jueves, 25 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Los migrantes muerden la mano que los apoya.

+ Los haitianos  no pueden ser refugiados.

+ Festival internacional del café.

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25 de Noviembre del 2021.

 

Los migrantes muerden la mano que los apoya.

 

Los migrantes haitianos  y centroamericanos estacionados en Tapachula por falta de documentos que garanticen su legal estancia en México;   pareciera que  están recibiendo lecciones de como chantajear a nuestras autoridades para lograr regularizar su situación legal,  misma que les permita transitar por territorio nacional y de esa forma llegar a la frontera norte,  para tratar de ingresar a los Estados Unidos  y dar paso a su sueño americano, que muchos de ellos sobre todos los haitianos que  iniciaron su aventurita  el 2010, cuando llegaron residir a varios países  sudamericanos, de donde  salieron unos meses  para llegar a México, como último eslabón para llegar al país de sus fantasías.

 

En los últimos días los habitantes  de Tapachula han sido víctimas de acciones y    presiones; que  tienen forma de  chantajes,  por parte de los migrantes haitianos,  que apoyados por  ilegales de otras nacionalidades;  han bloqueado   calles y avenidas cercanas a la zonas comerciales importantes para la economía de esa ciudad,  al igual  que la carretera para Puerto Madero, perjudicando el acceso al aeropuerto internacional,  reclamando  falta de atención de las autoridades migratorias, las  que no hace más que cumplir los mandatos de las leyes  en la materia, sobre todo en eso de contener a quienes no cumplen con los requisitos mínimos para ingresar al país.

 

Y no hablamos de  pasaporte  o visa, ya que en muchos de los casos, quienes hoy reclaman  no traen ni una identificación de su país natal  con la que se pueda checar su nacionalidad y ya no digamos sus antecedentes  penales en su país de  origen, sobre todo, es casi imposible checar el status legal de miles de haitianos que  vivieron ilegalmente en Chile y Brasil  y ya no digamos de miles de hondureños y salvadoreños que forman parte de las grandes pandillas que pululan en esos países y que por sus antecedentes huyen de sus países de origen  también  en busca del sueño americano  para evitar caer en prisión en sus países.

 

Muchos de los mirantes no cumplen con el requisito para solicitar visa humanitaria,  peor aún en muchos casos por no decir en todos los casos,   los migrantes no cumplen Ley de Migración Federal, que en el Artículo 37. Que claramente señala  que Para internarse al país, los extranjeros deberán: .Presentar en el filtro de revisión migratoria ante el Instituto, los documentos siguientes:       Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional vigente, y Cuando así se requiera, visa válidamente expedida y en vigor, en términos del artículo 40 de esta Ley; o Tarjeta de residencia o autorización en la condición de estancia de visitante regional, visitante trabajador fronterizo o visitante por razones humanitarias. Por eso el retraso en el trámite para ingresar al país, la seguridad del país y de los mexicanos es primero sin duda alguna. Así las cosas.

 


Los haitianos  no pueden ser refugiados.

 

En ese tenor el caso de los haitianos, estos  no vienen al país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por razones económicas, lo que los deja fuera de la definición de refugio, no obstante, acuden con la COMAR porque no ven otra opción,  comentó el titular de la Comar el pasado 22 de noviembre, como lo señalo l coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), Andrés Ramírez Silva, quien de paso  informó que el Gobierno de México se encuentra preparando un decreto en beneficio del migrantes haitianos que atraviesan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

 

 La posible propuesta es  que les den, la tarjeta de visitante por razones humanitarias” expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de no regresarlos a su país, pues, acción que sería inhumano por las condiciones que presenta el país caribeño, pero también  que no abusen de la hospitalidad de los tapachultecos.

 

 

Ciertamente migrar es un derecho universal que está estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero es no es limiten para trasgredir las leyes de los pises que se usan como tránsito para llegar al país   que quieren como destino.

 

Manipulados por algunos vivales se habla que este día  saldrá una nueva  caravana, la séptima del año,  vamos a ver hasta donde avanza  y cuantos ilegales la conforman, mientras tanto Tapachula y sus habitantes seguirán siendo víctimas de miles de persona que nadie sabe quiénes son y de donde vienen,   veremos y comentaremos, así las cosas.

 




Festival internacional del café.

 

el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, el cual busca fomentar y coadyuvar al desarrollo de la caficultura, al crecimiento comercial y turístico de la entidad, y al posicionamiento del grano aromático chiapaneco, ubicado entre los favoritos a nivel mundial y líder en el escenario nacional.

 

Desde las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), en el municipio de Ocozocoautla, el mandatario subrayó que al ser Chiapas un estado donde este aromático grano se produce en gran cantidad y calidad, representando el 41 por ciento de la producción nacional, era necesaria una plataforma digna para promoverlo, como es este festival que se realizará del 24 al 26 de noviembre.

 

“Este es solo el arranque, teníamos que empezar y nos sentimos muy satisfechos. Quiero decirles que de la colectividad que participa en la producción, el 61 por ciento proviene de los pueblos y comunidades originarias de Chiapas, y eso le da mayor realce porque venimos de la gran cultura milenaria maya. Son más de 183 mil familias las que representan el sustento en esta cadena productiva de más de un millón de personas en el estado” así las cosas.

 


Del congreso.

 

En la sesión parlamentaria de ayer jueves; los diputados se pronunciaron -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- porque los niveles de gobierno integren en sus planes de desarrollo, políticas públicas con enfoque de género que garanticen eliminar la discriminación y violencia en todos los ámbitos.

 

Al emitir su postura al respecto, la diputada Zoily Linaloe Nango Molina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a sus homólogos sumarse al punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a que integren políticas de desarrollo municipal con enfoque de género dentro de su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, así como la creación de instancias municipales de atención para las mujeres y la comisión de género, en los respectivos cabildos.

 

El diputado Carlos Mario Estrada Urbina del Partido del Trabajo (PT) refiriéndose al tema de violencia -que según datos se incrementó durante la pandemia por COVID-19- sostuvo que es momento de hacer conciencia, de reflexionar y erradicar todos los actos patriarcales que han llevado a estos sucesos, los cuales siguen vigentes.

 

Mientras que en asuntos generales En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados: Enrique Zamora Morlet del PVEM con el tema: “Migración en Tapachula” María Roselia Jiménez del PT con el tema: “Patrimonio cultural”; Yolanda del Rosario Correa González del Partido Chiapas Unido con el tema: Transparencia en la obra pública”; Aarón Yamil Melgar Bravo de MORENA con el tema: “Migración” y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano de MORENA con el tema: “El ejército y la salud en Chiapas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Zoe Robledo  y su informe.

+ Haciendo camino al andar.

+ La nueva legislatura a lavar errores de la pasada.

+ Buen logro de la U. Politécnica.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Noviembre del 2021.

 

Zoe Robledo  y su informe.

 

En todo un acontecimiento político que mucho impacto en Chiapas, fue la  112 Asamblea General Ordinaria,  del Instituto Mexicano del Seguro Social, celebrada en esta ocasión   por primera vez en el patio principal de Palacio Nacional y donde  el director General de esa institución Zoe Robledo Aburto presunto su   Informe de Labores y Programa de Actividades 2020-2021 con la presencia del Presidente  Andrés Manuel López Obrador y el gabinete en pleno, lo que abrió muchas conjeturas y comentarios en estas tierras, donde  causo mucho impacto político.

 

Con estas simples palabras el político   dejo ver la importancia de su trabajo: “Señor presidente, no puede haber victoria en una pandemia, pero sí certeza del deber cumplido. 233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47,185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos: cero rechazos. A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió tampoco. Nadie se detuvo. En total 1.5 millones de casos confirmados por el IMSS, 314,000 hospitalizados, 33,000 de ellos sin seguridad social”.

 

Zoe Robledo,  no desaprovecho el balcón que le abrió el presidente para mostrar su labor en esa institución que ha salido adelante pese a la crisis del COVID que ha invadido al mundo; “Señor presidente, quiero decirle dos veces gracias. La primera, desde mi raíz, porque como chiapaneco, durante la vacunación nos recordó́ que a veces, para estar más cerca hay que ir más lejos y llegar primero a donde normalmente se llega al último. ¿Jiribilla  política?

 

Y que decir  cuando  califica al  político chiapaneco Zoé Robledo como un funcionario ejemplar, agregando que;   “El IMSS está en muy buenas manos, es muy bueno el director del IMSS”. Buen espaldarazo político al chiapaneco. Sin duda, así las cosas.

 


Haciendo camino al andar.

 

Y aunque aún está muy lejos el 2024 es notorio el mensaje de que  Robledo Aburto, puede estar en el 24 en la boleta para elegir gobernador en Chiapas, ya que con un apoyo  presidencial como el que se vio en el patio principal de Palacio Nacional, donde a fiesta fue en grande, se ve y se siente que pudiese ser  el futuro candidato a la gubernatura chiapaneca.

 

Yes que el reunir el gabinete en Pleno, a 20 de gobernadores  y aun buen número de políticos chiapanecos  que representaron a las fuerzas vivas de nuestra entidad,  no es  un logro fácil  y si  un lujo que muy pocos se pueden dar.

Por cierto Zoe Robledo  no olvido en su mensaje los esfuerzos  de los trabajadores del IMSS ya que sin ellos  habría sido  enfrentar la pandemia de COVID-19 en México.

 

“Pusieron su vida al servicio de los demás, más allá del juramento hipocrático han sido héroes y heroínas que sirvieron a sus semejantes con amor y con entrega a los demás pero también con entrega a la patria.

 

Zoé Alejandro  Robledo Aburto, además de Director General del IMSS, por encomienda del presidente López Obrador es también  el responsable del Plan de Refuerzo de la Vacunación anti covid-19 en Chiapas, o sea que está haciendo camino al andar en busca de la gubernatura ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


La nueva legislatura a lavar errores de la pasada.

 

Luego de que el PRD se presentara ante el Tribunal Electoral del Estado,  la denuncia en  Contra de los decretos que quedo registrada en el expediente TEECH/RAP/163/2021 luego de que se nombraron los concejos municipales en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral,  Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, se abrió una serie de señalamientos contra la comisión permanente de  la  pasada legislatura, que mostro poco oficio  en materia legal para hacer estos nombramientos.

 

El Tribunal Electoral  estatal resolvió dentro de derecho,  que la Comisión Permanente (6 diputados) de la Sexagésima Séptima Legislatura no tenía la  atribución para designar los Concejos Municipales, en su caso, debió  de ser el pleno quien aprobara los decretos, pues la comisión permanente carece de facultades legislativas, siendo su ámbito de aplicación exclusivamente las expresas en la Constitución Local.

 

El Tribunal fue claro al señalar que, que cuando la normativa señala “Congreso del Estado” hace referencia exclusivamente al “Pleno” y no a la comisión permanente cuya única facultad era nombrar concejos municipales temporales, y convocar a elecciones extraordinarias.

 

Esto basado en el artículo 81 párrafo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, que establece la designación un concejo municipal y la autoridad competente, en caso de no llevarse elecciones en un municipio por lo anterior se cita textualmente: “Si por cualquier circunstancia no se hubiese efectuado la elección del Ayuntamiento en la fecha prevista o fuera declarada nula la elección, el Congreso del Estado ordenará la realización de una elección extraordinaria conforme lo establezca la ley.

 

Pero en contra parte la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Chiapas, la cual establece en el artículo 23 lo procedente respecto a la falta de realización de la elección o en su caso, declararse nula, la cual se cita textualmente: “Artículo 23.- Si por cualquier circunstancia no se hubiese efectuado la elección del Ayuntamiento en la fecha prevista o fuera declarada nula la elección, el Congreso del Estado tendrá la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar un Concejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, debiendo reunir los mismos requisitos señalados en la presente Ley.” Veremos que se dice en la sesión parlamentaria de este día así las cosas.

 


Buen logro de la U. Politécnica.

 

El rector Navor Francisco Ballinas Morales, dio a conocer que estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas, fueron seleccionados, después de un proceso riguroso de evaluación, como finalistas a nivel nacional del Programa “Misión Resistencia” 2021, con el proyecto “Organic Renewable”.

 

El rector  dijo que  mediante un oficio, la Jornada de Derechos Humanos A.C en alianza con la Embajada de Estados Unidos en México a través del Consulado para la Península de Yucatán; el Secretariado Permanente y Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz a través del Programa Oficial de Juventud “Leading by Example”; la Fundación Alemana Heinrich Böll Stiftung Oficina México Caribe así como Accor Hotels y su Hotel Ibis Style Galerías Mérida, recibió la grata noticia.

 

Evangelina Aguilar Guzmán Torres de la Licenciatura en Administración y Gestión de PYMES, así como Paola Ivette Estrada Cabrera, José Ángel Santos Cruz, y José Daniel Pérez Erandy de la carrera de Ingeniería Petrolera, desarrollaron el proyecto “Organic Renewable”, el cual defenderán en la Competencia Nacional de Evaluación de Proyectos que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre del 2021 en Mérida, Yucatán. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

martes, 23 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Habrá elecciones extraordinarias.

´+ Siempre leal.

+ Rinde informe Zoe Robledo.

+ Del congreso.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

23 de Noviembre del 2021.

 

Habrá elecciones extraordinarias.

 

Se veía venir  porque la situación estuvo viciada de origen y tuvo que ser el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, quien corrigiera  los renglones torcidos que la  comisión permanente de la anterior legislatura  torció jurídicamente,  al nombrar seis consejos municipales en igual número de municipios, para un periodo de tres años, como sucedió  en  los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, en una decisión  que tomó la comisión permanente  que  presidió el soberbio diputado del PT José Octavio García Macías, que junto con otros cinco diputados,  cometieron  una de la perores barrabasadas de la política, al conculcar el derecho a los ciudadano de esos municipios a elegir libremente a sus gobernantes.

 

Con el pretexto de no existir condiciones políticas y sociales para llevar a cabo elecciones extraordinarias en esos seis municipios que presentaron irregularidades durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, los  6  diputados de la comisión permanente, tomaron a decisión de conculcar a miles de ciudadanos  de esos municipios, su derecho constitucional de elegir a sus autoridades, para eso   los  pretextos no faltaron para justificar la aberración jurídica,

 

Es ahora el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Yamil Melgar Bravo, quien toma el toro por los cuernos y  esta nueva legislatura enmendara el error de sus antecesores.

 

Por lo que dejo saber que  el Congreso del Estado ayudara  a construir democracia, cuidando  que  las controversias pasadas no se conviertan en un lastre, sino en oportunidad para  lograr un ambiente de paz, para de esa forma ayudar  a construir la  democracia.

 

Por lo que  se acatara  la resolución  del tribunal y se buscara cumplir en tiempo y forma- con los plazos que se hayan fijado de acuerdo al marco jurídico que nos rige, señalo  puntual Yamil Melgar.

 

En ese tenor el magistrado del tribunal electoral  Gilberto de Guzmán Bátiz García, señalo  que   los Consejos Municipales fueron designados debido a que la Comisión Permanente estableció en su momento que no había condiciones sociales ni políticas para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, además de que se había agotado el plazo para que entrarán en funciones los integrantes de la autoridad municipal, por lo que ahora será el Congreso del Estado en Pleno y no la Comisión Permanente la que deberá determinar controversia sobre elecciones extraordinarias.  ¿Así o más claro?

 


Siempre leal.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, le hecho leña a la lumbre cuando el pasado 20 de noviembre en el discurso por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, señalo puntual nuestra lealtad y compromiso de las fuerzas armadas de seguir trabajando en los proyectos que se nos han encomendado.

 

El general de cuatro estrellas refrendo su lealtad al único general de cinco estrellas de nuestra nación; el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;  como marcan los cánones militares;  esto al señalar que  como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer.

 

Las fuerzas Armadas en México no son autónomas, sino sujetas al mando civil: el presiente,  que es a Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, mando que ejercerá por sí mismo o a través del Secretario de la Defensa Nacional y del Secretario de Marina-Armada de México.

 

 

Pero también la Secretaría de la Defensa Nacional, es parte del Poder Ejecutivo, por lo que es de entenderse que en  el Ejército, el honor se encuentra en la Lealtad, el  amor a la Patria, el respeto a la cadena de mando;  toda estos  elementos   base del heroico cumplimiento del deber junto al  principio castrense de lealtad a la Patria, dejando en claro que  las Fuerzas Armadas; son  leales, y sujetas al mando civil; principios básicos tan necesarios para la Patria, que no se pueden perder por ningún motivo,  así o más claro, así la cosas.

 


Rinde informe Zoe Robledo.

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo Aburto;  rindió su informe anual de labores en una ceremonia solemne encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en acto que tuvo como escenario el patio principal de Palacio Nacional.

 

A donde acudieron integrantes del gabinete legal y ampliado, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, así   mismo  lo  Acompañaron  al una veintena de gobernadores.

 

Presentes también los  líderes obreros y de cámaras empresariales, que forman parte de los tres sectores que integran los órganos de gobierno del IMSS.

 

Al igual hicieron acto de presencia personajes de la política chiapaneca como; L María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud y Plácido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Gobierno Federal.

 

También acudieron al informe los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez; Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; Zinacantán, Mariano Sánchez Hernández; Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, así como Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud.

 

Al igual estuvieron personajes como diputado federal, Joaquín Zebadúa Alva; el diputado local de Chamula, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; el diputado federal, Alfredo Vázquez Vázquez; el diputado local, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y el diputado federal, Roberto Antonio Rubio Montejo. Entre otros personajes de la fauna política local y nacional, así las cosas.

 


Del congreso.

 

En sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta fue turnada a la Comisión de Transparencia e Información Pública, la Iniciativa presentada por la diputada Yolanda del Rosario Correa González relativo al exhorto para que el Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas lleve a cabo la revisión de transparencia en las cuentas públicas municipales de los ejercicios 2015-2018, 2018-2021 y 2021-2024, de los Ayuntamientos Municipales de Chiapas sobre lo ejercido en obras públicas realizadas.

 

Participaron en asuntos generales la diputada Fabiola Ricci Diestel de MORENA con el tema: “Apoyo a periodistas” y Rubén Antonio Zuarth Esquinca del PRI con el tema: “Resolución del Tribunal Electoral de Chiapas” …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

lunes, 22 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¡Camino al 2024  pero antes el  Edo Mex!

+ Del PRI y sus aliados  ni cachan y ni pichan.

+ Ni como contener la migración.

+ Llegan a acuerdos en Oxchuc.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de noviembre del 2021.

 

¡Camino al 2024  pero antes el  Edo Mex!

 

La oposición no se ve clara ni firme para enfrentar los procesos electorales del 2022-2023 y  del 2024, sobre todo en  la del 2023 donde estará en contienda la gubernatura del estado de México, que es algo así como la joya de la corona  del señor del Palacio, previa a la elección presidencial del 2024.

 

Y es que pareciera ser que pese a ser ese estado la cuna del  grupo Atlacomulco, hay que decir  que  ese   municipio;  hoy gobernado ¡para Ripley! por el Morenista Roberto Téllez Monroy, por lo que se deja ver  la caída del poderoso grupo político,  que en sus tiempos de poder  puso hasta presidentes de la república.

 

Pero qué decir del casi fallecido PRD  que tuvo como centro de operaciones  el municipio  de ciudad  Nezahualcóyotl   y que hoy es gobernado por Adolfo Cerqueda Rebollo, de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, por cierto es el  primer alcalde nacido en ese municipio;  acabando con el eterno reinado del partido amarillo, que por lo regular representaban los grupos de  oaxaqueños, chiapanecos y veracruzanos, que han hecho de ese municipio mexiquense su centro de operaciones políticas junto a otros municipios cercanos.

 

Mientras que el súper rico municipio de Naucalpan  está en  poder Angélica Moya Marín de la coalición partidista PAN-PRI y PRD, pero que bien pudo haber ganado solo con el PAN y de esa forma, convertirse en la primer mujer en encabezar un ayuntamiento en ese municipio.

 

Como consuelo se puede considerar que el PRI haya recuperado el municipio de Toluca con  Raymundo Edgar Martínez Carbajal, luego de que la capital mexiquense estuvo en manos de Morena. 

 

Ante este espectáculo y mientras MORENA prácticamente tiene asegurados varios aspirantes,  entre ellos Defina Gómez, Higinio Martínez, Alejandro Encinas y algunos otros más, no podemos omitir al borrachín de Óscar González Yáñez  del PT aquel que siendo presidente municipal de Metepec;  en estado de ebriedad enfrento a la policía en Toluca, seguramente ira por la revancha y buscara la gubernatura.

 

Gobernar el Estado de México por su poder económico,  no es cualquier cosa, es una de las joyas de la corona y marca tendencia  en la política nacional, por eso es tan importante políticamente y financieramente, al tiempo, así las cosas.

 


El PRI y sus aliados  ni cachan y ni pichan.

 

¿Pero del  PRI y sus aliados? Aun nada se sabe, ni nada se mueve, los dirigentes  nacionales de  PAN, PRI y PRD   ni cachan ni pichan y ni dejan batear,  en lo que está próximo a venir; pasan inadvertidos  ante lo que está por venir en materia electoral.

 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pareciera que no encuentra la fórmula para reivindicarse ante los millones de electores  que le dieron la espalda al ahora ex poderoso tricolor.

 

Alito Moreno no ofrece ninguna reivindicación a sus miembros y menos a los escasos  electores, no ofrece un compromiso de cambiar, menos de pensar en la gente, en sus necesidades, en sus banderas y en sus aspiraciones cómo sociedad; por el contrario  parece sumido en la misma soberbia que caracterizo a los antiguos  dirigentes priistas del pasado,  cuando eran gobierno.

 

Los priistas  encabezados por Alejandro Moreno perdieron el poder porque se alejaron del electorado, se olvidaron  de  los planteamientos populares, volviéndose un partido de castas y al servicio de una oligarquía que se niega a salir de ese partido.

 

 Y peor  aún se aliaron a un panismo  de extrema derecha que los llevó por su camino de  soberbia alejado del pueblo y que al igual que el PRI  es un partido que está perdiendo mucho, que no tiene curación a corto plazo, porque su enfermedad de  soberbia, provocó en los mexicanos una desconfianza y rechazo de un pueblo que en su tiempo lo vio como la salvación de México y ya ven  cómo nos fue con Fox y Calderón.

 

¿Y del PRD? A esta caricatura de partido de izquierda;   le pasó lo que a  Camelia la Texana;  de sus líderes y sus beneficiarios:     nunca más  se supo nada,   lo cierto es que estos tres partidos están  muy alejados del voto popular que capitaliza Morena y eso se verá en los procesos electorales, por venir; al tiempo, así las cosas.

 


Ni como contener la migración.

 

La crisis migratoria en  el país  va en aumento y no hay forma de detenerla desde los países  que surten el mayor número de migrantes que llegan a territorio nacional, no solo por huir de la supuesta pobreza en sus países  y de las olas de violencia  que  ahí se da, pareciera que en esos países así como en México;  se creó una cultura  de migrar interminable y que cada día crece  más la idea y el deseo  de migrar  a los Estados Unidos,  cultura que se creó desde la segunda guerra mundial  con los famosos braceros y que sigue vigente.

 

 Y que  hoy  se ve reflejada en el aumento de solicitudes de refugio y detención de migrantes, en nuestro país que en los últimos tres años ha visto el peregrinar de cientos de miles de migrantes procedentes de países centroamericanos.  Caribeños, asiáticos y africanos.

 

.desde el inicio de la administración del presidente López Obrador las detenciones de migrantes en México aumentaron 23%, al pasar de 154 mil 617 de enero a septiembre de 2019 al 90 mil 476 en el mismo período de 2021.

 

A su vez, se registró un incremento de 65% en las solicitudes de refugio al brincar de 54 mil 608 a 90 mil 314, según cifras de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.   Así las cosas.

 


Llegan a acuerdos en Oxchuc.

 

Luego privilegiar el diálogo, la paz social y el desarrollo de un proceso electoral respetuoso basado en su sistema normativo de usos y costumbres, este domingo después de una sesión de cinco horas, se logró un histórico acuerdo de civilidad entre la Comisión de la Asamblea del municipio de Oxchuc y las fracciones que se mantenían inconformes.

Con la firma de este acuerdo, ambas partes coinciden en señalar que pretenden lograr unas elecciones que privilegien el Estado de derecho y el reconocimiento de la Asamblea General como máximo órgano de decisión en este proceso electoral.

Las partes que suscriben este Pacto de Civilidad, mismas que por varios años se mantuvieron en conflicto, se comprometieron a respetar los resultados de este proceso en un marco de legalidad, que genere confianza, certeza y tranquilidad para impulsar un buen gobierno.  Veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

domingo, 21 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ El por qué  el reconocimiento a Don Patrocinio.

+ El servilismo de la 58 legislatura.

+ El Corona Virus va por su 4ª. Ola

+ Gubernatura.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Noviembre del 2021.

 

 El por qué  el reconocimiento a Don Patrocinio.

 

Para quienes hemos visto la carrera política de Carlos Morales Vázquez, no nos causa extrañeza el homenaje que el ayuntamiento  que preside rindió  a Don  José Patrocinio González Blanco Garrido y Canabal, como se le decía cuando era gobernador  constitucional de Chiapas;  en el periodo   del 8 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993, tiempo en donde Carlos Orsoe Morales Vázquez  gozo de las mieles del poder al amparo del ex gobernador  chiapaneco.

 

Tiempos aquellos en donde en Chiapas no se movía ni una hoja si el señor gobernador no lo autorizaba; fue  ahí a su amparo; cundo Carlos Morales Vázquez, inicia su carrera política, siendo  Diputado local  por el PRI en la 58 legislatura  en el  Congreso de Chiapas de 1991 a 1995.

 

Pero aparte de eso  dirigió en esos tiempos el Movimiento Territorial órgano del PRI, fue también Secretario de Organización del comité estatal del PRI y Secretario General interino de la Confederación Nacional Campesina en el estado, tiempos eran aquellos los tiempos  en que su hermano Placido, también dirigió al PRI Chiapas; todo esto bajo la complacencia de Don Patrocinio.

 

Y aunque también tuvo un padrino de lujo en la figura de  Don Fernando Gutiérrez Barrios, esposo de su tía Divina María Morales Espinosa; Patrocinio González el impulsor del imperio de la ley; fue un factor importante para la carrera política del hoy alcalde  morenista de Tuxtla Gutiérrez,  él le dio la iniciativa en la política, sin su apoyo no hubiera logrado nada.

 

En política nada es casual y casi todo es causal,  como bien dice  una regla  vieja de la política;  así como también es cierto  que  atrás de los hechos siempre hay  un mensaje, un trasfondo; Morales Vázquez, sabia y calculo con tino  la entrega de  la medalla de honor al mérito ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez” al exgobernador  chiapaneco.

 

 ¿Tiene los méritos para recibirla? Claro que los tiene, ya que si bien es cierto  Don Patrocinio fue un gobernador de mano dura, hay que reconocerle que metió en cintura al magisterio democrático, metiendo a la cárcel a sus líderes y quitándoles sus plazas de trabajo,  igual les fue a los líderes chantajistas de las organizaciones sociales  que  base de chantajes lograban prebendas.  Honor a quien honor merece, así de sencillo, así las cosas.

 


El servilismo de la 58 legislatura.

 

Sin duda que  Don Patrocinio fue un gobernador que  sabía tejer fino; sabía que necesitaba un legislativo servil y  fuerte para fortalecer su trabajo político y lo formo para dar pasó a sus fines.

 

Fue así que envió al congreso ;  a su amigo  Roger Grajales González,   quien había perdido la encuesta para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez ;  con Julio Cesar García Caseres,  quien lo derroto abiertamente  al igual que a la empresaria   doña  Pita la daga, al igual que a José Rubén Cruz Aguilera y a un señor de apellido Narváez  empresario gasero, quienes no pudieron con el  famoso Chimbo, que tenía trabajo en las colonias  de nuestra ciudad, por lo que arraso a sus contrincantes y don Patrocinio tuvo que aceptar la  candidatura a la presidencia Municipal por el PRI del famoso chimbo, lo que significaba ser prácticamente el presidente municipal.

 

Don Patrocinio  nunca le perdono a Julio Cesar su logro  obtenido por su trabajo político al frente del comité municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, tan es así que al acudir a la toma de protesta del electo alcalde  se dirigió a él con  estas palabras “ un chimbo sin cache” o sea sin brillo en la sociedad  tuxtleca.

 

García Caseres, era un hombre carismático que se ganó la confianza del gobernante y ya no digamos la de Elmar Setzer Marseille y la de Javier López Moreno, no así la de Julio Cesar Ruiz Ferro, quien había sustituido a Eduardo Robledo Rincón,  quien no soporto que su tocayo García Caseres, estuvo a punto de llegar a la gubernatura.

 

En ese tenor  el gobernador sustituto Ruiz Ferro; ordeno a la 58 legislatura que en ese periodo duro cuatro años, que desaforaran al  alcalde tuxtleco; es así que los diputados  que dejo don Patrocinio;  Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez, Hermisenda Paniagua Herrera, Francisco de Jesús Zepeda Bermúdez, Roberto Javier  Fuentes Domínguez; Milton Morales Domínguez, Arquimides León Ovando, Fulvia Berthy Orantes Zenteno, Mariano Gómez López,    Rafael Arzat Herrera, Leocadio Gonzalo López Camacho, Carlos Morales Vázquez, Juan Oscar Trinidad Palacios, Jorge Enrique Quiyono González, Juan José Rueda Aguilar, Francisco Sau Lara, Romeo Ortega López, Laura Farrera Gutiérrez,  Becky Álvarez;  crucificaron a su compañero de partido. Apoyados  por al cardenista Víctor Ortiz del Carpio.

 

Bajo la protesta  de los diputados de oposición, Jack Demóstenes Muñoz González,  y Horacio  Culebro Borrayas, que  sustituyó al Doctor  Valdemar Antonio  Rojas López.

 

Siendo los principales impulsores del desafuero Laura Farrera Gutiérrez, Becky Álvarez y  el hoy morenista Carlos Morales Vázquez, que sirvieron fielmente a Ruiz Ferro, quien hay que recordar  tuvo que salir huyendo de Chiapas por los crímenes de Acteal. El que a hierro mata, a hierro muerte,  Así las cosas.

 


El Corona Virus va por su 4ª. Ola

 

  No hay que perder de vista el llamado  que hace Organización Panamericana de la Salud  que puntualmente señala que pesar de que los países logren una alta cobertura de vacunación contra covid-19, se espera que vivan un rebrote de contagios, como ya se observa en Europa Occidental.

 

El organismo internacional señala  que  “Esperamos nuevos brotes amplios en donde se hayan logrado alta vacunación,  de hecho, es lo que está pasando en los países de Europa del Oeste y debe ser una advertencia. Se observan repuntes importantes, a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 % y donde ya no se pensaban necesarias medidas de salud pública y de distanciamiento social dijo Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

 

En nuestro país el doctor  Jorge Alcocer, secretario de Salud, dejo saber que  actualmente en el país se han mostrado las primeras evidencias de que podría haber iniciado ya la nueva ola de brotes de coronavirus.

 

Solo hay que ver  que en el informe del pasado sábado de la Secretaría de Salud, México registró 227 nuevas muertes por COVID-19, con lo que suman 292 mil 372 defunciones confirmadas desde que inició la pandemia; por otro lado, los contagios en 24 horas fueron 3 mil 306 casos para sumar 3 millones 862 mil 137 casos. Así que sobre advertencia, no hay engaño a cuidarse  y a tomar las medidas preventivas necesarias, así las cosas.

 


Gubernatura.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos agrícolas y pecuarios del Programa Estrategia de Atención a los Cinco Municipios con Mayor Rezago Social, que en esta ocasión benefició a habitantes de Santiago El Pinar, Mitontic y Chanal, donde destacó que este gobierno prioriza la atención de las necesidades más sensibles de los pueblos indígenas, a fin de contribuir al bienestar, la seguridad alimentaria y el crecimiento del índice de desarrollo humano…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna