viernes, 16 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Lorenzo Córdova destapa la trampa de Morena.

* El INE al fin dijo esta boca es mía.

* Tienen el privilegio de servir al pueblo. R.E.C.

* Renuncia Adán.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Junio del 2023.

Lorenzo Córdova destapa la trampa de Morena.

Si hay alguien ducho en materia electoral sin duda lo es, Lorenzo Córdova exconsejero presidente del INE, su voz está autorizada para opinar en esta materia, pese a que   no es muy bien visto por el gobierno de Andes Manuel López Obrador; luego de los reveses que  de acuerdo a la ley le propinó al gobierno federal y al hoy partido oficial Morena; quienes  le impusieron una campaña de desprestigio a Córdova y a Ciro Murayama; de la cual salieron bien librados.


Lorenzo Córdova, descalifica con la ley en la mano; el acuerdo surgido en palacio nacional  y aprobado por Morena para designar al supuesto “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T” al que califica un fraude a la ley y de una total simulación para evadir el marco legal, y es  para simular que este proceso no está fuera de la ley.

 Según Lorenzo Córdova el proceso promovido por Morena  para elegir al llamado   titular de una Coordinación, cargo que, cierto, no existe en los Estatutos partidistas, y que solo tiene la finalidad de disfrazar que en realidad se está eligiendo al futuro candidato a la presidencia.


El especialista en derecho electoral, dio a conocer  que las precampañas son los procesos internos de los partidos en los que los aspirantes a una candidatura compiten con sus compañeros para ser nombrados candidatos. Dijo que las precampañas son procesos legales, siempre y cuando se realicen en los tiempos que marca la ley electoral, pero que en Morena con las precampañas de las precampañas, o sea   las precampañas anticipadas, Morena les llama “recorridos por el país”. Es una forma de  violar para burlar la ley.


El especialista en materia electoral cuestiona que el posicionamiento ese de repartir premios de consolación como ese dé;    quien quede en segundo lugar en las encuestas se le ofrece “una posición para mejorar la gestión pública”, es decir, un puesto en el futuro gabinete


Y otro  como ese de que  a quien quede de coordinador de los senadores morenistas se le ofrece la “coordinación en defensa del federalismo”.


Para el conocedor del derecho electoral; es una barrabasada    que el resto de los aspirantes derrotados, les darán un premio de consolación,   como posiciones de prelación en defensa del federalismo y de la representación popular, para referirse a espacios en las listas de representación plurinominal de senadores y diputados.; o sea que les darán premios de consolación; como si un proceso electoral  fuera una feria pueblerina; lo que es     vergonzante y hace perder la seriedad Morena.    ¿Así o más claro? Así las cosas.

 


El INE al fin dijo esta boca es mía.

Pues resulta que el nuevo INE ese que ya no tiene a Lorenzo y a Ciro; también le leyó la cartilla a Morena, por su selección de corcholatas; señala la contienda interna de Morena, que en la víspera de que las corcholatas presidenciales inician giras y actos de promoción de sus aspiraciones ya les leyó la cartilla y de qué manera.


 Solo hay que ver la Comisión de Quejas ha advertido de que aún no inician oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos de campaña, por lo que ha ordenado a los seis aspirantes del partido en el Gobierno que no hagan llamados al voto, que no promuevan la plataforma de Morena ni hagan promesas electorales, tal como establece la ley. ¿Así o más claro?


Pero también les  advirtió a las corcholatas; que la violación a estos lineamientos puede derivar en que pierdan el derecho a registrarse formalmente como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024.


Dicen que este mensaje tiene destinatarios como la  consentida del señor de Palacio y exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, así como a  Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco; que  en su registro se hizo acompañar  por un contingente de acarreados desde Chiapas, por lo que prácticamente se zurró en la ley electoral, a la vista  de todos.


En reunión con sus colaboradores más cercanos el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas los exhortó  a seguir trabajando con responsabilidad, honestidad y vocación de servir, a fin de consolidar una administración pública ordenada, eficaz, transparente y comprometida con el bienestar, el progreso y la transformación de Chiapas.


Hay que decir que el periodo de precampañas aún no comienza, las corcholatas de Morena no pueden llevar a cabo actos propios de esa etapa, según lo establecido la Comisión de Quejas del INE. “Ello resulta de especial relevancia para evitar que quienes aspiran a ocupar un cargo público realicen actos anticipados de precampaña y/o campaña, en virtud de que ello implica, por sí mismo, una ventaja indebida en detrimento de los demás aspirantes o contendientes, trastocando así el principio de equidad en la contienda”, como puntual lo señala el acuerdo aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión. ¿Así o más claro?, Morena y sus socios tendrán que recular y detener sus ambiciones, no hay de otra así la cosas.

 


Tienen el privilegio de servir al pueblo. R.E.C

En su reunión con el pleno de su gabinete el gobernador Rutilio Escandón; fue claro al decir que  el pueblo tiene derecho a conocer cómo se distribuye e invierte los recursos públicos, por lo que llamó a sus funcionarios a seguir cumpliendo con la transparencia y rendición de cuentas.


Les recordó  que tienen el privilegio de dirigir los destinos de nuestra querida entidad, no perdamos el tiempo y aprovechemos esta oportunidad de trabajar y sacar adelante las necesidades e iniciativas más importante de las chiapanecas y los chiapanecos.


El gobernador de todos los chiapanecos   también dio a conocer que el país se encuentra afectado por una ola de calor que ha prevalecido en los últimos días, y sostuvo que Chiapas no es la excepción, por ello exhortó a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones preventivas de las autoridades de salud, con el objetivo de evitar un golpe de calor, afectaciones de la piel, así como enfermedades respiratorias o digestivas.  Así las cosas.

 


Renuncia Adán.

Adán Augusto López Hernández, hizo oficial la entrega de su renuncia como titular de Segob, a fin de participar en el proceso interno de Morena para las elecciones a candidato presidencial rumbo al 2024.


“Hace unos minutos, entregué esta carta personalmente en Palacio Nacional, al Presidente López Obrador”, escribió López Hernández en la cuenta de sus redes sociales, con fotografías del documento oficial de su renuncia.


“Dicen que soy un hombre de pocas palabras, pero nunca escatimaré en agradecimiento y gratitud a quien, con su ejemplo, trayectoria y lucha, cambió el rumbo de la nación”, añadió el tabasqueño quien recordó que en marzo del 2005 tuvo la oportunidad de acompañarlo “en una de sus sencillas conferencias de prensa, en el parque de Copilco, así la cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

jueves, 15 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político. 

* Manuel Velasco y su pandilla con licencia para robar.

*Pepe Cruz tiene derecho a Aspirar y suspirar.

* Yeidckol- Citlalli; quiere ser la 5ª.corcholata.

*Fuera la Mactumactzá, piden sus vecinos.

Por: Víctor Mejía Alejandre. 

15 de junio del 2023.

Manuel Velasco y su pandilla con licencia para robar.

 En Chiapas era un secreto a voces; no es nada nuevo;  de que en el gobierno de Manuel Velasco, -hoy orgulloso  precandidato a la Presidencia en el proceso aliancista de Morena-, el famoso Güero  y su pandilla;   desviaron  millones de pesos del   erario a través de empresas fantasma  y de forma directa: y todos  andan  libres de toda culpa y pecado;  como hoy lo apunta “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”; que dejan saber lo que ya se sabía; que   el famoso güero;   desvió millones de pesos del erario a través de empresas fantasmas, de esas que tanto proliferaron en su gobierno, algunas   presuntamente dedicadas a la comunicación, todo en un periodo que coincide con la entrega de dinero en efectivo que  el famoso   y célebre David León Romero le entregó al  famoso  Pío Lorenzo López Obrador;   tal  y como   se dice en el reportaje “La lavadora verde”, de Valeria Durán y Vanessa Cisneros.

 

Las periodistas dan cuenta de que, en 2015, año electoral, el gobierno encabezado por  Manuel Velasco contrató a siete empresas “fantasma” por 150 millones de pesos (dos de ellas también vinculadas con La Estafa Maestra, además de que transfirió fondos a otra compañía de una persona denunciada por compra de votos (video incluido) en aquel año.; eso solo en el 2015, quién sabe cuánto más desaparecieron en otros años.

 

En la investigación periodística se expusieron documentos que revelan un supuesto desfalco al erario por alrededor de 2,400 millones de pesos,  a través del área de Comunicación Social del gobierno chiapaneco esto a través de empresas fantasmas  seguramente de algunos amigos y políticos; dependencia en la las que estaba vinculado el súper poderoso  León Romero, que resultó todo un ´pillo que se fue de Chiapas con su cargamento de paga, al igual que varios chamacos que Velasco trajo de la ciudad de México y de Toluca; de los que como Camelia la Texana nunca más  se supo nada.

 

 Seguramente no va a pasar nada, ya que Velasco y su pandilla tuvieron licencia para robar y para ser exonerados de toda culpa, da la impresión que no hay ningún ex funcionario de Manuel Velasco, que  no viva como rico y potentado; solo hay que ver a Roberto Rubio y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, a ambos los conocí cuando eran unos simples ciudadanos comunes y corrientes;  así las cosas.

 


 Pepe Cruz tiene derecho a Aspirar y suspirar.

 No lo conozco en persona, solo se dé el doctor Pepe Cruz, por   su labor como secretario de Salud, no sé en donde es su entidad de origen; lo que, si se es que radica en Chiapas, pero si me causa molestia la Xenofobia Y Racismo con que es tratado en varias ocasiones, porque supuestamente es nativo del vecino estado de Tabasco; como si eso fuera un delito grave. 

Lo cierto es que el famoso doctor Pepe Cruz, Como todo mexicano tiene primeramente a ser respetado y aspirar a un cargo de elección popular; la Constitución General de la República, así lo establece y señala y ningún odio racial le puede conculcar ese derecho

Lo cierto también  es que hay que reconocer que al famoso y también odiado doctor Pepe Cruz, los astros se le están alineando para favorecer las aspiraciones políticas  sobre todo el KInich Ajaw (maya), o sea el astro sol que cabe decir  está a todo lo que de nuestro  Chiapas, esto porque luego de que los senadores de Morena eligieron como nuevo coordinador  en la Cámara de Senadores a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de esa forma crecen las posibilidades del famoso doctor. 

Quien como dicen según sus múltiples seguidores,  está trabajando  tambor batiente trabajando por toda la entidad, metiéndole toda la carne al asador, aprovechando las altas temperaturas.  

Al médico no se le puede descartar por xenofobia, menos por racismo; racismo y xenofobia que hemos sufrido muchos de los que radicamos en Chiapas provenientes de otra entidad, como es mi caso.

 Habrá que estar muy atentos a los movimientos que están por venir para ir definiendo también las posibles candidaturas al Gobierno de Chiapas.  Por lo pronto, el panorama para el doctor Pepe Cruz es bastante alentador. Pese al ardor de los xenofóbicos y racistas, así las cosas. 

 


Yeidckol Citlalli; quiere ser la 5ª.corcholata.

¿Se acuerdan de Yeidckol Polevnsky, cuyo nombre verdadero es Citlalli Ibáñez Camacho,   quien quiso ser gobernadora del Estado de México por el PRD? Pese a que nació en la ciudad de México en el año de 1958.

Bueno les cuento   y les comento; que Doña Citlalli Ibáñez es actualmente diputada federal plurinominal por MORENA, partido al que dirigió y llevó al triunfo en el 2018. 

Doña Yeidckol o Citlalli Ibáñez; que al final es lo mismo, pese a que es una chica poderosa; ya que es una luchadora o guerrera y no le tiemblan las piernas como a muchos y muchas, que les sacan a los debates; la ven con malos ojos en Morena.

La dama quien fuera   ex dirigente nacional de Morena, ante la falta de Mujeres en la feria de las corcholatas; quiere que  la admitan como una aspirante más de Morena a la presidencia de México. 

La excandidata a gobernadora por el Estado de México, Pretende obligar a Mario Delgado a que la inscriba y sea la quinta corcholata en lugar de cuatro  -y dos metiches-; quizás en el dicho de que no hay quinto malo; Doña Citlalli quiere ser incluida y volver a ser noticia.

Claro Mario Carrillo y su pandilla le cerraran las puertas y le  dirán que no; claro al menos que el santo Señor de Palacio disponga otra cosa y le dé oportunidad a su  compañera de lucha,   por lo que se ve en Morena se olvidaron de la equidad de género, al poner a Claudia contra  5  hombres, bueno uno no se sabe bien, lo veremos y lo comentaremos; así las cosas.



Fuera la Mactumactzá, piden sus vecinos.

Ya  se los habían advertido y los estudiantes si se les puede llamar estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, que no han querido atender los reclamos de sus vecinos de Plan de Ayala, que la verdad ya están hasta la Ma..Ma,  por los desmanes y desastres que estos pandilleros realizan un día sí y otro también.

Es así que en representación de más de cinco mil habitantes de  esa colonia, el presidente de la Mesa Directiva del Comité de Participación Ciudadana de la colonia Plan de Ayala, Darinel Ruiz Flores, lamentó que no haya voluntad de los “estudiante para dejar atrás su vandalismo, pues el Gobierno del Estado invierte por cada normalista la cantidad de 14 mil 886 pesos mensuales para su formación educativa, alimentación y herramientas complementarias. 

O sea que esos zánganos mal llamados estudiantes que se dicen hijos de campesinos pobres; viven mejor que un estudiante de la clase media alta, que no salen tan caros.

Los enojados y molestos vecinos exhibieron un documento oficial en que la Escuela Normal Rural Mactumactzá recibió para el ejercicio 2021 y 2022, de los Gobiernos del Estado y Federal, la cantidad de 117 millones 796 mil 220 pesos y 97 millones 711 mil 494 pesos, respectivamente, por alimentos, becas, uniformes, internet, prácticas, cursos, festejos de aniversario, material didáctico, transporte, gasolina, entre otros conceptos.  O sea que los  endejos  somos el pueblo,  sin duda que esa escuela debe de ser cerrada es una cueva de malvivientes. Así o más claro, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

miércoles, 14 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Reaparece Nena Orantes y puso a temblar a algunas.

* Zoé Robledo es de Primera: AMLO.

* Atacan con violencia el IEPC.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

15 de Junio del 2023.

Reaparece Nena Orantes y puso a temblar a algunas.

Nada más apareció un video y unas imágenes en las redes  sociales de la política chiapaneca María Elena Orantes López; y el rugido de una leona calló y se agazapo, y es que la famosa Nena Orantes; pone e impone; ya que  la   actual  cónsul general de México en Houston, Texas, Estados Unidos; es de las pocas mujeres en Chiapas, que sabe y conoce de política; la dama  a picado piedra y ha estado en las buenas y en las malas en el acontecer político de Chiapas.

Quizás no sea una monedita de oro para caerles bien a todos; pero a la famosa Nena orantes; se le recuerda como titular de comunión y relaciones públicas  del IFE hoy INE hace muchos años, en tiempos aquellos,  del Doctor Enrique Esquinca;  también fue titular de comunicación social  y relaciones públicas en el congreso de Chiapas;  donde hay que decir que;  gracias  al apoyo que prestó a los municipios indígenas,  luego del conflicto  de 1994 con la aparición del EZLN le fue entregada el nombramiento de ciudadana distinguida en el  municipio de Tenejapa, entre otros.

Ya que solo en esa legislatura,  se presentaban continuamente actos  como el Carnaval de Chamula, o el de Oxchuc y el de otros pueblos originarios y conferencias sobre los  pueblos indígenas; tiempos aquellos cuando el congreso del estado tenía las puertas abiertas al pueblo.

Ya como diputada Local en la LXI legislatura, María Elena Orantes a quien se le conocía como la  Nena;   brillo con luz propia, lo que la llevó a otras esferas de la política, ya que en dos  ocasiones fue diputada federal y senadora de la república, así como candidata a la gubernatura.

Para dolor  y  envidia de muchas y muchos; La famosa Nena,  en política estatal y nacional,  tiene un escenario propio, hecho con su trabajo y esfuerzos,  es parte de una agenda política importante para la transformación de Chiapas, no es una improvisada de  la política; dicen sus seguidoras y seguidores, que la famosa Nena está más que lista para emprender el cambio de la historia de Chiapas; la dama tiene con que, al tiempo, además cuenta con el apoyo de muchas organizaciones de mujeres; así las cosas.


Zoé Robledo es de Primera: AMLO.

El presidente  Andrés  Manuel López Obrador; no es el clásico político, ese que se calla lo que  siente y piensa, no practica la falsa cortesía, esa tan usual en el pasado; en eso  de comer estiércol, sin hacer gestos; por el contrario no se guarda nada en su corazón y dice sus verdades en forma directa, sin importar qué intereses toca.

Tal como  ocurrió en la mañanera de ayer, al ser  cuestionado por algún medio sobre quienes serán los candidatos a Gobernadores  en especial para Chiapas.

A lo que el santo señor de Palacio respondió  raudo y veloz;      Ya todo está dicho Zoé Robledo es de Primera; ¿así o más claro? No es línea, ni dedazo, es gratitud a quien  sin trabas le ha apostado a estar sirviendo al País y al Presidente, por lo que  lealtad y cariño, se paga con la misma moneda, lealtad con lealtad se paga, es claro que se gobierna con los amigos y no con los enemigos.

Por cierto ante los rumores infundados, vertidos por los amigos de un tal Oscar;  que  ya  colocaban a Zoe Alejandro Robledo, en otras posiciones como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México o la Secretaría de Gobernación, luego de la reunión en Palacio Nacional con el Presidente André López Obrador,  Zoé Robledo, confirmó  que  su rumbo: es ser gobernador de Chiapas.

Por cierto óscar Eduardo Ramírez  ¿Cuantas  veces ha estado en palacio nacional, y en una mañanera? Ni cuando presidió  el Senado tuvo ese  honor.

Los rumores se desataron luego de que el chiapaneco más cercano al Presidente fuera abordado por representantes de los medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional, y ante una respuesta que solo correspondía dar al titular del Ejecutivo, Zoé  Alejandro Robledo se reservó su derecho al silencio, hecho que sus adversarios políticos aprovecharon para desinformar y confundir a los electores.

“Son tiempos interesantes y de definiciones, donde ha habido rumores de mi salida, pero quiero decirles que no son más que eso, rumores. ¡Salimos muy entusiasmados por lo que viene! ¡Muy felices!”, informó a sus correligionarios y simpatizantes.

Así que todo parece que Oscar Eduardo  Ramírez Aguilar;  tendrá que conformarse    con ser  el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el senado a las órdenes de su jefe Ricardo Monreal, así las cosas.   


Atacan con violencia el IEPC.

Una bola de vagos  que se sospecha son seudo estudiantes de  la Normal Rural Mactumatza, el pasado miércoles muy de madrugada, protegidos por la oscuridad; llegaron a destruir las  instalaciones de la fachada   del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a base de arrojar piedras  rompieron la cristalería y dañaron equipos de oficina.

En su vandalismo estos sujetos agredieron  a un  vigilante, que lo único que hacía  era cumplir con su trabajo.

Ante esto el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana condena los hechos de violencia y se pronuncia por el diálogo civilizado,  cómo la única vía para encontrar solución a las diferencias.

A la vez   se exige a las autoridades medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad  y la integridad de las y los de políticos  del pasado gobierno verde, entre  ellos dos diputados federales y dos senadores, según me comentaron varios amigos de  la sección 7 del SNTE  ¿nombres en su momento;  veremos y comentaremos; así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que se retirará del cargo el próximo viernes 16 de junio para participar en el proceso interno de Morena,   el tabasqueño  dijo “Yo no renuncio, le he pedido al presidente que me releve del cargo”, informó el exgobernador de Tabasco y abogado de profesión quien todavía es secretario de Gobernación, al tiempo de sostener que el dinero para sus actividades saldrá de sus ahorros…. El Ayuntamiento de Villa flores que preside Mariano Rosales Cuarto, realizó la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de calles en el ejido Tenochtitlán, donde se hizo acompañar por vecinos del lugar y de autoridades ejidales, Feliciano Toará Albores, comisariado ejidal, Alfredo Rivera Alfaro, agente municipal, Ángel Ezequiel Cousiño, presidente del COPLADEM, médicos y enfermeras de la clínica del IMSS.

En su mensaje Mariano Rosales expresó que en su administración se han fortalecido acciones que están dirigidas a impulsar el mejoramiento de la vialidad, la cual tenía muchos años de no ser atendida, y hoy se transforma en calles seguras facilitando el tránsito y ofreciendo mejores condiciones de accesibilidad, así mismo agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por el trabajo en conjunto y por los apoyos que ha brindado al municipio de Villa flores para su bienestar y transformación. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna


.

 

 

 

martes, 13 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Los 4  fantásticos  están en el pre, de la precampaña.

* La función continúa a  la vista del INE.

* El IEPC presenta  voto electrónico.

* Escandón Cadenas, pide estar atentos con las lluvias.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

14 de Junio del 2023.

Los 4  fantásticos  están en la pre, de la precampaña.

Está claro que ahora, en estos nuevos tiempos de la 4ª.T, las cosas no son como antes y que estos son nuevos tiempos  en la política aldeana las  4 corcholatas principales,   surgidas  del altar de la presidencia y presentadas vía una mañanera; de lleno ya   están prácticamente en la precampaña,   de la precampaña; la que inicia los próximos días, como se acordó el pasado domingo en la fiesta del partido presidencial.

Los cuatro Grandes,  prácticamente se adelantaron a los tiempos electorales;  tan es  así que dicen en la oposición que, en el partido del presidente se  trazó una estrategia para que sus corcholatas  se sigan promocionando,  pasándose  por el arco del triunfo  la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ¿será?

La ley dice con claridad qué;  los procesos internos de selección de candidatas y candidatos,  arrancarán hasta noviembre del año previo a los comicios; o séase   está más que claro que los morenistas se adelantaron; pero salió al quite Mario delgado y pandilla; quienes    alegaron  que estas no son precampaña, que es un acto partidista; y santo remedio, ya que ciertamente es   este es un acto partidista para elegir a quien será su coordinador, que luego será ungido como candidato.

Mario Carrillo y el Consejo Nacional de Morena, definen las precampañas, de las precampañas;   como sus tiempos para su proceso interno que inició el pasado lunes y el concluiría el 6 de septiembre, día en que ya Morena tendrá su candidato presidencial cuando de acuerdo a la ley, apenas estaría comenzando formalmente el proceso electoral 2023-2024. ¿Así o más claro?

Claro está situación  de Morena causó  escozor y hasta ira en los partidos opositores, tan es así que según la prensa nacional;   los dirigentes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que el acuerdo anunciado por Morena para que sus aspirantes a la candidatura presidencial hagan mítines por todo el país por más de 70 días, fuera del proceso electoral, es una farsa que busca concretar;  mientras si esto verdad o es mentira; ahora queda  que será una elección de Estado; eso seguramente se sabrá en el transcurso del tiempo, lo veremos y lo comentaremos, así las cosas.

 


La función continúa a  la vista del INE.

Mientras tanto  la función continua;  la chica consentida del señor de palacio Claudia  Sheinbaum;  anunció que se va el viernes 16, claro luego de cobrar la quincena completa, más la liquidación que por ley le corresponde;  mientras que Marcelo ya  renunció seguro su renuncia es efectiva  a partir del 15,  mientras que Ricardo Monreal ya también pedirá licencia el viernes, aunque dicen que se  irá con su   cargamento loco de contento; esperando su premio de consolación, por participar en la mascarada.

Mientras que Adán Augusto López, tan campechano que es  como buen tabasqueño dice que  renunciará en los próximos días;  Pero antes hizo un llamado a sus compañeros corcholatas de que si Morena se divide corre el riesgo de que el proyecto de la Cuarta Transformación quede trunco, por lo que llamo el llamado a cerrar filas. "Tendremos que cerrar filas, vamos a tener que trabajar en unidad. ¿Será un mensaje de su aún jefe para prevenir fugas?

¡Pero aguas! El INE, siempre el INE tiene que estar  metiendo su cuchara;  y aunque ya no están ni Lorenzo ni Ciro;   hora es el consejero electoral del INE, Jaime Rivera, quien declaró en varios medios de comunicación, que  el arranque de actividades proselitistas por parte de aspirantes a contender por la Presidencia de la República en las elecciones federales de 2024,INE  les advierte sobre los riesgos que enfrentan los aspirantes a cargos públicos debido a los actos anticipados de campaña; acciones que podrían llevar a los contendientes a la pérdida de sus candidaturas, como una pena máxima, a la vez que dio a saber que  hasta el momento, ya se han presentado cientos de denuncias por posibles actos anticipados de campaña e, incluso,  se han emitido varias medidas cautelares y sanciones para frenar estas acciones.

 Bueno   hasta les  recordó los casos de Raúl Morón en Michoacán y de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, quienes perdieron sus candidaturas a gobernadores en 2021 por no presentaron sus informes de gastos de precampaña; claro ahora las cosas pueden cambiar con un INE que  aún no marca su línea, que esperamos que se la ley es dura pero la ley es la ley; al tiempo; así las cosas.

 


El IEPC presenta  voto electrónico.

Que la Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que preside el consejero Edmundo Henríquez Arellano, llevó a cabo, el conversatorio “El voto electrónico y el voto por internet, la experiencia del Instituto Electoral de Chihuahua”, en el que se contó con la participación del consejero Víctor Yuri Zapata Leos, quien estuvo acompañado de Héctor Martínez Dorador, Director de Sistemas, y Luis Alonso Saen Ramírez, Jefe del Departamento de Desarrollo, todos provenientes del órgano electoral mencionado.

Al inaugurar este foro, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, recordó que el IEPC ya trabaja con un prototipo de urna electrónica para temas de participación ciudadana y educación cívica, que se utilizará particularmente con las infancias y las juventudes, con el objetivo de hacer un cambio de paradigma que fortalezca la confianza respecto al uso de herramientas tecnológicas en temas electorales. Así las cosas.

 

Escandón Cadenas, pide estar atentos con las lluvias.

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se registrarán fuertes lluvias en territorio estatal, especialmente en los municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Norte y Mezcalapa, por lo que insistió en la importancia de cuidarse y extremar precauciones.

El gobernador enfatizó que es fundamental no caer en excesos de confianza, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna situación de emergencia trasladarse a los refugios temporales o llamar al 911 para recibir auxilio y atención oportuna de las autoridades correspondientes. …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

lunes, 12 de junio de 2023

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* Listo el show de Morena.

* Y ¿Qué de la alianza?

* Marcelo Ebrard volvió a  visitar Chiapas

Víctor M. Mejía Alejandre.

13  de Junio 2023

Listo el show de Morena

Con mucha camaradería, pero a la vez midiendo fuerzas vía sus porras de apoyo  los cuatro aspirantes morenistas a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López; así como el hijo desobediente  Ricardo Monreal; junto con un colado a la fiesta del partido vino tinto;  el nefasto ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y  un  izquierdista  ambidiestro;   Gerardo Fernández Noroña; que se portaron silenciosos y  sumisos como monjas carmelitas descalzas; todos sonrientes y con la sonrisa en su boca;  se enteraron de que,  el Consejo Nacional de Morena aprobó, rígidas  reglas para la contienda tripartidista; con la que definirá al o la abanderada para buscar  la continuidad de la 4ª.T en la casa presidencial, buscando para refrendar la presidencia de la república que hoy tiene Andrés Manuel López Obrador; para esos  los morenistas  y sus invitados;  firmaron un acuerdo de unidad, que primeramente les ordena  que deberán renunciar y registrarse esta semana, pues la inscripción empieza hoy y se cierra el 16 de junio.

Y aunque será hasta el próximo   domingo 6 de septiembre, cuando  se den a conocer  los resultados de cinco encuestas;  una interna y 4 externas, para estar seguros de quién ganará;  ya que de esa  forma se definirá quien será “el coordinador de la defensa de los Trabajos de la Cuarta Transformación”: primer paso para ser el candidato oficial  del partido presidencial.

Pero antes  para  para evitar sanciones de las autoridades electorales;  los 4 aspirantes de Morena, el metiche del verde  ecologista  y el socialista del  PT; quienes en la tarde del domingo firmaron un acuerdo de unidad,  sin hacer gestos ni reclamos;   deberán  de renunciar y registrarse esta semana, pues la inscripción empiezo ayer  lunes  y se cierra el  viernes 16 de junio.

La definición de quién será la buena o el bueno;  será el 6 de septiembre, pero las corcholatas del Señor; están advertidos que                               no caigan en los pecados veniales; como  el de  calumniar o caer en coqueteos inconfesables con la oposición, estas advertencias son también para    las corcholatas las invitadas.

Pero también a los aspirantes y suspirantes, se les  llama a no cometer el pecado mortal;  de   promover su imagen en  entrevistas a medios de comunicación del viejo régimen del conservadurismo; cosa que ya hicieron Manuel Velasco con López Doriga y  Marcelo Ebrard con Ciro Gómez Leyva;  donde se quejó de la falta de dinero para la precampaña, la que será austera. 

Pero   los jefes de Morena;    dicen  que los más conservadores son; el diario Reforma,  el portal LatinUS, donde participa el periodista Carlos Loret de Mola, como parte de los medios en que las “corcholatas” no podrán presentarse para promover su imagen,

Además, las campañas rumbo a las encuestas no deberán contar con recursos públicos o empresariales, o  sea no tendrán financiamiento; así mismo, se dejó saber que ni  el presidente Andrés López, los miembros del gabinete, así como los gobernadores y líderes de Morena deberán evitar emitir posicionamientos a favor o en contra de alguno de los aspirantes.

En  la fiesta de la nueva democracia, donde se  deja ver que quizás en los próximos días salga la famosa tómbola de Morena;   Mario Delgado, loco de emoción  decretó la muerte: del dedazo, y hasta propuso "un minuto de silencio" quizás tenga razón; ya no hay dedazo, pero sin duda que  si puede tirar lineazo,   dictado desde el viejo palacio de los virreyes, al tiempo.

 Mientras que en  su tradicional mañanera  el Presidente López  Obrador dijo que es;   importante la unidad y el proyecto y la lealtad, porque la lealtad a hombres y mujeres es relativo y no de verdad y que  la lealtad que es auténtica;  es la lealtad al proyecto que nos une, y que actuemos unidos y leales a un proyecto, no a una persona, hombre o mujer, todo parece muy bonito, pero en septiembre veremos  que pasara en esta fiesta, al tiempo; así las cosas.

 


Y ¿Qué de la alianza?

Ante el avance de Morena,  que va en caballo de Hacienda al 2024;  es pues la  hora para que la llamada  oposición; entenderse PRI-PAN y lo que sobra del PRD, se pongan las pilas y ya dejen ver  a los posibles llamados a represéntelos en las urnas en el 2024, en busca de la Presidencia de la república.

Los tres partidos necesitan personajes   que tengan aplomo y presencia entre la ciudadanía y que al menos hayan leído “el Mejor Vendedor del Mundo" de Og Mandino, para saber ofertar su proyecto político digno para convencer al pueblo, de que son un buena opción en las urnas.

La alianza partidista  necesita personajes entrones y valientes como Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez o Germán Martínez, o quizás Miguel Mancera, o porque Manlio Fabio Beltrones, o  Miguel Osorio y hasta Alfredo del Mazo, o Beatriz Paredes Rangel,   o bien Dulce María Sauri, entre otras y otros políticos de los partidos aliancistas.

Los partidos de la alianza no tienen el perfil que se requiere para las candidaturas del 2024; nada tienen que hacer como candidatos Marcos Cortes, ni Alito Moreno, menos los  Chuchos Ortega y Zambrano; por el contrario  se tiene que buscar un buen candidato que, no estén comprometidos,  por  los intereses partidistas y si para tratar al menos rescatar;  la dignidad de esos tres partidos; que pueden hacer un buen papel aun perdiendo. 

Ojala y logren  tener un  candidato, con discursos y posicionamientos directos, claros y sin líneas partidistas y si muy realista, acorde a los tiempos actuales  que México vive; solo así, podrán mirar al pueblo con la frente levantada, al tiempo así las cosas.

 


Marcelo Ebrard volvió a  visitar Chiapas.

Para presentar libro “El camino de México”, Marcelo Ebrard Casaubón  se deja llegar por estas tierras;  en un  evento, realizado en el auditorio “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, Marcelo Ebrard ante los presentes  acarreados de diferentes  municipios; dijo que los mexicanos deben estar orgullosos de su presidente López Botador, pues es respetado en todo el mundo, por lo que, apuntó, que el proyecto de la 4ª, T  debe de mantenerse y seguir adelante.

“Nuestro objetivo es, en primer lugar, que México deje de tener la mayoría de su población en pobreza, ahora los salarios están subiendo, por primera vez se tienen grandes apoyos sociales, se están manejando más de 600 mil millones de pesos que antes se robaban y que hoy llegan a toda la República, no ha habido gasolinazos; el peso nos dijeron, ‘se va a devaluar’ y estamos ahorita con un mejor tipo de cambio que cuando empezó el gobierno”, se le habrá olvidado que él fue parte del  PRI?

Quizás  recordando que siendo parte del equipo de Carlos Salinas y de Manuel Camacho  (ambos priistas)  estuvo en Chiapas para buscar el diálogo con el EZLN; por lo que recorrió muchas veces Chiapas y que aún tiene presente que Chiapas; no sólo es el inicio de la patria geográficamente, sino el origen de la nacionalidad mexicana “a la que hoy la vamos a pagar un tributo porque ustedes, los pueblos originarios de Chiapas, son el basamento de la nacionalidad mexicana”.  Así las cosas. victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna