Con la finalidad de favorecer la movilidad y la vida diaria de las personas con discapacidad, se realizaron las entregas de apoyos beneficiando a 158 personas distribuidos de la siguiente manera, 84 aparatos auditivos, 54  sillas de ruedas, 02 sillas especiales PCA, 12 andaderas y 6 bastones, las cuales fueron gestionadas ante el DIF Chiapas y el Instituto de Protección Social y  Beneficencia Pública.

Rosales Zuarth expresó que gracias a la suma de esfuerzos y trabajo con el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, se reafirma  el compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan, por lo que también agradeció a la licenciada Rosalinda López Hernández, presidenta del DIF Chiapas quien día a día trabaja para conseguir los apoyos para favorecer a la población más vulnerable. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 24 de mayo de 2023

LA COLUMNA



Rumbo político.

* Velasco quiere ser  presidente.

* Ahora la prensa es culpable de  la caída de Delfina; AMLO.

* El IEPC reconoce a jóvenes talentosos.

* Iniciará la construcción del nuevo hospital del IMSS.

* El costal de cachivaches.

Por: Víctor Mejía  Alpendre.

24 de Mayo del 2023.

Velasco quiere ser  presidente.

Peores cosas se han de ver, pero sin duda en Chiapas ya no nos engaña el cinismo de Manuel Velasco Coello, ese exgobernador de estas tierras, que efectivamente dejó muchos recuerdos, la mayoría de ellos nada gratos y si muchos que lo exhiben como un cínico de la política, además de misógino; (recuerden su grito de Guerra de “Donde están mis mujeres”, cuando les repartía despensas que se pagaban con  dinero del erario); así como de violentar la constitución federal y de Chiapas apoyado por Ricardo Monreal, y de su enfermiza   ególatra con la que trabajo en sus años de mal gobierno.

Quien en Chiapas no recuerda los desplantes fifís, de este nieto del doctor Manuel Velasco Suarez; connotado médico que fue gobernador porque así lo dispuso Luis Echeverría Álvarez;  Quien primero lo hizo candidato por el PRI y luego gobernador.

Pero ahora motivado por el Partido Verde, al peor gobernador de Chiapas, se le ocurrió postularse para ser el candidato a la presidencia de la república, para competir con las corcholatas de Morena,  creyendo que el pueblo de Chiapas se volcara a votar por él,  como  creyendo que el pueblo no tiene memoria.

Ignora  que  en Chiapas, saben  de  su cinismo y de sus disfraces de humano y gente buena, así como de su  cinismo político y que hoy al estilo de la 4ra.T pero en su caso en forma fifí con un nuevo estilo discursivo; engaña bobos; se dice de izquierda moderada; acaso ya olvido cuando en un acto aquí en Chiapas casi llamo papá al súper  priista Emilio Chuayffet Chemor?

Y es que para nadie es un secreto que Manuel Velasco Coello  es un  cínico que dice y ´promete mucho a sabiendas de que no es cierto,  que hace algo a sabiendas de que no es lo correcto, cuando lo hizo cuando renunció a la gubernatura  para tomar posesión como senador y luego pidió licencia como senador para regresar como gobernador; en lo que fue una burla para los chiapanecos.

Cabe recordar ese acontecimiento que sucedió e4n el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, días antes  de que concluyera su gestión como gobernador;  justamente   el 7 diciembre 2018 un día antes de desaparecerse de Chiapas;  fue captado en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, un camión de una empresa transportadora de valores, descargando dinero a un avión particular; las malas lenguas dicen que era el botín del ex gobernador.

 Y aunque el entonces  Coordinador General de Gabinete de Chiapas, el famoso flaco de oro  Enoc Hernández Cruz, que hoy presume de ser compadre del fifí de Manuel Velasco; divulgó un documento en el que se aclara que la operación corresponde al Banco de México; la verdad quedan dudas, ya que  está más que    claro  que el banco de México envía remesas a Chiapas, no Chapas envía remesas al banco central. ¿Así lo quieren como presidente? Ni lo quiera Tata Dios, así las cosas.



Ahora la prensa es culpable de  la caída de Delfina; AMLO.

El estado de México no será botín fácil para Morena pese  a la gran cantidad de recursos que los morenistas están tirando sin medida alguna, ya que a esa entidad   están llegado por grandes cantidades   las fuerzas vivas  de todo el país a tratar de enderezar a la maestra Delfinita, que  es muy  antipática para la mayoría de mexiquenses, ya que no tiene el caché, que se requiere para levantar el ánimo de la ciudadanía.  

Ante esto el presidente López Obrador denunció en su tradicional  mañanera;   que hay una intervención en elecciones del Estado de México por medios de comunicación en contra de Morena en las elecciones del Estado de México; por  lo que pidió a la ciudadanía “tener cuidado” para no “tragarse” todas esas “mentiras”.

Pero lo cierto es que como ya dijimos  en esa entidad que es algo así como la joya de la corona;  la maestra Delfinita es más vista hasta por los propios morenistas; entre ellos  el mismo Higinio Martínez, cacique de Texcoco, que fue  su hacedor y apadrinó y que fue desplazado por Morena para ser el candidato.

¿Le alcanzará a la maestra es funcionaria  de educación en el gobierno de Arturo Montiel  y Erubiel Ávila, para ganar  el próximo mes de junio? Lo veremos  y lo comentaremos, así las cosas.



El IEPC reconoce a jóvenes talentosos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, llevó a cabo la premiación del Concurso Juvenil de Murales 2023, que en su segunda edición tuvo la participación de 24 propuestas que abordaron las líneas temáticas de la campaña “Las 3 C: Construye, Conecta y Comparte”.

En su mensaje de apertura, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, manifestó su entusiasmo por el hecho de que las nuevas generaciones estén comprometidas con la democracia y que atiendan las diferentes convocatorias que promueve el IEPC, el cual, aseguró, tiene la responsabilidad de generar espacios de participación ciudadana para incentivar la manifestación de temas cívicos, democráticos y electorales, con el ánimo de convocar a las juventudes a involucrarse en los asuntos públicos”.

El primer lugar fue para “Construir a partir del amor” de Daniel Castillo Valencia; el segundo puesto lo ocupó la obra “Ecos” del Colectivo Cochinillas integrado por Katia Joana Santiz Hernández y Andrés Hernández Domínguez; el tercer sitio fue para “La unión ciudadana” de Paulina Hernández Cancino; y el cuarto lugar fue para “Igualdad e identidad”, de Jessica Lisset Velázquez Castro. Las obras están plasmadas en el interior del inmueble que alberga al IEPC en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así las cosas.



Iniciará la construcción del nuevo hospital del IMSS.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo, anunció que concluyó la licitación para construir el nuevo Hospital General de Zona de 144 camas en el predio “La Chacona”, en Tuxtla Gutiérrez.

Zoé Robledo señaló que fue notificado del fallo de la licitación, por lo que  se comunicó con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con quien ha sumado esfuerzos para la viabilidad de esta obra a fin de contar con servicios de salud profesional y de calidad para la población.

Zoé Robledo Aburto  aseguró que con este fallo para la construcción de la unidad hospitalaria, la justicia social convoca a sumar voluntades, al convencimiento y al trabajo en equipo con el gobierno estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; así las cosas.



El costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a una reunión de trabajo convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde se abordaron diversos asuntos prioritarios y se afianzaron los lazos de colaboración interinstitucional en favor del bienestar de la población.

En el encuentro, al que también asistieron las y los servidores públicos del Gobierno Federal, el mandatario estatal, junto con sus homólogos de distintas entidades federativas, destacó el trabajo de unidad que el presidente López Obrador ha realizado para seguir impulsando acciones y proyectos de alto impacto social, en favor de las mayorías.

Apuntó que también se labora de forma compactada con las autoridades federales y municipales, sin diferencia alguna, para servir, atender y salvaguardar la integridad de todos los pueblos, sin distinción ni condición alguna, dejando bases sólidas para mejorar las condiciones de vida de las presentes y futuras generaciones. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


martes, 23 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Ni buena ni mala  la 3 de 3.

* Inicia la regularización  del transporte público.

* Entrega  Rosales Zuarth nuevo parque.

* AMLO ¡ya perdimos a la corte!

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de Mayo del 2023.

Ni buena ni mala  la 3 de 3.

Las leyes  vigentes, entre ellas la constitución General de la República y hasta la misma biblia hablan de la igualdad entre las mujeres y los hombres: pero tal pareciera que en estos nuevos tiempos de la 4ª.T con tal de ganar más   presencia en la sociedad; el partido en el poder;  avala la llamada ley 3 de 3 en  contra la violencia familiar, con la cual se busca suspender varios  derechos constitucionales a los hombres: para ocupar cualquier cargo público, entre estos a las personas agresoras  (hombres) con sentencia firme, así como aquellos varones deudores de pensión alimenticia.

Destacando en esta cacería masculina, la suspensión de Derechos de los Ciudadanos, que  de acuerdo al Artículo 38 de la Constitución, ahora ya no podrán  ser candidatos, ni ocupar  un empleo en todas las instancias gubernamentales, pese a que el artículo 35  de la carta magna de nuestra nación habla de los derechos de la ciudadanía: entre ellos el de  ser Votados en las elecciones populares; en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.

O el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

Y mejor aún, este artículo  garantiza y  protege a mujeres y hombres el poder ser nombrados para cualquier empleo o comisión del servicio público;  por lo que no se ve  como la Ley 3 de 3 tiene el objetivo de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público;  a agresores sexuales y deudores alimentarios.  ¿Les conculcan el derecho de tener un empleo? Eso no es nada bueno.

Claro que es necesario proceder y castigar con todo el peso de la ley a agresores sexuales, a ellos todo el peso de nuestras leyes; lo que no se entiende como suspender el derecho al trabajo a un  deudor alimentario; que en muchos casos ganan unas miserias y las mujeres les quitan más del 50% de sus magros  ingresos y que todavía por atrasarse en la pensión, ahora hasta  tengan que ser despedidos de sus trabajos en alguna dependencia gubernamental.

Las leyes  deben de ser para hombres y mujeres por igual, ambos cometen en muchos casos la violencia en el seno familiar, esta no  solo la genera  el hombre, en muchos casos es la mujer quien la ejerce y genera.

Ahora ¿cuál será la sanción a las mujeres que cometan violencia  contra sus hijos y en muchos  casos contra su mismo esposo y padres, porque de  que las hay las hay?   En muchos casos la mujer es la victimaria  ¿alguien lo duda?

 Solo hay que ver que la violencia que usan las mujeres en sus marchas  pro feministas;   no es cosa de defender el machismo,  es  el realismo  de muchas mujeres de hoy;  por cierto en la sesión parlamentaria lo único rescatable fue la participación de la  diputada Cecilia López Sánchez,  así como la conducción de la sesión  de la presidenta de la mesa directiva Sonia Catalina Álvarez; que no permitió indisciplinas;  Así las cosas.

Inicia la regularización  del transporte público.

En la entrega de concesiones regularizadas por cesión de derechos a un tercero, llevada a cabo en el patio principal  de  Palacio de Gobierno;  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, con estas acciones, además de brindar certeza jurídica al sector transportista, se contribuye al reordenamiento y la legalidad, así como a la creación de condiciones normativas para que la prestación del servicio público del transporte sea de calidad y se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente en beneficio de la población.

El gobernador les dijo a los presentes; “Esto no es una dádiva sino justicia a este sector, así que a las y los beneficiados les decimos que no se dejen engañar porque no tienen ninguna obligación de pagar algún favor a nadie, únicamente hacer los procesos y pagos por los derechos correspondientes marcados en la ley, pero nada por debajo del agua ni en lo oscurito.

Escandón Cadenas dejó ver que están en un proceso muy detallado y minucioso para poder  darse  la regularización del transporte público, que  se llevará a cabo en las diferentes regiones de la entidad, pues el deseo es hacer uso de las buenas leyes para atender y acabar con el rezago que durante muchos años prevaleció. Así  las cosas.


Entrega  Rosales Zuarth nuevo parque.

Allá en a productiva Villaflores; el H. ayuntamiento que preside Mariano Rosales Zuarth entregó a la ciudadanía  el  sexto parque remodelado, esto como parte del programa de rescate de espacios públicos, el parque y domo remodelados, se ubican  en el ejido Cuauhtémoc, que se convierte en el sexto parque remodelado del municipio de Villaflores  así mismo presentó al comité de administración, mantenimiento y mejora del parque, quiénes estarán a cargo de vigilar para que esté en óptimas condiciones.

El alcalde Mariano Rosales aseguró que Villaflores se está transformando gracias a que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas envía puntualmente los apoyos, los cuáles brindan desarrollo y bienestar para los habitantes del municipio, por lo que dijo que seguirá trabajando de manera conjunta para el bien de los villaflorenses.

El parque cuenta con piso de cantera,  juegos infantiles, gimnasio al aire libre, área de restaurantes, bancas nuevas y multideportivo con gradas, luminarias y toma de agua; el kiosco también fue remodelado y pintado, es un parque acondicionado para niños, jóvenes y adultos para recreación y esparcimiento. Así las cosas.

AMLO ¡ya perdimos a la corte!

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el divorcio que hay entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su gobierno, con la frase coloquial “ya perdimos a la Corte”.

Esto en respuesta a la decisión adoptada por la SCJN de anular por completo el decreto que declaraba como de seguridad nacional las obras estratégicas.

“Creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada. Están al servicio de los potentados, de las minorías, de lo que conceptualmente se conoce como la oligarquía, el poder de los ricos”, ¿será? …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 22 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El gobierno de Escandón Cadenas; cercano al pueblo.

* Participa Escandón Cadenas en la mañanera.

* Monreal quiere juicio político para los ministros.

* Las mujeres también son corruptas: Claudia.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de mayo del 2023.

El gobierno de Escandón Cadenas; cercano al pueblo.

En su quinto  año de gobierno y pese a las difíciles circunstancias que se vivieron el  COVID;  el gobierno de Rutilio Escandón  sigue enfocado a la construcción de un Chiapas con sólidos cambios y transformaciones   que deja ya y dejaran aún más  resultados  alentadores, los que ya se  sienten y se dejan ver por toda la geografía  de nuestra entidad.

 Solo hay que ver las constantes giras  de trabajo que el gobernador de todos los chiapanecos  realiza cotidianamente; donde está  muy cerca de los ciudadanos, sin vallas, ni guaruras,  ni poses ególatras como en el pasado;  ya que Escandón Cadenas  encabeza un gobierno,  cuyo origen es el respeto a la dignidad de las personas; que escucha y atiende sus demandas    y dudas, lo que practica por todos los rincones de Chiapas donde ha  estado entregando diversas obras de beneficio social.

Escandón Cadenas, pese a los pesimistas y de esos perversos personajes;  que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les  vaya bien;  sabe que para la construcción de un Chiapas fuerte y firme, se  requiere  seguir avanzando por el camino de la justicia social, el desarrollo y el progreso, para beneficio de  todos los sectores de la sociedad de Chiapas.

Rutilio Escandón Cadenas, es un gobernador  que  actúa con  transparencia, responsabilidad y  actitud de servicio; tan escasos en las últimas administraciones; que prácticamente vieron a Chiapas como un botín para saquear.

Hoy por el contrario los fondos públicos  tienen un uso en beneficio de pueblo,  y es que con un gobernador  que sabe  que nuestro Chiapas;  es un estado de muchas carencias y necesidades; por eso  el gobernador  busca para los chiapanecos; tengan  una vida mejor  y por eso sus esfuerzos son a favor de los que menos tienen, de los olvidados de las anteriores admiraciones; hoy por el contrario la ciudadanía tiene mejores servicios públicos en materia de salud y educación entre otros  rubros.

En el Chiapas de  Rutilio Escandón, se ha priorizado la razón, pese a los problemas heredados del pasado; se   vive un permanente  diálogo para escuchar razones y reclamos de toda la   sociedad; hay pues un gobierno al servicio del pueblo y los hechos y realidades, pese a aquellos  agoreros de las desgracias, que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien; así las cosas.



Participa Escandón Cadenas en la mañanera.

En otro tema importante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el lunes  estuvo por la mañana Palacio Nacional, donde participó en la Matutina, encabezada por el presidente  López Obrador, ahí el gobernador  destacó que Chiapas espera con mucha emoción la inauguración del Tren Maya, porque, desde ahora, se pueden constatar los grandes beneficios que la población está recibiendo con la construcción de esta mega obra.

Escandón Cadenas, destacó la importancia de los apoyos de los programas sociales, la recuperación de áreas verdes con la reforestación de 205 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, aunado a la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto ferroviario que conectará a Chiapas con estados del Sur-Sureste, Istmo de Tehuantepec y regiones de los Estados Unidos de América, lo que fortalecerá las actividades económicas, comerciales y turísticas.

Por lo que puntual señaló que; “No hay duda, presidente López Obrador, que el Tren Maya es una obra muy importante, porque, aunque aún no se inaugura, nos ha permitido ir rompiendo récord en el crecimiento económico y la generación de empleos. Esto es gracias a su liderazgo, que da como resultado la consolidación de la Cuarta Transformación, como una verdadera revolución de las conciencias y el humanismo mexicano”.

Así mismo Escandón Cadenas subrayó que su gobierno hace lo que le corresponde para contribuir al desarrollo de la entidad, muestra de ello es que se han impulsado obras de mejoramiento integral de las carreteras, y precisó que este año se inaugurará el hangar de carga en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, que lo consolida como un centro logístico para la comercialización con el Sur-Sureste y Centroamérica, hasta Panamá. Así las cosas.



 Monreal quiere juicio político para los ministros.

Ricardo Monreal el famoso senador morenista, que antes fue un distinguido priista, primeramente    ante  los medios que;   La decisión de la suprema corte era importante e histórica,  porque se demostró que hay división de poderes  en el país.

Pero quizás  recibió un regaño del Santo señor de Palacio, que lo hizo cambiar, por lo que ahora amenaza a los ministros de llevarlos a juicio político  por supuestamente  invadir facultades del poder legislativo y por vulnerar a la constitución.

Se puede entender que ante esta advertencia o amenaza del presidente del senado ¿en los  próximos días el poder legislativo por órdenes del poder ejecutivo inicie  un  juicio político contra los magistrados que han votado en contra de las inactivas y decretos que ha aprobado el poder legislativo?   

Ricardo Monreal, aspirante a presidente de la República,   dice  que está en desacuerdo   con  el Poder Judicial y que el poder legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la corte;  que este no lo han ejercido; a la vez  que recordó  que el senado o el congreso nombra a los ministros de la corte y que  por eso tienen la facultad de citarlos a comparecer y que también tienen el recurso del juicio político; ¿así o más claro?  Le ordenaron a parar las acciones  legales de la corte, eso  está claro; seguramente esta semana  se hablará mucho del tema,  así las cosas.


Las mujeres también son corruptas: Claudia.

Dice  la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que   está convencida de que las mujeres serán las protagonistas del proceso electoral de 2024.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante  a la presidencia de la República, está convencida de que las mujeres serán las protagonistas del proceso electoral de 2024, pero también la  ex porrista  de la UNAM  apuntó  que también hay mujeres corruptas.

¿Acaso la  aspirante a la presidencia de la República se refería a la maestra Delfina Gómez, aspirante a la gubernatura del estado de México, que tiene tras de sí  varias acusaciones por  supuestas corrupciones?   ¿O eres  tu Claudia?

“Ha habido en la historia también mujeres que son corruptas y no por ser mujeres las vamos a apoyar” dijo la aspirante a la presidencia, aunque no dijo quién era la destinataria,  veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

domingo, 21 de mayo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Expropiación o recuperación?

* Escandón Cadenas  entrega importante  obra.

* Injusto castigo a Paco Ramírez.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Mayo del 2023.

¿Expropiación o recuperación?

El presidente López Obrador sin duda va al rescate del desaparecido ferrocarril del sureste, así se deja ver luego de que vía decreto trata de corregir el error de Ernesto Zedillo Ponce de león,  que concesionó los diversos ferrocarriles que recorrían el territorio nacional, destacando este  estos, el llamado    Ferrocarriles Unidos del Sureste, que iniciaba su tramo en Coatzacoalcos Veracruz y culmina en Mérida;  Yucatán y en otro ramal llegaba hasta Salina  cruz; Oaxaca.

Ferrocarriles Nacionales de México y Ferrocarriles del Sureste convergían en Coatzacoalcos, Veracruz desde allí se vinculaba con poblaciones Pichucalco, Teapa, Tacotalpa, Salto de Agua, Palenque, Tenosique, Candelaria, Escárcega y Campeche, entre otras para llegar a Mérida,  era pues una importante vía de comunicación; que hoy se tiene contemplado  que reaparezca con el  decreto de expropiación, de las vías  concesionadas a Ferrosur que ahora están operadas por la marina.

La vía de Coatzacoalcos a Salina cruz tiene una longitud de 303.304 kms;  el tramo más importante tomado por el gobierno;  es el de  Medias Aguas a Coatzacoalcos, tiene  una longitud de 91.219 kilómetros; pero  destaca  que la estación de Medias Aguas, tiene varios puntos importantes, que la hacen trascendental para los proyectos del Tren Maya y para  otros proyectos;  como el Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y su conexión con Guatemala; la rehabilitación del tren Veracruz-Chiapas, o sea el antiguo pollero.

Hace  muchos años cuando nos gustaba con mi familia la aventura;  viajamos  en tren de Arriaga hasta la ciudad de México, claro con conexión a  Veracruz;  un día el tren se descompuso en la estación de Matías Romero, al preguntar la opción para seguir viajando en tren; alguien me dijo que tomara un taxi a Medias Aguas Veracruz, porque ahí estaba por llegar el tren procedente de Mérida Yucatán,  con destino a la ciudad de México.

Así lo hicimos con mi mujer y mis hijos; al llegar a Medias  Aguas me desencanté,  era simplemente  la estación ferroviaria y unas casitas; pero todo volvió a la normalidad, cuando el esperado ferrocarril llegó y continuamos nuestro viaje.

La estación intrascendente,  ahora es importante con el nuevo proyecto ferroviario del presidente López Obrador, ya que será punto de conexión importante para varias  rutas ferroviarias; entre ellas el Tren Maya  que luego de llegar a palenque seguirá su ruta a los complejos  petroleros de Coatzacoalcos y a la refinería de Salina Cruz, y de ahí al resto de México.

Baste recordar que Ernesto Zedillo, concesionó  los más de 20 mil kilómetros de vía férrea por 40 y hasta  50 años; pese a que estas fueron construidas con dinero de todos los mexicanos; así que cabe preguntarse ¿es expropiación o recuperación de un bien del pueblo? Usted  tiene la palabra.

Creemos que se le está regresando al pueblo, algo que les ha pertenecido por décadas,  que se otorgó de manera sucia a la iniciativa privada,  quien quitó al pueblo su derecho de viajar  por ferrocarril, por eso creemos que no puede haber expropiación cuando  las vías del ferrocarril las construyó el pueblo de México,   solo hay que recordar que la revolución mexicana se hizo en el tren  y en caballo;   así las cosas.



Escandón Cadenas  entrega importante   obra.

Con la finalidad de  mejorar la infraestructura caminera se impulsa el desarrollo de las comunidades de Chiapas; el pasado fin de semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; visitó el municipio de  Rincón Chamula San Pedro, donde  inauguró un  Puente de Batería de tubos, sobre el camino rural de las localidades San Felipe-San Isidro Cieneguillas, con el cual fortalece la seguridad de quienes habitan este municipio, sobre todo en época de lluvias, además de que mejora la comunicación y la comercialización de sus productos.

“Era urgente su construcción porque cuando llueve de la montaña, viene el agua con mucha fuerza y luego la gente se confunde y ocurren tragedias, poniendo en riesgo la vida, el patrimonio y la economía de un pueblo trabajador cómo es Rincón Chamula San Pedro. Pero hoy me da mucho gusto ver que ya quedó listo el puente de concreto, el cual es más seguro para ustedes”, dijo el gobernador de Chiapas,  quien también anunció  que se construirá otro puente en Rincón Chamula San Pedro.

Esto según  el mandatario es porque su gobierno sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los recursos se utilicen en las verdaderas necesidades de la gente, por lo que hoy se hace justicia social invirtiendo el presupuesto en el bienestar del pueblo, sin ninguna condición, como se hace al mejorar la infraestructura caminera. Así las cosas.



Injusto castigo a Paco Ramírez.

Como que se le pasó la mano a la Federación Mexicana de Fútbol, luego de  que suspendió con 10 partidos al director técnico del club Celaya, Francisco Ramírez, por golpear al asistente técnico de Atlético Morelia, el  cae mal  de Norberto Scoponi, quien fuera auxiliar en la selección nacional que fracasó en  el reciente Mundial y que por ese motivo  no le ce muy bien a la afición mexicana.

Norberto Scoponi   seguramente como es  normal en los argentinos ha de haber insultado verbalmente al entrenador mexicano, quizás al estilo de Ricardo Lavolpe, que es un maestro en insultar a jugadores y entrenadores  contrarios.

Dice  federación que  el técnico mexicano recurrió en  conductas antideportivas y el "Fair Play", el juego limpio y la integridad deportiva; pero nada dice de que ocurrió previo a la respuesta de Paco Ramírez, ya que los argentinos son muy dados a agredir verbalmente a quien se puede. ¿Se protegió al argentino? Así las cosas.



Del costal de cachivaches.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a donar sangre, ya que de una sola donación de sangre total es posible beneficiar a cuatro pacientes que requieren de este vital elemento en el tratamiento de enfermedades o después de una cirugía; no obstante, unidades médicas del Tercer Nivel de atención reportan que entre uno a dos por ciento de las donaciones son altruistas.

 n 10 Bancos de Sangre y seis centros de colecta del IMSS, que pertenecen a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Mérida y Veracruz, en 2022 se recolectaron 325 mil 194 litros de sangre, a fin de dar continuidad a la atención de la derechohabiencia…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna