viernes, 22 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 




Rumbo político.

+ Evo Morales es la atracción de la  carpa del PT.

+ ¿La DEA tras Evo?

+ Se acaba el imperio Pinto- Roque.

+ Se definieron las comisiones legislativas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de Octubre del 2021.

 

 Evo Morales es la atracción de la  carpa del PT.

 

El Partido del Trabajo, ese partido propiedad del socialista de gustos finos y caros  Alberto Anaya y del eterno maestro comisionado   ( que cobraba sin trabajar) Amadeo Espinosa;  trajo como atracción para un show que armo tipo carpa del pasado pero en un hotel  “fifi”  del Paseo de la Reforma en la ciudad de México;  ni más ni menos que al ex dictador boliviano Evo Morales, quien dijo que  nuestro país es  casa de los que luchan por liberar a sus pueblos, aunque se le olvido que él fue un tirano dictador en  la nación sudamericana.

 

Seguramente en esta su visita el dictador nunca  tocara el tema  de  las conexiones delos  narcotraficantes de Bolivia con los cárteles de México y los grandes negocios que surgen   de esa relación.

 

 Bolivia es considerado uno de los países con mayor producción de cocaína en el mundo, pero también Bolivia fue en el 2018 el tercer mayor productor de cocaína en el mundo: y hasta  la fecha la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta; todo un botín que  no cae mal a un ex presidente,  que nadie sabe de qué vive. ¿O será que tiene pensión vitalicia  del gobierno del cual fue dictador?

 

Nada ha dicho Evo,  de la acusación del periodista peruano  Jaime Bayly,   que en su programa de televisión, el periodista peruano radicado en Miami,  acusó al dictador boliviano Evo Morales de haber vendido cocaína por años al Cartel de Sinaloa dirigido por el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, denuncia que  también se   publicó INFOBAE.

 

El periodista peruano señaló que "el 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína en Bolivia, que se procesaba en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos.

 

Negocios son negocios y nadie se puede desligar de un gran negocio, solo hay que ver  que   en Bolivia, el kilo de cocaína costaba en el 2019 dos mil 500 dólares, que  cuando llega a México el costo es mucho más alto, 17 mil dólares, precios de noviembre del 2019, y una vez puesta en Estados Unidos o en Europa el precio aumenta dramáticamente. Evo el dictador puede  saber mucho de esos negocios, sin duda, así las cosas

 


¿La DEA tras Evo?

 

En 2008 la DEA fue expulsada de Bolivia por el gobierno de Evo Morales, ese mismo año expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Golberg, lo que marcó la ruptura de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

 

Ahora el legislador boliviano Tomás Monasterio solicitó hoy al gobierno de Estados Unidos que investigue internacionalmente al expresidente Evo Morales por el delito de narcotráfico, según el diputado;    existen antecedentes de sobra para poder entender que hay fuertes indicios de que nuestro país en los últimos 14 años vivió un narcoestado.

 

Un narcoestado que fue manejado, protegido en un alto grado de complicidad por las altas esferas del poder político del MAS (Movimiento Al Socialismo)  el partido de EVO  y su grupo que secuestro Bolivia por muchos años.

 

En la carta el diputado Monasterio recordó el reciente hallazgo de las autoridades mexicanas de al menos una tonelada de droga en un avión en el que los pilotos eran bolivianos. También destacó que en el 2020 se han destruyeron 36 fábricas clandestinas de pasta base en la región de Chapare, la región donde EVO aún mantiene bajo su control, así las cosas.

 


Se acaba el imperio Pinto- Roque.

Se veía venir ya estaba cantada la  demisión de la supuesta  presidenta municipal  de Altamirano, Gabriela Roque Tipacamu, quien ya   renuncio  al cargo que nunca asumió legalmente, esto porque un gran sector de ese municipio rechaza que continúe el cacoiscasgo  familiar que mantiene con su esposo el depuesto exalcalde Roberto Pinto Kanter, ya que han gobernado ese municipio, por 9 años y del que nadie sabe  ni nadie sabe nada y que  se dice  está secuestrado supuestamente por el grupo de delincuentes apodados autodefensas. 

.

Según información del congreso del estado, esta autoridad recibió un oficio del Ayuntamiento de Altamirano, donde da cuenta de la solicitud de licencia que solicita Gabriela Roque Tipacamú, a su cargo de presidenta municipal; al igual que  Guillermo Vázquez López, Síndico propietario; los regidores propietarios: Verónica López Pérez, Julio López Morales, Silvia Yáñez Moreno, Romeo López Gómez y Yesica Magali Moreno Hernández.

 

Ahora el problema era ver quienes integraran el consejo municipal que realice las funciones de autoridad municipal, ya  que será muy difícil que los grupos que luchan por el poder  incluidos los de Pinto Kanter, no quieren quedarse sin los espacios de poder.

 

Está claro que no todo el pastel debe de ser para los delincuentes mal llamados autodefensas, si no que el botín hay que repetirlo  entre todos los inconformes, al tiempo, así las cosas.

 


Se definieron las comisiones legislativas.

 Dando paso a lo estipulado en  la constitución del estado y en  Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados estáteles   por  decisión unánime  aprobaron  la propuesta de la integración de las comisiones parlamentarias que habrán de fungir durante los próximos tres años.

 

Con dicha integración, las comisiones más importantes quedan integradas   de la siguiente manera; gobernación  y puntos constitucionales;  presidente Marcelo Toledo Cruz;  vicepresidenta Fabiola Ricci Diestel, secretario Enrique Zamora Morlet vocal Carlos Mario Estrada Urbina.

 

Comisión de vigilancia: Presidente. Paola Villamonte Perez, vicepresidente Jorge Manuel Pulido Lopez, Secretaria Carlos Morelos Rodríguez, Vocal  Felipe de Jesus Granda Pastrana. Fabiola Ricci Diestel, Flor de María Esponda Torres. Carolina Zuarth Ramos.

 

Comisión de  Hacienda. Presidencia Felipe de Jesus Granda Pastrana Vicepresidente. Jorge Manuel Pulido López,  Secretario      Fabiola Ricci Diestel. Vocales; Yolanda del Rosario Correa González, Rubén Antonio Zuarth Esquinca Elizabeth Escobedo Morales. Flor de María Esponda Torres.

 

 Educación y cultura.  Presidenta María Reyes Diego Gómez, Vicepresidente Marcelo Toledo Cruz, Secretaria Sandra Cecilia Herrera Domínguez. Vocales; Elizabeth Escobedo Morales, Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Leticia Albores Ruiz. Isidro Ovando Medina

Comisión de Seguridad Pública.; Presidente Carolina Zuarth Ramos,  Vicepresidente Agustín Ruiz Mendoza; Secretario Jorge Luis Villatoro Osorio

Vocales Carlos Morelos Rodríguez; Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Fabiola Ricci Diestel, Sandra Cecilia Herrera Domínguez

 

 

 

 

Comisión de  Salubridad y asistencia. Presidente     Martha Verónica Alcázar Cordero, Vicepresidente  María Roselia Jimenez Pérez. Secretaria Carolina Zuarth Ramos, Vocales Sandra Cecilia Herrera Domínguez. Elizabeth Escobedo Morales. Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez. Flor de María Esponda Torres…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

jueves, 21 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Nuevas esperanzas para el sur sureste.

+ Lo bueno está por venir.

+ Dicen que  no es venganza lo de Chayo Robles.

+ Del costal de cachivaches.

+La línea 12 y Marcelo.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de octubre del 2021.

 

Nuevas esperanzas para el sur sureste.

 

el Encuentro de Gobernadores Sur-Sureste con el embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Salazar, generó un  fructífero diálogo que según los   enterados dio como resultado fijó una meta para  lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México.

 

En ese tenor el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas quien asistió a Villahermosa Tabasco a la reunión internacional; calificó esta reunión como una magnífica oportunidad para dar a conocer las generosidades de cada una de las entidades que conforman esta región, a fin de tener mayor posibilidad de futuras inversiones que abonen al crecimiento y prosperidad del Sur-Sureste.

 

En el acto en donde estuvieron presentes la Cámara de Comercio estadounidense en México, junto con una variada delegación de empresas estadounidenses de los sectores;  agropecuarios, medio ambiente, servicios y tecnología, al igual que los gobernadores del  tabasco, Carlos Manuel Merino Campos. Así como los gobernadores de Campeche Layda Sansores, Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de Gobierno de Quintana Roo.; así como funcionarios federales como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

 

Lo cierto es que  la región sur sureste de nuestro país requiere fortalecer las cadenas productivas y comerciales y en donde los productores, en especial, y en particular los de pequeña y mediana escala, puedan participar en la agroindustria, para no limitar su participación sólo al abasto de materias primas.

 

De ahí la importancia  de incentivar la inversión estadunidense en el sur-sureste del territorio mexicano, lo que sería factor importante para el desarrollo de la región, al tiempo, así las cosas.

 


Lo bueno está por venir.

 

Con el acercamiento con estas empresas de Estados Unidos, se  busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país, lo que ha estado muy lejos para buscar el desarrollarlo de la región, que quedo muy lejano de los estados del  norte y centro del país, lo que creo una enorme brecha de diferencias en el desarrollo sustentable de la región sur-sureste.

 

 En la reunión los gobernadores de  esta región  presentaron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo federal.

 

Con esto se busca  generar inversiones que den más estabilidad económica, trabajo sostenible y sustentable en esta área que reclama mejores vías de desarrollo y prosperidad, por olo9 que es urgente hacerla  crecer industrialmente en materia de negocios, también es conveniente para las y los empresarios, porque toda esta región tiene un gran fortaleza natural y cultural; como lo señaló en su momento el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Así mismo  Marcelo Ebrard dijo  que estos diálogos se hacen en seguimiento al impulso derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, efectuado en septiembre pasado, liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores  y se deja ver la nueva relación de cercanía que se tiene con Estados Unidos al que se  le ha planteado que  ese país invierta en el sur, al igual que en Centroamérica para atender las cusas de origen de la migración y la inseguridad, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Dicen que no es venganza lo de Chayo Robles.

 

Pobre Rosario Robles, sin duda que es víctima  el enojo presidencial, luego de que en el 2004, su amigo y socio de tropelías Carlos Agustín Ahumada difundió los videos donde aparecían aliados lopez obradoristas: René Bejarano, su secretario particular, y Carlos Imaz, esposo de su secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum. Hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México en cobro de millones en dólares, supuestamente para su patrón.

 

La dureza de  la mano presidencial se deja sentir aún más luego de la ex  colaboradora de Peña Nieto;  que  había conseguido un amparo para salir de presión, lo que le fue negado por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos; quien  determinó que Rosario Robles Berlanga, deberá continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

 

Claro ante la negativa del juez todos apostaron que la mano presidencial había intervenido, por lo en la mañanera  el presidente López Obrador  López Obrador aseguró que la decisión de dejar a Rosario Robles en prisión preventiva es una decisión del Poder Judicial, ya que el Poder Ejecutivo no tiene ninguna venganza en contra de la exfuncionaria, ya que “es inmoral e indigno”. ¿Será?

 

Por lo que todavía el presidente sentencio con claridad qué; “Si el juez actuó bajo una orden, debe ser sancionado, porque deben actuar con autonomía, no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la CNDH nacional e internacional; se tiene que acudir a todos cuando se piense que hay injusticia “así o más caro, así las cosas.

 


La línea 12 y Marcelo.

 

Pues digan lo que digan, pero políticamente el  principal culpable en el caso lamentable de la Línea 12  del metro;  es Marcelo Ebrard, quien presumía  la Línea 12 como “su obra” sexenal.

 

Y  aunque la culpa fuera de un ingeniero, o de los soldadores que tienen su responsabilidad técnica;   de todos modos Ebrard es el  responsable político y sobre él están los ojos de la sociedad.

 

Si bien es cierto que esa  línea del metro; que desde su construcción dejo muchas  dudas y que más mal que bien  funcionó como diez años, hasta que, por motivos físicos (material, peso, resistencia) se vino abajo.

 

Según las conclusiones  hubo errores humanos y técnicos, por lo que alguien tiene que responder por esta situación; así el responsable político tenga aspiraciones  para el 2024, de eso no hay duda, al tiempo, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

Que a partir del  1 de enero de 2022, sube el costo de entradas a museos, pasaportes, trámites migratorios, apostillamiento de documentos, y pago por licencias y permisos para fabricación, posesión y portación de armas de fuego, entre otras contribuciones al gobierno, de acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Derechos.

Siempre polémico y con la consigna repetida como mantra de que los criminales no deben de tener derechos humanos, el abogado Javier Coello, platica sobre su nuevo libro autobiográflco El Fiscal de Hierro, Memorias, las fallas en la estrategia de seguridad de la actual administración y lo que espera de las nuevas generaciones, ya que según él, el país está "descompuesto" por los nulos resultados en los últimos años en el combate a la corrupción y al crimen organizado. … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 20 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ La religión no está peleada con la ciencia.

+ Hay que ser buenos creyentes, pero también buenos ciudadanos.

+ Protección a la columnista Lulú Corzo.

+ Foros de Vinculación Sur Sureste 2021 en la UP.

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de Octubre del 2021.

 

La religión no está peleada con la ciencia.

 

Las convicciones espirituales profundamente arraigadas en algunas religiones que tanto abundan en Chiapas;  son entre otras   las razones de que muchos chiapanecos decidan no vacunarse contra el COVID 19;  la oposición religiosa  tiene sus raíces en una mezcla de fe religiosa y una antigua desconfianza hacia la ciencia convencional, y se ve alimentada por una desconfianza cultural hacia las instituciones y a vacunarse.

 

En nuestra entidad;  la mayoría  de los chiapanecos sobre todo en los municipios indígenas;  muchos de sus habitantes son miembros de organizaciones religiosas ligadas al protestantismo histórico; entiéndase presbiterianos, bautistas, nazarenos, así como al pentecostalismo Asambleas de Dios, Iglesia de Dios de la Profecía y a otros varios movimientos religiosos no protestantes de origen norteamericano  como los Adventistas, Testigos de Jehová, Luz del Mundo, entre otras.

 

De ahí que a medida que las vacunas están más disponibles para el pueblo y se desarrollan variantes de virus todas preocupantes; un número considerable de religiosos chiapanecos  se resiste a vacunarse, peor aún  evangélicos presentan desafíos únicos debido a su compleja red de objeciones morales, médicas y se complica aún más por su  desconfianza a la comunidad científica.

 

Con el argumento  ignorante de diversos grupos evangélicos que ponen como pretexto  para no vacunarse contra el COVID-19, el que la vacuna es la "marca de la Bestia", o que causará esterilidad en las mujeres, que las células de las vacunas provienen de fetos abortados, entre otros argumentos para no vacunarse.

 

Queda claro que cada pastor engaña a sus ovejas de acuerdo a sus muy sagrados intereses de eso no hay duda. Así las cosas.

 


Hay que ser buenos creyentes, pero también buenos ciudadanos.

 

De suma  importancia para la vacunación es que Zoé Robledo, encargado del Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 en Chiapas,  mantenga  contacto con diversas organizaciones religiosas;  para motivarlas  a cumplir con este deber ciudadano, por eso  agradece el apoyo y solidaridad que líderes religiosos han brindado al incentivar la inmunización entre sus feligreses.

 

Zoé Robledo dejo en claro que en nuestra entidad tan polifacética en materia religiosa; los liderazgos religiosos son claves para promover la inmunización contra COVID-19 entre los feligreses;  que por diversos motivos aún no se han aplicado el biológico, y llamó a las comunidades eclesiásticas a sumarse al Plan de Vacunación en el estado.

 

En ese tenor es necesario decir que el personal de Apoyo de Zoe Robledo a mantenido contacto  con líderes religiosos; entre ellos los  integrantes del Consejo de Iglesias Evangélicas del estado, para despejar dudas y sensibilizar acerca de la importancia de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

 

Derivado de estas reuniones el presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas de Chiapas, Julio Issac Estrada Becerra, llamó a los feligreses a aprovechar la oportunidad de vacunarse contra la COVID-19.

 

Pero también  la iglesia católica constantemente envía   mensajes a  sus creyentes a aplicarse el biológico contra el virus SARS-CoV-2, ya que esto es  responsabilidad de todas y todos.

 

“Como obispos de Chiapas que nos interesa la salud queremos informarles que ya estamos vacunados, puesto que vacunarse no es falta de fe, no es pecado. No nos dejemos llevar por ideologías que solo nos confunden, por eso los obispos los invitamos a vacunarse”, dijeron los obispos de la iglesia católica apostólica y romana. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

 


Protección a la columnista Lulú Corzo.

La valiente periodista  comiteca Lulú Corzo, presento  ante las autoridades judiciales representadas por el fiscal Pedro Sergio Becerra; la demanda respectiva por los agravios vertidos en contra de su persona en Redes sociales, por algunos sujetos cobardes  que han estado agraviando, ofendido e insultado  a la valiente columnista y conocida amiga.

 

Está claro que la violencia digital no es nada moral ni honesta, que más bien es un espacio para que personas de baja calidad moral  y llenos de cobardía; amparados en el anonimato, viertan sus odios y rencores contra alguna persona que se  convierte en una piedra en sus zapatos  en sus macabros intereses, a los intereses de sus patrones que los usan como títeres para que hablen a su nombre.

 

 Lulú Corzo, es una dama de ideas firmes que no se rinde ni se dobla, por lo  que luego de que  denuncia formal por los hechos difamatorios vertidos en redes sociales contra su persona,  la denuncia llegara hasta sus últimas consecuencias, para eso cuenta con el apoyo de un gran sector de los comunicadores  de Chiapas, entre ellos nosotros, quienes la admiramos y respetamos, así las cosas.

 


Foros de Vinculación Sur Sureste 2021 en la UP.

 

Instituciones educativas, empresarios, Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess), organizaciones sociales de Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Guerrero, y de los países de Guatemala y Colombia, participaron en los Segundos Foros de Vinculación Sur Sureste 2021, en la cual la Universidad Politécnica de Chiapas fue sede nacional.

 

La Secretaria de Educación, Aidé Domínguez Ochoa, en compañía de la Coordinadora Académica y de Desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), Yndira Castillo del Ángel, y el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, dieron inicio los trabajos de los Segundos Foros de Vinculación.

 

A través de estos foros, en donde se abordan temas relacionados con el emprendimiento asociativo, la educación dual y el servicio social, se realizarán propuestas para contribuir al crecimiento y desarrollo de todas las regiones del país, mediante el conocimiento, toda vez que emanan del trabajo colectivo, con un enfoque constructivo.

 

Del costal de cachivaches.

 

El diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, y dijo que “más allá de partidos e ideologías tiene un gran reto en el trabajo legislativo que debe ser tratado con empatía, solidaridad y compromiso humano”. 

 

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y los integrantes de dicha comisión, el legislador federal mencionó que al sur se tiene una línea fronteriza de mil 240 kilómetros de México, la cual debe atenderse con la más amplia visión legislativa y bajo una perspectiva integral, pues en esa región hay 11 millones de habitantes, de los cuales, dos millones son indígenas. Señaló que es el nueve por ciento de la población del país; 6.5 millones se encuentran en situación de pobreza y dos millones en pobreza extrema. 

Asistieron también, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el director general de Asuntos Especiales Julio César Sánchez Anaya; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, y el director general para América del Sur, Martín Alonso Borrego Llorente, todos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

Además, los embajadores de Guatemala, Mario Búcaro; Óscar Arnold, de Belice; y Delmy Cañas Zacarías, de El Salvador; la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien dio un mensaje de unidad y de trabajo coordinado, donde las políticas públicas en esta materia, se diseñen con enfoque humanista; así como presidentas y presidentes municipales; empresarios y visitantes de Zinacantán … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 19 de octubre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Aprobada la Miscelánea Fiscal 2022.

+ En la selva lacandona arranca proyecto  forestal.

+ ¿Renace la alianza para el progreso?

+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

19 de octubre del 2021.

 

Aprobada la Miscelánea Fiscal 2022.

 

Se esperaba y no sorprende que con  260 votos de Morena, y sus paridos satélites entiéndase  el  partido de los pirruris hijos de papi el  PVEM y  el PT  de los millonarios de Izquierda  y maestros comisionados; Beto Anaya y Amadeo Espinosa;  se aprobara el dictamen de la miscelánea fiscal en la que incluye el RFC obligatorio a partir de los 18 años, se pone fin la deducibilidad de donaciones para ONGs y se incluye un artículo transitorio sobre la recaudación de la legalización de más de un millón de autos chocolate, entre otros puntos importantes para  una mejor recaudación fiscal  que el país necesita por  los graves problemas  financieros que deja el COVID y otros aspectos financieros que con lleva este mal mundial.

 

Pese a que una de las principales críticas a este paquete de modificaciones fiscales, y que ha sido una constante desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador;  es que las medidas propuestas sólo abonan a un terrorismo fiscal”  cuestión que se maneja cada  vez  que  llegan las reformas fiscales, ya que a nadie  a nadie le gusta que le cobren y tenga que pagar los tan necesarios impuestos. ¿Usted estimado y escaso lector conoce a alguien que le guste pagar sus contribuciones?

 

Ahora bien  como bien lo dijo la  diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruizdel PRI, “El hecho de que los jóvenes de 18 años sean inscritos en el RFC al final de día podrá acabar siendo una simulación de la ampliación de contribuyentes.

 

Si un joven trabaja y está en la vida productiva, que se inscriba. Si un joven es estudiante no tendría ninguna razón, ni voluntaria, mucho menos obligatoria, de hacerlo” y tiene razón la diputada  el padrón de contribuyentes  crecerá enormemente, pero muchos de los jóvenes que estudian en su gran mayoría seguramente  solo serán una estadística y no generaran ingresos a la nación, como espera el gobierno.

 

 Se espera que el siguiente año se obtengan ingresos por poco más de 7.08 billones de pesos, de los cuales 55.6% serían a través del pago de impuestos de los contribuyentes, mientras que lo restante provendrá de ingresos petroleros, el pago de derechos, financiamiento, entre otros.

 

Como siempre ocurre la miscelánea fiscal, esta  deja a algunos enojados y a otros contentos,  ahora hay que ver hasta dónde camina  y si logra alcanzar sus metas para sacar adelante el país, hay que recordar que la crisis financiera  provocada por el COVID 19  alcanza más que al gobierno al mismo pueblo, que es el que paga los impuestos, al tiempo, así las cosas.

 


En la selva lacandona arranca proyecto  forestal.

 

Fue en el ejido José Castillo Tielmans, del municipio de Palenque  el presidente  de la república Andrés Manuel López Obrador, recibió  a la delegación  que encabezo   el funcionario norteamericano : John Kerry; fue ahí en el corazón de la selva lacandona, donde el presidente de todos los mexicanos     reconoció  que preservar la vida en el planeta debe estar por encima de banderías políticas e ideológicas, por lo que externó su respaldo al plan que promueve el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

 

Y es que resulta que Joseph Biden según el presidente de nuestra nación;  se suma a apoyar el  programa Sembrando Vida, el que nació en México pero que puede  instaurar  en Guatemala, Honduras y El Salvador; país donde la migración se ha desbordado y ya es un riesgo de seguridad nacional para estados Unidos.

 

El funcionario norteamericano por cierto dijo en forma de alabo a la política del Presidente López Obrador “Tenemos que reconocer que estos bosques de México, como ya lo dijo el presidente López Obrador, pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo del liderazgo de México en momentos en que es fundamental tomar acción sobre el cambio climático. En nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha, así o más claro este club de las alabanzas mutuas. Así las cosas.

 


¿Renace la alianza para el progreso?

 

En lo que pareciera ser una nueva alianza para el progreso que se creo en el gobierno de  John F Kennedy, donde se repartieron millones de dólares, que solo sirvieron para enriquecer a los dictadores centroamericanos,  ahora con el el  programa mexicano de  Sembrando Vida, se quiere detener  la migración y que la gente permanezca en su país.

 

Y si bien es cierto que como dice el presidente López Obrador, el programa  Sembrando Vida implica la inversión anual de mil 300 millones de dólares para dar trabajo a 450 mil campesinos.

 

Desgraciadamente en varios países centroamericanos, el sistema  agroalimentario, es incapaz   de ser autosuficiente con la población de cada país., aunado a la violencia y  hasta a los dictadores como los herederos de Fidel Castro,  o los Ortega en Nicaragua,  anuncian el fracaso del programa antes de ser instaurado y financiado por los Estados Unidos, como sucedió con el proyecto de Kennedy  donde los  millones de dólares solo fortaleció a los dictadores tipo Tacho Somoza.

 

 La Alianza para el progreso  fue un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. La Alianza para el Progreso duraría 10 años. Se proyectó una inversión de 20.000 millones de dólares, ¿ahora cuanto costará ese nuevo programa?  Veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

 

En el marco de la presentación del Programa Sembrando Vida a la delegación de Estados Unidos de América, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los grandes beneficios de esta iniciativa, a favor de la generación de empleos dignos y bien remunerados, el fortalecimiento de la economía familiar, el desarrollo del campo y el cuidado ambiental, lo que se ha reflejado en un mayor bienestar y progreso de los pueblos y las comunidades.

 

Desde el ejido La Cascada, del municipio de Palenque, el mandatario chiapaneco resaltó el interés de las autoridades estadounidenses de conocer este programa visionario del Gobierno de México, que además de beneficiar a las mujeres y los hombres campesinos con apoyos económicos, insumos, herramientas y asistencia técnica para trabajar sus propias tierras, contribuye al incremento de la productividad en zonas rurales con un enfoque sustentable, promueve la reconstrucción del tejido social y evita la emigración victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna