viernes, 9 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¿Violan   la ley en el congreso?

* Carlos III y la carabina de Ambrosio.

*¿Ricardo Monreal y su pandilla fuera de Morena?

* Liberación  humanitaria  de   mujeres y hombres.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de septiembre del 2022.

 

¿Violan  la ley  en el congreso?

 

las leyes  electorales son muy claras al señalar  que;  se considerará propaganda político-electoral, aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y poderes públicos federales, locales, municipales y órganos autónomos de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos; a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga entre otros  elementos;  El nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público y que tenga  como objetivo el promover la imagen personal de algún servidor público; entre   otros mensajes similares destinado a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor de un partido político.

 

Situación a la que pudo haber  incurrido la Diputada  de Morena Flor de María Esponda Torres; quien usando el órgano  de difusión del Congreso del Estado entiéndase Comunicación Social  que  está bajo la  dirección de    Arturo Tomas Torres;  dio a conocer  vía un boletín de esa dirección  estuvo presente en la primera reunión con las nuevas dirigencias estatales de todo el país, misma que se celebró en la sede de Morena en la Ciudad de México.

 

En lo que es  totalmente un acto partidista, que nada tiene que ver con  su labor  como  integrante  del poder legislativo de Chiapas y que por ignorancia  fue promovido  y difundido por la dirección  a las  órdenes de  Arturo Tomas Torres Guzmán; que de esta forma bien pudo haber cometido un delito   electoral.

 

Las autoridades  electorales deben de tomar nota de este penoso  asunto y en su caso determinar las sanciones respectivas, por  los delitos   que se pudieron haber cometido con esta  acción, donde la imagen de congreso se vuelve a  manchada  y envuelta  en turbulencias  por enésima ocasión, se debe de aplicar con todo el peso de la ley, por  las violaciones a  ley, ya que el fuero  constitucional  no protege de esas sanciones.

 

Por cierto la diputada  Esponda  Torres;  con su nombramiento en el órgano de gobierno de Morena en Chiapas; violenta también    los estatutos de Morena, como en el caso del artículo 8, que claro señala  entre  otras cosas;  que los órganos  de dirección ejecutiva de ese partido  no deberán incluir  integrantes  del poder legislativo, ¿así o más claro?  Así las cosas.

 


Carlos III y la carabina de Ambrosio.

 

Se murió la Reyna Isabel,  pero  su fallecimiento no conmovió al mundo,  que hace 25 años prácticamente se colapsó   con la muerte de Lady Di, Diana Spencer, la primera esposa del ahora monarca, Carlos III que ya de entrada  demuestra ser un personaje opaco,  como todos los hijos de papi, que  carecen de   talento y gracia;  por vivir a la sombra de sus progenitores esperando la herencia.

 

La  muerte de  Lady Di, ocurrida en  un extraño accidente de  tránsito en París, causo  en Gran Bretaña y en el mundo una ola de dolor, indignación y teorías de un posible  asesinato  a la llamada princesa del pueblo.

 

La muerte  de la hermosa  mujer  no importó a la  Reina  Isabel II  que impávida guardó silencio; sobre el dolor y el odio  que sentía hacia la plebeya  convertida en princesa, secreto  que se llevó hasta la tumba, nada dijo   sobre  la muerte de la  madre de sus nietos.

 

Era notorio que a la reina nunca le simpatizo la bella mujer,  la que odiaba el ceremonial real;  a la que detesto aún más por  haberse divorciado de su hijo y  hoy sucesor, Carlos III .

 

El odio   y fobia que la Reina mostró a  la   simpática mujer,   causó gran  molestia a la mayoría del  pueblo,  por lo que  según los analistas de la política  inglesa   se puso en un serio riesgo a la institución real.

 

Hoy Carlos es él   rey, pero tras de sí siempre tendrá  la duda  de la muerte de la princesa del pueblo;  y es el pueblo el que  no la olvida, al tiempo, así las cosas.

 


¿Ricardo Monreal y su pandilla fuera de Morena?

 

Con su la abstención a la hora de votar  por la Ley de la Guardia Nacional y  seguridad pública;  Ricardo Monreal, marcó su línea  y  casi puso el punto final a su relación con Morena, pese a ser el coordinador de la fracción parlamentaria  de ese partido en el senado.

 

Su acción causó un comentario en la mañanera, celebrada en la  tierra natal del  senador; Zacatecas; ahí y con clara voz; el Presidente López Obrador y pastor principal de Morena;  sostuvo que no está de acuerdo con la postura del  supuesto aspirante presidencial y aseguró que con su abstención está avalando la politiquería del conservadurismo mexicano, a la vez que he dijo que de esa forma  está avalando la falsedad, hipocresía y politiquería del conservadurismo de México.

 

¿Acaso Ricardo Monreal  marcará de esa  forma  su salida de  Morena? Con ello deja ser  una corcholata presidencial?  Luego de que el presidente lo señalo   como autoproclamado aspirante presidencial; ¿acaso es el adiós del Monreal  y su pandilla del partido presidencial?  Lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Liberación  humanitaria  de   mujeres y hombres.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de liberación humanitaria de 119 mujeres y hombres que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, donde destacó el trabajo que los tres Poderes del Estado, autoridades e impartidores de justicia, realizan a través de la Mesa de Reconciliación, al hacer uso de los elementos enmarcados en la Constitución Política de México y de Chiapas, para garantizar la libertad, la vida y el respeto de los derechos humanos, sin distinción.

 

“La Mesa de Reconciliación se ha convertido en un instrumento fundamental para hacer justicia a todas y todos de forma igualitaria; está conformada por servidoras y servidores públicos de alto nivel, que están preparados en materia penal, de derechos humanos, perspectiva de género, entre otros ámbitos, lo que favorece a que en Chiapas haya un sistema de justicia fuerte y humanitario. Estamos convencidos que la justicia no significa castigar sino garantizar, mediante un análisis profundo” así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

jueves, 8 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo  político.

* Alito quiere  legisladores lacayos.

* Falleció la Reyna Isabel.

* Pide Aguilar Castillejos abrir caminos.

* A  dos años del bicentenario.

Por: Víctor  M. Mejía  Alejandre.

9 de septiembre del 2022.

Alito quiere  legisladores lacayos.

 Dice un dicho y dice bien; piensa mal y acertaras; y es  que  en las redes  sociales, se comenta mucho  de que hay  la sospecha;  de que  al dirigente de lo que  queda del PRI, el famoso Alito Moreno; le hicieron manita de  cochi, para que   cambiara de opinión, acerca de la Guardia Nacional; esto  para lograr desde palacio nacional, que senadores y diputados priistas,   voten  a  favor de que la Guardia Nacional pase al ejército.

 

Lo  que  dejaría ver, que   de votar a favor;  qué en ese   partido  político y en todos los demás;  que las dirigencias  partidistas, son   los que sueltan línea a sus diputados y senadores y que  estos         no tienen el poder de decidir por sí mismos el sentido de su voto.

 

Dicen los conocedores que;   la Constitución   General de la República y las leyes orgánicas, así como los reglamentos del poder legislativo; mandatan  que   en ese poder;   la opinión de cada  legislador es libre, al igual que su voto;  pero ahora resulta que según reglas  no escritas; los legisladores  históricamente,  privilegian la lealtad a su  grupo parlamentario, y que esto  es prácticamente obligatorio.

 

  Y  como se están moviendo las cosas en el caso de la guardia Nacional; tal pareciera que los diputados del PRI, por órdenes de Alito, tendrán que seguir ciegamente la línea que el campechano, recién perdonado de todo mal; junto  su pandilla les marquen    y ordenen de  forma  imperativa, tal parece que  los diputados priistas;  tendrán   que proceder por consigna,  dictada  por  su dirigente   partidista; lo que podría llevarlos a una segura  inmolación  ante los ciudadanos que les confiaron su voto.

 

Claro esto a menos que los diputados  y senadores  priistas, decidan votar en conciencia, lo que muy raramente ocurre, en lo que puede ser otra   acción insólita en  legisladores   lacayos, que están acostumbrados a actuar por consigna, quizás ignoran que;  ningún mandato legal impide a un diputado incumplir la disciplina de voto que trate de imponer su partido político.

 


Falleció la Reina Isabel.

 

  Isabel II Reina del Reino Unido, falleció a los 96 años, tras 70 años y 214 días de reinado; la señora vivió  el oropel de una monarquía, que integran  países  como  Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

 

  Isabel; fue  también la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tuvo funciones constitucionales significativas y actuó como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo, por lo que sin duda es una mujer que trascendió torcedera más allá de su tiempo y su espacio.

 

 Reino Unido;  si bien es una monarquía, tiene también como forma de gobierno un régimen parlamentario que, a diferencia de otros regímenes, tiene  un código político único y que requiera un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinar las instituciones básicas del Estado, su régimen territorial, los derechos y libertades públicas; lo que deja ver  que la monarquía no lo es todo.

 

La monarquía no lo es todo ya que tieneun poder  ejecutivo, que   está encabezado por el  primer ministro, que ejerce las funciones de jefe de gobierno;  es nombrado por el monarca y debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara d los Comunes  por lo que generalmente es el líder del partido con más miembros en la Cámara.

 

En los próximos asumirá  al trono;    el príncipe Carlos  ex esposo de Diana ya fallecida; que  gobernará bajo el nombre de Carlos III, veremos que pasa en esta monarquía la más poderosa del mundo, así las cosas.

 


 Pide Aguilar Castillejos abrir caminos.

 

Tiene razón  el delegado federal de Programas para el Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos,  el bloqueo que están haciendo los habitantes de Teopisca por el error que cometió el congreso del Estado al nombrar un consejo municipal fallido y a favor del PVEM, ha visto criando un serio conflicto:   hizo un llamado atento y respetuoso a las personas del municipio de Teopisca que están manifestándose, para que permitan el tránsito de las y los servidores de la nación que llevan a cabo los pagos de los programas de Bienestar.

 

Y es que  las personas mayores, por ese motivo no han podido recibir el pago de la pensión por el Bienestar, al igual que  las Personas con Discapacidad, lo que está creando un grave conflicto económico a estas personas.

 

Aguilar Castillejos pide   a esas personas, que permitan el libre tránsito para que se pueda pasar a realizar estos importantes pagos en beneficio de la ciudadanía no solo en el municipio de Teopisca sino en toda la región.

Aguilar Castillejos manifestó que estos apoyos son de gran ayuda para las personas adultas mayores y para la gente que más lo necesita, por lo que es fundamental que se les permita hacer entrega de estos recursos  ojala sea escuchado y se de paso  a cubrir con la entrega de estos apoyos, veremos y comentaremos. Así las cosas

.


A  dos años del bicentenario.

 

Que el Diputado Raúl Eduardo Bonifaz  Moedano  organizó y realizó el conversatorio “Chiapas a dos años del Bicentenario de la Federación a México”

 

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso;  contó  con  la participación de académicos, historiadores y representantes de diversas universidades.

 

Bonifaz Moedano en su participación  señaló que;  ante un nuevo aniversario de nuestra incorporación a México, a los historiadores les corresponde definir si fue una incorporación o una reincorporación, o  fue una anexión simple y sencilla.

 

En ese sentido, dijo que es necesaria una mayor claridad para examinar las claves de nuestro federalismo en sus diversos tiempos. Necesitamos revisar los entornos en los diferentes tiempos que seguramente explican las distintas realidades que han vivido y en que ha vivido nuestra entidad federativa. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 



Rumbo político.

* Visita sabatina de Claudia Sheinbaum.

* Alito sabe que hay que  estar con el campeón  hasta que pierda.

 *Modernizan  el transporte  de Berriozábal.

* PRI vs PRI.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de septiembre del  2022.

 

Visita sabatina de Claudia Sheinbaum.

 

Chiapas con su  más de 3.5 millones de  ciudadanos registrados en el padrón electoral;  es una buen  botín a disputar entre las corcholatas que aspiran a  ser el candidato de Morena,  para  la presidencia  de la Republica  en el 2024;  además  nuestra  entidad,  es un bastión del presidente Andrés Manuel López Obrador;  por lo que se garantiza una votación amplia  a quien sea el abanderado del partido  vino tinto, como lo fue por muchos  años del partido tricolor, lo que es  casi igual, pero no es  lo mismo.

 

Por estas  tierra han estado las corcholatas; Ricardo Monreal, Adán Augusto Hernández, Marcelo Ebrard -quien por un tiempo vivo en San Cristóbal de las  Casas en 1994- y ahora se dejara llegar por estas tierras del pozol y las mujeres  bellas; la consentida de profesor ;  Claudia Sheinbaum, que aquí en  Tuxtla Gutiérrez, concentrara a un buen número de jóvenes,   para llevar a cabo un encuentro con la juventud chiapaneca;  claro  que a parte de los jóvenes  que lleguen por su voluntad o vía acarreo; llegaran las infaltables  fuerzas vivas y los  matraquistas de  Morena, así como los  hijos del  mal del Verde Ecologista;  para pasar lista de presentes, no vaya a ser que la dama que fuera una revoltosa universitaria junto a su ex marido Carlos Imaz, sea la próxima presidenta del país;   ella y su ex esposo, fueron parte del Consejo Estudiantil Universitario; (CEU) que mantuvo cerrada la universidad por largos meses.

 

La   dama de la política; fue parte  importante en  el movimiento estudiantil de 1986 a 1987 que estaba en contra del “Plan Carpizo”, el cual tenía como objetivo reestructurar a la UNAM, su participación  fue importante y fue la  catapulta que la metió a la Política vía el PRD; hoy  es la alumna  consentida de su profesor;  el señor del palacio de los virreyes,  por lo que  seguramente cuenta  con su apoyo;  eso se dejará ver en el 2024.

 Solo como colofón;   hay que recordar que su ex Carlos Imaz, fue detenido  junto con Rene Bejerano, por el caso ese “del señor de las ligas  y las cajas con dinero mal habido” en el clásico  “dinero vemos convicciones no sabemos”  veremos y comentaremos,  al tiempo, así las cosas.

 


Alito sabe que hay que  estar con el campeón  hasta que pierda.

 

Del odio nace el amor, ¿o acaso es amor fingido?; aunque queda la duda   de; quien sugirió o quien ordenó fumar la pipa de la paz a la gobernadora  de Campeche y el líder priista?  ¿Acaso la orden salió desde el palacio de los virreyes? En el tenor de que en este país no se mueve una hoja de los árboles si no lo ordena el presidente.

La  gobernadora Jaguar Layda Sansores, que vive  mareada por la seducción  que da el poder;  sorprendió a todos, con su decisión de ya dejar en santa paz  a Alito, cuando ya hasta había pedido su desafuero al congreso de la Unión.

 

 pero más sorprendió   Alejandro  “Alito” Moreno; que  seguramente fue el  que ordenó que  la diputada priista Yolanda de la Torre presentara  el proyecto  para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, siguiendo  la línea trazada desde palacio Nacional, en una situación muy difícil  que pone en riesgo la alianza Va por México.

 

Tan es así que sus socios del PAN y lo que sobra del PRD están ya hablando de una ruptura para el proceso electoral del 2024; tan es así  que  el jefe del amasijo o sea  PAN, Marko Cortés, responsabilizó al PRI de un posible rompimiento de la coalición legislativa y electoral si no retiran la iniciativa o la votan en contra.

 

 Cabe decir que el Presidente López Obrador;  dejó ver que prácticamente está armando una alianza con el PRI, luego a que  lo llamó a  deslindarse del "conservadurismo rancio" panista, dejando ver que  López Obrador, está de acuerdo     con la iniciativa para extender la vigilancia militar en las calles de 2024 a 2028, como lo propone la diputada priista.

 

 Mientras que el famoso Alito Alejandro Moreno, ya libre de culpas y exonerado de pecados del pasado; fortalecido en su espíritu, fue claro y contundente al señalar que  "El PRI no recibe ultimátum ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios; ya que  siempre vamos a construir en unidad y convicción por el bien de México; aunque  los senadores tricolores, que ya no lo quieren de dirigente de su  partido;  manifestaron que rechazan la propuesta de   su compañera diputada; por lo que  ya se presagia un sismo en la estructura priista, al tiempo, así las cosas.

 


Modernizan  el transporte  de Berriozábal.

 

  El municipio de Berriozábal está prácticamente conurbado al de Tuxtla Gutiérrez,  su desarrollo como espacio habitacional  se detonó desde hace varios años, dejó de ser un pueblo grande;   para convenirse en una ciudad pequeña;  ahí la necesidad de contar con mejores servicios públicos.

 

Servicios públicos como el del transporte, que hoy se ve fortalecido,  luego de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; dio  el banderazo de salida a la nueva flota vehicular de la ruta Berriozábal-Tuxtla; que sumó   29 unidades  que estarán equipadas están equipadas con 32 asientos, aire acondicionado y cámaras de vigilancia para mayor seguridad del  pasaje.

 

Escandón Cadenas reconoció la suma de esfuerzos de los transportistas federales del municipio de Berriozábal en beneficio de más de 64 mil personas que podrán trasladarse en un transporte seguro, digno, con calidad en el servicio y menos daño al medio ambiente.  Eso sin duda es   bueno para quienes diariamente viajan de ese municipio a Tuxtla Gutiérrez; así las cosas.



PRI vs PRI.

 

  Los senadores del PRI,   esos que aprovechan  toda ocasión para derraman su  amargura;  al mando del chino Miguel Ángel Osorio Chong,   quien advirtió que su grupo parlamentario votará en contra de la reforma constitucional que amplía el plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional del 2024 al 2028,  como lo  pide  la diputada  priista Yolanda de la Torre; esto  en el caso de que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

 

El legislador hidalguense, explicó que se tiene que hacer todo con el objetivo de conservar la alianza ‘Va por México’, porque es la única manera de que la oposición gané la elección presidencial en el 2024; por lo que anticipó que su bancada votará en contra de la reforma mediante la cual la Secretaría de la Defensa Nacional tomaría el control de la Guardia Nacional, que se discute en el Senado. Veremos y comentaremos,  así las cosas. …. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 6 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* El adiós de Chupita.

* Teopisca ¿fin al problema?

* Se hizo el milagro en Monterrey.

* Educación a la deriva.

Por: Víctor M. Mejía   Alejandre

7 de Septiembre del 2022.

 

El adiós de Chusita.

 

Marioneta de Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, cacique eterno de la Sección 50 del SNTSA;  la enfermera María de Jesús Espinosa, mejor conocida “Chusita”  impulsora del chantaje vía  las  huelgas de hambre que mucho  impulsa y que no hace mucho, costó la vida  a una de sus compañeras que falleció en la ciudad de México;  ahora se le acabó su reinado  de izquierda,  luego de ser derrotada en la elección, donde resultó  ganador José Luis Díaz Selvas; también con un sucio pasado en esa delegación sindical, pero se puede aplicar  ese dicho que dice; de los males el menos peor.

 

La base trabajadora se la tenía guardada a  Chusita; fueron muchas  las acusaciones de beneficiar solo a los allegados a su grupo, además de que  se mareo de poder y soberbia,  no escuchaba  los reclamos de los sindicalizados en los tiempo difíciles  causados  por la pandemia;  donde muchos se contagiaron y hasta fallecieron;  a Doña María de Jesús Espinosa, no le intereso;    para ella lo importante es cuidar los intereses  de su padrino Zavaleta Ruiz.

 

La derrota  de la planilla  Rosa que encabezó la enfermera,  estaba más que anunciada, el voto  en su contra fue definitivo;  de esa forma  se acabó la pesadilla creada  por    Chusita y Zavaleta Ruiz, aunque no se presagia nada bueno, ya que son vengativos y ruines; pero ya la decisión está tomada, veremos y comentaremos, así las cosas.

 




Teopisca  ¿fin al problema?

 

Al fin  retornara la legalidad en el municipio de Teopisca; esto luego de que  la comisión permanente, culpable en parte del desorden que causaron en el estado;  tuvo que recular en su Decreto 151, que impuso  a la mala y a petición de la dirigente estatal del PVEM;   un consejo municipal espurio; con el   que  le entregaba a ese partido, un regalo con todo y moño; pero nunca esperaron que la ciudadanía se volcara a las calles, para protestar por la violación a la Constitución general de la Republica; la que los diputados ignoraron.

 

Tuvo que ser el Tribunal Electoral del Estado,  el que tuvo que enmendar las  violaciones a la ley que cometió el congreso y ordenó  restituir de manera inmediata a la Síndica Municipal;  Regidoras y Regidores Propietarios y Suplentes,  que fueron  electos para el periodo 2021-2024 con la finalidad de no dejar en estado de ingobernabilidad al citado ayuntamiento.

 

Lo más cercano que se recuerda de algo parecido a esta situación,   sucedió  febrero del 2018, cuando para variar  el Congreso de Chiapas que presidia en ese entonces el poderoso Eduardo Ramírez Aguilar; le  retiró el fuero y destituyó a la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, del PVEM, y a los integrantes del cabildo.

 

Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que le hizo la tarea  al congreso, revocando  los Decretos 161, 174 y 178 y ordenó la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, para el que fue democráticamente electa.

 

Ahora se volvió a vivir ese mismo caso, por la incapacidad de los diputados, en  el   municipio de Teopisca, la pelota aún está caliente veremos qué pasa, al tiempo, así las cosas.

 


Se hizo el milagro en Monterrey.

 

 Se hizo el Milagro luego de la  gran sequía que se dejaba sentir en casi todo el territorio Nacional  Papa Dios y la Naturaleza, nos dieron lluvias  que vinieron  a incrementar   el almacenamiento de las  diversas presas del país y salvaron  de la sequía a presas  de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, entidades que estaban prácticamente secas

 

Ahora las lluvias provocadas por diversos fenómenos meteorológicos los han beneficiado  y calma hasta cierto punto la preocupación que había, sobre todo en Monterrey Nuevo León; que vivía una crisis  por la escasez del vital líquido.

 

¿Milagro divino?   ¿La naturaleza se apiadó de los habitantes de los estados que estaban sumidos en una tremenda sequía? Haya sido como haya sido Aprendamos la lección,  el agua no es para siempre y hay que cuidarla y no desperdiciarla; la lección fue dura y hay que aprender     de ella, así las cosas.

 


Educación a la deriva.

En días  pasados llegó a la  Secretaría de Educación la profesora Llega Leticia Ramírez Amaya como la tercera titular de la SEP en lo que va del sexenio, la profesora que no maestra;  es titulada en  la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además tiene una carrera trunca en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia;  laboró por 12  años en alguna escuela de la ciudad de México, pero  desde hace 20 años esa ligada al Presidente López Obrador, ya que  fue  la encargada de  Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, tanto en la administración de AMLO  como  en la de Marcelo Ebrard, cargo que ocupaba en el gobierno del presidente  López Obrador.

 

Anteriormente  estuvo  Esteban Moctezuma Barragán, figura del zedillismo y ex secretario de Gobernación y ligado a  Grupo Azteca, con más tipo de empresario fifí, que de  educador. 

 

Llegó después la maestra Delfina Gómez, profesora de grupo, ex funcionaria de Educación en los Gobiernos de  Arturo Montiel y de Eruviel Ávila;  que  cuenta con   las   maestrías en pedagogía y   en  Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas;  fue  Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México  y directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl de la ciudad de Texcoco.

 

O sea que de los tres que han pasado por esa  secretaría en este sexenio; es la Maestra Delfina, la  que tiene más  experiencia en el ramo educativo; nada que ver con la profesora Leticia Ramírez, que en una entrevista  dejó ver su nulo conocimiento en el área educativa; hasta claro que entre ambas damas no hay un punto de comparación; el no responder  a una pregunta exhibió que poco conoce la reforma educativa; lo bueno es que ella no está en una aula, eso ya es ganancia; pero está claro que la educación es un barco que va a la deriva y eso puedes ser malo, para la educación de los niños y jóvenes,  al tiempo  Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 5 de septiembre de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

*¡Ahí viene el tren!

* García Harfuch, sumido hasta el cuello  en el caso Ayotzinapa.

* Rutilio Escandón le cumple al municipio de Suchiate.

* Sanciona IEPC a alcalde  abusivo.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de septiembre del 2022.

 

¡Ahí viene el tren!

 

El tren Maya va y va bien,  pese a las trabas y obstáculos que  se le quieren poner, entre ellas;   las  referentes   al  Impacto Ambiental, que según los quejosos provocarán alteración a la calidad del aire; contaminación acústica por el incremento de niveles de ruido; modificación del relieve, entre otros  posibles males   como; la destrucción de selva, la afectación de cenotes  y todos los males habidos y por haber; pero lo raro es que los hoy prestantes nunca;  emitieron sus quejas cuando se construyó Cancún, o Huatulco, o el   aún no concluido tren rápido México -Toluca  o el famoso Arco Norte, entre otras obras del pasado reciente; ahí guardaron  un silencio sepulcral y cómplice.

 

El Tren Maya   junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas; son de hecho los proyectos insignia del Gobierno del presidente López Obrador; que pretende con la obra  del tren; detonar desarrollo  el  económico y cultural para la región con el incremento del comercio, del turismo y el desarrollo sustentable;  tan urgentes en esta zona que por años ha vivido rezagada de los avances de la nación.

 

El pasado fin de semana el Presidente  hizo  en un recorrido para constatar el avance de la magna obra, que  se construye con apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente;    luego de  que se  reiniciaron  los  trabajos del tramo Cancún-Tulum;  ya  que  no proceden los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social, que los oponentes a la construcción del ferrocarril han interpuesto ante los tribunales.

 

Aunque hay que recordar  que  en  el pasado  mes julio, ante los amparos que se han interpuesto en  contra de la obra, el gobierno del presidente vía decreto; la   declaró como una obra de seguridad nacional, con lo que se garantizará que ningún recurso legal   o ilegal la frenará  la construcción del Tren Maya.

 

Tan seguro está el presidente, que  en su Informe de Gobierno, aseguró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, esto  luego de que su Gobierno decretó el 1 de agosto la expropiación de una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

 

Hay que   tomar en cuenta que el pasado fin de semana  el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; reconoció  la importancia de este proyecto   al que señaló de visionario que protege la ecología y terminará de detonar el desarrollo de nuestro estado; no es solo una opción para la comunicación entre pueblos, sino que la obra en sí misma genera beneficios y mejores condiciones de vida “estoy seguro de que a Chiapas le irá bien con esta obra”  dejó saber el gobierno de Chiapas. Así que habrá tren Maya  pese a sus detractores, al tiempo, así las cosas. 

 


García Harfuch, sumido hasta el cuello  en el caso Ayotzinapa.

 

 El diario el País, dio a  saber qué documento  de la SEDENA  revelan  que el actual jefe de la policía de la Ciudad de México y nieto de Don Marcelino García  Barragán, uno de los responsables  de  la masacre del 2 de Octubre de 1968;    el junior Omar García Harfuch, si estuvo  en Iguala y no en Michoacán  como dice en su defensa, durante los hechos lamentables de los estudiantes  normalistas de Ayotzinapa.

 

Según los documentos de la SEDENA  el junior de  Don Javier García Paniagua; estuvo presente en reuniones  para tratar ese escabroso tema los días  7 y 8 de octubre de 2014; reuniones entre autoridades federales y estatales por el caso Ayotzinapa. García Harfuch ocupaba el puesto de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal; pero antes había dirigido la Federal en Guerrero. García Harfuch no ha querido hacer comentarios a este diario sobre estos documentos.

 

El actual jefe de policía de Ciudad de México ha repetido en varias ocasiones;  que cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes normalistas, él había dejado Guerrero y “ya estaba en Michoacán; negando también el señalamiento   de un tal Juan,  supuesto militante parte de Guerreros Unidos, que dejó testimonio que García Harfuch estaba en la nómina del grupo criminal. “Recibía 200.000 dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el Estado de Guerrero.

 

 También estuvo en esas reuniones el entonces  procurador de justicia del Estado, Iñaki Blanco, quien ha negado su participación en estas reuniones;  a él se le solicitó un resumen de los hechos en que se vieron involucrados policías municipales y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; hoy  este personaje hace   como el famoso Tío Lolo y dice    si lo vi y lo viví ya ni me acuerdo. Peores cosas se han de ver en este penoso caso, al tiempo, así las cosas.

 


Rutilio Escandón le cumple al municipio de Suchiate.

 

Durante la inauguración de la rehabilitación de calles y avenidas con concreto hidráulico en el municipio de Suchiate, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el compromiso de su gobierno de seguir ejecutando el recurso público de forma eficiente y transparente en acciones y obras que transformen la imagen urbana de los ejidos y las comunidades de los municipios de Chiapas, con la única misión de hacer justicia social y llevar el progreso y el desarrollo a toda la población, sin distinción ni discriminación alguna.

 

Ante las y los ciudadanos beneficiados de este municipio fronterizo, el mandatario subrayó que estas acciones demuestran el trabajo de unidad y comprometido de los tres órdenes de gobierno para sacar a flote las necesidades más urgentes del pueblo y que por mucho tiempo estuvieron en el abandono, tal como se ha hecho en este municipio con la construcción de centros deportivos, una ciclovía, instalación de alumbrado público, así como la rehabilitación de hospitales e infraestructura vial. Así las cosas.

 


Sanciona IEPC a alcalde  abusivo.

 

Dice el dicho que al que mal obra se le pudre el  cucuriaco y esto aplica para un tal Rosenberg Díaz Sánchez alcalde de Tapilula, al que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana determinó sancionar por violencia política en razón de género perpetuada en contra de Epifanía Hernández Torres y Concepción Vázquez José, síndico y regidora, respectivamente.

 

los consejeros determinaron que existen elementos para proceder a la sanción correspondiente en contra del edil abusivo que ya se traía de encargo a las concejales, a las que por el simple hecho de ser mujeres les conculca sus derechos, por lo que tendrá   que dar una disculpa pública de rente a su pueblo. Además Rosenberg Díaz Sánchez será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género y se podría en determinado momento aplicar otra sanción, en el sentido de no permitirle participar en procesos electorales a futuro, al tiempo; así las cosas…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna