jueves, 8 de agosto de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
8 de Agosto del 2019.
El insultante costo de la democracia.
Que para  clarificar  y darle mayor legalidad  a la democracia siempre tan escasa en nuestro país; En 1977 se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la existencia e importancia de los partidos políticos, reconociéndoles una naturaleza específica como entidades de interés público.
Pero fue hasta la reforma legal de 1987 en que se previó por primera vez el financiamiento público de carácter económico para los partidos políticos y de allá para  acá se han convertido en una carga para  el pueblo de México y se han creado nuevos ricos  con los recursos del pueblo
Muchos de los partidos políticos son una verdaderas lacras de ahí a importancia para que sea  válida la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, entre ellas claro su partido MORENA que hasta  ahora a callado  por esta medida.
Por eso  cobra valor  la iniciativa de recortar el 50% del financiamiento a los partidos políticos, a fin de aprobarla entre septiembre y octubre próximos, para da paso a la proclama presidencial de que ya no estamos en los tiempos de derroche, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre.
Y eso es verdad, baste recordar los derroches  que los partidos grandes y chicos han hecho de los recursos públicos;  solo hay que ver los edificios donde se ubican sus oficinas, los vehículos que  tienen y la gran nomina que  con dinero públicos mantienen.
 Son 5 mil 239 millones de pesos que se tiene programado entregar a los partidos políticos  para el 2020, que dado el caso se reducirán a la mitad se si aprueba la reforma de todos modos seria muchos dinero, más aun si se toma en cuenta que en cada entidad federativa  los partidos políticos nacionales  reciben también  financiamiento;  lo que eleva en una cifra insultante el costo de la democracia.
El tema de la regulación del financiamiento de los partidos políticos genera un sinnúmero de alternativas para procurar la disminución del costo que representa para la sociedad tanto los partidos políticos, como las campañas electorales y las elecciones en sí. Asimismo, la regulación del financiamiento de los partidos políticos va de la mano con otros temas, como: el acceso a medios de comunicación, duración de campañas electorales y la regulación de las precampañas. Todos estos temas se traducen en dinero, en recursos que cuestan al erario, como apunto puntualmente la analista  Rosa Adriana Figueroa Álvarez en su estudio   “Regulación del financiamiento de los partidos políticos en México”  así las cosas.

Violencia magisterial.
Luego de los hechos de violencia suscitados el día de ayer por  parte de los  mal llamados  maestros democráticos, que  volvieron a querer vía la violencia,    evitar que los maestros que si están acordes  con la Cadena de Cambio-Ascenso Magisterial participaran en esta actividad  cuando ya estamos a unos días del inicio del ciclo escolar.
Y es que el día de ayer a  un costado de  la Biblioteca Universitaria en pleno  Boulevard  Belisario Domínguez; vía la violencia las mal llamados  maestros democráticos;  buscaban ingresar a la preparatoria número 7, situación que fue evitada por   Elementos del Grupo Interinstitucional de Seguridad, quienes    contuvieron con grandes  a los maestros disidentes de la CNTE que con cohetones, piedras y palos tratan de boicotear la cadena de cambio que se lleva en  el edificio de  esa  Escuela Preparatoria.
Ante esto  la Fiscalía General de Justicia  dio  saber que El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en la cual ofreció garantías de iniciar las carpetas de investigación en contra de cualquier grupo que haya violentado los derechos de los maestros.     
Durante su intervención, la secretaria de Educación expuso ante el fiscal general los últimos incidentes de violencia ocurridos en Chiapas, en los que se ha visto involucrado un grupo de maestros disidentes durante el proceso de la Cadena de Cambio-Ascenso Magisterial.
Si las cosas  se dan como se comentó en esa reunión, seguramente en los próximos días  el  dirigente de la conflictiva sección 7 del SNTE-CNTE,  Pedro Gómez Bahamaca, debe de ser llamado a  rendir cuentas sobe  los actos  delincuenciales que desde hace ya casi seis años  han cometido contra no solo  contra     el magisterio al que prácticamente explotan con la posible venta de plazas y las  falsas cadenas de cambio que esa organización organiza.
Es por todos conocidos la cadena de chantajes, destrucción de edificios públicos y la quema de edificios públicos posiblemente dictados desde   al CNTE; así que ya es  hora de detener a los responsables de esas acciones contra el pueblo de Chiapas, al tiempo, así las cosas.

Participa IEPC en observatorio.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, participó en el “Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizado los días 8 y 9 de agosto de 2019.     
Durante el desarrollo de la Mesa “Casos Ayutla y Tecoanapa (Guerrero) del Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, Oswaldo Chacón analizó junto con el Consejero Electoral del IEPC Guerrero, Edmar León y la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León, el cambio de método electoral de Sistema de Partidos a Sistema Normativo Interno.

Llama el congreso a fortalecer raíces.
La Comisión de Culturas Populares del Congreso del Estado, que preside la diputada Obdulia Megchún López; presentó el plan de trabajo dando énfasis el fortalecimiento de las raíces culturales, usos y costumbres así como tradiciones de los pueblos.    
Megchún López, añadió que esta acción permite abordar el fenómeno cultural, tomando en cuenta a las bibliotecas, librerías, universidades, teatros, centros culturales, entre otros, para la difusión y promoción del mismo, lo que hará que Chiapas sea reconocido desde este ámbito.           
A la reunión asistieron los diputados integrantes: Jorge Jhonattan Molina Morales, Olga Luz Espinosa Morales, Iris Adriana Aguilar Pavón, Valeria Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos, además de la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, quien preside la Comisión de Turismo
.
Del costal de cachivaches.
Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha asumido su responsabilidad y compromiso de garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres, para quienes han sido víctimas del delito, con especial énfasis a las poblaciones altamente vulneradas, señaló el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos….Promoviendo las artesanías Chiapanecas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas   inauguro en la Ciudad de México, la Expo Ámbar XXII junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puntualizó que con la exposición del trabajo que realizan cientos de artesanas y artesanos a través del ámbar, Chiapas lleva su espíritu a la capital del país para que sus visitantes puedan disfrutar y adquirir estos productos que son resultado del talento y la creatividad… en ese mismo tenor y  también allá en la ciudad de México; En nombre del estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió un reconocimiento de manos del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, por ser la primera entidad en prohibir el uso de cigarrillos electrónicos, donde aseguró que en el estado se ha fijado como una tarea fundamental la salud, atendiendo la principal demanda del pueblo chiapaneco...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna





LAS NOTICIAS LOCALES



 *EL DESARROLLO HUMANO DE CHIAPAS SE LOGRARÁ SOLO CAMINANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN: RUTILIO ESCANDÓN*

• El gobernador presenció el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, del PNUD
• Contiene propuestas concretas para transformar a los municipios y que puedan ser una guía para un mayor bienestar de Chiapas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, encabezada por el representante residente del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, donde señaló que no hay nada que no pueda realizarse si existe voluntad, armonizando la inversión pública con transparencia y caminando de acuerdo a la norma.
Señaló que este encuentro representa una importante agenda de trabajo desde los municipios hasta el más alto nivel, para transformar a México de lo menos que da lo más, para alcanzar el sueño y deseo de las y los mexicanos: acceder a la igualdad y evitar la exclusión; por lo que exhortó a estar muy unidos y ser parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, que no se refiere a un partido político sino a un proceso histórico.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar no para las futuras elecciones, sino para las futuras generaciones. Hay buenas noticias, estamos mejorando y tenemos que hacer el compromiso con los ayuntamientos. Nos queda muy claro que solo desde los municipios se logrará el progreso, si seguimos desde arriba tratando de impulsar y no se suman de forma decidida quienes tienen los instrumentos, por ser las autoridades que atienden de manera directa al pueblo, no vamos a conseguirlo. Debemos caminar en la misma dirección”, acotó.
Al enfatizar que los gobiernos municipales tienen una posición estratégica para conocer las preferencias, necesidades y demandas de la ciudadanía, Jiménez de Luis llamó a las y los tomadores de decisiones que lean y analicen el informe, “no dejen que sea un ejemplar más para engrosar anaqueles de las librerías”. Asimismo, pidió tomarlo como una herramienta que permita identificar problemas y abordarlos desde lo local, aspecto fundamental para atender y erradicar la gran desigualdad que existe entre estados y municipios.
El Informe presentado por la titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD México, Cynthia Valdés Galicia, dio a conocer que el Índice de Desarrollo Municipal (IDH) promedio en la entidad aumentó de 2010 al 2015; los municipios más rezagados han avanzado más rápidamente que el resto, y la desigualdad es ligeramente menor. Además, establece que, para mejorar el desarrollo humano, la acción gubernamental de los municipios es esencial.
“Para lograrlo se requiere de oportunidades, capacidades y agencia de decidir y elegir lo que se quiere, en condiciones de igualdad. Se mide a partir de tres grandes componentes: la salud, la educación y el ingreso, y se caracteriza en los niveles muy alto, medio, bajo y muy bajo”, apuntó Valdés Galicia al tiempo de detallar que el avance del cinco por ciento que tuvo Chiapas en esos cinco años, es el más importante de todo el país, en el cual 111 municipios avanzaron.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, dijo que los estados nacionales y subnacionales tienen la responsabilidad de generar las condiciones para que todas y todos tengan los mismas oportunidades. “El vínculo entre los derechos humanos y el desarrollo es muy estrecho porque ambos conducen al bienestar, trabajemos para hacerlos la nueva cara de México. Para ello, invito a hacer de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable un estilo de vida”.
En su participación, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, especificó que estos actos representan los canales de información y colaboración que ayudan a transformar el entorno, por lo que, desde el primer día de esta administración, se trabaja para construir un estado seguro, al margen de las carencias y que otorgue servicios elementales que la población demanda, con la convicción de contribuir en lo social, económico y político.
Dicho Informe contiene propuestas concretas para transformar a los municipios y que puedan ser una guía para mejorar el desarrollo humano en Chiapas, tomando en cuenta sus particularidades y diseñando soluciones desde lo local. Menciona que el IDH promedio municipal de Chiapas (0.664) se encuentra por debajo del promedio nacional (0.762), donde el 72 por ciento de sus municipios tiene un IDH medio y solo el uno por ciento tienen uno muy alto.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; representantes de las Fuerzas Armadas, legisladoras, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno.


*ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN SEMENTALES BOVINOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE 20 MUNICIPIOS*
• Como parte del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, con el apoyo de la Federación, se busca impulsar la repoblación del hato ganadero con una mejor genética
• Con esta estrategia se refrenda la confianza en la gente que durante años se ha dedicado a esta actividad, aseguró el gobernador
Como parte del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de 280 sementales bovinos a pequeños productores, con lo que se benefició a hombres y mujeres de 20 municipios que durante años han dedicado su vida a la ganadería en la entidad, como muestra de confianza en su palabra.
“Este crédito es fundamental y estoy seguro que vamos a cumplir. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sabe del compromiso de las mujeres y hombres honestos de Chiapas. Tenemos una tierra bendita para la ganadería y la agricultura, aunque estuvimos abandonados muchísimos años, pero hoy la Cuarta Transformación de la vida pública del país se hace patente en todos los ámbitos en el estado, y queremos que se consolide”, apuntó.
Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario señaló que mediante esta estrategia del Gobierno Federal, se cierra el círculo de crecimiento, ya que además de impulsar la repoblación del hato ganadero con una mejor genética y mayor aprovechamiento de la leche y la carne, el ganado que se entrega es comprado en Chiapas, por su alta calidad y presencia a nivel nacional e internacional.
En representación del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Luis Aguilar Castillejos, dijo que como resultado de la coordinación con el Gobierno del Estado, Chiapas es primer lugar a nivel nacional dentro de la ejecución de dicho programa; subrayó que la Federación ha puesto sus ojos en la entidad para vigilar su progreso y respaldarla, con la finalidad de que vuelva a ser uno de los estados más ganaderos y con mayor número de productores.
De parte de las personas beneficiadas, Darío Galileo Borraz Gordillo señaló que el apoyo que reciben hace presente la Cuarta Transformación: “Somos gente que no heredamos grandes extensiones de tierra, pero a base de trabajo y sacrificio hemos logrado salir adelante; estamos seguros que mediante esta ayuda seguiremos produciendo lácteos y carne, generando empleos y contribuyendo en el mejoramiento genético del hato ganadero en el estado”.
Al exponer que Chiapas ocupa el tercer lugar en el inventario ganadero nacional, el cuarto en producción de carne y octavo en producción de leche, Gil Vázquez mencionó que estos sementales favorecen el mejoramiento genético del hato, incrementando el rendimiento por unidad pecuaria y mejorando la economía de las familias del medio rural, ya que se han realizado las pruebas de fertilidad para dar certeza de que cumplirán con su función reproductiva.
Finalmente, Escandón Cadenas dio el banderazo de salida a los ejemplares que se distribuirán a favor de productores de Cintalapa, Acala, Berriozábal, Chiapilla, Chicoasén, Coapilla, Copainalá, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Suchiapa, Tecpatán, Venustiano Carranza, La Concordia, Villaflores, Villa Corzo, Francisco León, Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, sumando con esta entrega un total de seis mil 480 vaquillas y 761 sementales repartidos en el estado.
Asistieron al evento: el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado, Tito Germán de Coss Tovilla; el coordinador del Programa Crédito Ganadero a la Palabra en el estado, Arturo Macosay Córdova; el encargado del despacho de la representación estatal de la Sader, Alberto Orantes Ruiz; el representante del Agente Técnico en el Estado de Chiapas del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, Felipe Pastrana Carpio; el presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas, Ernestino Mazariegos Zenteno, y el presidente de la Unión Ganadera General Ejidal del estado de Chiapas, Domingo Coutiño.

SE REÚNE ISMAEL BRITO CON DIPUTADOS Y HABITANTES DE CHALCHIHUITÁN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de agosto de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, y una comisión representativa de pobladores del municipio de Chalchihuitán.
Al presidir esta reunión, Ismael Brito indicó que después de que el Poder Legislativo separó del cargo a Margarita Díaz y Hermelindo García, como presidenta y síndico en Chalchihuitán, es necesario ubicar en el contexto real la instalación de un Concejo Municipal.
“No queremos que suceda ningún hecho lamentable, por eso es que se da este seguimiento y vigilancia a todo el proceso, para saber lo que más le conviene al municipio”, indicó.
El secretario general de Gobierno señaló que la población debe estar consciente de los tiempos y formas que se deben realizar para que el Concejo Municipal quede legalmente instalado, por eso la finalidad de reunirse para que no haya dudas del trabajo legislativo, al cual estará dando acompañamiento tanto la Secretaría como la misma comunidad.
Finalmente, dijo el funcionario, el objetivo es estar juntos en esta ruta jurídica y mantener la gobernabilidad, porque sólo se busca el desarrollo y la estabilidad social en Chalchihuitán.
Asistieron las diputadas Ana Laura Romero Basurto y Haydeé Ocampo Olvera; y los diputados Marcelo Toledo Cruz, José Octavio García Macías y Maya de León Villard
.



PARTICIPA IEPC EN EL OBSERVATORIO DE SENTENCIAS RELATIVAS A PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

· Evento organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, participó en el “Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizado los días 8 y 9 de agosto de 2019.

Durante el desarrollo de la Mesa “Casos Ayutla y Tecoanapa (Guerrero) del Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, Oswaldo Chacón analizó junto con el Consejero Electoral del IEPC Guerrero, Edmar León y la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León, el cambio de método electoral de Sistema de Partidos a Sistema Normativo Interno.

Al respecto, Chacón Rojas dijo que, el tema de las consultas indígenas y las elecciones que se han celebrado en Cherán, Michoacán; en Ayutla de los Libres, Guerrero, y en Oxchuc, Chiapas, ha abierto una ventana de posibilidades a los pueblos originarios de este país, pero al ser un tema reciente, tiene aún muchas aristas, que las autoridades administrativas y jurisdiccionales de este país tendrán que ir moldeando, pues está en un proceso de construcción.

En su análisis, el Consejero Presidente del órgano electoral planteó si ¿Puede considerarse indígena alguna comunidad, una ciudadana o ciudadano que no hable una lengua materna? A lo que señaló que el ancla de la identidad cultural es la lengua. Recordó que este criterio determinado por la ONU, ha sido fundamental para acreditar la identidad indígena, sobre todo para evitar problemas de simulación en la autoadscripción. Sin embargo, reconoció que deben considerarse las particularidades de cada región.

La inauguración del “Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, estuvo a cargo de la magistrada María Silva Rojas y el magistrado José Luis Ceballos Daza. Durante este día también se analizaron los casos de San Andrés Totoltepec y Xochimilco y Cuestiones Procedimentales.

FORTALECER LAS CULTURAS DE CHIAPAS, NUESTRO COMPROMISO: OBDULIA MEGCHÚN LÓPEZ

Tuxtla Gutiérrez, 08 de agosto de 2019.- La Comisión de Culturas Populares del Congreso del Estado, que preside la diputada Obdulia Megchún López; presentó el plan de trabajo dando énfasis el fortalecimiento de las raíces culturales, usos y costumbres así como tradiciones de los pueblos.

Megchún López, añadió que esta acción permite abordar el fenómeno cultural, tomando en cuenta a las bibliotecas, librerías, universidades, teatros, centros culturales, entre otros, para la difusión y promoción del mismo, lo que hará que Chiapas sea reconocido desde este ámbito.

A la reunión asistieron los diputados integrantes: Jorge Jhonattan Molina Morales, Olga Luz Espinosa Morales, Iris Adriana Aguilar Pavón, Valeria Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos, además de la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, quien preside la Comisión de Turismo.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales planteó sobre el tema de las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparecer, por eso a través de esta comisión de Culturas Populares, legislarán para conservar el habla y la escritura.

Las diputadas Adriana Bustamante y Valeria Santiago; aprobaron el plan de trabajo, al cual enriquecerán con propuestas relacionadas con las universidades y la Secretaría de Educación, para fortalecer las culturas vivas del estado de Chiapas

GARANTIZA FISCALÍA DEL ESTADO INVESTIGAR A GRUPOS QUE VIOLENTAN DERECHOS DE MAESTROS
•​El fiscal general se comprometió a hacer cumplir la ley de manera irrestricta, así como a proceder legalmente en contra de los grupos que actúan fuera del marco de la ley.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en la cual ofreció garantías de iniciar las carpetas de investigación en contra de cualquier grupo que haya violentado los derechos de los maestros.
Durante su intervención, la secretaria de Educación expuso ante el fiscal general los últimos incidentes de violencia ocurridos en Chiapas, en los que se ha visto involucrado un grupo de maestros disidentes durante el proceso de la Cadena de Cambio-Ascenso Magisterial.
Por su parte, el fiscal general se comprometió a hacer cumplir la ley de manera irrestricta, así como a proceder legalmente en contra de los grupos que actúan fuera del marco de la ley; además de mantener los canales de comunicación más estrechos y reuniones periódicas con la secretaria de Educación para evaluar los procesos jurídicos que se hayan iniciado.
Finalmente, aseveró que estará pendiente de todo el proceso de investigación que lleve a cabo la Fiscalía del Estado y a exponer el problema magisterial ante el seno de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
En la reunión participaron además José Luis Hernández de León, titular de la Subsecretaría de Educación Federalizada e Ismael de León Roblero, subsecretario de Educación Educativa.


CHIAPAS REFUERZA SU PRESENCIA A NIVEL INTERNACIONAL
• La Secretaría de Turismo de Chiapas y Conexstur crean alianza para atraer el turismo extranjero
• Chiapas fortalecerá enlaces comerciales que promoverán sus atributos en el mercado internacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de reforzar la actividad turística de Chiapas, la Secretaría de Turismo del estado, encabezada por Katyna de la Vega Grajales, crea una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C. (Conexstur) para atraer visitantes extranjeros.
Esta alianza es una iniciativa del Gobierno del Estado para respaldar a las y los empresarios hoteleros de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Palenque, y fortalecer enlaces comerciales y de promoción turística en la entidad.
Con nueve años de experiencia, el Conexstur es la asociación de Tour Operadores Receptivos conformada por empresas mexicanas líderes en turismo receptivo que muestran lo mejor de México al mundo. Tan sólo en 2018 a través de sus más de 37 mil contactos, logró atraer 750 mil turistas extranjeros provenientes de 115 países de los cinco continentes, que significaron para México una derrama económica de 525 millones de dólares; participó en 18 ferias turísticas internacionales y generó 754 empleos directos.
Anualmente, Chiapas, el espíritu del mundo maya, registra una afluencia turística de 6 millones 620 mil 042 visitantes. Tan sólo en el primer semestre del 2019 recibió un total de 3 millones 860 mil 358 visitantes, siendo el turismo nacional su principal mercado, en comparación con la Ciudad de México que recibió a 587 mil 905 turistas, el Estado de México con 357 mil 677 y Jalisco con 214 mil 307.
Respecto al turismo internacional, la entidad recibió a cerca de 90 mil turistas provenientes de Guatemala; 82 mil 218 franceses, 80 mil 822 argentinos, más de 50 mil alemanes y 46 mil 702 visitantes estadounidenses.
Chiapas es un fascinante destino ubicado al sureste del país, rico en Áreas Naturales Protegidas, sitios arqueológicos del mundo maya, pueblos mágicos, una vasta cultura gastronómica y diversidad étnica, así como experiencias de aventura, sol y playa.
Además de poseer inigualables escenarios naturales como la Selva Lacandona, el Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello, la Sima de las Cotorras, Las Nubes, El Chiflón, entre otras que suman 55 centros turísticos de naturaleza, el bello estado sureño ofrece 21 mil 912 habitaciones en más de mil hoteles y mil 343 restaurantes; 197 agencias de viaje, 19 arrendadoras turísticas y 58 transportadoras, además de siete recintos para congresos y convenciones.

ASUME FISCALÍA COMPROMISO DE GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA A TODAS LAS MUJERES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha asumido su responsabilidad y compromiso de garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres, para quienes han sido víctimas del delito, con especial énfasis a las poblaciones altamente vulneradas, señaló el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos.
En el marco del conversatorio “La reparación del daño a víctimas y la efectiva protección de los derechos humanos”, que organizaron el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), teniendo como invitada de honor a la maestra feminista Ana Fátima López Iturríos, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin), Molina Ramos manifestó que es prioridad para la Fiscalía del Estado el cumplimiento del objetivo del plan emergente para garantizar la integridad, seguridad, vida y derechos de las mujeres y niñas en Chiapas.
Acompañado por Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH y Rocío García Cadenas, directora del Cejum, aseveró que la Fiscalía está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado por un cambio democrático, donde no haya cabida a la simulación, negación e impunidad, y en el que las víctimas vean satisfechas sus necesidades y exigencia de justicia.
Además, señaló que desarrollan los máximos estándares en materia de derechos humanos de las mujeres en las carpetas de investigación, que implica, entre otras estrategias, formar y profesionalizar a todos los fiscales de Distrito para eliminar la presencia de prejuicios y estereotipos en su actuar.
Por su parte, Ana Fátima López Iturríos reconoció el compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar y hacer valer los derechos de las mujeres, además de proporcionar una atención integral y efectiva que coadyuve al fortalecimiento de su autonomía.
“Mostremos nuestra radical intolerancia a la pobreza, a la violencia y a las variadas formas de exclusión y cautiverio, y nuestra voluntad de hacer extensivo el desarrollo, la democracia genérica y las libertades a todas las mujeres”, puntualizó.



EN TIEMPO Y FORMA SE REALIZÓ PROCESO DE CADENA DE CAMBIOS Y ASCENSOS EN SECUNDARIAS GENERALES Y TÉCNICAS
•​Pese al intento de desestabilización por parte de seguidores del dirigente de la Sección VII de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, las y los maestros ejercieron su derecho a participar
•​La dependencia informó que seguirá adelante con los trabajos ya programados para la aplicación del examen para cambios y ascensos
•​Se garantiza la aplicación de la ley, sin distingo alguno, a todo aquel que violente las garantías de terceros
Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación (SE) en Chiapas informó que, pese al intento de desestabilización por parte de presuntos maestros, los trabajos para llevar a cabo el proceso de cadena de cambios y ascensos en secundarias Generales y Técnicas del sistema federalizado, programados en las instalaciones de la Preparatoria Número 7 con sede en la capital chiapaneca, se realizaron en tiempo y forma.
La dependencia detalló que la jornada de actividades se realizaba de manera armoniosa y con toda normalidad a la hora establecida, no obstante, de manera violenta arribó al lugar un reducido grupo de seguidores del dirigente de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bamaca, quienes intentaron nuevamente boicotear las labores que llevaban a cabo las autoridades educativas.
Por lo anterior, se tuvo que garantizar el orden y, sobre todo, velar por la seguridad de las y los maestros, quienes se encontraban ejerciendo su derecho de participar en este proceso de cambios y ascensos, con base a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación estatal.
Dicha acción, subrayó, reafirma el firme compromiso del Gobierno de Chiapas de trabajar coordinadamente, a través de la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado, para garantizar la paz y la la seguridad de las y los docentes, así como la aplicación de la ley, sin distingo alguno, a todo aquel que violente las garantías de terceros.
Finalmente, la SE señaló que, aún con esta postura provocadora de presuntos maestros que, mediante la amenaza y la violencia, anteponen sus intereses particulares por sobre los fines educativos y los derechos de las y los docentes de mejorar sus condiciones laborales, se seguirá adelante con los trabajos ya programados para la aplicación del examen para cambios y ascensos en los distintos niveles educativos del sistema federalizado.

SSYPC DESPLEGÓ POLICÍAS EN SEDES DE CADENA DE CAMBIOS Y ASCENSOS DEL MAGISTERIO CHIAPANECO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desplegó fuerzas de tarea durante el proceso de Cadena de Cambios y Ascensos 2019-2020 del magisterio.

Para dar certeza y mantener el orden público en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, donde se aplican los exámenes a las y los maestros, la SSyPC que encabeza Gabriela Zepeda Soto mantuvo la vigilancia durante toda la jornada para garantizar la integridad física de participantes y autoridades que avalaron las actividades.

Cabe señalar que, como medida preventiva, los elementos de la dependencia estatal resguardaron y trasladaron la paquetería utilizada en dicho proceso llevado a cabo los días 7 y 8 de agosto.

Con acciones como éstas, la SSyPC refrenda su compromiso de mantener el clima de paz y tranquilidad en los procesos democráticos de los diferentes sectores sociales.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición de la sociedad los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Asimismo, se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

LAS NOTICIAS NACIONALES




NI UN PASO ATRÁS', DICE AMLO A QUIENES REALIZAN BLOQUEOS
EL UNIVERSAL-NOTIMEX RODEO, DGO, jueves 08 de agosto 2019,
Frente a los bloqueos que realizan algunas organizaciones campesinas en demanda de que los apoyos sociales federales lleguen a los productores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no dará ni un paso atrás y que los recursos se entregarán sin intermediarios.
“Eso no le gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás. Ya saben cómo soy yo de terco y de perseverante”, externó luego de recorrer el Hospital Rural de El Rodeo del programa IMSS-Bienestar.
Precisó que en su gobierno los recursos se entregarán al productor, no así a los lideres agrarios y de alguna organización, para evitar que lleguen incompletos, con "moche" o "piquete de ojo".
AMLO y gobernador de Durango firman acuerdo por la salud
El presidente y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, firmaron un convenio de colaboración en materia de salud.
El acuerdo precisa que trabajarán de manera conjunta para mejorar los servicios de salud en el estado.
El convenio también fue firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar. "Firmar el acuerdo para trabajar de manera conjunta, la Secretaría de Salud del estado y federal", sostuvo el gobernador de Durango.
Previamente, los funcionaros realizaron un recorrido por el hospital rural de Rodeo donde a ambos les pusieron un dije amarillo con una cara sonriente.

El acuerdo precisa que trabajarán de manera conjunta para mejorar los servicios de salud en el estado. (FERNANDO COMPEÁN)
SIN RENCORES CONTRA ROBLES, PERO QUE SE APLIQUE LA LEY'
EL UNIVERSAL CIUDAD DE MÉXICO, jueves 08 de agosto 2019, actualizada 6:33 pm
La diputada federal por Morena, Dolores Padierna, afirmó que no le guarda rencor a Rosario Robles por el capítulo de los videoescándalos de 2004, en los que su esposo, René Bejarano, se vio involucrado en entregas de dinero del empresario Carlos Ahumada.
"La verdad tarde que temprano sale" dijo Padierna Luna, hoy vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien sin embargo dijo que no desea mal a nadie, ni quiere verla tras las rejas, pues eso lo decidirá la justicia.
Robles fue acusada formalmente este jueves por las autoridades judiciales mexicanas de uso indebido del ejercicio público pues no habría reportado supuestos desvíos por más de 5 mil millones de pesos mientras fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu), en el sexenio pasado.
Por eso Padierna fue cuestionada respecto a si guarda rencor pues Bejarano indicó en 2004 que fue una "traición" de Robles Berlanga la que originó los videoescándalos, consistentes en una serie de videos en los que él y otros perredistas fueron grabados recibiendo dinero de Ahumada, entonces vinculado a la ahora ex funcionaria federal acusada de ilícitos.
"No, véanme dónde estoy, véannos dónde estamos. Esto es lo que vale, esto es lo que cuenta y es un orgullo, un honor que tenemos de que el trabajo, el esfuerzo, la verdad, tarde que temprano, siempre sale", dijo la legisladora.
Pero pidió diferenciar que Robles es acusada por el caso de la llamada Estafa Maestra, "en eso detengamos, eso es lo que analicemos, nada más" y dio por cerrado el tema de los videoescándalos.
Para la legisladora de Morena la Fiscalía General de la República (FGR), que es autónoma por primera vez, "está evitando esta impunidad. Espero que toda esta investigación, que apenas inicia, llegue a término y no se admita nunca más en México la impunidad de nadie".

LOS QUE DICEN QUE ESTOY VIEJO Y 'CHOCHEANDO', TIENEN RAZÓN: AMLO
Aclaró que su lucha no es por su generación, sino por los que vienen
EL UNIVERSAL DURANGO, jueves 08 de agosto 2019, actualizada 7:17 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tienen razón los que dicen que él está viejo o "chocheando", pero aclaró que su lucha no es por su generación, sino por los que vienen detrás.
Tras hacer una revisión del hospital rural de Rodeo, el mandatario reconoció que su generación también fue la responsable de crear la crisis en el país. "Vamos a hacer historia entre todos, saben que ni siquiera por nosotros, tienen razón los que dicen que ya estoy viejo, que ya estoy chocheando. Sí, pero no estoy luchando por mí o por nuestra generación, estamos luchando por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos.
"Qué no fuimos nosotros también los responsables de crear esta crisis, entre todos, nunca habíamos estado tan mal. Nuestros padres no nos dejaron así el país, estaba mejor, cuando nuestros padres nos entregaron el país", destacó López Obrador.
El Presidente afirmó que si hace la tarea y gobierna bien, las siguientes generaciones podrán afirmar que sí hubo una lucha y se llevó a cabo la cuarta transformación del país.
"Estamos empezando apenas, tenemos que rendir muy buenas cuentas, y que todos con mucho orgullo podamos decir: llevamos a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, había un régimen autoritario, corrupto, de injusticias y de privilegios y se decidió llevar a cabo una transformación pacífica y lo logramos y se pudo", expresó el mandatario.
El presidente estuvo acompañado del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

ES TIEMPO DE METER ORDEN EN EL PRI: PRIISTAS TABASQUEÑOS
• Ante militantes de la Chontalpa, Ivonne Ortega Pacheco y Pepe Alfaro Cázares ratifican su compromiso de terminar con las imposiciones y cambiar el modelo de toma de decisiones para que participen todos los priistas.- Que se acabe la petición de cuotas económicas para acceder a candidaturas, denuncian los liderazgos tricolores.
Comalcalco, Tabasco, 8 de agosto de 2019
“En el hogar quien mete orden es la mujer, por eso señora si usted llega a la presidencia nacional del partido, meta orden, es tiempo de meter orden. Que cambien las normas del partido, que cambien las reglas, las estrategias, las técnicas dentro del partido para que podamos recuperar los espacios perdidos”, dijo la militante Nelly Jiménez a Ivonne Ortega Pacheco.
La candidata a la dirigencia del CEN y su compañero de fórmula Pepe Alfaro Cázares, se reunieron con militantes de la Chontalpa en el penúltimo día de campaña, para escuchar sus opiniones sobre el estado actual y el futuro del partido.
“En el proceso pasado mi registro me costó 12 mil pesos y aunque tomé cursos y capacitaciones, todo lo tienen amañado para que quede únicamente el que quieren. Pero eso sí, a la hora de las elecciones van a buscarnos para que trabajemos cuando ellos nunca han caminado el territorio ni han ganado elecciones porque todos sus cargos han sido pluris”, indicó Nelly.
Ezequiel Domínguez, de Cárdenas, comentó que “muchos compañeros militantes se fueron a Morena, pero vamos a recuperar el partido con valor, y haremos que vuelvan esos compañeros. Yo sólo le pido Ivonne que vengan las cosas diferentes y que se respete lo que el pueblo diga y quiere”.
Jessica Chablé, reiteró el compromiso de priistas de Paraíso con la fórmula Ivonne Ortega-Pepe Alfaro y destacó la urgencia de que el partido reconozca el trabajo territorial.
“A veces escuchamos que se dice “vamos a una reunión de actores políticos” y en verdad parece que son actores porque fingen. En cambio ahora en esta reunión estamos los que hacemos el trabajo en el campo, somos los priistas convencidos y ponemos la fe al 100% con Ivonne y Pepe para tomar las riendas del partido porque estamos cansados del dedazo y los padrinazgos”, indicó.
Tomás Ortiz significó la reunión de militantes de la Chontalpa, pues “es un orgullo para el priismo tabasqueño que Ivonne Ortega y Encarnación Alfaro sean nuestros candidatos. Estamos convencidos que con ustedes recuperaremos el asambleísmo real en el partido”.
“Votar por el otro candidato es votar por más de lo mismo y lo que queremos es la refundación del PRI”, subrayó.
Telliny Aguilar, de Comalcalco, afirmó que “el PRI no está muerto en ningún municipio, y por eso estamos aquí en pie”.
“Es difícil pero no imposible lograr el objetivo. Remamos a contracorriente, pero sabemos que debemos triunfar porque Ivonne representa a la militancia de abajo, es la última oportunidad de hacer a un lado a una cúpula que nos ha llevado al fracaso”, asentó.
Después de escuchar a los priistas de la Chontalpa, bajo la sombra de enormes samanes, Ivonne Ortega reconoció el valor y la lealtad con que han sostenido la lucha social y de partido.
“Este es el priismo aguerrido, el de la verdadera militancia, es el priismo con el que queremos tomar la decisiones todos juntos, para levantar al partido y devolverlo al camino del triunfo”, afirmó.
Con ustedes, dijo, “vamos a demostrarle a la cúpula que el voto de los priistas no tiene dueño, que nuestra conciencia no tiene dueño, que ya maduramos y despertamos lo suficiente para decir: este es el momento de la militancia”.
Al concluir el encuentro, los candidatos se trasladaron a Villahermosa, donde prosiguieron su campaña para reunirse con militantes y conceder entrevistas a medios de comunicación.


IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO ALISTA FESTEJOS SIN SU LÍDER, PRESO EN EEUU
Naasón Joaquín, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue acusado en EEUU de abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas
POR: NOTICIEROS TELEVISA
Los miles de fieles de la iglesia La Luz del Mundo se alista para iniciar sus festejossin su líder, Naasón Joaquín, preso en Estados Unidos acusado de 26 delitos, entre ellos trata de personas, pornografía infantil y abuso de menores.
De acuerdo con los voceros de la iglesia, desde hoy y hasta el 15 de agosto se espera la presencia de 600 mil fieles provenientes de 60 países, quienes arriban durante estos días a la sede internacional de la congregación conocida como la Hermosa Provincia, en el oriente de la ciudad de Guadalajara, México.
Este viernes se llevará a cabo la bienvenida para las primeras delegaciones que lleguen a Guadalajara, una ceremonia a la que cada año asisten autoridades locales y nacionales, así como personajes de todos los partidos políticos mexicanos para mostrar su apoyo a los miembros de esta congregación.
Los voceros de la iglesia afirmaron que este año la ceremonia será “estrictamente religiosa”, por lo que no se extendieron invitaciones a ningún funcionario estatal o nacional.
Naasón Joaquín, de 50 años, llamado por sus fieles “Apóstol de Jesucristo”, fue arrestado en junio pasado en el aeropuerto de Los Ángeles (California), acusado de abuso sexual, pornografía infantil y trata de personas, entre otros delitos, luego de que cuatro mujeres, incluyendo tres menores, hicieron acusaciones en su contra.
Las cuatro presuntas víctimas son todas residentes en Los Ángeles e integrantes de la congregación local de La Luz del Mundo.
Aunque los voceros de la congregación han afirmado que Joaquín no perderá su cargo al mando de la congregación ni será reemplazado, es posible que la “Santa Convocación” sea dirigida por su único hijo varón, Adoraím.
Desde sus inicios la iglesia, con 90 años de antigüedad, ha sido un coto de poder familiar. Eusebio Joaquín González -quien más tarde cambió su nombre a Aarón- fundó la iglesia y luego fue sucedido por su hijo Samuel Joaquín.
Tras padecer un cáncer que lo alejó del culto religioso en un par de ocasiones, Samuel Joaquín murió en 2014 y dio paso a la era de Naasón. Todos ellos fueron elegidos por “decisión divina”, según las creencias de los miembros de la agrupación.
La “Santa Convocación” se lleva a cabo de manera anual en Guadalajara hasta el 15 de agosto con la intención de conmemorar el sacrificio de Jesucristo. Durante estos días se realizan bautizos de nuevos miembros, así como la “Santa cena” que recuerda la muerte de Jesucristo.
Con información de Efe.

FGR ACUSA A ROSARIO ROBLES POR DESVÍO DE MÁS DE 5 MIL MDP
La FGR dio a conocer a la defensa de Robles Berlanga que hay tres personas que en su oportunidad informaron a la exfuncionaria de los desvíos de recursos
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTIMEX | DESDE: CDMX, MÉXICO | 8 DE AGOSTO DE 2019 16:40 PM
Este jueves, Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se presentó al Reclusorio Sur de la Ciudad de México para una audiencia a la que fue citada a comparecer por ejercicio indebido del servicio público.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles Berlanga el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la Nación, cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Asimismo, por haber sido omisa de operaciones dudosas que llevaron a cabo diversos subordinados mientras ella encabezaba dichas dependencias.
Durante la audiencia inicial de este jueves en el Reclusorio Sur, en la que se decretó un segundo receso, la defensa de la exfuncionaria federal argumentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) carecía de facultades para imputarla por daños patrimoniales a la Nación.
Sin embargo, el juez explicó que si bien la ASF es un órgano autónomo e independiente, está encargado de revisar y fiscalizar qué se hace con los recursos económicos de la Nación.
El desvío de los más de cinco mil millones de pesos habría sido mediante 27 convenios, entre los que destacan el suscrito con la delegación de la Sedesol en Morelos, así como las universidades Autónoma del Estado de México y Politécnica de Hidalgo.
Asimismo, con Televisora de Hermosillo, las universidades Politécnica de Quintana Roo y de Chiapas, así como Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
En torno a la culpabilidad por omisión, la FGR dio a conocer a la defensa de Robles Berlanga que hay tres personas que en su oportunidad informaron a la exfuncionaria de los desvíos de recursos.
Dichas personas fueron subordinados de Rosario Robles y son Marcos Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez, María del Carmen Gutiérrez Medina y Armando Saldaña Flores.
Ante esto, la defensa de la también exjefa de gobierno capitalina pidió el desglose detallado, entre otras cosas, de la fecha y los montos de los mencionados convenios, por lo que el juzgador ordenó a la Fiscalía hacer dicho análisis, para lo cual se decretó el receso de dos horas.
En uno de los diversos intentos de la defensa por diferir la audiencia, el abogado Oscar Rogelio Ramírez argumentó que había un amparo en Chiapas desde el 19 de julio pasado, interpuesto por un tercer imputado en el caso, cuya identidad se negó a revelar.
No obstante, el juez advirtió al litigante “no me vengas con esos argumentos tramposamente.
“Si no conoces la ley de amparo, no voy a permitir que pretendas diferir la audiencia tramposamente por un amparo que interpuso un imputado que no quieres dar el nombre. Acate mi orden”, afirmó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
Con información de Notimex


Noticias/Diario Tribuna Chiapas



PARTICIPAN EGRESADOS DEL CEUNACH EN GALA DANCÍSTICA EN PALACIO DE BELLAS ARTES
Ciudad de MÉXICO, 08 AGO.- Con la representación del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano acudió a la Gala Dancística que con motivo al egreso de las Escuelas Profesionales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
En este marco, egresados de la Licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, Valeria Pérez, Eduardo Melo y Alexander Pérez, participaron en un seminario de titulación, que se desarrolló en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBAL e interpretaron la coreografía de Ester Lopezllera, denominada ¿Cuánto dura el tiempo presente? Sólo un abrazo.
En presencia de la coordinadora General del CEUNACH, Aurora Oliva Quiñones, los egresados de la Licenciatura en Danza participaron junto a otros ocho bailarines en esta coreografía.
En esta Gala Dancística se contó también con la presencia de jóvenes de la Academia de la Danza Mexicana, del Centro de Investigación Coreográfica, de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” y Escuela Nacional de Danza Folklórica.
Al término del evento, la coordinadora General del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas, Aurora Oliva Quiñones, agradeció a la directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, Carmen Bojórquez el respaldo para que jóvenes de la Licenciatura en Danza de la máxima casa de estudios de la entidad participaran en el seminario de titulación y en la Gala Dancística.
De igual manera, destacó el apoyo gráfico de Juan Carlos Camaños, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
NOTICIAS/DIARIO TRIBUNA CHIAPAS/2019

REALIZA AYUNTAMIENTO TUXTLECO CONVERSATORIO POÉTICO CON JULIO SERRANO CASTILLEJOS
*Con actividades culturales y artísticas conmemoran 127 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital chiapaneca
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Carlos Morales Vázquez, llevó a cabo el Conversatorio poético con el Licenciado Julio Serrano Castillejos, un ciudadano distinguido y formador de generaciones de profesionistas, quien disertó sobre la faceta más sutil del ser humano: la poesía.
Con este acto inicia una serie de actividades enmarcadas en el Primer Festival Tuchtlán en conmemoración del 127 Aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital chiapaneca, en donde se realizarán muestras artísticas, gastronómicas, exposiciones, conciertos, talleres, ballet, danzas tradicionales y otras actividades más que buscan fortalecer nuestra identidad cultural e histórica.
El poeta Julio Serrano Castillejos, abrió la parte más íntima de su alma, adentrando a los asistentes a un mundo lírico, a través de una charla con Linda Esquinca Méndez, José María Sánchez, José María Valente Serrano, Diana Gumeta y Gertrudis Burguete Lara, en donde hablaron de manera general de la poesía chiapaneca, composición poética, métrica y rima, así como de poetas chiapanecos y anécdotas personales de don Julio Serrano, quien se definió por la poesía clásica.
Ante un público selecto, amante de las expresiones culturales y artísticas, también se recordaron imágenes de antaño de la capital chiapaneca, a través de un recorrido fotográfico de la colección personal del extinto Dr. Enrique Esquinca Méndez, prestigiado profesionista, excelente ser humano y destacado político, quien desde su perspectiva aportó lo propio al legado histórico de nuestra ciudad.
Su compañero y amigo de la juventud, Luis Felipe Cancino, se encargó de dar una semblanza de su vida y obra, a través de recuerdos y vivencias comunes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

AUTORIDADES IMPLEMENTAN OPERATIVO CONTRA EL TRANSPORTE IRREGULAR
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 AGO.-Como parte de las acciones de seguridad y reordenamiento en el transporte público elementos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal participan en el operativo interinstitucional en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Federal.
El punto de revisión fue instalado en el acceso poniente de la ciudad, conocido como “La Pochota” donde trabajan 40 elementos con el objetivo de inhabilitar a los vehículos que realizan actividades de transporte público sin la autorización y documentación necesaria.
Cabe mencionar que, hasta el momento han sido asegurados al menos siete vehículos en diversas modalidades de transporte público.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019