viernes, 8 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Asume  la nueva Tlatoani  de la 4ra.T.

* Escandón Cadenas sostiene reunión con Ariadna Montiel.

* El futuro de Marcelo  está en  el senado.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de septiembre del 2023.

Asume  la nueva Tlatoani  de la 4ra.T.

Estaba más que claro: el anunciado triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena, la dama cuenta con el  apoyo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien  le entregó el  simbólico para nada creíble “bastón de mando” que la avala   como la coordinadora de los Comités de Defensa de la T y la convierte en  precandidata de Morena y socios con rumbo a las elecciones de junio del 2024, en un acto donde estuvieron presentaron gobernadores y distintas figuras de Morena, dejando en claro que  en estos nuevos tiempos de la política nacional; esta es la forma perfecta diseñada por el Presidente, para decirnos que ya no hay dedazo y   si línea o lineazo.

 En la primer fiesta  oficial en honor a Claudia Sheinbaum,  estuvo la dirigencia de Morena y demás  partidos afines; Los ex aspirantes a la candidatura morenista Ricardo Monreal, Adán Augusto López,  el infaltable a todos los actos y nefasto ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes  luego de su muy anunciada,  derrota  asistieron a  la fiesta de  asunción de la nueva  Tlatoani  de la 4ª.T.

Entre  gritos, abrazos y la molestia de algunos, los presentes lo pensaron pero no lo dijeron  “el rey ha muerto Viva la reina. ¿Verdad Ricardo Monreal?

El gran ausente a la fiesta de la asunción de la    nueva estrella de la 4ª.T  fue Marcelo Ebrard,  por voluntad propia se perdió la fiesta de la democracia de la 4a, no escucho las palabras del presidente López Obrador que calificó de democrático e inédito el proceso mediante el que Morena eligió a Claudia Sheinbaum.

Presentes y contentos entre otros las corcholatas perdedoras;   Adán Augusto López, quien se quedó en tercer lugar;  Gerardo Fernández Noroña, que tuvo una buena aceptación no obstante su desparpajada personalidad, bastante lejos de lo que se llaman buenos modales y formalidad en el vestir y desde luego Ricardo Monreal que pese a todos el apoyo que recibió desde el Senado donde dejó como encargado  del despacho  a su alfil  no le alcanzó;  antes había dicho que estaba preocupado por Marcelo ya que lo considera un compañero de lucha, por lo que no le parece apropiado que lo están descalificando y golpeando en  las propias redes es un error subestimar.

Ta bueno pues, se vale llorar por el dolor de la derrota, y claro presente por ahí Manuel Velasco,  que  ocupó el último lugar, pese a que invirtió mucho dinero, claro estuvo en su papel de bufón, peores cosas se han de ver     así las cosas.

 


Escandón Cadenas sostiene reunión con Ariadna Montiel.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con la secretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, donde reiteraron su disposición de mantener el trabajo coordinado para que los Programas para el Bienestar lleguen a todos los rincones del estado y continúen favoreciendo a la población más necesitada.

Escandón Cadenas resaltó  y agradeció;  la visión y humanismo del presidente López Obrador por impulsar estos apoyos sociales, y aseguró que a través de esta dispersión se ha podido establecer beneficios reales para que la gente pueda vivir mejor y se abone al crecimiento del índice de desarrollo humano, dando posibilidad de contribuir a la igualdad, el progreso y la prosperidad de los pueblos y comunidades.

En la reunión mencionó que, gracias a esta suma de esfuerzos entre los gobiernos Federal y Estatal, Chiapas se ha posicionado como el estado con mayor reducción de pobreza en México, al disminuir el 10.6 por ciento de la población en esta condición, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Las estrategias del combate a la pobreza de la Cuarta Transformación, poniendo en el centro de las políticas públicas a las personas más pobres, están dando resultado, y todo esto es gracias a que trabajamos con el ejemplo de honestidad y responsabilidad del presidente López Obrador, por eso refrendo mi compromiso para seguir construyendo un Chiapas donde haya oportunidades para todas y todos”.

A su vez, la secretaria Ariadna Montiel informó sobre el arranque del operativo de pago de Pensiones para el Bienestar, al tiempo de expresar su reconocimiento al Gobierno del Estado por su ayuda en la distribución de los programas sociales que han contribuido a que Chiapas sea la entidad con mayor reducción de pobreza a nivel, así las cosas.

 


 

El futuro de Marcelo  está en  el senado.

El futuro político de Marcelo Ebrard, es  oscuro e  incierto, su liderazgo político es  casi inexistente, no es una figura carismática para las clases populares, además su oferta política  no impacta en  las mayorías; no se le ve futuro; y peor le ira si es el candidato del desprestigiado partido del ex presidiario Dante delgado; un ex priista, del viejo sistema político;  está muy claro que Movimiento Ciudadano no es garantía de crecimiento político, para el también ex priista.

Marcelo, ya lleva tatuado el letrero de traidor en su cuerpo y alma, después de ser beneficiado de la Cuarta Transformación e impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Marcelo es su hermano, pero se le olvida que Caín también fue hermano de Abel y que pese a eso lo traicionó.

Se dice que Marcelo el próximo lunes anunciará su decisión final, pero ya adelantó,  que aparecerá en las boletas en las elecciones, con la  atenuante que si es  por la presidencia, necesariamente tendrá que ser por Movimiento Ciudadano, o en su caso en el colmo del cinismo y como premio de consolación  ira en las  boletas para senador por  Morena y socios.

La verdad es que  Marcelo   estará en las boletas electorales, no por la presidencia, y si por una senaduría y que en su  momento será el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y por ende presidente del senado y de la junta de coordinación política, al tiempo; así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente  Andrés Manuel López Obrador, en algo poco  visto  viajo a viernes a Cali, Colombia, para participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Droga y reunirse con su homólogo colombiano Gustavo Petro, con quien se dice que  hablará de los principales temas de la relación bilateral y la agenda regional.

En el aeropuerto el mandatario mexicano López Obrador fue recibido por el canciller colombiano Álvaro Leyva, y por la embajadora de México en Bogotá, Patricia Ruiz Anchondo.

La comitiva del presidente mexicano está integrada por la canciller Alicia Bárcena y los secretarios de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

Hoy sábado, el presidente y su comitiva participarán en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, la cual cuenta con participantes de varios países de la región.

Por la tarde de hoy sábado, López Obrador viajará a Chile para participar en los actos de conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, a quien López Obrador le otorgará como reconocimiento póstumo la Orden del Águila Azteca, que recibirá la hija del derrocado mandatario, Isabel Allende Bussi. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 


jueves, 7 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El líder moral de Morena  tiene afecto por Claudia.

*  INE inicia  trabajos rumbo al 2024

* Rehabilitan  histórico  auditorio.

*   Del costal de cachivaches.

Por: Víctor  M. Mejía Alejandre.

7  de Septiembre del 2023.

 El líder moral de Morena  tiene afecto por Claudia.

Con rostro sonriente,  denotando buen  humor, algo raro en su tradicional mañanera, se vio  el día jueves; el presidente López obrador  reconoció como un éxito,  los resultados de las encuestas del proceso interno  de Morena y socios y calificó  el hecho como  algo histórico, algo inédito, y tiene razón ya que cabe la posibilidad, que por primera vez en la historia de México  una mujer ocupe la  presidencia de nuestra nación y que mejor que  la ganadora fue ser su corcholata favorita.

  El presidente y líder moral de Morena,  se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y dejó saber su afecto por Claudia Sheinbaum; a la  que señaló de ser una mujer honesta, con principios, ideales, mucho muy preparada y con experiencia porque ha ocupado cargos importantes y fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, sobre todo es una mujer con convicciones, con principios honesta, puedo estar tranquilo.

No todo fue miel sobre las hojuelas ya que  luego de que Marcelo Ebrard y sus muchachas y muchachos se rebelaron  por los resultados de la encuesta, que marcó su derrota  en el proceso de Morena y socios;  del cual pedían su reposición, el presidente  fue claro  al  decir que Marcelo Ebrard;  está en libertad de tomar  la determinación que quiera e  incluso destapó al ex canciller como candidato independiente en 2024.

Por su parte en símbolo de paz y unión partidista  Claudia Sheinbaum, dijo  que su mano está tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y para su equipo de trabajo, las puertas siempre van a estar abiertas, y le recordó que este proceso se inició para consolidar y la transformación, “fue el acuerdo y estamos contentos. 

Pero el detalle es que  si Marcelo quiere ser  candidato independiente, como lo dejo ver el presidente;  es que el día de ayer 7 de septiembre a las 11.59 de la noche se cerró el registro de candidatos independientes  en el INE  y no se sabe si el berrinchudo   ex canciller  se registró.

 Pero lo que sí es verdad,   es que Marcelo Ebrard Casaubón aseguró, en entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva, que ya no hay espacio para él ni para su equipo en Morena, o sea que el ahijado político de Manuel Camacho Solís;  al  grito de no nos vamos a someter a la señora y de decirle hasta de lo que se va a morir a su ex colaborador Mario Delgado gerente general de Morena; pega la gloriosa  huida del partido del presidente al que le debe lealtad ya que lo rescató del exilio que lo mantuvo por varios años fuera del país.

No le importa a Marcelo Ebrard que en repetidas ocasiones  el presidente López Obrador, lo reconociera  como “un buen amigo” una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público  y de que le pidió pensar en el pueblo y poner por delante el interés superior.

Mucho se hablará sobre este tema, ya que Marcelo, no está nada disciplinado y eso puede ser fatal para morena y socios, al tiempo; así las cosas.

 


 INE inicia  trabajos rumbo al 2024

Mientras tanto el Instituto Nacional Electoral arrancó el día de ayer  en forma oficial el proceso rumbo a las elecciones de 2024, que tendrán como protagonista los comicios del 2 de junio en los que 98 millones de ciudadanos están llamados a renovar la presidencia del país, así lo anunció la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“Hoy ha caído la última hoja del calendario que, en esta institución nacional electoral, construimos quienes tenemos la enorme responsabilidad de servirla. Concluye el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal del otro, el Proceso Electoral Federal 2023-2024″.

Taddei señaló que un régimen democrático requiere de certezas en la transparencia de los procesos de organización, en la calidad y en las características de los instrumentos que se usan para recoger el sentido del sufragio “y, desde luego, certeza en los resultados finales del ejercicio democrático”.

Este proceso electoral se da en medio de la polémica entre el INE y el presidente, López Obrador, quien este año impulsó una reforma electoral, conocida como el Plan B, criticada por la oposición por recortar la estructura operativa y debilitar al instituto, e impugnada ante la Suprema Corte.

Cabe decir que en estas elecciones, nuestro país está más cerca de   tener una mujer presidenta,  Donde ya están a la vista Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, falta ver que dice el  Movimiento Ciudadano que está por definir su candidatura. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Rehabilitan  histórico  auditorio.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha la rehabilitación integral y equipamiento del Auditorio Polifuncional y Sala Audiovisual “Belisario Domínguez”, del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, el gobernador chiapanecos, a través de incentivos, instalaciones dignas y las herramientas necesarias para que tengan una mejor preparación y puedan poner en alto a la entidad y al país, en las distintas competencias deportivas.

Tras reiterar el reconocimiento a la delegación de deportistas que participaron en los pasados Juegos Nacionales CONADE 2023, donde se obtuvieron 76 medallas, considerado el mejor resultado deportivo en los últimos 24 años, el mandatario exhortó a seguir con la misma disciplina y convicción, pues esto además de darles la oportunidad de cumplir sus sueños y aspiraciones, y ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones, les permitirá ser partícipes de la transformación del deporte estatal.

Mientras que la directora Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, explicó que, con una inversión de más de 6 millones de pesos, se fortalece el deporte y la cultura a través de este auditorio que es un lugar representativo para la época de oro de teatro en Chiapas, y que, además, fue un espacio que protegió el cine de arte y desarrolló ciclos de la Cineteca.  Así las cosas.



Del costal de cachivaches.

  Dice  el también inconforme Ricardo Monreal, que subestimar la fuerza política de Marcelo Ebrard sería un error, luego de que el partido concluyó su proceso interno.

“Es un error subestimar a Marcelo Ebrard, es un error subestimar la fuerza política que él puede representar. Y es un error empujarlo a participar por otras alternativas políticas. Yo me muestro preocupado”, apuntó el senador con licencia en un mensaje a medios… Xóchitl Gálvez retó a Claudia Sheinbaum a debatir las veces que sean necesarias, pero pidió que “no le echen montón” entre ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador. La aún senadora  dijo que el mandatario será el jefe de campaña de Sheinbaum y se va a meter para ayudarla, por lo que le pidió que le tenga confianza a su candidata y no se inmiscuya;  así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 


miércoles, 6 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¡Es Claudia!

* Escandón Cadenas, visita el municipio de Chanal.

* Inicia el Adiós a López Obrador.

* Xóchitl Gálvez, invita a Marcelo al frente.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de septiembre del 2023.

¡Es Claudia!

 Es Claudia  la candidata a la presidencia de la República , de Morena y socios, seguramente se abocara a unir fuerzas para fortalecer a Morena;   porque aunque digan que no, y que en Morena se respetarán los pactos de unión y fraternidad;  ayer mismo  empezaron las rebatiñas, los golpes bajos y altos,   las intrigas  y las andanadas, en contra de quien resultó ser  la   corcholata destapada, porque claro se deja ver,  que no hay peores celos que los políticos; por eso personajes oscuros,  no dudaron en lanzar  sus  andanadas  contra  la candidata, contra el  partido  y  contra el mismo  el líder de la 4ª. T.  

Tal es el caso de Martha Lucía Mícher,  representante de Marcelo Ebrard que ayer al mediodía, desenterró el hacha de guerra , al  pedir la anulación del proceso;  denunciando supuestas  incidencias en el conteo de las encuestas: "Llevamos una jornada de más de 18 horas en donde ha estado todo el equipo, también el equipo de los otros representantes hemos visto algunas incidencias que se han visto reflejadas ya en la anulación de las urnas, algunas de estas incidencias son que no hace match las secciones con los folios de las urnas”

Peor aún lleno de dolor por la derrota en su momento Marcelo Ebrard, señaló  haber  encontrado inconsistencias, por lo que pedimos que el proceso se renueve, porque ni le favorece, o sea todo está mal, menos él.

Pero ante los embates y  decires de  Marcelo y sus muchachas;  Las fuerzas vivas de la 4a.T  les contestaron puntual al ex jefe de gobierno del Distrito Federal; tan es así que los representantes de Sheinbaum y Monreal,  minimizaron las  incidencias denunciadas por Ebrard, así lo dejo saber    Gabriela Jiménez del equipo de  Claudia Sheinbaum, quien calificó de "prematuras" las acusaciones del ex canciller y sus representantes, al asegurar que las incidencias halladas en este proceso;  han sido "mínimas", en particular, por temas de "lluvia o inseguridad o cosas así, las calificó de incidencias menores".

Mientras que   el ex priista Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Monreal, descartó que estas incidencias “pongan en riesgo” el resultado ni el proceso; “Monreal no ve riesgo de que lo que se ha visto aquí pueda poner en riesgo el resultado ni tampoco el proceso, lo que tenemos que cuidar todos es el proceso y todos estamos de acuerdo que se respete lo que el pueblo ha decidido y nosotros tenemos la enorme responsabilidad de que esa voz salga a nítida, transparente, sin interferencias".  ¿Será?

Mientras que Gerardo Fernández Noroña aseguró que es “mentirosa” la versión de Marcelo Ebrard sobre que su equipo fue golpeado e impedido de ingresar al Word Trade Center, donde se realizó el conteo de la encuesta que definirá la candidatura presidencial del partido en 2024.

Eso deja ver que en el proceso de insaculación de la corcholata ganadora,  unos aceptaran  el triunfo, pero otros se vivirían  rumiando  sus impotencias, más aquellos que basaron sus denuncias  en  más, chismes, que en denuncias  auténticas,  con tal de ganar espacios en los medios y en las redes  sociales, como lo ha hecho la senadora Mícher.

Los que no faltaron, fueron “las fuerzas  vivas de la4a”. T  y la tradicional cargada, las que como en este caso se sumaron a  felicitar a la triunfadora   y harán valer  el dicho   ese que dice que  “El rey ha muerto, viva el rey”, o esta otra  “el rey ha muerto, larga vida al rey” motivando  a la corcholata destapada, a emprender el camino de la historia; aunque será hasta el próximo mes de Junio  del  2024 cuando se verá si resulta triunfadora  en el proceso electoral, donde tendrá en frente a la también batalladora Xóchitl Gálvez, que ya camina como caballo de hacienda, como precandidata del  FAM., y hasta a Marcelo Ebrard si se va a Movimiento Ciudadano,  el ex presidiario Dante Delgado eso ya es otra  historia, así así cosas.

 


Escandón Cadenas, visita el municipio de Chanal.

Allá en  Chanal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Unidad Deportiva, el gobernador destacó que, en este Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prioriza la atención de las necesidades más sensibles de los pueblos originarios de Chiapas, a través de programas sociales y obras prioritarias que abonan al bienestar, la salud, el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano.

“Es satisfactorio entregar un complejo deportivo bonito y moderno, que cuenta con canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, entre otros espacios de recreación y convivencia. Exhortamos a que se organicen para mantener en óptimas condiciones las instalaciones y realizar torneos deportivos, pues esto permitirá formar niñas, niños y jóvenes atletas, quienes en un futuro pueden representar y poner en alto a su comunidad, a Chiapas y México”, señaló puntual el gobernador de todos los chiapanecos; así las cosas.

 


Inicia el Adiós a López Obrador.

Luego del  destape de Claudia Sheinbaum,   empiezo el declive del gobierno del Presidente López Obrador; a partir de hoy  los tiempos y las circunstancias políticas, serán muy distintas, porque una vez nominada la candidata de MORENA, disminuirá de forma natural el poder del presidente y la candidata ya tomara sus propias decisiones, lo cierto es que “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”, y hoy inicia  la terminación del sexenio López Obrador.

Mientras tanto, dadas las circunstancias  para definir a  la  corcholata ganadora;  buscando limar asperezas;   el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, en la clásica operación cicatriz; se reunirá con las corcholatas que resulten perdedoras en el proceso interno de Morena y socios; "Son mis hermanos, cómo no me voy a reunir con ellos, me reúno con todos".

El mandatario consideró que no será necesario iniciar un proceso de reconciliación en el partido ya que los participantes son personas responsables y no son "ambiciosos vulgares". ¿Será? Marcelo está dejando ver otras cosas.

López Obrador se prepara ya para su salida, su rancho en Palenque será su destino y claro  seguirá como líder moral de Morena,  será el que dirá la última palabra, como buen caudillo que es, al tiempo; así las cosas.

 


Xóchitl Gálvez, invita a Marcelo al frente.

Xóchitl Gálvez, luego del berrinche de Marcelo Ebrard  le hizo una invitación a sumarse al Frente Amplio, en sus redes sociales, la candidata lo convocó "¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados". En el Frente Amplio por México hay lugar para los interesados.

"Te recibimos con el corazón, no con la fuerza" luego de la supuesta ruptura de Marcelo Ebrard con Morena por no ser el coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 5 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* AMLO  visitó Toluca la bella.¨

* Roberto Albores  corrige a Xóchitl Gálvez.

* Regresa el tradicional chantaje en Oxchuc.

*¿Eres tu Claudia?

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Septiembre del 2023.

AMLO  visitó Toluca la bella.

En un acto inusual celebrado en el hermoso palacio de gobierno en Toluca,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió  como invitado especial  al último informe de gobierno del priista Alfredo del Mazo,  mejor conocido  como Alfredo III, primo del expresidente Peña Nieto y guía  no visible del vapuleado grupo Atlacomulco; acto  inusual porque el presidente en 5 años de gobierno no había asistido a ningún informe de actividades de ningún  gobernador.

López Obrador lució  sobrio y sonriente (raro en su persona) en el acto  solemne;  en donde se juntó la crema y nata de la política mexiquense y nacional;    en primera fila muy cerca  del  presidente se encontraba la maestra Delfina Gómez, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, la senadora Olga Sánchez Cordero, al igual la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández y el senador Higinio Martínez Miranda, impulsor del grupo Texcoco que  sustituye al grupo Atlacomulco.

 Junto a ellos los ex gobernadores priistas  César Camacho, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila, además de representantes de los poderes Judicial, Legislativo, diputadas y diputados locales, empresarios  como Valentín Diez, miembros del clero, sindicalistas entre otros políticos del presente, del pasado y del futuro.

Ya en su mañanera López Obrador reconoció;  que su visita a Toluca en el sexto informe de Alfredo del Mazo, puede prestarse a interpretaciones, pero argumentó que así es la democracia y tiene que haber pluralidad; destacó que su gobierno ha trabajado de manera coordinada con el gobernador Alfredo del Mazo y ha habido mucho respeto.

"Hemos puesto por delante el interés general, el interés del pueblo, independientemente de las banderías partidistas; cuando se gobierna hay que hacerlo para todos, no se puede gobernar solo en beneficio de quienes militan, simpatizan con un partido” dijo el señor de palacio Nacional.

  Alfredo Del Mazo ante el presidente  destacó los logros de su administración como la creación de la Secretaría de las Mujeres, así como la apertura de 44 centros naranjas que cubrieron el 75% del territorio mexiquense, la creación de la Policía de Género con  2 mil 300 elementos   entre otros  logros ¿Será que  a Alfredo III lo veremos en alguna embajada o en el gabinete presidencial o en la dirección del IMSS? Al tiempo.

  Para concluir Alfredo II dijo a  la Gobernadora Electa;  le deseamos el mayor de los éxitos, estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su Gobierno, le irá bien a todos los mexiquenses.  A la vez que le hizo saber que  su Gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad. Nuestro reconocimiento a la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez”.

Sin duda  que el informe fue  una fiesta de democracia y pluralidad, sin duda, así las cosas.

 


Regresa el tradicional chantaje en Oxchuc.

En Oxchuc, por enésima ocasión el  “Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc” están volviendo hacer de las suyas  desestabilizando ese ya de por sí violento municipio.

 Volviendo a  bloquear a la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, cobrando una cuota para poder  circular y evitar ser agredidos  por los indígenas,

Ahora los conflictivos indígenas  exigen por enésima   ocasión  la destitución del presidente del Concejo Municipal, Luis Sántiz Gómez, mismo que eligieron por usos y costumbres.; los descontentos dicen que no    ha cumplido con el fallo del Tribunal Electoral Estatal, de volver a convocar a elegir un nuevo consejo a mano alzada; cuestión que está dictada desde  de diciembre de 2021, pero lo que no dicen es que esto es   culpa de ellos y  que no ha sido posible por la violencia  que motivan y ocasionan  quienes  anhelan tener el poder.

 Pero  también, como ya es tradicional  es en sus usos y costumbres;  culpan al alcalde de no entregar recursos federales; tan es así que se quejan de que han recibido ningún tipo de apoyo financiero, por lo que piden la distribución del presupuesto fiscal de 2023 de manera inmediata a las comunidades del municipio, o sea regresa el tradicional chantaje, que mucho molesta a la ciudadanía, ¿Qué más se atreverán   a  hacer para hacer valer sus usos y costumbres  del chantaje y la presión,  lo veremos comentaremos, así las cosas.

 


Roberto Albores  corrige a Xóchitl Gálvez.

 El exgobernador sustituto Roberto Albores Guillén, le  hizo varias aclaraciones      a Xóchitl Gálvez, a la que le recordó  que la Planeación y el inicio y muy avanzada construcción de esa infraestructura carretera de Chiapas, y  que menciono, como obras de los gobiernos panistas; corresponde a mi gobierno y al del presidente Zedillo; al gobierno panista solo le tocó ser maestro de obras para concluir esas carreteras.

Inclusive, el gobierno federal y el estatal, dejamos  el recurso de nuestro ejercicio presupuestal para su conclusión de esas autopistas y la Federación hizo lo propio también dejando los dineros para el Aeropuerto  que anunciamos la construyeron por el Secretario Ruiz  Sacristán.  

Xóchitl, debió precisar que ese gobierno sólo concluyó los trabajos de construcción.  Quiero pensar que de buena fe, está presumiendo con Sombrero ajeno. Honor a quien honor merece. Así las cosas.

 


¿Eres tú Claudia?

Mario Delgado, presidente nacional de Morena,  dio a conocer  que ayer  martes de inicio el conteo de todos votos recabados, para conocer que hoy 6 de septiembre a de  conocer resulte ganador o ganadora del proceso interno del partido, al que se le  nombramiento oficial durante un evento masivo el 10 de septiembre y se prepare para  estar en las boletas en las elecciones   del 2024.

Según la encuesta de un diario nacional; Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard, al obtener un apoyo de 40 por ciento, frente a 28 por ciento del ex canciller, a los  que le siguen Adán Augusto López, con 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento. Pero mejor veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El delegado de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos; continúa encabezando la dispersión de los recursos que el programa La Escuela Es Nuestra destina a los Comités Escolares de Administración Participativa del territorio chiapaneco.

En la emisión 2023 serán dispersados 13 mil 898 medios de pago, el cual beneficia de manera directa a instituciones de educación básica en todo el territorio estatal, llegando a un millón 67 mil 331 alumnas y alumnos matriculados en centros educativos públicos de Chiapas. 

Este importante programa permite que sean las comunidades escolares quienes identifiquen las necesidades del plantel educativo y decidan en todo momento el ejercicio y utilización de los recursos.  Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 4 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El que  calla otorga; ni AMLO  ni Morena dicen nada.

* Los hermanos Morales Vázquez quieren la gubernatura.

* Otra clínica para cuidar la salud de los chiapanecos.

*¿Quién será?

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de septiembre del 2023.

El que  calla otorga; ni AMLO  ni Morena dicen nada.

Marcelo Ebrard no se mide en ambiciones, y en llevarse entre ellas  al que lo rescato del exilio;  siempre ha sido así de  perverso y ruin; en  su momento, le pico   los ojos a Manuel Camacho Solís,  lo hizo con Andrés Manuel López Obrador; así lo dejó      ver en una entrevista en Proceso el estratega electoral Luis Costa Bonino;  quien  asesoró  a López Obrador en la campaña presidencial de 2012, hasta que se interpuso Marcelo Ebrard, actual aspirante a la nominación morenista para 2024.

Según Costa Bonino, hace 11 años Marcelo Ebrard se dedicó a sabotear al interior del grupo cercano a Lop0exz Obrador, para que no llegara a la silla presidencial, esa historia se reedita ahora en Morena y Marcelo es uno de los actores.

 No es raro que ahora se voltee y ataque  el proceso de donde surgirá la corcholata ganadora; por eso no pasan desapercibidos los cuestionamientos, que Marcelo Ebrard ha venido haciendo al proceso interno Morena y socios; estos son un duro golpe  a la imagen de limpieza y legitimidad que con tanto afán presumen el presidente López Obrador y la dirigencia del partido, pero hasta ahora nada dicen y aclaran, sobre lo dicho por  Marcelo; ¿el que  calla otorga?

Es visible a todas luces que la cargada  y las fuerzas  vivas de la 4ª.T están en gran parte en favor de Sheinbaum,  es evidente  y notorio que para el grueso del obradorismo ella es la opción preferida y  esto se ha notado en la actitud de gobernadores y funcionarios de partido, eso posesiona a Claudia  Sheinbaum como líder de  las encuestas de intención de voto, esto molesta a Marcelo Ebrard de ahí sus críticas.

Marcelo Ebrard está dispuesto a reventar el proceso de Morena, buscando dado el caso  ser el candidato de Movimiento Ciudadano cuestión que según analistas nacionales; no le  garantizara una victoria por falta de recursos y estructura.

Para Mario Delgado y Alfonso Durazo, la relación entre "corcholatas" y el partido guinda, están viento en popa,  pese a las quejas de Marcelo Ebrard, dicen que estas no ponen en riesgo pacto de unidad, por lo que no hay riesgo de ruptura, y aunque recibieron pruebas de las quejas de Marcelo, estas son  “expresiones aisladas, o sea que no pasa nada. ¿Será?

Muy difícil  la  tiene Marcelo Ebrard: si en su momento no  pacta con la candidatura de Claudia Sheinbaum, o rompe la unidad del bloque gobernante, parece ignorar que;  la base electoral de Morena se llama López Obrador y este es  la garantía de la victoria de Morena.

En ese contexto el presidente López Obrador: en una mañanera, solo dijo que Marcelo  está en su derecho, que no hay  instrucción para que gobierno ni mucho menos el presupuesto, se use  para favorecer a nadie y Marcelo y Adán y Claudia me conocen perfectamente; así o más claro, los hechos  dejan ver que morena sufrirá una gran división interna, y sin López Obrador en la  boleta electoral nada será igual al  2018, al tiempo; así las cosas.

 


Los hermanos Morales Vázquez quieren la gubernatura.

La  historia dice que tanto Placido Morales y Carlos  Morales Vázquez, son sobrinos de doña  Divina María Morales Espinosa,  esposa del poderoso político priista Fernando Gutiérrez; ex secretario de gobernación y ex gobernador de Veracruz,   así como ex jefe de la policía de la Dirección Federal de Seguridad.

 tanto Plácido, como Carlos;   hoy buscan la candidatura a la gubernatura, por Morena, destaca que Carlos Morales Vázquez, ha estado en las boletas electorales  en varias ocasiones, ya que ha sido diputado local, así  como federal en 2 ocasiones, regidor en Tuxtla Gutiérrez y dos veces presidente municipal, tiene pues una amplia trayectoria   política.

Placido  por el contrario, ha sido presidente municipal y diputado local depuesto, su trayectoria ha sido más bien burocrática,  ya que ha ocupado cargos  gubernamentales  federales y locales; eso sí fue dirigente estatal  del PRI  y buscar la gubernatura vía designación, lo que no logró,  ya que desde la ciudad de México,  impusieron a Julio Cesar Ruiz Ferro que hundió a Chiapas en su peor crisis política con la hecatombe de Acteal.

Hoy los hermanos Morales Vázquez ambos políticos, buscan la gubernatura de nuestra entidad, ¿lo consiguiera  Carlos o Plácido ahí está  el dilema? Lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Otra clínica para cuidar la salud de los chiapanecos.

En Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, I

inauguró la reconversión del Centro de Salud San Francisco Pujiltic, el gobernador destacó que es satisfactorio constatar que este nosocomio cumple con los objetivos planteados de garantizar una infraestructura moderna y digna, equipamiento tecnológico, medicinas, insumos y personal suficiente para cuidar la salud de la población, a través de servicios médicos oportunos, con calidad y calidez humana.

Recalcó que el acceso a la salud es un derecho humano que se debe cumplir, por eso en este Gobierno de la Cuarta Transformación hemos asumido el compromiso de consolidar obras hospitalarias para hacer justicia social.

Recordó que  fueron muchos años de espera en este rubro, las autoridades se habían tardado en dar respuesta a San Francisco Pujiltic, pero hoy tienen un centro de salud muy bonito y con todas las herramientas para dar atención inmediata a las urgencias de salud”, apuntó al precisar que este centro médico será beneficiado con una ambulancia.

Destacó que, gracias a que los recursos públicos se cuidan y destinan para atender las verdaderas necesidades de la gente, en Venustiano Carranza se realizan obras prioritarias en materia de vialidades, caminos y carretera, servicios públicos y otros rubros, al tiempo de anunciar que se construirá un hospital de 60 camas, que permitirá atender enfermedades de alta especialidad y la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, con el objetivo de fortalecer la salud obstétrica de los municipio de la Región De Los Llanos. Así las cosas.

 


¿Quién será?

Todo parece indicar que será Claudia Sheinbaum, quien tiene todo a su favor; Marcelo Ebrard, se tendrá que disciplinar y retornar al corral de Morena  para sosiego y sereno; una indisciplina no le conviene  porque las indisciplinas se pagan caro, que no olvide que estuvo exiliado del país por algunos años y López Obrador lo rescato.

Mientras  tanto Xóchitl Gálvez  ya candidata del Frente formado por  PAN-PRI-PRD seguramente será un contrincante muy muy difícil de controlar, un hueso duro de  roer.

¿Quién será el ganador y con qué margen? ¿Qué tipo de gobierno tendremos el próximo sexenio?  ¿Qué partido o coalición  será mayoritario en el congreso?  ¿Qué reformas políticas vendrán para México y que impactos tendrán en la sociedad?

  Si Claudia  resulta  la candidata de Morena, se enfrentará a Xóchitl y cualquiera de ellas puede ganar. Pero el principal ganador debe de ser México, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 3 de septiembre de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo Político.

* Xóchitl  visitó Chiapas.

* Xóchitl Gálvez; aclara lo del trabajo  de los chiapanecos.

* En villaflores Escandón Cadenas entrega paquetes de bovinos.

* Escandón Cadenas entrega insumos agrícolas.

*Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de septiembre del 2023.

Xóchitl  visitó Chiapas.

Marcada está la tendencia para el hándicap presidencial, por  un lado Claudia Sheinbaum, si es la candidata de Morena y socios, buscará glorificar y engrandecer el trabajo del Presidente López Obrador, así lo dejó ver En el acto que se celebró en San Cristóbal de las Casas; al que fui invitado en San Cristóbal de las Casas; donde solo la pudimos ver de lejos.

No así Xóchitl Gálvez, que  ya es la candidata del PRI-PAN y lo que queda del PRD que van junto en  el llamado Frente Amplio por México (FAM para los amigos) la  señora en la conferencia de prensa aquí en Tuxtla Gutiérrez; dejó saber qué; es increíble como son usados los programas sociales en  los estados  más pobres  como Chiapas, Oaxaca; Guerrero y  Veracruz, donde a su parecer  se sigue abusando de la necesidad de las personas

Recalcó que si gana los programas sociales no desaparecerán, como se dice desde la mañanera; que por el contrario;  su gobierno los mantendrá ya que   los programas sociales son un derecho constitucional; pero afirmó que los programas sociales  se tienen  que analizar, la senadora ve muy difícil que lleguemos ser como Dinamarca, luego de que en México con el COVID se perdieron 4 años de esperanza;   Mientras que el país escandinavo solo se perdieron 15 días de  esperanza de vida.

Acompañada de la senadora y ex candidata presidencial  Josefina Vázquez Mota, de Rubén Zuarth  y Carlos Palomeque, así como el dirigente de lo que sobra del PRD; dejó saber que lo que el Presidente hizo para  tratar de echarla pelear con Beatriz Paredes y no lo logró el presidente, porque mí Beatriz es una mujer inteligente.

Y la razón no le falta,  Beatriz, es una mujer sobresaliente en la política nacional, le será difícil superarla, pero seguro  tendrá buenos resultados, al tiempo, así las cosas.

 


Xóchitl Gálvez; aclara lo del trabajo  de los chiapanecos.

Mientras que con su característica  sonrisa, esa que le conocimos cuando llegaba a Chiapas en los tiempos de Pablo Salazar;  señalo que enfrentará con alegría lo que está por venir, remarcando que su sonrisa que no perdió durante toda la conferencia de prensa; no se le va a borrar, se los garantizo, ya que enfrente tenemos una corcholata que no emociona mucho y ése es el enojo del presidente yo no tengo la culpa que ande de malas,  yo ando siempre ando de buenas”.

 Orgullosa de que sus hijos le digan la  roca; la hidalguense, reconoció que fue un  error, que los chiapanecos no trabajan 8 horas al día;  lo que estos no quieren según su decir es que vengan maquiladoras explotar a la gente y pagarles una miseria; que lo que ella quiere es que respete la cultura de los pueblos y que lo que los chiapanecos no quien es  que vengan maquiladoras explotar a la gente y pagarles una miseria.

Dijo ser una Conocedora de la    cultura de las mujeres  indígenas; y cómo trabajan desde temprano hace comida, trabajan en el campo, cuidan a los hijos y esposo  y todavía trabajan en sus telares.

La  senadora perredista;   dijo que para ella como mujer que es;   es inaceptable la violencia de género, es alarmante lo que ha pasado en el país; por lo que  para ella  es  clave, dar educación en salud sexual, lo que es muy muy importante para atender  el tema de violencia. 

Explicó que sabe de violencia; ya que en su infancia le  tocó vivir un caso. Donde su padre usó una escopeta contra su madre.

Por lo que  necesitamos hacer, en las fiscalías de las mujeres, que estas  sean atendidas por  una psicóloga,  para  que no  las reciba un  ministerio público mal encarado,  en ese lugar debería de estar  Una mujer de preferencia, activista feminista, así como una médica legista, que entiendan  perfectamente la problemática; mujeres que tengan una identidad con el problema.

 Dijo que en  su gobierno se  pondrán las casas de la mujer indígena,  buscando  erradicar los usos y costumbres que violentan a las mujeres indígenas; recordó que en Chiapas  tenemos alcaldesas que no han podido ser alcaldesas por usos   y costumbres.

Por lo que señaló que;  hay que aplicar la ley, por encima de las tradicionales y los  usos y costumbres; donde se acepta la venta de mujeres; eso es un delito, que se tiene que castigar.

Seguramente la política hidalguense,   que es buena para el alegato y que ha enfrentado con fuerza al mismo presidente López Obrador; será un hueso duro de roer para la o el candidato de morena y  aliados,  lo veremos y comentaremos;  por cierto Xóchitl me saludo  y pido tomarse una foto  conmigo, se acordó de esos tiempos del gobierno de Pablo Salazar, donde  en dos ocasiones la entreviste, por lo que nos tomamos la foto del rigor  que ya circula en las redes, cosa que extraño a muchos  y ordeno a unas de sus ayudantes que me enviara  su material, claro la chica ni mis datos tomo,  ni modos  al tiempo    Así las cosas.

 


En Villaflores Escandón Cadenas entrega paquetes de bovinos.

El gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Villaflores Mariano Rosales Zuarth, encabezaron hoy la entrega de sementales bovinos y paquetes de ovinos a ganaderos de Villaflores.

Mariano Rosales agradeció al gobernador Rutilio Escandón, por visitar y apoyar al sector ganadero, quién desde el inicio de su gobierno ha contribuido para el crecimiento del sector agropecuario del municipio de Villaflores y de la región Frailesca.

El gobernador Escandón mencionó que en Villaflores el apoyo al campo se ha hecho de manera puntual, año con año se ha entregado semilla de maíz y fertilizante, dijo que la entrega de ejemplares de ganado bovino y ovino fortalece considerablemente a las mujeres y hombres del campo de Villaflores.

 


Escandón Cadenas entrega insumos agrícolas.

  Allá en  Villa Corzo el gobernador Rutilio Escandón   hizo entrega de insumos agrícolas para la siembra de frijol y pido a los campesinos tener confianza, porque no les vamos a fallar, porque la Cuarta Transformación no roba, ni miente y no traiciona, llegó para atender a todas y todos, sin ninguna distinción ni condición, muestra de ello, es que estamos cumpliendo el compromiso de que la mayor parte del presupuesto se distribuya en el pueblo, sobre todo en quienes en el pasado no eran escuchados y que hoy son los protagónicos de este nuevo México democrático y humano. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

Que en medio de los reclamos de aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024 sobre presuntas irregularidades ocurridas en el levantamiento de la encuesta, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, aseveró que "no habrá resultados parciales" de la encuesta, y advirtió: "nadie puede adelantar información en este sentido".

Les pedimos paciencia y respeto a esperar el veredicto de la gente", urgió el dirigente partidista, quien minutos antes refrendó su llamado a que no haya "ningún tipo de activismo en favor de nadie, ni llamadas de call centers, ni perifoneo, pautas en redes, grupos de Whatsapp, volantes, pegas de pósteres o pintas de bardas…victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna