viernes, 1 de mayo de 2020

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.

+ Más incertidumbre que  confianza hay en la ciudadanía.
+Unidad para proteger la salud; Escandón Cadenas.
+ Sí o sí;   AMLO
+195 pacientes  de COVID  en Chiapas, 15 más el día ayer.
+ Recibe congreso la  cuenta pública del gobierno del estado.
+ Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
1 de Mayo del 2020.

Más incertidumbre que  confianza hay en la ciudadanía.

En todo el mundo y en especial en México se  espera que la pandemia ya llegue a su final,  esto nos une con urgencia porque en muchos lugre del mundo  sobre todo en China lugar de origen esta inicio en el mes del diciembre del año pasado  o sea mínimamente ya lleva seis meses y  apenas se dan los primeros pasos para regresar a la normalidad, que seguramente   no volverá a ser nada  normal.
En  todo el mundo, la gente ya  espera el anuncio de que la pandemia de coronavirus está contenida y que pueden regresar a la vida normal; lo que  hasta ahora no se puede predecir ni mucho menos asegurar, nadie puede dar una fecha segura ni hay una normatividad sanitaria que asegure   el pronto final de la pandemia.
Bate ver el ejemplo de la ciudad china de Wuhan,   que  fuera el epicentro de la pandemia y donde paulatinamente van regresando a la “normalidad” Pero que  ha demostrado que lo normal aún podría estar muy lejos.
Cuando las autoridades de Wuhan aliviaron las restricciones de viaje salientes el 8 de abril, terminando efectivamente el confinamiento de 76 días de la ciudad, los residentes y las empresas locales pronto descubrieron que la reapertura real de la ciudad será dolorosamente lenta, no  solamente de la pandemia si no de las demás  consecuencia que este mal arrastra, entre ellos el financiero y económico.
En México como en Chiapas; no hay  nada claro,  según    Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, el momento cumbre de la emergencia sanitaria en el Valle de México ocurrirá posiblemente  el 6 de mayo, claro con sus asegunes  porque el COVID 19 no tiene palabra de honor  ni sigue un  protocolo   igual en todos los países  del mundo.

La probabilidad de Hugo  López.
En la tradicional mañera  presidencial;  López-Gatell Ramírez apuntó que será el 6 de mayo cuando se registre la mayor incidencia de casos confirmados diarios, siempre y cuando la ciudadanía se siga manteniendo resguardada en su casa. Nos falta una semana para llegar al momento cumbre y empezará a descender.
La probabilidad  que marca y anuncia el subsecretario de salud, puede ser verdad;  puede ser mentira según el cristal  con el que se mire;  así que lo más probables es que quien sabe.
“Es una predicción de lo que va a ocurrir, es una probabilidad, hay muchas variables que están en juego, entre ellas si se cumplen las medidas de Sana Distancia”, dijo     el subsecretario más famoso de México.
Lo peor es que en china se habla ya que  solo cuestión de tiempo para que una segunda ola de infecciones azote la ciudad, lo que provocaría un segundo cierre y daría otro golpe a la economía. Y de  ser sí que dios nos agarre confesados y comulgados, así las cosas.


Unidad para proteger la salud; Escandón Cadenas.
Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, pidió mantener la unidad y no bajar la guardia para proteger la salud y garantizar el bienestar de la población
Tras expresar su reconocimiento a las y los trabajadores de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a la población fortalecer el autocuidado y no desesperarse en este proceso de aislamiento social. “Pronto pasarán estos días y regresaremos a la vida con normalidad; vale la pena que nos cuidemos porque así ayudamos también al personal de salud”.
El mandatario hizo una mención especial a los equipos médicos y de enfermería, y en general al personal de salud, así como a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que, con profesionalismo y vocación, están en la primera trinchera haciendo frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19


 Sí o sí;   AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya  saco del sombrero mágico la solución  por si   el compreso le niega  la oportunidad de mover el presupuesto a   su  antojo y sin rendir cuentas a nadie; así que en su mañanera  dejo ver   que si no aprueban la propuesta para modificar el presupuesto ante emergencias, no hay problema, pues el gobierno federal tiene márgenes para, dentro de la ley, realizar ajustes; sin embargo, buscan mandarles el nuevo presupuesto para que los legisladores conozcan cómo se piensa enfrentar la crisis sanitaria y económica, dándole atención prioritaria a los más necesitados.
AMLO indicó que el reajuste de presupuesto y reducción del gasto corriente es necesario para cumplir con la entrega de apoyos, pensiones a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, becas a estudiantes y garantizar el derecho a la salud. Así las cosas.


195 pacientes  de COVID  en Chiapas, 15 más el día ayer.
Desde Tapachula el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 15 casos nuevos de coronavirus COVID-19 y una defunción más, por lo que la entidad llega a un saldo de 195 pacientes positivos y nueve decesos.
el funcionario estatal dio a conocer que los nuevos casos se registraron de la siguiente manera: cuatro en Tonalá, tres en Tuxtla Gutiérrez y uno en los municipios de Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Comitán, Escuintla, Motozintla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores.
La defunción número nueve para Chiapas se trata de paciente femenino, de 65 años de edad, originaria del municipio de Juárez (caso 160), quien falleció en el Hospital General de Reforma.  Así las cosas.


Recibe congreso la  cuenta pública del gobierno del estado.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado recibió, en tiempo y forma, y turnó a las comisiones unidas de Vigilancia y de Hacienda -para su análisis y dictamen- la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Público 2019.
Con ello, refiere el Ejecutivo del Estado Rutilio Escandón Cadenas, su gobierno participa en la Cuarta Transformación impulsando un modelo de gobierno honesto, austero y comprometido en la administración eficiente y eficaz de los recursos públicos que conlleve a una efectiva rendición de cuentas.
En la sesión presidida por la diputada Flor de María Guirao Aguilar, con la recepción de 109 actas de cabildo, fue aprobada por los ayuntamientos la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas.
En ese tenor la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo señaló la importancia  que las y los chiapanecos estén enterados del uso y destino de los recursos públicos. La acción del ejecutivo del estado, subrayó la legisladora, fortalece el proceso democrático en materia de transparencia y rendición de cuentas. Así las cosas.


Del costal de cachivaches.
Con un avance en las cifras de contagios por coronavirus en México y decretada la fase tres, en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con una aprobación promedio de 47.8%, cuatro puntos porcentuales menos que en marzo pasado.  De acuerdo con la encuesta Aprobación Presidencial de Andrés Manuel López Obrador del mes de abril, de Consulta Mitofsky para El Economista, se trata de la aprobación más baja desde que asumió la Presidencia de la República. Asimismo, es la primera vez en que la desaprobación promedio (52%) rebasa a la aprobación presidencial (en el periodo de noviembre del 2018 a la fecha). Peores  cosas se verán aun, así las cosas… … victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

LAS NOTICIAS LOCALES



SI NOS CUIDAMOS TAMBIÉN AYUDAMOS AL PERSONAL DE SALUD: RUTILIO ESCANDÓN*
En el marco del Día del Trabajo, el gobernador reconoció a quienes están en la primera trinchera, haciendo frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19
• Exhortó a la población a no desesperarse y acatar las medidas de prevención e higiene, sobre todo en este mes, que es de alto riesgo
• Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, pidió mantener la unidad y no bajar la guardia para proteger la salud y garantizar el bienestar de la población
Tras expresar su reconocimiento a las y los trabajadores de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a la población fortalecer el autocuidado y no desesperarse en este proceso de aislamiento social. “Pronto pasarán estos días y regresaremos a la vida con normalidad; vale la pena que nos cuidemos porque así ayudamos también al personal de salud”.
En el Día del Trabajo y desde la Mesa de Seguridad, el mandatario hizo una mención especial a los equipos médicos y de enfermería, y en general al personal de salud, así como a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que, con profesionalismo y vocación, están en la primera trinchera haciendo frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Les mando un abrazo virtual a todas y todos los trabajadores, principalmente, a nuestras heroínas y héroes que cuidan la salud y la vida de las personas afectadas por el coronavirus; a quienes llevan alimentación casa por casa a las familias que más lo necesitan; y también a las y los servidores públicos que realizan actividades esenciales en esta contingencia”, manifestó.
Escandón Cadenas explicó que de acuerdo con el reporte de las y los especialistas, el mes de mayo será de alto riesgo de contagios, por lo tanto, reiteró el llamado a la población a no confiarse y tomar con seriedad y disciplina las medidas de quedarse en casa, mantener sana distancia dentro y fuera de los hogares, lavarse las manos, no tocarse la cara y extremar precauciones si se realizan actividades en el exterior.
“Reconozco al pueblo de Chiapas que se está cuidando, hay que seguirlo haciendo con mucha conciencia y responsabilidad; esta enfermedad es bastante delicada, pero estoy seguro de que, si seguimos de esta forma y atendiendo las medidas de prevención, vamos a erradicar este virus”, acotó.
En este sentido, subrayó que la fortaleza de Chiapas está en su gente, porque es un pueblo trabajador, solidario y siempre dispuesto a ayudar al prójimo, por ello sostuvo que ante el reto que representa la pandemia, es fundamental mantener la unidad y no bajar la guardia para proteger la salud y garantizar bienestar a la población.
El jefe del Ejecutivo del estado informó que del total de casos registrados en la entidad, durante las últimas horas, tres pacientes más recibieron alta médica, es decir, ya son 47 personas que han superado esta enfermedad; sin embargo, insistió en que lo importante no es que se curen y estén bien atendidos, sino evitar contraer el virus y poner en riesgo a las familias, lo que se logrará cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.



CONGRESO DEL ESTADO RECIBE CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2019
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Mayo de 2020.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado recibió, en tiempo y forma, y turnó a las comisiones unidas de Vigilancia y de Hacienda -para su análisis y dictamen- la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Público 2019.
Con ello, refiere el Ejecutivo del Estado Rutilio Escandón Cadenas, su gobierno participa en la Cuarta Transformación impulsando un modelo de gobierno honesto, austero y comprometido en la administración eficiente y eficaz de los recursos públicos que conlleve a una efectiva rendición de cuentas.
En la sesión presidida por la diputada Flor de María Guirao Aguilar, con la recepción de 109 actas de cabildo, fue aprobada por los ayuntamientos la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas.
De la misma forma , fue aprobada por unanimidad de votos, la Iniciativa de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 98, el numeral 3 y el inciso a) de la fracción primera del numeral 4, del artículo 178 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.
Para Manifestar su voto a favor del dictamen participaron las diputadas Haydeé Ocampo Olvera (PRI), Valeria Santiago Barrientos (PVEM), en tanto que para rectificación de hechos participaron los diputados: Marcelo Toledo Cruz (MORENA), Janette Ovando Reazola (PAN), Patricia Mass Lazos, Aida Guadalupe Jiménez Sesma (PRI), Ana Laura Romero Basurto (PMCH), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Emilio Salazar Farías (PVEM) y Maya De León Villard (PES).
En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.
Para razonar su voto a favor del dictamen participó la diputada Carolina Sohle Gómez (MORENA), en tanto que para manifestar su postura en contra del contenido de algunos artículos de dicha ley –en lo particular-, participaron los diputados: Olga Luz Espinosa Morales (PRD) Patricia Mass Lazos (MORENA)
Durante la tercera sesión virtual del Poder Legislativo, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias relativos a la Iniciativa de decreto por el que se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del honorable Congreso del Estado de Chiapas.
Al respecto, el diputado Marcelo Toledo Cruz (MORENA) manifestó sus argumentos a favor del dictamen señalando que el dictamen pretende crear la Unidad de Transparencia, un órgano con mayor profesionalismo y capacitación.
En ese sentido, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas.
Ana Laura Romero Basurto (PMCH) hizo uso de la palabra para argumentar a favor del dictamen; de igual forma participaron las diputadas: a favor del dictamen, Olvita Palomeque Pineda (MORENA) y en rectificación de hechos Silvia Torreblanca Alfaro (PES) y Patricia Mas Lazos (MORENA) y el diputado Marcelo Toledo Cruz (MORENA).
El Congreso del Estado aprobó también la creación de la Comisión Especial de Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres al manifestar su voto a favor del dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias y de Igualdad de Género.
La diputada Janette Ovando Reazola (PAN), y Olga Luz Espinosa Morales (PRD) expusieron sus argumentos a favor del dictamen
Posterior a la lectura del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, los diputados determinaron aprobar la iniciativa de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal. En este punto solicitó la palabra a favor del dictamen la diputada Haydeé Ocampo Olvera (PRI)
Así también, el pleno del a Sexagésima Séptima Legislatura aprobó exhortar, con pleno respeto al Estado de derecho y a la división de poderes y a la Esfera de competencia, Al titular del Poder Ejecutivo Federal para que esté en plena conciencia de las afectaciones que se encuentra viviendo nuestro país y particularmente en nuestro estado instruye al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en Solidaridad con los empresarios afectados se otorgue suspensión de pagos por concepto de suministro, distribución, transmisión, cenase, energía, generado en un período de 3 meses a todos los prestadores de servicios turísticos del estado de Chiapas que se encuentran dentro del giro de hospedaje en sus diversas modalidades, agencias de viaje y tour operadores.
Lo anterior, contado a partir de la declaratoria de emergencia emitida por la autoridad Federal. Una vez superada la emergencia nacional. La paraestatal brindará un plan de pagos libres de cargos o penalidad alguna y/o extra por concepto de mora proporcionado a sus usuarios beneficiados y alternativas de pago. Asimismo, a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, sector salud y a la población en general de la geografía chiapaneca se conceda los beneficios y prórroga de pago en los mismos plazos antes señalados.
En este tema emitieron su postura favor la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez (MORENA) y Emilio Salazar Farías (PVEM).
En el desarrollo de la sesión virtual, las y los diputados de Chiapas aprobaron el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero al artículo 398 del Código Penal para el Estado de Chiapas.

En este tema, y favor del dictamen manifestaron su postura los diputados Jonattan Molina Morales (MORENA) y María Elena Villatoro Culebro (PCHU).
En el desahogo del orden del día, fueron turnados a comisiones parlamentarias -para su estudio y dictamen- las siguientes disposiciones:
Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura exhorta al gobierno Estatal y municipios para que implementen acciones a favor de la salvaguarda de la ciudadanía del estado de Chiapas para garantizar la reducción de riesgo de contagio por la emergencia sanitaria provocada por SARS-COV2 o COVID-19. A favor del tema se pronunció el diputado Juan salvador Camacho Velasco (MORENA).
Punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al presidente municipal de Pantelhó, Chiapas, para que en el ámbito de su competencia realice acciones que garanticen la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


195 CASOS POSITIVOS Y 9 DEFUNCIONES, SALDO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN CHIAPAS

• 15 casos nuevos y una defunción, en las últimas horas
Tapachula, Chiapas; 01 de mayo de 2020.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 15 casos nuevos de coronavirus COVID-19 y una defunción más, por lo que la entidad llega a un saldo de 195 pacientes positivos y nueve decesos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los nuevos casos se registraron de la siguiente manera: cuatro en Tonalá, tres en Tuxtla Gutiérrez y uno en los municipios de Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Comitán, Escuintla, Motozintla, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores.
La defunción número nueve para Chiapas se trata de paciente femenino, de 65 años de edad, originaria del municipio de Juárez (caso 160), quien falleció en el Hospital General de Reforma.
El caso número 181 corresponde a una persona del sexo masculino, de 42 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez.
El caso número 182 es una persona del sexo masculino, de 56 años, con residencia en el municipio de Comitán.
El caso número 183 se trata de una persona del sexo masculino, de 38 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez.
El caso número 184 recae en una persona del sexo masculino, de 40 años, residente del municipio de Tonalá.
El caso número 185 corresponde a una persona del sexo femenino, de 43 años, originaria del municipio de Tonalá.
El caso número 186 es una persona del sexo femenino, de 32 años, con domicilio en Tonalá.
El caso número 187 se trata de una persona del sexo femenino, de 29 años, con residencia en el municipio de Tonalá.
El caso número 188 recae en una persona del sexo masculino, de 44 años, habitante del municipio de Villaflores.
El caso número 189 corresponde a una menor, de ocho años de edad, originaria del municipio de Chiapa de Corzo.
El caso número 190 es una persona del sexo femenino, de 69 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El caso número 191 se trata de una persona del sexo femenino, de 17 años, con domicilio en el municipio de Cacahoatán.
El caso número 192 recae en una persona del sexo masculino, de 53 años, con residencia en el municipio de Escuintla.
El caso número 193 corresponde a una persona del sexo masculino, de 60 años, del municipio de Motozintla.
El caso número 194 es una persona del sexo masculino, de 22 años, habitante del municipio de Palenque.
El caso número 195 se trata de una persona del sexo masculino, de 64 años, originaria del municipio de San Cristóbal de Las Casas.




CUENTA PÚBLICA 2019, PRIORIZA TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

· El documento –entregado en tiempo y forma- presenta a detalle los estados e información financiera del ejercicio público 2019, dijo Bonilla Hidalgo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Mayo de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas recibió -en tiempo y forma- la Cuenta Pública 2019, que da cuenta de la aplicación de los recursos públicos ejercidos por parte de la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

De tal forma, señaló la líder parlamentaria que las y los chiapanecos estén enterados del uso y destino de los recursos públicos. La acción del ejecutivo del estado, subrayó la legisladora, fortalece el proceso democrático en materia de transparencia y rendición de cuentas

La Cuarta Transformación, dijo Bonilla Hidalgo, tiene entre sus principios rectores la rendición de cuentas, y por esa razón, reconoció la política del mandatario chiapaneco que ha impulsado, como base de buen gobierno, la transparencia y honestidad en la función pública.

La Cuenta Pública 2019 cumple con el mandato constitucional establecido en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables; asimismo, entrega información detallada y pormenorizada sobre los estados e información financiera del ejercicio público 2019.


TODAVÍA PODEMOS MARCAR DIFERENCIA PARA LA MITIGACIÓN DE COVID-19: CRUZ CASTELLANOS

   Ante autoridades federales y municipales, el secretario de Salud insistió en fortalecer acciones sanitarias para limitar los daños de la pandemia en la entidad
Tapachula, Chiapas. En nueva gira de trabajo por la región Soconusco de la entidad, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, recorrió los filtros sanitarios en Suchiate y se reunió con autoridades federales y municipales para reiterar el llamado a continuar fortaleciendo la sana distancia ahora que el país se encuentra de manera oficial en el escenario tres, medida que marcará la diferencia en el registro de casos positivos y pacientes hospitalizados graves.
Al visitar los módulos sanitarios en el puente fronterizo de Suchiate, Cruz Castellanos recibió informe del registro y seguimiento de ciudadanos extranjeros que han ingresado a territorio nacional, trabajo que se viene realizando de manera coordinada con personal de la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Protección Civil.
Acompañado de la delegada de Migración en el estado y de la presidenta municipal de Suchiate, Carmen Yadira de los Santos Robledo y Sonia Aguilar Hernández, respectivamente, el secretario de Salud ratificó la disposición y compromiso de la institución que dirige para que la población de esta zona continúe aplicando las recomendaciones.
Posteriormente, el responsable de las políticas sanitarias en Chiapas se reunió con la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, donde se informó de las acciones que se han realizado de manera integral para la sensibilización de la población y la promoción de las medidas preventivas e informativas para disuadir la movilidad y las actividades no esenciales, de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del estado.
“Estamos en el punto donde todavía podemos hacer la diferencia entre cifras elevadas de casos positivos y pacientes graves hospitalizados, pero es sumamente importante no detenernos ni relajarnos como autoridades responsables. Tenemos que trabajar de la mano con la población para que se quede en casa y también continuar aplicando la sana distancia, así como los filtros sanitarios en las entradas de los municipios y las acciones de protección en cada hogar”, subrayó.
Finalmente, acudió a la Clínica COVID-19 de Tapachula, donde atestiguó el alta médica del paciente número 192, masculino de 53 años que estuvo hospitalizado cinco días y quien fue atendido de manera integral para lograr su recuperación.

“Nos alegra y llena de felicidad tener estas noticias, nos invade la esperanza y también nos deja un gran mensaje, tenemos que cuidarnos y quedarnos en casa; estamos ante un problema real que pone en grave riesgo nuestras vidas, las de nuestros seres queridos y principalmente de personas vulnerables, es una realidad y no podemos bajar la guardia”, acotó.



JUDICIALIZA FGE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHO DE TRÁNSITO EN LIBRAMIENTO SUR: LLAVEN ABARCA

  • Joab “N” fue trasladado la noche del jueves 30 de abril al Centro Estatal Preventivo número 1 "El Canelo", quedando a disposición del órgano jurisdiccional derivado de la judicialización de la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y daños 
  • LA Fiscalía solicitará la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la finalidad de que el delito no quede impune y se repare el daño causado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio cuenta de la judicialización de la carpeta de investigación con motivo del hecho de tránsito registrado el pasado 28 de abril en el Libramiento Sur Oriente de Tuxtla Gutiérrez, en el que perdiera la vida un menor de edad y cinco personas más resultaran lesionadas. 

En ese sentido, Llaven Abarca informó que el imputado identificado como Joab “N” fue trasladado la noche del jueves 30 de abril al Centro Estatal Preventivo número 1 "El Canelo", quedando a disposición del órgano jurisdiccional derivado de la judicialización de la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y daños en hecho de tránsito.

Aseveró ante el mandatario estatal que luego de conocer la noticia del hecho de tránsito, la Fiscalía dio inicio a las diligencias de investigación de gabinete y de campo con la finalidad de lograr su esclarecimiento y deslindar responsabilidades, deteniendo de manera inmediata al conductor responsable, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos que se le imputan.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas manifestó que dentro de los términos de ley en la audiencia de control de detención y formulación de imputación, esta Fiscalía solicitará la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la finalidad de que el delito no quede impune y se repare el daño causado.

Finalmente, refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reiteró que este hecho no quedará impune.


SUPERVISA PRESIDENTE CARLOS MORALES OPERATIVIDAD DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TUCHTLÁN

  • Las Plantas Tuchtlán y Paso Limón tratan más del 50 por ciento de las aguas residuales generadas en Tuxtla

Con la finalidad de supervisar el trabajo de saneamiento que realiza la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tuchtlán, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, recorrió las instalaciones de la misma, en donde actualmente, junto a la PTAR Paso Limón se trata más del 50 por ciento de las aguas sanitarias generadas en la capital chiapaneca.

En este sentido, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez supervisó el proceso que realiza la Planta Tuchtlán con las aguas residuales generadas por la capital, en donde mediante el uso de lodos activados y la desinfección con rayos ultravioleta, se limpia el agua, la cual, se usa para riego de áreas verdes de la ciudad y para la obra pública municipal.

Durante el recorrido, Jesús Morales, director de Saneamiento de la Planta Tuchtlán afirmó al presidente que mes con mes se tratan 260 mil metros cúbicos de agua residual solo en la Planta Tuchtlán, lo que significa que en conjunto con la de Paso Limón, equivale a más del 50 por ciento de lo que se capta en los colectores de la ciudad.

El alcalde, visitó los puntos de control y maquinaria de funcionamiento de la Planta Tuchtlán, la cual dijo, es favorable para el medio ambiente y abona a las acciones a favor de la salud pública, puesto que, junto a las otras Plantas de Tratamiento instaladas en la ciudad, reducen en gran medida la contaminación y favorece a las tareas diarias de municipio, además de que su administración actualmente es del SMAPA.

Cabe destacar que, durante el recorrido, el edil capitalino, se reunió con personal operativo de la planta y del Sistema de suministro de agua, en donde se les dotó de insumos de protección para hacer frente a la contingencia generada por el Covid-19, además de insumos alimenticios por su destaca labor en favor de suministro constante de agua a los tuxtlecos.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez, agradeció el desempeño del personal y resaltó que las Plantas tratadoras de aguas residuales en Tuxtla trabajan en tiempo y forma por el bienestar de los capitalino.


RECIBE LLAVEN DONACIÓN DE EQUIPO DE BIOSEGURIDAD DEL VOLUNTARIADO FGE

          La donación de caretas y cubrebocas beneficiará a mil 500 servidores públicos, como fiscales del Ministerio Público, policías y peritos que brindan atención ciudadana en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19
          El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reconoció la acción solidaria del Voluntariado para fortalecer el Plan Estatal Emergente COVID-19 que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca recibió de la presidenta del Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente”, Guadalupe Gómez Casanova, la donación de equipo de bioseguridad que servirá para proteger la salud de peritos, policías y fiscales del Ministerios Públicos que brindan atención a víctimas del delito en este órgano de procuración de justicia.
Gómez Casanova, acompañada por Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes, resaltó que los cubrebocas y caretas faciales fueron donados y elaborados por integrantes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol y las y los ex alumnos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): “La sociedad civil se ha sumado a esta noble causa de prevención, juntos sociedad y gobierno lograremos salir de esta contingencia sanitaria”.
Por su parte, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca agradeció la acción solidaria de la presidenta y de las damas del Voluntariado para sumarse al llamado solidario del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y fortalecer el Plan Estatal Emergente COVID-19.
“Esta donación beneficiará a más de mil 500 servidores públicos y nos ayudará a prevenir contagios. El jefe del Ejecutivo nos ha instruido proteger la salud del personal de las áreas operativas, la labor de procuración de justicia es esencial y no se puede suspender, nuestro compromiso es garantizar la seguridad y justicia de las y los chiapanecos”, puntualizó Llaven Abarca.


ANUNCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIDAS PARA REALIZAR EL
 8° CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL “PINTA TU PRIMAVERA”
  • Se amplía fecha límite de envío de los trabajos para el próximo 17 de julio del presente año, a través del correo electrónico: pintatuprimavera@gmail.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios y el Departamento de Servicios Culturales, dio a conocer las medidas que se tomarán para la realización del 8° Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Pinta tu Primavera”, con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La dependencia estatal recordó que la convocatoria lleva la finalidad de conmemorar la primavera e incentivar la creación artística en las niñas y niños del estado de Chiapas que cursen del primero al sexto grado de primaria, así como garantizar el derecho a la salud y la cultura.

En ese sentido, la Secretaría de Educación anunció la ampliación de la fecha límite de recepción de los trabajos para el próximo 17 de julio del presente año, así como la creación de un espacio electrónico que recibirá los materiales a partir de la publicación de los nuevos lineamientos, que serán los siguientes:

Tomar una fotografía y/o escanear el dibujo o pintura. Se debe procurar hacerlo con la mejor resolución, iluminación, nitidez y encuadre posible, intentando que éste ocupe la mayor parte de la fotografía, es decir, que el dibujo sea el objeto predominante.

Preferentemente se sugiere utilizar un fondo de color neutro para recargar el dibujo que será fotografiado.

Además, tomar una fotografía y/o escanear los datos que se anotan al reverso del dibujo: utilizar letra de molde, procurando que los datos sean fácilmente legibles en la fotografía; de la boleta de calificación del último grado de estudios o de una constancia de estudios.

Se deberán enviar los tres archivos en formato JPG y/o PDF adjuntos en correo electrónico a la dirección: pintatuprimavera@gmail.com, mismo que por asunto deberá llevar 8º Concurso “Pinta tu Primavera” y cuyo cuerpo del correo no deberá contener ningún texto, es decir, deberá estar en blanco.
La publicación de los ganadores, detalló, se extenderá hasta el 31 de julio de 2020 y se informará mediante las redes sociales de la Secretaría de Educación, así como del Departamento de Servicios Culturales, mientras que la ceremonia de premiación será determinada en forma, fecha y hora, de acuerdo con los protocolos de salud que se encuentren vigentes en el momento que se realice, misma que también será notificada oportunamente.
La Secretaría de Educación informó  que los ganadores obtendrán un premio de dos mil pesos para el primer lugar; mil pesos para el segundo lugar; y 500 pesos para el tercer lugar. Se pone a disposición de los interesados la convocatoria en su página oficial: http://www.educacionchiapas.gob.mx/convocatorias.html, a fin de que puedan consultar las bases de este concurso y el correo: serviciosculturales80@gmail.com, para solicitar mayores informes.



LAS NOTICIAS NACIONALES




CORONAVIRUS EN MÉXICO: SUMAN 1,972 MUERTOS Y 20,739 CASOS CONFIRMADOS
López Obrador estimó que a partir del 17 de mayo se reactiven las actividades, de manera acotada, en algunas regiones del país
2 de Mayo de 2020
Panorama nacional de COVID-19 en México al 1 de mayo (Foto: Steve Allen)
En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 20,739 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este viernes. La cifra de víctimas fatales creció a 1,972.
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que existen 6,390 confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días. Además, existen 15,446 casos sospechosos, 55,003 negativos, y un total de 91,188 personas estudiadas.
En el panorama internacional hay un total de 3,175,207 casos. Sin embargo, también se declaró que se sigue contrayendo la pandemia activa a nivel mundial con 1,114,847 casos o el 35% del total. Por otro lado, la tasa de letalidad global es de 7.1 por ciento. Alomía también informó que en el continente europeo continúa disminuyendo la cantidad de casos activos con un 38.1% o 424,320. El 49.2%, o 548,832 casos, está en América, donde se concentra la pandemia activa.
Los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia se concentran en la Ciudad de México con 5,548, en el Estado de México con 3,422, y en Baja California con 1,569. Los tres estados con la menor cantidad son Zacatecas con 87, Durango con 70, y Colima con 28.
Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia del 18 de abril al 1 de mayo (Foto: SSa)
La mayoría de la distribución de la epidemia activa, aquellos casos que iniciaron sintomatología en los últimos 14 días, del 18 de abril al 1 de mayo, se encuentra en la Ciudad de México con 1,692 casos, el Estado de México con 1,033 casos, y Tabasco con 341 casos. Campeche, Durango, y Colima son las tres entidades con menos casos activos, con 36, 32, y seis, respectivamente.
La tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 5.0. La Ciudad de México, Tabasco, y Quintana Roo, son las tres entidades con las tasas más altas. Por el contrario, Jalisco, Oaxaca, y Colima, tienen las menores tasas.
En la distribución de las defunciones por fecha de ocurrencia se agregan las 164 defunciones sospechosas, o aquellas que todavía tienen pendiente un resultado, y así poder ver una tendencia de cómo en los últimos días se presentan las defunciones. Alomía también informó que el sistema tarda un lapso de 24 a 48 horas para actualizarse y arrojar “lo más reciente”. Se mantiene una tendencia estable en la última semana.
La distribución de las defunciones por entidad federativa se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Chihuahua, Durango, y Colima, registran la menor cantidad de muertes en el país.
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas en México al 1 de mayo (Foto: SSa)
En la curva epidémica se contrastan los casos confirmados y los sospechosos para poder ver “tendencias”. Es una tendencia ascendente, confirmó Alomía, que se mantiene durante la fase 3 de la pandemia y el inicio de la curva epidémica.
La cantidad de casos nuevos confirmados, de ayer a hoy, fue de 1,515, un incremento de 7.9% al día anterior. El director de Epidemiología también informó que es el día con más casos confirmados desde el inicio de la epidemia en México.
La disponibilidad y ocupación de camas, a través del monitoreo de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave), demuestra que existen 14,042 camas IRAG disponibles y 5,488, o el 28%, ocupadas. Existe un total de 649 hospitales notificantes y 619, o el 95%, los que sí notificaron al sistema sus datos.
En una semana, desde que se empezó a publicar las cifras de camas para pacientes de COVID-19, la ocupación aumentó un 7 o un 8 por ciento a nivel nacional.
Disponibilidad de camas con ventilador en México al 30 de abril (Foto: SSa)
La distribución de la disponibilidad de camas para hospitalización general al 30 de abril está en: la Ciudad de México con 68% de ocupación, Baja California con un 58%, y el Estado de México con 46 por ciento. Jalisco, Querétaro, y San Luis Potosí tienen el 5% de ocupación, mientras que Colima se mantiene en 2 por ciento.
La disponibilidad de camas con ventilador al 30 de abril en la Ciudad de México es de 39%, en Baja California del 51%, y en el Estado de México del 54 por ciento. Jalisco, Sonora, y Nayarit, tienen el 97%, 98%, y 98% de disponibilidad, respectivamente.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio este jueves en la conferencia vespertina sobre el coronavirus en México una amplia y detallada explicación acerca de como funciona un organismo al contraer el virus, es decir, la fisiopatología que tiene. Sin embargo también detalló y enumeró los medicamentos que podrían utilizarse para atender la enfermedad, así como sus mecanismos de acción y efectos secundarios.
Señaló en primer lugar que hay tratamientos que se están evaluando para enfrentar el COVID-19; pero aclaró que estos tienen otras indicaciones de uso que hasta la fecha los vuelven herramientras controversiales para enfrentar la pandemia.
Mapa de casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia al 1 de mayo (Foto: Steve Allen)
Estos ocho medicamentos son el Lopinavir (Ritonavir), Redesivir, Hidroxicloroquina, Cloroquina, Tocilizumab, INF-Beta, Azitromicina con Hidroxicloroquina y plasma convaleciente.
Por otro lado, este miércoles el presidente López Obrador se dijo optimista para que el país se mantenga como hasta ahora y estimó que de seguir con el mismo ritmo, existe la posibilidad de cumplir con lo que se ha proyectado: que a partir del 17 de mayo se reactiven las actividades, de manera acotada, en algunas regiones del país.
“Hay más de mil municipios, de los cerca de 2,500, en donde no hay nada. Desde luego con cuidado, con cercos sanitarios, que podamos, a partir del 17 en esos municipios, reiniciar las clases y a la normalidad en lo económico en esos casos”, declaró.



AMLO: SI NO APRUEBAN REFORMA A PRESUPUESTO, TENEMOS MARGEN EN LA LEY PARA AJUSTAR
mayo 1, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si no aprueban la propuesta para modificar el presupuesto ante emergencias, no hay problema, pues el gobierno federal tiene márgenes para, dentro de la ley, realizar ajustes; sin embargo, buscan mandarles el nuevo presupuesto para que los legisladores conozcan cómo se piensa enfrentar la crisis sanitaria y económica, dándole atención prioritaria a los más necesitados.
López Obrador indicó que el reajuste de presupuesto y reducción del gasto corriente es necesario para cumplir con la entrega de apoyos, pensiones a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, becas a estudiantes y garantizar el derecho a la salud.
“Queremos que se apruebe nuestra iniciativa y la extinción de los fideicomisos y fondos, los cuales se crearon para manejar el presupuesto de manera discrecional, sin ningún control. Queremos que Hacienda recoja todo ese dinero que es del pueblo y que se utilice para reactivar la economía, para el bienestar de la gente”, declaró.
Pidió a los diputados federales revisar y analizar la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto para la reasignación del mismo ante la crisis sanitaria, pues afirmó que hace falta recortar el gasto corriente para ahorrar.
“Nosotros estamos planteando, hay una circunstancia especial, tenemos que hacer una adecuación al presupuesto original. Por ejemplo, tenemos que reducir aún más el gasto corriente, sin afectar a los trabajadores (…) Eso es lo que les estamos pidiendo, autorización, no les estamos pidiendo autorización para endeudarnos”, dijo.
Asimismo, durante su conferencia de prensa de este viernes consideró que de ahora en adelante será difícil que los opositores voten una propuesta, pues vienen las elecciones y todo se politiza, aunque se viva en la emergencia sanitaria.
“Ojalá que revisen la iniciativa de ley y que vean la exposición de motivos y que no sea así nada más porque no vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del presidente, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación. Eso es lo que los tiene inquietos. Pensaron que iba a ser la demagogia de siempre”, expresó.
Fuente: Crónica



APROBACIÓN DE AMLO CAE A 47.8% EN ABRIL; DESEMPLEADOS Y EMPRESARIOS, LOS QUE MÁS DESAPRUEBAN SU POLÍTICA
mayo 1, 2020

Con un avance en las cifras de contagios por coronavirus en México y decretada la fase tres, en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con una aprobación promedio de 47.8%, cuatro puntos porcentuales menos que en marzo pasado.
De acuerdo con la encuesta Aprobación Presidencial de Andrés Manuel López Obrador del mes de abril, de Consulta Mitofsky para El Economista, se trata de la aprobación más baja desde que asumió la Presidencia de la República. Asimismo, es la primera vez en que la desaprobación promedio (52%) rebasa a la aprobación presidencial (en el periodo de noviembre del 2018 a la fecha).
El pico más alto de aval de su gobierno lo alcanzó López Obrador en febrero del 2019 (67.1%).
Por tipo de ocupación, la mayor aprobación promedio en abril la tuvo entre profesores (63.8%), sector informal (60.1%), freelance (55.2%), servidores públicos (52.9%) y campesinos (52.2%).
Y la más alta desaprobación, en desempleados (65.3%), empresarios (61.2%), estudiantes (58.4%), profesionistas (57.7%) y jubilados (54.5%).
Por segmentos de edad, entre la gente de 30 a 49 años, AMLO tuvo un aval promedio en abril de 50.8%, el más alto. Mientras que entre 50 a más años fue de 43.9%, el más bajo.
La aprobación promedio mensual por entidad federativa refleja que el Ejecutivo alcanzó niveles «sobresalientes» en Tabasco, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca (por arriba de 64%).
En contraparte, la aprobación «baja» la alcanzó en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas (por abajo de 40%).
A la pregunta «Ha logrado unir al país», 72.4% respondió que «no» (8 puntos porcentuales más que en marzo del 2020), contra 27.6% que consideró que «sí». Mientras que 60.6% opinó que «no» tiene un buen gabinete, contra 39.4% que lo aprobó.
Finalmente, 60.8% observó que «no» se lleva bien con los empresarios, contra 39.2% que respondió que «sí». Como en otras mediciones, se trata de la percepción más baja desde que se mide este reactivo (en este caso, abril del 2019, es decir, en un año).
En abril del 2020, entre los principales eventos que considera la encuesta de Mitofsky están —además de la fase tres por Covid-19–, la queja de gobernadores por insuficiencia y calidad de los insumos médicos en medio de la pandemia del coronavirus; que se desplomaron los precios del petróleo; el anuncio del plan de emergencia del presidente, en el que mantiene a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía; así como el aumento de homicidios dolosos en todo el país.
La encuesta fue aplicada a 45,605 mexicanos mayores de 18 años, con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.
Fuente: El Economista

Delgado: ‘no habrá extraordinario en 2 semanas por pico de COVID-19’
mayo 1, 2020

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que por recomendación de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no habrá periodo extraordinario en las siguientes dos semanas, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 en el país.


REALIZA ZEDILLO RECOMENDACIONES A PAÍSES DE AL POR PANDEMIA DE CORONAVIRUS
mayo 1, 2020

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, realizó una serie de recomendaciones a los gobiernos de América Latina ante la pandemia de coronavirus o Covid-19, que ha provocado crisis económicas en todo el mundo.
Zedillo, quien realiza pocas intervenciones públicas, escribió un artículo para la revista independiente Este País.
Sin mencionar a algún gobernante en específico, el otrora mandatario lamentó que «las políticas en reacción a la pandemia en ALC han sido bastante desiguales».
Criticó a los  mandatario que «lejos de unir a la sociedad para combatir y derrotar la pandemia, algunos líderes han de nuevo apostado por la división, la demagogia y el populismo, como si no vieran en esta crisis un desafío, sino más bien una oportunidad de reafirmar su poder político».
Macroeconomía en AL
En materia financiera, en específico sobre los apoyos crediticios, Zedillo recomendó a «los gobiernos latinoamericanos hacer un fuerte llamado para aumentar la capacidad de apoyo crediticio de las instituciones financieras internacionales».
«En particular, nuestros gobiernos deben apoyar firmemente una asignación de derechos especiales de giro (DEG) en el FMI equivalente al menos a 500 mil millones de dólares, con el fin de aumentar las reservas internacionales de cada miembro de la institución, ya que serán requeridas con urgencia dadas las circunstancias difíciles que se enfrentan en los mercados internacionales de capital», sugirió.
Además, de pedir con firmeza «la coordinación internacional para hacer frente a las consecuencias macroeconómicas» de la pandemia.
Economía formal e informal
En específico, el expresidente, quien es economista, abrió dos posibilidades para apoyar a los trabajadores, tanto formales como formales. «Para los trabajadores y las empresas del sector formal, se debe considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social e incluso subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo. En el sector informal, se deben implementar transferencias directas de efectivo a los trabajadores. En otras palabras, de lo que se trata es de  improvisar un seguro de desempleo sin precedentes en nuestra región», indicó.
En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó condonar impuestos a las empresas y trabajadores, pues son parte importante de sus programas sociales, como los de adultos mayores, las personas con discapacidad y niños.
Además, el gobierno de AMLO ha otorgado microcréditos para empresarios, a los que ha denominado «solidarios» por 25 mil pesos.
Sin embargo, Zedillo pidió a los gobernantes «apegarse a los valores democráticos y entender que se requiere más que nunca de la confianza entre ciudadanos y gobernantes», para ello, dijo, «deben confiarle a la gente la verdad».
«En lugar de recurrir de nuevo a los métodos  populistas que han utilizado en el pasado para su éxito electoral, algunos de nuestros líderes deberían reconocer que la única estrategia éticamente válida, para vencer a la pandemia en cada uno de nuestros países, implica apegarse a los valores democráticos y entender que se requiere más que nunca de la confianza entre ciudadanos y gobernantes», indicó.
Fuente: El Universal 



EU APRUEBA USO DE EMERGENCIA DEL REMDESIVIR CONTRA EL COVID-19
mayo 1, 2020

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el uso de emergencia del antiviral remdesivir para pacientes con Covid-19.
Los resultados preliminares de un ensayo, patrocinado por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), concluyen que remdesivir “acorta el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con un placebo”.
El presidente Donald Trump anunció hoy que la FDA había dado la autorización para usar el remdesivir en casos de emergencia.
En un documento para pacientes que puedan recibir el medicamento, la FDA dice que se autorizó “el uso de emergencia del remdesivir para el tratamiento de Covid-19 bajo la Autorización del Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés)”.
Sin embargo, aclara que “no hay ningún producto disponible aprobado por la FDA para tratar el Covid-19” en términos generales, y que el uso del remdesivir puede beneficiar a algunos pacientes hospitalizados.
La FDA puntualiza que existe “poca información sobre la seguridad y efectividad de usa remdesivir para atender personas en el hospital con Covid-19”, pero que en el ensayo dio muestras de ayudar.
Entre los posibles efectos colaterales que menciona la FDA que se han visto en personas a los que se les inyectó el remdesivir están: baja presión sanguínea, náusea, vómitos, sudores y temblores en el cuerpo, así como incremento de las enzimas del hígado, lo que puede ser un indicio de inflamación o daño en las células del hígado.
La FDA advierte que los pacientes a los que se les suministre el remdesivir, probado con poco éxito para tratar el ébola, deben someterse a pruebas de sangre para revisar el estado del hígado antes y durante el tratamiento con remdesivir.
Fuente: El Universal 

HIJO DE BARTLETT VENDIÓ AL GOBIERNO EL VENTILADOR COVID-19 MÁS CARO: INVESTIGACIÓN
La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Redacción AN / MM
mayo 1, 2020 3:55 pm
Por Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos*
La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.
En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 DE MARZO A LEVANTING GLOBAL SERVICIOS LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.
El mismo día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.
Más recientemente: el 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos.
Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.
En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.
Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.
El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.
Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.
El documento menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.
Se buscó a directivos o representantes de Cyber Robotics para conocer su postura sobre la asignación de ventiladores, pero no se logró contacto. En el número de teléfono que colocaron en su página de internet nadie contesta el teléfono.
Por su parte, Imágenes y Medicina S.A de C.V., el fabricante de los ventiladores que vendió el equipo a León Manuel Bartlett Álvarez, envió a MCCI un correo electrónico con su postura. Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de esa empresa, aseguró que por así ser solicitado por el comprador la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.
Mientras que el IMSS dijo que canalizaría la petición de MCCI sobre esta compra al área correspondiente. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Nota: La clave de los ventiladores corresponde a la siguiente descripción del Consejo de Salubridad General: “Equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.
La empresa
Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.
Ambos son los apoderados generales de una filial espejo registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas offshore “o de gaveta” (es decir, que carecen de instalaciones y sólo existen en el papel).
Un reportaje de Arelí Quintero para el sitio de Carlos Loret de Mola, difundido el 24 de septiembre de 2019 por W Radio, reveló que Cyber Robotics Solutions es propiedad del hijo de Bartlett y que desde su creación en 2010 había obtenido cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaría de Salud.
El reportaje aseguró que la empresa había obtenido su primer contrato con la administración del presidente López Obrador el 12 de marzo de 2019 a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional por 2 millones 209 mil pesos para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.
MCCI corroboró que en anteriores procesos de licitación de equipo médico del IMSS, León Manuel Bartlett Álvarez ha sido el responsable de presentar la propuesta económica de Cyber Robotics, como apoderado de la empresa.
La empresa se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales, según describen en su página de internet donde también aparece en el directorio su filial en Panamá.
Filial panameña con prestanombres
Cyber Robotics Panamá SA -filial de la empresa mexicana- fue constituida el 11 de marzo de 2019 con la presencia del notario público Hermes Ariel Ortega Benítez. El acto se formalizó en el despacho de abogados C&M Cedeño y Méndez, ubicado en Urbanización Obarrio Calle 60, en la ciudad de Panamá.
Como supuestas dueñas e integrantes del Consejo de Administración, el notario anotó a cuatro empleadas del mismo despacho en que fue constituida la empresa, de acuerdo con los documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según se menciona en el acta, el día de la creación de la empresa comparecieron María Pía Bandera Alvarado y Anayansi Ávila Vásquez, ambas de nacionalidad panameña, quienes se asumieron como las únicas dueñas de la compañía.
En su perfil de Linkedin, Pía Bandera menciona que es asociada junior del despacho C&M en el que se constituyó la empresa, mientras que Anayansi aparece como accionista y directiva en más de 500 empresas en Panamá; es decir, se trata de una prestanombres.
Como Presidenta de Cyber Robotics Panamá SA se nombró aquel mismo día a Zanya Segundo, quien es asistente administrativa en C&M y ha participado como supuesta integrante en más de 200 empresas de Panamá.
La tesorera de Cyber Robotics es Ritza Almengor, otra empleada en C&M, e involucrada en 180 empresas panameñas.
En el acta constitutiva se menciona que la empresa se dedicará principalmente a la renta, venta, administración, fabricación, ensamble, reparación, servicios de mantenimiento de equipo médico, electromédico, laboratorio, curación y de diagnóstico, ortopedia, prótesis, medicamentos y en general cualquier equipo que se relacione en uso o práctica médica. El capital social es de diez mil dólares, dividido en 100 acciones comunes con valor de 100 dólares cada una.
En la cláusula 14 del acta constitutiva quedó establecido que las dueñas e integrantes del Consejo de Cyber Robotics Panamá SA otorgaron poder general a favor de León Manuel Bartlett Álvarez y de su socio Alejandro Marina Vales.
El poder es para que tanto Bartlett Jr. como Marina Vales actúen en nombre y representación de la empresa en Panamá y en cualquier parte del mundo, con las siguientes facultades:
Para que adquieran bienes raíces y administren los bienes inmuebles a favor de la sociedad mercantil; para que celebren en nombre y representación de la empresa toda clase de contratos relativos a la administración y especialmente la compra, venta y negociación de acciones, títulos valores.
Además, el poder otorgado fue para que en nombre de la empresa celebren con los bancos e instituciones de crédito contratos de cuenta corriente o de crédito, abrir cualquier clase de cuenta bancaria, depositen en ellos los dineros de la empresa y ejecuten toda clase de operaciones bancarias, con facultad para firmar cheques, endosar documentos negociables o evidencias de obligación, constituir garantías y hacer, en fin, todo cuanto la empresa pudiera hacer en persona.
En general -añade el acta- se dio poder “para que León Manuel Bartlett Álvarez y Alejandro Marina Vales asuman la personería de la empresa siempre que lo consideren necesario, pues el poder que para ello se requiere se confiere ampliamente y sin restricción alguna”.
Bartlett Álvarez declara vivir en casa de su papá
Ante el notario, Bartlett Álvarez aportó como su domicilio el ubicado en Calle Sierra Aconcagua 510, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, que es la casa es propiedad de su papá, el actual director de la CFE.
En la investigación que entre septiembre y noviembre de 2019 realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los bienes de Bartlett, se identificó que esa casa pertenece a una empresa en la que el funcionario ha sido accionista.
El inmueble de la calle Sierra Aconcagua 510 es propiedad de Cawaret SA de CV, que fue constituida el 3 de noviembre de 1997, y en la que tiene participación accionaria otra empresa de nombre Comercial Lebasi SA de CV.
Esta segunda compañía fue declarada como suya por Bartlett, y por lo tanto, tiene participación en la casa que su hijo reportó como su domicilio en el acta constitutiva de la filial de Cyber Robotics en Panamá.
“De la investigación se pudo concluir que Bartlett Díaz es socio de la persona moral Comercial Lebasi SA de CV, misma que fue declarada”, menciona el informe de la investigación de la SFP.