lunes, 22 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¡Camino al 2024  pero antes el  Edo Mex!

+ Del PRI y sus aliados  ni cachan y ni pichan.

+ Ni como contener la migración.

+ Llegan a acuerdos en Oxchuc.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

22 de noviembre del 2021.

 

¡Camino al 2024  pero antes el  Edo Mex!

 

La oposición no se ve clara ni firme para enfrentar los procesos electorales del 2022-2023 y  del 2024, sobre todo en  la del 2023 donde estará en contienda la gubernatura del estado de México, que es algo así como la joya de la corona  del señor del Palacio, previa a la elección presidencial del 2024.

 

Y es que pareciera ser que pese a ser ese estado la cuna del  grupo Atlacomulco, hay que decir  que  ese   municipio;  hoy gobernado ¡para Ripley! por el Morenista Roberto Téllez Monroy, por lo que se deja ver  la caída del poderoso grupo político,  que en sus tiempos de poder  puso hasta presidentes de la república.

 

Pero qué decir del casi fallecido PRD  que tuvo como centro de operaciones  el municipio  de ciudad  Nezahualcóyotl   y que hoy es gobernado por Adolfo Cerqueda Rebollo, de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, por cierto es el  primer alcalde nacido en ese municipio;  acabando con el eterno reinado del partido amarillo, que por lo regular representaban los grupos de  oaxaqueños, chiapanecos y veracruzanos, que han hecho de ese municipio mexiquense su centro de operaciones políticas junto a otros municipios cercanos.

 

Mientras que el súper rico municipio de Naucalpan  está en  poder Angélica Moya Marín de la coalición partidista PAN-PRI y PRD, pero que bien pudo haber ganado solo con el PAN y de esa forma, convertirse en la primer mujer en encabezar un ayuntamiento en ese municipio.

 

Como consuelo se puede considerar que el PRI haya recuperado el municipio de Toluca con  Raymundo Edgar Martínez Carbajal, luego de que la capital mexiquense estuvo en manos de Morena. 

 

Ante este espectáculo y mientras MORENA prácticamente tiene asegurados varios aspirantes,  entre ellos Defina Gómez, Higinio Martínez, Alejandro Encinas y algunos otros más, no podemos omitir al borrachín de Óscar González Yáñez  del PT aquel que siendo presidente municipal de Metepec;  en estado de ebriedad enfrento a la policía en Toluca, seguramente ira por la revancha y buscara la gubernatura.

 

Gobernar el Estado de México por su poder económico,  no es cualquier cosa, es una de las joyas de la corona y marca tendencia  en la política nacional, por eso es tan importante políticamente y financieramente, al tiempo, así las cosas.

 


El PRI y sus aliados  ni cachan y ni pichan.

 

¿Pero del  PRI y sus aliados? Aun nada se sabe, ni nada se mueve, los dirigentes  nacionales de  PAN, PRI y PRD   ni cachan ni pichan y ni dejan batear,  en lo que está próximo a venir; pasan inadvertidos  ante lo que está por venir en materia electoral.

 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pareciera que no encuentra la fórmula para reivindicarse ante los millones de electores  que le dieron la espalda al ahora ex poderoso tricolor.

 

Alito Moreno no ofrece ninguna reivindicación a sus miembros y menos a los escasos  electores, no ofrece un compromiso de cambiar, menos de pensar en la gente, en sus necesidades, en sus banderas y en sus aspiraciones cómo sociedad; por el contrario  parece sumido en la misma soberbia que caracterizo a los antiguos  dirigentes priistas del pasado,  cuando eran gobierno.

 

Los priistas  encabezados por Alejandro Moreno perdieron el poder porque se alejaron del electorado, se olvidaron  de  los planteamientos populares, volviéndose un partido de castas y al servicio de una oligarquía que se niega a salir de ese partido.

 

 Y peor  aún se aliaron a un panismo  de extrema derecha que los llevó por su camino de  soberbia alejado del pueblo y que al igual que el PRI  es un partido que está perdiendo mucho, que no tiene curación a corto plazo, porque su enfermedad de  soberbia, provocó en los mexicanos una desconfianza y rechazo de un pueblo que en su tiempo lo vio como la salvación de México y ya ven  cómo nos fue con Fox y Calderón.

 

¿Y del PRD? A esta caricatura de partido de izquierda;   le pasó lo que a  Camelia la Texana;  de sus líderes y sus beneficiarios:     nunca más  se supo nada,   lo cierto es que estos tres partidos están  muy alejados del voto popular que capitaliza Morena y eso se verá en los procesos electorales, por venir; al tiempo, así las cosas.

 


Ni como contener la migración.

 

La crisis migratoria en  el país  va en aumento y no hay forma de detenerla desde los países  que surten el mayor número de migrantes que llegan a territorio nacional, no solo por huir de la supuesta pobreza en sus países  y de las olas de violencia  que  ahí se da, pareciera que en esos países así como en México;  se creó una cultura  de migrar interminable y que cada día crece  más la idea y el deseo  de migrar  a los Estados Unidos,  cultura que se creó desde la segunda guerra mundial  con los famosos braceros y que sigue vigente.

 

 Y que  hoy  se ve reflejada en el aumento de solicitudes de refugio y detención de migrantes, en nuestro país que en los últimos tres años ha visto el peregrinar de cientos de miles de migrantes procedentes de países centroamericanos.  Caribeños, asiáticos y africanos.

 

.desde el inicio de la administración del presidente López Obrador las detenciones de migrantes en México aumentaron 23%, al pasar de 154 mil 617 de enero a septiembre de 2019 al 90 mil 476 en el mismo período de 2021.

 

A su vez, se registró un incremento de 65% en las solicitudes de refugio al brincar de 54 mil 608 a 90 mil 314, según cifras de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.   Así las cosas.

 


Llegan a acuerdos en Oxchuc.

 

Luego privilegiar el diálogo, la paz social y el desarrollo de un proceso electoral respetuoso basado en su sistema normativo de usos y costumbres, este domingo después de una sesión de cinco horas, se logró un histórico acuerdo de civilidad entre la Comisión de la Asamblea del municipio de Oxchuc y las fracciones que se mantenían inconformes.

Con la firma de este acuerdo, ambas partes coinciden en señalar que pretenden lograr unas elecciones que privilegien el Estado de derecho y el reconocimiento de la Asamblea General como máximo órgano de decisión en este proceso electoral.

Las partes que suscriben este Pacto de Civilidad, mismas que por varios años se mantuvieron en conflicto, se comprometieron a respetar los resultados de este proceso en un marco de legalidad, que genere confianza, certeza y tranquilidad para impulsar un buen gobierno.  Veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario