viernes, 5 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ ¿Habrá o no reforma eléctrica?

+ Presenta Zoe Robledo informe ante el senado.

+ ¿La cárcel espera  Doña Jerónima y a Miguel?

+ Los números del COVID.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

5 de Noviembre del 2021.

 

¿Habrá o no reforma eléctrica?

 

Dicen  en los medios nacionales que   el diputado Ignacio Mier, mejor conocido como Nachito, no rebuzna por que no se sabe la tonada,  ya que armo una gran confusión entre los diputados de MORENA y sus aliados  el PT y los siempre regalados Verde ecologistas; ya no digamos en los legisladores de la oposición  que pusieron el grito, al cielo  cuando  Nachito casi anuncio la defunción y la sepultura de la reforma eléctrica propuesta por el Presiente Andrés Manuel López Obrador;  a la que el famoso  Nachito ya le había aplicado los santos óleos y hasta le canto  un réquiem en coro con sus diputados y sus aliados.

 

Pero resulta que el muerto que Nachito mato;  ahora fuentes oficiales aseguran que   goza de cabal salud y que  pese a que el gobierno de estados Unidos Estados Unidos, le hizo el fuchi,   el canciller Marcelo Ebrard rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se haya aplazado al año próximo.

 

Ante esto el partido presidencial Morena;  acordó salir a las calles a partir del próximo primero de diciembre para defender la iniciativa del presidente, se asegura que Legisladores republicanos advierten de que la iniciativa del Ejecutivo mexicano afectará la inversión estadounidense, a sus trabajadores y los compromisos de sustentabilidad incluidos en el nuevo tratado de libre comercio.

 

Aunque en la realidad  se desconoce el contenido y los alcances que tiene la reforma eléctrica, esta ha despertado la preocupación de las empresas estadounidenses; los legisladores estadounidenses seguramente no cederán hasta ver que los intereses de sus compatriotas están protegidos y son respetados.

 

Nachito asegura que pese a todo los diputados de su   partido que el comanda como grupo defensor de las ordenes presidenciales   y sus aliados del PT y PVEM insistirán en que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se apruebe antes del 15 de diciembre de este año o en un periodo extraordinario en enero de 2022.

 

Pero las cosas n o serán tan fáciles, ya que no se puede enfrentar tan fácilmente al socio mayoritario en el tratado de libre comercio, sin poner en riesgo este tratado comercial  tan vital para la economía de nuestro país,  así que a esperar para  ver que pasara en este caso;  al tiempo, así las cosas.

 


Presenta Zoe Robledo informe ante el senado.

 

El director general del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Zoé Robledo Basurto compareció ante las Comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, esto como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en donde el joven funcionario público que para eso de la oratoria es bueno, por eso ante los senadores expuso con claridad, que la institución  que dirige; se    encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios, por lo que se  prevé que a final de este  año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial, claro entre sus afiliados y familiares que acuden a esa intuición de salud.

Todo este trabajo se realiza en  las mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

 

 En el tema  de la pandemia de COVID-19, Zoé Robledo resaltó que hubo un trabajo en equipo y coordinado con todos los servidores públicos de las dependencias de los Gobiernos federal y estatales para privilegiar los servicios médicos a la población.

 

El funcionario federal resaltó que en  el caso del COVID, esas institución  en  todo el país  implemento 3 mil 223 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de los pacientes ambulatorios con COVID-19.

 

Todo este esfuerzo significó la contratación de 47 mil 185 trabajadores y trabajadoras eventuales, pero que fueran eventuales no significó que carecieran de derechos o las mismas condiciones de trabajo que el resto del personal, los contratamos por tiempo determinado en 11 categorías diferentes de salud”

 

En lo referente a la vacunación contra COVID-19,  donde el IMSS ha tenido una fuerte y efectiva labor, el director general del IMSS refirió que el Instituto participó con mil 246 células de vacunación en todo el país y desde enero estuvo a cargo de las Brigadas Especiales Correcaminos en 10 estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Baja California, y a partir de julio, Chiapas, donde su trabajo es de admirarse, ya que recorrió prácticamente toda la  entidad  y los números logrados  fueron espectaculares, ya que de otra forma no se hubieran logrado.

 

Los buenos resultados ahí están nadie se puede sentir engañado  Zoé Robledo le ha cumplido a México y a Chiapas,  así las cosas.

 


¿La cárcel espera  Doña Jerónima y a Miguel?

 

El presidente de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, va por todo y entre otras cosas  ordeno que ordenó el departamento Jurídico del ayuntamiento  de San Cristóbal de las Casas;  interponerlas respectivas denuncias penales en contra de la ex presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos, el soberbio e inflado  ex síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz,  así como   contra  ex tesorero Alfredo de Jesús Pérez Díaz y ex director de obras públicas Víctor Hugo Tovilla; por diversos  delitos  en contra de la ciudad.

 

A  estos funcionarios de ocasión, que ganaron la elección municipal  gracias a  Andrés Manuel López obrador;   las cuentan no le cuadran  y ahora tendrán que responder ante las leyes por las omisiones de no entregar la cuenta pública.

 

Mucho tendrá que explicar    Miguel Ángel de los Santos Cruz  famoso por ser  defensor de  derechos  humanos  y a quien Fredy López Arévalo exhibió en  algunos  casos de posible corrupción, veremos y comentaremos, así las cosas.

 


Los números del COVID.

 

 El laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas 14 casos nuevos de COVID-19, en personas de 20 años de edad en adelante, quienes residen en ocho municipios del estado.

Tuxtla Gutiérrez con cinco casos; San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, dos casos cada uno; y Arriaga, Comitán, Mazatán, Mezcalapa y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en ocho hombres y seis mujeres mayores de edad, de los cuales sólo dos pacientes presentan datos de co-morbilidad: uno de ellos con asma y otro con diabetes, hipertensión y obesidad.

La dependencia estatal dio a conocer que no se notificaron defunciones por COVID-19 en el último día; y enfatizó que el proceso de vacunación continúa en la entidad, para completar esquemas en aquellas personas que aún les corresponde la segunda dosis y quienes todavía van a empezar con este mecanismo de protección…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 4 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Emilio Lozoya al reclusorio.

+ Lozoya asegura ser  honesto y bien portado.

+ Vándalos migrantes atacan a la guardia nacional.

+ Retrasan la reforma eléctrica.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de  Noviembre del 2021.

 

Emilio Lozoya al reclusorio.

 

 Tal pareciera que a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX  se le acabo el amor fingido que le otorgaba el gobierno de la 4ª.T  y pese a su grito de ¡hay mama que yo no fui, yo te lo juro que yo no fui!  Ya tiene como domicilio el reclusorio Norte de la ciudad de México,  esto luego de que  un juez federal ordenó su prisión preventiva justificada, ya que el susodicho ex poderoso funcionario público,  cuenta con los recursos y las redes de ayuda suficientes para evadirse de la justicia.

 

  Según la fiscalía general de la republica el sospecho ex funcionario que  clama su honestidad,  cuenta con 2 millones de euros listos para ser usados en una posible fuga y una red familiar que le puede ayudar a fugarse al exterior.

 

El exdirector de Petróleos Mexicanos, que fue captado hace  apenas unos días   en un concurrido restaurante  de la ciudad de México, mientras que  por varios motivos no acudía a los juzgados que reclamaban su presencia, para avanzar en las investigaciones del caso Odebrecht;  de cual parece ser el responsable del desvió de fuertes sumas  de dinero de la empresa para estatal, por lo que un juez  ordenó a Emilio Lozoya Austin, presentarse de manera física al Reclusorio Norte.

 

Ya en el descargo de la audiencia el juez le otorgó un plazo de 30 días para presentar pruebas sobre los sobornos de la empresa Odebrecht, tiempo en el que Emilio Lozoya Austin, podría reunir  más pruebas de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos, pero lo mando a guardar al reclusorio, para asegurar su presencia en las próximas audiencias.

 

En justificación  Lozoya Austin, como es natural en quien tira la piedra y esconde la mano;  dijo que es inocente y estaba llegando a un acuerdo con la FGR para reparar el daño, aunque no tuviera responsabilidad, porque en su denuncia de hechos del año pasado, como vil judas Iscariote:   relató que fue utilizado por personajes como el ex presidente Enrique Peña Nieto y uno de los colaboradores más cercanos de este último, Luis Videgaray. "Yo fui un instrumento del Estado para el pago de sobornos.  No hay ángeles que te regalen millones de dólares sin hacer un trabajo" dijo para justificar su actuar, olvidando que tanto peca el que mata  la vaca como el que le agarra la pata. Así las cosas.

 


Lozoya asegura ser  honesto y bien portado.

 

Lozoya Austin ya ante el juez juro y perjuro ser un hombre de bien, de acudir cada domingo a misa para santificar sus pecados y de dar limosnas a quienes más lo necesitan.

 

 Pero sus palabras, plegarias y cantos sacros,   no terminaron por convencer a la autoridad judicial y como penitencia pía se quedó guardo en el reclusorio;  claro no es las galeras hediondas y si en una suite de lujo y no revuelto con la broza de la sociedad que ahí vive, dicen que solo serán 10 días de encierro, veremos y comentaremos.

 

Hay que recordar que el súper honesto Lozoya aceptó ser extraditado desde España a México, el 17 de julio de 2020, sin embargo, no había comparecido físicamente ante un juez., gozo de algunos  beneficios de las leyes sin duda.

 

Previo,  así como lavando pecados; Lozoya Austin se había  declarado culpable de actos de corrupción en la compra de la planta de Agro nitrogenados a Altos Hornos de México que se dio a sobreprecio lo cual generó un daño patrimonial a la administración pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mucho se  hablara de este caso donde seguramente se comentan de infinidad de  casos de corrupción de exfuncionarios  del pasado, del presente y del futuro, muchos presente en el juzgado,  dicen que  claro se escuchó en el juzgado la  plegaria de:  acúseme  padre de haber pecado  de pensamiento, palabra, obra y omisión por lo que el juez como un Poncio Pilatos de la época moderna, solo se lavó las manos y  mando al Judas Iscariote  al penal,  de esto mucho aún se dirá al tiempo. Así las cosas.

 


Vándalos migrantes atacan a la guardia nacional.

 

Era de esperarse, todo era cuestión de tiempo, para que los vándalos que forman parte de las bandas y pandillas juveniles  que tienen en jaque a varios países centroamericanos conocidos como  Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras pandillas de países extranjeros,  atacaran  violentamente  a la Guardia Nacional de México, cuando lesiones a uno de sus integrantes, que fue salvajemente pateado en el suelo  

 

Los vándalos prevenientes de los países del llamado Triángulo del Norte, entiéndase Guatemala, el Salvador y Honduras, aunados a cubanos, haitianos y de otras nacionalidades; que no solo pisotean el territorio nacional mexicano de modo ilegal;  por ingresar a nuestro país  sin cumplir los lineamientos que marcan muestran leyes y que por ley tienen que cumplir no importa que vengan acarreados por polleros  que los traen hasta nuestra frontera sur de forma ilegal.

 

En los últimos años estos vándalos  han ingresado  a nuestro país,  siendo porte de las caravanas que  invaden nuestro país profanando el territorio nacional, porque repetimos no cumplen con los requisitos mínimos para  ingresar a nuestra nación.

 

Se puede decir que los jóvenes vándalos que atacaron a la guardia nacional, en su gran mayoría vienen huyendo de las autoridades de sus países de origen, no por buenas gentes y si porque tienen asuntos pendientes con las leyes; su ataque al elemento de la guardia nacional dejó ver la escuela de vandalismo que tienen  en las bandas de sus respectivos países.   

 

Eso se vio en los diversos videos sobre la agresión de estos vándalos a la guardia nacional, así las cosas.

 


Retrasan la reforma eléctrica.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que el bloque Hacemos Historia en la Cámara de Diputados entiéndase Morena, PT y PVEM acordó convocar a los propietarios de los contratos de generación de electricidad, a que vengan a debatir, de cara a la nación, y a demostrar que la iniciativa está mal y que es un riesgo.

 

Nachito sostuvo que será un debate amplio y la invitación es a que participen en la discusión a que convocarán las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, a las que se turnó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el mercado, se perderá dicho valor. Refirió que funcionarios de la CFE presentaron cifras sobre el avance de la iniciativa privada en el mercado...veremos y comentaremos, así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

miércoles, 3 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ El crimen de Fredy López repercute más allá de nuestras fronteras.

+ En México los asesinatos de periodistas en aumento.

+ Entregan estímulo a medallista olímpica.

+ Marca lineamientos congreso de Chiapas.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Noviembre del 2021.

 

El crimen de Fredy López repercute más allá de nuestras fronteras.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como la  UNESCO, en días pasados y con motivo del Día Internacional para “Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas” resaltó que Brasil, Colombia, Honduras y México, son los países con mayores registros de asesinatos de comunicadores, con 139 entre 2011 y 2020, esto cobra interés luego del crimen de Fredy López Arévalo, que ha trascendido más allá de nuestras fronteras y que ha tenido eco y  protestas hasta en Europa.

 

La UNESCO urge a romper el ciclo vicioso que se genera cuando la impunidad es la regla en los crímenes contra periodistas ya que, de cada 10 asesinatos de periodistas perpetrados en el mundo, nueve no encuentran una resolución en los sistemas de justicia, de ahí la necesidad imperiosa de investigar las amenazas contra los comunicadores.

 

El asesinato del periodista chiapaneco, como ya se esperaba ha trascendido más allá de las fronteras, tan es así que grupo de personas, se manifestó en la embajada de México en Dinamarca, para repudiar el artero crimen del que fue objeto el comunicador y exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen que conmociono  a la prensa nacional.

 

Desgraciadamente los siete periodistas que han sido asesinados este  año se sumaron a la larga e impune lista de comunicadores asesinados en nuestro país; Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería, Ricardo López Domínguez, Jacinto Romero Flores, Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría, este último murió el domingo 31 de octubre.

 

Y aunque la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay señalo que “Los estados tienen una obligación de proteger a los periodistas y garantizar que los responsables de crímenes contra ellos son castigados. Los jueces y los fiscales en particular tienen un importante papel a la hora de promover procedimientos penales rápidos y efectivos”, lamentablemente  la realidad es otra, así las cosas.

 


En México los asesinatos de periodistas en aumento.

 

 Según datos de Artículo-19,   del 2000 al 2021, en México se han asesinado a 145 periodistas. Todos estos crímenes estuvieron relacionados de alguna manera con la labor de cada uno de ellos como comunicadores. La temporada más letal fue el sexenio panista de Felipe Calderón (2006-2012), en el que se declaró la “guerra contra el narcotráfico” y en el que murieron 48 periodistas.

 

Mientras, que según información del diario Zeta de Tijuana;  en la actual administración gubernamental;  desde diciembre del 2018 hasta el pasado 30 de octubre-, han sido asesinados un total de 49 comunicadores, además de 94 activistas, lo que daba un total de 141 personas y la mayoría de estos crímenes están impunes.

 

La CNDH aseguró que se trata de un verdadero problema de Estado, ya que, según sus datos, la mayor parte de los asesinatos contra periodistas son cometidos precisamente por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales, aquí cabe decir que desde el asesinato de Manuel Buendía;  30 de mayo de 1984,   no se ha vuelto a asesinar a ningún periodista de la ciudad de México; los asesinatos han sido en los estados del país.

 

“La impunidad es el principal aliciente para que la violencia se perpetúe. Cuando el 98 por ciento de las agresiones contra la prensa no son sancionadas, el mensaje que se manda a los perpetradores es que pueden seguir haciéndolo”, dijo Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19 en México y Centroamérica, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

 

Según el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas,  las cinco entidades del País, donde más asesinan periodistas son; Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua que concentran más del 51 por ciento de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década. (Datos al 25 de Noviembre del 2020.) Saque usted sus propias conclusiones. Así las cosas.

 


Entregan estímulo a medallista olímpica.

 

De mujer a mujer   la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó el primer cheque del gobierno por un monto de 50 mil pesos a Aremi Fuentes, medallista olímpica en halterofilia que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, que como es sabido radica en Baja California, y que es chiapaneca por nacimiento.

 

La deportista chiapaneca, hoy gloria del deporte nacional, ya que fue la  única que logro una medalla de manera personal fue víctima de engaño de parte del ex gobernador Jaime Bonilla tras recibir un cheque de 50,000 pesos que no existe y que no tiene fondos, esto con la finalidad de lograr publicidad gratuita como promotor del deporte y ser impulsor de la medalla de la chiapaneca.

 

Ante esto la joven chiapaneca denuncio que  mientras otras medallistas olímpicas, que fueron a Tokio 2020, y por su medalla Olímpica sus gobiernos le dieron 150,000 pesos, más un sueldo de 20,000 mensuales, a ella el gobierno de Baja california le daba  3,000 pesos mensuales más 3, 500 de alimentación., por lo que se le hizo una hace una burla lo que hicieron, darme un cheque ante los medios y que no exista, y que no tenga fondos.

 

Hoy con la nueva gobernadora de esa entidad norteña: Marina del Pilar Ávila Olmeda;  Aremi Fuentes; es reconocida   por el gran logro que obtuvo para nuestra nación en la justa veraniega  celebrada en Tokio Japón,  honor a quien honor merece, sin duda alguna  así las cosas.

 


Marca lineamientos congreso de Chiapas.

 

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, aprobó los lineamientos para la Ley de Egresos e Ingresos del año fiscal 2022 para los 123 Ayuntamientos, mencionó el presidente de dicha comisión Felipe Granda Pastrana, al término de la reunión.

 

El legislador morenista apunto  que, todos los presidentes municipales tienen que seguir estos lineamientos, para que así puedan conocer cómo va a armar su Ley de Egresos, aseguró también que hay en este momento algunas adecuaciones y por eso mismo se ha dado esta reunión.

 

 

Granda Pastrana subrayó que todo el proceso es para poner más orden y que haya un riguroso ejercicio de sus gastos, es decir que no sean superfluos, que lo que se tenga que destinar sea realmente para el beneficio de la sociedad, y cada uno de los Ayuntamientos conoce cuáles son esas. Así las cosas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

martes, 2 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ En Chiapas el dialogo es primero.

+ Nada por el uso la fuerza;  todo por el dialogo.

+ Gubernatura.

+ Guardia  nacional;  garante de la soberanía nacional

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de Noviembre del 2021.

En Chiapas el dialogo es primero.

 

Solamente sus gratuitos detractores y los voceros de las desgracias, no quieren creer que desde  el inicio de su gestión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a puesto todo su empeño y trabajo para favorecer a los chiapanecos buscando mejorar su existencia en todos los sentidos, con la claridad de sus  objetivos a corto, mediano y largo  plazo, pese a las difíciles circunstancias que nuestra entidad a enfrentado y seguirá enfrentando.

 

Problemas primordiales como el causado por la pandemia que amenaza con otro repunte, o cuarta ola, que se vincula con las bajas temperaturas que vienen y la temporada de influenza, como no también con la indolencia colectiva y vale madrismo de muchos sectores de la sociedad  para vacunarse, para poder   enfrentar al monstruo que estos males  representan .

 

Sumado  a los problemas de recaudación fscal, donde por motivos de la misma crisis  causada por el COVID 19  la hacienda pública no está en buenas condiciones por el cúmulo de deudas que suman miles de millones de pesos, por lo que para muchos es difícil  cumplir con los pagos de impuestos y derechos, lo que causa problemas al gobierno federal, estatal y municipal.

 

Y el problema plus de Chiapas es el que;  por tradición desde hace muchos ayeres y sin fallar  ocurre cada tres años;  luego de los procesos electorales, en donde como si fuera parte de los usos y costumbre,   surge la violencia en contra del ayuntamiento que triunfa en las urnas, lo que hace que ocurran hecatombes como ocurrió en   el municipio de Altamirano, u ocurre en Pantelho y en cierta forma en Simojovel y en cualquier otro municipio indígena o no, donde están inconformes con su autoridad municipal.

 

Esa violencia en los municipios cada tres años no es nada nuevo, ha ocurrido en Oxchuc, san Juan Chamula, Tenejapa, Chenalho, Simojovel, es una constante, es una tradición y una costumbre y al parecer así será por los siglos de los siglos, o lo que es igual  Aeternus et umquam, per sempre o toujours et à jamais, asi las cosas.

 


Nada por el uso la fuerza;  todo por el dialogo.

 

Los agoreros de la maldad, así como los abajo firmantes;  esos que de todo culpan al gobierno del estado, han clamado que  se tomen acciones policiacas para detener las ambiciones de poder de los  grupos en disputa en los diversos municipios;  pero son ellos los agoreros de la maldad y los voceros de las desgracias; los primeros que pondrían el grito al cielo si las fuerzas policiacas estatales se hicieran presentes en esos municipios y respondieran con  una sola granada de gas lacrimógeno a las agresiones de los   rijosos acarreados.

 

Seguro los agoreros y los voceros;   buscarían en los tribunales internacionales “justicia” para los gaseados, pero no para los policías que recibirán pedradas, y palazos  y hasta balazos de los acarreados e incitadores de la violencia.

 

Lecciones de esas defensas a la maldad y a la violencia,  las hemos visto en favor de los maestros de la sección 7 de la CNTE, o de los revoltosos  chantajistas de la normal Rural Mactumatza;  que de normal y de rural nada tienen y si tienen  todo de escuela de violencia  y chantaje; a las que los agoreros de la maldad y los voceros de las desgracias aplauden su ataques al pueblo de Chiapas. 

 

Por eso hay que reconocer el trabajo del gobierno del estado en buscar los acuerdos y la paz;  mediante el dialogo entre los grupos  en disputa  y de esa forma acabar con los problemas en los municipios en problemas; cuestión que no les gusta a los agoreros de las desgracias quizás porque esto no favorece a sus muy perversos intereses y quieren ver en Chiapas un baño de sangre  y la caída de un gobierno fuerte y firme, de eso no hay duda; así las cosas.

 


Gubernatura.

 

En la entrega de constancias a personas que cursaron el Seminario en Cultura Institucional para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que es imprescindible cerrar las brechas de género y fomentar el respeto y la unidad entre mujeres y hombres, a fin de sacar adelante los objetivos fijados a favor de Chiapas.

 

A un año de la firma del decreto para la creación de las Unidades de Igualdad de Género, hoy se cuenta con 58, lo que contribuye al reconocimiento del espacio tanto de mujeres como de hombres, a la inclusión, no discriminación y erradicación de la violencia de género, por lo que pidió a quienes las integran y tomaron esta capacitación, poner en práctica los conocimientos que adquirieron.

“El trabajo de la mujer en todos los sentidos es fundamental, y la instrucción de mi gobierno es que todas las instituciones se desempeñen e incorporen la perspectiva de género, mediante acciones afirmativas que ayuden a sacar adelante las propuestas más sensibles, y para que eso se dé, tienen que estar las mujeres, se debe recorrer los municipios, ir al encuentro con la gente y conocer lo que la sociedad requiere, así las cosas.

 


Guardia nacional; garante de la soberanía nacional.

 

Luego de que elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo con migrantes a bordo, que supuestamente los intentaron embestir, acción que lamentablemente dejo cuatro heridos y un fallecido, que seguramente seta capitalizado por  los guías  morales  de la marcha de migrantes; los que seguramente serán beneficiados de esta lamentable situación.

 

Y aunque que la Fiscalía General de la República asumirá el caso por ser actores de la misma un grupo de migrantes invasores del territorio nacional y la guardia nacional  garante de la soberanía nacional, habrá que investigar a fondo el accionar de los polleros que  se dedican a transportar  ilegales por el territorio nacional, que quiérase o no vulneran nuestra soberanía nacional, al violar las leyes migratorias de la nación.  

 

 México es un país de leyes que han sido vulneradas por un grupo de migrantes que se niegan a cumplir con los requisitos que marcan las leyes para transitar por nuestro territorio.

 

Hoy ante los hechos ocurridos  será la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos que  recibió  una denuncia contra elementos de la Guardia Nacional quienes son acusados de agredir con armas de fuego a un grupo de extranjeros, que violentaron nuestra soberanía nacional  provocando la muerte de un migrante de origen cubano e hiriendo a 4 personas.

 

Lamentable lo ocurrido, ahí hay responsables que no es precisamente la guardia nacional, que cumplía con su labor de salvaguardar el territorio nacional y si hay culpabilidad  en quienes  subieron a esas personas ilegales al autobús y orden embestir a la guardia nacional, así que a investigar   bien y a dar con los verdaderos responsables, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

 

 

lunes, 1 de noviembre de 2021

LA COLUMNA

 





Rumbo político.

+ Crimen que indigna

+ Altamirano ya  cayó el cacique ahora que caigan los secuestradores.

+ Metas logradas en la vacunación anti COVID

+ Los números del COVID en el mundo.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

1 de Noviembre del 2021.

 

Crimen que indigna

 

De retorno a nuestro espacio luego de la cirugía a ambos ojos, con la ingrata y dolorosa noticia del asesinato  de forma cobarde de nuestro amigo Fredy López Arévalo, quien fuera   asesinado a las afueras de su domicilio,  en la violenta ciudad de San Cristóbal de las Casas;  donde la delincuencia prácticamente esta presente en todos los rincones de esa  ciudad antes orgullo de Chiapas, hoy espacio donde  la delincuencia organizada y otros  delincuentes, al  amparo de los usos y costumbres  pululan y delinquen sin control alguno.

 

El crimen de López Arévalo, cimbro al mundo periodístico y político e Chiapas, recordado por  haber sido corresponsal de El Universal en Guatemala, también fue corresponsal de Notimex en varios países de América y Europa en la década de los años 90, entre otros logros en su amplia carrera periodística.

 

Fredy López Arévalo  fue un periodista reconocido y respetado, claro con sus bemoles,  su crimen generado que  grupos de periodistas de Internacionales, nacionales y locales, no solo hayan lamentado su  asesinato, sí no  que  también exigen a la Fiscalía justicia, la atención completa a este lamentable caso y se llegue pronto a la detención de los responsables de este asesinato.

 

Desgraciadamente los números no son muy buenos para nuestra nación referente al asesinato de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Nuestro país  es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de periodistas asesinados y el primero en América Latina. Desde el año 2000 hasta septiembre pasado se ha reportado el homicidio de 142 comunicadores, según un estudio de la encuestadora Enkroll. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 


Altamirano ya  cayó el cacique ahora que caigan los secuestradores.

 

Luego de que  el congreso de estado  nombrara  un consejo municipal en   el municipio de Altamirano  que  se  integra por María García López como presidenta Concejal. Fernando Gabriel Montoya Oseguera, Concejal Síndico y Mayra Teresa Pérez López; Cristóbal Gómez Santis; y Oscar Gómez Velasco, como concejales regidores.

 

Esto luego de que un grupo de ciudadanos  inconformes de ese municipio se negaron a aceptar que  tomara posesión como presidenta municipal a la candidata del PVEM Gabriela Roque Tipacamú,  quien sustituiría  a su esposo. Roberto Pinto Kanter, quien  días antes había sido secuestrado por un gripo de ejidatarios  inconformes que el 15 de septiembre habían banalizado el edificio de la presidencia municipal en un acto de vandalismo que también tiene responsables que deben de ir a la cárcel.

 

Roberto Pinto Kanter  que se convirtió en todo un cacique odiado por el pueblo: estuvo privado de su libertad de forma ilegal por  28 días junto a otras siete personas, lo que también es un delito que tiene responsables y que a fiscalía debe de  detener y procesar para que la impartición de justicia sea de forma justa y se castigue a quien secuestro a estas personas.

 

Mientras que no se vuelvan a modificar las leyes y se permita la reelección y que familiares  cercanos sean  candidatos,  tendremos problemas de esa naturaleza y aún peores, recordemos que así contra estos cacicazgos están prácticamente en pie de lucha en municipios como Pantelho y Simojovel, donde la violencia puede  extenderse por  problemas como los de Altamirano, donde hasta existen esas cosas mal llamados grupos civiles armados, que no son otra cosa que grupos de delincuentes  al asecho y manipulados para obtener el poder,  al tiempo, así las cosas.


Metas logradas en la vacunación anti COVID

 

En lo que ha sido un esfuerzo titánico en donde están inmersas diversas instituciones de salud, educativas y municipales, en  Chiapas se alcanzó la meta de vacunar a 2 millones 174 mil 417 personas,  que  fueron inmunizadas contra COVID-19, con al menos una dosis lo que representa el 60 por ciento de la población mayor de 18 años, así lo dio  a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien fue comisionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar la vacuna a los lugares más apartados de nuestra entidad.

 

Es así que con el  llamado Plan de Refuerzo de Vacunación en Chiapas se han logrado resultados favorables, en el sector de la población de 60 años y más el porcentaje de inmunización es del 71.41; en 50 y 59 se lleva un avance de 67.74 por ciento; para los de 40 a 49, del 64.57 por ciento; de 30 a 39 años del 55.11 por ciento; de 18 a 29, del 48.73 por ciento; y entre los menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, el porcentaje es de 27.24.

 

Todo gracias al trabajo  y esfuerzos de 10 mil voluntarios que integran las brigadas Correcaminos, que han recorrido mil 751 localidades y 180 mil casas, muchas de ellas ubicadas en ligares de difícil acceso y con irregulares orográficas lo que dificulta el acceso a as mismas.

 

Lo cierto es que en nuestra entidad se  continuará con la estrategia Casa por Casa, hasta cumplir la meta de acudir a dos mil lugares a fin de inmunizar a todas los chiapanecos mujeres y hombres, muchos de los cuales se niegan a vacunarse por cuestiones religiosas y por ignorancia, por lo que habrá que batallar de la necesidad de  vacunarse para salvar sus vidas.   Así las cosas.

 

 


Los números del COVID en el mundo.

 

Que la cifra global de muertos por la Covid-19 superó este lunes los 5 millones, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En total, se han registrado más de 246 millones de contagios desde que inició la pandemia a comienzos de 2020.

 

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745 mil 800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607 mil 800; e India con más de 458 mil muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.

 

De las más de seis mil millones de dosis administradas contra covid a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, según el organismo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna