jueves, 2 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

*¡Crucificadle! Gritan contra el INE.

* A sus órdenes jefe dice Mario Delgado.

* Rutilio Escandón   visita Totolapa.

* Sonia Catalina Álvarez reconoce esfuerzos del gobernador.

Por: Víctor Mejía Alejandre.

2 de marzo de 2023.

¡Crucificadle! Gritan contra el INE.

No se entiende porque tanto odio y rencor contra Lorenzo Córdova Vianello, si ya el próximo 3 de Abril dejará el Cargo consejero presidente, que por ley dura un periodo de nueve años; al igual que el consejero Ciro Murayama, quien es  otro personaje cuyo simple nombre;  es   como  un recordatorio maternal, o  un gancho al hígado de las fuerzas vivas  de Morena; quienes prácticamente un día sí y otro también arrojan a ambos personajes  a  las  jaula de leones; siguiendo los cánones impuestos   desde el púlpito de la mañanera.

Nadie puede negar que los sueldos y prestaciones que ambos reciben están   considerados en los dictados de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de una u otra forma, están autorizados por el poder legislativo y son considerados dentro del presupuesto del gobierno federal, así que son de una u otra forma legal.

En estos días ambos personajes serán satanizados y expuestos al escarnio popular, porque la Corte admitió la controversia del INE contra Plan B electoral   y esta puede ser enviada a la tumba de la política.

Ya el presidente desde el púlpito de la mañanera señaló que los consejeros del INE "Son unas cínicasos", todo con la finalidad de descalificar las quejas y reclamos de los consejeros y del personal calificado del Instituto Nacional Electoral luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Plan B electoral.

Sin embargo, también se abre la puerta a las impugnaciones que, desde su aprobación por el Congreso, la oposición anunció que llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como del propio Instituto Nacional Electoral, tal y como se presentaron con la primera parte del Plan B.

La Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el INE ante la primera parte del Plan B electoral, que ya era esperada, por el gobierno federal de la 4ª. T.

Lorenzo Córdova, al justificar el carácter “urgente” del juicio promovido hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalo que; Estamos en un contexto de violación por parte del Legislativo al orden constitucional”, al justificar el carácter “urgente” del juicio promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

y es que sobre esa ley; la oposición y el INE han advertido que con el Plan B se vulnera la democracia, al reducir significativamente la capacidad operativa del Servicio Profesional Electoral; que hay que ser honestos mucho a costado implementar, así que se esperan grandes descalificativos y señalamientos contra el INE, consejeros y empleados; ¡crucificadle! Gritan contra el INE, sin ver que son la ocasión de lo mismo que culpan; pero eso lo veremos y comentaremos, así a cosas.


A sus órdenes jefe dice Mario Delgado.

El show continua y para el siguiente  acto  las fuerzas vivas de Morena encabezados por Mario Delgado, al grito de a sus órdenes jefe;  anuncian ya  su movilización, con sus respectivos  acarreos   de las fuerzas de ese partido; para el día 18 de este mes; para  la megamarcha, en apoyo a las reformas del presidente López Obrador y para celebrar el Aniversario de la Expropiación Petrolera, una fecha que ya casi nadie celebra pero que hoy es el pretexto de la reunión  de las fuerzas de la 4ª.T,  que tomarán las calles y el zócalo de la ciudad de México.

Y aunque se dice que a Mario Delgado lo están entrometiendo, en el tráfico de drogas.  luego de que fue denunciado en una corte de Nueva York; al poderoso personaje ligado a Marcelo Ebrard esos señalamientos le valen una pura y dos con sal, porque está en lo más alto del poder en el gobierno de a 4.T.

Junto con los 32 dirigentes estatales, Mario Delgado Carrillo, los instruyó a iniciar y acelerar los trabajos para la organización de la megamarcha, por lo que habrá una campaña para convocar “a la sociedad abierta de todo el país”, y para aclarar que la convocatoria a la marcha del pasado domingo 26 de febrero se hizo “a base de mentiras”, porque -dijo- “es falso que se busque desaparecer y matar al INE, desaparecer la credencial de elector, despedir a miles de trabajadores del INE. Esas son mentiras”.

O sea que el Ojitos y su pandilla le va a echar todos los kilos, para congraciarse con el mensajero de la mañanera ya que sabe a la perfección que en la política no hay que vivir en el error, pero si causar terror. Al tiempo, así las cosas.

Rutilio Escandón   visita Totolapa.

 En el municipio de Totolapa el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas; continuó su ruta de trabajo para llevar  el bienestar a quien más lo necesita; es así que inauguró la Unidad Deportiva de donde Escandón Cadenas señaló que la renovación de este tipo de espacios tiene el objetivo de que cada vez sean más los municipios que cuenten con instalaciones dignas, seguras y agradables donde la población pueda ejercitarse y realizar actividades recreativas, culturales y de sano esparcimiento.

Acompañado de deportistas y familias de Totolapa, Escandón Cadenas enfatizó que es indispensable hacer deporte o alguna actividad física, ya que, además de prevenir enfermedades y conservar al cuerpo sano, la mente también se mantiene saludable, por ello, su gobierno invierte en este tipo de infraestructuras que brindan la oportunidad de que la niñez, la juventud y población en general, practican ese tipo de actividades.  Así las cosas.


Sonia Catalina Álvarez reconoce esfuerzos del gobernador.

El Congreso del Estado que preside la diputada Sonia Catalina Álvarez; reconoce la voluntad política del Gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, en la búsqueda de soluciones para resolver la problemática administrativa del Ayuntamiento de Aldama, Chiapas.

Reconoce la diputada Sonia Catalina que es a través del diálogo y los acuerdos, como se ha realizado un trabajo conjunto con los tres poderes, así como con los sectores políticos, sociales y económicos de dicho municipio, en los que se ha priorizado la paz y gobernabilidad de la región.

Estas acciones concretas permitirán que la presidenta municipal Angelina Díaz Méndez continúe realizando sus funciones, ponderando y fortaleciendo el respeto a sus derechos políticos, a la igualdad de género y terminando con cualquier acto de discriminación o violencia política; así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 1 de marzo de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Las armas mexicanas se han cubierto de sangre.

*Ministra Yazmín ¿Dónde quedó su honorabilidad?

* Plan B nació muerto.

* Falleció Irma Serrano actriz y cantante chiapaneca.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

2 de marzo del 2023.

Las armas mexicanas se han cubierto de sangre.

Como si algo faltara para enrarecer aún más  la política nacional; resulta  que Elementos del ejército en su labor de policías, el pasado fin de semana   mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando viajaban en una camioneta, las causas y motivos  no se conocen;  pero  lo que sí es seguro es que las armas nacionales ya están matando a  mexicanos sin causa alguna y esto quiérase  o no mancha a todas  la instituciones del país  incluida la presidencia de la república.

 la versión que emitió la SEDENA por estos hechos deja más dudas que aciertos; ya que; en su vaga versión, reconoce que personal militar accionó sus armas de fuego, luego de que aproximadamente a las 04:50 personal militar de una base de operaciones desplegado en Nuevo Laredo, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la seguridad pública, tratando de justificar el crimen de los jóvenes; versión que los vecinos de los asesinados desmienten.

Pero según la organización ciudadana; Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; los jóvenes habían salido la madrugada del domingo de una discoteca y, cuando circulaban en la colonia Manuel Cavazos Lerma, los militares dispararon contra ellos, por lo que el conductor chocó con un vehículo estacionado.

 Esta ONG indicó que “vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados sobre el pavimento; lo que de ser cierto complica la versión de la SEDENA, ya que más bien parecería una acción premeditada y ligada al crimen organizado, que también puede estar inmiscuida en l fuerzas armadas.

Cabe decir que Ante los hechos de sangre familias de las víctimas y una gran cantidad de vecinos, salieron a la calle y enfrentaron a los elementos del Ejército Mexicano, señalándolos de actuar sin ningún protocolo y abatir a personas desarmadas; como dejan saber los medios de información de esa ciudad fronteriza; que relatan que los uniformados tuvieron que accionar sus armas. Poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos.

Cabe destacar que los elementos de las fuerzas armadas no esperaron al ministerio Público del fuero común, ni federal y ellos levantaron los cuerpos asesinados y el vehículo donde se trasladaban, lo que es a todas luces ilegal.

Para consuelo la fiscalía general de la República informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso; pero lo cierto es que nunca se presentaron al lugar de los hechos, así que quedan muchas interrogantes sobre este crimen que tiñe de sangre a la nación, aunque hay la promesa desde palacio nacional de esclarecer este crimen se duda que se castigue a los responsables; primero Ayotzinapa hoy nuevo Laredo, las armas mexicanas se han cubierto de sangre. así las cosas. 

Ministra Yazmín ¿Dónde quedó su honorabilidad?

La verdad que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, da más pena que vergüenzas, no sé, ni me imagino cómo puede ser garante de la buena aplicación de la justicia, cuando detrás de su imagen que deberá  de ser limpia y pulcra y  además  ser garante de la verdad  y la justicia; hay un plagio de tesis que se niega aclarar.

 Pero no es si, ya que en su caso de que supuestamente copio sus tesis; más quede tratar de enmendar su error y disculparse con los agraviados, prefiere usar los espacios oscuros de la ley, que se dice garantizar; ahora resulta que recurrió a una juez federal para ampararse para evitar que la Universidad Nacional Autónoma de México haga públicos los datos por la que se aclaraba el supuesto plagio de la tesis de licenciatura.

Y es que la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió a la poderosa ministra Esquivel la suspensión definitiva en el amparo que promovió para impugnar el proceso instaurado por la Máxima Casa de Estudios.

O sea que tanto la ministra como la juez, prefieren huir por lalo oscuro de las leyes, antes que hacer prevalecer la verdad y la justicia; usando para eso los espacios oscuros de las leyes, protegiéndose como delincuentes que se ocultan ante la verdad; que prefieren a la oscuridad de un hecho vergonzante que la aclaración legal de este vergonzante caso, ¿dónde queda la honorabilidad de la señora ministra? Seguramente en una hedionda letrina, así se lo gano por sus propios méritos, fuera otra persona con palabra de honor hubiera aclarado esta triste situación; así las cosas.



Plan B nació muerto.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia, preparan el acta de defunción del Plan B de la reforma electoral; esto luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral en contra del multicitado plan B de la reforma electoral.

En este recurso, el organismo electoral argumentó una posible violación a sus facultades legales; además de la acción de inconstitucionalidad en contra de las mismas reformas, en las que se reclama una violación a la Constitución del país.

Loa recreos legales son en contra de las Cámaras de Diputados y de Senadores, el presidente de la República y del secretario de Gobernación por considerar que las recientes reformas a la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas vulneran la Constitución y violan sus funciones.  Veremos que paso con la legalidad y el derecho; para que gane México, al tiempo, así las cosas.

Falleció Irma Serrano actriz y cantante chiapaneca.

La actriz chiapaneca Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, mejor conocida como Irma Serrano, La Tigresa, nacida en Comitán de Domínguez, falleció en su domicilio en Tuxtla Gutiérrez, un paro cardiaco acabó con la vida de la actriz y cantante; que puso a Chiapas en la constelación del cine nacional.

"La Tigresa", participó en películas como: Monasterio de los Buitres, Variedades de Medianoche, Naná, La Tigresa, La Martina, Gabino Barrera, Noches de Cabaret, El Caudillo, Lola, la Trailera, Los Malvados, La chamuscada entre otras.

Reina del escándalo La Tigresa fue parte de la polémica  del medio artístico, fue senadora de la república, tuvo varios romances, pero el que causo más polémica es el que supuestamente  fue el que mantuvo con el presidente Gustavo Díaz Ordaz   En paz descanse Doña Irma , ya es una estrella del firmamento, si las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

martes, 28 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Los colaboradores de García Luna nadan de muertito.

* La pulga se quiere apropiar de Teopisca.

*Nuevas áreas en el hospital Pascasio Gamboa.

* Monreal llama a los morenistas a serenarse.

+Por: Victor M. Mejía Alejandre.

1 de marzo 2023.

Los colaboradores de García Luna nadan de muertito.

 Se sigue festejando que las autoridades de Estados Unidos ya tengan en la cárcel al tan llevado y traído Genaro García Luna, exjefe de la policía federal, acusado por varios delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que hoy es satanizado por las fuerzas vivas de la 4ª. T, pero nadie dice nada de la cadena de cómplices que pudo haber tenido, para permitir a los narcotraficantes “trabajar” sin que nadie los molestara entre ellos varios colaboradores de la 4ª. T.

Paradójicamente quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a partir de 2006; impulsó un agresivo combate al narcotráfico -conocido como "guerra contra el narco" que, según algunas estimaciones, dejó más de 250.000 muertos, ósea ¿era amigo y enemigo de los narcotraficantes?

Para muchos analistas y ciudadanos; no son nada raras las cadenas de complicidades, que se han tejido en torno al narcotráfico en nuestro país, a lo largo de muchos años; por años se han visto una serie de acciones que tienen que ver con complicidades, que trascienden sexenio tras   sexenio, donde el crimen organizado ha gozado de impunidad y de complicidad gubernamental.

es casi imposible en este país saber dónde están agazapados ese conjunto de personas, proveedores y cómplices de esa red de la delincuencia organizada y de poder político que, hubo tras García Luna y aún están vigentes.

¿Dónde están los implicados en esos actos; por los que está en la cárcel en Estados Unidos García Luna? ¿Dónde están las investigaciones sobre los proveedores y burros que pasaban la droga?

Pueden decir muy orgullosamente   que hay varias personas en la cárcel, pero por lo regular son personas de muy bajo rango que no son ni fueron los operadores principales, ni siquiera jefes policiacos, que cumplieron con las órdenes del exjefe policiaco.

 García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos del grupo liderado por el Chapo; para llevar cocaína a Estados Unidos; esto durante el tiempo   que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y 2012 ¿pero luego entonces, como hizo alianzas con los que persiguió y detuvo?  

¿en dónde está el dinero que supuestamente recibió? que es una enorme cantidad que no aparece en una cuenta bancaria?

¿Y qué decir de sus colaboradores como el nieto del general responsable del crimen de estudiantes en 1968, hijo también del jefe de la brigada blanca, creada por López Portillo para combatir al narcotráfico y   que hoy es jefe de la policía de la ciudad de México?

¿Dónde está Regino, ex subjefe de la policía del DF al mando de Marcelo Ebrard; ¿Qué fue mencionado en el juicio de García Luna?   Lo que ocasionó fuerte reacción en el gobierno federal. De estos nadie dice nada y menos sacan conclusiones, ni los tachan de corruptos y otras lindezas; como es tradición en la mañanera presidencial; veremos y comentaremos, así las cosas.

La pulga se quiere apropiar de Teopisca.

Con las faldas bien puestas Doña   Josefa María Sánchez Pérez, presidenta municipal de Teopisca, Chiapas, dio a conocer que el extesorero municipal Javier Velázquez Díaz, fue destituido como tesorero del ayuntamiento, y demandó por desleal y mal funcionario.

 La dama dejó saber en conferencia de prensa, que el traidor empleado sin su autorización y de forma dolosa, transfirió recursos a una cuenta de una empresa denominada Desarrollos Ark Zoque SA de CV. propiedad de un tal Martín Ricci Diestel hermano de la diputada Fabiola Richi, de quien ya se había comentado algo al respecto.

La agraviada alcaldesa, que batallo mucho contra la mafia de la dirigente del PVEM Valeria Santiago Barrientos, asegura que Velázquez Díaz impuso a sus allegados en los principales cargos en el ayuntamiento, todos ligados al Parido de Manuel Velasco y su Pandilla y de la mafia que rodea Santiago Barrientos que dice y grita que ese municipio es de su partido, por lo que ella puede ser culpable de los conflictos que se están creado.

Hay que decir que Javier Velázquez Díaz mejor conocido como la pulga, era la carta fuerte del PVEM para ser el presidente municipal, en lugar del verde ecologista Luis Valdés Díaz, que fue depuesto el congreso y dentro del derecho se dio posesión a    Doña Josefa, hoy Velázquez Díaz, bloquea carreteras para presionar al congreso para que lo nombre presidente de un consejo municipal y de esa forma ser el poder y seguir desviando más fondos.

 Josefa María, denunció que el breve periodo en el que Javier Velázquez fungió como tesorero, sufrió “amenazas constantes, incluso de atentar contra su integridad y la de su familia, si no se hacían las cosas como él decía; al clásico estilo de los chantajistas del PVEM donde están incluidos varios ex policías de muy sucios antecedentes como el esposo de Valeria. Así las cosas.

Nuevas áreas en el hospital Pascacio Gamboa.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las áreas de Terapia Intensiva Neonatal y Obstétrica en el histórico Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, las cuales proporcionarán atención médica a pacientes en estado agudo crítico, con el apoyo de recursos tecnológicos de monitoreo, diagnóstico y tratamiento.

Escandón Cadenas; mencionó que esta transformación en materia de salud y otros rubros, se realiza con apego al presupuesto, sin endeudar al estado, por el contrario, se han saldado deudas añejas haciendo justicia al personal de salud, al cual pidió continuar su labor de forma profesional y humana, como lo han hecho hasta ahora.

“Cuando veo esta infraestructura y los equipos como hoy, me emociono y constató que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad y se trabaja con responsabilidad, porque donde ahora están las terapias, eran bodegas para guardar cachivaches, estaba todo tirado y hoy tienen equipo de primer nivel para curar de manera intensiva a los neonatos y a las mujeres”, dijo al expresar que para la salud no se escatiman recursos ni esfuerzos. Así las cosas.

Monreal llama a los morenistas a serenarse.

Ricardo Monreal, dice que los de Morena no deben de satanizar la marcha del pasado domingo defensa del INE, les dijo que deben de reconciliarse con aquellos sectores descuidados que ayudaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a obtener el triunfo en las elecciones de 2018.

Lejos de satanizar este tipo de expresiones, hay que revisar por lo qué, debe de ser analizada en su dimensión apropiada, de mi parte no voy a descalificar, es un derecho que tenemos todos.

 Nosotros lo hicimos como oposición y muchas veces llenamos el Zócalo, hacíamos marchas y aunque nosotros sí recibimos descalificaciones por nuestras marchas, nosotros no debemos hacerlo, ojalá no esté firmando su acta de defunción en Morena, y entre la pata se lleve a su fiel seguidor el rey del Café; lo veremos y lo comentamos, así las cosas. así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 27 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 

Rumbo político.

* La marcha no le gusto.

* La marcha se reflejó en Chiapas.

* Visita Villaflores el gobernador Escandón Cadenas.

* USA pide instituciones electorales independientes.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

28 de febrero del 2023.

La marcha no le gusto.

Como se esperaba sabiendo como es el temperamento del presidente de todos los mexicanos, incluidos los conservadores, los fifís y quienes hoy niegan haber votado por él; y es que el nativo de Macuspana; más rápido que veloz, descalificó la marcha plantón que los defensores del INE; realizaron el pasado domingo. en la explanada del zócalo de la ciudad de México, que saturó también las calles cercanas a la zona.

Claro; como es típico en la política mexicana de todos los colores y sabores; llegaron al altar de la patria; cientos de autobuses, donde se trasladaron los infaltables acarreados, está claro que en nuestra arcaica política a la mexicana.; marcha o plantón que se respete debe de tener su buen acarreo ciudadano, si no pues simplemente no funciona y eso pasa siempre y seguirá pasando sin duda alguna, y que el acarreo es parte de nuestra cultura política; marcha que se respete debe de tener un buen número de acarreados.; así es nuestra cultura política.

El presidente minimizó el movimiento; primeramente, señaló que el potencial conservador en México debe de ser como 25 millones de ciudadanos a los que tenemos que respetar, porque ese es su pensamiento; pero dijo en su tradicional mañanera que tan solo lograron concentrar en la ciudad de México entre 80.000 o un máximo 100.000 ciudadanos, en esa ciudad y otros más   en otros estados.

Desde su tradicional mañanera con rostro duro, el tabasqueño señalo así como descalificando a los marchistas;  que hubo reportes de robo de carteras durante la manifestación frente a Palacio Nacional, ironizando sobre los delincuentes de cuello blanco que asistieron a la marcha, imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido, dijo en forma de  burla que tienen que mover más gente todavía tienen que ir incrementando su capacidad de movilización; Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo, pero les  dio ánimo, ahí la llevan, adelante, que bueno que se definan; señaló en su tradicional forma de hacer escarnio.

La ola rosa caló hondo y profundo en el ánimo del presidente; que si bien es cierto que; no desenvainó el machete para destazar a sus contrarios, si fue duro e irónico en sus señalamientos.

Claro no le faltaron los señalamientos duros y con destinatarios, como la acusación al ministro Alberto Pérez Dayán de hacer “fraude a la Constitución”, tras haber otorgado una suspensión para la entrada en vigor de la primera parte de la reforma electoral conocida como ‘Plan B’  pero le fue peor al ministro en retiro  José Ramón Cossío, que fue  orador en el Zócalo, en defensa del INE, al que llamo farsante, aliado del narco y que cuando se desempeñó como ministro   votó en contra de una resolución que proponía castigar a los culpables del caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Seguramente los descalificativos y acusaciones presidenciales se seguirán dando en las mañaneras, el tema estará vivo hasta que se dé la decisión de la suprema corte; que no me quiero imaginar lo que sucederá si es negativa para el plan B, los veremos y los platicamos, pero lo mejor será que gane México; así las cosas.

La marcha se reflejó en Chiapas.

En el mismo tema, pero en otro tenor, lo cierto es que en todo el país miles de ciudadanos; salieron a las calles para   hacer público su rechazo a la reforma electoral, conocida también como Plan B del presidente López Obrador, la que para muchos es considerada como una trampa para controlar las elecciones y destruir al INE.

Para la oposición y para muchos ciudadanos, el presidente López Obrador, quiere eliminar las elecciones transparentes para evitar la alternancia; como un medio para permanecer en el poder al final de su sexenio, o sea busca que haya reelección, violentando el legado maderista de sufragio Efectivo No reelección.

  El señalamiento es de las más de 500 mil personas que se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México; según los números de los organizadores;  números que a  su decir fueron  minimizados por el gobierno de la ciudad de México, pero también  hay que decir que en Tuxtla Gutiérrez, se manifestó un buen grupo de ciudadanos; lo que deja en claro que  en el proceso electoral local  del  2024, las cosas serán distintas al 2018; donde había manifestaciones claras y abiertas en favor de Andrés Manuel López Obrador, hoy ya no es así.

Por cierto ya entrados en Chiapas, donde hay muchos interesados en la sucesión del 2024, hay muchos que están al pendiente por la aparición de Willy Ochoa, quedando una duda, ¿si su aparición en la política deja ver que tendrá juego para el 2024?  La incógnita es saber en qué términos participará y con qué alcances, considerando que es parte fundamental y pública del colectivo de organizaciones y partidos políticos que organizaron las marchas del 13 de noviembre y las concentraciones en más de 112 ciudades en México y otras fuera del país como Londres, Madrid y Houston, el pasado domingo 26 de febrero en defensa del INE; o sea que  juega en las liga mayores;  los tiempo en la política  están por iniciar ya todos los  actores preparan su rollo para estar presentes. Al tiempo, así las cosas.


Visita Villaflores el gobernador Escandón Cadenas.

En su visita por   Villaflores el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dio el banderazo estatal de Arranque de Acciones Integrales de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector y brigadas casa por casa; en un actividad donde estuvo  acompañado y el presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud y presidente Constitucional del Municipio de Villaflores; Mariano Rosales Zuarth  y por el secretario de salud Pepe Cruz que dieron el banderazo de Arranque de estas actividades.

En el acto Escandón Cadenas destacó que viene trabajando de la mano del presidente Mariano Rosales, quien ha sido muy responsable y ha logrado transformar a su municipio, gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo, responsable, humano y comprometido del personal del sector salud, se ha logrado avanzar en el control de enfermedades en las que Chiapas tenía los primeros lugares.

En su participación Mariano Rosales dio la bienvenida al gobernador Escandón Cadenas y al secretario de salud Pepe Cruz, quienes dijo, han hecho un gran trabajo en materia de salud y agradeció que en Villaflores se haya hecho el arranque de las acciones de salud y la entrega de la Red de Frío que está instalada en el hospital Bicentenario de Villaflores.

"En Villaflores vivimos en paz, somos gente de trabajado y estamos sumados a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y muy comprometido con usted señor gobernador y con el secretario de salud Pepe Cruz, porque la gente está contenta y como presidente de la Red de Municipios por la Salud estamos trabajando de la mano", dijo Rosales Zuarth. Así las cosas.

USA pide instituciones electorales independientes.

Resulta que, así como para ponerle sal a la herida, que el gobierno de Estados Unidos apoya la existencia de instituciones electorales independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos, afirmó el principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols.

El funcionario estadounidense publicó un mensaje a través de las redes sociales unas horas después de que miles de ciudadanos se manifestaran en un centenar de ciudades mexicanas contra la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocida como el «Plan B». veremos y comentaremos así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


EL IEPC ES EL PRIMER OPL DEL PAÍS EN FIRMAR UN CONVENIO CON LA CEEAV ESTATAL, PARA BRINDAR UN MARCO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADO EN VPRG

* Esta firma permitirá que el IEPC cuente con acompañamiento jurídico y psicológico de la CEEAV, a fin de atender de la mejor manera a las mujeres víctimas violencia política: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

* Esta colaboración abre las puertas a todas aquellas mujeres que tienen un proceso administrativo dentro de este OPL, donde nos encargaremos de brindar la atención que corresponda: Directora del CEEAV, Alejandra Elena Rovelo Cruz.


Este viernes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional, con la finalidad de establecer bases de colaboración, coordinación y apoyo institucional, para que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, se brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica a las mujeres posibles víctimas de conductas que constituyan violencia política en razón de género (VPMRG), maximizando sus redes de apoyo y la protección de sus derechos.

El convenio fue signado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y Alejandra Elena Rovelo Cruz, Directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado. Atestiguaron esta firma, las consejeras electorales Gloria Esther Mendoza Ledesma y María Magdalena Vila Domínguez.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas resaltó la trascendencia de este inédito acuerdo, pues destacó que el IEPC es el primer Organismo Público Local Electoral (OPL) del país en firmar un convenio de esta naturaleza, mediante el cual se brindará un marco de atención más especializado. “Esta firma va a permitir que este organismo cuente con acompañamiento jurídico y psicológico de la CEEAV, a fin de atender de la mejor manera a las mujeres víctimas violencia política”.

Por su parte, Alejandra Elena Rovelo Cruz afirmó que este convenio busca que la violencia política contra las mujeres pueda atenderse de manera integral. “Esta colaboración abre las puertas a todas aquellas mujeres que tienen un proceso administrativo dentro de este OPL, donde nos encargaremos de brindar la asesoría que corresponda. A través de esta coordinación interinstitucional, en la CEEAV tenemos el ánimo de abonar al fortalecimiento de la atención de la VPMRG sea atendida de”.

La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, enfatizó que lo que se pretende con esta conjunción de esfuerzos es alcanzar la igualdad sustantiva, buscando la manera de proteger el acceso de los derechos políticos y electorales libres de violencia, y garantizar una atención completa en el acceso a la justicia, cuando dichos derechos quedan restringidos por conductas que configuran violencia política en razón de género.

En su intervención, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, asentó que, este acuerdo también contempla actuar en sinergia para que los procedimientos sancionadores sigan su cauce de forma apropiada y óptima, teniendo como misión la protección de las mujeres a través de una atención jurídica adecuada.

Durante el evento, estuvieron presentes por parte del IEPC, las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León y Helena Margarita Jiménez Martínez, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, y el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes. Además, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Chiapas, Héctor Fernando Aguilera Trujillo; el Fiscal Electoral, Ernesto López Hernández, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH), David Omar Jiménez; y las Diputadas de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, Lina Nango Molina y Elizabeth Escobedo Morales.

 

domingo, 26 de febrero de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El pueblo en defensa del INE.

*A Valeria le vale el PVEM.

*Escandón Cadenas visitó Santiago el Pinar.

*Firma convenio el IEPC.

Por: victor M. Mejía Alejandre.

26 de febrero del 2023.

El pueblo en defensa del INE.

Al grito de no somos narcos, somos ciudadanos, miles de mexicanos mujeres y hombres de todos los estratos sociales;  tomaron el zócalo de la ciudad de México  para manifestarse en defensa del INE, donde  destaco entre otros el discurso la empresaria de los medios,  Beatriz Pagés Rebollar, quien  señalo que en esa concentración   hubo  Hombres y mujeres de conciencia libre,  que  no tienen miedo a los desplazamientos autoritarios que intentan callarnos, la marcha – manifestación realizada en el corazón de la patria; fue en  protesta contra el Plan B de la reforma electoral,   así como dijo Pagés Rebollar, también expuso su defensa al el INE  y  exclamó ante los miles  ahí  presentes:    que el voto no se roba.

En el evento realizado frente a la Suprema Corte   de Justicia de la Nación, que se reflejó en muchos estados   y en cientos de municipios entre ellos Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en Chiapas; destacó también el discurso del ministro en retiro José Ramón Cosío, quien afirmó que los manifestantes a favor del INE confían en que el máximo tribunal preserve la vida democrática del País revirtiendo el "Plan B" electoral

El exministro aseguró que confía en el talento democrático de las y los ministros y recordó a los asistentes que una vez teniendo claras las reglas de la competencia para 2024, será responsabilidad de la ciudadanía y no de la Corte, los resultados de esta.

Es claro que las reformas electorales propuestas por el presidente López Obrador nos quieren regresar al pasado, cuando la votación era controlada por el gobierno, no se puede aceptar un retroceso a las décadas de 1970 y de 1980 cuando el PRI, gobernó México con fraudes y dádivas.

Los participantes en las diversas marchas llevadas a cabo en el país; tienen la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia anule partes de la reforma, como han hecho los tribunales con otras iniciativas presidenciales, que rompen los dictados de nuestra carta magna; está claro que en México cabemos todos y que todos tenemos voz y la fuerza de nuestro voto.

Solo hay que recordar que los legisladores; diputados federales y senadores de Morena y socios; convalidaron por encargo un dictamen que aceptaba violaciones al procedimiento legislativo, puesto que la Cámara de Diputados y el Senado; que esto no se olvide, así las cosas.

A Valeria le vale el PVEM.

Inician los movimientos en los partidos políticos, y ya en el partido verde ecologista menor conocido como PVEM y a la   señora Valeria Santiago Barrientos; esa que fue y es responsable de los hechos de Teopisca; ahora en su papel de presidenta del PVEM en Chiapas y asesorada por el famoso condorito Llaven, prácticamente están destruyendo lo poco que queda de ese partido político en Chiapas.

Y es que la diputada federal, busca abrir los espacios para que Jorge Llaven Abarca, mejor conocido como condorito, que por cierto fue un nefasto jefe de la policía y peor fiscal general, sea el próximo candidato a gobernador por ese partido., por eso está desesperada por que las cosas no le cuadran.

Por eso está moviendo las escasas estructuras de ese partido, para imponer a personajes ligados al ex fiscal de sucios antecedentes; solo hay que recordar la barbarie que cometió contra una familia indígena, a la que acusa de secuestrar a un menor en un mercado de San Cristóbal de las Casas y qué decir del daño, que le causó a un médico del ISSTECH; pero de eso hablaremos otro día.

Pero también Valeria, que usa al PVEM como si fuera de su propiedad; le quiere pagar a Llaven Abarca el favor de haber liberado a su esposo Conrado Eliezer Jerez, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública y que fue detenido en el mes de mayo del 2014; cuando cobraba una extorsión a unas personas en Tuxtla Gutiérrez; condorito Llaven era el secretario de seguridad pública y jefe del cónyuge de la dueña del PVEM.

Por eso ahora la diputada federal, que anhela ser senadora, impulsa a Llaven Abarca, para que sea el próximo gobernante de Chiapas, lo que   para que más que la verdad sería algo imposible, ya que su historia de represivo lo entierra y hunde en el fango de la historia.

Valeria que es una neófita en la política; ignora o quiere ignorar que su parido va en Picada porque la ciudadanía sabe que votar por el PVEM es votar por corrupción de Manuel Velasco y sujetos que explotaron a Chiapas a placer, entre ellos Condorito Llaven, la historia si lo tiene registrado al tiempo; así Las cosas.

Escandón Cadenas visitó Santiago el Pinar.

Allá en Santiago el Pinar; el gobernador Rutilio Escandón   Cadenas, inauguró la construcción del Sistema de Agua Potable en la cabecera municipal; obra a la que se destinó una inversión de más de 27 millones de pesos, Escandón Cadenas; externó su beneplácito al constatar que los recursos públicos se utilizan para resolver necesidades urgentes y de suma importancia para el fortalecimiento del índice de desarrollo humano, además de cumplir con el derecho al agua que tiene la población.

“El agua es un derecho humano y el Estado Mexicano tiene la obligación de brindar ese servicio; por lo que en esta administración hacemos hasta donde humanamente sea posible para atender esta necesidad básica, a fin de que los pueblos tengan a su alcance este preciado líquido, que es lo más importante para la salud y la vida”, aseguró al tiempo de explicar que para la construcción del Sistema de Agua Potable se ejecutó un conjunto de obras de captación, almacenamiento y desinfección, que permiten que el agua llegue hasta los hogares; dijo el gobernador.

Escandón Cadenas informó que, a la fecha, en este municipio se han invertido 100 millones de pesos en diferentes rubros; asimismo, anunció que próximamente se inaugurará la rehabilitación integral de la Escuela Primaria y se tienen en puerta los proyectos de vivienda y del multideportivo, gracias al esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento. Así las cosas.

Firma convenio el IEPC.

el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional, con la finalidad de establecer bases de colaboración, coordinación y apoyo institucional, para que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, se brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica a las mujeres posibles víctimas de conductas que constituyan violencia política en razón de género maximizando sus redes de apoyo y la protección de sus derechos.

El convenio fue signado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y Alejandra Elena Rovelo Cruz, directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado. Atestiguaron esta firma, las consejeras electorales Gloria Esther Mendoza Ledesma y María Magdalena Vila Domínguez.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas resaltó la trascendencia de este inédito acuerdo, pues destacó que el IEPC es el primer Organismo Público Local Electoral (OPL) del país en firmar un convenio de esta naturaleza, mediante el cual se brindará un marco de atención más especializado. “Esta firma va a permitir que este organismo cuente con acompañamiento jurídico y psicológico de la CEEAV, a fin de atender de la mejor manera a las mujeres víctimas violencia política...victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna