martes, 26 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Palomeque Archila, cacique del PAN.

+ A falta de PAN las migajas son buenas.

+ Para abajo la prisión preventiva de AMLO.

+ Del congreso.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

26 de Octubre del 2021

 

Palomeque Archila, cacique del PAN.

 

Que las fuerzas  vivas del PAN Chiapas, volvieron elegir al famoso Carlos  Palomeque Archila, mejor conocido como el profesor Jirafales, como  dirigente estatal, que  para lograr su paupérrimo triunfo tuvo que recurrir  a una dama de la política como Gloria Luna Ruiz,  una mujer con mucha presencia entre los ya escasos panistas chiapanecos, luego de que muchos huyeron  a MORENA, pese a ser un partido opuesto a los ideales del partido de la derecha mexicana; doña Gloria camina sin batirse de las inmundicias  del reelecto dirigente.

 

Lamentablemente  el  Partido Acción Nacional, mejor conocido por la ciudadanía como el PAN  en Chiapas, es  algo así como   el “Club de Toby blanquiazul”  que en el   caso de la reelección del profe Jirafales;  tuvo que recurrir  a una mujer algo así como la Pequeña Lulú del panismo en Chiapas,  para tratar de rescatar a esa caricatura de partido,  casi propiedad de ese sujeto  ambicioso de poder, conocido entre los renegados del panismo como el    profesor jirafales, que llevo a ese partido a un  naufragio político que no ocurrió el 6 de junio de 2021 sino mucho antes,  cuando este sujeto fue diputado federal.

 

Parece ser que ahora cuándo,  las aguas negras del descrédito, están llegando  hasta el cuello del profe Jirafales, este  dejo ver en la proclamación de su triunfo como dirigente  al lado de Doña Gloria Luna; donde claramente y sin decirlo; clamo a los custro vientos; que venga  una dama a  limpiar las cloacas y que traiga suficientes escobetas y jabón para borrar las inmundicias de tantos años de convivencias con las peores prácticas de la política.

 

Doña Gloria con su cargo de segunda  en la estructura de la dirigencia panista en Chiapas,   muy  detrás del profesor Jirafales;   debe de tener también la misión de poner perfume de mujer a los pasillos nauseabundos del edificio de ese partido,   que prácticamente  sobrevive   en la política con una sola diputada plurinominal, cuando en su momento fue la segunda fuerza política en el estado, con personajes que trascendieron en el trabajo legislativo como;  Paco Rojas, el doctor Valdemar Rojas, Enoch Araujo,  Javier  Zepeda Constantino,  Francisco Zepeda Bermúdez, juan Carlos Cal y Mayor, victoria Rincón, Gloria Luna, Luis delgado Esteva,  entre otros mujeres y hombres,  que dignificaron a ese partido en el congreso local y federal. ¿lo sabrá esta caricatura de dirigente panista? Lo dudamos, así la cosas.

 


A falta de PAN las migajas son buenas.

 

Por cierto otro personaje que está en el comité que encabezara el Profesor Palomeque es Claudia Orantes, la  que por años estuvo ocupada junto a su marido,  buscado espacios para él,  en otros partidos políticos, ahora retorna a lo que queda del PAN luego del fracaso de su esposo.

 

Queda la duda de ¿quién se  robó el pan? Nadie sabe nadie supo, lo cierto es que hay muchos los que están  tras las migajas que quedan de aquella organización que en dos ocasiones obtuvo la Presidencia de la República  y que en Chiapas gobernó por tres ocasiones el ayuntamiento tuxtleco y ahora ni a regidor llega, para puras vergüenzas.

 

Ahora esa cosa   que hoy sirve a los intereses del profesor Carlos Palomeque Archila, es una caricatura del PAN, nada tiene que ver con el PAN ese  que en su tiempo dignifico  la política en Chiapas, estamos ante su muerte anunciada todo es cuestión de tiempo, así será, al tiempo, así cosas.

 


Para abajo la prisión preventiva de AMLO.

 

 Pese al enojo de su  vecino que vive en el palacio nacional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar,  señaló que la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas «castiga la pobreza».

 

Los abogados de la nación, esos que limpian los desechos fecales de los diputados morenistas;  determinaron  invalidar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, como lo aprobó en 2019 el Congreso de la Unión derivado de una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

El ministro presidente Arturo Zaldívar argumentó que la medida es “inconvencional”, pues viola derechos humanos., quien dejo ver que la prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae, dejo ver el ministro presidente.

 

el ministro Zaldívar luego de que el Pleno de la SCJN invalidó este recurso judicial para las personas acusadas de contrabando, defraudación fiscal y uso de comprobantes fiscales falsos, hechos catalogados como amenazas a la seguridad nacional, debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional. #SCJN”, escribió el ministro Zaldívar.

 

Seguramente el Presidente López Obrador buscara los recursos de ley para hacer valer su duro castigo, que le trabajaron e impusieron quizás por orden presidencial  los diputados federales de la  pasada legislatura, al tiempo, así las cosas.

 


Del congreso.

 

Los países de américa central tienen que restablecer el estado de derecho en sus territorios para que la migración no sea un modo de escape de sus ciudadanos, expresó el diputado Raúl Bonifaz Moedano, al tiempo de reconocer el trabajo -con sentido humanitario y pleno respeto a sus derechos- que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

el legislador de MORENA explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la tesis de que es necesario promover el desarrollo de esos países, para que la migración no se convierta en un escape de sus habitantes.

Los migrantes que pasan por Chiapas, es un asunto de política internacional que debe resolverse de forma integral. La migración es un problema mayor de seguridad nacional para todos los países.

 


Del costal de cachivaches.

 Tras las elecciones del pasado 6 de junio, el PRD perdió su registro en 15 entidades del país al no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación local requerida. En este contexto, dirigentes del Sol Azteca plantearán en su Congreso Nacional de diciembre una renovación,…seguramente en las elecciones del 2024 perderán su registro nacional,  aquí en Chiapas, ya están muertos y enterrados y pronto morirán a nivel nacional, al tiempo. Listos para mi operación en ambos ojos, la glucosa me está dejando ciego, esperamos el milagro así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 25 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Ni como cambiar  los usos y costumbres.

+ Verifica Escandón Cadenas  avances del paso a desnivel.

+ Cuentas claras a los alcaldes que  se fueron y los que  repiten.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25de Octubre del 2021.

 

Ni como cambiar  los usos y costumbres.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura con todas sus palabras  que la añeja costumbre de    familias de la sierra de Guerrero, que  venden a niñas menores de edad; no es uso y costumbre, que son cuestiones distintas, según lo asegura el habitante de Palacio Nacional, sin detallar estas  cuestiones que no son  privativas de los indígenas de Guerrero, sino que esto es una práctica común, en casi   casi todas las entidades del país donde  tienen alta presencia los pueblos indígenas.

 

Según el primer mandatario de la nación, que por cierto es nativo de una entidad donde hay una presencia  alta de pueblos  indígenas;  Las comunidades originarias indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, con el amor al prójimo, con el respeto, con la atención a la gente más necesitada, con ayuda mutua con protección a la naturaleza, con la democracia y la libertad. 

 

 No faltaron las críticas a la postura  presidencial, como la de la respetada feminista  Carmen Olamendi;  que  señalo puntual   que,  la  Venta de niñas por “usos y costumbres” es esclavitud y razón no le falta la razón  a la feminista que de estas desgracias sabe mucho.

 

Tal pareciera que  la tradición de que a las niñas se les robe su niñez, se les convierte en adultas, en madres, en un trueque y a la entrega de un dote de varias baratijas,   en donde un sujeto que a veces es hasta desconocido por la niña, se convierte de golpe y porrazo  en su “marido” teniéndola prácticamente como una esclava y un objeto sexual.

 

La dote es una tradición ancestral de los pueblos originarios, aunque ahora es una simple transacción económica, antes era una ofrenda que una familia brindaba a otra por la felicidad de una nueva pareja.

 

Y aunque  el presidente López Obrador  asegura que tenemos que ir combatiendo estas prácticas donde se violenta la dignidad de niñas y niños y que su gobierno busca una transformación que no se quede solo en lo material, va  a ser muy difícil muy difícil combatir aun con todo el peso de la ley esta lamentable situación tan  practicada en  muchos estados de nuestra nación y vigente aun en zonas urbanas,  donde las leyes  no valen casi nada, al tiempo, así la cosas.

 




Verifica Escandón Cadenas  avances del paso a desnivel.

 

A  unos días de ser entregado a la sociedad tuxtleca, el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos del último colado de losa en el paso a desnivel vehicular del Libramiento Sur y 11 Poniente,  vialidad que vendrá a ser primordial en nuestra ciudad y que requiere más obras de este tipo por la gran cantidad de vehículos que diariamente circulan por sus calles y avenidas.

 

Escandón Cadenas destacó que, a través de un trabajo honesto y responsable, se busca dejar huella con obras que impulsen el desarrollo de los municipios y sean para disfrute de las generaciones presentes y las que están por venir.

 

El gobernador de todos los chiapanecos, dijo que  obra moderniza a la capital y puede conectarla más fácil no sólo con los municipios conurbados sino con otras ciudades y comunidades, el mandatario aseguró que, si Tuxtla crece, Chiapas avanza; sin embargo, enfatizó que, así como se ha invertido en la capital, ningún municipio se ha quedado atrás o fuera de la posibilidad de crecer.

 

“Lo más importante es romper con las malas prácticas, y este gobierno avanza porque hace a un lado la corrupción e impunidad que llevan a la demora, retraso e injusticia. Hoy trabajamos en la seguridad, educación, salud, infraestructura, y eso no es con un mayor presupuesto, sino que ahora los recursos se administran con lealtad al pueblo”

 

Escandón Cadenas expresó su reconocimiento a las empresas constructoras por hacer presupuestos justos, con ingresos dignos para su trabajo y calidad en las obras, pero sin abusar del dinero del pueblo. Asimismo, dejó en claro que su gobierno se basa en una relación auténtica y sin complicidades, ni entre funcionarios ni con particulares. Así las cosas.

 


Cuentas claras a los alcaldes que  se fueron y los que  repiten.

 

La nueva legislatura en su versión LXVIII debe de poner mucho cuidado en eso de las cuentas públicas de los ayuntamientos que se acaban de ir y donde muchos se fueron como el jibarito locos de contentos con su cargamento.

 

Los nuevos legisladores  deben de tener un compromiso con los chiapanecos, para dejar ver al pueblo las conclusiones técnicas de cada dictamen de los diversos municipios, más   aun de aquellos s donde salieron huyendo los ya ex presidentes municipales o donde lograron reelegirse para seguir apropiándose del botín por tres años más.

 

Ante una buena labor de auditoria los diputados seguramente encontraran: Subejercicio en el gasto, Pasivos sin fuente de pago, Omisión de contribuciones al SAT e IMSS, Pago de sobresueldos por riesgo laboral, No reintegro a tesorería de la federación de recursos federales no devengados ni comprometidos del ejercicio 2019  y2020.

 

Prevalencia del procedimiento de adjudicación directa en contratos de obra pública, ausencia de comprobantes fiscales digitales, Falta de documentación comprobatoria y justificativa en el gasto, entre otros rublos fiscales que los ex presidentes emitieron  y que están obligados a comprobar.

 

Los dictámenes de las  cuentas públicas deben realizarse bajo principios objetivos y legales donde prevalezcan argumentos técnicos que abonen una efectiva rendición de cuentas dejando de lado tintes políticos.

 

 Los chiapanecos  abiertos a los nuevos tiempos exigimos respeto y firmeza en la entrega de resultados, ya que  nada, ni nadie, debe estar por encima de la ley, ojalá los diputados respondan a este reclamo popular. Así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, realizó el Foro Virtual "Prevención y Denuncia de usurpación, obstaculización y simulación del cargo, en mujeres electas", en el marco del Día Naranja, campaña permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar consciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas, a la que este Instituto se suma puntualmente cada día 25.

Este foro se llevó a cabo con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre las causas y medidas institucionales para prevenir y sancionar la usurpación, obstaculización y simulación que enfrentan las funcionarias públicas de los ayuntamientos de la entidad al desempeñar un cargo de elección popular. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

domingo, 24 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Quién está detrás de los migrantes?

+ ¿Qué intereses persiguen las organizaciones que están a favor de los migrantes?

+ La UNAM patrimonio  de México.

+ Súper botín mensual  a diputados federales.

Víctor M. mejía Alejandre.

24 de Octubre del 2021.

 

¿Quién está detrás de los migrantes?

 

El gobierno de México tiene identificados a activistas de la organización Pueblo Sin Fronteras como los líderes que impulsan  las caravanas de migrantes desde Centroamérica hacia Estados Unidos, se sabe que personas como  Luis Rey García Villagrán , mejor conocido  como Luis Villagrán, quien migró de Guatemala cuando apenas tenía seis años, radicando toda su vida en estados Unidos,  puede tener algunos intereses más allá de los humanitarios en el traslado de ilegales  de la frontera sur a la frontera de nuestro país.

 

Luis Villagrán  hace un corto tiempo,  fue cuestionado por mujeres de su organización  con señalamientos de este tipo: “las mujeres que formamos parte de ella, no necesitamos que un machito con vocación patriarcal y perfil de padrote,  nos ponga palabras en la boca. Si usted no respeta a las mujeres, a nosotras va a tener que empezar a respetarnos", señaló una tal Elvira Madrid Romero.

 

Y peor aún la misma dama acuso que ¿Quién me puede afirmar que no fue García Villagrán, quien azuzó a los cubanos para que agredieran al personal del INAMI?, añadió la activista contra la trata de personas. Según lo público  Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 16 de marzo de 2019.

 

Es el guatemalteco radico en estados Unidos quien encabeza  el Centro de Dignificación Humana A.C organismo  que está al frente  de la llamada  marcha por Libertad, Dignidad y Paz , que partió la mañana del sábado rumbo a la ciudad de México.

 

Cabe la duda de que ligas puede tener este señor guatemalteco   con la organización  Pueblo Sin Fronteras  de un tal  Irineo Mujica; supuesta   organización de defensa de la inmigración ilegal., como es conocida en Estados Unidos, lo que sí se sabe es que Pueblo Sin Fronteras es miembro de la Red Nacional de la  Organización de Jornaleros, una coalición izquierdista de grupos activistas inmigrantes. Pero aún hay más, así las cosas.

 


¿Que intereses persiguen las organizaciones que están a favor de los migrantes?

 

Hay que Recordar que  a mediados de octubre de 2018, se formó  una caravana de aproximadamente 4,000 a 7,000 inmigrantes que buscaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos desde América Central.

 

 La caravana, que cruzó por primera vez la frontera guatemalteca hacia México ilegalmente el 19 de octubre, fue organizada por al menos un activista de Pueblo Sin Fronteras, identificado como Denis Omar Contreras.

 

Esto lo denuncio la  entonces  Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo dio a saber durante una gira de trabajo por la capital estadounidense;  que gobierno de México tiene identificados a activistas de la organización Pueblo Sin Fronteras como los líderes que impulsaron las caravanas de migrantes desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

 

La caravana del 23 de octubre, de aproximadme 3 mil migrantes, en su mayoría El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití salieron

 

Muy temprano de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México motivados con un discurso de Luis Villagrán, donde tocaba puntos  de derechos humanos y religiosos, motivando a los ilegales a  que acosta de lo que sea  llegar a la ciudad de México para regularizar su situación migratoria y claro plantarse frente a palacio nacional, para que se sean escuchados sus reclamos.

 

Hasta donde se sabe  el  Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos está planeando crear una célula de espionaje para monitorear los movimientos de las caravanas de migrantes que viajan desde América Central y del Sur a los Estados Unidos, huyendo de la violencia y la violencia. Pobreza extrema y búsqueda de una vida más digna.

 

Según informó la cadena estadounidense NBC News, los funcionarios de seguridad del gobierno de Joe Biden están planeando la implementación de vigilancia aérea de camiones y campamentos de migrantes con drones, no solo en territorio estadounidense sino también a través de múltiples fronteras, mientras que la colaboración entre agentes estadounidenses y autoridades centroamericanas aumentaría.

 

La caravana migrante “por la libertad, la dignidad y la paz”, como fue nombrada, busca recorrer unos mil 160 kilómetros hasta la Ciudad de México, con fuertes cambios de clima y de lluvias que aun azotan el territorio nacional, no será no será nada fácil para los migrantes llegar  a los Estados Unidos, y se volverán un problema para nuestro país, al tiempo, así las cosas.

 


La UNAM patrimonio  de México.

 

En la exposición  de motivos  que hico el maestro Justo Sierra relacionadas con la independencia de la Universidad: dejo que  esta era la única vía para garantizar la pervivencia de la enseñanza secular, como explicó el proyecto de  ceración de la Universidad Nacional de México.

 

Ante los diputados, Sierra fue muy preciso;  La Universidad es un centro de donde se propaga la ciencia, en que se va a crear ciencia; ahora bien, señores diputados, la ciencia es laica, la ciencia no tiene más fin que estudiar fenómenos y llegar a esos fenómenos últimos que se llaman leyes superiores.

 

Si la ciencia es laica, si las universidades se van a consagrar a la adquisición de las verdades científicas, deben ser, por la fuerza misma del término.

 

Justo Sierra hizo valer  el ejercicio de una libertad responsable por parte de la Universidad, a la  vez  que reconoció que la mejor forma de asegurar su obra era poniéndola a resguardo de las mutaciones políticas que pudiesen sobrevenir.

 

Hoy las UNAM,  esta siendo puesta en duda desde palacio nacional,  sin importar para nada su autonomía como institución garante de la libertad y su papel social  en nuestra nación.

La Universidad es  por decirlo pronto, un espacio  donde se  defiende y expresa la pluralidad de ideas, es ajena al adoctrinamiento político y su carácter científico cuenta con reconocimiento mundial, así o más claro, así las cosas.

 

 


Súper botín mensual  a diputados federales.

Buen botín lograran nuestros diputados incluidos los plurinominales que no representan a nada ni a nadie, más que a los intereses de sus partidos; ahora los diputados   Triplicaran sus  ingresos con apoyos y  con los ajustes recientes, los diputados federales pueden recibir al mes hasta 234 mil pesos libres de impuestos, tres veces los 74 mil 672 pesos que perciben de dieta mensual.

 

 Sólo en apoyos legislativos, un diputado federal recibe 160 mil pesos, dos veces más que su dieta establecida por mes, un jugoso botín que no merecen diputados plurinominales como Anadeo Espinosa y Sonia Rincón, que regresan a la diputación por cuarta ocasión, ya basta de esas lacras de la política, así la cosas. … hasta mañana…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna