jueves, 30 de abril de 2020

LAS COLUMNAS




ALVARADO, PAN PANADERO, PAN…
+ La tradición mexicana de comer pan...
+ Los panaderos del Alvarado de antaño…
+ Una historia de ilustres alvaradeños…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 26 de Abril de 2020.- México tiene muchas tradiciones que van desde el chocolate, el café y diversas comidas. Cada región tiene su forma de distinguirse entre el arte culinario, el folclor y las bebidas: las tortillas, los sopes, las carnitas, la barbacoa, los tamales el tequila, el mezcal o el comiteco en Chiapas. Veracruz se distingue por sus picadas o pellizcadas y los mariscos.
Pero a lo que no puede rehuir un mexicano de abolengo es al pan que acompaña el desayuno y la cena en cualquier estrato social. El pan va con el chocolate, con el café. Por eso son tantos y variados los tipo de pan en México que cada región tiene el suyo y con sabor propio. Yo me quedo con el de Alvarado,  los alvaradeños de antaño y los de ahora, como siempre.
Es tan grande esta tradición en México que hay varias canciones dedicadas al pan como aquella del “Pan, Pandero, Pan” y la del “Panadero, el Pan” que hizo famosa el gran Germán Valdez “Tin Tan” montado en una bicicleta con la canasta en la cabeza, en la película “Hay amor como me has puesto” (1950), donde acercaba el producto a las casas. Esa forma ya se ha extinguido en la modernidad. La alegría del pan se nota en las canciones: “los maderos de San Juan, piden pan y nos les dan…”.
Alvarado no escapa a esta tradición del pan y panaderos de antaño y los de hoy que han seguido con esa calidad y delicioso toque de repostería que está presente en la mesa de todos los alvaradeños, por lo regular a la hora de la cena. A ellos, los panaderos de este “macondo del pasado”, este homenaje y agradecimiento por ofrecernos un delicioso pan que hoy es muy apreciado en muchas partes de la república.
Pero son tanto los panaderos históricos de Alvarado, que no sé ni por quién empezar. Bueno, por aquellos que lo fueron pero se dedicaron a otras actividades como “El Burro” Mario Padrón que luego fue “tirador de cartas” en las bancas de las ferias o Ricardo Tiburcio que más tarde fue dueño y patrón de pesquería  junto con  don Juan Francisco “Yiyo” Herrera Román y don Beto Herrera, uno del barrio de la Fuente y el otro de la Trocha. Creo que “La Gardella” el ampáyer de béisbol; “Pablo Erú” Figueroa Prieto y su hijo Eugenio, que era muy aficionado a las peleas de gallo,  también fueron panaderos. 
Quiero recordar si Nacho Baltazar que vivía en la calle Galeana entre Netzahualcóyotl y Aldama, fue panadero, aunque me dicen que era Juez de Barrio. También me acuerdo de Francisco “Chico” Jiménez y “La Bella” –de quien nunca supe su nombre— vivían en la calle Ocampo, a un lado de la casa de “La Sepa” “La Chapu”, y enfrente de Andrés Rosas el carnicero, pero que trabajaban en una panadería que estuvo frente a la mercería “La Sorpresa” de don Felipe Hernández Reyes que estaba al lado de la “Escuela de las Madres”.
         De los panaderos de aquellos viejos tiempos cuando íbamos a la panadería por tres pesos de pan y nos daban una bolsa de papel de estraza llena de teleras, conchas que llamábamos bombas; galletas de manteca o de agua; budines, regañadas, enredos y laureles, puedo contar a mi tío Ángel “Macaje” Lara Portela que hizo mucho tiempo el pan en la casa de mi tía Sotera en la calle Bravo  entre Netzahualcóyotl y Rockefeller.  Ahí mi tío se hacía ayudar por mis tías Sara y Luisa que siguieron la tradición.
         “Ángel Macaje” como se le conocía en el pueblo, luego tuvo su panadería en la calle Juárez, casi frente a la “Farmacia Mutualista” que estuvo mucho tiempo atendida por Virgilio Azamar, que hasta creí que era suyo el negocio. En ese mismo lugar –antes que mi tío “Ángel Macaje”—tuvo por mucho tiempo su panadería “Kapla”, quien hasta hace poco supe que se llamaba Modesto Alfonso Santos Pitalúa.
         Por cierto, el año pasado, me encontré a una de sus hijas, María de los Ángeles Santos Valencia quien me contó que su padre fue boxeador con el nombre de “Kid Kaplan” y que quien despachaba el pan era su hermana Rosa Aurora. Yo he sido amigo de uno de sus hermanos apodado “La Chaira”Adolfo Modesto Santos Valencia –a quien le mando un saludo-- y también conocí al otro que tenía el mismo sobre-nombre y que murió en un accidente.
         Nunca se me olvidaría el nombre de Félix Figueroa Zamorano“Pulgar” quien fue de los panaderos pioneros en Alvarado con su panadería “La Quebradita” en el boulevard Juan Soto, junto a la refaccionaria “Zamorano” del papá del maestro Rodolfo Zamorano Vorrath (en esquina Madero), lo que después fue el taller mecánico de Rutilo “El Gato” Chávez“Pulgar” heredó a su hijo, mi estimado amigo Rafael Figueroa Zamorano “La Pulga”, este exquisito oficio que nos deleita con unas sabrosas piezas de pan e inclusive repostería, desde hace 30 años a la fecha, en la calle Matamoros, frente a la clínica del Seguro Social.   
         “La Quebradita” luego pasó a ser  propiedad de “El Palomo”, de quién no he sabido nunca su nombre. Ya en su poder, le cambió el nombre a la panadería por el de “Las Quince Palomitas” que quiero creer, fue por número de hijas que tuvo; por cierto, muy bonitas todas ellas. Y al igual que los apodos, en Alvarado también se hereda el oficio y las profesiones, por lo que uno de los hijos del “Palomo” que lleva el mismo apelativo, sigue horneando pan y vendiéndolo por las calles de Alvarado. De esa generación de panaderos es también Rodolfo “Fito” Prieto.
         A mi recuerdo vienen aquellos tiempos en que las panaderías surtían el producto a vendedores callejeros que en unas canastas redondas de más de un metro de diámetro y 30 centímetros de hondo salían por las tardes a ofrecer el pan. Cada uno ya tenía su recorrido y sus clientes, donde casi iban a hacer entrega. Por nuestra parte, mi papá Celedonio nos mandaba a comprar los tres pesos de pan, primero con  Elbo Daniel Mojica Severino y su esposa “La Negrita” que era quien despachaba en su panadería y expendio ubicado en el barrio del Tigrillo, en Sotero Ojeda, entre Guerrero y Morelos.
         Esos tres pesos de pan nos llenaban la barriga por las noches con un pocillo de café y a veces un plato de arroz con carne o si no con yuca o papa. Fuimos muchas veces a comprar a la panadería de  don Modesto Alfonso Santos Pitalúa “Kapla”. De aquella generación de panaderos hay que recordar a don Faustino Figueroa Zamorano –hermano de Félix “Pulgar”—que vivía y tenía su panadería en los escalones de la calle Aldama, entre Galeana y Ocampo, a media cuadra del molino de nixtamal de Mauro “Gasolina” Palencia.
         Puedo mencionar la panadería de “Tío Pico”, que creo él se llamaba don Pedro Bertín Hernández, --aunque no estoy muy seguro—, hermano de “Pablo Piña”. Tuvo su negocio en un amplio terreno de la calle Bravo, casi esquina con Victoria, junto a la peluquería y sastrería, de “El Hueco”, de apellido Sánchez Ouvier, pero que no sé su nombre, y al lado de la casa del maestro Ernesto Macarty Torres. Enfrente vivía “El Cubano” y una señora que le decían “La Vieja”, familia de Pancho Alfonso y Beto Herrera, si no me equivoco.
Con “Tío Pico” trabajó mucho tiempo como hornero, un señor chaparrito que le decían “Santiaguito”Santiago Cruz papá del amigo Isra el contador, que han vivido siempre frente lo que era la farmacia “La Campana” del doctor Ángel Cobos Azpiasu en la calle Bravo, casi llegando al boulevard Juan Soto; al lado donde tenía su zapatería “Lapio”Higinio Terrazas y en la esquina el negocio de frutas y legumbres de Emeterio Alceda Cruz y en la otra, la tienda “La Mixteca” de doña Juanita que creo era esposa de un señor llamado Pedro Uscanga.  
         El pregón aquel de los vendedores de pan y repostería que hacía doña Fe Varela en su casa de la Rayón y Manuel P. Hernández y su hermano “Varelita” que tuvo su horno en donde están los cuartos de Pámpano en la calle Rockefeller, fue histórico. Gritaban: “budines, tongoleles, pastel suizo, niño envuelto, torta de coco, merengues a veinte”. Todavía me sé el tono musical.
         Es de esa época de los grandes panaderos de Alvarado don Rafael Ramón Sacramento  “Fay Ramón”, papá de mi compadre “Nacho Ramón Zamorano “El Avión”, quien fue parte de la consulta para este artículo. Su panadería estaba en la calle Ignacio Allende, entre Rayón y Madero, contigua a su domicilio que daba a la calle Madero frente a la casa de los Zamorano. Y como dijo su nieta Mayra Ramón“el mejor pan de Alvarado era el que hacía mi abuelo Fay”. Yo digo que sí, pero la verdad, en Alvarado siempre se ha cocinado pan de calidad y muy sabroso.
         No hay que pasar por alto dos distinguidos panaderos como lo fueron Vicente Santos que se hizo especialista en los marquesotes y Miguel Ángel Lara Andrade con su tradicional panadería “La Guadalupana” que ahora convirtieron sus hijas MaríaCristinaLidiaLucrecia y su hermano Mike, en repostería y pastelería de alta calidad y exquisitez. No se nos debe olvidar la panadería de Mario “Camión” Ortega, quien también se dedicó a hacer empanadas de guayaba, de queso con azúcar y volovanes que proveía a la cooperativa de la escuela primaria “Benito Juárez”, que vendíamos a la hora del recreo.
         No menos sabroso fue el pan de Joaquín Román, cuya panadería estaba al fondo de un pasillo en la calle Ocampo, a lado del predio donde estuvo el Hotel Regis –que me cuentan se incendió--, donde se instalaban los circos y las ferias y hoy está el edificio de Teléfonos de México. Por supuesto que en el historial no puede faltar la panadería “La Quimbambola” de Vicente Valerio “El Aleluya” que primero estuvo en la calle Manuel P. Hernández, frente a la casa de don Alfonso Carbajal, el insigne y recordado prefecto de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Alvarado, nuestra benemérita ESBA. Después la pasó a la calle Guerrero frente a la casa de don Joaquín Martínez quien tuvo un billar donde ahora es la tienda de ropa “Más” en la esquina de la calle Llave frente a donde vivía “Pomponacho”. Finalmente “Vicente el Aleluya” hizo su horno en su domicilio de la calle Madero, donde vivió por muchos años.
         No sé ahorita cuantas panaderías más hay en Alvarado, pero yo voy con mi amigo, hermano de la infancia y compañero de la escuela primaria, Rafael Figueroa Zamorano“Fallo La Pulga”, a quien agradezco esos deliciosos bocadillos que me ofreció el día de la presentación de mi libro: “Alvarado de Mis Recuerdos” el 4 de octubre de 2019, en la Casa de la Cultura de Alvarado, que fue una demostración de la calidad y sabor del pan que él hace. Vale mencionar también a un amigo, “La Bomba”,  quien hace buen tiempo no veo, pero qué se dedica a la panadería con muy buen sabor, calidad y resultados.  
         Ahora los alvaradeños pueden disfrutar del arte de la harina y la manteca con azúcar y sal; con sabor y amor a la mesa-banco de amasar y diseñar las teleras, las tortas de queso y de coco; las empanadillas de guayaba, las canillas, laureles, budines, los tongoleles,  enredos, bombas o conchas; tabaquitos, galletas de agua y de manteca; el pastel de jaiba, los volovanes y demás piezas que se me escapan de la memoria, pero que sin lugar a dudas, son el mejor pan de la región, el país y el mundo. No hay como la panadería alvaradeña que lleva a disfrutar de muchas maneras, gracias a nuestros amigos y paisanos panaderos de hoy y de siempre. RP@...
Un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…
Para contactarme: rupertoportela@gmail.com


CARTELERA POLÍTICA
30 ABRIL 2020

Leonel Durante López

*Por la cuenta pública, alcaldes verán su suerte con  Uriel Estrada
*Podrá acabar López con la democracia
*El neoliberalismo materia para los niños

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas mandó el aviso a los hombres de su gabinete que como servidores deben resistir la “tentación de caer en complicidades”.
“En este gobierno nos empeñamos en acabar con la corrupción y los chantajes”, reiteró, sin embargo algunos de los funcionarios o no entendieron el mensaje o se lo pasaron por el arco del triunfo, lo cual es muy común en políticos que solo llegan a los cargos a servirse de los recursos públicos.
Son insaciables, no tienen llenadera, son altamente corruptos, escandalosamente ricos, de negros antecedentes y que no se tientan el corazón para robarle al pueblo; si tomando en cuenta que lo que roban son recursos públicos y por ende del pueblo.
Retomo las palabras del gobernador Escandón que señala que como servidores se deben resistir a la tentación de caer en complicidades. Y en efecto como en las grandes mafias para robar debe de haber cómplices; hasta “Chucho el roto” –el amigo del pueblo-, tenía cómplices.
También es muy cierto que hay funcionarios que se saben servirse con la cuchara grande, pues son de esa camada que aspira ser millonario de la noche a la mañana, y si ya lo es, bueno que más da, seguir engordando al “cochinito”.
También es muy ciertos que hay servidores desleales, deshonestos que en su primera oportunidad, traicionan la confianza de su jefe; recuerden el dicho que “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”.
Entrando en materia, diré que el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez está fraguando un gran negocio con lo que espera llevarse a su haber una buena cantidad millonaria de dinero, será el sereno pero dinero mal habido, dinero sucio que necesariamente tendrá que ser “lavado”.
Quienes serán sus cómplices o a quienes someterá el Auditor de la ASE para seguir enriqueciéndose de manera ilícita, pues nada menos y nada más que los 124 presidentes municipales con los que cuenta el Estado de Chiapas.
Cuánto dinero se echará a la bolsa José Uriel Estrada Martínez, no lo sabemos, pero del tamaño del “sapo será la pedrada”; y si no lo paran, pues fácilmente doblará su fortuna.
Para la ASE es fácil detectar los malos manejos de los alcaldes, desviación de recursos, obras no realizadas, falta de comprobación de recursos, facturas falsas, ingobernabilidad, abuso de confianza, acoso sexual, entre otras.
Pero es en la tramitología de la transparencia y rendición de cuentas es donde la puerca tuerce el rabo, pues los alcaldes a la hora de revisar y fiscalizar sus cuentas sufren la gota gorda para la transparencia y rendición de cuentas que deben hacerlo ante el Congreso del Estado.
El plan con maña de Uriel Estrada es que los presidentes municipales pasen su aduana; lo que difícilmente lo harán, orillando a los ediles a negociar que sus papeles queden totalmente en orden y de esta forma evitar penalidades mayores.
Lo curioso del caso es que el pasado lunes 27 la ASE impartió un curso digital intensivo a los alcaldes para que estos en cuestión de horas aprendieran la lección para en un plazo de tres días los presidentes municipales entreguen la documentación de su cuenta pública, que a través de la vía digital al 30 de abril, la papelería obligatoriamente ya debe estar en el ASE.
Lo que es sumamente imposible que los municipios entreguen la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2019.
Pero la pregunta es porque la ASE obliga a los alcaldes a entregar la cuenta pública, porque es ilegal. La responsabilidad es del Congreso del Estado, con lo que Uriel Estrada se está tomando atribuciones que no le corresponden.
Decía que la ASE es la aduana para los alcaldes, aquí tendrán una serie trabas para no cumplir con la entrega y muchos de ellos saben que sus papeles no están en orden, lo que necesariamente obliga a la mayoría a “mocharse” para que salgan limpios.
Además también tiene la presión del Congreso del Estado, quien de antemano le dejó a Uriel Estrada el camino libre para extorsionar a los alcaldes.
Pero decía que José Uriel Estrada Martínez no es de fiar por su negro pasado, por su encarcelamiento en el 2006 por los delitos de tortura y homicidio del dirigente Re­yes Penagos Martínez.
Lo que si es cierto es que Uriel Estrada no debe ocupar el cargo, pues no es persona honesta, no tiene buena reputación y tiene antecedentes penales, entre otros, lo que su presencia es la ASE, representa un serio riesgo de estabilidad para el estado, pues este por su ambición puede poner a los presidentes municipales en contra del gobernador Rutilio Escandón.
Sabiendo que es toda una fichita Uriel Estrada, el gobernador debe tener una razón para sostenerlo en el cargo pero tiene más razones para ponerlo desde este momento de “patitas en la calle”.

Un traicionero podrá ser la diferencia hoy viernes

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y MC respaldaron a sus legisladores en la Comisión Permanente en la decisión de no apoyar un período extraordinario para modificar la Ley Federal de Presupuesto, pues atenta el equilibrio de poderes y busca un manejo discrecional de los recursos públicos.
            No obstante no es confiable, no faltará algún ambiciosos  legislador que traicione a sus compañeros, y lo más probable es que sea un priistas, pero lo mejor es no adelantar vísperas y que de una vez por todas entiendan que no estar para servir al presidente, sino al pueblo, quien les otorgó su voto para que cobren sin trabajar.
            Y es que en el gobierno de López no sólo somos testigos de la denigración total de los legisladores, particularmente los de Morena–, pero en si han sido todos los que se llaman representantes populares que se venden solo por una cuantas monedas de oro, como Judas.
Son unos sinvergüenzas los diputados y senadores de Morena, -salvo honrosas excepciones, pero la mayoría se han dejado seducir por el poder, pero más que el poder, el dinero que les regalan para apoyar cualquier ocurrencia de su jefe.
Han caído muy bajo, pues se saber que éstos sátrapas se venden de ahí su sometimiento y ciega obediencia que, como viles serviles que traicionan al pueblo al que deben su cargo que si cumplieran al pie de la letra su papel serían dignos guardianes populares de la Constitución y de sus leyes.
Como afirmada que los diputados de Morena –la mayoría salvo excepciones como la de Porfirio Muñoz Ledo–, el resto le tienen una fe ciega y a la orden presidencial, quien les truena los dedos para violar la Carta Magna, en materia presupuestal, rompiendo ambos con el principio constitucional de División de Poderes.
 Por ello, la pregunta es si será Muñoz Ledo el único que entiende que el barco de la cuatrote llevará a todos al naufragio del descrédito y la traición a la Patria, o será que Porfirio por su experiencia en el terreno político es el único que entiende que el valor supremo de la política no está en el fulgor de los cargos, sino en la trascendencia y el paso a la historia con dignidad, verdad y congruencia.
Muñoz Ledo aseguró ayer que hay consenso para que no se cometa ninguna falta constitucional. Mañana debiera ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto. Y ojala, no sea el fin de la democracia y del Poder Legislativo.

Lavado de cerebro a los niños, la SEP los adoctrina

La Secretaría de Educación Pública publico el mes pasado un decreto por el cual suspendía oficialmente las clases como medida preventiva para disminuir el número de contagios de Covid-19 entre los niños.
Anunció además una serie de medidas –según- para el rescate del ciclo, entre ellos el programa “Aprende en Casa”, clases en línea o en espacios televisivos para alumnos de kínder, primaria y secundaria.
Pero en redes sociales surgieron denuncias de que se trata de materias que buscan adoctrinar a los niños mexicanos. El objetivo de las clases es para que los estudiantes reflexionen sobre las causas de los problemas económicos en México y la relación con el modelo económico neoliberal.
Como pueden darse cuenta, la nueva materia no es una cosa de lavado de cerebro a los niños, es decir la cuatrote busca los medios y formas para convertir en ignorantes –igual que el presidente-, y a todos los mexicanos, con tal que el tabasqueño pueda contar con más seguidores y lo sigan apoyando para perpetuarse en el poder.

Del Montón

Es pura “lambisconería” todo aquello que dicen si a todo al tabasqueño López, consideró el senador de Morena, Germán Martínez. Todo indica que las cosas no están bien dentro de ese partido, pues sus propios miembros empiezan a lanzar críticas contra el gobierno como de los propios legisladores de esa bancada. “No será mi voto un cheque en blanco en contra de la división de poderes. La división de poderes es el anhelo de Morelos, de la primera transformación. Es la base de la República de Benito Juárez, de la segunda transformación, y es el sueño de Madero, del voto libre, de la tercera transformación”, indicó Germán Martínez. * * * El cantautor mexicano Óscar Chávez se convirtió en parte de las estadísticas que todas las tardes da a conocer la Secretaría de Salud con respecto al avance del Covid-19, luego de fallecer, en el Hospital 20 de Noviembre, tras haber sido internado el miércoles por el contagio. Lo que quiere decir que no hay control, ni como dijo López, el mal no está domado, sino desatado, es decir, nos siguen engañando.        La Secretaría de Salud reportó este 30 de abril que se han registrado 1,859 fallecimientos provocados por Covid-19 en México, tras sumarse 127 decesos en las últimas 24 horas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Mire más al presente, presidente
30-04-20

*Mejor denuncie a los ladrones, presidente
*Pero ya no nos atosigue con vivir el pasado

Ya presidente, ya olvide lo pasado; mejor meta a la cárcel a los políticos ladrones (esto no lo ha hecho); el pasado no existe. Sólo cuenta, contamos, con el aquí y ahora, y tampoco el futuro. Aún no llega y no sabemos cómo será, aunque nos preparemos para ello.
El pasado es sólo como un archivo muerto a donde recurrimos para ver qué fue positivo, qué fue negativo; qué injusto y qué justo. Para no repetir los mismos errores.
No trasmite optimismo presidente cuando vive usted en lo pasado. Así como a sus enemigos les duele que usted ocupe la silla, así a usted le duele lo pasado; lo que usted llama neoliberalismo, que no es más que un capitalismo salvaje, de casino, aún no termina ni terminará en la historia de este mundo. Su política económica misma también tiene dosis de neoliberalismo, un neoliberalismo que ya no existe ni siquiera a la cuna donde nació.
Yo, este escribidor, no lo percibe optimista, presidente. Hay mucho que recomponer en este proceso de gobierno. El pueblo “bueno”, a pesar de las pequeñas limosnas que usted ha ordenado, sigue sobreviviendo en la pobreza, unos; en la miseria, otros. Y usted sigue insistiendo en que vamos bien, Y sigue insistiendo en que los culpables de nuestros males son los políticos del pasado.
Haga caso, presidente. Claro. Sus enemigos dirán que usted no es capaz ni siquiera de escucharse a si mismo, y está usted dándoles la razón. Y ellos, si no tienen los medios, no le darán un golpe de estado. Claro, usted tiene la mayoría. También el doctor Salvador Allende la tuvo y mire lo que pasó en La Moneda hace ya tantos años. Ese drama podría repetirse en México, porque las derechas no están contentas. Es más, están furiosas con su gobierno y eso que no proclama el socialismo como lo proclamó Allende, el comandante Chávez, o Nicolás Maduro.
Esta sociedad mexicana, tan vapuleada por los imperios y por los desastres naturales tiene el derecho de vivir ya en armonía y no estoy proponiendo continuar con el mismo modelo salvaje, explotador, expropiador, ladrón del PRI y del PAN. No, presidente. Necesitamos otro modelo, que sinceramente no veo en su discurso. Un modelo que se aplicó en el siglo antepasado en Europa, la Europa llamada Oriental. La cogestión, la entrada y salida del Estado en la rectoría de la Economía, como se hizo entre Los Tigres del Pacífico.
Necesitamos una justicia social que permita que ningún mexicano se quede sin casa, sin vestido, sin sustento, si atención médica, sin ahorro, sin esparcimiento. A mí me tiene sin cuidado que Carlos Slim detente 50, 70, 80 mil millones de dólares. A mí me interesa que hasta el pepenador de la basura disponga de todo para no morir en la calle, entre la basura que recoge y lleva al basurero.
A mí me preocupa que la gente mayor, a la que eufemísticamente llaman “de la Tercera Edad” no pase hambre, disponga de un buen servicio de salud, de casa, de vestido, de cariño, de amor familiar
Pero volviendo a su preocupación por el pasado, por lo que hicieron o deshicieron los gobiernos del PRI y del PAN a favor de los intereses personales de los gobernantes y sus amigos. Usted pareciera que olvida que la justicia no perdona. Muchos políticos del pasado inmediato deberían de estar ya bajo investigación por ladrones. Y de eso no se ve mucho, presidente.
Olvídese ya de los neoliberalismos, de las corrupciones. Actúe. Ponga a trabajar a la Unidad de Inteligencia Financiera, y sugiérale al Fiscal General de la Repúblicaque sus investigadores a que aceleren los procesos.
Y ya deje de confrontarse con los periodistas. Eso es como toparse con la iglesia, como le dice El Caballero de la Luna a Sancho. No le conviene, presidente, tener como enemigos a los periodistas. Ellos son empleaos. No son los dueños de los medios que lo atacan.
Vamos a seguir adelante, dice usted. Pero vive en lo pasado. Y no vamos bien, presidente.
++++++++++++++++++++++++++


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
El golpe avisa
XIMENA: El desnombramiento –disculpa la palabreja de mi invención- de Her JAVIER LOZANO –“o copelas o cuello”- como vocero especial de la COPARMEX para responderle un día sí y otro también a LÓPEZ OBRADOR, es una rectificación a la declaración de guerra de los empresarios al presidente y significa un mensaje con bandera blanca de ellos para que haya armonía entre ambos.
Dice LOZANO, secretario del Trabajo y jefe de intrigas de FELIPE CALDERÓN, que su nombramiento y a las pocas horas su desnombramiento fue algo muy “desaseado” por parte de GUSTAVO DE HOYOS, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, porque fue algo así como dejarlo vestido y alborotado a pesar de que lo hablaron varias veces. De que le dolió, le dolió. Las lecturas son estas:
Sin embargo, el mensaje a LÓPEZ OBRADOR fue claro: Es una advertencia a que, si sigue polarizando las relaciones de su gobierno con la clase empresarial, ésta podría contratar a LOZANO como golpeador de callejón para que le haga la vida imposible, su especialidad. Al cabo no tiene nada que perder. Ni negocios a los que NIETO con su inteligencia financiera persiga, ni tiene chambas oficiales. Vive en Puebla ansiando satisfacer su deseo enfermo de darle con todo al presidente.
Mira, el que LOZANO se burle e insulte a LÓPEZ OBRADOR, me tiene sin cuidado. Empero, segunda lectura, los de la COPARMEX se dieron cuenta del error que iban a cometer y lo repararon inmediatamente, al convencerse que iban a enfrascarse en una guerra sin cuartel a lo idiota con el mandatario, de la que sacarían la peor parte, al menos el tiempo que dure el presente gobierno federal. En México, y en cualquier parte, un Presidente es un Presidente y poco o mucho poder que tenga, tiene más que el resto de sus gobernados por las innumerables herramientas políticas de que dispone.
TERCERA LECTURA: Los empresarios mayores hablaron con LOZANO y le dijeron que mejor reculara.
 CUARTA LECTURA : Como te dije, LOZANO no tiene nada que perder y los empresarios, sí. LOZANO quiere subirse al ring o esperar a LÓPEZ OBRADOR a la vuelta del callejón, para hacer dupla con CALDERÓN y vapulear al presidente con manoplas, cadenas, insultos y descalificaciones que lo pondrían como un payaso frente a la nación.
QUINTA  LECTURA: Aún no se precisa cuál fue el papel que Her LOZANO desempeñó, en el caso del chinito acusado de narcotráfico ZHENLI YE GON y los 205 millones de dólares que había en una habitación de su mansión en Las Lomas, en la que también se encontraron y no se sabe qué pasó con todo, 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos. 201 460 euros, 113 260 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero, Un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor, 52 billetes falsos de cien dólares americanos y 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.
El operativo, realizado por la policía federal en 2007, se denominó “Operación Dragón”, y fue porque YE GON estaba acusado de fabricación de drogas sintéticas. YE GON dijo que había sido amenazado de muerte por LOZANO para resguardar ese dinero, diciéndole la frase: “O cooperas o cuello”. LOZANO negó estas acusaciones y dijo que demandaría a YE GON, aunque después se desistió. El asiático nacionalizado mexicano estuvo en la cárcel en los Estados Unidos y ahora está en una de México. Si LOZANO quiere pelea pondrían a hablar al chinito.
POR LO DEMÁS, independientemente de que LOZANO lo espere en el callejón, sería bueno que el presidente rectificara en muchas cosas, dos, en especial, para gobernar con armonía. UNA, ¡¡por favor!! que le ponga un alto a su perorata diaria. Anunció que a partir de la próxima habrá ¡cuatro! conferencias de prensa diarias en el salón de la tesorería en Palacio Nacional:  De 7 a 9, la de él; de 18:00 a 19:00 horas, el "Informe diario sobre los Créditos a la palabra", a cargo de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano del Seguro Social; de 19:00 a 20:00 horas, la conferencia sobre coronavirus Covid-19 por el doctor LÓPEZ GATEL. Al finalizar el informe sobre Covid la secretaria del Bienestar, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ para hablar de los programas sociales.
Uta, ¡qué sadismo! Se pasa.
LA OTRA, en la que ya PORFIRIO MUÑOZ LEDO se enfrentó con él, es su proyecto de reforma para darle al presidente la facultad de controlar el presupuesto de manera absoluta en casos de emergencia económica o redirigir recursos a donde el mandatario considere, saltándose al Poder Legislativo. Qué autoritario.
Los diputados de MORENA dicen modificarán –sí, cómo no-  la iniciativa presidencial en materia de reorientación del gasto, para definir primero qué se entiende por “emergencia económica” y que, en caso de una “cirugía mayor” al presupuesto, el Ejecutivo la reenvíe a los legisladores para su “estudio” y discusión.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien, como sabes, es diputado de MORENA y fue el que como presidente de su Cámara le impuso la banda presidencial a LÓPEZ OBRADOR, está frontalmente en contra de esta iniciativa porque es otorgar, dice, facultades unipersonales al presidente al margen de la Constitución; además, piensa y dice que LÓPEZ OBRADOR está cayendo en la tentación de concentrar cada vez más poder, lo cual puede llevarlo a excesos como la violación de la división de poderes.
AMLO dijoen su mañanera del miércoles, refiriéndose a la nota principal del periódico Reforma, que éste ya le da “a cualquiera” el espacio. En esta respuesta se llevó entre los pies –a no ser que haya sido deliberado- a su aliado MUÑOZ LEDO, quien es uno de los que aparece dando la nota en el diario bajo el encabezado “¿Para qué quiere más facultades?”.
NORMALISTAS DE LA NORMAL DE TIRIPETÍO (Michoacán) se pasaron de gûevos, anteayer, cuando después de secuestrar un autobús de pasajeros con todo y chofer, violaron un filtro de seguridad por el Coronavirus, y se enfrentaron la policía. Saldo: Dos policías y dos estudiantes heridos. Los chavos activistas se quejan ahora de represión. NO JUSTIFICO la acción de la policía, pero tampoco la repruebo. Aprovechar una circunstancia grave como la pandemia para cometer sus fechorías, me parece reprobable. Disculpa: Que no jodan.
PEMEX perdió en tres meses el equivalente a todo su presupuesto de 2020, por la debilidad del peso frente al dólar, revela Forbes.
++++++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…      
J. Eleazar de Ávila…
44 años de estafas presidenciales…
Yo no sé ustedes, pero con 55 a  cuestas y memoria periodística de más de 34 años, he sido testigo de lo mal que nos va en México, no obstante el Paraíso Prometido cada 6 años.
En serio, de José López Portillo a la fecha, todos han sido vendedores de espejos, en gobiernos que han terminado en sórdidas estafas.
Y como vamos, con Andrés Manuel López Obrador es altamente probable -no vaya a ser que un día recapacite-, que las condiciones de México pinten igual  y si mal nos va, como los académicos sospechan, del averno.
Basta revisar los discursos de todos los presidentes de México, sus promesas de campaña y los resultados finales para sostener que el paraíso, el cambio político, la bonanza, el bienestar para las familias sigue en el éter.
1.- Ponderaba López Portillo, al pasar del grito por administrar la abundancia, al populismo rampante y lágrimas. 

 “A los empresarios y a los que tienen, les pido su capacidad para organizar y crear empleos para generar prosperidad compartida; para darle función social a la riqueza y para tener derecho de pedirles a todos que trabajen, tanto a los ricos como a los pobres·.
2.- Expresaba Miguel de la Madrid Hurtado con su renovación moral.  El mismo que canceló la DFS, dio la bienvenida a la tecnocracia, motivada por apertura comercial con el GATT.
 “Propósito fundamental del actual régimen ha sido que la población participe en los beneficios del desarrollo económico y social, atendiendo a las características de su crecimiento, estructura, dinámica y distribución geográfica, tanto en las áreas rurales como en las urbanas”.
Alguien lo quiere traducir…
3.- Garantizaba Carlos Salinas de Gortari con la llegada de los programas clientelares:
“Para revertir la baja en los niveles de vida, hay que actuar ya, y hacerlo decididamente. Pondré de inmediato en marcha el Programa Nacional de Solidaridad Social, con acciones eficaces en las regiones rurales y en las zonas urbanas con niveles de vida más deprimidos; asimismo, se enfocará hacia los grupos indígenas, quienes exigen respeto, nuestro máximo apoyo y trato justo”.
El asesinato de Colosio, el EZLN, el TLC, la herencia a debate eterno.
4.- Decía “el mandilón” Ernesto Zedillo Ponce de León, el primer enterrador del PRI, por traición o por democracia:
“Trabajaré, como todos los mexicanos, con honradez, con esperanza y con pasión. Trabajaré por ese México que nos legaron nuestros padres; por ese México que hoy suma nuestras voluntades; por ese México que debemos a nuestros hijos”.
Con él la inolvidable crisis del 1994…
5.- Vicente Fox señalaba, con botas, Marthita y su vocero:
 “Para garantizar una democracia eficaz y una eficacia democrática, asumo el compromiso de promover siete reformas medulares, recogidas durante mi campaña presidencial como el mandato de cambio de los mexicanos”.
“Una reforma que consolide el avance democrático, para que toda persona pueda hablar con libertad y ser escuchada. Una reforma que avance en el combate a la pobreza y en la igualdad social, para que ninguna madre carezca de dinero suficiente para comprar la leche de sus hijos”.
Sexenio de parodia permanente, del que reconocemos la libertad absoluta a medios.
6.- Gritaba Felipe Calderón Hinojosa y sus 200 mil muertos:
 “Quiero comentarles que estos años han sido de un largo recorrido donde hemos enfrentado adversidades, la violencia, la pandemia de la influenza y muchas cosas”.  Y cuando instauró la guerra de guerrillas, que nunca  guerra:
“Tanto pactar con la delincuencia, como evadirla o combatirla, por medios ilegales, significaría erosionar los cimientos que nos dan sustento como sociedad”.
7.- Enrique Peña Nieto sostenía todo frivolidad, su Pacto por México y sus reformas estructurales (producto de una alianza fundamental con AN, que nace en 2006.
“Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún, lamentablemente, divide a los mexicanos. Debemos trabajar para que las madres y padres de familia tengan lo suficiente para el sustento diario de sus hijos. Debemos plantearnos como objetivo ser una sociedad de clase media, con equidad y cohesión, con igualdad de oportunidades”.
8.- Y para cerrar un predicador, un Andrés Manuel López Obrador y terca cancelación del pasado. Veremos pronto los resultados de su obstinación. 
“No habrá divorcio entre pueblo y gobierno. Yo les necesito, porque como decía Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada o casi nada; sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente. Yo les pido apoyo, porque reitero el compromiso de no fallarles; primero muerto que traicionarles”.
En resumen: Somos heróicos supervivientes de una sociedad que flota como Hijos de Chespirito, fraternos de Chabelo, la Lucha Libre, Las Novelas, el Fut Bol y otras distorsiones sociales. 
Otrosí: Demasiado bla, bla, bla…
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

                                 Twitter.- @JEleazarDeAvila 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario