viernes, 15 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Las semejanzas y diferencias  del futbol y la política.

+Los presos que  vos guardas gozan de cabal libertad.

+ Adán Augusto  entrega bienestar en Oaxaca.

+ Abrazos y no balazos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de julio  del 2022.

 

Las semejanzas y diferencias  del futbol y la política.

 

En estos  nuevos tiempos  el futbol y la política son casi similares,  en ambos coinciden  muchos y muy variados intereses, pero ya no es como en los viejos tiempos, donde  había  el amor a la camiseta, solo hay que ver que hoy en día; en el deporte más popular del mundo, los protagonistas;  muy pocos hacen  raíces en algún equipo, ya que prefieren en muchos casos  emigrar para obtener una  buena bolsa de  dólares en sus traspaso, que es más productivo  que  tenerle amor a la institución como se dice ahora.

 

Lo mismo pasa en la política; donde la migración de políticos fifís  que  pasan   de un partido  para otro, en algo que ya es  casi natural;  esto sucede  en cada proceso electoral; los priistas o panistas o de otros partidos  basura;   hoy portan la  playera vino tinto de Morena  o del resucitado Partido del trabajo o en el ultimo de los casos  la del Verde  Ecologista;   partido con amplio historial  de ser  un  arrastrado que se cambia de playera cada  sexenio, de acuerdo a los intereses  de sus fifís dueños que no tienen nada ecologistas y si de pasarse de ver…des; sin importar para nada,  las  ideologías   y convicciones  partidistas.

 

  En el futbol y en la política,  a los protagonistas les gana  el deseo de  ganar muchos miles de pesos,  con la salvedad que a los políticos de estos nuevos   tiempos  su  ambición no tiene límites, ni medidas,  ya que su  convicción ahora ya no es  servir a la ciudadanía y si enriquecerse   vilmente.

 

En el futbol que acarrea  multitudes,  muy rara vez   los hijos de los grandes  jugadores logran igualar las  glorias y logros de sus padres, en el tenor de que nunca segundas partes  serán mejores,  ya que  pocos son los hijos de futbolistas,  que han refrendado los logros paternos.

 

En el caso de los hijos de los políticos  es casi similar, son muchos los  seudo políticos  fifís que forman la nueva  generación de la  juniorcracia, o sea los hijos de papi,  padres que en pasado se formaron en su gran mayoría  en  las filas del PRI ya que incluso;  egresaron de sus  escuelas de formación de cuadros; escuelas de cuadros en la que nunca participaron los hijos de los viejos políticos,   o si lo hicieron pasaron de noche, ya que tan pronto pudieron huyeron como las cucarachas del partido tricolor, sin importar la convicción partidista que  supuestamente aprendieron, estos personajes;   creen que tienen y merecen todo, porque  cuentan  con sus títulos universitarios  o grados superiores logrados en universidades fifís, que papi  priista les pago, a veces con dinero  mal obtenido ya que pudieron haber sido  sustraídos de las finanzas públicas.

 

Está claro que tanto en la política como en el futbol;  el talento no se hereda, quizás en los hijos de los políticos lo único que han heredado es  el don de saber apropiarse de los dineros del pueblo, para  juntar  riquezas insultantes  y mal habidas, mientras que los hijos de los futbolistas  con que trabajos sobresalen en equipos de las ligas inferiores, claro con sus excepciones,  está claro que  el futbol es importante para controlar a las masas;  mientras  que  la política es el arte de   la tranza para saquear las arcas,  ¿alguien lo duda? así  las cosas.

 


Los presos que  vos guardas gozan de cabal libertad.

 

 Mientras que la fiscal de Justicia de la Ciudad de México  Ernestina Godoy, aseguró que la capital  del país;  no es ni será un refugio de grupos criminales, tras la detención de integrantes del Cártel de Sinaloa, ligados a Los Chapitos, en la zona de Topilejo, Tlalpan, tras un enfrentamiento con policías el pasado martes.

 

Un juzgado  libero a 4 detenidos  sobre ese caso; debido a que no se encontraron elementos que los relacionan con una célula del Cártel de Sinaloa y otros delitos, luego de que fueron  detenidos 14 personas en ese martes sangriento, esto durante un operativo en la carretera federal México- Cuernavaca.

 

Los otros  10 detenidos fueron trasladados, en medio de un fuerte operativo de seguridad al penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, para llevar a cabo la audiencia inicial ante un juez de Control y seguramente ahí serán liberados otros más mientras se enfría el caso, al tiempo, así la cosas.

 


Adán Augusto  entrega bienestar en Oaxaca.

 

 Con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador;   el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández  asistió al municipio  de San Pedro Pochutla Oaxaca;  para atender a las familias afectadas por el huracán Agatha, esto  el marco de la 3ª Jornada del Tianguis del Bienestar

 

El secretario de gobernación   reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de la Defensa Nacional, por la coordinación interinstitucional y por estar atentos  en la atención de la población afectada por el fenómeno natural.

 

López Hernández afirmó que el programa tiene como objetivo regresar al pueblo lo que antes era negocio de unos cuantos. “Nació de la cabeza y el corazón del Presidente de la República. El compromiso del Gobierno de México es ayudar a nuestros hermanos, esto es parte de la cuarta transformación del país”.

 

Con este programa beneficiará a 43 mil familias oaxaqueñas, incluidas unas 12 mil que habitan en San Pedro Pochutla, gracias al trabajo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y de las instituciones de seguridad y las fuerzas armadas.  Así las cosas.

 


Abrazos y no balazos.

 

El  presidente  Andrés Manuel López Obrador; rechaza que policías de  un municipio del estado de Guanajuato, estén adiestrado a   niños  con el uso de armas; para combatir la violencia

 

 “No estoy de acuerdo en eso,  eso se  hace en otros países, nosotros no debemos de copiar, según dicen que dijo , en su tradicional  mañanera el presidente, que sigue estando firme en su política de abrazos y no balazos;  está bueno pues, míster  presidente;  así las cosas. ”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 14 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Protagonismo legislativo.

+ COVID sigue presente.

+ Calles renovadas en  el ejido Libertad Melchor Ocampo.

+ La CNTE  regresa en su plan de delincuentes.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Julio del 2022.

 

Protagonismo legislativo.

 

Con una LXVIII legislatura,   plagada  de juniores y de seudopoliticos  hijos de papi ex priista, las sorpresas saltan como si salieran del sombrero de  algún mago, y más aún  cuando se deja ver qué;  nuestros nada gloriosos levanta dedos, cometen torpezas  que los exhiben como ignorantes del quehacer político, más aun  cuando dejan ver  en sus acciones,   su protagonismo y chambismo en el quehacer político, del cual ignoran  sus facetas más importantes del tejemaneje  de la política.

 

Acostumbrados como están  a hacer  pasarela fotográfica  en salón de sesiones, del ya no “H” congreso;  los y las diputadas  llegaron a la gira del Presidente López Obrador;  bañados de soberbia, hinchados de soberbia;  buscando ser protagonistas de momento;  pero para su sorpresa el equipo de logística presidencial,  fue muy selecto para escoger a las personas que  estarían en el estrado principal en cada uno de los actos;  por lo que los diputados mujeres y hombres  fueron enviados lejos del presidente y sus escasos acompañantes;  las promujeres y prohombres que actúan como tontos útiles, tuvieron que irse atrás de las vallas,  a  rumiar su ardor para no estar al lado de los Dioses del Olimpo y solo poder sacarse alguna imágenes fugazmente  con el Dios Zeus con las vallas metálicas de por medio. ! Que humillación a su investidura de levanta dedos al mejor postor

 

Las eminentes mujeres y los  prohombres;  tuvieron que aguantar la humillación de estar cerca de  la gente del pueblo esa que  si llega a ver su presidente porque les nace del corazón y no para aprovechar la ocasión de ponerse a las órdenes del quien manda y ordena en su partido y en el país.

 

Ahora ante tremenda humillación;  no faltan los legisladores mujeres y hombres, que pese a estar en receso  buscan salir en la foto haciendo cualquier actividad que los coloque como los  y  las ilustres patricios, buenos  en   el arte de levantar el dedo,  ahora buscan como salir en la foto de cualquier acto público.

 

Tal como ocurrió con la  diputada Flor de María Esponda Torres. asistió al inicio de la caravana de la salud en los municipios de Berriozábal y San Fernando; lo cual no tiene nada de malo, pero lo que si se deja ver es que en su protagonismo  usa propaganda institucional, para promover su imagen de servidor público, quizás  con el fin de posicionarse  ante la ciudadanía con intereses políticos a futuro;  la dama ducha en levantar el dedo a la voz de su coordinador parlamentario y   que tiene estudios en universidades  fifí en el extranjero, de esas que cuestan mucho dinero, tiene sus aspiraciones políticas, seguro quiere ser presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez y ya mide fuerzas, o ya de perdis  diputada federal, la cosa es no vivir en el error, el tiempo nos dará la razón, así la cosas.

 


COVID sigue presente.

 

Pese a que diariamente  la  Secretaría de Salud federal, deja saber que  los contagios por covid-19 siguen en aumento, cuestión que  ya no importa a muchos  ciudadanos, que han dejado de usar las medidas  de prevención para ser contagiados  y que   gobiernos   como el de  la   Ciudad de México y  de Nuevo León entre otros estados; han eliminado la recomendación de usar cubrebocas en espacios, tras dos años de estar presente  la  mortal  pandemia.

 

Solo que la mortal pandemia no sede y si bien es  cierto, que bajo  sus contagio en todo el mundo; tan es así que en nuestro país hasta el pasado  este miércoles se registraban 37 mil 346 casos, superando a los 36 mil 300 reportados un día antes, con lo que la cifra total de casos se elevaban  ene se día  a 6 millones 338 mil 991, la dependencia federal registra 72 muertes más a causa del nuevo coronavirus, con lo que el total de defunciones alcanza   ya 326 mil 26  fallecidos a   causa de este mal.

 

Y si bien es cierto que  los estados que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

 

No significa que en Chiapas tengamos que  dejar de estar alertas  y prevenidos para evitar los contagios,  por eso la insistencia del gobernador Rutilio Escandón; que  continuamente convoca a  la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado e higiene, así como  el guardar sana distancia y usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos, así como acudir a cualquiera de los centros de vacunación para recibir la dosis de la vacuna correspondiente a fin de protegerse ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa. ¿Así o más claro?  Sobre advertencias  no hay engaño; así la cosas.

 


Calles renovadas en  el ejido Libertad Melchor Ocampo.

 

 Continuando en su trabajo para llevar bienestar  y mejor espacios para el desarrollo,  a los habitantes del municipio de Villaflores, el presiente  municipal Mariano Rosales Zuarth, visito  en gira de trabajo  el ejido Libertad Melchor Ocampo.

 

Rosales Zuarth fue recibido por los vecinos y autoridades ejidales con alegría y entusiasmo, ya que  inauguro  la pavimentación de varias  calles de ese ejido, que entra en una nueva época de progreso y desarrollo, que redundara en beneficio de sus habitantes.

 

El presidente municipal se hizo acompañar personajes  importantes del ejido como; el agente municipal Oscar Gutiérrez Toledo, el comisariado ejidal Abraham Morales Mendoza, de don Aníbal Camacho Esquinca y vecinos de la localidad; así como de  mujeres y hombres a los que les dio a saber con palabras claras que; estas obras son producto de la unidad de la población y de la necesidad que tener calles dignas y seguras, a la vez que les comento que con estos trabajos se fortalece la calidad de vida y se da respuesta a años de rezago en infraestructura vial. Así las  cosas.

 


La CNTE  regresa en su plan de delincuentes.

 

Maestros de la conflictiva   sección 7   CNTE salieron a hacer una  protesta a las  afueras de la Torre Chiapas, teniendo como guía espiritual de la maldad al famoso de Pedro Gómez Bahamaca;  quien ya debería de haber sido desplazado de   la dirigencia de esa sección sindical,  ya que su periodo ya se le venció y está usurpando esa responsabilidad, pero no quiere perder el privilegio de seguir tarando de chantajear al gobierno.

 

Pedro el Malo  como lo conoce la base magisterial,  que es bueno para eso de convocar a marchas, bloqueos y plantones, para joder a la ciudadanía,  se pinta solo junto a su pandilla de  mafiosos que tienen secuestrado al  magisterio federalizado.

 

Ahora por enésima ocasión, la horda salvaje de Pedro el Malo;   piden, exigen y claman por una apertura al diálogo con la Federación y el Estado;  diálogo que ellos en su momento rechazaron, porque el gobierno no quiso caer en su  chantajes;  la reinstalación de maestros cesados, si o los cesaron por ser maestros honestos y eficientes;  y la joya de la corona; la reactivación de la caja de ahorro, que se dice y se recuerda que   en un tiempo defraudo el famoso Pedro el Malo.

 

Que no  la quiere dejar ya que ahí  Pedro el Malo y su  pandilla jinetean más de 2 mil 500 millones de la Caja de Ahorro y del FABES, pero lo mas  triste es que  Pedro y su clan del mal,  manipula con mentiras a la base magisterial; , y explota a muchos que desean una plaza, a los que obliga  a hacer méritos obligándolos a asistir  a las marchas, lo malo con esta pandilla esta por venir, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 13 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+26 proyectos para contener la migración.

+ AMLO revive la lucha chicana  de cesar Chávez la opción.

+ Rutilio Escandón  visita la Trinitaria.

+ Se celebra foro en el IEPC.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de julio  del 2022.

 

26 proyectos para contener la migración.

 

Llego a Chiapas y abrió esperanzas a un pueblo que en el confía, fue a la Casa Blanca corazón de los Estados Unidos y durante 40  minutos expuso sus motivos, logrando   el compromiso  de  modernizar la infraestructura fronteriza entre Estados Unidos y México que incluye 3 mil 400 millones de dólares para llevar a cabo 26 grandes proyectos de construcción y modernización en los puertos de entrada terrestres de la frontera norte y sur, esto, ante las duda que había;   luego de que el presidente  López Obrador,  optó por no asistir a la Cumbre de las Américas por la decisión del gobierno estadounidense de no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela; lo que se decía había abierto heridas en las relaciones  entre ambas naciones.

 

Pero también el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fuera aclamado por mexicanos migrantes frente al balcón del hotel donde se hospedo en Washington;  marco líneas que puedan ser importantes   para enfrentar la crisis económica causada por la guerra en Ucrania y que según  dice  servirían para fortalecer la relación entre EU y México;   entre ellas planteó el  duplicar la producción de gasolina en la frontera para que estadunidenses compren el combustible a menor precio en tierras mexicanas; así como  poner a disposición más de mil kilómetros de gasoductos para llevar gas natural de Texas a Nuevo México, Arizona y California, y suspender aranceles para bajar los precios de alimentos; a estas  peticiones no hubo respuesta del  presidente  Biden.

 

Mientras que el presidente  Biden  dijo  que su país  va bien  en su  relación  con México ¡que Novedad! que  México es  un socio igualitario   ¿igualitario en qué?  ¿Acaso ya no nos ven como su patio trasero, ahí donde se tiran los desechos? destacando que  la relación Estados Unidos-México es vital para lograr nuestros objetivos en todo: desde la lucha contra el covid-19 hasta continuar con el crecimiento de nuestras economías y fortalecer nuestras alianzas, pero al abordar el tema de  la migración, está  la ve como un desafío.

 

Dicen que el prometer no empobrece ya que el dar es lo que aniquila, sobre  todo  en el difícil tema de los migrantes;   donde  López Obrador pidió regularizar y dar certidumbre a los miles de migrantes que trabajan en Estados Unidos de forma ilegal, a lo que  Biden prometió  que su país está comprometido a trabajar para abordar la crisis migratoria con México que también se ha convertido en un destino principal para los migrantes.

 

Para eso, se anuncian  una serie de acciones que los dos países implementan para abordar las causas fundamentales de la migración; entre ellos, un compromiso para aumentar las visas de trabajadores temporales, lo que calificó como una estrategia comprobada que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular. Cabe la duda, se cumplirán los acuerdos o estos no pasaran de ser una simple plática de vecinos belicosos, al tiempo, así las cosas.

 


AMLO revive la lucha chicana  de cesar Chávez.  la opción.

 

La realidad es que no son  nada creíbles las promesas de parte del gobierno de Estados de  Unidos; las lecciones de su incumplimiento a sus compromisos  en materia migratoria es notoria, se han dado miles  de promesas  desde las décadas de los 60 y 70 cuando los  líderes de migrantes como el  chicano, César Chávez, marcaron el parte aguas, de la lucha por los derechos de los migrantes.

 

Tiempos aquellos  en los  que  se luchó en esos tiempos difíciles  de discriminación y odio racial,    para hacer más importante la presencia de los chicanos-migrantes- demando  para los migrantes  derechos civiles e igualdad de oportunidades, Chávez luchó  contra la discriminación, el racismo y los prejuicios de los anglosajones, que hasta la fecha continúan, en donde ya también participan residentes  llegados de México y de otros países, que  ya radicados en ese país, discriminan y muestran sus odios y desprecios a los migrantes..

 

 Cesar Chávez fue el líder más famoso, en la lucha de los migrantes en los Estados Unidos,  consiguió gran apoyo, inclusive entre los no-chicanos, su lucha tuvo un gran impacto en el movimiento de los derechos civiles de los chicanos.

 

 hoy en día su legado está casi extinto, de ahí la importancia de lo expuesto por el presidente  López Obrador  en la casa Blanca, quien al pedir un trato igual como ocurrió con los braceros en los años 60s  hizo recordar la lucha de  cesar Chávez  un chicano (descendiente de mexicanos nativos de Michoacán) nacido Yuma, Arizona, Estados Unidos y el fundador de la Unidad de los Trabajadores Agrícolas, sindicato que desde 1964 agrupó a los jornaleros emigrantes, en su mayoría de origen hispano, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales. Que todo sea para bien  así las cosas.

 


Rutilio Escandón  visita la Trinitaria.

 

Que  en su diario caminar por la geografía  chiapaneca el gobernador Rutilio  Escandón Cadenas estuvo en el municipio de la Trinitaria, donde entrego  diversos y variados insumos a productores agrícolas del municipio, refrendando de esa forma  su compromiso con las familias del campo porque con su labor contribuyen al crecimiento de sus municipios y de todo Chiapas.

 

Los apoyos entregados consisten en semillas mejoradas de maíz y frijol, árboles frutales y herramientas de siembra, buscado así que haya mayor producción y de esa forma atender la alimentación de las familias y para  que también puedan comercializar con lo que cosechen, subrayando  que Chiapas es un estado generoso, con tierra fértil y familias campesinas trabajadoras que, lo que necesitan es un aliciente y que hoy  cuentan con   todo esto respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El gobernador de todos los chiapanecos, hizo un llamado  a evitar las divisiones y confrontaciones para esa fortalecer el desarrollo y progreso de su municipio, Escandón Cadenas subrayó que Chiapas es un estado generoso, con tierra fértil y familias campesinas trabajadoras que, dijo, lo que necesitan es un aliciente. Así las cosas.

 


Se celebra foro en el IEPC.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, llevó a cabo el Foro: “Desafíos de la Participación y Representación Política Indígena en Chiapas”, con la finalidad de analizar los procesos de participación ciudadana en los municipios con población originaria en esta entidad, a través de un espacio donde se pudiera compartir y exponer las experiencias y desafíos para fortalecer la estrategia de promoción de una cultura participativa.

 

Participaron, en  el mismo  el  consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, el consejero electoral Edmundo Henríquez; el Profesor-Investigador del Colegio de México, Willibald Sonnleitner; la ex Diputada Federal de la LXIV Legislatura Clementina Martha Decker Gómez; y Eliceo Muñoz Mena, Profesor de la Facultad de Derecho Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, además de  la presencia de las consejeras electorales Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Mendoza Ledesma y Sofía Martínez De Castro León quien fungió como moderadora.

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas indicó en su mensaje de bienvenida que desde el IEPC se ha trabajado para garantizar los derechos políticos-electorales de las comunidades indígenas. “Hoy, Chiapas es un estado vanguardista en este tema, gracias a las pasadas acciones afirmativas aprobadas, donde establecimos cuotas de representación indígena en postulaciones de candidaturas de Mayoría Relativa y dónde se exigió a los partidos políticos a que los tres primeros lugares de la lista de Representación Proporcional fueran cubiertos por personas que se auto adscriben como indígenas, a fin de promover su participación en la vida pública del país”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 12 de julio de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Por Iniciar la reina de las batallas en el estado de México.

+ Rutilio Escandón;  trabaja y cumple.

+ Desbaratando a Morena.

+ Adán Augusto con más apoyos.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

13  de julio del 2022.

 

Por Iniciar la reina de las batallas en el estado de México.

 

 Para el botín, perdón para la candidatura a la gubernatura del estado de México; los aspirantes de  Morena,  el nuevo partido de las mayorías;   que aglomera lo mismo  a la izquierda, que  a la derecha  y hasta a los ambidiestros, incluidos los integrantes de la nueva juniorcracia, entiéndase  hijos de papi priistas;  suma  a 67  suspirantes-corcholatas, que  se dicen tener todos los merecimientos para  ser los dedeados desde palacio nacional, y desea forma ser los abanderados por el partido del color vino tinto a la gubernatura  del estado de México.

 

Y aunque la  que se dice  que ganara la encuesta  desde palacio  nacional;  será la maestra  Delfina “Delfinita” Gómez; porque seguramente así lo decidirá el que manda en Morena; ya que ni  el gris de  Horacio Duarte; ni el funesto Higinio Martínez; ni los desangelados  alcaldes de Ecatepec y Nezahualcóyotl; Fernando Vilchis y Adolfo Cerqueda, y el nada conocido director del ISSSTE, Pedro Zenteno; pese a que   no pierden las esperanzas; nada podrán hacer para que el dedo presidencial los  señale y les de su bendición, aunque puede ocurrir un milagro  ante la oscuridad que la ex alcaldesa de Texcoco ha mostrado en su importante responsabilidad y por las cuentas sucias que dejo en su paso por la alcaldía de Texcoco, tierra del matador Silverio Pérez, al que inmortalizo el flaco de oro con un paso doble.

 

 Son 17 mujeres y 50 hombres, los que están tratando de estar en la  lista  de los listos perdón  de los suspirantes, los que se someterán a una encuesta, mediante la que se determinará, al que será el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y que prácticamente se convertirá en el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado de México, que es algo así como la joya de la corona.

 

La verdad se sabrá dentro de un mes, mientras tanto  los habitantes del Edo. Mex; se  aprestan a ver una guerra interna en pos de ganar la encuesta, aunque el que decidirá   vive en Palacio Nacional.  Al tiempo,  esto dividirá  a muchos  morenistas que no quedaran  conformes, al tiempo así las cosas.

 




Rutilio Escandón;  trabaja y cumple.

 

 Nadie puede negar que el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas sea un gobernante que cumple con el pueblo de Chiapas, pese a las difíciles  circunstancias que se han vivido en los últimos años, día tras día camina por toda la geografía chiapaneca sirviendo al pueblo  que  gobierna y sirve con prontitud y esmero.

 

En su diario  recorrer por Chiapas  el gobernador inauguro  la Jornada Académica 2022 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde ante los presentes destacó el compromiso de las maestras y los maestros de seguir con su capacitación y preparación profesional, con el objetivo de mantener a este subsistema escolar como una institución sólida y de alta calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en beneficio de las y los jóvenes chiapanecos.

 

“El Cobach es un ejemplo de trabajo y compromiso con la educación, sin embargo, es fundamental que la comunidad docente tenga la gran responsabilidad de capacitarse, porque al hacerlo contarán con mayores herramientas para preparar de forma correcta a las presentes y futuras generaciones de estudiantes, y con ello garantizarles la oportunidad de que puedan cumplir sus sueños y ser partícipes del bienestar y progreso de Chiapas y de México”, dijo el gobernador de todos los chiapanecos, incluidos sus gratuitos detractores, esos que le apuestan  a que Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien.

 

El mandatario estatal felicitó y reconoció la voluntad y el amor de las maestras y los maestros que, pese a las dificultades por la pandemia, no detuvieron la marcha e implementaron diversos mecanismos a la distancia y de manera virtual, a fin de continuar con la enseñanza de la juventud. “Han demostrado que cuando se hace causa común a favor de la niñez y juventud, no hay adversidad que nos pueda detener”.  Así las cosas.

 


Desbaratando a Morena.

 

Que el multi famoso “Nachito” Ignacio Mier Velazco, que aspira a ser gobernador de Puebla;  se querello  ante la Fiscalía General de la República contra  al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto; al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el senador morenista Alejandro Armenta, y al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, por   supuestamente una presunta revelación de secretos y tráfico de influencias en perjuicio de MORENA, ya que a su parecer y decir, todos   son culpables  de estos hechos, posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal, con el propósito de perjudicar  al súper partido presidencial.

 

Haya sido como haya sido, lo que sí  está claro que en MORENA para que a cuña apriete tiene que ser del mismo palo; en su  interior No hay tregua que valga, cuando  entre ellos persisten  las acusaciones, los  golpes bajos y las descalificaciones, enfrentamientos internos  amenazan  con deshacerse esa maquinaria que le permitió ganar la Presidencia con el 53.19% de los votos, pareciera que en esas luchas  internas; el objetivo y  la  intención es enterrar a Morena, el 2023  dejara ver muchas más divisiones que dañaran lo logado por el presidente López Obrador, en el 2018, mientras que en Chiapas ya afilan sus machetes para la masacre morenista,  al tiempo; así las cosas.

 


Adán Augusto con más apoyos.

 

Prácticamente ya repuesto del COVID que si le pego duro, Adán Augusto López Hernández, actual  secretario de Gobernación, sigue sumando seguidores, y es que en  las últimas semanas, diversas organizaciones y políticos, le  han manifestado su  respaldo, para que sea candidato de Morena a la Presidencia de la República en el 2024.

Incluso el  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de manera indirecta lo ha destapado en eventos públicos y en reuniones ante más de 200 legisladores en Palacio Nacional, pues a ambos los une la misma ideología política de justicia social y combate a la corrupción.

 

Ahora  fue el alcalde de Jonuta Tabasco, Eric Garrido, sostuvo que Adán Augusto López no solo será el próximo candidato de Morena a la Presidencia de la República, sino que ganará en las urnas en 2024, convirtiéndose en el sucesor de López Obrador. ¿Así o más claro? Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna